Educación para la paz

7
EDUCACIÓN PARA LA PAZ La Educación para la Paz entronca claramente con los valores intrínsecos a la Moral y Cívica, de la que en cierto sentido forma parte, y supone una atención a algunos de ellos. Se centra en los valores de solidaridad, tolerancia, respeto diversidad, capacidad de diálogo y de participación social. Se basa igualmente desarrollo de la autonomía y la autoafirmación individual y colectiva... El concepto de paz no es meramente la ausencia de guerra, sin opone al concepto de violencia, entendida ésta como aquellas situaciones en los que los seres humanos se desenvuelven en u condiciones que le impiden llegar a realizar todas sus potencialidades. La Educación para la Paz se fundamenta en dos conceptos básic concepto de paz positiva y la perspectiva creativa del confli Podemos sintetizar las características de este nuevo concepto o paz positiva: - La paz es un proceso dinámico y permanente. - La paz hace referencia a una estructura social de amplia ju reducida violencia. - La paz exige, en consecuencia, la igualdad y reciprocidad e relaciones e interacciones. - Afecta a todas las dimensiones de la vida. - La paz implica y hace referencia a dos conceptos íntimament ligados entre sí: el desarrollo y los derechos humanos. El segundo concepto en que se apoya Educación para la Paz es conflicto. Habitualmente conflicto se presenta como sinónimo desgracia y, por consiguiente, como algo no deseable. Incluso ocasiones se asocia el conflicto a la violencia, confundiendo determinadas respuestas a un conflicto con su propia naturale conflicto hemos de entenderlo como un proceso natural y consu a la existencia humana. Podemos sintetizar la idea de conflicto en: - Un fenómeno de incompatibilidad entre personas o entre grup entre aquéllas y éstos, mediante el cual se afirman o percibe intereses, valores y /o aspiraciones contrarias. - Los elementos que intervienen en un conflicto son básicamen las personas, el proceso y el problema.

Transcript of Educación para la paz

Page 1: Educación para la paz

EDUCACIÓN PARA LA

PAZLa Educación para la Paz entronca claramente con los valores intrínsecos a la Educación Moral y Cívica, de la que en cierto sentido forma parte, y supone una atención específica a algunos de ellos. Se centra en los valores de solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad, capacidad de diálogo y de participación social. Se basa igualmente en el desarrollo de la autonomía y la autoafirmación individual y colectiva...

El concepto de paz no es meramente la ausencia de guerra, sino que se opone al concepto de violencia, entendida ésta como aquellas situaciones en los que los seres humanos se desenvuelven en unas condiciones que le impiden llegar a realizar todas sus potencialidades. La Educación para la Paz se fundamenta en dos conceptos básicos: el concepto de paz positiva y la perspectiva creativa del conflicto.

Podemos sintetizar las características de este nuevo concepto de paz o paz positiva: - La paz es un proceso dinámico y permanente. - La paz hace referencia a una estructura social de amplia justicia y reducida violencia. - La paz exige, en consecuencia, la igualdad y reciprocidad en las relaciones e interacciones. - Afecta a todas las dimensiones de la vida. - La paz implica y hace referencia a dos conceptos íntimamente ligados entre sí: el desarrollo y los derechos humanos.

El segundo concepto en que se apoya Educación para la Paz es el de conflicto. Habitualmente conflicto se presenta como sinónimo de desgracia y, por consiguiente, como algo no deseable. Incluso en ocasiones se asocia el conflicto a la violencia, confundiendo determinadas respuestas a un conflicto con su propia naturaleza. El conflicto hemos de entenderlo como un proceso natural y consustancial a la existencia humana.

Podemos sintetizar la idea de conflicto en: - Un fenómeno de incompatibilidad entre personas o entre grupos, o entre aquéllas y éstos, mediante el cual se afirman o perciben intereses, valores y /o aspiraciones contrarias. - Los elementos que intervienen en un conflicto son básicamente tres: las personas, el proceso y el problema. - Es necesario diferenciar entre la propia existencia del conflicto, con algunas formas no positivas de resolución. Es decir, la violencia no es más que uno de los medios para afrontar un conflicto. - Es necesario diferenciar entre la agresión y otras conductas violentas de la agresividad o combatividad. La agresividad forma parte del comportamiento humano, no es negativa en sí misma, sino necesaria para la autoafirmación, física y psíquica del individuo. La agresividad no deriva inevitablemente en violencia.

De todo lo expuesto, hemos de entender Educación para la Paz como un proceso educativo, continuo y permanente, fundamentado en los dos conceptos definidores, el concepto de paz positiva y la perspectiva creativa de conflicto, y que a través de la aplicación de métodos problematizantes pretende desarrollar un nuevo tipo de cultura, la cultura de la paz, que ayude a las personas a desvelar críticamente la realidad, compleja y conflictiva, para poder situarse ante ella y actuar en consecuencia.

De esta definición, así como de las características de los dos conceptos en los que se fundamenta, se pueden deducir los siguientes principios educativos: - Educar para la Paz es una forma particular de educación en valores. Educar para la paz supone

Page 2: Educación para la paz

educar desde y para unos determinados valores; valores tales como la justicia, la cooperación, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal y la toma de decisiones, … al mismo tiempo que se cuestionan aquellos que son antitéticos a la cultura de la paz, como son la discriminación, la intolerancia, el etnocentrismo, la obediencia ciega, la indiferencia e insolidaridad, el conformismo, etc. - Educar para la Paz es una educación para la acción. Presupone una invitación para la acción comenzando por nuestros comportamientos y actitudes como educadores, sabiendo que cuanto más corta sea la distancia entre lo que decimos y lo que hacemos, más eficaz será nuestra labor. - Desde el punto de vista pedagógico, esta acción debe entenderse continuamente en la relación que debe existir entre el microcosmos escolar y el macronivel de las estructuras sociales. - Educar para la Paz, pretende recuperar la idea de paz positiva para el conjunto de los ciudadanos y en todas las esferas de relación humana. Desde esta perspectiva, y en el ámbito escolar, la Educación para la Paz comienza en el micronivel más cercano, el aula, su organización e interacciones que en la misma se producen. Esto significa: - Construir y potenciar unas relaciones de paz entre los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje. - La organización democrática del aula, fomentando la utilización de estructuras didácticas que impliquen la participación del alumnado en el “qué” y en el “cómo” de lo que se va a estudiar, en la cogestión de la vida de aquélla y en la resolución no violenta de los conflictos que en la misma se produzcan. - Desde el punto de vista metodológico, se potencia el uso de métodos problematizantes, basados en el aprendizaje por la experiencia, siempre que ello sea posible. Se postula la utilización del denominado método socioafectivo. Este método se desarrolla en tres fases: vivencia de una experiencia, descripción y análisis de la misma, contrastar e inferir la experiencia vivida a la vida real. - Desde el punto de vista didáctico, Educar para la Paz, se traduce en los siguientes objetivos:

Page 3: Educación para la paz

La paz es un estado interno de los individuos que se manifiesta en nuestra relaciones ante los demas y

por lo demas, la paz genera creer en los proyectos del prójimo en respetar sus individualidades, sus

particularidades que lo hacen unico. Al comprender estos principios y practicarlos entenderemos que es

tan facil vivir en armonia.

La paz no se recibe, es producto de lo que damos a los demas se necesitan dos para estar en conflicto

por lo tanto yo recibo estar en paz con el otro.

La paz de un niño es ejemplo de un mundo lleno del perdon y un nuevo comienso en una relacion, tu le

dañas y el no sabe de ofensa y te sigue tratando igual, sin reparar en lo que paso, sin tan solo los

grandes aprendimos de ellos.

La paz la alcanzaremos cuando cada uno nos dispongamos a perdonar al otro, la madre Tereza de

Calcuta nos enseña que lo mas hermoso que le podemos ofrecer a nuestro enemigo es el perdon.

Si en verdad anhelamos la paz no la busquemos fuera, ella se encuentra en nuestro interior, el

conquistar la paz es tarea de todos pero se logra si sumamos todos nuestra propia paz.

Nuestro país se debate en este momento, en fuertes corrientes violentas por situaciones económicas y

sociales. El impulso agresivo de algunas protestas y reclamos desata una violencia incontrolada, fruto

del desborde del carácter.

Pero no será sin dudas este el camino que traerá la solución a los problemas. Se hace necesario

entonces, procurar la serenidad en los pensamientos y sentimientos para que los actos sean acordes con

ese objetivo de cambio que se reclama, junto con un profundo sentimiento de solidaridad por los que

padecen estas situaciones.

Estas alteraciones que sufre el país responden al cúmulo de acciones de quienes constituimos su pueblo

y de las energías e inteligencia de sus gobernantes.

Por sobre todo, el país necesita de la serenidad, firmeza y decisión de bien de sus hombres para que

puedan alcanzar las pautas de progreso que estos se propusieron.

Los actos convulsionados, si bien tienen su poder de fuerza sobre los que gobiernan, llevan en sí fuerzas

destructoras de la violencia de masas.

Page 4: Educación para la paz

Las masas, según Ortega y Gasset, son fuerzas que por incontroladas, ocasionan daños irreversibles,

anulan la capacidad de discernir que sí tiene el hombre individualmente y producen su acción como

fuerzas de descontrol.

Aunque los reclamos casi siempre son legítimos y responden a los derechos naturales, los medios para

llevarlos a cabo son los objetables. Porque la violencia no logra nunca imponer la razón, ni la

comprensión y jamás será solución sino sólo caos.

Sin embargo, ante grandes obstinaciones del poder de los hombres, sólo actos fuertes y desesperados

logran romper esas corazas de imposición. Para ello se inmolan seres que con su ejemplo y sus vidas

marcan rutas en la evolución terrena.

Fueron espíritus amantes de pacificar pueblos, recorrieron con dolor ese camino y comprendieron en

sus corazones que sólo inmolándose dejarían la fuerza de sus palabras. Fueron Luther King, Gandhi,

Jesús y muchos otros que desde sus lugares en la vida bregaron con sus vidas por la unión, el amor y la

paz de los pueblos. Se fueron de este plano dejándonos su mensaje: 'Sólo por el amor se llega a la paz'.

Nosotros tenemos otras realidades, nuestras violencias son de hombres más cultos o más preparados

intelectualmente, pero que han hecho abuso de poder y como pueblo, sólo se reclaman derechos

naturales ya ganados.

Pero, reiteramos, la forma y los medios utilizados para ello no siempre son legítimos desde el punto de

vista moral, de la evolución del espíritu.

Esta violencia, instalada aún en el espíritu como defensa y motor de su accionar, debería desaparecer

porque el hombre consciente promueve su propia evolución por sistemas más pacíficos y responsables

que son: Comprensión-Tolerancia-Respeto.

Armando con paciencia, luchando con la verdad, trabajando con dignidad, encontrará el ser sus propios

derechos, los derechos del espíritu a desarrollar su existencia en procura de su evolución espiritual para

que la violencia deje así su fuerza destructiva y se convierta en la fuerza imponderable del amor y la

verdad.

"A la paz se llega por el camino del amor. Esto no lo pueden comprender los espíritus violentos que

buscan llegar por las vías de la fuerza.

Ama a tu prójimo y desearás para él, el bienestar del hogar. Ama a tu hermano y desearás para él, que

comprenda que la vida es una larga cadena de hechos que promueven su evolución. Ama a la nación y

desearás que la gobiernen hombres que tengan estos sentimientos, pero si ello no ocurre, no será la

violencia la que imponga la razón, ni la comprensión ni la tolerancia que es el amor.

Page 5: Educación para la paz

La violencia no es el camino, sólo genera más violencia.

Pacificar el carácter es un camino; desarrollar la solidaridad, otro camino; brindarse generosamente sin

especulaciones, otro camino. Todas son sendas que llevan a un mismo destino: la vida feliz del ser

humano.

En este desarrollarse, la vida se perfecciona y toma matices más armónicos y la estabilidad emocional se

manifiesta porque no estarán las fuerzas descontroladas de la personalidad sino lo que el hombre desee

ser, un individuo más pacífico, dueño de su propia vida, con amor y paz.

Por ello, si queréis la paz, os invito a amar, porque en el desarrollo de este sentimiento se encuentran

todas las fuerzas para lograr eso tan anhelado: la paz".

. Concepto de Educación

Es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. la educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.

Se refiere a la influencia ordenada y voluntario ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.