Efrain Marquez

19
387 TIERRA FIRME Reflexiones sobre cómo construir el proyecto de tesis doctoral desde la perspectiva cualitativa EFRAÍN MÁRQUEZ PÉREZ INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS RESUMEN: La Tesis Doctoral como todas aquellas actividades académicas donde se exige la defensa del trabajo de investigación ante un jurado calificador, previamente requiere la elaboración del Proyecto de Tesis Doctoral, el cual igualmente está sujeto a evaluación. En correspondencia con ello presentamos una propuesta de investigación cualitativa sustentada explícitamente en una epistemología orientada a producir conocimiento basada en la coherencia paradigmática. Invitamos al doctorando que la considere como una alternativa para abordar la realidad social. Advierto que no se pretende establecer reglas fijas e inmutables, ni procedimientos lineales, con pasos fijos. Al contrario, se trata de una construcción donde las ideas, conjeturas, puntos de vista del autor, es decir, su reflexividad están en constante y estrecha relación con el contexto, con las vivencias de los actores sociales, y con los contenidos de la producción teórica sobre el tema de investigación. Todo ello atendiendo a las posturas epistemológicas existentes en el ámbito de los estudios sociales. Tiene entre sus propósitos evitar centrar la investigación solamente en los aspectos pragmáticos. PALABRAS CLAVE: Naturaleza y cualidades de la tesis doctoral, propuesta epistemológica, coherencia paradigmática, diseño de investigación cualitativa. L Tierra Firme. Caracas - Venezuela N° 103, Año 26 - Vol. XXVI, pp. 387-405, 2008 INTRODUCCIÓN a relación Proyecto-Tesis exige que el doctorando esté atento a la naturaleza de la Tesis Doctoral, es decir, a su definición y a sus cualidades. Entre las definiciones de Tesis Doctoral tenemos la que nos ofrece Suárez-Íñiguez (2000), a partir del Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia: “Tesis es la disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad”. Expresa el mismo autor que: “Disertar, por su parte, significa “razonar, discurrir detenida y metódicamente sobre alguna materia, bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas” (p. 13).

Transcript of Efrain Marquez

Page 1: Efrain Marquez

387TIERRA FIRME

Reflexiones sobre cómo construirel proyecto de tesis doctoral desdela perspectiva cualitativa

EFRAÍN MÁRQUEZ PÉREZ

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

RESUMEN: La Tesis Doctoral como todas aquellas actividades académicas donde se exige ladefensa del trabajo de investigación ante un jurado calificador, previamente requiere la elaboracióndel Proyecto de Tesis Doctoral, el cual igualmente está sujeto a evaluación. En correspondenciacon ello presentamos una propuesta de investigación cualitativa sustentada explícitamente en unaepistemología orientada a producir conocimiento basada en la coherencia paradigmática.Invitamos al doctorando que la considere como una alternativa para abordar la realidad social.Advierto que no se pretende establecer reglas fijas e inmutables, ni procedimientos lineales, conpasos fijos. Al contrario, se trata de una construcción donde las ideas, conjeturas, puntos de vistadel autor, es decir, su reflexividad están en constante y estrecha relación con el contexto, con lasvivencias de los actores sociales, y con los contenidos de la producción teórica sobre el tema deinvestigación. Todo ello atendiendo a las posturas epistemológicas existentes en el ámbito de losestudios sociales. Tiene entre sus propósitos evitar centrar la investigación solamente en losaspectos pragmáticos.

PALABRAS CLAVE: Naturaleza y cualidades de la tesis doctoral, propuesta epistemológica,coherencia paradigmática, diseño de investigación cualitativa.

L

Tierra Firme. Caracas - VenezuelaN° 103, Año 26 - Vol. XXVI, pp. 387-405, 2008

INTRODUCCIÓN

a relación Proyecto-Tesisexige que el doctorando estéatento a la naturaleza de laTesis Doctoral, es decir, a sudefinición y a sus cualidades.

Entre las definiciones deTesis Doctoral tenemos la que nos ofrece

Suárez-Íñiguez (2000), a partir delDiccionario de la Lengua Española, de la RealAcademia: “Tesis es la disertación escrita quepresenta a la universidad el aspirante al títulode doctor en una facultad”. Expresa el mismoautor que: “Disertar, por su parte, significa“razonar, discurrir detenida y metódicamentesobre alguna materia, bien para exponerla,bien para refutar opiniones ajenas” (p. 13).

Page 2: Efrain Marquez

TIERRA FIRME388

En este sentido, considera que existe unacorrespondencia entre la Tesis Doctoral y elDoctorado, al respecto dice: “como eldoctorado es el más alto grado que otorga unauniversidad y tiene por objetivo adquirir unconocimiento profundo y serio en una materia,en sentido estricto es el único que requieretesis”. Luego afirma que es por ello que en elmundo universitario “se defina el papel deldoctorado como el de la formación deinvestigadores de alto nivel y se les exija laelaboración de una tesis” (p. 14).

En Venezuela, el Ministerio deEducación, Cultura y Deportes, estableció laNormativa General de los Estudios dePostgrado en la Gaceta Oficial Nº 321.321,de fecha 2 de diciembre de 2001, en lossiguientes términos: “Los estudios deDoctorado tienen por finalidad la capacitaciónpara la realización de un trabajo deinvestigación original que constituya unaporte significativo al acervo delconocimiento de un área específica del saber.Estos estudios conducen a la obtención delgrado de doctor” (Artículo 26).

Entre los requisitos establecidos en dichaNormativa para obtener el Grado de Doctor,tenemos que se exigirá la presentación de laTesis Doctoral, la cual queda definida por elEstado venezolano de la siguiente forma:

La Tesis Doctoral debe constituir un aporteoriginal relevante a la ciencia, la tecnología,o las humanidades y reflejar la formaciónhumanística y científica del autor. La Tesisdeberá ser preparada expresamente para laobtención del Doctorado bajo la direcciónde un tutor. (Artículo 28).

En cuanto a las cualidades de la TesisDoctoral, es de señalar que un aspecto que leotorga su especificidad es su carácter detrabajo de investigación orientado a laproducción de conocimiento en el área delsaber que se trate. De allí que se la caractericecomo un aporte original, generador de teoríarelevante para las comunidades científicas ypor ende a la sociedad humana.

En estas definiciones se incluye al autor(a) como actor importantísimo y a la vez se leexige asumir una actitud crítica. Por lo tanto,debe profundizar en las formas de generarconocimiento desde diferentes enfoquesepistemológicos, desarrollar un sentido de laresponsabilidad consigo mismo y con elcolectivo y una capacidad de acciónindependiente pero sustentada en lainterrelación constructiva, orientada aldesarrollo proactivo.

Una vez presentadas estas considera-ciones sobre la Tesis Doctoral, pasaremos apresentar los componentes de nuestrapropuesta. En estricto sentido didáctico, estapropuesta incluye los siguientes componentes:

1. La Aproximación al Objeto de Estudio.2. El Soporte Epistemológico.3. El Contexto Conceptual.4. El Soporte Metodológico

1. APROXIMACIÓN AL OBJETO DEESTUDIO

Consiste en aproximarse al tema enestudio desde una perspectiva múltiple quetoma en cuenta:

Page 3: Efrain Marquez

389TIERRA FIRME

...“como el doctorado es elmás alto grado que otorgauna universidad y tiene por

objetivo adquirir unconocimiento profundo yserio en una materia, en

sentido estricto es el únidoque requiere tesis”.

• El plano teórico-conceptual.• La perspectiva de quien investiga, es decir,

la reflexividad del investigador.• Las vivencias y discursos cotidianos.

Desde el momento mismo del inicio dela investigación se incluyen tanto lasproposiciones teóricas de los autoresconsultados, las voces deinformantes que enconversaciones informalesaportan sus opinionessobre el tema de inves-tigación, las diversassituaciones observadas, asícomo la reflexividad delinvestigador expresada ensus ideas, conjeturas yopiniones. González(2000) destaca la impor-tancia que tiene para lainvestigación cualitativaesta perspectiva múltiple pues significa “laapertura del investigador hacia el fenómenoestudiado” (p. 12). Es de señalar que estaestrategia no puede aplicarse en el enfoquecuantitativo debido a que se les exige a losinvestigadores delimitar el problema deinvestigación conduciendo al reduccionismometodológico por efectos de “Lasimplificación a priori del objeto deinvestigación, que es característica central dela epistemología positivista” (Ibídem).

De manera diferente, para laepistemología cualitativa los contenidos de larevisión teórica; las opiniones y comentariossurgidos del discurso cotidiano; las

situaciones observadas y las impresiones eideas surgidas de la reflexividad delinvestigador, se convierten en fuentes deconocimiento. Estas diversas fuentes deinformación preliminar poseen la mismaimportancia para efectos de la construccióndel objeto de estudio, por lo tanto ninguna de

ellas puede ser obviada.Esta estrategia teórico-epistemológica es diferentede la estrategia cuantitativaque consiste en plantear yformular un problema deinvestigación.

En el intento deexplicar cómo se construyeel objeto de estudio en laestrategia cualitativa,presentaré las siguientesreflexiones. En el enfoquecualitativo se busca que el

investigador se introduzca lo más posible enla situación a ser estudiada, la cual no es deltodo conocida por él. Se asume que la realidadque se investiga es desconocida por quieninvestiga, pero debido a que ningúninvestigador construye su objeto de estudiopartiendo de la nada, se puede entoncesconsiderar que la realidad social a serinvestigada tiene un carácter contradictoriopara el investigador, ya que si es bien ciertoque no es conocida, también es cierto que noes absolutamente desconocida para él, porquesu capital cultural contribuye a aportarleinformación sobre el tema que haseleccionado. Pero también hay que aceptar

MARELVYS
Resaltado
Page 4: Efrain Marquez

TIERRA FIRME390

que esta información producto de suexperiencia académica y de sus vivenciascotidianas y/o profesionales es insuficiente,sin negar por ello su importancia.

Es aquí donde se produce una rupturasignificativa del enfoque cualitativo con elmodo como el enfoque cuantitativo inicia elProyecto. Ello se debe fundamentalmente aque en la investigación cuantitativa se planteay formula un problema de investigación. Seexige que la formulación quede bien definida,bien delimitada, a fin de evitar lasimprecisiones, las ambigüedades, respon-diendo al ideal del laboratorio social (VerSabino, 1992; Ramírez, 1996; Hernández,Fernández y Baptista, 2003).

De esta forma el diseño cuantitativo seconvierte en una camisa de fuerza para elinvestigador debido a su carácter lineal.Mientras que para el enfoque cualitativo loscontroles, la pureza de la precisión no sonimportantes porque lo inacabado es siemprebienvenido. Es por ello que el diseñocualitativo recibe con justicia la denominaciónde diseño emergente.

Así pues, para el enfoque cuantitativo laexperiencia y el conocimiento sobre el temaadquirido por el investigador por vías tantode la revisión documental, bibliográfica yelectrónica, de su socialización académica,como a través de su experiencia prácticalaboral-profesional, son elementos con-siderados suficientes para plantear y formularel problema de investigación, lo cual traeaparejado implicaciones que no son solamentede carácter procedimental, sino que se

vinculan directamente con la concepción dela realidad social, tal y como lo expresa Ruiz(2003): “La pretensión, tan insistente en lasinvestigaciones cuantitativas, de precisarconceptual u operativamente los términos delproblema para, sobre ellos, establecerproposiciones y relaciones hipotéticas (lashipótesis), es empobrecedora ycontraproducente en las cualitativas” (p. 53).En este mismo orden de ideas González(2000) dice que en el enfoque cuantitativo:“Tradicionalmente, el momento inicial de unainvestigación se define por el planteamientodel problema (el cual) aparece como unaentidad estática, fija y a priori que orienta elresto de las operaciones del diseño deinvestigación”. Ello implica limitaciones quenuestro autor subraya de la siguiente manera:

Simplificación del objeto de estudio. Todala metodología inspirada en el positivismoexpresa esta tendencia. El problema debe serconcreto para que se puedan determinar lasvariables que serán objeto de operación ysusceptibles de correlaciones estadísticas, oque permitirán la repetición del experimentoen situaciones similares.Carácter invariable y apriorístico delproblema. El problema se define a priori ytoda la investigación es dirigida a lacomprobación de aquellas hipótesis que sederivaron de él. (pp. 47-48).

En atención a lo anterior, en nuestro casoprefiero la expresión: Aproximación al Objetode Estudio que aquella denominada en losmanuales de investigación con alcanceinternacional: Formulación del Problema.Esta preferencia obedece a una decisiónepistemológica donde se asume que el iniciode una investigación social implica para el

MARELVYS
Resaltado
Page 5: Efrain Marquez

391TIERRA FIRME

investigador un momento de sus reflexiones“que le permite identificar lo que deseainvestigar y que puede aparecer en unaprimera aproximación de forma difusa y pocoestructurada” (Ibídem: 48). Por lo tanto, elinvestigador para producir conocimiento norequiere focalizar, ni delimitar, el tema deinvestigación pues de él no va a dependerdirectamente el posterior desarrollo de lainvestigación. Lo cual nos lleva apreguntarnos: ¿Cuál es la importancia quetiene para la investigación cualitativaaproximarse de manera múltiple a laconstrucción del objeto de estudio?

Su importancia queda subrayada encuanto que es un punto de partida de primerorden porque, por un lado, no cosifica elobjeto de estudio, ni le reduce su dinamismodelimitándolo a priori; y por otro lado,representa la construcción de unainvestigación que a medida que elinvestigador interactúa reflexivamente conpersonas y contextos y reflexiona críticamentesobre el contenido teórico, se irá logrando laconcreción hacia nuevas y variadas formas nisiquiera imaginadas. Acá radica laimportancia del Proyecto para el posteriordesarrollo de la Tesis Doctoral. El Proyectoes en sí el inicio de ésta. Por supuesto, no esuna especie de guía inmutable, es sólo eso,un inicio riguroso que va constituyéndoseimbricando la teoría y la práctica y la prácticay la teoría.

Para nuestra propuesta, lo anteriorevidencia que el propósito de relacionar alinvestigador con personas, grupos y contextos

particulares en la construcción del objeto deestudio, obedece a tres aspectos. En primerlugar, evitar la tendencia de la propuestacuantitativa de que sea la teoría la queunilateralmente oriente la investigación. Ensegundo lugar, iniciar la investigación con laapertura del investigador a la complejidad delo social. En tercer lugar, suprimir el puntode vista preponderante que la investigacióncuantitativa le otorga al investigador endecisiones importantísimas tales como, quédebe investigarse y cómo debe hacerse lainvestigación.

En atención a lo expuesto, insisto en queno se trata de plantear, formular y delimitarun problema de investigación. Se trata, esosí, de construir el objeto de estudio entrandoen contacto teórico y práctico con la situaciónsocial a ser investigada.

Ruiz (2003) destaca que no se trata deformular unilateralmente un problema sinomás bien de definirlo y subraya las ventajasrelacionadas con la producción deconocimiento:

Definir el problema, finalmente, es entrar encontacto con él, no delimitar sus fronteras.No se trata de poner una cerca conceptual asu alrededor para persuadirse de que unoestá “dentro” del problema mismo, sino desumergirse en él (…) para disfrutar de laconvicción, desde el principio de lainvestigación, de que uno está en el “medio”,en el fondo, en la médula del problema (…)Definir por tanto, no es delimitar, rodear,circunscribir con precisión un problema, sinosituarse, orientarse, sumergirse, acercarse,contactar con el núcleo, el foco, el centrodel mismo (p. 53).

En síntesis, lo provisional de laconstrucción del objeto de estudio en el

MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
Page 6: Efrain Marquez

TIERRA FIRME392

Proyecto de Tesis Doctoral sustentado en laperspectiva cualitativa, se debe a que elinvestigador al darle participación a sureflexividad, a los planeamientos teóricoscontenidos en la revisión Inicial de labibliografía inherente al tema e incluir lassubjetividades de las personas y lassituaciones observadas en contextosparticulares, de hecho está consciente de queestas diferentes versiones sobre su tema deinvestigación serán posteriormenteprofundizadas en la Tesis Doctoral. Esaconvicción le servirá para orientarla bajo elsupuesto de que pueden cambiar en la medidaque él se posicione en el contexto de suinvestigación.

La Aproximación al Objeto de Estudioqueda complementada por las Preguntas deInvestigación y los Objetivos de la futurainvestigación.

Las preguntas de investigación puedensurgir o tener su origen no sólo en la revisiónbibliográfica y electrónica como en el enfoquecuantitativo, sino también en la observaciónde campo, en la experiencia, en el diálogo.Se refieren a procesos, no a la búsqueda derelaciones entre variables. Al contrario, aludenal proceso de construcciones intersubjetivas,a la construcción de significados, deinterpretaciones sobre un evento, un proceso,una situación, un conflicto, un consenso.Expresan la acción social de manera general.Por ejemplo: ¿Cómo ocurre algo? ¿Por quéocurre algo? ¿Por qué en las comunidades debajos ingresos las mujeres participan más quelos hombres?

Los objetivos de la investigaciónespecifican la finalidad de la investigación.Se orientan hacia cómo se han elaborado esossignificados, cómo se producen esasversiones, cuáles son los elementos culturalespresentes en tal consenso o en esasconstrucciones intersubjetivas. Por ejemplo¿Cómo se manifiesta el dinamismo de losmiembros de un grupo cultural? ¿Cómo hanvariado los discursos de los gremios docentes?¿Cómo el grupo construye el significado deléxito docente? ¿Cuáles son las versiones quelos venezolanos tienen o han elaborado de lademocracia? ¿Cómo se construye elsignificado del cáncer en familias de enfermosterminales? ¿Cómo se construye el significadode una manifestación musical?

2. SOPORTE EPISTEMOLÓGICO

En este componente el investigadorpresenta la selección del paradigma y por endela orientación de la investigación.

En primer lugar cabe preguntarse ¿Porqué presentar el soporte epistemológico en elProyecto de Tesis Doctoral? Porque a travésdel soporte epistemológico el investigadorplantea con claridad su posicionamiento conrespecto a los aspectos fundamentales comoson: presentar cuál es su investigación y cómose la llevará a cabo. Es en sí un momento dereflexión teórica de la investigación.

La dimensión epistemológica se refierea las relaciones que el investigador establecepara producir conocimiento. La diversidad deestas relaciones en las ciencias sociales se

MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
Page 7: Efrain Marquez

393TIERRA FIRME

explican a partir de las concepcionesontológicas asumidas por cada paradigma.Tenemos así, las relaciones de exterioridadutilizadas en el enfoque cuantitativo y lasrelaciones de interacción utilizada en elenfoque cualitativo. Por lo tanto, elinvestigador debe expresar con claridad de quémanera establecerá estas relaciones.

Dice Sánchez (2000), que lainvestigación cualitativa es interactiva en dosaspectos. Por una parte, la interacción entrelas diferentes partes del diseño; y por otraparte, por la permanente interacción entreinvestigador y participantes, en donde “seadmite que los valores de uno influyen en elotro, reconociéndose así la imposibilidad, yla inutilidad, de ejercer controles para lograrla neutralidad” (p. 101).

Es de resaltar que el tipo de relación quese establezca tiene que ver directamente conel paradigma seleccionado. Este es otroaspecto del soporte epistemológico.

¿Por qué seleccionar un paradigma en elProyecto de Tesis Doctoral? Al respecto enpalabras de Wiesenfeld (2001):

La elección de paradigmas implica una tomade decisiones en la que se conjugan valores,ideología, sentimientos, formaciónacadémica, tipo y proveniencia de laspublicaciones a las que tenemos acceso,experiencia profesional e investigativa,características y motivaciones individuales,institucionales y locales, cualidadespersonales (creatividad, atrevimiento paradisentir de las tendencias dominantes, etc. (p.121).

En este mismo orden de ideas, Ruiz(2003), considera que la selección del

paradigma es una de las principalesdecisiones estratégicas de la investigación yaque plantea consecuencias para el desarrollodel trabajo. Dice que: “Estas consecuenciasprovienen del hecho de que (…) losproblemas metodológicos están relacionadoscon los postulados epistemológicos y éstos,a su vez, con los supuestos ontológicos decada paradigma” (p. 60). Acá se constata lacoherencia paradigmática que la investi-gación cualitativa le exige al investigadordesde el momento mismo de la elaboracióndel Proyecto de Tesis Doctoral. Esta exigenciatiene como propósito oponerse a lacombinación acrítica de métodos y técnicaspropuesta por el modelo “multimétodos”, oel modelo “cualicuantitativo”. La coherenciaparadigmática es un aspecto que traduce elrigor teórico de la investigación cualitativa yque debe estar presente en la construccióndel Proyecto de Tesis Doctoral. Suimportancia radica en que, como afirma elautor citado: “Esta conexión íntima conllevaque los objetivos de la investigación, lanaturaleza del conocimiento, el papel de losvalores, el modo concreto de operar seandiferentes en función del paradigma elegidoal inicio de la investigación” (Ibídem).

Asimismo, el propósito de la selecciónde un paradigma cualitativo en el soporteepistemológico orienta la relación entre elinvestigador, los investigados y el contexto,para producir conocimiento en relacionesinteractivas. De allí que el investigador debeasegurarse que el lector comprenda por quéhizo la selección de un paradigma y por

MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
Page 8: Efrain Marquez

TIERRA FIRME394

supuesto por qué éste es apropiado parafundamentar ontológica, epistemológica ymetodológicamente su investigación. Esnecesario que haga el esfuerzo para dejar clarocuál es la base de interpretación que haprivilegiado. Ello lo conduce a reflexionar,como hemos dicho, sobre la diversidadparadigmática que existe en la actualidad enla investigación social, y en la investigacióneducativa en particular, haciendo énfasis enel concepto de paradigma, en sus dimensionesy en sus propósitos.

Como se infiere, la selección delparadigma en el Proyecto se vincula conaspectos importantísimos para el futurodesarrollo de la tesis Doctoral. Por una parte,el investigador debe fijar su posición respectode la concepción que tenga sobre la naturalezade la realidad social. En segundo lugar, elinvestigador debe explicitar las formas decómo va a relacionarse con los participantesy sus contextos particulares para construir elconocimiento.

Sugiero que el investigador aborde eldebate sobre la coexistencia de paradigmasen las ciencias sociales en la actualidad.Siendo ellos los siguientes. Los que sirvende fundamento al enfoque cuantitativo:positivista, neopositivista, estructural-funcionalista. Los que sirven de fundamentoal enfoque cualitativo: socioconstruccionistay sociocrítico. En este sentido, Guba (1991)aporta una interesante manera de cómopueden ser caracterizados los paradigmas, queconsidero contribuirá a que el investigadorsustente reflexivamente la selección del

paradigma que orientará su investigación, elcual debe ser presentado con la debidaargumentación teórica en su Proyecto de tesisDoctoral.

Dice Guba (1991) que los paradigmasson construcciones científicas coherentes, quecontribuyen a que los investigadoresinterrelacionen las teorías, los métodos, lastécnicas, los procedimientos e instrumentos,para desarrollar adecuadamente susinvestigaciones. Luego señala que todos losparadigmas pueden ser caracterizados por laforma como responden sus dimensiones ocomponentes ontológicos, epistemológicos ymetodológicos, a tres preguntas básicas. Porlo tanto, de acuerdo con esta perspectivaparadigmática, todo investigador deberesponder a la integración o coherencia deestas dimensiones.

Veamos en detalle las preguntasontológicas, epistemológicas y metodológicasformuladas por Guba a cada paradigma.

¿Cuál es la naturaleza de la realidadsocial? Esta pregunta alude a cuestionesteóricas muy importantes para la investigaciónsocial, entre otras tenemos: A la realidad socialse la concibe como ¿una realidad real, unarealidad objetiva? O como ¿un sistema deelementos interconectados y con funcionespreestablecidas? O como ¿una construcciónsocial subjetiva, inacabada? La realidad social(los fenómenos educativos, culturales,económicos, políticos, históricos) ¿es algoexterno a los miembros de una sociedad, deun grupo, de una clase social, que se imponedesde fuera de sus contextos? O la realidad

MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
Page 9: Efrain Marquez

395TIERRA FIRME

social es ¿algo creado en condicioneshistóricas y culturales determinadas?(Dimensión ontológica).

¿Cuál es la naturaleza de la relación entreel que busca conocer (el investigador), losparticipantes (actores sociales), los contextosparticulares y lo conocido? Esta preguntadirige la atención del investigador haciacuestiones relacionadas con la producción delconocimiento: ¿Cómo se puede conocer ycomunicar el conocimiento? ¿El investigadordebe adoptar una relación de exterioridad,objetiva, libre de valores y usar los métodosde las ciencias naturales? ¿El investigadordebe adoptar una relación de intercambio conlos investigados para compartir saberes eincluir la subjetividad como forma de producirconocimiento? ¿El investigador debeconsiderar el conocimiento como algoobjetivo, como reflejo de situaciones ygeneralizable? O como algo ¿subjetivo,transitorio y co-construido? (Dimensiónepistemológica)

¿Cómo debería proceder el investigadorpara obtener el conocimiento? Esta preguntatiene como propósito que el investigadorreflexione sobre los aspectos teóricos quesubyacen en los procedimientos técnicos yprácticos de la investigación: ¿El Diseño deInvestigación debe elaborarse guardando lacoherencia entre el marco teórico, laformulación de hipótesis y el mapa devariables, operacionalizando y focalizandosituaciones para cuantificar resultados? ¿Elinvestigador debe esforzarse en definircategorías de análisis a partir de sus

conocimientos teóricos y de su experienciapara contrastarlas con la realidad a investigar,casi de manera apriorística? ¿El investigadordebe construir el Diseño de Investigaciónasumiendo un carácter emergente? ¿Elinvestigador perfila su investigación desde losprocedimientos establecidos o en la medidaque obtiene más conocimiento de la situacióny del contexto a través de la reflexión queemerge por la observación, el intercambio conlos informantes y nuevas informaciones de laliteratura disponible? ¿Orienta su investiga-ción preguntándose de qué modo losindividuos y grupos crean, modifican,transforman e interpretan el mundo en el quese encuentran? (Dimensión metodológica).

En síntesis, la incorporación de estaspreguntas como ejes de reflexión en elProyecto de Tesis Doctoral, orientarán alinvestigador a tomoar una actitud crítica frentea los diferentes planteamientos y propuestasde investigación con el objetivo de cuestionarel planteamiento positivista esencialmenteantiteórico que se centra fundamentalmenteen lo procedimental. Además, contribuirá aevidenciar que el lugar de la discusión debetrasladarse a un plano teórico ya que debe sera partir de la teoría y no desde la metodología,como deben plantearse las cuestiones de loque es objeto material de estudio científico”.(Sarabia y Zarco, 1997:83).

3. EL CONTEXTO CONCEPTUAL

El Contexto Conceptual en lainvestigación cualitativa es diferente del

MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
Page 10: Efrain Marquez

TIERRA FIRME396

Marco Teórico propio del enfoquecuantitativo. Una descripción crítica a unacierta manera de elaborar el Marco Teórico lahace Suárez-Íñiguez (2000). El autor se refierea lo que él considera una equivocadaconcepción de lo que es la investigación, lacual a su juicio “nace” de los llamados“trabajos” que la mayoría de profesores deciencias sociales pide para evaluar. Esostrabajos, dice el autor, “no son investigación”:

Por lo general, son simples copias eclécticasde lo que aparece en los libros consultados,lo que ocasiona la falta de confianza en lasideas propias que viene de ese “estilo”adoptado en las ciencia sociales: el detranscribir las ideas de otros; el del excesivocitar, el del enfoque basado casiexclusivamente en la referencia bibliográfica(p. 22).

El autor sostiene que una investigaciónrequiere conocer los más importantes trabajossobre el tema de investigación o asunto, sinembargo la investigación es algo más que unrecuento de lo que otros han dicho. Finalizadiciendo que: “Se trata, ante todo, de generarun punto de vista personal; fundamentado,apoyado, pero propio”. Asegura que en el casomexicano “Las tesis lejos de fomentarlo hanpropiciado lo contrario: un cúmulo de citassin opinión del autor” (pp. 22-23).

Sin restarle importancia a lasapreciaciones del investigador Suárez-Íñiguez, considero que la principal deficienciadel Marco Teórico es que en su elaboraciónsólo se le exige al tesista consumirinformación teórica y no la reflexión críticasobre la producción teórica consultada.Nuestro autor no hace alusión a este

importantísimo aspecto, limitándose acuestionar la estrategia de enseñanza aludida,la cual, es cierto, reduce la capacidad creativade los tesistas. No obstante, estimo que lo másimportante es destacar que esta estrategia esuna característica del enfoque cuantitativo quese esfuerza por anular la discusión teórica yepistemológica, tal como lo hemos señaladoa lo largo de estas páginas.

De manera diferente el ContextoConceptual en la investigación cualitativaexige del doctorando una posición reflexiva,crítica, sobre la literatura existente relacionadacon su objeto de estudio, partiendo de lapremisa que la producción teórica no es neutray que sus diferencias no son de forma o deconvencionalismos sino que son guiadas porposturas epistemológicas, es decir, porparadigmas, las cuales muchas veces subyacenen el discurso, por lo cual el investigador debedevelar sus contenidos.

Tal esfuerzo le plantea al investigador elnecesario tránsito del consumo de contenidosteóricos mecánico, acrítico, sin fundamen-tación epistemológica hacia el análisis crítico,contextualizado, del conocimiento. Esfuerzoque contribuye con la construcción reflexivadel Proyecto lo cual se hace extensivo a laTesis Doctoral.

Presentaré algunos comentarios sobrecómo el investigador va seleccionandoconceptos u aspectos conceptuales inherentesa su tema de investigación en el Proyecto deTesis Doctoral, bajo la perspectiva cualitativa.

Dice González (2000) que: “Lainvestigación cualitativa es un proceso

MARELVYS
Resaltado
Page 11: Efrain Marquez

397TIERRA FIRME

permanente de producción de conocimiento,donde los resultados son momentos parcialesque se integran constantemente con nuevasinterrogantes y abren nuevos caminos a laproducción de conocimiento (p. 48). Ellodestaca el hecho de que el investigadorcualitativo en la medida que se relaciona conel fenómeno estudiado desarrolla un papelactivo dentro de la investigación ya que suproducción permanente de ideas no respondea registros objetivos sino a su producciónteórica y a su relación con los contextos,personas y grupos. Ello es así, porque elinvestigador no parte de una objetividadartificial que busca fallidamente imitar allaboratorio, sino que va construyendo unaimagen más real del objeto de estudio. Vaincorporando conceptos sin separarlos de loaspectos empíricos observados por él; y de loque ha ido conociendo del fenómeno a travésdel diálogo. Los conceptos son sometidos aun análisis crítico ya que se busca lacorrespondencia de éstos con la realidadestudiada.

Es de resaltar que, en la investigacióncuantitativa el contenido del Marco Teóricotiene como propósito incluir informaciónteórica a través de conceptos presentados sinninguna reflexión crítica, ya que lo queverdaderamente interesa es operacionalizarlosa fin de que éstos sean susceptibles decuantificación, reducirlos a datos objetivables,tangibles, hasta alcanzar una definiciónfuncional que permita descomponer larealidad en variables, y a su vez someterlas a

verificación, constituyéndose esta estrategiaprocedimental en el fin de la investigación.

De manera diametralmente opuesta,para la investigación cualitativa los conceptosy definiciones poseen un sentido dinámico.No se busca estructurar un marco teórico quesirva de punto de partida para la verificaciónempírica y experimental. Dice González(2000), que para la investigación cualitativa:

La revisión bibliográfica no es un momentoformal, orientado a adornar el primercapítulo de la tesis de grado; representa unmomento esencial en la producción deaquellas ideas que tendrán expresiónprogresiva en el curso de la investigación.Al concebir la investigación orientada a laproducción de conocimientos y no de datos,estas ideas comienzan su complejo ycontradictorio curso desde el momento de ladefinición del problema (pp. 48-49).

Para la elaboración del ContextoConceptual en el Proyecto de tesis Doctoralse le pide al investigador construir el ámbitointelectual (Estado del Arte) donde se ubicala investigación que pretende realizar. Yenfatizar en la posición paradigmáticaasumida por los autores consultados. Además,si el investigador lo considera necesario,pudiera incorporar el discurso oral de losentrevistados, incluyendo de esta forma lasvivencias y/o construcciones sociales de losactores sociales.

En resumen, el Contexto Conceptual sedefine en el Proyecto cualitativo como laorganización crítica de fundamentos yconsideraciones teóricas sobre el temaseleccionado contenidos en obras referidas altema, datos, proyectos, tesis, trabajos deascenso, artículos publicados o no, las

MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
MARELVYS
Resaltado
Page 12: Efrain Marquez

TIERRA FIRME398

reflexiones del investigador, y testimonios, siel investigador lo considera conveniente.

Y podemos adelantar que la “producciónde aquellas ideas que tendrán expresiónprogresiva en el curso de la investigación”,de la cual nos habla González (2000), es elpropósito o la aspiración de la Tesis Doctoral,lo cual destaca la gran importancia de larigurosidad teórica-epistemológica en laconstrucción del Proyecto.

4. SOPORTE METODOLÓGICO

Haremos referencia a su importancia parael Proyecto de Tesis Doctoral, señalando queel enfoque cualitativo reconoce que, por unaparte: “los métodos están, en cierta medida,infradeterminados por sus ingredientesteóricos, y que los conocimientos conseguidospor medio de un determinado método, sea cualsea, nunca dependen exclusivamente de éste”.(Ibáñez, 2001: 115); y por otra parte, rechazala combinación de métodos cualitativos ycuantitativos como lo propone el modelo“cuanticualitativo” o “cualicuantitativo”,debido a que este modelo obvia la importanciaque tienen los supuestos ontológicos yepistemológicos para la investigación.Cuestión importante a retener ya que éstos sonlos que le permiten al investigador, por unlado, realizar desde una perspectiva crítica larevisión documental, bibliográfica yelectrónica de los contenidos teóricosreferidos al tema de investigación. Por otrolado y en estrecha relación con lo anterior,desarrollar los procesos de interpretación

tanto del sentido de los discursos individualesy colectivos, como de la naturaleza de loseventos empíricos observados. Encorrespondencia con lo anterior, la coherenciaparadigmática que hemos señalado en losotros componentes del Proyecto de TesisDoctoral, debe estar también presente en laselección de los métodos, técnicas yprocedimientos para el desarrollo de lainvestigación. En este sentido dice Ibáñez(2001): “Estoy convencido de que eleclecticismo metodológico no produce efectostan negativos como los que resultan deleclecticismo teórico o epistemológico” (p.15).

Insistimos en decir que es por ello queen la elaboración del Proyecto de TesisDoctoral sustentado en la perspectivacualitativa, los aspectos metodológicos seconstruyen a partir de la discusión teórico-epistemológica, diferente a la escogenciapragmática de la metodología en lainvestigación cuantitativa. Por lo tanto, elinvestigador cualitativo debe esforzarse porevidenciar en el Proyecto que los principiostanto teóricos como técnicos del soportemetodológico se relacionan coherentementecon las otras dos dimensiones del paradigmaseleccionado, es decir, la dimensiónontológica y la dimensión epistemológica, lascuales fundamentan su investigación. A partirde estas premisas, el investigador estará encapacidad de hacer una selección entre lascorrientes teóricas que sustentan laperspectiva cualitativa, argumentando el porqué de su escogencia, debido a que entre ellas

MARELVYS
Resaltado
Page 13: Efrain Marquez

399TIERRA FIRME

existen diferencias en cuanto al énfasisreflexivo que hacen sobre ciertos aspectos dela realidad social. Estas corrientes son, lafenomenología social, el interaccionismosimbólico, la etnometodología, lahermenéutica.

El diseño de investigación cualitativoparte, entre otros, de los siguientes principios.

Por una parte, busca comprender la realidadsocial entendiéndola como una construcciónsocial, de esta forma los métodos (etnográfico,biográfico-narrativo, investigación-acciónparticipativa) y las técnicas de investigacióncualitativas (entrevista cualitativa,observación participante, historia de vida,relato de vida, grupo focal o grupo dediscusión), son utilizados para Interpretarsensiblemente la vida social y cultural dequienes participan en la investigación desdela propia perspectiva de los actores.

Por otra parte, el propósito del diseñoconsiste fundamentalmente en conocer elsentido real de las prácticas sociales que semanifiestan a través de los saberes, de lossignificados, símbolos y acciones sociales, yen las creencias que están detrás de lasacciones de las personas.

Además, potencia la reflexividad delinvestigador con lo cual considera que susconocimientos, su valores, sus puntos de vista,sus subjetividades, forman parte del procesode investigación. Este principio hace que sureflexividad en el trabajo de Campo adquieragran importancia en cuanto que, para elenfoque cualitativo es el investigador en elcampo quien genera la interacción

investigador-investigados y como sabemosesta es una relación epistemológica ya que porsu intermedio produce conocimiento. Y loacerca a problemas teóricos tales como lacotidianidad, la intersubjetividad, asimismo,para darle sentido a las significaciones,aceptaciones, apropiaciones, rechazos,conflictos, contenidos en la informaciónobtenida.

Estas reflexiones nos indican que existendiferencias marcadas entre el diseñocuantitativo y el diseño cualitativo.Diferencias de hondo contenido teórico lascuales deben ser tomadas muy en cuenta porel investigador al momento de redactar elcontenido del soporte metodológico en elProyecto de Tesis Doctoral.

En literatura disponible el diseñocuantitativo es identificado como diseñolineal. El diseño cualitativo se le reconoce porsu carácter emergente.

La concepción teórica del diseño deinvestigación cuantitativo, exige un tipo dediseño menos abierto, fraccionado en unaserie de etapas, de fases y de tareas progresivasque son desarrolladas de manera lineal, quevan desde el planteamiento del problema deinvestigación hasta la formulación deconclusiones y recomendaciones y/osugerencias, donde es más importante elcumplimiento de los criterios técnicos,previamente establecidos, que se conviertenen el objetivo a alcanzar en la investigación,llegándose a soslayar la dinámica y lacomplejidad de la realidad social, económica,cultural, educativa. En este diseño no se

Page 14: Efrain Marquez

TIERRA FIRME400

contempla la interrelación permanente,dinámica, entre los componentes del diseño.Asimismo, no establece relacionesinteractivas entre el investigador, losparticipantes y el contexto para producirconocimiento. La idea de flexibilidad esrechazada por considerársela como contrariaa la sistematicidad o falta de rigurosidadcientífica.

El carácter emergente del diseñocualitativo lo define Sandín (2003) en lossiguientes términos:

El diseño de una investigación cualitativaexige que el investigador se posicione yadopte una serie de decisiones no sólodurante la elaboración del proyecto deinvestigación y al inicio del procesoinvestigador, sino también durante y alfinalizar el estudio. Es por ello que lamayoría de autores coinciden en identificarel proceso de investigación cualitativa comoemergente, flexible y no lineal, enfatizandosu carácter contextual y de adaptación a larealidad y avatares de la propiainvestigación” (pp.138-139).

Las diferencias entre estos diseñosradican fundamentalmente en las posturasepistemológicas. A diferencia del diseñocuantitativo el diseño de investigacióncualitativa se fundamente en una posturateórica que asume que el diseño cualitativoes emergente debido a que se adapta a larealidad investigada y concibe al investigadory a los investigados como actores de lainvestigación, ya que incorpora susconocimientos y sus subjetividades. Al respecto,dice Sandoval (1996) que el diseño cualitativo:

Se estructura a partir de los sucesivoshallazgos que se van realizando durante eltranscurso de la investigación, es decir, sobre

la plena marcha, de ésta. La validación delas conclusiones obtenidas se hace aquí através del diálogo, la interacción y lavivencia; las que se van concretandomediante consensos nacidos del ejerciciosostenido de los procesos de observación,reflexión, diálogo, construcción de sentidocompartido y sistematización (p.30).

Como se infiere, este diseño utilizado enlas investigaciones de corte cualitativo, seopone a un diseño previo, lineal, propio delos utilizados en las investigacionescuantitativas. Sandoval (1996) señala que:

Este concepto de linealidad se refiere alhecho de que los distintos procesos quecomponen toda la actividad investigativa delos enfoques cuantitativos ocurren en unasecuencia (uno después de otro); primero seformula la investigación, luego se diseña,después se efectúa la recolección deinformación; posteriormente se procesa yanaliza la información y solo al final seelabora el informe. La construcción teóricasolo tiene dos momentos: al comienzo,cuando se plantea el “marco teórico”, y alfinal, cuando se hace la discusión de losresultados. No es ese el caso de lainvestigación cualitativa” (p. 113).

En síntesis, el soporte metodológico enel Proyecto de tesis Doctoral desde laperspectiva cualitativa, presenta un diseño deinvestigación que le hacen merecer ladenominación de diseño emergente.

Entre sus características tenemos que estediseño es flexible, no lineal, porque se vaconstruyendo, permanece abierto o flexible acambios y redefiniciones las cuales puedenhacerse efectivas en cualquier momento delproceso investigativo, inclusive en lareorientación de la metodología, estrategiasy procedimientos de investigación, lo cual esposible por la reflexividad del investigador.

Page 15: Efrain Marquez

401TIERRA FIRME

Posee un carácter contextualizado, idiográfico ehistórico ya que toma en cuenta el mundo real,en ambientes naturales no construidos, nimodificados, de manera que los acontecimientos,eventos, donde se despliegan las accioneshumanas, las vivencias, es decir, lo vivido, loaborda en lugares y en espacios y en tiemposdeterminados, lo que evita las generalizaciones.

El diseño cualitativo tiene un carácterinterpretativo y comprensivo, puesto que lapostura epistemológica que lo orienta exigeque sus técnicas y procedimientos apoyen elpropósito de que las personas estudiadashablen por sí mismas, para a través de ladescripción, la interpretación y la comprensiónen profundidad, se logre conocer la experienciaparticular y colectiva, los significados queelaboran y la visión de la realidad social queposeen. Además, reivindica al actor socialresaltando el protagonismo de los principalesprotagonistas de la investigación, a la vez queasume un carácter reflexivo. Ello le permiteprestar especial atención al investigador quienes considerado hermeneuta, por lo tanto, capazde darle un sentido a la realidad que investigaincorporando su subjetividad, sus supuestosteóricos y su contexto personal, que modulansu actuación y su relación con los participantesy los contextos histórico-sociales dondedesarrolla su estudio.

Así pues, en el Proyecto de tesis Doctoralel investigador debe resaltar que el diseñocualitativo asume el carácter reflexivo de lainvestigación social, que vale decir que elinvestigador forma parte de la realidad queestudia.

Una reflexión ¿Hacia el rescate delproyecto de Tesis Doctoral?

Esta propuesta para la construccióncualitativa del Proyecto de Tesis Doctoral quehe presentado, parte de la premisa que elProyecto constituye el punto de partida parael posterior desarrollo de la Tesis Doctoral yque aún cuando debe presentar un caráctersiempre provisional y por lo tanto sujeto acambios, no por ello se excluye la rigurosidadcientífica en su construcción.

Estos comentarios son necesarios envirtud que la praxis investigativapredominante en el mundo académicovenezolano, fundamentada en el enfoquecuantitativo, le ha atribuido al Proyecto deInvestigación un carácter de asignaciónacadémica obligatoria que ha desvirtuado laprofundidad que debe desarrollar elinvestigador.

El resultado de esta prácticainvestigativa excesivamente procedimentalha conducido a los doctorandos , por unaparte, a recopilar información documental,presentar hipotéticas lecturas, listas defuturas actividades y reseñas de autores quemás que mostrar el estado del arte del temaen cuestión parecen más bien mostrar unconsumo acrítico de información teórica. Porotra parte, y en estrecha relación con loanterior, le transfiere al Proyecto de TesisDoctoral cuantitativo una característica desuperficialidad que se expresa en lasimplificación del objeto de estudioelaborado sobre la base ontológica que

MARELVYS
Resaltado
Page 16: Efrain Marquez

TIERRA FIRME402

concibe la realidad social a estudiar como unarealidad objetiva, lo cual obliga a darle alproblema un carácter invariable y apriorístico.En consecuencia el diseño de investigacióncuantitativo se expresa de manera lineal, poretapas, por fases, previamente diseñadas yalejadas de la realidad social. Es pues, laevidencia del reduccionismo metodológico.

En Venezuela, la investigaciónacadémica tradicional de base cuantitativa,opera a partir del modelo contenido en elManual de Trabajo de Grado, de especiali-zación y Tesis doctorales (Barrios, 2005), deamplia difusión y referencia obligada en lamayoría de las universidades venezolanas.Este manual de normas ha sido convertido enun manual de Metodología de la Investigaciónal punto que se olvida, se obvia, o sedesconoce que sus bases de creación sesustentan en el paradigma estructural-funcionalista (Márquez, 2000), lo que leconfiere una orientación que privilegia loempírico frente a lo teórico-conceptual.

En efecto, en este manual el Proyecto deInvestigación se define como “la descripcióndel trabajo que el estudiante se proponerealizar”. Para la elaboración o desarrollo delproyecto se le sugiere al tesista que realice“la revisión preliminar de la bibliografía ydemás fuentes relevantes al tema, problema yobjetivos del trabajo de grado o la tesisdoctoral, para su ubicación en el contexto delconocimiento acumulado (p. 21). En cuantoa la descripción de la metodología a utilizar,ésta debe ser realizada “en función del temaelegido, bajo un plan de trabajo con

especificación de etapas, lapsos y actividadesa cumplir en cada uno de ellos, así comotambién, de los recursos con que se cuenta(Ibídem).

De manera diametralmente opuesta, eneste artículo se hizo énfasis en la importanciade la fundamentación teórico-epistemológicade lo que se pretende estudiar como alternativapara desarrollar investigaciones socialescompenetradas con la gentes, sus contextos,su producción de conocimiento. Se insistióen la necesidad de reflexionar sobre eldesarrollo de las nuevas posturasepistemológicas y la coherencia de estossupuestos teóricos con los nuevosprocedimientos de investigación social que leson inherentes, frente al empirismometodológico tradicional que obstaculiza laproducción de conocimiento.

Ha sido de nuestro interés destacar quela Tesis Doctoral está orientada a profundizaren las diferentes perspectivas filosóficaepistemológicas que coexisten en laproducción de conocimiento en el campo delas Ciencias Sociales. Se persigue con ello quelos doctorandos fundamenten el Proyecto deTesis Doctoral reconociendo que la seleccióndel paradigma que sustentará su investigaciónestará estrechamente relacionado con laselección de los métodos, las técnicas yprocedimientos de investigación puestos enpráctica.

Considero muy importante que los/lasdoctorandos/as que han decidido apoyarse enla investigación cualitativa tengan muy encuenta que en la actualidad la investigación

Page 17: Efrain Marquez

403TIERRA FIRME

cualitativa está siendo desnaturalizada por elenfoque denominado indistintamente“cualicuantitativo” o “cuanticualitativo”. Eneste sentido resulta muy aleccionadora laadvertencia del psicólogo Fernando LuisGonzález Rey (2000), cuando señala que elempirismo característico de la epistemologíapositivista ha sido uno de los factores que hanimpedido a los investigadores cualitativosreconocer la importancia de las ideas, de laproducción teórica como atributo esencial dela producción del conocimiento. Para el autoresto supone otorgar un lugar diferente a loempírico en la comprensión de la ciencia yaque el excesivo pragmatismo ha provocadoel alejamiento de las técnicas de investigaciónsocial de las condiciones en que la vidahumana se desarrolla.

Por otra parte, se le planteó al doctorandoque para la construcción del soporteepistemológico, ya sea en el Proyecto o en laTesis, debe asumir reflexivamente losPrincipios Orientadores en los estudioscualitativos, que persiguen interpretarsensiblemente la vida social, cultural oproductiva, de individuos, de un grupofamiliar, profesional, escolar, comunitario,etc, desde la propia perspectiva de los actoressociales. Con el propósito explícito de conocery dilucidar los procesos, eventos, significados,en contextos particulares, sin aislarlos del todosocial. Lo que le permitirá dar cabida a laproducción escrita sobre el tema, a lasversiones, las experiencias, creencias,vivencias, de los participantes de lainvestigación; y a la reflexividad del

investigador. Esta premisa tiene importantesignificación metodológica, pues posibilitateórica y metodológicamente la apertura delinvestigador hacia el fenómeno estudiado.Con ello se rechaza la simplificación a prioridel objeto de la investigación, que escaracterística central de la epistemologíapositivista, y se asume que el problema ainvestigar es inseparable de los procesos queaparecen en el contexto de la investigación.Así pues, en la investigación cualitativa es apartir de lo teórico-epistemológico que seseleccionan los aspectos metodológicos y porende el diseño de investigación.

Desde la perspectiva cualitativa se planteael rescate de la naturaleza aproximativa delProyecto de Tesis Doctoral. Bajo susprincipios se pretende que adquiera unaconfiguración coherente, rigurosa, quemediará en la selección de paradigmas,métodos y estrategias de investigacióncapaces de interpretar el mundo social que sequiere comprender. Asimismo, desde estaperspectiva se busca que el Proyecto presenteclaramente que el diseño cualitativo recuperala subjetividad como espacio de construcciónde la vida humana, que reivindica la vidacotidiana como escenario básico paracomprender la realidad socio-cultural, y quevalora la intersubjetividad y el consenso comoelementos que legitiman la importancia quetiene para las ciencias sociales: “la defensadel carácter específico de la realidad humana,que la hace irreductible a las categorías deanálisis de la realidad física cuya esencia sonlos objetos o cosas materiales” (Sandoval, 1996:31-32).

Page 18: Efrain Marquez

TIERRA FIRME404

Sólo así el proyecto de Tesis Doctoralconstituye el punto de partida para laconstrucción de la Tesis Doctoral. Aspiro quese sustituya la triste figura del doctorando quedespués de realizar ejercicios alejados de larealidad a investigar se encuentra que a pesarde haber “aprobado” su Proyecto no logracontinuar con el desarrollo de la Tesis, por locual debe accionar el tránsito de consumidorde informaciones teóricas y normasfosilizadas para pasar a convertirse en actorfundamental del trabajo que realiza eninteracción permanente con personas ycontextos particulares. Se impone pues, lasustitución de la elaboración acrítica delproyecto por la construcción reflexiva delproyecto.

REFERENCIAS CONSULTADAS

Barrios, M. (2005). Manual de Trabajo de Grado,de Especialización y Maestría y Tesisdoctorales. Caracas: Fondo Editorial de laUniversidad Pedagógica Libertador.

González, L. (2000). Investigación cualitativa enpsicología. Rumbos y desafíos. México:International Thomson Editores.

Guba, E. G. (1991). The alternative paradigmdialog. In The Paradigm Dialog. NewburyPark, California: SAGE. Traducción: prof. AMaría Castro de Núñez.

Ibáñez, T. (2001). Psicología socialconstruccionista. México: Universidad deGuadalajara.

Márquez, E. (2000). Sociología de la Educación.Caracas: Fondo Editorial de la Universidadpedagógica Libertador.

Poisson, I. (1991). La recherche qualitative enEducation. Québec: Presses de l’Universitédu Québec.

Ruiz, J., e Ispizua, M. (1989) La Descodificaciónde la Vida Cotidiana. Métodos deInvestigación cualitativa. Bilbao: Publicacio-nes de la Universidad de Deusto.

Sandoval, C. (1966). Investigación cualitativa.Bogotá-Colombia: Instituto Colombiano parael Fomento de la Educación Superior.

Sánchez, E. (2000). Todos con “la esperanza”.Continuidad de la participación comunitaria.Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado.FHE. UCV.

Sánchez, E. y Wiesenfeld, E. (2002). “Elconstruccionismo como otra perspectivametateórica para la producción delconocimiento en Psicología ambiental”. EnJ. Guevara y S. Mercado (Coords). Temasselectos de Psicología ambiental. México:UNAN-Greco-Fundación Unilibre.

Sandín, M. P. (2003). Investigación Cualitativa enEducación. Fundamentos y tradiciones.Madrid: McGraw-Hill/Interamericana deEspaña

Sarabia, B. y Zarco, J. (1997). Metodologíacualitativa en España. Madrid: Centro deInvestigaciones Sociológicas. CuadernosMetodológicos N° 22.

Sierra,. (1998): “Función y sentido de la entrevistacualitativa en investigación social”, enGalindo, J. Técnicas de investigación ensociedad, cultura y comunicación. México:Addison Wesley Longman (pp. 277-301).

Suárez-Íñiguez, E. (2000). Cómo hacer la Tesis.La solución a un problema. México: Trillas.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas deinvestigación social. Reflexión metodológicay práctica profesional. Madrid: EditorialSíntesis, S.A.

Wiesenfeld, E. (2001). La autoconstrucción. Unestudio psicosocial del significado de lavivienda. Caracas: UCV, Facultad deHumanidades y Educación, Comisión deEstudios para Graduados.

Page 19: Efrain Marquez

405TIERRA FIRME

Tierra Firme. Caracas - VenezuelaN° 103, Año 26 - Vol. XXVI, pp. 387-405, 2008

Thoughts on How to Build a DoctoralThesis Project from the Qualitative

Perspective

Efraín Márquez Pérez

Summary:The Doctoral Thesis, as well as the otheracademic activities where a defense of theresearch project before a jury is demanded,requires a Doctoral Thesis Project, which is alsobound to be evaluated. Taking that into account,we present a qualitative research proposalsupported specifically in an epistemology thatis oriented towards knowledge production andbased on paradigmatic coherence. We invitethe PhD student to consider this as analternative to tackle social reality. This is notintended as a way to establish unique groundrules or lineal procedures which have to bestrictly followed, but exactly the opposite, it isabout a construction of ideas, guess, views andthe thoughts of the author in a constantrelationship with the context, the experienceof the social factors and the contents ofepistemological postures within the socialstudies. One of its goals is to avoid basing theresearch only in pragmatic aspects.

Key Words:Nature and Qualities of Doctoral Thesis,Epistemological Proposal, ParadigmaticCoherence, Qualitative Research Design.

*********

Réflexions sur comment construire Projectde Thèse du Doctorat dès la perspective

qualitative

Efrain Márquez Pérez

Résumé:La thèse de doctorat, comme toutes les activitésacadémiques au on besoin la défense du travaild'investigation devant un jury, besoin d'uneélaboration préliminaire du Project de Thèsedu Doctorat, lequel doit être évalué aussi. Encorrespondance avec tout cela, on présent uneproposition de recherche qualitative. Elle estsoutenue explicitement dans une épistémologiequi a comme propos la production deconnaissance sur la cohérence paradigmatique.On invite au " docteurs " qui la considèrecomme une alternative pour étudier la réalitésociale. On remarque qui ne veut pas d'établirrègles inflexibles, non plus processus linéaux.Au contraire, on est une construction ou desidées, conjectures et points de vue de l'auteuront une relation serrée toujours avec lecontexte, les expériences des acteurs sociauxet les contenus de la production théorique surle sujet de recherche. Tout cela en faisantattention aux postures épistémologiques quiexistent dans le cadre des études sociales. Lathèse a comme propos d'éviter que la recherchesoit seulement des aspects pragmatiques.

Mots clés:Nature et qualités de la thèse doctorale,proposition épistémologique, cohérenceparadigmatique, dessin de recherchequalitative.

*********