El Agua Una Responsabiblidad Compartida

download El Agua Una Responsabiblidad Compartida

of 52

Transcript of El Agua Una Responsabiblidad Compartida

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    1/52

    Programa Mundialde Evaluación de los

    Recursos Hídricos www.unesco.org/water/wwap/index_es.shtml

    Elagua,una responsabilidad compartida

    2° Informe de las Naciones Unidassobre el Desarrollo de los

    Recursos Hídricos en el Mundo R e s u

    m e n e j e c u t

    i v o

    UN-WATER/WWAP/2006/3

    http://www.unesco.org/water/wwap/index_es.shtmlhttp://www.unesco.org/water/wwap/index_es.shtml

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    2/52

    www.unesco.org/water/wwap/index_es.shtml

    Para algunos, la crisis del agua supone caminar a diario largas distancias para obtener agua potablesuficiente, limpia o no, únicamente para salir adelante. Para otros, implica sufrir una desnutriciónevitable o padecer enfermedades causadas por las sequías, las inundaciones o por un sistema desaneamiento inadecuado. También hay quienes la viven como una falta de fondos, instituciones oconocimientos para resolver los problemas locales del uso y distribución del agua.

    Muchos países todavía no están en condiciones dealcanzar los Objetivos de Desarrollo del Mileniorelacionados con el agua, con lo que su seguridad,

    desarrollo y sostenibilidad medioambiental se venamenazados. Además, millones de personas mueren cadaaño a causa de enfermedades transmitidas por el aguaque es posible tratar. Mientras que aumentan lacontaminación del agua y la destrucción de losecosistemas, somos testigos de las consecuencias quetienen sobre la población mundial el cambio climático,los desastres naturales, la pobreza, las guerras, laglobalización, el crecimiento de la población, laurbanización y las enfermedades, todos los cuales incidenen el sector del agua.

    Está comúnmente aceptado que una gestión del aguaadecuada y sostenible se debe llevar a cabo mediante unenfoque integrado, que la evaluación del recurso esfundamental para que las decisiones se tomen de formarazonada y que la capacidad nacional para realizar dichasevaluaciones debe contar con un mayor apoyointernacional en el ámbito local. Así, resulta fundamentalfacilitar la comprensión global del estado de los recursosde agua dulce del Planeta.

    El Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos enel Mundo (WWDR, por sus siglas en inglés), de caráctertrienal, sienta las bases para establecer un sistemacontinuo de monitoreo global, que aúne laexperiencia y perspectivas únicas de los 24organismos especializados de la ONU,incluido ONU-Agua, en colaboracióncon los gobiernos y otras entidadesinvolucradas en todo lo referidoal agua.

    El agua,una responsabilidad compartida2° Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo

    El agua, una responsabilidad compartida (marzo de2006) es el resultado más importante de la Fase 2 delPrograma Mundial de Evaluación de los Recursos

    Hídricos (WWAP, por sus siglas en inglés), iniciado en elaño 2000 como una respuesta colectiva del sistema deNaciones Unidas para colaborar con los países en sucompromiso con aquellas cuestiones clave relativas alagua que suponen un reto. El 2° Informe ofrece unaevaluación exhaustiva y holística del agua del Planeta eintroduce temas tales como la gobernabilidad del agua,el acceso al conocimiento, y los retos específicos a lagestión del agua en el marco del desarrollo de prácticas yreflexiones que consideren la relación intrínseca entreagua, desarrollo y bienestar humano.

    Considerando las necesidades de los usuarios, el Informede 2006 pretende dar una orientación práctica,ofreciendo información acerca de mejores prácticas,análisis teóricos y prácticos exhaustivos, para facilitar laestimulación de ideas e iniciativas para la acción quefavorezca una mejor administración del sector del agua.El empleo de cientos de mapas, tablas, cifras, cuadroscon ejemplos, indicadores y estudios de casos demuestraque sólo la cooperación global logrará asegurar unagestión integrada, justa y sostenible del recurso máspreciado del mundo: el agua.

    http://www.unesco.org/water/wwap/index_es.shtmlhttp://www.unesco.org/water/wwap/index_es.shtml

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    3/52

    Índice

    Prefacio. . . . . . .1

    SECCIÓN 1 – CONTEXTOS

    CAMBIANTESCapítulo 1: Vivir en un mundo en constantecambio .. .. .. .3

    Capítulo 2:Los retos de la gobernabilidad(PNUD, con la contribución de FIDA). . . . . . .7

    Capítulo 3:El agua y los asentamientoshumanos en un mundo cada vez más urbanizado(ONU-HABITAT). . . . . . .10

    SECCIÓN 2 – UNOS SISTEMASNATURALES CAMBIANTES

    Capítulo 4:El estado del recurso(UNESCO y OMM, con la contribución de OIEA). . . . . . .12

    Capítulo 5:Ecosistemas costeros y de aguadulce (PNUMA). . . . . . .15

    SECCIÓN 3 – RETOS PARA EL BIENESTAR HUMANO Y EL DESARROLLO

    Capítulo 6:Proteger y promover la saludhumana (OMS y UNICEF). . . . . . .18

    Capítulo 7:El agua para la alimentación, laagricultura y los medios de vida rurales (FAO y FIDA)

    . . . . . . .21

    Capítulo 8:Agua e industria (ONUDI) . . . . . . .24

    Capítulo 9:Agua y energía (ONUDI) . . . . . . .27

    SECCIÓN 4 – ADMINISTRACIÓN Y SOLUCIONES DE GESTIÓN

    Capítulo 10:Gestionar los riesgos: asegurar losfrutos del desarrollo(OMM, EIRD y UNU). . . . . . .30

    Capítulo 11:Compartir el agua (UNESCO). . . . . . .33

    Capítulo 12: Valorar y cobrar el agua(ONU-DAES). . . . . . .35

    Capítulo 13:Mejorar el conocimiento y lascapacidades (UNESCO). . . . . . .38

    SECCIÓN 5 – COMPARTIRRESPONSABILIDADES

    Capítulo 14:Estudios de casos: hacia unenfoque integrado .......41

    Capítulo 15:Conclusiones y recomendacionespara pasar a la acción .. . . . . .43

    Créditos fotográficos .. . . . . .46Orden de pedido .. . .. . .47Encuesta .. .. .. .48

    1

    PREFACIO

    El aguauna responsabilidad compartida2° Informe de las Naciones Unidassobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el MundoEn los tres años transcurridos desde el lanzamiento del primer Informe sobre elDesarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo en 2003, el mundo ha sidotestigo de considerables cambios. Se han observado numerosos e importantesdesastres relacionados con el agua: el tsunami en el océano Índico, en 2004;los huracanes en el Caribe, el Pacífico Oeste y Estados Unidos, en 2004 y2005; las inundaciones en Europa Central, en Europa del Este y en otrasmuchas regiones, en 2005; y las grandes sequías en Níger, Mali, España yPortugal. Todos ellos son un recordatorio constante del poder destructivo delagua y de la miseria que supone su carencia en tantas regiones del mundo.

    Estos fenómenos extremos son tan sólo un reflejo de los cambiosfundamentales que están afectando a los recursos hídricos en el mundo entero.En muchos casos, esta evolución está relacionada con una modificación lenta ypersistente del clima global, un fenómeno que se confirma cada vez de formamás evidente: la combinación de bajas precipitaciones y de una elevadaevaporación en diversas regiones, causa una disminución en la cantidad deagua de los ríos, lagos y acuíferos, mientras que la creciente contaminación

    daña los ecosistemas y la salud, los medios de vida y la propia existencia dequienes no gozan de un acceso adecuado y seguro al agua potable y alsaneamiento básico.

    Los grandes cambios demográficos, también, afectan de manera importante lacalidad y cantidad de agua dulce disponible en el Planeta. Mientras que lospaíses más desarrollados cuentan con una población relativamente estable, lasregiones menos desarrolladas del mundo registran, por lo general, uncrecimiento acelerado, así como una migración de su población, principalmentehacia pueblos grandes, ciudades y megalópolis. En muchas de las zonasurbanas de rápido crecimiento, resulta imposible erigir la infraestructuranecesaria para proporcionar a la población un abastecimiento de agua einstalaciones de saneamiento, lo que da lugar a una salud deteriorada, a unabaja calidad de vida y, en muchos casos, al malestar social. A la demandaurbana de agua hay que añadir la creciente demanda de agua para laproducción de alimentos, de energía y para uso industrial.

    Las transformaciones más importantes de la distribución geográfica de lapoblación ocurren en diversos contextos, a menudo relacionados con losproblemas de abastecimiento de agua y con las tensiones sociales. En algunaszonas, como Darfur, hay tanto personas desplazadas dentro de su país comorefugiados extranjeros. La emigración económica, tanto legal como ilegal,supone, también, un incremento importante de la población en algunas zonasde Estados Unidos, en Europa Occidental y en otros lugares. Incluso el turismo,en muchos destinos vacacionales del mundo, causa un agotamiento de lasfuentes de agua en las regiones concernidas. En todo caso, los movimientospoblacionales son un factor de gran impacto sobre la disponibilidad de agua

    del mundo, indistintamente de las razones que los causen: tensiones o guerraspermanentes, actividades terroristas o inestabilidad económica.

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    4/522

    R E S U M E N E J E C U T I V O| EL AGUA, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

    La gobernabilidad de los recursos hídricos debe evaluarse teniendo en cuenta los cambios anteriores, cambios, en algunos casosrápidos y notorios y, en otros, insidiosos y persistentes. El segundo Informe, “El agua, una responsabilidad compartida”, trata lotemas relacionados con el agua en este contexto cambiante y hace especial hincapié en los asuntos de gobernabilidad.

    Para muchos gobiernos, afrontar de forma efectiva los numerosos aspectos conexos que afectan al agua está siendo realmentedifícil. Esto, no sólo es complicado en materia de colaboración entre los departamentos de los gobiernos nacionales, sinotambién en aquellas ocasiones en que las decisiones de gestión se deben tomar a niveles inferiores, ya que, en el mejor de loscasos, la relación y la cooperación entre los diferentes niveles gubernamentales son mínimas. Además, el desafío que para lasinstituciones gubernamentales supone asociarse con las ONG y con el sector privado para resolver determinados problemasrelacionados con el agua complica todavía más la gestión y la toma de decisiones. La gestión del agua se complica aún más enaquellos casos en que los ríos atraviesan varios países. El establecimiento de relaciones de cooperación río arriba-río abajo escada vez más importante, teniendo en cuenta que casi la mitad de la población mundial vive en cuencas fluviales o sobreacuíferos que cruzan alguna frontera internacional.

    Un objetivo importante del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos, creado en 2000 a petición de losgobiernos que forman parte de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, es asistir a los gobiernos en el desarrollo y en laimplementación de sus planes nacionales de gestión hídrica. Así, se han llevado a cabo e incluido en el Informe numerososestudios de casos. En el primer Informe, se incluyeron 7 estudios de casos que implicaban a 12 países, con el fin de ilustrar lavariedad de circunstancias que se dan en diferentes regiones del mundo. Desde entonces, el número de estudios de casos haaumentado a 16, involucrando a 42 países. Puesto que no es posible describir con detalle en un único volumen todos losestudios de casos, se optó por resumirlos en el Informe y publicar cada estudio de forma detallada en nuestro sitio web,estrategia que nos permite realizar todas las actualizaciones oportunas a medida que se dispone de nuevos datos einformaciones.

    A medida que avance el Decenio Internacional para la Acción, “El agua, fuente de vida” (2005-2015), los Informes sobre elDesarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo aportarán una serie de evaluaciones que facilitarán toda supervisión de loscambios ocurridos en el sector hídrico, tanto a nivel global como en el creciente número de países y cuencas fluviales objeto delos estudios de casos. El propósito del Decenio es concentrarse en la implementación de programas y proyectos relacionadoscon el agua, a la vez que se trata de asegurar una mayor cooperación a todos los niveles, incluida la participación y laimplicación de las mujeres, logrando así los objetivos relacionados con el agua acordados a nivel internacional (en el Programa21, la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, el Plan de Acción de Johannesburgo y los convenidos durante losperiodos de sesiones 12º y 13º de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible). Algunos de los temas identificados por ONU-Agcomo prioritarios para el Decenio son la capacidad de reacción ante la escasez de agua, el acceso al agua potable, elsaneamiento y la higiene, y la reducción del riesgo de desastres, especialmente en África.

    Los Informes trienales sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo aportarán un contenido esencial a la

    programación del Decenio (se prevé que las próximas ediciones del Informe se elaboren en 2009, 2012 y 2015), y sentarán lasbases de un sistema de supervisión global y continuo, que aúne las perspectivas y experiencia únicas de los 24 organismosespecializados de la ONU que conforman ONU-Agua, en colaboración con los gobiernos y otras entidades implicadas en losasuntos relacionados con el agua dulce.

    Esperamos que encuentre, tanto éste como los futuros Informes, esclarecedores y estimulantes.

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    5/52

    Los principales desafíos que conlleva hoy día lagestión de los recursos hídricos sólo puedenentenderse en el amplio contexto de los sistemassocioeconómicos mundiales.Así, las variacionesdemográficas y las migraciones de población, las evolucionesgeopolíticas, que implican nuevas fronteras y alianzas entrepaíses, el rápido desarrollo de las tecnologías de la informacióny la comunicación, sin olvidar los impactos que inflige elcambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos,

    hacen que, en su conjunto, el mundo sea un lugar lleno dedesafíos para los responsables de la toma de decisiones. Lapobreza, las guerras y las enfermedades prevenibles siguenafectando a un porcentaje elevado de la población, a menudoen los países en vías de desarrollo y en entornos urbanos cadavez más saturados. Estos factores forman parte de un contextoamplio que, a menudo, registra cambios súbitos y en el que sedebe centrar todo debate relativo a la gestión de los recursoshídricos.

    Éstas son las condiciones bajo las cuales los administradoresdel agua alrededor del mundo deben gestionar un recurso cadavez más escaso y variable. El contexto socioeconómico de lacuenca hídrica en cuestión, también, debe ser uno de losaspectos a considerar para poder aprovechar al máximo lasoportunidades de desarrollo de manera sostenible. Son muchasy variadas las presiones que deben confrontar losadministradores de los recursos hídricos en el desempeño de sutarea. Cada vez resulta más evidente que se debe aplicar unenfoque de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH),para tener en cuenta todos esos factores y temas de formasimultánea, asegurando así la gestión equitativa y sostenibledel agua dulce. Dicho enfoque integrado de la gestión hídricaes uno de los principios clave del Informe, y el comúndenominador de la perspectiva adoptada en todos los capítulos

    a la hora de tratar los temas y desafíos que se plantean.

    Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)constituyen una serie de importantes propósitos a

    nivel global.Fijar objetivos resulta fundamental para atraerla atención y ofrecer los incentivos que generen la acciónnecesaria en asuntos clave ligadosal desarrollo. Durante la Cumbredel Milenio de la Asamblea de lasNaciones Unidas (ONU), que tuvolugar en 2000 y, reconociendo laurgencia de aliviar la pobreza y deavanzar en el desarrollo

    socioeconómico, se establecieron 8ODM con propósitos específicoscuantificables que, tomando comoreferencia el año 1999, han de seralcanzados hasta 2015. Tras ello,en la Cumbre Mundial sobre elDesarrollo Sostenible deJohannesburgo en 2002, seestablecieron objetivos adicionales relacionados con elsaneamiento y la inclusión de la GIRH en los planes nacionales.

    Al establecer estos objetivos, el sistema de lasNaciones Unidas ha asumido un papelpreponderante en la búsqueda de soluciones paracompartir los recursos mundiales de manera másequitativa y brindar una mayor protección frente alos riesgos naturales.Ya se han dado pasos hacia laerradicación de la pobreza extrema, que afecta al 40% de lapoblación mundial. El agua desempeña un papel crucial en esteesfuerzo. El Informe examina estos temas y los avances másrecientes en el desarrollo de herramientas de seguimiento máselaboradas y adaptadas al sector hídrico.

    Al establecer objetivos, se crean metas concretas ycuantificables, centrándose así la atención sobre los asuntos

    más cercanos, e incentivando el paso a la acción y lamovilización de los recursos necesarios para lograr dichosobjetivos. Sin embargo, dichos propósitos no sólo sonnecesarios a nivel global, sino también en el ámbito nacional,

    C A P Í T U L O 1 | VIV IR E N U N MU NDO EN CO NS TA NT E CA M

    Hay suficiente agua para todos. El problema que enfrentamos en la actualidad es, sobre todo, unproblema de gobernabilidad: cómo compartir el agua de forma equitativa y asegurar la sostenibilidadde los ecosistemas naturales. Hasta el día de hoy, no hemos alcanzado este equilibrio.

    3

    Arriba

    Un típico pozo excavado enBahai, al noreste de Chad, quefue compartido con losrefugiados llegados de Sudána principios de 2004.

    1CAPÍTULO 1 Vivir en un mundoen constantecambio

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    6/524

    R E S U M E N E J E C U T I V O| EL AGUA, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

    EL AGUA Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

    OBJETIVO 1. ERRADICAR LAPOBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE1El agua es un factor de producción enprácticamente toda empresa, incluyendo laagricultura, la industria y el sector servicios. Unamejor nutrición, junto con la seguridad alimentaria,reduce la vulnerabilidad ante las enfermedades,incluidos el VIH/SIDA y el paludismo, entre otros.En la era moderna, el acceso a la electricidadresulta fundamental para mejorar la calidad de

    vida. La competencia entre los diferentes sectoresdebe equilibrarse, mediante políticas quereconozcan la capacidad y la responsabilidad detodos los sectores para tratar los asuntosrelacionados con la pobreza y el hambre.

    Metas: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, elporcentaje de personas cuyos ingresos seaninferiores a 1 dólar por díaReducir a la mitad, entre 1990 y 2015, elporcentaje de personas que padecen hambre

    Indicadores relativos al agua en el WWDR2:Porcentaje de personas desnutridasPorcentaje de personas que viven en la pobrezaen las zonas ruralesImportancia relativa de la agriculturaTierras irrigadas como porcentaje de las tierrascultivadasImportancia relativa de la extracción de aguapara la agricultura en el balance hídricoÁrea de tierras salinizadas por la irrigaciónImportancia de las aguas subterráneas en lairrigaciónAporte energético de la dieta

    Véase El agua para laalimentación, la agricultura y los

    medios de vida rurales: Capítulo 7

    Tendencias en el uso industrial del aguaUso del agua por sectorGeneración de contaminación orgánica por sectorindustrialProductividad industrial del aguaTendencias en la certificación ISO 14001, entre1997 y 2002Acceso a la electricidad y uso doméstico

    Generación de electricidad mediantecombustibles, 1971-2001Capacidad de generación de energíahidroeléctrica, 2002Suministro total de energía primaria porcombustibleIntensidad de carbón para la producción deelectricidad, 2002 Volumen de agua desalinizada obtenido

    Véase Ag ua e ind us tr ia : Cap ít ul o 8Véase Ag ua y ene rg ía : Cap ít ul o 9

    OBJETIVO 2. LOGRAR LAENSEÑANZA PRIMARIAUNIVERSAL Fomentar un ambiente escolar sano esfundamental para asegurar la mejora del accesouniversal a la educación, la escolarización, laasistencia a clase, la permanencia y losresultados de los estudios; la distribución delprofesorado ya ha mejorado. Para todo ello, elacceso al agua potable y al saneamiento esfundamental.

    Meta: Velar por que, en 2015, todos los niños y niñaspuedan terminar un ciclo completo de EnseñanzaPrimaria

    Indicador relativo al agua en el WWDR2:Índice de conocimientos

    Véase Mejorar el conocimiento y las capacidades: Capítulo 13

    OBJETIVO 3. PROMOVER LAIGUALDAD ENTRE LOSGÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DELA MUJERLa educación permitirá a las mujeres y a las niñasdesarrollar su potencial, en tanto que parte integralde los esfuerzos para el desarrollo.

    Meta: Eliminar las desigualdades entre los géneros en laEnseñanza Primaria y Secundaria,preferiblemente hasta el año 2015, y en todos losniveles de la enseñanza no más allá de 2015

    Indicador relativo al agua en el WWDR2:Acceso a la información, la participación y la justicia en las decisiones relativas al agua

    Véase Los retos de lagobernabilidad: Capítulo 2

    OBJETIVO 4. REDUCIR LAMORTALIDAD INFANTIL Mejorar el acceso al agua potable y a un saneamientoadecuado ayudará a prevenir la diarrea, y sentará las

    bases para controlar los helmintos transmitidos através del suelo y la esquistosomiasis, entre otrospatógenos.

    Meta: Reducir en dos terceras partes la tasa demortalidad de los niños menores de 5 años, entre1990 y 2015

    Indicadores relativos al agua en el WWDR2:Mortalidad en niños menores de 5 añosPrevalencia de niños menores de 5 años de pesoinferior al normal

    Prevalencia de niños menores de 5 años conretraso en el crecimiento

    Véase Proteger y promover lasalud humana: Capítulo 6

    OBJETIVO 5. MEJORAR LASALUD MATERNAMejorar la salud y la nutrición reduce lavulnerabilidad a la anemia y otras afecciones queinfluyen sobre la mortalidad materna. Una cantidadsuficiente de agua limpia para el aseo antes y después

    del parto reduce las posibilidades de contraerinfecciones mortales.

    Meta: Reducir en tres cuartas partes la tasa demortalidad materna, entre 1990 y 2015

    Indicador relativo al agua en el WWDR2:AVAD (Años de Vida Ajustados en función de laDiscapacidad)

    Véase Proteger y promover lasalud humana: Capítulo 6

    1. Aunque los Objetivos de Desarrollo del Milenio no consideran de forma directa la industria y la energía, éstas desempeñan un papel importante en la creación de empleo,mejora del nivel de vida.

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    7/525

    C A P Í T U L O 1 | VIV IR E N U N MU NDO EN CO NS TA NT E CA M

    S E C C I

    Ó N

    1

    2. Sólo se señalan aquellas metas más relevantes en el marco de este objetivo.

    OBJETIVO 6. COMBATIR EL VIH/ SID A, EL PAL UDISM O Y OTRAS ENFERMEDADESMejorar el abastecimiento de agua y saneamientoreduce la vulnerabilidad ante y la gravedad del VIH/SIDA y de otras enfermedades importantes.

    Metas: Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA para 2015Detener y comenzar a reducir la incidencia del

    paludismo y otras enfermedades graves para2015

    Indicador relativo al agua en el WWDR2:AVAD (Años de Vida Ajustados en función de laDiscapacidad)

    Véase Proteger y promover lasalud humana: Capítulo 6

    OBJETIVO 7. GARANTIZAR LASOSTENIBILIDAD DEL MEDIO

    AMBIENTEUnos ecosistemas salubres son fundamentales paramantener la biodiversidad y el bienestar humano.Dependemos de ellos para obtener el agua quebebemos, para lograr la salud alimentaria y toda unaserie de bienes y servicios medioambientales.

    Meta: Incorporar los principios de desarrollo sosteniblea las políticas y los programas nacionales;invertir la pérdida de recursos del medioambiente

    Indicadores relativos al agua en el WWDR2:Índice de tensión hídricaDesarrollo de las aguas subterráneasPrecipitación anual Volumen total anual de recursos hídricosrenovables Volumen total anual de recursos hídricosrenovables per cápitaAguas superficiales como porcentaje del volumentotal anual de recursos hídricos renovablesAguas subterráneas como porcentaje del volumentotal anual de recursos hídricos renovablesSolapamiento como porcentaje del volumen totalanual de recursos hídricos renovables

    Caudal afluente como porcentaje del volumentotal anual de recursos hídricos renovablesCaudal efluente como porcentaje del volumentotal anual de recursos hídricos renovablesUso total como porcentaje del volumen totalanual de recursos hídricos renovables

    Véase El estado del recurso:Capítulo 4

    Fragmentación y regulación del caudal de los ríosNitrógeno diluido (NO3 + NO2)Tendencias en la protección de los hábitats deagua dulceTendencias en la situación de las especies deagua dulceDemanda biológica de oxígeno (DBO)

    Véase Ecosistemas costeros y deagua dulce: Capítulo 5

    Metas: Reducir a la mitad, para 2015, el porcentaje depersonas que carecen de acceso al agua potableMejorar considerablemente la vida, de por lomenos, 100 millones de habitantes de zonasmarginales, para el año 2020

    Indicadores relativos al agua en el WWDR2:Índice de gobernabilidad del agua y del saneamientoen zonas urbanasÍndice de ejecución de equipamientos hidráulicos

    Véase El agua y los asentamientoshumanos en un mundo cada vez

    más urbanizado: Capítulo 3

    Acceso a un agua potable seguraAcceso al saneamiento básico

    Véase Proteger y promover lasalud humana: Capítulo 6

    OBJETIVO 8. FOMENTAR UNA ASO CIA CIÓN MUNDIA L PAR AEL DESARROLLO2El agua posee una serie de valores que deben serreconocidos al seleccionar las estrategias degobernabilidad. Las técnicas de valoración orientanla toma de decisiones relativa a la distribución de

    agua, lo que fomenta el desarrollo sosteniblesocial, medioambiental y económico, además de latransparencia y la rendición de cuentas. Losprogramas y las alianzas para el desarrollodeberían reconocer la importancia del agua potabley el saneamiento básico para el desarrolloeconómico y social.

    Metas: Desarrollar aún más un sistema comercial yfinanciero abierto, basado en normas, previsible y

    no discriminatorio. Ello incluye el compromiso delograr una buena gestión de los asuntos públicosy la reducción de la pobreza, en cada país y en elplano internacionalAtender las necesidades especiales de los paísesen vías de desarrollo sin litoral y de los pequeñosestados insulares en vías de desarrollo

    Indicadores relativos al agua en el WWDR2:Proporción del sector hídrico en el total del gastopúblicoRelación entre el nivel real y el pretendido deinversión pública en el abastecimiento de aguaProporción de recuperación de costosGasto en agua como porcentaje del total deingresos domésticos

    Véase Va lor ar y co bra r el ag ua:Capítulo 12

    Indicador de interdependencia hídricaIndicador de cooperaciónIndicador de vulnerabilidadIndicador de fragilidadIndicador de desarrollo

    Véase Compartir el agua: Capítulo 11

    Índice de riesgo de desastresÍndice de evaluación de riesgos y políticasÍndice de vulnerabilidad climática

    Véase Gestionar los riesgos:Capítulo 10

    Avances en la implementación de la GIRH

    Véase Los retos de lagobernabilidad: Capítulo 2

    EL AGUA Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENI

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    8/52

    regional y comunitario, donde se llevan a cabo las acciones. Porello, un sistema de supervisión fiable y periódico resultafundamental. Establecer un sistema de supervisión de las metasy objetivos relacionados con el agua es, también, uno de lospropósitos centrales del Informe.

    Con el fin de poder supervisar los progresos hacialos objetivos de desarrollo, necesitamos hitos.Estoshitos han de presentarse bajo la forma de indicadores, es decir,estadísticas bien definidas que se puedan emplear, más allá desu utilidad inicial, para conocer cuáles son las condiciones y

    direcciones que toma el sistema o proceso que se estáanalizando. Los indicadores deben cumplir con criterioscientíficos bien definidos y deberán ser seleccionados medianteun proceso riguroso de planificación e implementación, queincluirá la implicación y verificación de todas las partesinteresadas, ello requerirá un proceso lento y reiterativo. Losindicadores son una herramienta muy útil para los políticos,quienes necesitan información para poder tomar decisionescon conocimiento de causa sobre la distribución de unosrecursos que resultan escasos.

    El desarrollo de indicadores para este Informe se centra en lautilización y adaptación de conocimientos, conjuntos de datose indicadores ya existentes, para así elaborar unos indicadoressólidos y fiables que sean fáciles de usar y entender, yfomenten una mejor gestión de los recursos hídricos. Esto serealiza mediante una evaluación precisa del estado de losrecursos hídricos, la identificación de todos aquellos temasurgentes relacionados con ellos y la supervisión de losprogresos realizados para lograr los objetivos fijados enmateria de política hídrica.

    El agua es un recurso cambiante, por lo que resultadifícil medirlo en el tiempo y en el espacio.Estoimplica una dificultad a la hora de coordinar y armonizar la

    obtención de datos tanto a escala espacial como temporal.

    Puesto que las necesidades de información pueden variar anivel local, regional y global, un indicador diseñado para unaescala espacial determinada puede no ser aplicable a otradistinta. Los 16 estudios de casos del WWAP sirven de basepara analizar los cambios que experimenta el sector hídrico, aldestacar varios escenarios en diferentes regiones geográficas,donde los tipos de tensiones hídricas y las circunstanciassocioeconómicas son diferentes.

    Las escalas temporales también presentan una serie dedesafíos. La disponibilidad de agua depende, en gran medida,de la estación, por lo que un valor anual medio dedisponibilidad hídrica puede ocultar, en realidad, una graveescasez de agua en los períodos secos y un exceso de aguadurante la estación húmeda.

    El agua es un componente esencial de la seguridad y

    un gran número de asuntos clave para el desarrolloinfluyen sobre los recursos hídricos y el medioambiente natural.La situación no es estática, y muchasveces, evoluciona de forma difícilmente predecible. Lo principal,sin embargo, es saber en qué medida todos estos problemas dedesarrollo afectan a las personas de bajos recursos y a losdesfavorecidos. Uno de los desafíos para implementar la GIRHes tener en cuenta todas las variables posibles en el marco dela gestión hídrica para, con ello, poder reducir la vulnerabilidad,y mejorar la estabilidad y el acceso a los recursos de losindividuos, las comunidades y los gobiernos, sobre todo, en lospaíses de bajos ingresos.

    Las acciones que se llevan a cabo para aliviar la pobreza, lograruna distribución más justa de los recursos y gestionar losriesgos, conservando al mismo tiempo los ecosistemasnaturales, son un desafío y una responsabilidad a todos losniveles de la sociedad. Las Naciones Unidas y la comunidadinternacional, en general, tienen la responsabilidad de pasar ala acción, responsabilidad que se debe compartir con losgobiernos nacionales, y las comunidades regionales y locales. Afin de cuentas, todos y cada uno de nosotros tenemos laresponsabilidad individual de actuar y lograr algo, no sólo enbeneficio de la sociedad, sino también de las generacionesvenideras.

    6

    R E S U M E N E J E C U T I V O| EL AGUA, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

    Arriba Barrio marginal en Kibera,Nairobi, Kenia.

    Derecha Jóvenes lavándose en el río,

    India.

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    9/52

    Este tipo de decisiones sobre la gobernabilidad del agua se

    toman sin cesar alrededor del mundo. Los escenarios varían,de la misma forma que lo hacen las personas y los gruposimplicados: hogares urbanos y rurales, vecindarios, pequeñasempresas y consejos de administración, oficinasgubernamentales en el ámbito local, estatal y nacional,además de la escena internacional. En situaciones reales de lavida cotidiana, la diferencia entre tener y no tener accesodiario a una cantidad justa de agua es un problema desupervivencia. El cómo y quién está involucrado en lagobernabilidad del agua afecta al caudal de los ríos, a lasaguas subterráneas y a los niveles de contaminación, ademásde determinar la proporción de agua que corresponde a los

    usuarios agua arriba y agua abajo. Lacapacidad que tienen los países desuministrar agua y servicios de saneamientopara todos, de aplicar estrategias para elalivio de la pobreza y planes de gestiónintegrada de los recursos hídricos (GIRH) parasatisfacer nuevas demandas en materia deagua y gestionar conflictos y riesgos, dependeen gran medida de su capacidad paraestablecer sistemas sólidos y efectivos degobernabilidad.

    A lo largo de la última década, elconcepto de gobernabilidad ha idoevolucionando y ganando terreno.En la escena política internacional, el temade la gobernabilidad se borró en su día deldiálogo sobre el desarrollo Norte-Sur. Actualmente, seacepta cada vez más que la gobernabilidad es un temafundamental que debe ser tratado a todos los niveles. Laformulación, en el marco de la gobernabilidad, de losdesafíos relacionados con el agua, ha hecho posible laampliación de la agenda del agua. La supervisión de lacorrupción, de los procesos de democratización y de losdesequilibrios de poder entre países y personas ricas y

    pobres está cada vez más aceptada. De hecho, lagobernabilidad y la política se ven cada vez más como partedel problema y, por lo tanto, como parte esencial de todasolución de la crisis del agua.

    En la última década, los temas relacionados con el agua han

    ocupado un lugar preponderante en la agenda políticainternacional. Con los objetivos relacionados con el aguaacordados durante la Cumbre del Milenio y la Cumbre Mundialsobre Desarrollo Sostenible (CMDS) establecidos dentro de unplazo determinado y destinados a mejorar la situación demillones de personas, han ido surgiendo nuevas esperanzas yexpectativas. Paradójicamente, los fondos destinados al sectorhídrico en países en desarrollo están estancados. Sin embargo,resulta positivo constatar que algunos países, como es el casode Sudáfrica, se hayan comprometido plenamente a cumplircon los objetivos nacionales e internacionales en materia deagua y desarrollo.

    La tensión hídrica tiende a darse cuando se coartanlas libertades y derechos individuales.Una comparaciónentre países, basada en la disponibilidad de agua per cápita yen la gobernabilidad democrática, demostraría que muchospaíses se encuentran ante un doble desafío: las tensiones y laescasez de agua, por una parte, y unos derechos políticos ylibertades civiles limitados, por otra. Éste es, precisamente, el

    caso que se da en Oriente Medio y en el Norte de África. Por lotanto, la reforma del sector hídrico debe ir de la mano de unareforma global de la gobernabilidad. Es realmente pocoprobable que la participación, la transparencia,

    C A P Í T U L O 2 | LOS RETOS DE LA GOBERNABILIDA

    7

    2CAPÍTULO 2Los retos de lagobernabi l idad Por PNUD

    (Programa de las

    Naciones Unidas parael Desarrollo)

    con la contribución de

    FIDA(Fondo Internacional

    de Desarrollo Agrícola)

    Las decisiones relativas a la gestión hídrica son una prioridad absoluta. ¿Quién tiene derecho alagua y a sus beneficios? ¿Quién toma decisiones sobre la distribución del agua y determina aquién, desde dónde, cuándo y cómo se suministra agua?

    Arriba Las estaciones de perforaciónhidráulica equipadas conbombas, normalmentemanuales, están reemplazandopaulatinamente a los pozostradicionales de los pueblos,como se observa en estafotografía tomada al norte de

    Costa de Marfil.

    Derecha Tuberías en las afueras deGangtok, Sikkim, India.

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    10/528

    R E S U M E N E J E C U T I V O| EL AGUA, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

    Situación por país para lograr el objetivo de Johannesburgo relativo al plan de GIRH en 2005

    Región Nº países analizados Progresos importantes Algunos avances Etapa inicial

    ÁfricaÁfrica Central 7 3 4África Oriental 5 1 2 2África Septentrional 5 1 3 1África Meridional 12 2 5 5África Occidental 16 2 4 10Total 45 6 17 22

    Asia y el PacíficoAsia Central 8 2 4 2China 1 1Asia Meridional 6 4 2Sudeste Asiático 8 4 4Pacífico 18 2 8 8Total 41 5 20 16

    América Latina y el CaribeCaribe 6 6América Central 7 2 3 2

    América del Sur 9 1 5 3Total 22 3 14 5 Total 108 14 51 43

    Fuente: AMA, 2003

    la descentralización y la GIRH se afiancen en el sector hídrico siel sistema global de gobernabilidad del país no lo facilita.Dentro del contexto de la ampliación de la agenda del agua,existe una necesidad cada vez más grande de armonizar ycoordinar los objetivos y principios hídricos internacionales conotros regímenes internacionales, tales como las alianzascomerciales globales o regionales. Si las inquietudes relativas alagua no son integradas en los procesos nacionales einternacionales más amplios del ámbito comercial, de laestabilidad y de una gobernabilidad más justa, son escasas lasposibilidades de alcanzar los objetivos internacionales relativosal agua. Por lo tanto, se hace necesaria una nueva colaboraciónmás allá del ámbito del agua y la creación de redes de gestiónpara el desarrollo hídrico más integradoras.

    El desarrollo se ancla con más facilidad en aquellossistemas en que los gobiernos, las empresas privadas

    y la sociedad civil aúnan sus esfuerzos.En las últimasdécadas, se ha hecho gran hincapié en el papel preponderanteque desempeña el sector privado en la gestión del agua. Latotal privatización de los servicios hídricos en los países en víasde desarrollo no ha permitido, sin embargo, cumplir lasexpectativas de mejores y mayores servicios de abastecimientode agua y de saneamiento. Ante esto, se hace indispensablemejorar el diálogo en materia de agua entre los gobiernos, lasociedad civil y el sector privado. Una mejor gobernabilidad,combinada con un enfoque de gestión integrada, mayortransparencia, participación y diálogo, en un clima quefavorezca la confianza, podría mejorar las negociaciones y

    minimizar las tensiones existentes en el sector hídrico. Tal vez

    sea ingenuo pensar que se pueden zanjar todas las disputas ydiferencias; sin embargo, una sociedad que pretenda abordarlos problemas hídricos debe realizar grandes esfuerzos paracrear instituciones y procesos eficaces que puedan mediar enlas disputas (mediante el sistema judicial, los mecanismosinformales de resolución de conflictos y las elecciones) o, almenos, minimizar sus impactos (por ejemplo, compensando alos grupos vulnerables).

    Las reformas hídricas a nivel nacional y suimplementación están en progreso, si bien, enocasiones, lo hacen a un ritmo lento, pero seguro.Aunque existen avances en algunos ámbitos, como elreconocimiento de los derechos hídricos, hay otras reformasnecesarias, como la descentralización, que han tardado enllegar. Las recientes decisiones de los gobiernos de algunospaíses de bajos ingresos de delegar responsabilidades han

    tenido poco éxito. Esto se debe a que no delegan los poderes yrecursos necesarios y a que, en ciertos casos, han retomado lasresponsabilidades delegadas. En todo caso, las dificultades paraejecutar reformas específicas de este tipo están, generalmente,relacionadas con problemas organizativos más profundosdentro del sector.

    En muchos países en vías de desarrollo, el sector hídrico y susinstituciones sufren de fragmentación, marginalización y decapacidades reducidas. Lamentablemente, es habitual que losdepartamentos y ministerios del agua estén marginados de losasuntos políticos generales de un país. Muchos países no

    cumplieron el objetivo de la CMDS de 2005 relativo al

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    11/52

    establecimiento de planes de GIRH. En definitiva, estos planes yobjetivos hídricos internacionales no significarán gran cosa sinel respaldo de una legislación y una aplicación apropiadas.

    Muchas reformas gubernamentales fracasan porquenunca superan la fase de implementación.¿Cómo sepueden ampliar las posibilidades de que dicha implementaciónsea eficaz? Se ha comprobado que un programa de reformastiene más posibilidades de éxito si hay racionalidad económicaen su elaboración, sensibilidad política en su implementación, ysi pone estrecha y constante atención a las interaccionespolítico-económicas y a los factores socio-institucionales. Lospaíses deben intensificar su labor y el compromiso político paralograr la aplicación de políticas, planes y legislaciones yaexistentes en materia de agua. Esto supondría un gran pasopara alcanzar los objetivos hídricos internacionales.

    La batalla global contra la corrupción exige unmayor esfuerzo y una mayor acción a todos losniveles.La corrupción le cuesta al sector hídrico millones dedólares cada año. La misma, dilapida los escasos recursosmonetarios y reduce las probabilidades que tiene un país dedistribuir agua y saneamiento para todos. Si bien la corrupciónexiste en todos los países, en algunos tiene lugar de forma mássistemática. La corrupción es, a menudo vista como parte deuna práctica empresarial o del sector público que se consideranormal, tanto entre los organismos públicos, como entre losciudadanos y el sector privado. Sin embargo, la lucha contra lacorrupción ha ganado terreno. Muchas organizaciones

    bilaterales y multilaterales, gobiernos, organizaciones de lasociedad civil y empresas privadas, se encuentran elaborandodirectrices internas y externas de gobernabilidad, además decódigos de conducta, y están patrocinando investigaciones yprogramas de desarrollo en materia de anticorrupción y demejora de la gobernabilidad. Aun así, si la intención de mitigarla corrupción pretende ser realmente eficaz, deberá tenerpresentes los siguientes aspectos:

    reforma del sector público;aumento de sueldos para los funcionarios del sectorpúblico;cumplimiento estricto de las normas y reglamentosexistentes;mejora de la transparencia y rendición de cuentas;cooperación multilateral y coordinación para controlar losflujos financieros y supervisar los conveniosinternacionales.

    Los sistemas gubernamentales están estrechamenterelacionados con los procesos políticos y el poder.Elcamino hacia una mejor gobernabilidad supone el compromisodel poder político y aprender a actuar en contextos altamentepolitizados. Mejorar la gobernabilidad del agua es un desafío,pues implica necesariamente un esfuerzo reformador que va

    más allá del sector hídrico. Quienes están implicados en temasde agua a cualquier nivel, pueden colaborar en esas reformastratando de obtener políticas integradoras y resultados que

    alienten la participación heterogénea y la descentralización.Además, realizar aportes estratégicos a la elaboración depolíticas y otros procesos de toma de decisiones exigirá de losimplicados una mayor relación con los diferentes contextossociales y políticos. Esto supone comprender el juego político ysus reglas.

    No existe un solo camino para alcanzar una mejorgobernabilidad, cada sociedad debe trazar el suyo.Esimportante crear instituciones y sistemas de gobernabilidad

    que puedan responder de forma efectiva ante situacionescaracterizadas por la variabilidad, el riesgo, la incertidumbre yel cambio. La planificación hídrica convencional todavía esrígida, y el desafío sigue consistiendo en desarrollar entornos einstituciones flexibles para la gobernabilidad. Resulta necesarioprestar más atención a aquellas instituciones y enfoques quepor su solidez pueden regular o supervisar el complejo eimpredecible proceso de la gobernabilidad del agua, esencial enla gestión a largo plazo tanto en los niveles regional y localcomo en las cuencas y acuíferos. Esto implica que lassoluciones más adecuadas pueden ser aquéllas que haganhincapié tanto en la importancia de habilitar procedimientoscomo en las perspectivas que se pueden emplear para resolversituaciones de restricción económica o de otra índole encontextos cambiantes.

    C A P Í T U L O 2 | LOS RETOS DE LA GOBERNABILIDA

    9

    Arriba Una mujer dirige un debate delgrupo Babel Village Reflect en

    Orissa, India. El grupo analizalos problemas que presenta eldesarrollo local y acuerdaacciones conjuntas.

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    12/52

    En todo el mundo se ha registrado una importantetendencia hacia el crecimiento de la población urbana.En la mayoría de los países africanos y asiáticos, la gente emigrade las zonas rurales hacia las zonas urbanas. Aun más destacablesson las poblaciones en pleno desarrollo en la periferia de muchas

    de las grandes urbes del

    mundo. Menos registrado,pero no por eso menossignificativo, es elimportante aumento deun gran número depequeñas ciudades yaglomeraciones sometidasa las tensiones derivadasde una rápida expansión.En el mundo en desarrollo,con una población total enaumento, se estima que lapoblación rural global

    permanecerá prácticamente inalterable, mientras que se esperaun rápido crecimiento de la población urbana. Aun así, semantendrán algunas diferencias: América Latina estáconsiderablemente más urbanizada que África o Asia, si bien eneste último continente están situadas algunas de las ciudadesmás grandes del mundo. Por el contrario, en algunos de los paísesmás desarrollados, donde la mayoría de la población vive enciudades, se está dando una tendencia a la emigración inversa:sus habitantes abandonan las ciudades en busca de una mejorcalidad de vida en las pequeñas comunidades del entorno.

    En la costa, los lugares situados a escasos metros

    sobre el nivel del mar están cada vez másdensamente poblados.Al hecho de que muchas de lasciudades y megalópolis del mundo están situadas en zonascosteras, viene a sumarse el crecimiento de las poblaciones

    rurales próximas a la costa. Muchos de estos asentamientos seencuentran por debajo del nivel del mar o muy próximos a éste.Debido a ello, son mayores las probabilidades de inundación amedida que aumenta el nivel de los mares, y la intensidad yregularidad de las tormentas. La vulnerabilidad de la poblaciónde estas regiones supone un desafío adicional para las

    autoridades civiles responsables.

    Los retos que suponen la expansión de muchasciudades y megalópolis surgen debido a la escasaidoneidad de las tierras destinadas a los asentamientoshumanos,algo muy habitual en el mundo en desarrollo. Lastierras más aptas para los asentamientos ya están ocupadas,mientras que el resto, normalmente ocupadas por personas debajos recursos y nuevos inmigrantes, se sitúan, generalmente, enlas partes inferiores de los valles, donde hay mayor riesgo ainundación o en las laderas colindantes propensas a sufrirdeslizamientos de tierras. Estas áreas son lugares donde tambiénresulta más complicada y costosa la instalación de serviciosbásicos como el agua potable o el saneamiento. El problema seagrava debido al aumento de las tasas de población, quesobrepasan, en gran medida, la capacidad de absorción de estascomunidades, puesto que las infraestructuras necesarias paraatender a los nuevos inmigrantes no se pueden construir enplazos de tiempo tan breves.

    Los asentamientos humanos son los principalescontaminadores de los recursos hídricos, por lo quela buena gestión del agua y de las aguas residualeses esencial para reducir la contaminación yminimizar los riesgos para la salud.La expansión de las

    zonas urbanas y de las fronteras agrícolas favorece, a menudo,la aparición de enfermedades. Esta tendencia seguiráprobablemente reproduciéndose, pues la presión ejercida poruna población mundial creciente sobre el desarrollo de la

    10

    R E S U M E N E J E C U T I V O | EL AGUA, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

    3CAPÍTULO 3El agua y losasentamientos humanosen un mundo cada vezmás urbanizadoPor

    ONU-HABITAT

    Los retos en la gestión del agua varían enormemente dependiendo del tipo de asentamientohumano. El espectro de tipologías de asentamientos va desde las zonas con viviendas aisladas y

    diseminadas, de muy baja densidad, habituales en las zonas rurales, pasando por los pueblos ypequeñas localidades, hasta las ciudades y grandes urbes densamente pobladas. La mitad de lapoblación del Planeta y la mayor parte de la actividad económica mundial se sitúa en las zonasurbanas. En la actualidad, las grandes ciudades suponen un desafío particular: 400 ciudades enel mundo supera el millón de habitantes.

    Arriba

    Barrios marginales a orillas deun río en Yakarta, Indonesia.

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    13/52

    agricultura, de las redes viarias y de los medios de transporteen zonas previamente deshabitadas sigue aumentando.Además, y puesto que las industrias tienden a concentrarse enlas ciudades o en su entorno y la producción agrícola lo hace,por lo general, en las zonas colindantes disponibles, sonnecesarias más medidas para frenar la contaminación, yestablecer y mantener sistemas eficaces y seguros depotabilización del agua y de recogida de residuos. Esto resultaesencial para asegurar la salud de la población, sobre todo la delos habitantes de las grandes urbes. De no hacerlo, los efectos dela futura expansión de las ciudades serán desastrosos.

    La gestión de los recursos hídricos siempre tendráque afrontar el desafío de equilibrar las necesidadesde los diferentes usuarios del agua.Este es el caso quese da en las grandes urbes y en las comunidades ruralesrelativamente pequeñas. Las necesidades de agua para la

    producción agrícola y de los sectores energético e industrialcompiten a menudo entre sí. Si bien la acuciante necesidad degarantizar una disponibilidad de agua no contaminada para elconsumo, la higiene y los servicios de saneamiento y recogidade aguas residuales, reviste una especial importancia, resultanecesario considerar éstas y otras necesidades.

    Los asentamientos humanos ofrecen el contextopara la acción.Los esfuerzos para alcanzar los Objetivos deDesarrollo del Milenio (ODM) en materia de agua ysaneamiento deberán cumplirse en las ciudades, los pueblos ylas aldeas, donde se concentra la mayor parte de la producción

    industrial y las actividades económicas, y donde se toman lamayoría de las decisiones clave en materia de gobernabilidad.Ante el fuerte crecimiento, tanto físico como financiero, de lasciudades, y frente a los asentamientos rurales diseminados, losdesafíos hídricos tienen un perfil cada vez más urbano. Losgobiernos locales y municipales desempeñan un papelfundamental en una gestión hídrica que asegure elabastecimiento de agua, el saneamiento y la recogida de aguas

    residuales. La forma en que las labores degobernabilidad hídrica encajan en lasestructuras generales de políticaeconómica y medioambiental reviste granimportancia. Las iniciativas de

    planificación se convierten, entonces, enuna realidad y requieren un apoyo tantopolítico como administrativo, en la medida en que hay queresolver conflictos y lograr el consenso entre partes e interesesenfrentados entre sí. Es necesario coordinar y gestionar lasacciones emprendidas en estos ámbitos si se pretende mejorarsignificativamente la vida de al menos 100 millones dehabitantes de los barrios marginales para el año 2020.

    11

    C A P Í T U L O 3 | EL AGUA Y LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS

    S E C C I

    Ó N

    1

    0

    10

    20

    30

    40

    50

    60

    África Asia Europa América Latinay el Caribe

    Américadel Norte

    Oceanía

    % d

    e p o

    b l a c

    i ó n u r b a n a e n e l m u n d o

    1950

    2000

    Distribución comparativa de la población urbana mundial (1950-2000)

    Arriba

    Garrafas de agua en Santiago,Cabo Verde.

    Barrios marginales en Curitiba,Brasil.Fuente: Elaborado a partir de estadísticas de la ONU, 2004.

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    14/52

    Durante la pasada década, la comunidad internacional tomómayor conciencia de la necesidad de desarrollar prácticassostenibles para la protección, la gestión y el uso eficiente delos recursos hídricos. Las unidades naturales, como lascuencas fluviales y los sistemas acuíferos, se reconocen yadoptan cada vez más, en tanto que unidades básicas en los

    programas nacionales y regionales. Sin embargo, lacombinación de diversas presiones económicas,medioambientales y sociales tienen, a menudo, porconsecuencia un incremento del uso del agua, de la

    competitividad, de la contaminación y de la ineficacia en elabastecimiento de agua. Esto se debe a que, prácticamente atodos los niveles, la toma de decisiones sigue atendiendo aconsideraciones económicas y políticas a corto plazo, sin

    considerar una visión a largo plazo indispensable paraimplantar medidas de desarrollo sostenible. Para quenuestros recursos hídricos sigan ofreciendo una serie devaliosos y beneficiosos servicios, tendrá que aumentar el

    nivel de conciencia y compromiso con el desarrollo ymantenimiento de enfoques integrados y de soluciones alargo plazo.

    Puesto que los roles y las interacciones entre loscomponentes del ciclo hidrológico no siempre se

    valoran en su justa medida, resulta difícilestablecer unas estrategias de prevención yprotección adecuadas.El clima, especialmente lasprecipitaciones y la temperatura, es el factor que más influyeen los recursos hídricos, al interactuar con las masas de tierra,los océanos y la topografía. Aun así, todos los componentesdel ciclo hidrológico -precipitaciones, infiltración, escorrentía,evaporación y transpiración- deben tenerse en cuenta a lahora de elaborar los programas de gestión del agua. Esimportante tener claro el papel que desempeña cada uno deestos factores; por ejemplo, en qué medida la lluvia y la nieveproveen directamente a los ecosistemas terrestres y a lossuelos de humedad y de una fuente de agua, indispensablepara el desarrollo agrícola y para los ecosistemas o, de quémanera el deshielo de los glaciares influye sobre la cantidadde agua de la que disponen muchas naciones.

    Se necesita más información sobre las aguassubterráneas y los sistemas acuíferos, sobre todo enlos países en vías de desarrollo, donde la escasez derecursos adecuados de aguas superficiales alcanzaniveles preocupantes.Las aguas subterráneas pueden serde gran utilidad, sobre todo, en las regiones áridas donde lasaguas superficiales son generalmente escasas. Si bien sepuede recurrir a los acuíferos para suplir la carencia de unos

    recursos adecuados en la superficie, existe un enorme riesgopotencial si los acuíferos no se recargan de forma natural omediante la intervención humana. Con el tiempo, estosrecursos se agotan o resultan inaccesibles por motivos

    12

    R E S U M E N E J E C U T I V O| EL AGUA, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

    4CAPÍTULO 4El estado delrecursoPorUNESCO(Organización de las

    Naciones Unidas parala Educación, la Cienciay la Cultura)

    y

    OMM(OrganizaciónMeteorológica Mundial),

    con la contribución de

    OIEA(OrganismoInternacional deEnergía Atómica)

    Los recursos hídricos mundiales deben responder a múltiples demandas: agua potable, higiene,producción de alimentos, energía y bienes industriales, y mantenimiento de los ecosistemasnaturales. Sin embargo, los recursos hídricos globales, son limitados y están mal distribuidos.

    Esto complica la gestión del agua y, sobre todo, las labores de los responsables de la toma dedecisiones, que han de afrontar el desafío de gestionar y desarrollar de forma sostenible unosrecursos hídricos sometidos a las presiones del crecimiento económico, el gran aumento de lapoblación y el cambio climático.

    Arriba El agua de lluvia esrecolectada en contenedores yfiltrada para obtener aguapotable, Komati, Swazilandia.

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    15/52

    económicos. En la actualidad, se registran altos niveles deexplotación -más del 50% del ritmo de recarga-, en muchospaíses de Oriente Medio, en el África septentrional ymeridional, en Asia, en algunos países de Europa y en Cuba.Por este motivo, resulta fundamental supervisar y comparar eluso de las aguas subterráneas con el de los volúmenes derecarga a nivel nacional e intranacional, sobre todo, en elcaso de los acuíferos individuales. Esto permite identificar laszonas donde es necesaria una acción correctora que preservela sostenibilidad de dichas aguas subterráneas.

    Si bien se están realizando numerosos esfuerzos a granescala para mejorar las actividades de seguimiento y elestado de las redes, como es el caso en Europa e India, lasactividades de evaluación, supervisión y gestión de datossobre aguas subterráneas, son generalmente, mínimas oineficaces en muchos países en vías de desarrollo y estánperdiendo importancia en muchos países desarrollados. Estoocurre especialmente en Asia y en África, donde el númerode programas de control hídrico ha disminuidoconsiderablemente. Se precisa mayor inversión para mejorarla comprensión de los recursos hídricos subterráneos y lossistemas acuíferos. Entre tanto, las regiones que dependende las aguas subterráneas deberían desarrollar programasmás amplios de seguimiento del nivel y de la calidad de lasaguas.

    En muchas regiones del mundo, la influenciahumana es ya superior a la de los factoresnaturales.Los regímenes de los ríos se han vistoconsiderablemente influidos en muchas regiones por laconstrucción de presas y los trasvases. Estas obras puedenalcanzar grandes dimensiones, como la presa de las TresGargantas, en China, o pueden estar compuestas pornumerosas presas de menor tamaño, tales como los sistemas

    de terrazas, característicos de las laderas del sudeste asiático.Éstas, a pesar de ser, por separado, pequeñas obras, tienen unimportante efecto acumulativo en los caudales fluviales. Laspresas son barreras muy eficaces para los sedimentos, a tal

    punto que cada presa cuenta con una “vida útil” que va hastael momento en el que el embalse se rellena por completo y lapresa deja de ser eficaz.Los cambios en el paisaje, o la eliminación, destrucción oinutilización de losecosistemas naturales, sonlos factores de mayorimpacto sobre lasostenibilidad de los recursoshídricos naturales. Ladeforestación, laurbanización y el aumento delas superficies destinadas a laagricultura, influyen deforma significativa en lacalidad y cantidad de loscaudales de agua. Además,los cambios del paisaje

    dificultan nuestra capacidadde predecir los impactos que pueden afectar a los recursoshídricos. Esto último dificulta nuestro avance hacia un mejorentendimiento de los futuros efectos del cambio climático.

    13

    C A P Í T U L O 4 | EL ESTADO DEL RECURSO

    S E C C I

    Ó N

    2

    Arriba Un autobús atraviesa elaltiplano inundado en losAndes, Bolivia.

    Porcentaje de extracción de aguas subterráneas en relación al promedio de recarga

    Porcentaje de extracción de aguassubterráneas en relación a larecarga media anual (%)

    0 - 2 2 - 2020 - 5050 - 100> 100

    Sin datos

    Source: Various sources Fuente: Varias fuentes, 2004 .

    Contenido de Oxígeno-18en cursos principales de grandes ríos

    Distancia aguas arriba (km)

    Grandes lagos Mackenzie

    Río Grande

    Danubio Retorno deaguas residuales

    Evaporacióndel embalse

    Caudaltributario

    Crecidas del afluente

    Darling

    Amazonas

    Cabecera de los tributarios

    del Amazonas

    Fuente: Aggarwal y Kulkarni, 2003.

    Caudaltributario

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    16/52

    La mala calidad del agua y un abastecimiento nosostenible frenan el desarrollo económico nacional,y pueden tener efectos negativos sobre la salud ylos medios de vida.En la actualidad, somos relativamentecapaces de reconocer los impactos de la contaminación y el

    uso excesivo de las aguassuperficiales y subterráneassobre la calidad y cantidaddel recurso. Nos encontramos,por tanto, en el momentopreciso para crear programasespecíficos con el fin dereducir dichos impactos enlos países en desarrollo.Mientras tanto, a nivelnacional y de cuenca fluvial,se reconoce, cada vez más, la

    necesidad de disponer debuena información sobre lacalidad del agua, algo esencialpara evaluar los impactos yelaborar estrategias de

    utilización y reutilización del agua que satisfagan lasdemandas de calidad y cantidad.

    Poder afrontar la demanda creciente de aguasupone contar con soluciones específicas aproblemas particulares.¿Cómo compensar lavariabilidad natural del ciclo hidrológico para que el recurso

    esté disponible de forma continua? o ¿Cómo superar losproblemas derivados de una disponibilidad reducida de agua,tanto en cantidad como en calidad, consecuencia de losimpactos humanos y del desarrollo? Las estrategias deprevención y las nuevas tecnologías capaces de aumentar losrecursos hídricos naturales existentes, reducir la demanda ymejorar la eficiencia, forman parte de la respuesta frente a lacarga creciente que soportan los recursos hídricos de quedisponemos. En el pasado, se optó por soluciones tales comoel almacenamiento de la escorrentía en embalses, lostrasvases desde zonas ricas en agua a regiones con escasezhídrica o la extracción de recursos de los acuíferos. Todosestos métodos lograron abastecer de agua allí donde ycuando se necesitaba y, probablemente, sigan formandoparte de las estrategias habituales de desarrollo de losrecursos hídricos. Para poder satisfacer la demanda actual yfutura de agua, se debería prestar más atención a enfoquestales como el uso innovador de las fuentes de agua naturaleso las nuevas tecnologías. Los recursos hídricos noconvencionales, derivados de la reutilización o ladesalinización del agua, se utilizan cada vez con másfrecuencia. Las nuevas tecnologías, entre las que seencuentran la recarga artificial, son también más habituales.La captación de agua de lluvia en el propio lugar dondetienen lugar las precipitaciones es otro de los métodos

    utilizados para incrementar la disponibilidad de fuentes deagua naturales.

    Los enfoques de reducción de la demanda de aguay de mejora de la eficiencia deberían formar parteintegral de la gestión moderna de los recursoshídricos.En la mayoría de los climas áridos afectados por laescasez de agua, existen tradiciones ancestrales paraconservar el agua. Éstas se han mantenido o han sidoreforzadas por prácticas de gestión de la demanda basadas enla eficiencia, generalmente, conocidas como Gestión de laDemanda de Agua (GDA). En los climas tropicales y fríos, conabundantes precipitaciones, están acostumbrados a recurrir aproyectos de abastecimiento de agua y se tienden a adoptarfórmulas de gestión adaptadas especialmente a este contextoespecífico. Además de todo lo anterior, los beneficioseconómicos resultantes de alargar la vida del suministrohídrico y de las plantas de tratamiento, y la eficienciaoperativa de los sistemas de tratamiento de aguas residualespueden llegar a ser considerables. En cuanto a las

    consideraciones medioambientales, conservar los recursosposibilita el trasvase de aguas no usadas para así mantenerlos ecosistemas y reducir los niveles de contaminación en loslagos, los ríos y las aguas subterráneas. Si bien seríaconveniente fomentar la GDA, resulta, para ello, necesario uncambio profundo en las pautas de comportamiento de lasinstituciones, de las instalaciones y de las personas, uncambio que exige formación, conocimiento de la situación ycompromiso político para lograr su plena implementación.

    La evaluación de los recursos hídricos (ERH), ofrecea los científicos, ingenieros, gerentes, y a los

    responsables de la formulación y planificación depolíticas, una base sobre la cual se pueden tomarun gran número de decisiones.La ERH, es decir, elproceso de supervisar (medir, recabar y analizar) la cantidad ycalidad de los recursos hídricos, es la base a partir de la cualse elaboran políticas y leyes que tienen como finalidad lasostenibilidad de los recursos hídricos. De este modo, sederivan beneficios económicos, sociales y medioambientalesde las evaluaciones de los recursos hídricos llevadas a caboperiódicamente en todas las cuencas y acuíferos, así como anivel nacional y regional, especialmente, donde existenrecursos hídricos transfronterizos.

    14

    R E S U M E N E J E C U T I V O| EL AGUA, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

    Arriba Shanghai, China

    DerechaDesperdicios dejados tras elmercado diario en el ríoMekong, Vietnam.

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    17/52

    La puesta en marcha de planes de Gestión Integrada de losRecursos Hídricos (GIRH) a nivel regional y local, el usocreciente de criterios ecosistémicos centrados en las cuencasfluviales, la clausura de numerosas controvertidas presas enNorteamérica, y el lanzamiento de muchos proyectos de

    restauración fluvial y de humedales, sugieren que estoscompromisos, finalmente, se están tomando en serio, aunqueno aún en todas las partes del mundo.

    Unos ecosistemas de agua dulce salubres sonfundamentales para preservar la biodiversidad y elbienestar humano.Nuestra seguridad alimentaria, así comotoda una serie de bienes y servicios medioambientales, dependende los ecosistemas de agua dulce. La biodiversidad de losecosistemas de agua dulce es sumamente rica, con un alto nivelde especies endémicas, pero es también muy sensible a ladegradación medioambiental y a la sobreexplotación. Estosecosistemas, a menudo denominados de aguas continentales,encierran hábitats altamente productivos que contienen unaproporción significativa de agua dulce: lagos, ríos, humedales yllanuras de inundación, arroyos, lagunas, manantiales y acuíferos.El término “humedal” se refiere a un grupo determinado dehábitats acuáticos que representa una variedad de ecosistemaspoco profundos y con vegetación tales como ciénagas, marismas,pantanos, llanuras de inundación y albuferas que, a menudo,frenan la acción de fenómenos meteorológicos extremos como loshuracanes. La degradación de dichos humedales pone, por tanto,en riesgo las zonas costeras.

    En muchas regiones, los ecosistemas y las especies

    de agua dulce se están deteriorando con rapidez,muchas veces, más rápidamente que los ecosistemasterrestres y marinos.Este fenómeno tiene un impactoinmediato sobre los medios de subsistencia de las comunidades

    humanas más vulnerables del mundo. Los efectos incluyen ladisminución del nivel de proteínas en los alimentos, la reducciónde la disponibilidad de agua limpia y de las posibilidades degeneración de ingresos, el menoscabo de las estrategias dereducción de la pobreza y unas tasas de extinción sin precedentesen la historia de la humanidad. Los datos disponibles, como losdel Índice del Planeta Viviente (IPV), suelen corroborar la hipótesisde que las especies de agua dulce están más amenazas por lasactividades del ser humano que las especies de otros hábitats. Así,entre 1970 y 2000, sus poblaciones disminuyeron en un 47%aproximadamente; esto representa una reducción mucho mayorque la registrada en los ecosistemas terrestres o marinos, siendola caída registrada en el sudeste asiático la más grave de todas.

    Las variables que indican el estado de la biodiversidad en el agua

    dulce y las mediciones de la contaminación, como la demandabioquímica de oxígeno (DBO) y las concentraciones de nitrato enel agua, ponen de manifiesto el continuo deterioro de muchosecosistemas de agua dulce. El primer estudio global sobre la

    C A P Í T U L O 5 | ECOSISTEMAS COSTEROS Y DE AGUA DU

    Si se pretende alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua dulce,biodiversidad y cambio climático, entre otros, las soluciones de gestión deberán incluir a los

    ecosistemas. En la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (CMDS) de 2002, los países secomprometieron, además de a reducir a la mitad el porcentaje de personas que no tienen accesoal agua potable ni al saneamiento básico para el año 2015, a reducir significativamente la tasade pérdida de biodiversidad en los ecosistemas acuáticos para el año 2010. Reconciliar ambosobjetivos supone un enorme desafío.

    15

    5CAPÍTULO 5Ecosistemascosteros y deagua dulcePor

    PNUMA(Programa de lasNaciones Unidas

    para el MedioAmbiente)

    Arriba El calentamiento global hacausado el retroceso delglaciar de Vatnajokull, Islandia.

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    18/52

    situación del caudal de los ríos demostró que hay una crecientefragmentación de las cuencas fluviales, debido a la construcciónde presas y a otra serie de obstáculos que impiden el flujo normalde los ríos. Las cascadas, los rápidos, la vegetación ribereña y loshumedales pueden desaparecer si el caudal del río se ve alteradopor la construcción de una presa. Las principales amenazasregionales y locales a los ecosistemas de agua dulce incluyen laalteración de los hábitats, los cambios en el uso de la tierra-principalmente, la deforestación y la agricultura intensiva-, lafragmentación fluvial y las regulaciones del caudal, lacontaminación del agua, las especies invasivas y el cambioclimático. De no abordar estos problemas, los costes sociales yeconómicos serán inmediatos y los efectos sobre la biodiversidad,probablemente, irreversibles a largo plazo.

    La gestión del agua dulce está en crisis.Labiodiversidad y la conservación de las especies, los hábitats y

    las funciones de los ecosistemas, deben pasar a formar parteintegral de todo buen programa de gestión de los recursoshídricos. Resulta, además, necesario desarrollar de formaurgente enfoques prácticos para un uso sostenible de los

    ecosistemas acuáticos. Un gran paso en esta dirección lorepresenta el Plan de Aplicación de las decisiones de la CMDS,mediante el cual los gobiernos que en él participan acordarondesarrollar planes de GIRH y de eficiencia hídrica para 2005.

    En la actualidad, la aplicación de los enfoques de laGIRH es urgente.Aunque ya está comúnmente aceptado,cabe señalar que los enfoques de la GIRH deberían adaptarse alas circunstancias y necesidades locales; esto exigirá la creaciónde toda una serie de herramientas y metodologías, adaptando,

    en algunos casos, aquéllas que se emplean en otros hábitats ysituaciones. Algunos gobiernos y organizacionesinternacionales de desarrollo y de conservación emplean elenfoque de la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas(GICH). Este concepto, similar al de la GIRH, considera lacuenca/acuífero fluvial o lacustre como la unidad de gestióndefinida con criterios ecológicos. La GICH se puede, por tanto,aplicar a un gran número de niveles, dependiendo de lasdimensiones de la cuenca fluvial. Éstas pueden variar depequeñas captaciones de agua, de tan sólo unos cuantoskilómetros cuadrados, como a grandes cuencas nacionales otransfronterizas, donde distribución y contaminación cruzan lasfronteras internacionales.

    Del mismo modo, los acuerdos de cooperación entre gobiernos,comunidades, organizaciones no gubernamentales, interesesindustriales y grupos de investigación deben dejar atrás losgrandes compromisos, y centrarse en acciones específicas yacuerdos de trabajo flexibles y duraderos. Las estructurasinstitucionales de gestión eficaz deberían permitir lacontribución del público, modificando las prioridades de lascuencas, además de la incorporación de información novedosay tecnologías de supervisión. La adaptabilidad de lasestructuras de gestión debería alcanzar, también, a los paísesribereños (aquéllos que comparten el mismo sistema

    hidrológico) no signatarios, incorporando medidas que seajusten a sus necesidades, derechos y potencial admisión. En elpasado, hubo intentos para resolver algunas dificultades decooperación, estableciendo acuerdos sobre agua dulce y mares

    16

    R E S U M E N E J E C U T I V O| EL AGUA, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

    Arriba Las fuertes lluvias que caen enla provincia de Misiones lavan

    el suelo arrastrando grandescantidades de tierraferruginosa hacia el ríoUruguay, que se tiñe de colorocre rojizo, Argentina

    Fragmentación y regulación de caudales por sistemas de grandes ríos

    No afectadosLigeramente afectadosGravemente afectados

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    19/52

    regionales a nivel local, regional o de cuenca (por ejemplo, enel Mekong, el Mar Negro, el Danubio, el Mar Mediterráneo o elLago Chad). Si bien algunas de estas iniciativas han conocidocierto éxito, ocurre que, generalmente, no cuentan con lasherramientas políticas necesarias para promover la GIRH alargo plazo.

    Es urgente una mejora considerable de la calidad delos datos.Esta mejoría resulta indispensable para evaluar elprogreso hacia los objetivos de reducción de la tasa de pérdida

    de biodiversidad establecidos para el 2010 por la CMDS y elConvenio sobre Diversidad Biológica. Aunque hay datos sobrebiodiversidad y calidad del agua relativos a algunas especies,hábitats y regiones, sigue habiendo un gran vacío en lainformación disponible sobre muchas especies, y sobre lamagnitud y la calidad de los ecosistemas acuáticos. En últimainstancia, los indicadores sobre los ecosistemas sólo pueden serigual de buenos que los datos sobre los que se basan.

    17

    C A P Í T U L O 5 | ECOSISTEMAS COSTEROS Y DE AGUA DU

    S E C C I

    Ó N

    2

    Índice del Planeta Viviente (1970-2000)

    1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000

    2

    1.8

    1.6

    1.4

    1.2

    1

    0.8

    0.6

    0.4

    0.2

    0

    250

    200

    150

    100

    50

    0

    N °

    d e e s p e c

    i e s e n e

    l Í n d i c e

    Í n d i c e

    Especies de agua dulce

    AustralasiaAfrotropicalIndomalayoNeárticoNeotropicalPaleárticoÍndice de agua dulceN

    Izquierda Un proyecto para irrigar eldesierto causó el retroceso delmar de Aral. Éste tieneactualmente un nivel desalinidad excesivo para los

    peces y su profundidad nopermite la navegación.

    Glaciar Franz Joseph, en TeWahipounamu, Nueva Zelanda.

    Fuente: Loh et al., 2004

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    20/52

    La salud humana afecta a los principales sectoresrelacionados con el desarrollo y la gestión de losrecursos hídricos.Existe una amplia gama de condiciones yparámetros en torno al agua que determinan la salud de lascomunidades. En el ámbito doméstico, ya sea en zonas urbanaso rurales, se hace especial hincapié en la falta de acceso acantidades suficientes de agua potable y a un saneamientoadecuado, y en el fomento de hábitos de higiene. Todos estos

    factores son importantes para

    frenar la transmisión deenfermedades diarreicas y otrasinfecciones gastrointestinales. Enaquellos lugares donde el agua esnecesaria para la alimentación y laenergía, se insiste en el impactode la construcción de embalsesdestinados al desarrollo de laenergía eléctrica y la irrigación, y

    los riesgos subsecuentesde aparición deenfermedades talescomo el paludismo, laesquistosomiasis, lafilariasis y la encefalitis japonesa. La salud puedetambién ser un factor

    clave para alentar a las comunidades a que participen en laconservación de la naturaleza y en la gestión medioambiental,sobre todo, en aquellas comunidades cuyas condiciones de vidadependen de los ecosistemas o donde los riesgos para la saludestán relacionados con enfermedades asociadas al agua. El nivelde salud de la comunidad es, por tanto, el indicador definitivodel éxito o fracaso del desarrollo y gestión integrados de losrecursos hídricos.

    Las enfermedades infecciosas, sobre todo, ladiarrea y el paludismo, siguen dominando la cargaglobal de enfermedades relacionadas con el agua.

    Esta carga mundial es un buen indicador del estado delacceso al agua y al saneamiento. Las enfermedades asociadasa esta falta de acceso se evalúan, principalmente, mediante elíndice de Años de Vida Ajustados en función de laDiscapacidad (AVAD), que es el número de años perdidos devida productiva por muerte prematura o discapacidad. Losdatos son clasificados en función de la edad e incluyeninformación sobre el sexo y el área geográfica en caso dediarrea, paludismo, esquistosomiasis, filariasis linfática,

    oncocercosis, dengue, encefalitis japonesa, tracoma,infecciones intestinales por nematodos, malnutriciónproteico-energética o ahogamiento. En 2002, lasenfermedades diarreicas y el paludismo sumaron 1,8 y 1,3millones de muertes, respectivamente, en su mayoría deniños menores de 5 años. La diarrea sigue siendo la principalcausa de muerte por enfermedades relacionadas con el aguaentre los niños. En los países en vías de desarrollo, la diarrearepresenta el 21% de las muertes en niños menores de 5años. Aunque la mortalidad causada por la diarrea hadisminuido, la proporción de muertes producto de diarreaspersistentes y por disentería sigue aumentando. Alrededor de400 millones de personas contraen paludismo cada año.Puesto que la proporción del paludismo en la carga global deenfermedades no deja de aumentar, éste es uno de losproblemas de salud más graves a nivel mundial y másurgente de remediar.

    En África y Asia, las enfermedades relacionadas conel agua siguen representando una cargaespecialmente importante para la salud.El Áfricasubsahariana y el Sur de Asia son las regiones más afectadas:se estima que, en los países en vías de desarrollo, cada menorde 5 años sufre una media de tres casos de diarrea anuales.Mientras que la carga de la diarrea está presente tanto en

    África como en el Sur de Asia, el paludismo afecta, sobre todo,a los niños menores de 5 años en África. El paludismorepresenta el 30% de las consultas clínicas de pacientes nohospitalizados en África, donde la enfermedad es endémica.

    18

    R E S U M E N E J E C U T I V O| EL AGUA, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

    6CAPÍTULO 6Proteger ypromover lasalud humanaPor

    OMS(Organización Mundialde la Salud)

    y

    UNICEF(Fondo de lasNaciones Unidaspara la Infancia)

    El estado de la salud humana está estrechamente vinculado a toda una serie de condicionesrelacionadas con el agua: potabilidad, saneamiento adecuado, reducción de la carga de enfermedadesrelacionadas con el agua y existencia de unos ecosistemas de agua dulce salubres. Para mejorar losprogresos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud humanase necesitan mejoras urgentes en la gestión del uso del agua y el saneamiento.

    Arriba

    Las manos de esta mujerreflejan las consecuencias delenvenenamiento por arsénicosufrido por el consumo deagua contaminada.

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    21/52

    En muchas de estas regiones, la población está confrontadacon un alto índice de transmisión del paludismo a lo largo detodo el año, lo que provoca un número considerable de casos,sobre todo entre los niños y las mujeres embarazadas. Desdefinales de la década de los noventa, el cólera ha supuestotambién un grave problema en África, donde se registran,oficialmente, entre 100.000 y 200.000 casos al año.

    Sería posible combatir muchas de las enfermedadesrelacionadas con el agua favoreciendo un accesouniversal al agua potable, y a prácticas adecuadasde saneamiento, higiene y gestión del agua.Lamejora del suministro de agua y del saneamiento previene ladiarrea y puede reducir los casos de infección intestinal porhelmintos (gusanos parasitarios) y de esquistosomiasis. Hoy endía, está demostrado que sería posible evitar 1,7 millones demuertes anuales si se facilitase un acceso seguro al aguapotable, al saneamiento y a la higiene. La forma de prevenciónmás efectiva consiste, simplemente, en lavarse las manos con jabón, lo que podría reducir a la mitad el número de muertes

    por diarrea. Hay, también, numerosas infecciones cutáneas yenfermedades oculares relacionadas con una mala higiene yun suministro inadecuado de agua. Los helmintos,transmitidos por contacto con el suelo, afloran en aquellos

    lugares donde reina la pobreza, el saneamiento es inadecuadoy donde los servicios sanitarios son mínimos.

    Está demostrado que el desarrollo de los recursoshídricos influye en la incidencia del paludismo y deotras enfermedades transmitidas por vectores.Elcontrol del paludismo se ve entorpecido por numerososinconvenientes, como la mayor resistencia de los mosquitos yparásitos del paludismo a los insecticidas y medicamentos debajo costo, el cambio climático y medioambiental, lasmigraciones y los cambios de comportamiento de la población.Está comúnmente aceptado que los proyectos de desarrollo delos recursos hídricos, sobre todo los sistemas de irrigación,pueden crear situaciones ecológicas queprovocan la propagación del paludismo. Larelación existente entre esta enfermedad y eldesarrollo de los recursos hídricos depende, sinembargo, de factores muy específicos: el clima,el comportamiento de las personas y laecología, la biología y la eficiencia de los

    vectores. La proliferación de mosquitos está amenudo relacionada con el inadecuado diseñoy mantenimiento de los sistemas de regadío ycon las prácticas desacertadas de gestión

    19

    C A P Í T U L O 6 | PROTEGER Y PROMOVER LA SALUD HUM

    S E C C I

    Ó N

    3

    Abajo Una mujer recolecta agua deuna fuente insalubre,Indonesia.

    Cobertura de fuentes mejoradas de agua potable (2002)

    Porcentaje de la población conacceso a fuentes mejoradas de agua potable

    Menos del 50%50 - 75 %76 - 90 %91 - 100 %Datos insuficientes

    Cobertura de saneamiento mejorado (2002)

    Porcentaje de la población conacceso a un saneamiento mejorado

    Menos del 50%50 - 75 %76 - 90 %91 - 100 %Sin datos

    Fuente: OMS, 2006

    Fuente: OMS, 2006

  • 8/17/2019 El Agua Una Responsabiblidad Compartida

    22/52

    hídrica. En la actualidad, los métodos de gestiónmedioambiental no pueden desempeñar un papel más relevanteen el control del paludismo debido a la falta de pruebascientíficas que prueben su eficacia y por la incertidumbre frentea la viabilidad de su ejecución. Las últimas iniciativasinternacionales de investigación se han centrado en lasposibilidades de combatir el paludismo haciéndolo formar partede un enfoque ecosistémico para la salud humana.

    La contaminación química de las aguas superficiales,principalmente debido a vertidos industriales yagrícolas, constituye también un gran riesgo para lasalud en algunos países en vías de desarrollo.En losúltimos veinte años se instalaron más de 4 millones de pozosentubados en Bangladesh para abastecer de agua potable al

    95% de la población. Sin embargo, se handetectado recientemente altas

    concentraciones de arsénico en el agua quecontienen dichos pozos. La magnitud delproblema y el impacto del envenenamientopor arsénico sólo se harán visibles pasadocierto tiempo, ya que sus efectos sobre lasalud (tumores malignos o lesionescutáneas, por ejemplo) se acusanúnicamente tras un largo período de

    exposición. Teniendo en cuenta además que algunas sustanciasquímicas como el arsénico o el fluoruro están presentes deforma natural en las aguas subterráneas, resulta a vecescomplicado atribuir de forma rigurosa los problemas de salud a

    factores específicos del medio ambiente. Esta situación, quetambién se da en algunas regiones de China, India y Áfricaoriental, exige una combinación pragmática de programas desuministro de agua sostenibles y abordables económicamente yque puedan minimizar los riesgos para la salud inducidos poragentes patógenos como el arsénico y otras sustanciasquímicas naturales y artificiales posiblemente presentes en elmedio ambiente.

    Se ha logrado incrementar la red de distribución deagua segura y de saneamiento, pero siguen siendonecesarias mejoras adicionales para alcanzarlos objetivos globales relativos al agua y elsaneamiento.Este es el caso particular en el Áfricasubsahariana. Entre 1990 y 2002, aproximadamente1.100 millones de personas en el mundo obtuvieronacceso a mejores fuentes de agua. La coberturamundial de saneamiento aumentó del 49% en 1990al 58% en 2002. Aun cuando el Planeta pareciera irpor el buen camino para alcanzar el ODM relativo alagua potable, el objetivo de saneamiento, queintenta reducir a la mitad la proporción de personasque no cuentan con un sistema de saneamientoapropiado, no se logrará para el año 2015 si no serealizan esfuerzos adicionales. La cobertura de

    saneamiento en los países en vías de desarrollo(49%) representa tan solo la mitad de la existente en

    el mundo desarrollado (98%). Aunque ha habido grandesavances en el Sur de Asia entre 1990 y 2002, solo algo más deuna tercera parte de sus habitantes tienen hoy en día acceso aun sistema de saneamiento mejorado. Más de la mitad dequienes carecen de dicho acceso, casi 1.500 millones depersonas, viven en China e India. En el África subsahariana, losinformes sobre los progresos realizados indican que ni elobjetivo sobre el agua potable ni el relativo al saneamiento selograrán en 2015. Así, aproximadamente 2.600 millones depersonas, la mitad de los habitantes del mundo en vías dedesarrollo, seguirán viviendo sin un saneamiento mejorado. Sicontinúa la tendencia registrada entre 1990 y 2002, el objetivodel saneamiento quedará por debajo de la meta fijada en másde 500 millones de personas.

    A largo plazo, muchas de las acciones en saludmedioambiental han resultado ser más rentables

    que las intervenciones médicas.En este sentido, lasprioridades de control mundial de las enfermedades deberíanestar claramente basadas, no solo en la carga global querepresentan, sino también sobre la posibilidad de realizarintervenciones rentables. Según un estudio realizado enBurkina Faso, el costo de poner en marcha un programa depromoción de la higiene a gran escala supone 26,9 dólaresamericanos (USD) por cada caso de diarrea evitado. Larentabilidad de un programa de revisión de letrinas llevado acabo en Kabul, Afganistán, osciló entre los 1.800 y los 4.100USD por cada muerte por diarrea evitada, dependiendo de laedad y las circunstancias de quien lo costea. Hay estudios que

    demuestran que el acceso universal a las redes de aguacorriente y alcantarillado puede reducir la carga deenfermedades relacionadas con el agua hasta su prácticaerradicación, con un coste estimado entre 850 y 2.700 USD porAVAD evitado, cantidad superior a los niveles de ingresoshabituales en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, lastecnologías de bajo coste, tales como los grifos públicos y lasletrinas, frente a las redes domésticas de agua corriente yalcantarillado, podrían suponer una economía de unos 280-2.600 USD por AVAD evitado considerando además ladesinfección en el punto de uso.

    20

    R E S U M E N E J E C U T I V O| EL AGUA, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

    Arriba Retretes en Dar es Salaam,Tanzania.

    Estimación de la población sin acces