El Amiguito - 17 de Julio de 2011 - Num. 29

8
U n día de primavera, Margaret llegó al Centro Geriátrico para empezar una Terapia Física. Cuando el enfermero presentó a Margaret a la gente del Centro, ad- virtió la mirada de dolor en los ojos de ella cuando miraba el piano. -¿Algún problema? -preguntó él. -No -repuso Margaret en voz baja-, sólo que ver un piano me trae recuerdos. Antes de mi hemiplejía, la música era todo para mí. El joven miró la inutilizada mano derecha de Margaret, mientras la mujer le contaba algunos de los momentos culminantes de su carrera musical. -Espere aquí. En seguida vuelvo -dijo de pronto el joven. Volvió a los pocos minutos, segui- do de cerca por una mujer bajita de cabellos blancos y gruesos anteojos. La mujer se ayudaba a caminar con un andador. -Margaret, le presento a Ruth, ella también tocaba el piano, pero, al igual que usted, no ha podido tocar desde su hemiplejía. La Señora Ruth tiene bien su mano derecha y usted tiene bien la izquierda, y yo tengo la sensación de que las dos juntas pueden hacer algo maravilloso. Las dos se sentaron al piano. Dos manos sanas, una con largos dedos llenos de gracia, la otra con cortos y regordetes dedos blancos, se mo- vieron rítmicamente a los largo de las teclas. Desde ese día, se sentaron juntas al teclado cientos de veces, la mano derecha inútil de Margaret alrede- dor de la espalda de Ruth; la mano izquierda paralizada de Ruth en la rodilla de Margaret, mientras su mano buena tocaba la melodía y la mano buena de Margaret ejecutaba el acompañamiento. Ruth oyó a Margaret decir: “Mi música me había sido arrebatada, pero Dios me dio a Ruth”... Y Ruth ahora dice: “Lo que nos reunió fue un milagro de Dios”. El milagro de Dios se realiza cuando entendemos que nos ne- cesitamos unos a otros. Cuando dos nos unimos, algo poderoso se libera. No sigas solo. Acércate a alguien y haz que fluya el poder de la unidad. Año LXXVIII Guadalajara, Jal., 17 de julio de 2011 Núm. 29 UNIENDO POTENCIAL

description

Publicación Semanal para Niños

Transcript of El Amiguito - 17 de Julio de 2011 - Num. 29

Page 1: El Amiguito - 17 de Julio de 2011 - Num. 29

Un día de primavera, Margaret llegó al Centro Geriátrico para empezar una Terapia Física.

Cuando el enfermero presentó a Margaret a la gente del Centro, ad-virtió la mirada de dolor en los ojos de ella cuando miraba el piano.

-¿Algún problema? -preguntó él.-No -repuso Margaret en voz

baja-, sólo que ver un piano me trae recuerdos. Antes de mi hemiplejía, la música era todo para mí.

El joven miró la inutilizada mano derecha de Margaret, mientras la mujer le contaba algunos de los momentos culminantes de su carrera musical.

-Espere aquí. En seguida vuelvo -dijo de pronto el joven.

Volvió a los pocos minutos, segui-do de cerca por una mujer bajita de cabellos blancos y gruesos anteojos. La mujer se ayudaba a caminar con un andador.

-Margaret, le presento a Ruth, ella también tocaba el piano, pero, al igual que usted, no ha podido tocar desde su hemiplejía. La Señora Ruth tiene bien su mano derecha y usted tiene bien la izquierda, y yo tengo la sensación de que las dos juntas pueden hacer algo maravilloso.

Las dos se sentaron al piano. Dos manos sanas, una con largos dedos llenos de gracia, la otra con cortos y regordetes dedos blancos, se mo-

vieron rítmicamente a los largo de las teclas.

Desde ese día, se sentaron juntas al teclado cientos de veces, la mano derecha inútil de Margaret alrede-dor de la espalda de Ruth; la mano izquierda paralizada de Ruth en la rodilla de Margaret, mientras su mano buena tocaba la melodía y la mano buena de Margaret ejecutaba el acompañamiento.

Ruth oyó a Margaret decir: “Mi música me había sido arrebatada, pero Dios me dio a Ruth”... Y Ruth ahora dice: “Lo que nos reunió fue un milagro de Dios”.

El milagro de Dios se realiza cuando entendemos que nos ne-cesitamos unos a otros. Cuando dos nos unimos, algo poderoso se libera. No sigas solo.

Acércate a alguien y haz que fluya el poder de la unidad.

Año LXXVIII Guadalajara, Jal., 17 de julio de 2011 Núm. 29

UNIENDO POTENCIAL

Page 2: El Amiguito - 17 de Julio de 2011 - Num. 29

Esto lo sabe cualquier per-sona aficionada a hacer pasteles.

Esto se sabía muchos años antes de Jesucristo, y lo sabían aquellos a quienes Jesús les dijo que el Reino de los cielos es semejante a un poco de levadura que tomó una mujer para hacer fermentar tres medidas de harina.

Esto lo sabemos ahora todos, pero a muchos católicos como que se nos olvida que estamos en esta vida para hacer que el Evangelio fermente en todo el mundo.

A muchos matrimonios se nos olvida, por ejemplo, que debemos vivir de tal manera, que las familias

que nos rodean empiecen a pensar como nosotros.

A muchos estudiantes católicos que ingresamos en una institución de educación superior, a los po-cos meses, en lugar de lograr que algunos compañeros piensen como nosotros en cuestiones de fe y de moral, andamos igual de despistados que ellos.

A muchos trabajadores católicos se nos olvidan nuestros principios y al poco tiempo nos hacemos a los modos que reinan en las oficinas o en las fábricas…

“EL QUE TENGA OÍDOS, QUE OIGA”.

LA LEVADURA

ES… PARA

FERMENTAR

Comentario al Evangelio

Tenemos un espacio disponible para ti

Informes en el teléfono:3613-1421

Page 3: El Amiguito - 17 de Julio de 2011 - Num. 29

SAN BUENAVENTURAJ

uan Fidenza, contaba veinti-dós años cuando, en 1243, recibía el sayal franciscano

tomando el nombre de Buena-ventura. Desde su adolescencia le había seducido el ideal del Pobre de Asís, cuyo historiador sería un día. No tardó Buenaventura en mostrarse como un espíritu de una hondura poco común. Como estu-diante, y más tarde como profesor en la Universidad de París, intentó elaborar una síntesis del saber a la luz de Cristo.

Su maestro fue San Agustín. Por con-siguiente, dentro (a un mismo tiempo) de la escuela agustiniana y del espíritu de San Francisco, descubrió el Itinera-rio de la mente hacia Dios. En 1273, Buenaventura fue nombrado cardenal obispo de Albano, y al año siguiente hubo de intervenir en el Concilio de Lyon, que intentaría reunir a las Igle-sias griega y latina. Luego de haber trabajado en favor de esta efímera unión, murió en Lyon (1274). Suce-de con los santos, que no sólo tien-den a asociarse unos con otros, sino que también tienden a influenciarse entre sí. San Buenaventura conoció a dos de los más grandes santos del mundo: San Francisco de Asís y Santo Tomás de Aquino.

De joven, San Francisco lo curó de una grave enfermedad. Luego, mientras estudiaba en la Universidad de París, se hizo amigo de Tomás de Aquino. Ambos recibie-

ron al mismo tiempo su graduación como doctores en teología. Dado que sabemos que eran amigos, podemos suponer que ambos grandes santos compartirían y hablarían a menudo de su fe. Se hicieron amigos espirituales así como compañeros sociales.

Hablar de la fe con un amigo espiritual puede ser un gran con-suelo. Nuestros amigos pueden re-forzarnos en momentos de prueba y animarnos en tiempos de duda. Pueden dar brillantez a nuestras vidas, y hacer que resulte más fácil de andar el camino hacia la madu-rez espiritual.

Page 4: El Amiguito - 17 de Julio de 2011 - Num. 29

“Los años no pasan en bal-de”, solemos escucharles a nuestros mayores, que

obviamente no tienen tanto con-tacto como nosotros con la com-putadora, con Internet.

También solemos leer que “el paso del tiempo hace que las per-sonas se vayan olvidando poco a poco de las cosas”. Y la edad es un factor bastante importante, pero no determinante.

Estudios recientes demuestran que el cerebro es un “músculo” que se debe ejercitar de manera con-tinua, de lo contrario, en algunos casos, puede llegar a “oxidarse”, y provocar que olvidemos cosas ha-bitualmente.

La tecnología ha puesto “ma-nos a la obra”, y ha decidido aportar su granito de arena para intentar resolver este tipo de situaciones. ¿Cómo? Desarrollando múltiples juegos y actividades para ejercitar la memoria, permitiendo que la

compu nos sirva como un entrena-dor personal y nos ayude a mejorar nuestra memoria.

Pero nuestros mayores, nues-tros padres, abuelos, ¿tienen ese acceso? Posiblemente no. Entonces nos nace una “obligación” de acer-carlos para ayudarlos a ese “nuevo entrenador”. Y no es cuestión de solo comentarles de su existencia, de sus bondades...

Es necesario algo más: el acompañamiento.

Acompañamiento, que se tra-duce en paciencia para darse a entender, para que se comprenda, para entusiasmarlos, para alejarlos de la idea de que ya es tarde… en definitiva, “presionarlos” inteligen-temente y con ternura a recorrer ese camino.

Pensémoslo. Y “manos a la obra”.¡Cuán felices nos sentiremos

si lo intentamos! Estaremos devol-viendo algo de lo mucho que nos dieron.

¡YO QUIERO AYUDAR

A MIS MAYORES!

Page 5: El Amiguito - 17 de Julio de 2011 - Num. 29

El deterioro cognitivo ya no es una parte inevitable del envejecimiento, ya que con

un diseño de actividades cogniti-vas, se puede mejorar nuestras habilidades a medida que enveje-cemos.

Ser “socialmente activos” es una de las recomendaciones para mantener en forma nuestro cere-bro. Produce interacción, y la in-teracción es algo activo, siempre estaremos usando nuestro cerebro cuando estemos interactuando, no es una actividad pasiva como mirar televisión.

Al pasar más tiempo con gente y “salir afuera”, pasamos más tiempo bajo la exposición solar, que es un componente vital para la producción de la vitamina D (niveles bastante bajos de vitamina D están relaciona-dos con demencia y otros pro-blemas cognitivos). Regula los patrones de sueño y combate la depresión.

Fuente de aprendizaje y conocimiento. El estar relacionados, compartir y escuchar nuevas experiencias de terceros, nos da infor-mación y conocimientos que pueden ser usados a lo largo de nuestra

vida para tomar una decisión más certera (con base en la experien-cia ajena o propia).

A veces no es que alguien sea muy inteligente, pero sí que tiene la información precisa para el mo-mento adecuado, y hace uso de ésta. La persona con conocimien-to no tiene que usar la inteligencia para “deducir” algo, simplemente… ¡ya lo sabe!

Buenos momentos y risas. El pasarla bien, reírse, sentirnos alegres... ¿cómo eso no podría ayudar a que “todo vaya mejor”? No nos obsesionemos con los be-neficios intelectuales solamente, acordémonos que, después de todo, ¡estamos ahí para pasar un buen momento con nuestros seres queridos!

MANTENGÁMONOS SOCIALMENTE ACTIVOS

Página para tu Papá y tu Mamá

Page 6: El Amiguito - 17 de Julio de 2011 - Num. 29

¡Bienvenidos nuevamente a este, nuestro espacio amiguero!

Como siempre, nos da gusto recibirlos, como a nuestros

siguientes amigos:

De: Alejandro Tonatiuh Navarro Casillas [email protected]: [email protected]: Saludo e ingresoHola, soy un nuevo, me llamo Alex y tengo 9 años. A mí me gusta jugar con la computadora y también me gusta ver le tele. Pero lo que más adoro es a Dios.Hola “nuevo”, ya eres miembro de este Club, así que deja un rato la tele y convive más con tus nuevos amigos, ¿sale?

De: Claudia López [email protected]: [email protected]: Ser parte del clubHola, mi nombre es Claudia, tengo 12 años y me gusta mucho cantar. Formo parte del coro en la iglesia Madre del Salvador. Me gusta mucho El Amiguito y más la Mini historia. Bien, pues espero y me acepten en el Club. Que Dios los bendiga.¡Claro que te aceptamos, Claudia, nos encantan los amigos cantarines, porque mantienen alegre el alma y además nos contagian esa alegría!

De: Jesús Salvador Anguiano García [email protected]: [email protected]: Me quiero unir al ClubHola, soy Jesús Anguiano. Ojalá que me acepten en el Club, tengo 11 años y estoy preparándome para mi Confirmación que será junto con mi hermana. Soy de la parroquia de San Lázaro, casi llegando al “Cerro del 4”. Espero que me acepten y pronto les escribiré de nuevo para compartirles de mi vida. Adiós y que Dios los bendiga a todos.¡Bienvenido, Jesús, a este Club de amigos! Ojalá hayas tenido una Confirmación inolvidable junto con tu hermana. Estaremos esperando que pronto te comuniques de nuevo.

De: Rafael Rodríguez Mancillas [email protected]: [email protected]: HolaHola, me llamo Ian Axel, tengo 11 años y quiero ser parte del Club. Tengo una hermana que se llama Lluvia Almendra y tiene cinco meses de edad. Bueno el motivo por el que les escribo es porque quiero tener amiguitos con quien chatear. Me gusta mucho Michael Jackson. Bueno, para que no se aburran les voy a contar un chiste: Está Pepito jugando y su mamá le

Page 7: El Amiguito - 17 de Julio de 2011 - Num. 29

dice: ¡Pepito, no juegues en la tierra! Y Pepito se fue a la luna. Bueno, adiós y un saludo a mi mamita.Ian, felicidades por tener esa hermanita tan linda y porque ¡ya eres parte de nuestro Club! Empieza a escribirles a nuestros amigos, pero recuerda: todo con medida. No dejes de hacer primero tus tareas y deberes.

De: Andrea Sierra [email protected]: [email protected]: Pertenecer al ClubHola amigos, me llamo Andrea, tengo 11 años, vivo en Tlaquepaque y les mando saludos a mis mejores amigas: Laura, Lupita y Michelle. Me gustaría pertenecer al Club del Amiguito junto con mi hermana Michelle que tiene seis años, quien les manda saludos. Vamos a misa a la parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos donde mi madrina Rosy interpreta la misa para personas sordas con el lenguaje de señas (también asisten otras personas con habilidades diferentes). Por cierto, le mando un saludo al Padre Ricardo Roqueñí que es padrino de mi hermano Diego que es sordo y cuando interpretan la misa así, puede entender su significado. Tengo otro hermano que se llama Oscar, él también sabe el lenguaje de señas pero él no es sordo. Les pido hagan oración por mi familia especialmente

por mis papás. Espero puedan publicar mi mensaje. Gracias y hasta pronto.¡Bien por el padre Roqueñí y por todos los que participan ayudando en Misa!Les mandamos un fuerte abrazo y nuestro deseo de que no desistan. Y a ti, Andrea, una bienvenida con fanfarrias a nuestro Club. Sigan apoyando alsacerdote de su comunidad.

De: Karely [email protected]: [email protected]: Quiero ser parte del ClubHola a todos los niños del Club del Amiguito.Mi nombre es Karely y es la primera vez que les escribo.Tengo 8 años y voy a la parroquia San Juan Diego. Espero que me acepten en el Club.Karely, es la primera pero esperamos que no sea la última vez que nos escribes. Hazlo pronto para que nos platiques más de ti. Bienvenida.

Amigos todos: los estaremos esperando la próxima semana.

[email protected]

Page 8: El Amiguito - 17 de Julio de 2011 - Num. 29

DIRECTORIOFundado por José H. Alba en el año de 1932

Franqueo pagado. Publicación semanal. Permiso SEPOMEX 003 0732. Características 2145522112. Certificados de Licitud de contenido y de Título número 889 y 01119. Registro Reserva 04-2003-070111165300-101. Tiraje 40,000 ejemplares. Costo $40.00 PESOS CIEnTO. Director responsable: Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño. Colaboración: Irma Márquez Castro. Ilustrador: Raúl Alonso. Diseño: Creator. Morelos núm. 505, Centro. Tel.: 3613-1421. Horario de oficina: 10:00 a 14:30 hrs. de Lunes a Viernes. Distribución: Morelos núm. 505. Impreso por: Creator Comunicación, S. de R.L. de C.V.; Isla Flores 3344. Col. Jardines de San José. Tels.: 3002-6470 y 71.

Malaria proviene de las palabras

“mal” y “aria”, que significan “aire

malo”. Esto se explica porque después

de su descubrimiento, se pensó

que esta enfermedad era

producida por aire contaminado.

Chiste

Mamá, mamá, en la escuela me dicen

“interesado”.- ¿Y por qué te dicen eso?

- Si me das $500 te lo digo.

¿SABÍAS QUE...?

Colorea

Acertijo muy, muy difícil: Palabra que

tiene cinco íes…

Échale COCO

R. Dificilísimo. Además: divisibilidad, insignificancia, inteligibilidad.