El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la...

31
El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?

Transcript of El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la...

Page 1: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.

El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?

Page 2: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.

• El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se dedica a estimular el hábito lector en todos los niveles educativos dependientes de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, e investiga las causas o dificultades que se tienen en el proceso de la promoción de la lectura. En consecuencia, capacita a los docentes de los distintos niveles para enfrentar la tarea de alentar el placer de leer.

Page 3: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.

• Así también, entre los integrantes de una institución educativa no es menos importante la de la biblioteca escolar. Por lo tanto, el desempeño del bibliotecario escolar en el nivel primario de nuestra provincia es ejercido en la mayoría de los casos por maestros en cambio de funciones, y en el nivel medio son pocos los que poseen título. Esto lleva a que la capacitación para bibliotecarios sea de igual consideración que la brindada a los demás docentes de esa comunidad.

Page 4: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.

• Entonces se decidió que los docentes en esos cargos debían recibir una capacitación especial sobre biblioteca y de los últimos adelantos tecnológicos en esta área y para ello se diagramó un proyecto para tal fin.

El CEPLIM convocó a los encargados de bibliotecas o bibliotecarios, quienes manifestaron que ante el desafío del “hacer” se encontraban con múltiples impedimentos para la realización de la transformación de la biblioteca.

Page 5: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.

• Para conocer estas dificultades se realizó un diagnóstico de las situaciones más comunes que tenían los futuros capacitandos:

Page 6: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.

• ¿Cómo pensaban que era vista su biblioteca dentro de su comunidad?

Page 7: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.

• ¿Cómo era visto el bibliotecario en su rol?

Page 8: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.
Page 9: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.

• ¿Qué conocimientos tenían las autoridades acerca de las actividades que desarrollaban?

Page 10: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.
Page 11: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.

• Sus pares docentes, ¿creen que la biblioteca escolar es sinónimo de biblioteca de aula?

Page 12: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.
Page 13: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.

• ¿Cómo se involucran en el proyecto institucional?

Page 14: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.
Page 15: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.

• ¿Qué espacio físico poseen?

Page 16: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.
Page 17: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.

• ¿Cómo son considerados por sus pequeños usuarios?

Page 18: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.
Page 19: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.
Page 20: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.

• ¿Qué tipo de tecnología posee la biblioteca? (si es que tienen).

Page 21: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.
Page 22: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.

• ¿Cómo aplican el concepto de promoción en la biblioteca?

Page 23: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.
Page 24: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.

• En consecuencia, la estadística, producto de la investigación, arrojó datos para que el CEPLIM descubriera por qué se había producido la transformación en algunas escuelas. ¿Será porque esos bibliotecarios se enfrentaron con las dificultades?

Page 25: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.

• La respuesta fue inmediata. Los informes solicitados por el CEPLIM presentaban soluciones muy diferentes ante las situaciones anteriormente mencionadas. Habían armado sus estrategias de trabajo basadas en: producir, fabricar, ejecutar, dar, contener, causar, ocasionar, disponer, mejorar, perfeccionar, convocar, enseñar, usar, concordar.

Page 26: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.

• Todas sus acciones eran sinónimos de “HACER”.

Page 27: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.

• Ese “hacer” necesita que alguien realice estas acciones y se convierta en el “hacedor”, y éste solamente con la “voluntad” que posee produce la transformación. Es decir, logra el cambio en su tarea cotidiana con esfuerzo, conocimiento, cooperación, valor, capacidad y servicio.

Page 28: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.

• “El bibliotecario escolar de hoy no es proveedor de cosas sino activador del pensamiento.

• La importancia del componente educativo en la tarea del bibliotecario, hace que sus competencias crezcan y se expandan de tal manera que se produzca un cambio de un papel pasivo a uno activo.”

Page 29: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.
Page 30: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.
Page 31: El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.