El Boletín Digital nº 1124

12
oración noticias agenda número 1.124 del 21 al 27 de diciembre de 2008 EPOCA XI “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.” (Viktor Frankl) meditando variètés editorial

description

Del 21 al 27 de diciembre de 2008

Transcript of El Boletín Digital nº 1124

ora

ció

nn

otic

ias

ag

en

da número 1.124

del 21 al 27de diciembre

de 2008

EP

OC

A

XI

“Sin

oes

táen

tus

man

osca

mb

iar

un

asi

tuac

ión

qu

ete

pro

du

ced

olor

,sie

mp

rep

odrá

ses

coge

rla

acti

tud

con

laq

ue

afro

nte

ses

esu

frim

ien

to.”

(Vik

tor

Fra

nk

l)

me

dita

nd

ova

riè

tés

ed

itoria

l

2

edit

ori

al frases vacíasEn el cine resulta todo un arte que un guióntenga unos diálogos creíbles, y más con el avance de los años, ya que se nota que hayfórmulas muy desgastadas por el uso.Teniéndolo en cuenta, Entertaiment Weeklyse plantea la pregunta de cuáles son

algunos de los diálogos más sosos del cine moderno. Para muestra, un botón:

“Sólo soy una chica delante de un chico, pidiéndole que la ame”, Así intenta el personajede Julia Roberts convencer al de Hugh Grant de que le dé una segunda oportunidad en Notting Hill. Tampoco es nada original la forma en que Natalie Portman le pide a HaydenChristensen en el Episodio III de Star Wars que se aleje del temible lado oscuro:“Abrázame como aquella vez en el lago de Naboo”. Pero el que sin duda nos huele achamusquina es los que Cruise le dice a su chica en Jerry McGuire: “Tú me completas”.

Tampoco falta el famoso “Amar significa no tener que decir nunca lo siento”, de Love Story,o ese clásico de “Un pájaro puede amar a un pez, pero ¿dónde vivirían?” de Por siempreCenicienta. También cuandoAndie McDowell y Hugh Grant se declaran por fin su amor enCuatro bodas y un funeral y uno de ellos le dice al otro en mitad de una tromba de agua:“¿Está todavía lloviendo? No me había dado cuenta”. Por supuesto, no hay que olvidaralguna guinda pastelera de películas como Ciudad de ángeles, en la que Nicholas Cage yMeg Ryan se dicen: “Estamos hechos el uno para el otro”

Desde luego, prefiero mil veces a Humphrey Bogart, en el papel del inspector Marlowe, contestándole a Lauren Bacall a la pregunta: “¿Cómo le gusta el whiskey?” con unimpresionante “En un vaso”.

En esta época del año que estamos viviendo también utilizamos hasta la saciedad frasesque, por manidas y reutilizadas, pierden totalmente su sentido. Un guión escrito poralguien al que obedecemos sin pestañear. Es más, se dicen como muletillas que nosentimos pero nos vemos en la obligación de utilizar por lo coyuntural de la estación. “FelizNavidad”, “Felices fiestas”, “Feliz año nuevo”, “Felices Pascuas”. Realmente muy pocooriginales si lo que deseamos es el bien para los demás. ¿O es que sólo tenemos buenosdeseos en el mes de diciembre? A veces, cuando veo a esos niños subiendo por lasescaleras ante el trono donde un rey mago les espera, para sentarse en sus rodillas ysusurrarle sus deseos, siento pena. Esos niños creerán que esa es la verdadera Navidad,la de las lucecitas, los horribles árboles y los papás noeles. ¿Qué estamos celebrando? Elsentido de la navidad debe despertar en el corazón del hombre el deseo a la renovaciónespiritual. El Niño Jesús debe ser el centro de estas fiestas. Pero también debe ser elcentro de nuestras vidas durante todo el año porque es el que da sentido a cada día de nuestra vida.

porAnxious

ag

en

da

agen

da

20:00 - Célula de oraciónzona centro

Reparto símbolos: 1.- Chiña Fernández2.- Severino Pereira5.- Betty Sánchez6.- Tucho Folgar

20:00 - Reunión unida de estudio bíblico (Suspendida por festividad)

00:00 -

20:30 - Célula de oración zona Castrelos

11:00 - Culto de alabanza y partimiento del pan Exposición bíblica: Samuel P. Millos

Servicio de Mesa: Hortensia Parcero(Del 4 al 11 de enero)

Servicio de Puerta: Juan Rogelio GonzálezFrancisco Pérez

21:00 - Célula de oración zona Coia

18:00 - ESCUELA BÍBLICA INTEGRADA19:30 - Reunión de alabanza y predicación

11:00 - Reuniónfemenina

Lunes, 22

Martes, 23

Domingo, 28

Sábado, 27

Viernes, 26

Jueves, 25

Miércoles, 24

3

20:30 - Célula de oración zona Travesía de Vigo

17:00 - Ludoteca (niños de 3 a 6 años)

med

itan

do El cristiano y el

mundo

La palabra "mundo" (kosmos) cuando secomenzó a usar entre los griegos tenía elsignificado de belleza y el orden del

universo, pero con el tiempo adquirió nuevos significados. En el Evangelio de San Juan la palabra "mundo" generalmente significa la sociedad organizada bajo unprincipio de rebelión y hostilidad contra todo lo que pertenece al Dios vivo yverdadero que se hizo presente en la persona del Señor Jesucristo. Cuando el SeñorJesucristo menciona la palabra mundo, se está refiriendo a los incrédulos querechazan la gracia de Dios que busca la restauración del ser humano. De acuerdo alos siguientes pasajes que vamos a reflexionar, aprenderemos las siguientesverdades que están muy claras en el Evangelio de San Juan.

I. El mundo odia a Cristo. (15:18; 17:14).

El mundo odia a Cristo porque Él declara que las obras del mundo son malas. (7:7).Si el Señor Jesucristo en su ministerio terrenal se hubiera adaptado a las ideasreligiosas y filosóficas de la sociedad de su tiempo, la historia de Jesucristo seríaradicalmente diferente; pero el Señor declaró cuál era la opinión del cielo en cuanto alas obras e ideas de una sociedad contaminada por el pecado y en una abiertarebelión contra Dios. Una lectura de Mateo cap. 23 nos dice la opinión del SeñorJesucristo referente a la religiosidad de los líderes religiosos de la nación israelita;los principios espirituales que el Señor Jesucristo estableció en el Sermón del Monteson diametralmente opuestos a la filosofía del Imperio Romano. El Señor Jesucristoy su glorioso mensaje no fueron simpáticos a los contemporáneos del Hijo de Dios. Elmismo conflicto que el Señor tuvo en su ministerio terrenal es el mismo que la iglesiasostendrá hasta el día en que ella sea arrebatada por su glorioso Salvador.

II. El mundo odia a los cristianos. (15:18; 17:14).

* Los odia porque éstos no participan de sus obras. (15:19). Conviene recordar laspalabras del Señor para que no nos sorprendamos por todos los desprecios que elmundo inflige a los creyentes. El Señor nos dice que la causa es porque loscreyentes no tenemos la misma mentalidad, la misma filosofía, los mismos principiosque sostiene la gente sin Dios. Si los cristianos siguiéramos la corriente del mundo; siviviéramos el mismo estilo de vida de ellos, aunque tuviéramos diferente doctrina, elmundo nos toleraría; pero por el hecho de que debemos apartarnos del pecado como

4

porRedacción

5

lo exige nuestro Dios, entonces esto nos acarrea la antipatía del mundo.

* Se goza en el sufrimiento de los justos. (16:20). El Señor Jesucristo no solamenteafirma que el mundo odia a los cristianos, sino que el sufrimiento de los hijos de Dioses regocijo para los que no comparten la misma fe de los creyentes en el SeñorJesucristo.

III. El mundo tiene como principe al diablo. (14:30; 1ª. Juan 5:19).

Por eso es que el reino de Cristo no es de este mundo. (18:36). La enseñanza de lasagrada Escritura en cuanto al señorío del diablo sobre el mundo es abundante ycontundente. Recordemos que Dios entregó a Adán esta creación para que élseñoreara como representante de Dios, pero cuando se sometió a la voluntad deldiablo, tanto la creación como la raza humana llegaron a ser pertenencia del diablo.La Biblia le llama al diablo "el príncipe de este mundo". En la tentación de Satanás contra el Hijo de Dios podemos ver cómo el enemigo de nuestras almas ofreció alSeñor Jesucristo el mundo si éste lo adoraba; el diablo le pedía adoración a cambiode entregarle la creación porque a él le había sido entregada. Esta informaciónbíblica la tenemos en el Evangelio de San Lucas cap. 4. El diablo no estabamintiendo cuando hacía el ofrecimiento al Señor Jesucristo; El Señor da por sentadoque el diablo es el dueño de este mundo. Sin embargo, debemos recordar laenseñanza bíblica de que el Hijo de Dios vino para destruir la obra del diablo y esoincluye la redención de la creación (Romanos cap. 8) como también la redención detoda la humanidad.

IV. El mundo es amado por Dios. (3:16).

A pesar de toda la maldad del mundo contra Dios; a pesar de toda la abiertaoposición de la humanidad contra el Dios del cielo; a pesar de todo, la Biblia afirmacategóricamente que el corazón de Dios está lleno de amor para toda la humanidad.Dios no quiere la muerte del pecador; el deseo de Dios es que toda la raza humanasea salva.

Conclusión:

A pesar de que el mundo odia a Dios, el Dios de los cielos ama al mundo y la másgrande expresión del amor de Dios está en el hecho de que mandó a su único Hijopara que muriera en la cruz del Calvario para la redención de toda la humanidad. Asícomo Dios ama al mundo, también los cristianos debemos amar a este mundo noparticipando de sus costumbres o modos de pensar, sino el hecho de dar testimoniocon el mensaje del Evangelio y con el ejemplo de una vida transformada por el poderdel Evangelio.

5

no

tici

as

herman@s enferm@s

Julia Caeiro (madre de AbelardoGil). Finalmente fue dada de alta,señal inequívoca de su mejoría. Detodos modos, siguen estudiándolacon pruebas y está realizandorehabilitación. Damos gracias a Diosy o r a m o s p o r s u p r o n t arecuperación.

Susana Junquera. Las noticias quetenemos acerca de ella son muys a t i s f a c t o r i a s y a q u e ,probablemente, no sea necesariotratamiento adyuvante a la cirugíarealizada. Damos gloria a Dios porello.

No hemos sabido novedades acercade Esteban Vázquez, EmiliaCasales y Esther García. Perodebemos seguir orando por ellospara ver Su mano sanadora.

Y, como siempre, recordemos aE l i s a M i l l o s , E s p e r a n z aFernández, Fernando González(policía), Noemi Moraña, ademásde Miguel Polo, Puri Conde, NoemiLima, Carmen Pedrero, PepitaRicoy, sin olvidar a Tita y su familia,Josefina Domínguez… que el

Señor los bendiga y cuide en todo,así como a sus familiares que loscuidan.

Hemos sabido esta semana delfallecimiento de Jaime Martínez,quien fue miembro de esta iglesia,junto con su familia, durantemuchos años.

Lamentamos su repentina muertey oramos para que su familiareciba del Señor el consuelo queEl sólo pueda dar.

Esta semana cumplirán años:

Para ell@s muchas felicidades.

nuevo horario

necrológica

cumpleaños

LEIDY LORENAGUERRAOCHOA 21/12

CELIAREVILLAOLIVA 23/12

SHEILAABALDE CAMESELLE 24/12

JOSÉACUÑAZAPATERO 27/12

JULIANALANNE DE OLIVEIRA 27/12

El año nuevo trae nuevas cosas y,entre ellas, nuevo horario deactividades para el Domingo.

Dentro del cronograma queestamos siguiendo relativo alp r o y e c t o d e u n i f i c a c i ó n ,corresponde en este mes de

6

corresponde en este mes de enerola fusión de reuniones. Con lo cual,y habiendo tenido en cuenta loexpresado por la congregación enla última reunión informativa, elhorario de actividades queda comosigue:

11:00 Culto de alabanza, adoracióny partimiento del pan.

19:00 Escuela Biblica Integradacon café en el 2º piso al término.

Este horario será efectivo desde eldía 4 de enero, primer Domingo demes.

Llegó el día de la fiesta de laEscuela Dominical que este año,así, a la chita callando, llega casi desorpresa, porque las semanas sehan echado encima.

Recordemos que será hoydomingo, día 21a las 18:00 h.,buena hora para comenzar ytambién tener un tiempo al final delprograma para estar juntos con laspersonas que podamos invitar. ElGrupo de Actividades Sociales hapreparado un cafecito con algo queacompañar (qué triste sería un cafésin galletas...) para que pasemosun tiempo juntos al término delprograma en el salón del 2º piso.

Para ultimar los detalles más s delprograma estén en el local

programa de navidad

intrínsecos del programa, esnecesario que el día señaladotodos los part icipantes delprograma estén en el localPUNTUALMENTE a las 17:00 h.

No dejemos de aprovechar laoportunidad para invitar a personasde entre nuestros amigos yconocidos para compartir estaocasión festiva y especial.

Y no dejemos tampoco de orar porniños y profesores que tanto hantrabajado para presentar estaactividad tan especial para todos.

Con el fin de recaudar fondos, laEscuela Dominical pone a la venta flores de pascua ideales paraadornar nuestros hogares en estaépoca y también para regalar afamiliares y amigos. Se dispone deun tamaño único al módico preciode 4,50 €.

Decir también que son plantascriadas en invernaderos de aquí y,por tanto, duran mucho (con loscuidados recomendados)

Hoy está instalada en el sótano dellocal una mesa con existenciaspero se reciben también encargos.Esteban González los recibe. Laplanta además de todo suequipamiento de serie, vienedotada de una tarjetita con lasinstrucciones de cuidado y también

flores de pascua

7

instrucciones de cuidado y tambiéncon un versículo, lo que lo haceideal para regalo. Así que, ademásde comprar, también podemosrecomendar a nuestros conocidosy familiares que si tienen pensadocomprar alguna, pueden hacerloaquí para una buena causa.

Si pronto nos está llegando lanochebuena, más pronto nos estállegando el fin de año.

El Grupo de Actividades Sociales(GAS) ya se encuentra haciendolos preparativos , como cada año,para la celebración de la cena deiglesia en la que traspasamos elaño viejo para entrar en el nuevorecién estrenadito y reluciente.

El menú, como siempre, prometeser exquisito a la par queeconómico. Sin haber tenido encuenta el IPC interanual, el preciode la cena será el mismo del añopasado.Asaber:

Adultos: 10 €Niños entre 7 y 11 años: 3 €Niños de 0 a 6 años: Gratis

Esther Lugilde (Tlf. 986 42 27 36) y Domingo Barros (986 37 44 58)toman nota de todos los que vamosa estar en este día tan especial yreciben también el dinero delimporte de la cena.

cena de fin de año

T a m b i é n s e n e c e s i t a ncolaboradores para hacer lospreparativos y la logística de esteevento. Aquellos que esténdispuestos a colaborar, pónganseen contacto con Abelardo Gil o conEsther o Domingo para contar conellos.

Desde nuestras páginas, comosiempre, animamos a tod@s adisfrutar de este tiempo decomunión, confraternidad, alegría ybuen humor.

Por cuarto año consecutivo,Televisión Española emitirá unCulto de Navidad evangélico por susegunda cadena. Igual que el añopasado, el servicio religioso serágrabado previamente, para suemisión posterior, el mismo día deNochebuena. Esta vez el culto secelebrará en el Auditorio de laIglesia Betel de Madrid, presididopor el pastor Marcos Vidal.

Fue en diciembre de 2005 cuando,por primera vez en la historia deEspaña, la televisión públicaemitía, en riguroso directo, un Cultode Navidad evangélico, para todoel territorio nacional y para todo elmundo de habla hispana, a travésde su Canal Internacional. Unhecho de gran relevancia históricaque, desde entonces, se harepetido cada año, contribuyendode forma significativa a sacar a los protestantes españoles del

culto de navidad en tve2

8

os t rac i smo a l que fue roncondenados durante siglos deintolerancia y hegemonía religiosa.

Los problemas producidos endiciembre de 2006, cuandoalgunos servicios territoriales deR T V E p r o c e d i e r o n a l adesconexión de la emisión end i r e c t o p a r a d a r l u g a r aprogramación autonómica (lo queimpidió que el Culto Evangélicopud ie ra verse en a lgunasregiones), se subsanaron al añosiguiente -en 2007- al emitirse elCulto en diferido, el mismo día deNochebuena.

De ese modo pudo asegurarse laretransmisión para toda España. Yasí será también este año 2008.

La grabación del Culto se realizaráel próximo domingo 21 dediciembre, en el Auditorio de laIglesia Betel de Madrid (c/ AntoniaRodríguez Sacristán, 8 - Metro L11,Est. San Francisco), a las 18:30 hs,y será emitido en diferido - paratoda España el miércoles 24,también a las 18:30 hs. Además suemis ión se inc lu i rá en lap r o g r a m a c i ó n d e l C a n a lInternacional.

El culto será presidido por el pastorMarcos Vidal, y la predicaciónestará a cargo del director deBuenas Noticias TV, José PabloSánchez.

coro gospel

Nos han enviado la programaciónde los conciertos que darán enestas fechas:

- 27/12: Auditorio De As Neves.19.00 hs.

- 03/01: Colexio Público deSeixo. 19.00 hs.

- 09/01: Auditorio Rosalía deCastro (CAIXANOVA), Vigo. 20.30hs. Entrada: 12 €.

Éste último es un conciertoorganizado por Intermon Oxfam. Elimporte de la entrada serádestinado íntegramente a unproyecto de colaboración ydesarrollo en Sudán.

Más información de este proyecto:http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=3185.

Las entradas estarán a la venta enwww.caixanova.com, en la tiendade comercio justo de IntermonOxfam (c/Ecuador, 31 Bajo) ytambién en cualquiera de losconciertos previos del Coro Gospelde Vigo.

Oremos por el ministerio del Coro yapoyemos también, si es posible,con nuestra presencia cada uno desus conciertos.

9

vari

ètés Los juegos ´on

line´ atrapan a los adolescentesMADRID, 05/12/2008 El Mundo /ACPress.net. "Las niñas ya no quieren ser

princesas"... ni los chicos jugar al fútbol o a las canicas. Lo que se lleva ahora son losjuegos de rol y de azar por Internet o por teléfono móvil. Tanto la Federación Española deJugadores deAzar Rehabilitados (FEJAR) como los especialistas alertan de que cada añomás adolescentes y jóvenes caen en las ´trampas´ del ciberespacio.

También se están enredando en la telefonía móvil. Un estudio difundido la semana pasaday que ha sido realizado por el Defensor del Menor de Madrid y la Universidad Rey JuanCarlos con 1.400 adolescentes de entre 10 y 16 años, de los cuales el 80% tiene móvil,muestra que un 6% se descarga videojuegos y otro 6%, utiliza también el teléfono paranavegar por Internet. De hecho, el gasto en juegos de azar del ciberespacio se hamultiplicado por cinco en lo que va de año con respecto al 2007. Una cifra fácil de alcanzarsi se valora que en la Red hay más de 3.000 casas de apuestas y entre 300 y 500 casinos.

Para ambos especialistas, la Red "facilita la exposición al juego a personas que, en otrascircunstancias, no accederían a las apuestas... está disponible permanentemente (lo quefacilita la satisfacción inmediata del ansia), supone una actividad solitaria y anónima.Además, al tratarse de un dinero virtual, los controles inhibitorios personales sedesmoronan más fácilmente".

Prevenir la adicción al juego es posible, y por este motivo, ya están en marcha variosprogramas educativos que tratan de concienciar a los jóvenes en el juego responsable.Proporciona información de cómo funciona, para demostrar que es una actividad lucrativapara quien lo gestiona, que se basa en las pérdidas de los jugadores.

Otro de los objetivos que se plantean actualmente los expertos es analizar la viabilidad deljuego controlado como objetivo terapéutico en el tratamiento de la ludopatía. "No es unaopción válida para los ludópatas propiamente dichos, pero puede serlo para los jugadoresproblemáticos que no han llegado al nivel de ludopatía y que, además, tienden a aceptarlomotivacionalmente con mayor facilidad que el objetivo de la abstinencia total", agrega elexperto del País Vasco.

Esta medida terapéutica es la que se está aplicando a los jóvenes que no han demostradotener problemas previos con el juego, pero que empiezan a manifestar una falta de controlde los impulsos que les empuja a pasar horas con juegos de rol por Internet. Se trata deeducarles en el uso responsable, limitando el tiempo que pasan delante del ordenador.

10

ora

ció

n HERMAN@S ENFERM@SDemos gracias al Señor por elcuidado que demuestra día a día con cada uno de ellos. Oremospara que sientan su amor y cariñoconstantes en cada momento. Yno olvidemos a sus familiares.

Demos gracias al Señor por tener la oportunidad de entrar enhospitales para alcanzar los enfermos con el Evangelio de salvación yresidencias de la tercera edad, pidiéndole sabiduría para saberaprovechar esas oportunidades. “Separados de mi nada podéishacer” (Juan15:5b)

- Demos gracias a Dios por poder celebrar un año más la Navidad nocomo una fiesta pagana sino como el nacimiento de Jesús en nuestrocorazón. Pidamos por aquellos seres amados que todavía no creen.- Oremos por un verdadero sentir de la Navidad entre Su pueblo ypidamos no contagiarnos de un espíritu consumista, derrochador,vacío y ofensivo contrario a la esencia misma de las Buenas Nuevas.- Confesemos que nos dejamos arrastrar con demasiada frecuenciamás por los patrones de una sociedad agnóstica y post-moderna quepor un espíritu de generosidad y de humildad propios del Evangelio.- Oremos por todas las actividades especiales que cada iglesia locallleva a cabo en estas fechas con el propósito de celebrar la Navidad yde proclamar el Evangelio. Que sean bendecidas por el Señor yguiadas por el Espíritu Santo.- Demos gracias por todas aquellas iniciativas que en estos díastienen como propósito llevar no sólo regalos para los más pobres yalimentos a los necesitados, sino sembrar la semilla del Evangelio enmuchos corazones. Pidamos para que ésta caiga en buena tierra.

EVANGELIZACIÓN

PROGRAMA DE NAVIDAD

NAVIDAD

Intensifiquemos nuestras oraciones a favor de todos los que estántrabajando duramente para este clásico evento. Que pueda salir bieny, por encima de todo, lleve más gloria a nuestro Dios.

11

Gñ!

2008 R.B.I. - Iglesia Evangélica EBENEZER - www.pym25.org - mailpym25.orgC/.Pi y Margall, 25 - 36202 VIGO - Entidad Religiosa Nº 2.777SE/A - Publicación semanal - Difusión interna

Ejemplar gratuito - Prohibida su venta

contraportada contraportada

19980925

REGISTRO CIVIL