El caso de pasteur y las gallinas

2
EL CASO DE PASTEUR Y LAS GALLINAS En el año 1877, algunas regiones de Francia se vieron afectadas por una epidemia de carbunco. El carbunco es una importante enfermedad del ganado capaz de causar graves pérdidas. Tras una serie de investigaciones, Pasteur pudo demostrar que la enfermedad era causada por un microorganismo en forma de bastoncillo. Con ello, Pasteur, además de resolver un problema científico, se ganó como enemigo a Gabriel Colin, uno de sus colegas de la Academia de Medicina francesa. Al parecer Colin pasó una temporada dispuesto a contradecir todas las afirmaciones de Pasteur. El caso de las gallinas se planteó un día en que Pasteur afirmó que las gallinas no podían contraer el carbunco. A Colin le faltó tiempo para espetarle que no había nada más fácil que conseguir que una gallina contrajera la enfermedad. Pasteur respondió de inmediato ofreciéndole bacterias para inyectar a gallinas sanas y comprobarlo. Colin aceptó el envite. Pasaban los días y Colin no conseguía que las gallinas enfermaran. Tras varios meses de espera, por fin, Colin se avino a reconocer que Pasteur tenía razón. La reacción de Pasteur fue desconcertante. Respondió a Colin que él si era capaz de conseguir que las gallinas enfermaran de carbunco. Ante la incredulidad de su oponente, Pasteur llevó a la academia una jaula con tres gallinas, dos vivas y una muerta, muerta de carbunco. ¿Cómo lo había conseguido? Mediante el experimento descrito a continuación. Se había dado cuenta de que la temperatura corporal de las gallinas era más alta que la del resto de los animales de granja y pensó que tal vez la elevada temperatura del cuerpo protegía a las gallinas de la enfermedad. Había metido dos gallinas en un baño de agua fría, a una de ellas le había inyectado los gérmenes del carbunco y a la otra no. También había inyectado los gérmenes a la tercera gallina, pero ésta no había sido

Transcript of El caso de pasteur y las gallinas

Page 1: El caso de pasteur y las gallinas

EL CASO DE PASTEUR Y LAS GALLINAS

En el año 1877, algunas regiones de Francia se vieron afectadas por una epidemia de carbunco. El carbunco es una importante enfermedad del ganado capaz de causar graves pérdidas. Tras una serie de investigaciones, Pasteur pudo demostrar que la enfermedad era causada por un microorganismo en forma de bastoncillo.

Con ello, Pasteur, además de resolver un problema científico, se ganó como enemigo a Gabriel Colin, uno de sus colegas de la Academia de Medicina francesa. Al parecer Colin pasó una temporada dispuesto a contradecir todas las afirmaciones de Pasteur.

El caso de las gallinas se planteó un día en que Pasteur afirmó que las gallinas no podían contraer el carbunco. A Colin le faltó tiempo para espetarle que no había nada más fácil que conseguir que una gallina contrajera la enfermedad. Pasteur respondió de inmediato ofreciéndole bacterias para inyectar a gallinas sanas y comprobarlo. Colin aceptó el envite.

Pasaban los días y Colin no conseguía que las gallinas enfermaran. Tras varios meses de espera, por fin, Colin se avino a reconocer que Pasteur tenía razón.

La reacción de Pasteur fue desconcertante. Respondió a Colin que él si era capaz de conseguir que las gallinas enfermaran de carbunco. Ante la incredulidad de su oponente, Pasteur llevó a la academia una jaula con tres gallinas, dos vivas y una muerta, muerta de carbunco.

¿Cómo lo había conseguido? Mediante el experimento descrito a continuación.

Se había dado cuenta de que la temperatura corporal de las gallinas era más alta que la del resto de los animales de granja y pensó que tal vez la elevada temperatura del cuerpo protegía a las gallinas de la enfermedad. Había metido dos gallinas en un baño de agua fría, a una de ellas le había inyectado los gérmenes del carbunco y a la otra no. También había inyectado los gérmenes a la tercera gallina, pero ésta no había sido metida en agua fría. Sólo murió la gallina que había recibido la inyección y había permanecido en el baño.

En su laboratorio, Pasteur completó el experimento con una cuarta gallina que fue inyectada y puesta en agua fría pero que al cabo de unas horas es sacada del baño y puesta en un ambiente cálido. La cuarta gallina no murió.

CONTESTA:

a. ¿Cuál era la hipótesis de Pasteur?

b. ¿Cuáles eran las condiciones experimentales o variables independientes que debía controlar?

c. ¿Cuál fue su conclusión?

d. ¿Necesitaba realmente las cuatro gallinas para realizar su experimento? Razónalo

e. Si otro animal tuviera una temperatura corporal tan elevada como las gallinas, ¿estaría también protegido o habría que comprobarlo?