El Chajá Ed. 43

13
Nº 43 NATIVA Revista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA EL CHAJÁ Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA / CAF / FFEM / GEF CHACO NATIVA es miembro de REDES CHACO Bajo el apoyo de PNUD, Municipio de Charagua, la Dirección de Parque Kaa Iya del Gran Chaco y NATIVA 180 FAMILIAS YA CUENTAN CON LUZ EN COOPERE LOMA ¿BAJA LA PERCEPCIÓN DE “MEJOR CALIDAD DE VIDA” EN TARIJA? Estos y otros resultados de la primera encuesta de percepción ciudadana hecha por el Movimiento ciudadano “Compromiso con Tarija” CUATRO FUERZAS POLÍTICAS DE TARIJA FIRMAN ACUERDO CON “COMPROMISO CON TARIJA” y más... MAYO 2016 SE CONFIRMA EL III ENCUENTRO MUNDIAL DEL CHACO www.nativabolivia.com www.nativabolivia.org Nuestra página web actualizada

description

Revista digital producida por la organización NATIVA y que hace referencia a temas importantes en medio ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático en la región del Gran Chaco Americano.

Transcript of El Chajá Ed. 43

Page 1: El Chajá Ed. 43

Nº 43 NATIVARevista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA

EL CHAJÁ

Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA / CAF / FFEM / GEF CHACONATIVA es miembro de REDES CHACO

Bajo el apoyo de PNUD, Municipio de Charagua, la Dirección de Parque Kaa Iya del Gran Chaco y NATIVA

180 FAMILIAS YA CUENTAN CON LUZ EN COOPERE LOMA

¿BAJA LA PERCEPCIÓN DE “MEJOR CALIDAD DE VIDA”

EN TARIJA?Estos y otros resultados de la primera encuesta de percepción ciudadana hecha por el Movimiento ciudadano “Compromiso

con Tarija” CUATRO FUERZAS POLÍTICAS DE TARIJA

FIRMAN ACUERDO CON “COMPROMISO CON

TARIJA” y más...

MAYO 2016 SE CONFIRMA EL III ENCUENTRO

MUNDIAL DEL CHACO

www.nativabolivia.comwww.nativabolivia.orgNuestra página web actualizada

Page 2: El Chajá Ed. 43

El cambio climático y sus factores de afectación que provocan pérdidas económicas, representan un reto para la gestión local del desarrollo humano sosteni-ble y la atención de situaciones de desastre. Cons-tituyen un gasto importante, anualmente recurrente para el sector público y en primera instancia, para los gobiernos locales.

Por esta razón, se promueve la incorporación del en-foque integral de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastre en la gestión a nivel nacional, departamental y municipal o de gobiernos locales.

Desde nuestra visión de trabajo, consideramos que el nivel municipal o de gobiernos locales, constituyen una instancia fundamental para la incorporación del enfoque de adaptación al cambio climático debido a que componen el escenario y la primera estructura organizacional pública inmediata de la ocurrencia de eventos climáticos adversos, y la respuesta a estas emergencias.

Según los expertos en gestión del riesgo, existen fac-tores de vulnerabilidad, que no son climáticos, como la ausencia de políticas e institucionalidad para la gestión del riesgo, la desigualdad social, margina-lidad y pobreza, así como el desconocimiento y au-sencia de capacidades en la población local; por ello se sostiene que la vulnerabilidad y el riesgo son una construcción social.

Si bien, los sistemas agropecuarios que dependen en gran medida del clima son altamente vulnera-bles a los efectos locales del cambio climático, los sistemas urbanos al contrario de lo que se piensa, también son muy vulnerables, como ejemplo; en todas las ciudades, durante los últimos años, se ha incrementado el déficit hídrico al igual que en las ciudades medianas, disminuyendo los alimentos de producción local; por otro lado, se ha incrementado

la población urbana expuesta al riesgo de desastres naturales (inundaciones, deslizamientos o remoción en masa).

Al mismo tiempo, las ciudades están vinculadas al cambio climático, principalmente como fuentes im-portantes de emisiones de Gases de Efecto Inverna-dero; por lo que también son espacios donde el reto de compatibilizar el desarrollo económico y la con-servación ambiental traducida ahora en adaptación y mitigación, se convierten en tareas urgentes de los gobiernos locales.

El incremento gradual de desastres climáticos y el nivel de los daños, permite visualizar las debilidades de la gestión pública y social respecto a las capacida-des de prevención y reducción de riesgo de desastre; muestra la urgencia de promover la planificación lo-cal de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres como la necesidad de generar y difundir información científica, tecnológica (en diálogo con los saberes ancestrales), respecto a la variabilidad climática y la producción agropecuaria, disponibili-dad de agua.

El problema del cambio climático, obliga a promo-ver cambios profundos en el modelo y las orienta-ciones del desarrollo local, así como en los modelos de crecimiento económico, los modelos mentales y símbolos de éxito social asociado a la acumulación de capitales y patrones de consumismo que se han implantado en la población mundial.

En medio de todo este panorama, se hace urgente repensar nuestros modelos de desarrollo local, que deben estar centrados en la conservación de los ecosistemas naturales y sus funciones, buscando el bienestar de la población humana; bajo el concepto del” vivir bien”.

EDITORIAL

CAMBIO CLIMÁTICO, EL NUEVO CONTEXTO PARA LOS DESASTRES

NATURALES

Page 3: El Chajá Ed. 43

El Tercer Encuentro Mundial del Chaco se realizará en marzo del 2016, así han determinado los directi-vos y miembros de REDES Chaco en su última reu-nión sostenida este pasado 26 y 27 de febrero en la localidad de Embarcación república de la Argentina.

Redes Chaco es la institución que aglutina a orga-nizaciones e instituciones que trabajan en el Chaco boliviano, paraguayo y argentino. La razón tiene que ver con las elecciones nacionales y subnacionales que asumirá Argentina y Bolivia durante esta ges-tión, situación que dificulta la convocatoria y par-ticipación de las autoridades municipales, departa-mentales y nacionales a este evento. Sin embargo, la sede para realizar el encuentro se mantiene, teniendo a Santa Cruz de la Sierra de Bolivia como anfitrión.

El Secretario de Redes Chaco informó que hubo un consenso entre todos los participantes para la pos-tergación de este importante evento con el objetivo de garantizar una participación importante de todos los sectores, especialmente de los tomadores de de-cisión y así dar continuidad a las conclusiones que

pueda arrojar este evento internacional en su tercera versión.

En el evento también se determinó realizar reuniones preparatorias y preliminares con y entre los munici-pios del Chaco americano, colectivos de mujeres, in-dígenas y otros actores que serán parte fundamental del EMCH 2016.

Mujeres indígenas en el II EMCH realizado en Buenos Aires

MAYO 2016SE CONFIRMA EL III ENCUENTRO

MUNDIAL DEL CHACO

Page 4: El Chajá Ed. 43

Horacio Sambaquiri, presidente del Consejo de Charagua y el Intendente Municipal de Bahía Negra, Saúl Bernal concretando hermanamiento.

“Gracias por traernos esto que necesitamos… lám-paras necesitamos porque vivimos nosotros en la escurana, hay veces que no tenemos ni para com-prar diesel, vivimos con linternitas, pero ahora vamos a estar contentos que desde noche vamos a estar con luz”.

Esas eran las palabras de Santos Tucumani, Capitán Grande guaraní de Coopere Loma luego de la en-trega de 180 picolámparas bajo el proyecto Mejora-miento de la calidad de vida en las comunidades más alejadas del municipio de Charagua que realizó NA-TIVA en coordinación con el municipio de Charagua y bajo el financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo.

Fueron más de trescientos mil bolivianos invertidos para éste fin, en un proyecto que tiene una duración de 6 meses para dotar de acceso a la electricidad de manera sustentable por la implementación de paneles solares a las comunidades guaraníes, especialmente que se encuentra en la zona de amortiguamiento del

parque Kaa Iya.

La entrega se realizó con la presencia del alcalde de Charagua, representantes del programa de Naciones Unidas para el desarrollo, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, del Fondo Global para el medio ambiente y lideres comunales.

Es satisfactorio poder llegar a la comunidad y poder contribuir de alguna manera con esta entrega de es-tas picolámparas y valorar el esfuerzo conjunto y la alianza que debe haber de diferentes actores. Noso-tros no podríamos haber llegado si no tuviéramos un interlocutor como es NATIVA.

Es uso de las picoláparas es sencilla y su manteni-miento es fácil, al margen que su costo es económi-co. Ahora se espera que ampliar el proyecto a futuro para beneficiar a más familias de las comunidades de Coopere Brecha, Coopere Guasu y Coopere Monte-negro.

Bajo el apoyo de PNUD, Municipio de Charagua, la Dirección de Parque Kaa Iya del Gran Chaco y NATIVA

180 FAMILIAS YA CUENTAN CON LUZ EN COOPERE LOMASon picolámparas o equipos fotovoltaicos que trabajan bajo energía solar

Video picolámparas

Page 5: El Chajá Ed. 43

El 45,6% de los habitantes de la ciudad de Tarija considera que la calidad de vida en esta ciudad me-joró poco, y el 29,4% consideran que siguen igual. Este es un dato arrojado por el primer trabajo de en-cuestas y mediciones elaborado por el Movimiento ciudadano “Compromiso con Tarija”.

La encuesta fue realizada a finales de la gestión 2014; se encuestaron a 500 personas de 13 distritos del área urbana de la ciudad de Tarija. Se estimó una población de mayor a los 133 mil habitantes de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Es-tadística y el último censo en Bolivia. La encuesta tiene un error estimado es de un ±4,38% y el nivel de confianza de los resultados es del 95% .

Este estudio señala el 48,8% de los encuestados ca-lifica como regular en general el servicio de salud pública en Tarija y el 24% califican al servicio como malo; a ello se suma que 38% de los entrevistados señala que el trato del personal de salud es regular y malo, en un 31% . Más del 49% de los ciudadanos en Tarija califican como regular el acceso a los ser-vicios básicos.

Estos y otros resultados serán expuestos y publica-dos de manera completa en la primera edición de la Revista “Tarija Cómo Vamos”, publicación que se distribuirá a mediados del mes de abril. La encuesta tiene más de 24 preguntas al ciudadano, las mismas que son de vital importancia para conocer la percep-ción que tiene en habitante de la ciudad de Tarija.

Este trabajo es el resultado del compromiso asumido por más de 15 instituciones de la sociedad civil entre universidades, cooperativas, institutos, asociaciones y otros con la finalidad de aportar al desarrollo de la ciudad, su objetivo primordial es el de identificar los principales problemas que afectan la calidad de vida del ciudadano tarijeño en relación al sistema de salud, educación, seguridad ciudadana y transporte urbano entre otros.

Se tiene previsto realizar mediciones cualitativas si-milares dos veces al año y de manera precisa sobre algún tema puntual, cuando así el movimiento y las instituciones que aglutinan éste, determinen.

Este documento fue presentado y entregado a candi-datos de agrupaciones ciudadanas y partidos políti-cos que están postulando al Gobierno Municipal de Tarija para que sirva como referente en las futuras políticas públicas que apliquen en esta ciudad.

Para el movimiento ciudadano “Compromiso con Tarija” esta forma de hacer ciudadanía tiene un alto valor y resultado positivo. Más de 50 movimientos similares se han formado en ciudades de Latinoamé-rica, y en Bolivia hasta la fecha se han creado cuatro, en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y ahora en Ta-rija. Se espera para esta gestión, continuar haciendo incidencia desde la sociedad civil hacia la institución pública para obtener mejores escenarios en el desa-rrollo del municipio.

¿LA PERCEPCIÓN DE “MEJOR CALIDAD DE VIDA”

EN TARIJA BAJA?Estos y otros resultados de la primera encuesta de percepción ciudadana hecha por el Movimiento

ciudadano “Compromiso con Tarija”

Page 6: El Chajá Ed. 43

Foto: NATIVA,Maritza Donaire

El acuerdo también incluye dar apoyo a la consolida-ción del Área protegida Municipal Bosques de Aran-juez y los demás sitios de protección declarados por el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio, así como continuar dando apoyo al concurso Barrios Pintudos.

“Es vital, muy importante. Que no sea una ciudadanía apática a los problemas con los cuales convivimos, que no nos acostumbremos a la inse guridad ciudadana, a que tienen que haber robos, asal tos; a que tenemos época de estiaje y tener que guardar agua en baldes. Necesi-tamos una ciudadanía activa”, señala Sara Cuevas luego de la firma del documento.

Por su parte, Rodrigo Paz hace hincapié en la necesidad de la elaboración de encues - tas: “Veo sanamente un punto de referencia a futuro, si somos parte de una gestión es bueno tener algo que nos pueda orientar desde afuera, si bien existen sistemas de información desde el interior del municipio, tenemos que tener referencias de afuera para orientarnos en ciertos temas”, señala Paz Pereira.

Por su parte Gonzalo Tórrez hace hincapié y valora el trabajo del movimiento ciudadano.

“Me parece muy bien, la iniciativa ciudadana siem- pre tiene un aporte. Segura - mente nace a partir del descuido de las autoridades, de ese sentir de la población que las autoridades los están descuidando y tienen la necesidad ellos mismos ge-nerar un cambio, ser ellos el motor del cambio. Me parece importante, yo invitaría a más gente, a más organizaciones, más instituciones que se sumen, so-bre todo porque las autoridades al parecer se han olvidado que su labor que es el bien común”.

Una postura similar y con buenos ojos la ha tenido el candidato por el Movimiento al socialismo Rodrigo Ibañez. “Con toda seguridad, el trabajo es importante, no solamente por la importancia que reviste la participación ciudadana, sino que de aquí, está saliendo la percepción de las necesidades de los ciudada- nos y ciudadanas sobre políticas específicas. Con seguridad de que el mu-nicipio va a cubrir y generar este tipo de políticas para que se pueda materializar”.

http://goo.gl/Xh9dvQ

http://goo.gl/fPQOpK

CUATRO FUERZAS POLÍTICAS DE TARIJA FIRMAN ACUERDO CON MOVIMIENTO CIUDADANO

“COMPROMISO CON TARIJAEn el caso de ser electos tomarán en cuenta los resultados de la encuesta de

percepción ciudadana

Plaza Luis de Fuentes de la ciudad de Tarija

http://goo.gl/wltZkL

http://goo.gl/ku4Myg

Page 7: El Chajá Ed. 43

La próxima tarea del movimiento es preparar una propuesta de Ley de Plan de Metas y ponerla a consi-deración del Gobierno Municipal y su Concejo para que se convierta en una Ley Municipal. El Plan de Metas es una herramienta a través de la cual las pro-puestas de Gobierno se materializan en metas con-cretas basadas en indicadores de cumplimiento.

El desafío del movimiento es consolidarse legalmen-te, sumar más aliados y continuar haciendo inciden-cia pública ante las autoridades del Gobierno Muni-cipal para contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudad, con una nueva visión de ciudad sustenta-ble y más humana; integrándose al paradigma de las nuevas ciudades sustentables de Latinoamérica.

NATIVA, gracias al apoyo de la Fundación AVINA, asumió el reto de coordinar la conformación del mo-vimiento ciudadano: ”Compromiso con Tarija” , su-mándose a grupo de ciudades latinoamericanas y de Bolivia que conforman la Red por ciudades Justas, Democráticas y Sustentables. La finalidad del mo-vimiento es hacer incidencia pública para medir y monitorear la calidad de vida en la ciudad de Tari-ja, recabando información a partir de encuestas de percepción ciudadana sobre una serie de indicado-res, como son: salud, educación, movilidad urbana, género, medio ambiente, cultura, acceso a servicios básicos y vivienda, entre los más importantes.

Page 8: El Chajá Ed. 43

Foto: NATIVA,Maritza Donaire

A partir de marzo NATIVA cuenta con una nueva página web, nativabolivia.com o nativabolivia.org donde se expone los objetivos de trabajo de la orga-nización, detalles de los programas en los que traba-ja NATIVA y más.

En la parte superior encontrarán botones de toda la información institucional: quienes somos, cómo tra-bajamos, nuestros programas, nuestras publicaciones como también todos nuestros números de la revista El Chajá, documentos que también se encuentran en nuestra cuenta de ISUU.

En el área superior izquierda tendrán la posibilidad de ingresar a nuestra página social de facebook como a nuestro canal en Youtube donde están colgados to-dos nuestros videos elaborados hasta la fecha, así también algunas de nuestras fotografías en la cuenta de Pinterest.

En la parte media encontrarán las últimas noticias sobre el trabajo que NATIVA va desarrollando du-rante la semana y el mes, información que se com-plementa en nuestra revista digital. En la parte in-ferior se presentan los últimos cuatro números de nuestro Chajá.

La nueva página web responde no solo a comunicar y describir el alcance que tiene la organización no gubernamental y sus áreas de trabajo, sino que por medio de las noticias e interacciones con otros links se quiere mostrar el trabajo e impacto de NATIVA en las áreas de trabajo.

Si ingresa a cada link del menú principal tendrá la opción de dejar sus comentarios o sugerencias. A continuación le invitamos a visitar nuestra página web

www.nativabolivia.comwww.nativabolivia.org

Nuestra página web actualizada

Page 9: El Chajá Ed. 43

Foto: NATIVA,Maritza DonaireA rededor de 150 personas de 21 barrios y un es-tablecimiento educativo que se informaron y ca-pacitaron en 5 talleres para el “Concurso Barrios Pintudos” iniciativa promovida por PETROBRAS en Santa Cruz y Tarija; y que este año está siendo ejecutado por Nativa, pese a que la convocatoria no ha sido lanzada todavía, ya hay 2 barrios inscritos y un colegio para esta actividad barrial en Tarija que promueve la participación y compromiso ciudadano.

A esta iniciativa se han consolidado alrededor de 20 alianzas con empresas privadas como VIVA, Mono-pol, Cerámica Guadalquivir; con medios de comu-nicación como los canales de televisión UNITEL, RED UNO, ATB; periódicos como EL PAIS EN, ANDALUZ Y NUEVO SUR y la Fundación Em-prender y radio ACLO quienes de manera desintere-sada van a apoyar a la difusión de la convocatoria, del proceso como de los resultados del concurso.

“El concurso va por buen camino, y nuestra esperan-za e ilusión es sumar la mayor cantidad de esfuerzos y barrios participando para lograr más espacios pú-blicos verdes, limpios, bonitos y seguros, se sientan identificados y puedan disfrutarlos con su familias y

amigos”, señala Verónica Sanjinés coordinadora del concurso.

Esta iniciativa que consiste en el mejoramiento de los espacios públicos de los barrios de la ciudad de Tarija en un concurso que será lanzado de manera oficial la primera semana de abril. Luego y los ba-rrios tendrán un periodo de tres meses para trabajar. Los colegios también pueden participar, a la fecha ya existe la confirmación de un colegio interesado.

Nativa viene trabajando desde el mes de noviembre promoviendo el concurso en los diferentes barrios de la ciudad de Tarija, mediante el desarrollo de talle-res motivadores que proporcionan ideas que inspiren a los vecinos de los barrios a participar y trabajar en el mejoramiento de sus barrios. Existe mucho interés en participar, es así que algunos barrios nuevos, así como los barrios tradicionales de la ciudad de Tarija expresaron su interés.

A UN MES DEL CONCURSO “BARRIOS PINTUDOS” EN TARIJA

20 Barrios están interesados y ya recibieron capacitaciónVista de la Av. Jaime Paz en la ciudad de Tarija

Page 10: El Chajá Ed. 43

Foto: NATIVA,Maritza Donaire

De acuerdo a los últimos reportes de monitoreo que realiza la fundación FUNGIR sobre el río Pil-comayo, se habla de una creciente en Villa Montes durante la mañana del 10 de Marzo con 2,70 m; y que el lunes 9 se produjo en la misma estación una precipitación que registró 19 mm. Esta situación se mantiene con tendencias bajantes hasta la fecha (13 de Marzo) Para los conocedores del tema, con 2,70 m se trata de una altura crítica que eleva el nivel de agua en Misión la Paz con riesgos de desbordes en la curva que está antes de la población. Con las crecidas ocurridas, especialmente la del 17 de Febrero (la de mayor magnitud del año) “las situaciones de aislamiento que se produjeron has-ta ahora, son normales para la época. Incluso se puede decir, que casi no fueron situaciones de ries-go (excepto uno u otro caso muy puntual y princi-palmente por lluvias locales) y fueron rápidamente atendidas por las autoridades de Defensa Civil, Mu-nicipalidad y Derechos Humanos. El derrame por el monte es muy poco; intensificándose solamente en la región de Misión la Paz, donde, efectivamente, está trayendo problemas porque la curva del río se comió buena parte del camino” señalaba el equipo de monitoreo a un correo emitido a todos los miem-bros de Redes Chaco. A consecuencias de estas eventualidades, en el Pa-raguay el agua se está desparramando por los cam-pos y monte, ya que las cañadas están colmatadas de acuerdo a los reportes de los pobladores de la zona. El agua el día 8 llegó a la comunidad Nivaclé de Yishinachat, que está bastante alejada de la zona de

derrames que se desarrollaba hasta el año pasado. En la zona comprendida entre Margariños y Catán (Paraguay), el agua se está desbordando de la caña-da, debido a su poca profundidad por causa de los sedimentos acumulados en los tres años pasados.

Antes de estas últimas crecidas, de acuerdo a in-formación también proporcionada por FUNGIR, el Pilcomayo presentó niveles medios (2,5 m) en Villa Montes y en el municipio de El Puente (cuenca alta boliviana), se presentó con niveles de alrededor de 1,50 m, que no representaban preocupación o alerta. Si este comportamiento de transporte de pocos volú-menes persiste, este período de crecidas anuales se catalogaría como una creciente atípica por su bajo nivel. Si no cambia el comportamiento durante este mes (que sería la última oportunidad de tener agua), se puede prever la posibilidad de tener una gran se-quía, tanto en Argentina como en Paraguay, que sólo podría ser compensada con lluvias fuera de término, en invierno o primavera. El equipo de monitoreo, de igual manera, recomien-da a los pobladores observar la evolución del agua y retirar bienes y ganado de zonas que pudieran estar bajas, aunque nunca se hayan inundado hasta ahora.

El agua que entra en este momento a Paraguay no corresponde a la última creciente, sino a la evolución de las anteriores, por lo que esta situación de riesgo irá en aumento en los próximos días y semanas.

COMPORTAMIENTO PILCOMAYO

Page 11: El Chajá Ed. 43

Dando continuidad al monitoreo del Sábalo en la cuenca del Pilcomayo técnicos de NATIVA realiza-ron un viaje de campo en fechas del 26-28 de Fe-brero para continuar con los muestreos realizando pescas experimentales para la captura de individuos y la toma de muestras de agua para la identificación de ovas y larvas.

Los puntos de nuestros fueron realizados en las co-munidades de Tabasay y Yukupita, en el Angosto y en el puente Ustarez (Villa Montes) y en la comuni-dad Media Luna. En esta primera actividad de mo-nitoreo de la gestión no se capturo ningún individuo (sábalo), tampoco se identifico ninguna larva u ova a tiempo de realizar los muestreos.

En conversaciones con diferentes comunarios de la zona para verificar si ellos habían podido pescar algo, lamentablemente la respuesta fue la misma en todas los lugares, “no”.

“Desde hace tiempo que no sale ningún pescado y si sale uno o dos son chiquitos” le relata una comuna-ria del lugar a la técnico de la institución. Al mismo se consultó si observaron huevos o larvas situación

que se repite negativamente. Nos comentaron que por esos lugares no vieron nada con relación a ello, pero piensan que podría están en otras zonas del Pil-comayo.

“Escuchamos que en la parte de más abajo del río, donde se inunda y se hacen lagunas, por ahí saben estar”.

Una de las conclusiones a las que arriba la técnica de NATIVA, Adriana Ávila señala que es normal que haya una disminución de peces en esta época debido a que es un pez migratorio y se encuentra en la parte más baja de la cuenca, siendo entre mayo y septiem-bre durante los movimientos migratorios el pico más alto de captura.

Sin embargo, existen los peces estacionarios permi-tiendo a los comunarios tener una pesca casi conti-nua durante todo el año. Lo que llama la atención es que de acuerdo a relatos de comunarios, desde al año pasado viene ocurriendo que en estas épocas ya no se puede sacar ningún pez y nosotros lo pudimos comprobar en este viaje.

“DESDE HACE TIEMPO QUE NO SALE NINGÚN PESCADO, Y SI SALE UNO O

DOS SON CHIQUITOS”Así cuenta una comuniria en el primer monitoreo de sábalo en la

gestión 2015

Trabajo de monitoreo del sábalo en el Pilcomayo

Page 12: El Chajá Ed. 43

“Pedimos a los Estados Miembros de las Naciones Unidas que garanticen el derecho humano al agua y el saneamiento cuando negocien un plan de 15 años para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Esto es parte de la declaración de Instituto Transna-cional “Derecho al Agua” emitido en el día mundial del agua el pasado 22 de marzo.

Hay que recordar que la región del Gran Chaco Americano es una de las regiones más azotadas por el déficit de éste líquido, vital para la subsistencia del ser humano y su entorno. Uno de los efectos del cambio climático la época sin lluvias o época seca se ha extendido en la región en un promedio de 8 meses al año, lo que significa la pérdida de cosecha y ganado.

Solo en el municipio de Villa Montes de la provin-cia del Gran Chaco en el departamento de Tarija son más de 5 mil cabezas de ganado que se han perdido en el último año a consecuencia de la sequía, sin lu-gar a dudas esta cifra se multiplica por miles en la Argentina y el Paraguay, donde esta práctica es la más importante para la región.

Pero más allá de la pérdida de producción ganadera y agrícola por la deficiencia del agua, los escenarios son más desoladores cuando se evidencia que en época de carencia, este recurso discrimina al hombre o a la producción en el momento de ser utilizado.

Muchas de las familias, especialmente criollas e in-dígenas se han tenido que ver en la difícil decisión de elegir a quien dotar éste recurso. Sin embargo, así como se muestra y palpa la realidad en el gran chaco por la falta de agua, esto ha generado que sus

habitantes puedan ingeniar diferentes modalidades y técnicas de abastecimiento de éste líquido elemento.

Paraguay se ha convertido en uno de los ejemplos a nivel mundial en los sistemas de cosecha de agua de lluvia y su administración con beneficios impor-tantes en poblaciones como Filadelphia y Mariscal Estigarribia.

Por otra parte Argentina ha implementado de la mis-ma manera sistemas y técnicas silvopastoriles que regulan y captan el agua para la dotación a la pro-ducción ganadera. Todos estas técnicas ahora son compartidas a través de un intercambio de saberes en toda la región del Gran Chaco Americano con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes, independientemente de su país de origen. (Bolivia, Argentina y Paraguay).

Por otra parte el Programa Sed Cero se ha convertido en una política y un objetivo concreto de REDES CHACO y sus organizaciones para el Gran Chaco Americano quienes coordinan con diversos actores sociales para garantizar el acceso a agua segura de las comunidades rurales del Gran Chaco Americano – Argentina, Bolivia y Paraguay-. buscando incidir en políticas públicas y mejorar las capacidades ac-tuales de resolución de problemas sociales a nivel de políticas públicas, de gestión social y comunitaria.

Es de vital importancia promover políticas públicas y de inversión para solucionar la escasez del agua, teniendo en cuenta que el gran chaco se ha conver-tido en una región que genera recursos económicos importantes y de sostenibilidad económica en los países que lo conforman.

Día Mundial del aguaEL DESAFÍO EN EL GRAN CHACO Y LOS PRIMEROS

PASOS

Hombre de chaco charagueño sacando agua de un pozo comunal en la comunidad deCoopere Brecha

Page 13: El Chajá Ed. 43

TARIJA - BOLIVIADICIEMBRE 2014