El Chapo y la realidad negada - Indicador...

36
Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx $5.00 18 de Enero de 2016 [email protected] Número 74 El Chapo y la realidad negada

Transcript of El Chapo y la realidad negada - Indicador...

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx

$5.00

18 de Enero de 2016 [email protected] Número 74

El Chapo y la realidad negada

218 de Enero de 2016

El regreso por Luy

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director [email protected]

Roberto VizcaínoDirector editorial

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis

Económico

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones

Públicas

Emiliano LópezAnalista

[email protected]

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Mathieu Domínguez PérezDiseño

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez

Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P.

06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Índice3

4

5

6

7

8

10

12

14

16

18

20

22

24

26

28

29

30

31

32

33

34

35

36

Dir

ecto

rio

El Chapo y la realidad negada

Sinaloa, Marina y factor Chapo

Chapo: cártel criminal o el príncipe y la corista

El Chapo y el legado de Peña

Sociología de El Chapo

Carlos Ramírez

Armando Reyes Vigueras

Juan María Alponte

Roberto Vizcaíno

El Chapo eleva a categoría histórica el ridículo

México: el túnel socioeconómico y político

El “túnel” no está ya al margen del mundo

El otro túnel: La crisis entre la educación y el cambio social

México: la debilidad de las instituciones y debilidad de la ley

El Chapo y la atracción social por los malos

De película, el escape y aprehensión

Graco, gobernador de un estado fallido: Iglesia Católica

Basave, menos que un florero

Peña a punto de estrenar avión

Economía mexicana: la pena y el dolorPor Joel Hernández Santiago

DF: reglamento de tránsito gansteril (2)Por Marcos Marín Amezcua

Reflexión sobre el chapazoPor Samuel Schmidt

El Chapo y la (inevitable) banalidad mediáticaPor Fernando Dworak

Ni una lágrima por el Humanista

¿Ayuda la guerra sucia?

Los costos de la democracia

Alianzas difíciles

Colima, moneda en el aire

18 de Enero de 20163

Sólo para sus ojos:

Columna Indicador Político

[email protected]

@carlosramirezh

Por Carlos Ramírez

El Chapo y la realidad negada

• Si alguien necesitaba evidencias en el sentido de que el sector cor-porativo priísta de los trabajado-res era irrelevante, la noticia de la muerte del líder de la CTM, Joa-quín Gamboa Pascoe, no alcanzó primera plana en varios diarios. Lo malo es que esa muerte no permiti-rá una renovación del sindicalismo cetemista.• Hay que analizar la crisis de gobierno en España: si no hay un partido o alianza con mayoría ab-soluta de 51%, no habrá gobierno. Esa mayoría da certeza y legitimi-dad al ejercicio del poder.• En dólar no bajará de 17.50 pe-sos; será, al final, una devaluación disfrazada ante la sobrevaluación del peso. El efecto devaluatorio be-neficiará a las exportaciones mexi-canas.• Novedad: en la lista oficial de aspirantes priístas al gobierno de Oaxaca se coló a Mariana Benítez, exsubprocuradora de la república. Y el empresario oficialista Gerardo Gutiérrez Candiani ya no alcanzó lugar.

El problema no radica en el absurdo co-tidiano marcado por sentimientos hasta irra-cionales contra el presidente de la república, sino que lo grave se localiza en el hecho de que el desánimo personalizado impide la construcción de consensos.

Desde la fuga en julio de 2015 hasta la recaptura en enero de 2016, fueron más las teorías de la conspiración que los análisis racionales de la estrategia de seguridad del gobierno. Si en realidad lo habían dejado sa-lir, ¿cómo explicar su recaptura? Si El Chapo tiene información de altas autoridades como sus cómplices, ¿cómo lo van a extraditar a los Estados Unidos para que ahí entregue esa información? Si tenía información delicada, ¿por qué lo atraparon vivo?

El caso de El Chapo exige cuando menos tres escenarios de análisis: el estado de ánimo social rayando en la esquizofrenia, las razones del fracaso de algunas partes de la estrategia federal de lucha contra el crimen organizado y la falta de una política de Estado para re-construir las sociedades en los espacios terri-toriales arrancados al narcotráfico.

La recaptura con vida de El Chapo destru-yó el edificio conceptual negativo de animo-

sidad parte de la sociedad contra el gobierno federal y sobre todo contra el presidente Peña Nieto. Como siempre, el caso singular fue el de López Obrador con su queja de que el Es-tado atrapa a un criminal pero no encuentra a los 43 estudiantes normalistas; sólo que se trata de escenarios diferentes: El Chapo se le escapó al gobierno federal y los 43 normalis-tas fueron asesinados por órdenes de un pre-sidente municipal perredista recomendado y avalado por el propio López Obrador y el PRD y el caso Ayotzinapa gira alrededor de la complicidad del gobernador perredista Án-gel Aguirre Rivero con el crimen organizado.

La mediocridad de la crítica se observa en las quinielas sobre la próxima fuga del criminal y no sobre lo que ha ocurrido con el cártel de El Chapo y sus frivolidades como productor de una película sobre sí mismo. Y la falta el análisis sobre el desmoronamiento del imperio de El Chapo con un jefe crimi-nal a salto de mata, escudándose con cobar-día con una niña en brazos para huir de las autoridades y la fortaleza y capacidad de las estructuras de seguridad para cazar a un cri-minal. Todos lo daban por muerto para que no hablara y resultó capturado con vida sin temores a que cante lo que dicen que sabe.

En todo caso, queda por evaluar con sen-tido crítico mensajes sociales como el de la actriz Kate del Castillo, jefa de producción cinematográfica de El Chapo, en el 2012: “creo más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades, aunque sean dolorosas…”. O los comentarios de al-gunos columnistas irritados por la recaptura no tanto por su significado en seguridad sino porque representaba, con todo, una victoria del presidente Peña Nieto que había estado supervisando en persona la cacería.

El sentido antisistémico y antipeñista está configurando peligrosamente una sociedad aberrante que prefiere a los malos. Ese tipo de sociedades construyeron el fascismo.

El estado de ánimo social ha llegado a un punto en el que hubo mayor apoyo al capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera que a las autoridades por la cacería humana contra el jefe

criminal. Hubo un columnista de un diario de prestigio que afirmó que El Chapo nunca se había fugado y que lo tenían guardado para usarlo de distracción en un momento clave.

418 de Enero de 2016

Sólo para sus ojos:

Columna Indicador Político

[email protected]

@carlosramirezh

Por Carlos Ramírez

Sinaloa, Marina y factor Chapo

• La recaptura de El Chapo podría ser el principio del fin de ese cártel. En fuentes de seguridad se habla ya de el acoso contra Ismael El Mayo Zambada, compadre de El Chapo y capo en funciones.• El caso de la actriz Kate del Cas-tillo evidenciaría no la penetración del narco en un sector social de-terminado sino la fascinación del crimen organizado en la sociedad.• Obvio: grupos sociales que pro-testan contra la extradición de El Chapo salen a la calle movidos por las redes locales del cártel. Al pa-recer el gobierno tiene preparada una estrategia jurídica para evitar que el capo gane en tribunales.• En círculos del poder descartan que en México haya una “guarra de extraditables” como en Colom-bia. El hecho de que no exista una lista y que los casos sean particula-res ha evitado la alianza de capos.• En todo caso, sí se prevé que Los Zetas vayan sobre los territorios de El Chapo.• Si se queda en México, El Chapo nunca saldrá libre ni se volverá a escapar.

S i el sistema político ha entendido la ló-gica de la dinámica criminal, entonces la captura de Joaquín El Chapo Guz-

mán habría dejado en la sucesión de goberna-dor en Sinaloa mensajes específicos: la agen-da es local y de seguridad, la Secretaría de Marina es un factor de estabilidad estatal y el candidato priísta debe de tener experiencia en el manejo de las políticas contra el crimen organizado.

Una encuesta de la empresa Prospecta Consulting publicada ayer en el periódico La Crónica revela tres realidades en el estado donde el narcotráfico se catapultó con cárteles criminales trasnacionales: el problema social número uno es la inseguridad, el PRI apare-ce sin competidores como el partido ganador y en preferencias el secretario general de go-bierno, Gerardo Vargas Landeros, está en la primera posición priísta con ventaja de 2 a 1 sobre el senador Aarón Irízar.

Sin embargo, el factor disruptor en el priísmo local paradójicamente no se localiza en la oposición, ya casi desarticulada como alianza que ganó en el 2010, sino que ha sido identificado como enemigo interno: el exvo-cero presidencial David López Gutiérrez ha aprovechado su decreciente cercanía a Los Pinos para desestabilizar el proceso inter-no, a pesar de los datos que revelan que ya le avisaron de que él carece de posibilidades porque en las encuestas aparece en el último lugar de los dieciocho aspirantes de todas las fuerzas políticas.

Con el apoyo de pocos columnistas, Ló-pez Gutiérrez quiere imponer a un empre-sario local con reciente militancia en el PRI pero que no aparece en ninguna encuesta. En esas ma-niobras políticas, el exvocero presidencial ha desdeñado la tarea conciliadora que había tejido con paciencia

el dirigente nacional priísta Manlio Fabio Beltrones y ha introducido elementos de in-certidumbre mediática que van a beneficiar a la oposición.

El gobierno aliancista de Sinaloa, ganado por el expriísta Mario López Valdés, fue plu-ral porque no sólo dio posiciones al PAN y al PRD sino que tuvo la audacia de colocar al priísta Vargas Landeros como secretario general de gobierno. El resultado excluyó la confrontación partidista que ha dañado a otros gobiernos. Y como tarea prioritaria, Vargas Landeros se encargó del tema de la seguridad, cuyos resultados en el aspecto del narcotráfico y el crimen organizado pudieron disminuir la violencia delincuencial.

La operación de seguridad que logró la captura de El Chapo Guzmán estuvo al mando de grupos especiales de la Secretaría de Mari-na y de su coordinación con las autoridades locales. La respuesta social de grupos controla-dos por el cártel de El Chapo fueron neutrali-zados en sus quejas de violaciones inexistentes de derechos humanos. En este sentido y por la presencia en Sinaloa de células de El Chapo y de Los Zetas, la tarea fundamental del próxi-mo gobierno estatal será la de consolidar la recuperación de zonas territoriales expropia-das por el crimen organizado.

Las relaciones Marina-gobierno estatal fueron tejidas y desarrolladas por Vargas Landeros. Como dato significativo, Sinaloa es el único estado que entrega indemnizacio-nes de un millón de pesos a familiares de cada marino caído en la defensa de la seguridad.

En este contexto se localiza la encuesta de Prospecta Consulting y sus datos rele-

vantes sobre la preocupación por mantener la presión sobre la in-

seguridad, afianzar la presen-cia de la Marina en el estado y ampliar el posicionamien-to de figuras locales.

18 de Enero de 20165

Sólo para sus ojos:

Columna Indicador Político

[email protected]

@carlosramirezh

Por Carlos Ramírez

Chapo: cártel criminal oel príncipe y la corista

• La crisis en el PRD apenas co-mienza. El nuevo dirigente Agus-tín Basave podrá quedarse pero ya sin fuerza. El fondo es mucho peor: el PRD se desgaja en faccio-nes, pero sin un liderazgo cohe-sionador.• El PRD ha mostrado que su problema es el ADN priísta como un chip que bloquea cualquier modernización ideológica.• Alerta en Veracruz porque la alianza PAN-PRD podría dar la sorpresa.• López Obrador recibió una taza de su propio chocolate: el gobernador poblano Rafael Mo-reno Valle aprovechó una crítica del Peje para discutir con él en Twitter y meterse en el espacio político del tabasqueño.• El gobierno federal está urgido de una estrategia de información para atender el problema del peso y el petróleo porque el efecto so-cial podría potenciar reacciones especulativas sociales.

Sin embargo, más allá de El Chapo se locali-zan tres temas vitales: la recomposición de ese grupo criminal, las complicidades con el siste-ma político y los delitos uno a uno del grupo criminal de El Chapo como cártel en México y sus ramificaciones transnacionales hacia Amé-rica del Sur, los Estados Unidos y Europa.

Asimismo, las autoridades siguen sin entregar resultados de la investiga-ción interna sobre el fracaso del sistema de seguridad e inteli-gencia del gobierno federal: se arrestan narcos pero no se informa de laborato-rios, fondos financieros y redes de poder. La prisa por deportar a El Chapo a los EE.UU. dejaría la im-presión de que el sistema de seguridad y justicia es incapaz de procesar a criminales de deli-tos de alto impacto.

Los principales analistas se han agotado en reconstruir la reaprehensión, en solazar-se con las fotos del seguimiento de Kate del Castillo y de Sean Penn, y burlarse de los sen-timientos de un capo inculto que fue seduci-do por la belleza reconstruida de una artista de cine y en buscar indicios sicológicos del efecto de la película La reina del sur en la per-sonalidad de Kate del Castillo confundien-do realidad con ficción.

El caso de El Chapo ilustra la forma en que la sociedad del espectáculo y la farándula opaca a la sociedad criminal. Pero detrás del escándalo burlesque se olvida el papel orgá-nico del cártel de El Chapo en la estructura de cárteles, la dinámica de las nuevas organi-zaciones y los desafíos posteriores a El Cha-po. El sinaloense se dedicó sólo a comprar lealtades, en tanto que los nuevos cárteles dieron un paso adelante y se convirtieron

en estructura del Estado al absorber cuerpos poli-ciacos, comprar alcaldes y operar como empresarios. En términos de superestruc-tura criminal, El Chapo era un antiguo que ya no le servía a la nueva dinámica de los grupos crimi-

nales empresariales.En el fondo, la recaptura de

El Chapo fue un objetivo de orgullo institucional; pero el problema es mayor: ana-listas de seguridad estiman una reorganización del crimen vinculado al nar-cotráfico con derivaciones en pequeñas bandas crimi-

nales, nuevos cárteles incrus-tados en las estructuras del

Estado y sobre todo una inefica-cia institucional y legal del aparato

de seguridad y justicia por la incomprensión —por decir lo menos— del Congreso hacia la nueva criminalidad posterior a El Chapo.

El propio Chapo pareció entender los nue-vos parámetros del crimen organizado al fugar-se no para reorganizar su imperio, sino andar de pelada ante la falta de estructura política y de corrupción. No fue lo mismo corromper a custodios que intentar un regreso al control de una estructura del tráfico de drogas. Por eso su frivolidad en promover un libro y una película, y sus hormonas inquietas por Kate del Castillo.

El caso de El Chapo revela el agotamien-to de la estrategia de seguridad, del aparato de justicia, persecución e inteligencia, y del marco jurídico institucional contra el crimen organizado. La nueva fase de las estructuras del crimen organizado rebasaron con mucho los estilos de El Chapo. Los analistas deben ver más allá de El Chapo.

La respuesta informativa y de ánimo social en redes ha caí-do perfecto en una estrategia de desinformación: agotar el efecto de corto plazo de la reaprehensión de Joaquín El

Chapo Guzmán Loera en los memes, la distracción dólar y debatir si el capo tuvo o no relaciones íntimas con Kate del Castillo.

618 de Enero de 2016

Sólo para sus ojos:

Columna Indicador Político

[email protected]

@carlosramirezh

Por Carlos Ramírez

El Chapo y el legado de Peña

• En el programa de ayer de Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, el aspirante a la gubernatura de Oaxaca, Gerardo Gutiérrez Can-diani, afirmó que sólo sería candi-dato por el PRI, no por la alianza PAN-PRD ni independiente. Con él serían ya como diez precandida-tos priístas.• Si se revisan los medios impre-sos, la información sobre la recap-tura de El Chapo está llena de in-terpretaciones, no de datos duros.• Guión para telenovela: “Amor traicionero”: Kate del Castillo lle-vó a la policía a la captura de El Chapo. El capo violó sus normas de seguridad, para seducir a la actriz.• Aunque quizá no haya delito que perseguir, de todos modos la justicia de México y los EE.UU. pueden hacérsela cansada al actor Sean Penn.• El PRD quedó muy lastimado por la pugna con su líder Agus-tín Basave. Sobre todo porque las alianzas podrían fracasar en las urnas. Y también porque López Obrador va a bombardear al PRD por su empanizamiento.

El gobierno de Peña recibió un país des-angrado por la ofensiva policiaca del gobierno de Felipe Calderón y una estructura institu-cional de seguridad heredada del viejo mo-delo priísta paternalista de nación. Y si bien hubo la decisión de sacar las expectativas na-cionales de la seguridad, la oferta alternativa ya no dio resultados. En cambio, en todas las encuestas se ha colocado la seguridad como la primera preocupación de la sociedad.

La seguridad ya no es policiaca sino de bienestar social. Un país con crecimiento económico alto y mayor democracia sería in-eficaz con la situación de inseguridad como la actual. La fuga de El Chapo y su recaptura posterior revelaron el estado de ánimo de la sociedad y evidenciaron la existencia de una estructura criminal retadora del Estado y con dominio territorial de soberanía del Es-tado —no sólo como plazas— sobre todo en Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y algunas zonas del Distrito Federal.

Discutir sobre Sean Penn y Kate del Castillo, la rocambolesca fuga y recaptura de El Chapo, y si debe celebrarse o no que el capo esté de nuevo en prisión no es tan relevante como lo que está más allá de El Chapo: que el crimen organizado siga controlando estructuras del Estado y continúe

no sólo traficando sino aumentando el consu-mo doméstico de drogas y que la violencia sea producto, entre otras cosas, de la acotada estruc-tura de seguridad del Estado.

El legado en seguridad del gobierno de Peña será una situación peor que la heredada de Calderón o realizar una ofensiva institucio-nal para cambiar la situación. Para ello, la gran prioridad se localiza en dos grandes rubros:

1.- La profesionalización real y no sólo formal de los cuerpos policiacos y de las es-tructuras de inteligencia y seguridad nacio-nal del Estado. La crisis de seguridad en los EE.UU. condujo a la creación del FBI. El mando único será un fracaso si siguen los mismos policías. Ante el mando único se re-quiere de una centralización de la autoridad policiaca en la estructura burocrática.

2.- La reorganización del marco jurídico de seguridad: las pendientes leyes de segu-ridad nacional, seguridad interior, espionaje, inteligencia y sistema penitenciario, reformas de la ley de delincuencia organizada y la defi-nición legal de la doctrina de defensa nacio-nal. El Estado mexicano, sin atentar contra derechos humanos, debe tener un cuerpo jurídico de seguridad coercitiva si en verdad quiere acabar con Los Chapos.

La construcción de un legado sexenal en seguridad implicaría una ofensiva política del presidente Peña, del secretario de Go-bernación Miguel Osorio Chong y de las bancadas del PRI para evitar que las inicia-tivas sean botellas echadas al mar. La capa-cidad de hegemonía del Estado debe usarse en el caso de las reformas legales al conver-tirlas en prioridad de gobierno e involucrar a la sociedad. Propuestas de Calderón y de Peña se ahogaron en el Congreso por falta de negociación conducida desde el poder ejecutivo.

Sin estos dos pasos, la lucha contra el cri-men organizado será parcial, sin horizonte de Estado, agotada en las capturas de capos pero sin desarticular las estructuras de poder del crimen organizado.

Con una economía que no se reactivó con las reformas, una política balcanizada y una sociedad enfurecida consigo mis-ma en redes, la única oportunidad que tiene el presidente

Enrique Peña Nieto para dejar un legado es la seguridad. La recap-tura de El Chapo abrió esa oportunidad.

18 de Enero de 20167

Sólo para sus ojos:

Columna Indicador Político

[email protected]

@carlosramirezh

Por Carlos Ramírez

Sociología de El Chapo

• Al final, el periodismo de Sean Penn pudo haber rendido frutos: empinó a El Chapo al incluir sus de-claraciones de que era el mayor tra-ficante de drogas y tener vehículos, aviones y submarinos para transpor-tarlos. El abogado del capo quiere ahora desmentir a su cliente.• Si el documental Tierra de cárte-les fue nominada al Oscar en docu-mentales, ahora se sabe que la tirada final de El Chapo era obtener el Os-car con su película rodada con Sean Penn. El mundo del espectáculo no tiene llenadero.• No hay mucha preocupación en el gobierno por el tipo de cambio: a más pesos por dólar habrá más ex-portaciones y mayores ingresos de remesas porque los paisanos le darán más pesos por dólar a sus familiares.• O los representantes papales andan en las nubes o forman parte como cómplices: políticos, partidos y go-bernantes van a sacar raja política de la visita del papa, sin importar la fe de los creyentes. La iglesia ha sido cóm-plice del sistema político priísta.

Ante la impotencia por carecer de instru-mentos de lucha política contra el Estado y las fuerzas dominantes, parte de la sociedad asume las confrontaciones de agrupaciones ilegales o delincuenciales contra el poder del Estado y del establishment como una forma de lucha política.

En este sentido, la reacción social de una parte de la sociedad que critica al Estado y al gobierno en el caso de El Chapo no hace más que socializar y politizar la delincuencia. Se trataría del síndrome de Chucho el Roto de las leyendas populares de finales del siglo XIX: un delincuente que tiene el apoyo popular por luchar contra los ricos.

En este sentido, no importa la violación de la ley, la promoción del narco y la droga, la larga lista de crímenes de El Chapo; al final, lo que cuenta es el reconocimiento social a un individuo que utiliza el delito para confron-tar al poder y a sus autoridades que esa parte de la sociedad no se atreve a realizar y por eso se conforma con avalar con su simpatía esas acciones anarquistas.

Por eso también en el ánimo social se ve el caso de El Chapo como una telenovela pro-tagonizaba por una actriz popular y bella que había interpretado el papel de reina del narco pero como una forma de rebeldía ante la ad-versidad, creando el prototipo de las antihe-roínas que satisfacen los conformismos de las amas de casa que miran telenovelas.

Sin embargo, detrás de la relación de El Chapo con la actriz Kate del Castillo hay algo más que una historia der amor shakespea-riana donde los sentimientos se sobreponen

a las adversidades de la realidad: se trata, en esa realidad real —valga la redundancia— de una sociedad criminal, basada en un narco-traficante perseguido por asesino y narco, y una actriz que buscó beneficios económicos en producciones cinematográficas.

El delito, establecía Marx en algunos tex-tos recopilados en Elogio del crimen, es una forma de producción y disputa por la rique-za y justifica la existencia del Estado como el contrato de la sociedad con los líderes políti-cos para obtener seguridad. En este sentido, la seguridad es la esencia del Estado y el Es-tado es el representante de una estructura de dominación social y productiva.

De ahí que pudiera llegarse al punto de suponer que la delincuencia es una expresión de la lucha por el poder y por ende de la lu-cha de clases. En este sentido, el sentimiento de apoyo popular a El Chapo elude la califi-cación delincuencial de sus actividades y se resume en su decisión de encarar al Estado que domina las relaciones sociales y de pro-ducción a favor de una clase privilegiada. La lucha ricos-pobres se reproduce en el comba-te Estado-delincuentes: la desigualdad en la distribución del bienestar.

La socialización del delito a través de sim-patías a El Chapo y la justificación de que Kate del Castillo en el fondo estaba enamorada del capo se percibe en las justificaciones sociales cruzadas con las agendas pendientes de co-rrupción, impunidad y abusos de poder de la clase dominante política, empresarial y social. Sólo que este camino lleva a la acción criminal como una oposición política al poder.

A pesar de que quieren convertir todo el affaire de El Chapo en leyenda urbana, corridos y películas, alrededor y detrás de toda la tinta y pietaje de imágenes de televisión que han

corrido esta semana se localiza una dinámica política y de poder que no debe desdeñarse.

En el ánimo social se ve el caso de El Chapo como una telenovela protagoni-zaba por una actriz popular y bella que había interpretado el papel de reina del narco pero como una forma de rebeldía

ante la adversidad.

818 de Enero de 2016 Columna México y el Mundo

Por Juan María AlponteEl Chapo eleva a categoría histórica el ridículo

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Detrás de esa proposición iró-nica cabe asumir, sin más, que el Sistema de Seguridad solamente funciona para los mexicanos nor-males cuya hazaña cotidiana es ir a su trabajo y regresar a su casa lo antes posible para no ser asaltado.

El caso de Joaquín, el Cha-po Guzmán, es más complejo porque entrar en las prisiones y abandonarlas por vía de tube-rías de mil 500 metros revela, en

principio, precisión en la planifi-cación de la fuga —ya duplicada para conmoción de las prisiones mexicanas— que sería inviable sin la debilidad de un Sistema de Seguridad cuyos guardianes, en el fondo, viven el proceso al-zando los hombros ante una an-gustiosa interrogación: ¿Quién debería estar en las prisiones? Esa interrogación angustiosa, proclama, en el fondo, la con-dena tácita del Sistema con una proclamación grave e inequívo-ca: otros deberían ser, también, los presos.

La fuga, la segunda, del Cha-po Guzmán, proclama la iner-cia, paralizada, de los que deben vigilar a los presos. En el fondo

último existe una interrogación dramática: ¿No deberían estar los “otros” en las cárceles?

Cuando una Sociedad queda paralizada ante un túnel de mil 500 metros ello nos indica, con grave voz exigente, que en el fon-do quienes tienen que vigilar a los presos se sienten cercanos a ellos como respuesta, solitaria y trági-ca, del “a mí qué me importa”.

En esa fuga hacia adelante late una clara desesperación social que se responde, a sí misma, con una excusa trágica: el “a mí qué me importa”.

No se construye un túnel de mil 500 metros sin que alguien asuma que algo está pasando, pero que a él no le importa o

Joaquín, el Chapo Guzmán es, a la vez, la re-volución de la ironía y la decisión de revelar la fragilidad de un Sistema Político que posi-

bilita que su engranaje de seguridad sea asaltado, destartalizado, hasta convertirlo, en el fondo, en un escándalo humorístico.

18 de Enero de 20169

Columna México y el Mundo

quizá, peor, se deja atrás toda vo-cación antidelictiva por y a con-secuencia de una penosa afirma-ción injusta, pero certera: “Todos son iguales”.

El “a mí qué me importa” es una respuesta, esquizofrénica, que conmueve —por sus consecuen-cias éticas— pero que asalta, fre-néticamente, a una Sociedad asal-tada. La fuga del Chapo Guzmán sería imposible o muy poco viable si la Sociedad estuviera segura de su propio destino para llegar a su casa o viajar hasta Chilpancingo.

Cuando Vasconcelos fue a inaugurar una escuela —aquellos días de esperanza- con el presi-dente Obregón, ya lo he relatado, pero no es malo repetirlo como lo ha hecho El Chapo Guzmán—, en esa inauguración la subdirec-tora —daría algo por saber su nombre y felicitarla con su cabello blanco— señaló “que era llegada la hora de que los mexicanos en-vainaran la espada de Caín”.

El presidente Obregón dio un codazo a Vasconcelos y le dijo: “Pero Licenciado, en este país cuando Caín no Mata a Abel, Abel mata a Caín”. No sabemos la respuesta de Vasconcelos, pero sí sabemos que Obregón, no mu-cho después, fue asesinado. ¿Tuvo tiempo, en esos minutos trágicos de pensar en Caín y Abel? Nun-ca lo sabremos, pero la segunda fuga del Chapo Guzmán revela, antes que nada, la fragilidad de un Sistema de Seguridad que es enormemente inseguro y frágil.

Los martillazos en un túnel de mil 500 metros alarman, hoy, a una nación de 120 millones de habitantes que no saben en qué túnel les espera lo peor.

La fuga del Chapo Guzmán es, antes que nada, un enorme escándalo y una fuga, hacia ade-lante y sin esperanza de una So-ciedad. ¿Qué habrá pensado el presidente Peña Nieto en Fran-cia? Por lo pronto algo inusitado: el partido más importante en Francia —la fuga de un país por un túnel sociológico y político en crisis— es el partido de la se-ñora Le Pen que representa, a la vez, la extrema derecha y, ade-más, cuenta con la mayoría de los votos de los obreros. Cisma dramático que explica la signifi-cación, a escala, de la corrupción.

¿Cómo es posible, en la Fran-cia de la Revolución de 1789 y la proclamación de los Derechos Humanos, que la señora Le Pen pueda decir, desde las alforjas de un partido fugado de la prisión, como El Chapo Guzmán, que lo imposible es posible por una crisis profunda de las Sociedades que, como Grecia, son obligados a la austeridad mientras el 1% de la población mundial controla el 50% de la riqueza?

La fuga del Chapo Guzmán revela, en su repetición, que lo que falla es el Sistema Jurídico-Político en su totalidad y que ese hecho parcial denuncia, en el fondo, a sus cárceles, a sus go-bernantes y a sus formas vitales y concienciales de vivir. Vivir al margen, mientras se construyen los túneles que petrifican, moral-mente, a una Sociedad silenciada por su propio silencio y por una corrupción que hace equivalentes a Caín y Abel.

Lo único que finalmente se ha elevado a categoría histórica es el ridículo. Sobre su montura viajamos a nuestra farsa cotidiana que se escuda en un “a mí qué me importa”. Falsa justificación que quiebra la posibilidad de im-pedir que, ante nuestros ojos, se construyan los túneles que dise-ñan una crisis profunda de la So-ciedad. Mientras tanto el ridículo es la verdad, de cada día, para una clase dirigente que naufraga, cada jornada, entre los 43 y los túneles de los mil 500 metros. Carrera histórica donde los atletas de Mé-xico son invencibles.

1018 de Enero de 2016 Columna México y el Mundo

Por Juan María AlponteMéxico: el túnel socioeconómico y político

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

La valoración de la Corrup-ción como el primer problema del país, sin duda, sobrecoge. Sin embargo, las variables si-guientes no dejan de impresionar:

Tercer lugar: La Ineficiencia de la Burocracia; el cuarto lugar: Las Regulaciones Impositivas; el quinto lugar: El Acceso al Finan-ciamiento; el sexto; Las Regula-ciones Restrictivas en el área del Trabajo; el séptimo: Infraestruc-

turas Inadecuadas; el octavo: Las Tasas Impositivas; el noveno: La Inadecuada Preparación Educa-cional; el décimo: La Pobreza Éti-ca de la Fuerza Laboral.

Se trata de una visión de con-junto del año 2012, pero que exal-ta y nos dice, en un marco histó-rico y evaluador creíble que, a la vez, aparece como una llamada de atención de primera magnitud.

Existen, por ello, de acuerdo con el Global Competitiveness Report 2013-2014 otros indica-dores, a escala mundial, que nos obligan a una seria meditación. Por ejemplo, en orden a la Ca-pacidad de Innovación, México es el país 75; en la Calidad de las Instituciones Científicas de Investigación, país 64; la cola-

boración entre la Universidad y la Industria en Investigación y Desarrollo, país 61; en orden a la Institucionalización de los Procesos Científicos, el Global Competitiveness Report 2013-2014 deja pocos espacios para el entusiasmo.

En efecto, en el Gasto de las Compañías en Investigación y De-sarrollo (I&D) México es el país 61 y en orden a la Existencia de Científicos e Ingenieros, México es situado en el puesto 77 y en la Colaboración entre la Universidad y la Industria, México es el país 44.

El desarrollo, en nuestros días, gravita y gravitará más, aún, después de la crisis que sufren hoy los grandes países industria-lizados sobre la Revolución Cien-

El World Economic Forum, al definir los indicadores más problemáticos que el país tiene ante sí, no duda en dos variables. En

efecto, según el World Economic Forum los dos más problemáticos factores para hacer negocios en México son, sin equívocos, la Corrupción y el Crimen y el Robo.

18 de Enero de 201611

Columna México y el Mundo

tífica. Su problema se ha con-vertido en una lección positiva y asombrosa. En otras palabras, la Innovación y la Calidad Cientí-fica de las Instituciones confor-man, hoy, el destino futuro de las Sociedades. En ese punto, la In-novación es un pilar esencial. Se-gún el Global Competitiveness Report 2013-2014, como antes se señala, mejor es olvidarlo o decir, sin más, así no podemos continuar.

Respecto al Crimen Orga-nizado, México es situado en lugar eminente: país 43. Un túnel famoso puede ratificar esa versión. El problema, entre noso-tros, es trágico y cómico.

Existen, por ello, niveles de análisis ineludibles. Véase alguno de ellos: Independencia Judi-cial, país 90. Para un ciudada-no, en un país gravitante sobre el Estado de Derecho y la Ley, la Independencia Judicial es un factor clave para una comu-nidad de ciudadanos libres. El “túnel”, como los 43, nos ad-vierte, con Hannah Arendt, que la mentira precede siempre a la violencia y la violencia se cul-mina en la barbarie.

Es ostensible y poco eludible la significación, en una Sociedad con un Estado de Derecho y un

Sistema Judicial no fiables y que hablamos de lineamientos jurí-dico-políticos que son regulados por una Clase Política no creíble. Según el Global Competitive-ness Report, México es el país 106, en orden a la Credibilidad en los Políticos y el país 90 en una Institución clave: la Inde-pendencia Judicial.

La Confianza en los Políti-cos es, regularmente, un tema delicado, pero en México, en or-den a ese tema fundamental, de enorme significado para la con-vivencia, la calificación es preocu-pante: país 106, pero en orden a la Con-fianza en la Policía, México es el país 126. ¿Qué decir? ¿Qué hacer?

Como profesor universitario examino con un gran interés la calificación de las Instituciones Educativas de México. La califi-cación del Sistema Educativo, en su Capacidad para la Innovación, México es el país 75, pero

en orden a la Ca-lidad de las Insti-

tuciones Científicas, país 54 y, en relación a un

tema capital de nuestro tiempo, es decir, la Colaboración entre la Industria y la Universidad, Mé-xico es el país 44. Asumamos, a su vez, que la Confianza de los mexicanos en los Servicios Po-

licíacos, es el país 105. El siguiente tema

—Universidad e Industria— nos proporciona alguna espe-ranza, pero m í n i m a , puesto que, en ese punto, México es el

país 44 y el 54 en la Calidad

de las Institucio-nes Científicas.

Esos últimos sectores tienen una gran importancia para el tiempo que viene. En efecto, después de la crisis que han vivido, en gran medida, los países más desarrollados, saben ya que saldrán del agobio con una aceleración de la Revolución Científica e Industrial. Hay que prepararse, sin equívocos, para esa etapa.

El dilema es que la Confian-za en los Políticos (México, país

106) es un supuesto central para el cambio y ello no es imposible ya que la colaboración entre la Universidad y la Industria en In-vestigación y Desarrollo nos colo-ca en el lugar 44.

Es preciso establecer un balan-ce global que implique una muta-ción en la desigualdad social. Si no se avanza en la liquidación de la desigualdad, se gobernará para las élites, incluyendo los túneles que, al margen del hacha de gue-rra, implican una inmensa con-centración de la Corrupción. El famoso túnel lo prueba. ¿Cómo si no se llegaría a la excama del Chapo Guzmán? Gobernar para las élites conlleva consigo, inevi-tablemente, los túneles.

Es preciso establecer un balance global que

implique una mutación en la desigualdad social.

Si no se avanza en la liquidación de la des-igualdad, se gobernará para las élites, inclu-

yendo los túneles que, al margen del hacha de guerra, implican una

inmensa concentración de la Corrupción.

1218 de Enero de 2016 Columna México y el Mundo

Por Juan María AlponteEl “túnel” no está ya al margen del mundo

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

El “túnel” histórico y la hui-da del Chapo Guzmán se han convertido —según la hipótesis de Hannah Arendt— en un im-presionante acontecimiento que naturalmente invita a una simpli-ficación inmediata: “Pero ¿qué clase de país es México?”.

Es el país 83 del mundo en Educación Superior; el 102 en la Calidad de las Instituciones; el país 62 en Desarrollo Tecno-lógico —no lo ratificarían los creadores del túnel que liberó al Chapo Guzmán, de una celda en la prisión más segura de Mé-

xico—; el país 121 en Eficiencia del Mercado Laboral y el 61 en la Innovación.

Claro es que México en la Ca-lidad de las Instituciones es el país 102. De una forma u otra México se ha transformado en uno de los países del mundo que más sor-presas delictivas ofrece cada jor-nada y, en el caso del Chapo, es la segunda vez que se fuga de una prisión. Ese hecho no es normal en los dos socios fundamentales de México, esto es, Estados Uni-dos y Canadá.

El primero es colocado, en orden a la Calidad de las Insti-tuciones en el lugar 30 y Canadá en el 14 del mundo. Unos so-

La filósofa alemana Hannah Arendt —ya he dicho que era de origen judío y, por ello, huyó de Alemania a Estados Unidos para no ser asesinada— nos dice algo aparentemente normal y, sin embargo, lo

olvidamos. Ella nos advierte “que por vez primera en la historia universal ningún acontecimiento de alguna importancia en la historia de otro país no es ya un accidente marginal en su propia historia, sino la vi-vencia real de lo que ocurre en otros países como un hecho de interés propio y colectivo”.

18 de Enero de 201613

Columna México y el Mundo

cios de México, pues, que están viviendo, con el túnel, una sor-presa pesada y alertadora ya que el Chapo ha movilizado para su huida las técnicas más desarrolla-das que, aunque no sean de él, ha podido controlar la acumulación de talentos necesarios para una operación, sin duda, de alto nivel tecnológico.

El gobierno en esos momen-tos inquietantes estaba en París aprendiendo que el presidente Hollande, socialista, perdió las últimas elecciones ante un par-tido personal —de la familia Le Pen— y de extrema derecha que ha recibido más votos de la clase obrera que el Partido Socialista del Presidente de la República. Esos hechos, de enorme magni-tud en un país desarrollado, país que intenta encontrar un discur-so viable en una crisis de iden-tificación de la política que, sin duda, consterna a gran parte de la Sociedad francesa. Esa realidad

no implica el caos constitucional ni la fuga de las cárceles porque, finalmente, esas enormes contra-dicciones cuentan con un sistema de equilibrio que es la base funda-mental del Estado de Derecho, pero si eso es así, no lo es menos que el Partido Socialista haya sido derrotado por los Le Pen, padre e hija, además en pugna. Aún así han generado el caos.

En efecto, el Estado de Dere-cho y unas Instituciones fuertes pueden asumir las contradiccio-nes como un problema —por grave que sea— a resolver que, además, refleja ante los electores que los dos supuestos del Esta-do de Derecho, es decir, la SE-GURIDAD y la LIBERTAD de los ciudadanos siguen en pie sin equívocos. Ello expresa, en con-secuencia, que es preciso asumir las contradicciones, pero sin el peso terrible de un caso como el del Chapo que revela una So-

ciedad que vive sobre un eslogan trágico: “sálvese el que pueda”.

Entre nosotros un caso como el del Chapo y su túnel tecnoló-gico permiten pensar lo que dijo —nos dijo— el filósofo Hegel a la hora de su muerte: “Se non e vero, é bien trovato”, “Si no es verdad está bien contado”.

Nuestro caso es más grave porque nada se explica bien y, por tanto, se intenta el entierro de los muertos sin entender que vivimos en una Sociedad gravi-tando sobre medios técnicos de comunicación que no permiten al Poder las mentiras —como en Iguala y que, ahora, llegó al tú-nel— porque, si ese es el caso, se acumulan los datos con tan rápida dimensión mundial que originan, a la vez, el descrédito del Poder y, cada nuevo caso no resuelto, favorece, sin equívocos, la VIOLENCIA.

Ese es nuestro pan de cada día puesto que una fuga, un crimen colectivo o una prisión injusta, crean en la Edad de las Comunicaciones, un proceso de violencia o una violencia que se ha transformado ya en la BARBARIE. En suma, hemos dejado atrás la violencia y, cada día, hay que enfrentarse con la barbarie porque las mentiras, convertidas en instrumento de negociación generan un proce-so tal de desconfianza que para-lizan los mejores proyectos del Poder. Si no se asume la VER-DAD, terminaremos en un tú-nel, pero sin salida…

Nuestro caso es más grave porque nada se expli-

ca bien y, por tanto, se intenta el entierro de los

muertos sin entender que vivimos en una Sociedad gravitando sobre medios

técnicos de comunica-ción que no permiten al

Poder las mentiras (...) porque, si ese es el caso,

se acumulan los datos con tan rápida dimensión

mundial que originan, a la vez, el descrédito del

Poder y, cada nuevo caso no resuelto, favorece, sin

equívocos, la VIOLEN-CIA.

1418 de Enero de 2016 Columna México y el Mundo

El otro túnel: La crisis entre la educación y el cambio social

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

El Banco Mundial en su In-forme Social Gains in the Ba-lance dice que México, que es miembro de la OCDE (34 paí-ses), se encuentra lejos de los paí-ses desarrollados. Está ubicado en el grupo de Uruguay y Chile.

Lejos de Canadá y Estados Uni-dos que son nuestros socios eco-nómicos más importantes.

Ya he señalado, pero es ne-cesario recordarlo que en orden al Valor Agregado Bruto los salarios representan el 70% en Estados Unidos, y Canadá y en México solamente el 30. Ello significa que los gobiernos de Ca-nadá y Estados Unidos cuando se plantean reformas deben de tener, muy en cuenta, la significación del Trabajo, esto es, el total de las remuneraciones salariales. He citado en otro texto esa impresio-nante realidad económica. Sig-nifica, en México, en principio,

algo bien grave: la desconexión entre la Educación y el Trabajo o si mejor se quiere, el escaso nivel de influencia del Trabajo, en momentos críticos —los que vivimos— revela la crisis entre Educación y Trabajo. No nos engañemos; no nos engañen.

Según la OCDE, en el año 2012, sólo el 19% de la población tenía en México un grado mayor que la Secundaria y el 18% algo más que la Preparatoria. En los países de la OCDE, organización dirigida por un mexicano, ilustre y competente, el promedio edu-cacional significa nada menos que esto: el 44% tiene termina-

¿Existe, en México, la percepción global de que la Educación es una herramienta, notable, para el cambio social? Los datos de los últimos años

revelan, todavía, la desconexión entre la Educa-ción y el Trabajo. Esa desconexión entre las Aulas y el Empleo específico plantea serios problemas para el presente y el futuro.

Por Juan María Alponte

18 de Enero de 201615

Columna México y el Mundo

da la Educación Secundaria y el 32% niveles superiores.

Otro aspecto estadístico, en orden a la Educación, es obli-gado asumirlo. Es cierto que la Educación en México ha vivido y está viviendo una importante aceleración, pero la OCDE nos advierte, sin embargo, que en México solamente el 22% de los mexicanos entre 25 y 34 años está estudiando. En la OCDE el promedio es del 44%.

Los países de la OCDE saben y conocen el valor de la Educa-ción para acelerar los procesos de cambio en el Trabajo, pero ello implica, también, una vi-sión global del mundo en térmi-nos competitivos. En la página 34 del Informe Social Gains in the Balance (Banco Mundial o World Bank) las diferencias entre los países desarrollados y México son, todavía, notables. Notoria-mente con nuestros dos grandes socios comerciales, esto es, Cana-dá y Estados Unidos.

El tema es de la mayor im-portancia y tiene un aspecto de gravedad. En un Informe Espe-cial de Tendencias Económicas y Financieras “La Desconexión entre el Aula y Empresa” —re-comiendo la lectura de Tenden-cias— es un grave error nacional que genera serios problemas.

Creo que el problema ad-quiere una dimensión más grave cuando advertimos que no ha

existido una verdadera Revolu-ción en las Empresas que difí-cilmente admiten que la crisis actual que viven los países más desarrollados del mundo sig-nificará, como respuesta, una ampliación de la Revolución Científico-Tecnológica. Se hará más grave la situación porque se está gobernando para las élites. El precio a pagar es muy alto.

No obstante, lo realmente relevante es lo que se nos dice, como aviso y anatema: que la no existencia de un verdadero análisis de la Educación hecho que requiere un país, en una etapa funda-mental de cam-bios, constituye una prioridad esencial por-

que si no existe un diálogo, per-

manente, entre la Educación y los

cambios científico-tec-nológicos habrá que comenzar todo de nuevo.

“México, dice la OCDE, es una de las regiones donde las Empresas de Alto Rendimien-to Científico no encuentran el personal adecuado”. La inver-sión, por tanto, en un nuevo nivel educacional es parte ya, se quiera o no, de la batalla del porvenir. La OCDE añade: “México es una de las regiones en la cual las em-

presas globales no encuentran los trabajadores adecuados”.

En síntesis, es indispensable preparar a los hombres y las mu-jeres para otro tipo de Sociedades económicas. De todas maneras el túnel del Chapo Guzmán parece contar con todos los requisitos ne-cesarios para dejar a un país, con sus Técnicos y Educadores, con la boca abierta. Imagínense ustedes lo que supondrían esas técnicas si el talento en vez de abrir túneles, de alto contenido científico-tec-nológico, fuese el trabajo nuestro de cada día. Hagamos lo imposi-ble con lo posible.

1618 de Enero de 2016

México: la debilidad de las instituciones y debilidad de la ley

Columna México y el Mundo

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Heráclito cuando le inte-rrogaban sobre un tema difícil decía a sus interlocutores: “Es-peren un momento que me voy a preguntar a mí mismo”. Ese humor filosófico que se ha trans-formado en una fuente mental a través de los siglos vale para

nuestros días de “acuerdos” que nos invitan a pensar que están bien, pero no se han pregunta-do, los autores de los proyectos o de los programas, algo funda-mental: ¿Cómo implementar las reformas estructurales sin las Instituciones que hacen po-

sible y factible el tránsito del programa a la realidad?

La fragilidad del Estado de Derecho en México y, en conse-cuencia, la debilidad de sus Ins-tituciones, deja siempre en vere-mos los acuerdos más razonables.

El World Economic Forum explicita esa grave interrogación asumiendo el escaso valor del Sis-tema Jurídico-Político de México con las siguientes afirmaciones: México en orden a las Institu-ciones es el país 90 del mundo; en Independencia Judicial y en orden a la Confianza en los Políticos, país 105; en orden al Favoritismo en las Decisiones

Los acuerdos presidenciales, en las últimas semanas de México, han sido bien acogidos. Es cierto, a su vez, que vivimos, desde hace decenios, en un país desconcertado y sometido a la violencia. Resumiré una frase

famosa de Heráclito (conocido como el Oscuro 540 años antes de Cristo) que decía así no más: “Los hombres no se dan cuenta de lo que hacen cuando están despiertos al igual que olvidan lo que hicieron cuando es-taban dormidos”.

18 de Enero de 201617

Columna México y el Mundo

Gubernamentales, país 26; en cuanto a la Confianza en los Servicios Policíacos, México es el país 126, y en Capacidad de Innovación México es el país 75 del mundo.

Los acuerdos a escala re-quieren, sin duda, un marco institucional que, como bien se ve, es muy débil en la escala de evaluación del World Economic Forum (2013) que advierte, a los inversionistas internacionales, que México, en orden al Cri-men Organizado, es el país 143 del planeta.

Como bien se ve la valoración de las Instituciones mexicanas, por el World Economic Forum es, lamentablemente baja, aunque, en la Capacidad de Innovación, México es ya el país 76 y en la Calidad de las Instituciones de Investigación Científica, México es el país 54. ¿Aprovechamos esa última calificación para mejo-rarla? Todo parece que no.

Si examinamos el texto del World Economic Forum nos interesa el nivel de México en las Instituciones mundiales. Una, so-bremanera, es relevante: La eva-luación del Sistema Educativo, Institución fundamental por el Desarrollo. No nos es favorable.

En ese punto, la Educación Secundaria de México aparece en el lugar 61 y en el nivel 79 en relación a la Educación Superior. En la Calidad del Sistema Edu-cativo, en su conjunto, México posee una valoración, aún, noto-riamente baja: país 119, posición que debe, sin duda, preocuparnos porque la educación es el punto de apoyo más importante y más decisivo para hacer posibles las grandes y las pequeñas reformas.

Me conforta y me proporcio-na esperanzas el hecho de que la evaluación —importantísima— de las Relaciones de Colabora-ción entre la universidad y la industria sean buenas: Lugar 44 del mundo y el 54 en la Calidad de las Instituciones dedicadas a elevar la calidad de las Institu-ciones de Investigación.

Los programas aprobados para acelerar la integración de México en el universo de la Com-petitividad económica requieren, institucionalmente, un fortaleci-miento, sin equívocos, de la En-señanza Superior para acelerar la Capacidad de Innovación. Inno-vación que se acelerará, en nues-tros días, para salir de la crisis que afecta, seriamente, a los países más desarrollados del planeta.

Ello nos dice que la Innova-ción y la Eficiencia requerirán una etapa nueva de esfuerzos, inequí-vocos y sólida, en la preparación de la Población Económicamente Activa. No es posible aceptar, insti-tucionalmente, que México acepte (ya lo acepta INEGI) que el 58% de la Población Económicamente Activa sea informal. Las grandes reformas por hacer, pero que se consideran ineludibles, ¿pueden gravitar sobre la escalofriante di-mensión del Sector Informal en el cuadro de la Población Económi-camente Activa?

La respuesta, obviamente, es un NO rotundo que no transpor-ta consigo ni la condena pueril ni la demagogia, sino una proposi-ción clave: que se requieren pro-posiciones racionales. Inclusive Heráclito, en la vieja Grecia clási-ca, no dudó en decir NO cuando le ofrecieron, en Atenas, el alto cargo de Basileus. Al encargado de transmitirle la petición del Poder para que aceptara ese alto cargo, Heráclito se limitó a decir: “Voy a ir al templo de Artemisa para jugar con los niños”.

Sus interlocutores asombra-dos protestaron seriamente de su frase que dejaba, en la vil calle, a los políticos. Ante la protesta,

Heráclito, impasible, les dijo así y no más: “¿Por qué os asombráis, oh canallas?”. Y añadió: “¿No es mejor jugar con los niños que participar con vosotros en el gobierno de esta ciudad?”.

Aún así el poder intentó in-tegrar, de nuevo, a Heráclito, en la pirámide. Según Luciano de Crescenzo, en su hermoso texto “Historia de la Filosofía Grie-ga. Los Presocráticos”, el rey de los persas, el famoso Darío, tomó la decisión de invitar al filósofo a que formara parte de su séquito compuesto de ricos y poderosos. Heráclito, impávido ante el pro-yecto del rey, se limitó a decir: “No tengo ambición y, además, repudio la insaciable ambición de los que nos gobiernan”.

Sin embargo, Heráclito no se engañaba. En efecto, concebía al mundo como un enorme campo de batalla. Pero él vivía a la vera de una palabra griega famosa: Logos. Su significación cotidiana es “len-guaje”. Para Heráclito esa voz, Lo-gos, significaba, también, Verdad y Razón. Para Gandhi, como dije el otro día, Verdad significaba el Verdadero Nombre de Dios. Me siento feliz repitiéndolo y recor-dando, de paso, a Heráclito que fue capaz de decir NO.

1818 de Enero de 2016 Columna Tras la puerta del poder

* Guzmán Loera, un malo que quiere compartir su vida con otros y así explicarse* El gobierno y todos lo convirtieron en un elemento de apología del narco* El Chapo representa una oportunidad periodística que ningún reportero dejaría pasar

Por Roberto Vizcaíno

El Chapo y la atracción social por los malos

Y con ella, que seguramente será llevada a todos los públicos del mundo a través de la más poderosa red de distribución de pelícu-las que haya existido jamás, Joaquín Guzmán Loera habrá cumplido uno de sus objetivos, que no sus sueños: el de explicarse y huma-nizarse ante la historia, la de los malos y los buenos de todos los tiempos.

Sus sueños los reveló en apenas en dos frases. El primero: “mi deseo es vivir con mi familia”… y el segundo: “sé que un día voy a morir. Espero que sea por causas naturales”.

Lo demás es historia y motivo de estudio y análisis de investigadores de todo tipo, des-de policiacos hasta sociales.

Y es que desde que lo recapturaron el viernes pasado han corrido todas las especu-laciones y versiones posibles.

Lo único verdadero porque es comproba-ble, es lo que explicó la procuradora General de la República, Arely Gómez —quien por cierto necesita que la metan urgentemente en un taller de lectura básica— respecto de que la recaptura de El Chapo fue producto del trabajo de un profundo y riguroso trabajo de inteligencia y coordinación de instituciones y fuerzas de seguridad.

Lo que publica la revista Rolling Stone: fragmentos, fotos y videos de una entrevista del actor Sean Penn a El Chapo, así como un relato que explica el motivo de la entrevista y el encuentro, así como sus circunstancias.

La primicia de todo esto la dio The New York Times, sin duda el diario más influyente del mundo.

De la importancia adquirida por El Cha-po habla todo esto y el hecho de que su recap-tura haya sido anunciada por el propio pre-sidente Enrique Peña Nieto y retomada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante los casi cien embajadores y cónsules de México en el mundo, quienes de inmediato y ante la noticia entonaron el Himno Nacional, como si la recaptura del narco sinaloense se tratara de un asunto de Patria o Estado.

En este contexto y reacciones la recap-tura de Guzmán Loera fue convertido sin duda por todas las autoridades y medios en asunto de Estado, un asunto que luego ocu-pó no sólo las primeras planas y espacios de

La película que hagan Sean Penn y Kate del Castillo en Ho-llywood sobre la vida de El Chapo Guzmán ya tiene garanti-zado el éxito.

18 de Enero de 201619

Columna Tras la puerta del poder

[email protected]

los medios mexicanos, todos, sino de todo el planeta.

Así no sólo los mexicanos y los latinoa-mericanos, gringos y canadienses supimos de su detención, sino también los coreanos, los australianos, los africanos, los europeos, los mongoles y cientos de millones de chinos se enteraron de que El Chapo había sido recap-turado en Los Mochis.

Los Mochis, una ciudad del norte de Si-naloa y de México que ni siquiera los mexi-canos de otras latitudes sabemos bien a bien dónde se localiza.

Y que esta nueva aprehensión se reali-zó luego de que el capo —considerado por Washington y todas las agencias antinarcóti-cos del orbe como el más importante y pe-ligroso en el mundo—, intentó huir por las alcantarillas y sistema de desagüe y aguas ne-gras de esa ciudad.

Y que su huida había dejado atrás un enfrentamiento en el que murieron 5 de sus guardaespaldas y fueron detenidos otros 6.

El resultado de todo fue algo parecido a la más impactante campaña de apología del delito y el narcotráfico, algo contra lo que todos están.

Los pronunciamientos y hasta desplega-dos en diarios de líderes y autoridades nacio-nales y extranjeras felicitando al presidente Enrique Peña Nieto por la recaptura de El Chapo, le dio automáticamente al criminal

un nivel de relevancia de lo más sobresaliente.A este contexto le seguiría la entrevista

concedida por el delincuente sinaloense al actor Sean Penn —quien tiene el antecedente de haber entrevistado mucho antes al presi-dente cubano Raúl Castro y a Hugo Chávez para la revista Rolling Stone—, en que El Cha-po afirma tener submarinos, barcos, aviones, camiones y otros muchos bienes.

Es memorable las inclusiones anuales de la Revista Forbes en que ubica a El Chapo como uno de los hombres más ricos del mundo.

Esta calificación es ratificada por las agen-cias estadounidenses que califican pública-mente a El Chapo como el líder del cártel del narcotráfico más importante del mundo con penetración en la mayoría de los estados de Estados Unidos y de las principales naciones de Europa y oriente.

Todo ello configura una personalidad so-bresaliente digna de ser imitada por muchos.

HOY YA ES PROPIEDAD DE HOLLYWOOD

A partir de los encuentros del actor Sean Penn con el capo, mediante la intermedia-ción de la actriz mexico-americana Kate del Castillo, el guión de la vida de El Chapo Guz-mán ya es propiedad de Hollywood.

Ni qué decir que es casi seguro que ya alguien esté trabajando en ese guion para tra-ducirlo en película.

Al haberle dado entrada a esta posibilidad El Chapo muestra una más de sus facetas de personalidad e inteligencia. Automáticamen-te su perfil de delincuente cruel, insensible ante la vida, se humaniza.

Bastan apenas unas ideas lanzadas por él en su entrevista con Penn para vislumbrar lo que será el personaje de la película.

Le explica al actor-reportero:“Soy del municipio de Badiraguato. Me

crié en un rancho que se llama La Tuna. Y por allá, hasta la fecha, no hay fuentes de trabajo”.

Es así que comienza a sembrar y comer-cializar marihuana para poder sostener a la familia.

Es decir, su causa no es la de la delincuen-cia sino la de la sobrevivencia.

“No había otra manera, ni hay, de sobre-vivir. No había otro camino…”

Con unas cuantas palabras da fin al tema de su espíritu cruel.

“Yo sólo me defiendo… no busco proble-mas”.

Es decir, los malos son los otros.Así queda configurado el futuro de El

Chapo, quien no muestra ninguna sorpresa de que lo hayan recapturado. Quizá hasta lo deseaba. A lo mejor cree que la cárcel es un paso para jubilarse y hacer realidad su sueño de estar con su familia y de morir de causas naturales. Ahí, resguardado por un fuerte cordón y vigilancia no corre peligros y lo bai-lado en los últimos meses ya nadie se lo quita.

Hoy quienes deberán enfrentar causas ju-diciales y dar explicaciones son el actor Sean Penn la actriz Kate del Castillo y la revista Rolling Stone. No creo que vayan a tener mu-chos problemas. Ellos no son los malos, solo aprovecharon al personaje para crear una his-toria de la cual saldrán con fama y dinero.

Quién no lo haría. Cualquier periodista —Julio Scherer si viviera— los envidiaría. El Chapo representa una insuperable atracción periodística.

Uno, por ejemplo, que lo lamenta es el escritor Diego Fonseca, periodista y escritor argentino, quien había sido llamado por una editorial estadounidense a la que El Chapo había contactado a través de un enviado, para trabajar en su biografía.

Fonseca paladeo durante meses la opor-tunidad de escribir esa biografía, pero al final El Chapo optó por Kate del Castillo y por el actor Sean Penn. Ni modo. Lástima.

Mientras todo eso pasa todos los ciuda-danos simples y llanos del mundo esperamos que salga el libro y la película sobre El Chapo. Ni qué decir, es la fascinación que nos dan los malos.

2018 de Enero de 2016 Columna Tras la puerta del poder

* Luego de que Carlos Loret fue llevado al lugar de los hechos, hay ya un primer video en curso* Ahí se narra cómo 17 marinos realizan el asalto a la casa de “El Chapo” en Los Mochis* Y se describe cómo fue que el capo y su lugarteniente son capturados luego de andar por el drenaje

Por Roberto Vizcaíno

De película, el escape y aprehensión

Sobre todo porque ya comenzaban a cir-cular algunos twitts y comentarios en Face-book que hacían mofa o intentaban desvir-tuar esta recaptura.

Por ello el área de medios del gobierno decidió darle curso a la elaboración de un testimonio visual indubitable que fundamen-tara los hechos de esta nueva aprehensión del capo, para ser mostrado tanto a los mexicanos como a los ciudadanos del resto del mundo.

Es así que entre sábado y domingo, en ca-liente diría un clásico, el área de Comunica-ción Social de la Presidencia escogió a Carlos Loret de Mola, conductor del noticiero matu-tino de Televisa, para hacer este testimonial.

Loret tenía un elemento a su favor: había sido uno de los pocos periodistas que nunca dejó de indagar sobre los esfuerzos del Estado Mexicano para la recaptura de “El Chapo”.

El conductor yucateco fue llevado a Los Mochis y paseado por la casa asaltada sorpre-sivamente a las 4:40 del viernes pasado por un grupo de elite de la Marina, y luego trasladado a la calle donde kilómetro y medio después de arrastrarse y andar por tuberías salió El Chapo por una alcantarilla junto con su lugarteniente en su intento de evadirse de nuevo.

Ayer, en el noticiero que conduce, Loret presentó su trabajo con imágenes impactan-tes tanto de la casa del enfrentamiento como del motel donde finalmente fue llevado El Chapo y su guardaespaldas por dos agentes federales para esperar refuerzos y ser entrega-dos para su trasladado al DF.

El relato del conductor es periodística-mente impecable. No habría podido hacer-lo sin la colaboración del gobierno y de los marinos que realizaron la captura. Y eso sólo pudo ser por una orden superior de usted ya sabe quién, que despacha en la oficina princi-pal de Los Pinos.

En su recuento de hechos Loret relata que el operativo del pasado fin de semana estuvo a cargo del mismo grupo de élite de marinos

Al fin tiempos estos de dominio de redes sociales y la multi-media, el gobierno de Enrique Peña Nieto necesitaba, tenía urgencia de documentar la recaptura del capo de la droga

más buscado en el mundo.

18 de Enero de 201621

Columna Tras la puerta del poder

[email protected]

—quizá entre 30 y 50—, que a las 6:40 del sábado 21 de febrero de 2015 había logrado la primera recaptura de Guzmán Loera en el conjunto Miramar de Mazatlán, Sinaloa.

El conductor comenta que los marinos le dijeron que les sorprendió el número de guar-dias, adiestramiento y armamento con el que se enfrentaron al ingresar en la casa donde se ubicaba El Chapo.

“Con un ariete de acero, 17 marinos de la Unidad de Operaciones Especia-les rompió dos puertas de metal para entrar a la casa de seguridad donde esperaban cap-turar al Chapo Guz-mán”.

El Cisen había confir-mado el día anterior que el capo estaba ahí. Los marinos que estaban de guardia en Los Mochis y los que se localizaban en el DF decidieron actuar y fijaron la madrugada del viernes para realizar el asalto.

“Cuando quebraron la segunda puerta, los recibieron a balazos. Un marino cayó he-rido en el pequeño patio del frente de la casa. Una bala le entró por el brazo y un charco de sangre se fue acumulando. El fragor imposi-bilitó su inmediato rescate”.

Dentro había 15 guardaespaldas bien en-trenados y pertrechados con las armas más modernas, granadas, tres metralletas Barret calibre .50 y dos lanzacohetes RPG de fabri-cación rusa.

Los marinos portaban a su vez cascos con cámaras GoPro, chaleco, rodilleras y escu-dos antibalas, granadas aturdidoras, pistolas 9mm y ametralladoras M4, lentes de visión nocturna NVG y equipos de intercomunica-ción manos libres..

La batalla —le explicaron a Loret—, fue dura y sin repiro… los marinos repelieron a los matones de El Chapo y se atrincheraron tras la pared frontal de la casa desde donde lanzaron un par de granadas hacia dentro y poder entrar de dos en dos a la sala-comedor-cocina.

“Siguió la escaramuza. Abatieron a uno de sus adversarios que les disparaba desde una ventana junto a la televisión. Desarmaron y detuvieron a dos hombres que los querían ma-tar desde la única recámara en la planta baja.

“Y luego lo más difícil: repelieron la agresión desde la estrecha escalera donde les amenazaba un lanzacohetes que les hubiera resultado fatal. Lo inutilizaron a balazos y en ese momento la planta baja fue suya.

“El combate siguió en el piso superior. Los marinos usaron de nuevo granadas, disparos. Fueron tomando pasillo, cuartos,

baños”, así hasta las azo-teas donde lograron ani-

quilar a otros maleantes.Quince minutos de

una batalla que les pareció horas, costó tenerla bajo su

control.“Pero (para entonces, ya) no estaba El

Chapo”.Se encontraron que la casa tiene cuatro

recámaras y cinco baños.Una hora más les costó saber por dónde

se había fugado.Para entonces El Chapo y su lugarteniente

ya estaban como a un kilómetro de distancia, dentro del apestoso y sucio drenaje pluvial de Los Mochis. Comenzaba a llover y el agua empezó a subir. El capo temió ahogarse den-tro de la tubería del drenaje. Eso —dicen los marinos a Loret—, quizá le hizo salir por una alcantarilla.

Lo demás es simple y llana mala suerte: Guzmán Loera y su socio, El Cholo Iván Gas-télum, asaltaron en un alto a un conductor y lo despojaron de su Jetta… caminaron unas cuadras, bajaron y despojaron a otro de un focus rojo.

Apenas lograron seguir una cuantas cuar-dras cuando dos agentes federales les marca-ron el alto. La sorpresa de éstos fue mayúscu-la: tenían a El Chapo y a El Cholo.

Temerosos —a quienes los maleantes de-cían que los dejaran ir y que recibirían tanto dinero que nunca más tendrían que traba-jar—, lo agentes llevaron a los narcos al mo-tel Doux, en espera de refuerzos. Los policías federales pensaron que la gente de El Chapo se aparecería en cualquier momento para res-catarlo y que ellos no podrían impedirlo.

Loret revela que “todo lo relatado en esta pieza está basado en testimonios de marinos in-volucrados en la Operación Cisne Negro, videos de sus cámaras GoPro (las de sus cascos), infor-mación de inteligencia del Cisen que fue estraté-gica para la captura y la indagatoria de la PGR”.

Todo ello muestra la necesidad que tenía el gobierno de dar su versión de los hechos.

Hoy El Chapo está de regreso en el mismo penal del cual se evadió la noche del sábado 12 de julio de 2015. Tiene, dicen las rodillas muy afectadas luego de arrastrarse durante casi 4 horas por kilómetro y medio por ca-ñerías que miden entre un metro y metro y medio de alto y metro y medio de ancho.

Tendrá tiempo suficiente para terminar de escribir el libro autobiofgráfico que tiene en mente y para el cual andaba buscando un escritor-fantasma, y para revisar el guión de la película seguramente ya en curso.

Lo apenas descrito por Loret y que le fue narrado por marinos y autoridades sobre las aventuras y escapes de El Chapo da no sólo para una película, sino para una serie de Net-flix superior quizá a la de Los Soprano.

Con el agregado de que Joaquín Guzmán Loera sigue vivo y recluido en un rehabilitado y reforzado penal de alta seguridad del cual ase-guran las autoridades no podrá volver a escapar.

Ahora este capo tiene además encima el enigma de mantener una relación no expli-cada —¿íntima?— con la actriz mexico-ame-ricana Kate del Castillo, ahora más famosa, que es la estrella de una serie televisiva —“La Reina del Sur”—, surgida de un libro sobre narcotraficantes escrito por el español Arturo Pérez Reverte.

En fin, pues, un caso interesantísimo del cual pueden surgir muchas cosas: libros, vi-deos, series, películas o historietas.

Ya, por lo pronto, el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene su versión televisiva de la captura con la intervención de Carlos Loret que hace más interesante lo que pueda salir de lo que vino a hacer el actor Sean Penn y de lo que había ya echado a andar Kate del Castillo.

Nosotros seguimos esperando para ver que sale de todo esto.

2218 de Enero de 2016 Columna Tras la puerta del poder

* La puntilla se la dio el domingo la publicación semanal Desde la fe, de la Iglesia Católica * Sólo Graco dice que han bajado los delitos pues hasta su fiscalía afirma que es lo contrario* Hay casi un clamor popular en aquel estado por su salida y no pocos reclaman ya juicio político

Por Roberto Vizcaíno

Graco, gobernador de un estado fallido: Iglesia Católica

De nada sirvió la conferencia de prensa organizada para él en un salón del caro hotel Regency del DF, donde lo único que hizo fue repetir hasta el cansancio que nada le hará re-cular en imponer el Mando Único Policiaco en el estado que gobierna.

Y, a contrapelo de las cifras y datos de organismos oficiales, aseguró que bajo su ad-ministración en Morelos, “de 2013 al 2015 el secuestro se redujo en 80 por ciento, la ex-torsión en 55 por ciento y los delitos de alto impacto en 28 por ciento.

“En el mismo lapso en Cuernavaca, el se-cuestro se redujo en 88 por ciento, extorsión en 85 por ciento y delitos de alto impacto en 34 por ciento”.

Lo afirma a pesar de que apenas el domin-go pasado un niño de 10 años y una niña de 12 resultaron muertos en la colonia Satélite de Cuernavaca, luego de que desde un taxi les dispararon a ellos y a otras tres personas.

Hechos como este llevaron al senador pe-rredista Fidel Demédicis Hidalgo, originario de Temixco, municipio en el que el fin de semana antepasado ejecutaron a la alcaldesa Gisela Mota Ocampo, a denunciar:

“El asesinato de la compañera Gisela es un asesinato que destapa una cloaca en Morelos… para nadie es desconocido que la situación de Morelos es de violencia ge-neralizada… de violación sistemática de los derechos humanos.

“Una situación donde la población vive en la psicosis, de terror colectivo producto del acoso de la delincuencia.

“(En Morelos) Somos primer lugar en ex-torsiones, segundo lugar en secuestros, segun-do lugar en robos de vehículos con violencia, segundo lugar en asesinatos, homicidios con violencia”, aseguró el legislador.

Recordó Demedicis que todo eso ocurre a pesar de que el gobernador Graco Ramírez impuso desde hace 40 meses el Mando Único Policiaco y que ahora ha validado a través de un decreto.

El gobernador Ramírez —recordó el se-nador—, decía que con eso “iba a resolver en 18 meses la inseguridad” en el estado.

“Hoy, a 40 meses de distancia, la pobla-ción lo único que tiene es miedo del propio Mando Único, porque se ha acreditado que este tipo de policía es responsable de muchos ilícitos en nuestra entidad…

“Mientras tanto la situación de violencia en Morelos ya es insostenible… y la pregunta aquí es: si su Mando Único no ha sido ca-paz de resolver la inseguridad en Morelos en los tres años anteriores, ¿por qué sostenerlo e imponerlo ahora a los alcaldes que acaban de llegar (los alcaldes de los 33 municipios de Morelos tomaron posesión apenas hace 2 semanas).

“Nos preocupa que el gobernador del estado mienta tanto… en Morelos tenemos muchos problemas, fosas clandestinas, en donde no se les quiere aplicar el ADN a los que ahí aparecieron y darles una satisfacción a los que reclaman a sus familiares”, agregó Demedicis.

El gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez, aún no encuentra la punta de la madeja para salir del atolladero en que lo tienen el avance del crimen organizado y la violen-

cia en Morelos.

“En el mismo lapso en Cuer-navaca, el secuestro se redujo

en 88 por ciento, extorsión en 85 por ciento y delitos de alto impacto en 34 por

ciento”.Lo afirma a pesar de que ape-

nas el domingo pasado un niño de 10 años y una niña

de 12 resultaron muertos en la colonia Satélite de Cuer-navaca, luego de que desde

un taxi les dispararon a ellos y a otras tres personas.

18 de Enero de 201623

Columna Tras la puerta del poder

[email protected]

Consideró que es tan grave ya el recha-zo público en Morelos hacia el gobernador Ramírez, que existe ya “un grupo muy im-portante de ciudadanos que ha solicitado el juicio político y ha argumentado con mucha claridad todas las causales que señala nuestra ley, de responsabilidades, de servidores públi-cos de nuestro estado. Eso ya está en manos del Congreso local”, precisó.

Y agregó:“Yo creo que Graco tiene que reflexionar

su conducta, y si quiere a los morelenses aun-que sea tantito, porque él no es morelense, él es tabasqueño; si quiere a los morelenses aun-que sea tantito, o que cambie su conducta, o si no puede con el paquete que presente su renuncia al cargo”.

ESTADO EN DESGRACIALo afirmado por Demédicis es ratificado por el poeta y luchador social Javier Sicilia quien señala que con Graco Ramírez, Morelos se ha convertido en un estado en la desgracia.

Lo cierto es que en este contexto su pro-pia Fiscalía indica que en los primeros 11 meses de 2015, los asesinatos en Morelos se incrementaron el 7.17 por ciento, respecto del mismo período de 2014. Eso significa 40 ejecuciones por mes.

Esa es la realidad en el gobierno de Graco, donde los índices de secuestros, extorsiones, pa-gos por “derecho de piso” y los asesinatos ubican a Morelos como el estado más violento del país.

Al menos así lo afirma el reporte Índi-ce de Paz en México 2015, elaborado por el Instituto de Economía y Paz (organismo apartidista con oficinas en Sidney, Nueva York, México y Oxford, dedicado a medir la paz mundial).

Ahí se afirma que de las 76 ciudades más grandes del país, Cuernavaca es la que tiene el mayor número de delitos violentos, lo que la convierte en una de las más inseguras.

En Cuernavaca se registraron 14 mil 775 homicidios con violencia. Si se suma la tasa de homicidios con los delitos violentos, Cuernavaca es la séptima ciudad más peligro-sa del país, con 28.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, afirma este instituto.

CONDENA ECLESIÁSTICATodo lo anterior llevó a que el editorial del se-manario católico Desde la fe, publicación edi-tada por la Arquidiócesis Primada de México y coordinada por el Departamento de Comu-nicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM), haya señalado el domingo pasado:

“El asesinato de Gisela Mota Ocampo muestra la horrible condición del país y el fracaso de promesas por el restablecimiento de la paz y el orden que desde distintos ni-

veles de gobierno se ofrecen a la ciudadanía, con cifras que en realidad contrastan con la gravísima descomposición.

“Morelos está a merced del crimen orga-nizado que opera de forma despiadada y ruin; Estado fallido por los índices de pobreza y violencia, a pesar de los vacuos argumentos triunfalistas del gobierno, que alardea impor-tantísimas inversiones que según fomentan el progreso y estabilidad. Las cifras de desarrollo humano del Coneval dicen que el 45% de los morelenses padecen pobreza, y la violencia es fustigante de la población, particularmente en contra de las mujeres, cuando en agosto pasado la Secretaría de Gobernación emitió alerta de género por los más de 630 femini-cidios cometidos durante los últimos 15 años en distintos municipios.

“En Morelos, la corrupción tiene nom-bres y apellidos. El Estado es trampolín po-lítico para aspiraciones presidenciales y la bajeza del oficio del gobierno estatal juega a desacreditar y amenazar a quienes pueden ser estorbo; la incapacidad política solapa al crimen organizado ante la desestructuración institucional, las fracturas entre alcaldes y la penetración del narcotráfico que lleva más de 70 políticos asesinados.

“La última fue la alcaldesa perredista quien, según testigos de su sacrificio, murió cruel y despiadadamente. Ante esta descomposición, la Iglesia Católica en Morelos encabezada por su Obispo, monseñor Ramón Castro Castro, ha denunciado la división, el miedo, la denos-tación y el imperio del crimen sobre el estado de derecho en la entidad. Él mismo sufre ame-nazas, como sucedió durante la convocatoria de la Marcha por la Paz en mayo de 2015. Du-rante la Misa de exequias de la desaparecida alcaldesa condenó la escalada de violencia, y advirtió que el estado es presa del mal ante el fracaso de la estrategia de seguridad pública. En palabras de monseñor Castro, “el primer pensamiento que viene al corazón es algo que nos invade: la indignación”. Y así es, indigna-ción por la incapacidad del gobierno ante la necedad y caprichos, convirtiendo a Morelos en feudo de avaricia, corrupción, desolación y muerte; indignación porque lo que suponía

la alternancia democrática resultó cobijo de corruptelas, de contubernios con el crimen organizado, autoritarismo y prevaricación; in-dignación por el lucro de políticos sin oficio al mercar con el dolor del pueblo morelense para hacer de la tragedia el botín de nefastas e inicuas intenciones de poder; indignación por haber hecho de la entidad que fue cuna de la justicia social, un Estado fallido por el cinismo de políticos abyectos y mezquinos. In-dignación por someter a Morelos a la cultura del descarte.

“A unos días de la visita del Papa Fran-cisco a México, es útil recordar sus palabras sobre la obligación de quienes sostienen la vocación política para que no triunfe la cul-tura de la muerte, y es la afirmación del cris-tianismo ante la dura y difícil situación que padecemos: “Nuestra respuesta, en cambio, es de esperanza y de reconciliación, de paz y de justicia. Se nos pide tener el coraje y usar nuestra inteligencia para resolver las crisis que abundan hoy… Nuestro trabajo se centra en devolver la esperanza, corregir las injusticias, mantener la fe en los compromisos, promo-viendo así la recuperación de las personas y de los pueblos. Ir hacia adelante juntos, en un renovado espíritu de fraternidad y solida-ridad, cooperando con entusiasmo al bien co-mún”, para dejar de lado la indiferencia ante la ola de destrucción que parece no perturbar nuestras conciencias”.

Ni cómo defender o darle la razón a Graco.

2418 de Enero de 2016 Columna Tras la puerta del poder

* Los dichos de que las corrientes antialiancistas del PRD están maiceadas por el PRI, no se olvidarán fácilmente* La batalla interna demostró que el excolosista no tiene madera ni de líder ni de político* El PRI presentó una serie de denuncias ante el INE en busca de anular la candidatura de Jorge Luis Preciado

Por Roberto Vizcaíno

Basave, menos que un florero

Agustín Basave vale hoy menos que un florero al frente de la dirigencia na-cional del PRD.

Cierto: al final impuso sus alianzas para llevar al PRD junto al PAN en las boletas a gobernador en Zacatecas, Durango, Veracruz y Puebla. Pero no son todas las que quería y los acuerdos aprobados no tienen ningún sustento real ni de la militancia, ni de las co-rrientes territoriales en el perredismo de base en esos estados.

Y es que al poner de por medio su re-nuncia como último recursos para que las corrientes perredistas aceptaran esas alianzas electorales —que muchos dirigentes de tri-bus consideran lesivas para el PRD—, Basave doblegó y denostó públicamente a los grupos internos.

de Planeación; Paloma Monserrat Casta-ñón Hernández, de Derechos Humanos; Héctor Serrano Azamar, de Enlace con Gobiernos Estatales y Políticas Públicas, y Margarita Guillaumin Romero, de For-talecimiento de la Militancia.Acostumbrados a negociar todo interna-

mente, estos secretarios exigían que un Con-sejo avalara la política de alianzas electorales propuesta por Basave.

Pero el excolosista y expriísta no aceptó y lo que hizo fue amenazar con su renuncia inmediata.

Todos quedaron mudos. Era obvio que Basave no sólo no conocía los usos y costum-bres internos del perredismo, sino que sim-plemente no era político.

Estaba claro que no tenía madera de líder ni experiencia de negociación partidaria.

“Ni siquiera intentó explicar, negociar, convencer… nada. Basave se fue directo a la imposición, y las corrientes internas, las tri-bus, sus dirigencias lo cercaron y anularon. Entonces se envolvió en la bandera e inten-tó suicidarse a sabiendas de que arrastraría al partido definitivamente al precipicio”, afirma un viejo perredista.

La apuesta era mucho más grande de lo que necesitaba. Y al final las dirigencias tribales cedieron y le aprobaron algunas alianzas. Pero su liderazgo al frente del PRD está agotado.

Un solo comentario de todo lo ocurrido da luz al futuro de Basave. Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados y uno de los dirigentes de Nueva Izquierda, la tribu dominante en el PRD afirma:

En el enfrentamiento de Basave con las dirigencias de las corrientes reacias a aceptar sus alianzas con el PAN, el excolosista hizo pronunciamientos y acusaciones en medios que será muy difícil de olvidar o dejar de lado.

Una fue la de que las corrientes opositoras a sus alianzas, recibían línea —y pagos— del PRI y de la Secretaría de Gobernación. En pocas palabras: los acusó de haberse vendido al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esa denuncia pegó de lleno a los líderes de Alternativa Democrática Nacional, Iz-quierda Democrática Nacional, Patria Digna, Vanguardia Progresista, Foro Nuevo Sol.

Y es que a ellas pertenecen la mayoría de los 15 miembros de los 27 que integran el CEN del PRD y que firmaron la carta contra las alianzas de Basave que hizo que este colo-cara su renuncia sobre la mesa.

Los firmantes de esa carta son:• Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario de Organización; Mara Iliana Cruz Pastrana, de Formación Política; Carlos Sotelo, de Asuntos Municipales; Rey Morales Sánchez, de Políticas Al-ternativas de Seguridad Pública; Julie-ta Camacho Granados, de Fomento de Comunidad y Ciudadanía; Roxana Luna Porquillo, de Movimientos Sociales; Su-sana Alanís Moreno, de Derechos Me-tropolitanos; Adriana Diaz Contreras, de Sustentabilidad; Ana Montaño Medina, secretaria de Comunicación; Alejandro Sánchez Camacho, de Acción Políti-ca Estratégica; Martín García Avilés, de Operación Política; Luis Arias Pallares,

18 de Enero de 201625

Columna Tras la puerta del poder

[email protected]

“Yo respeto, desde luego, la estrategia de negociación con la que ha venido trabajan-do el presidente nacional del PRD, Agustín Basave… a algunos no les gusta, ha sido una apuesta muy grande...

“Más allá de que me guste o no me guste, (habrá que ) ver si ha sido positiva o no la manera en que se ha manejado el debate en medios de comunicación…”

Es decir, que Basave es hoy menos que el florero que dijo no quería ser.

“NO SE NOS ESCAPARÁ DE NUEVO”En una nueva ronda de entrevistas para ha-blar sobre el caso del Chapo Guzmán, el se-cretario de Gobernación Miguel Ángel Oso-rio Chong, afirmó ayer que el Penal de Alta Seguridad del Altiplano del que escapó hace 6 meses el capo, ha sido reforzado y moder-nizado y hoy cuenta con un nuevo sistema de vigilancia con cámaras nuevas y más potentes y con un sistema de rondines de guardias que prácticamente no dejan sólo a los delincuen-tes internos ahí ni un solo segundo las 24 ho-ras del día.

En cuanto a Guzmán Loera dijo tiene apostado frente a su celda a un guardia que es remplazado cada 12 horas por otro y así estará hasta que se le dicte sentencia y pase a otro penal o sea deportado a Estados Unidos.

Osorio Chong garantizó a todos que El Chapo no volverá a escapar.

PRECIADO: “UN DELINCUENTE”A 3 días de la elección extraordinaria a go-bernador en Colima, el PRI interpuso varias denuncias contra el candidato del PAN el senador con licencia Jorge Luis Preciado que deberá resolver el INE en las siguientes horas.

El PRI le documentó varias violaciones con lo cual pretende demostrar que el panista violó ya el tope de Campaña, lo que llevaría al INE a decretar la cancelación de su candi-datura.

Al señalar lo anterior el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, señaló que Preciado co-metió un grave error al registrar que paga 200 pesos por la renta de cada uno de las decenas de espectaculares en que promueve su candi-datura a gobernador de Colima.

“Es evidente que ha rebasado por lo me-nos en un 100 por ciento más el tope de cam-paña…

“Es increíble que pueda pensarse que los espectaculares cuestan 200 pesos y eso es lo que el señor Preciado está diciendo en sus in-formes de gastos al INE.

“Una vez más, este tipo, este delincuente busca, a través de la trampa, influir de alguna manera en el voto.

“Pero más inaudito es —y hoy estamos presentando una queja—, que presidentes municipales de Acción Nacional, estén pi-diendo licencia por 15 días para hacer cam-paña y descaradamente estén yendo a hogares para repartir despensas… eso es una trampa, una violación al orden institucional y sobre todo una burla a la democracia.

“Sería sumamente grave que el INE pu-diera dejar pasar esta circunstancia. Amerita un castigo inmediato y sobre todo ponerle freno particularmente a esta actividad de los presidentes municipales que descaradamente están haciendo campaña”, indicó.

¿ESTRENA AVIÓN?En medio de un reposicionamiento social, el presidente Enrique Peña Nieto al parecer ha ordenado preparar todo para que pueda viajar este fin de semana en el nuevo avión a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar para cumplir varias invita-ciones de Estado y luego trasladarse a Davos, Suiza, para participar en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial.

Peña Nieto partiría pasado mañana en la nueva y controvertida aeronave, para cumplir una apretada agenda del 17 al 23 de este mes por medio oriente y Europa.

El avión cumplió ya varios meses de prue-bas por parte de técnicos especializados, que lo operaron en Estados Unidos y al parecer lo encontraron ya listo para ser usado por el mandatario mexicano.

El PRI le documentó varias violaciones con lo cual preten-

de demostrar que el panista violó ya el tope de Campaña, lo

que llevaría al INE a decretar la cancelación de su candida-tura. Al señalar lo anterior el

diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, representante

del PRI ante el INE, señaló que Preciado cometió un grave error al registrar que paga 200 pesos por la renta de cada uno

de las decenas de espectaculares en que promueve su candidatu-

ra a gobernador de Colima.

2618 de Enero de 2016 Columna Tras la puerta del poder

* El nuevo avión podrá viajar directamente de la ciudad de México a cualquier otra del mundo* Tiene sistemas de comunicación que mantendrá permanentemente en contacto a Peña con México* En los primeros 3 años de este sexenio ha habido una inversión extranjera directa por 91 mil millones de dólares

Por Roberto Vizcaíno

Peña a punto de estrenar avión

Esta aeronave sustituirá al viejo Boeing 757-200 “Presidente Juárez”, que cuenta con 28 años de servicio y que además de insufi-ciente en cupo, ha presentado ya fallas im-portantes en vuelo, exponiendo la vida del Presidente de México y sus acompañantes,

entre ellos una veintena de periodistas.Al hacer el anuncio del arribo y a la próxi-

ma puesta en operación de esta aeronave, se informó que luego de un amplio análisis so-bre su posible venta, el presidente Peña Nieto decidió recibirlo y usarlo en adelante.

El “José María Morelos y Pavón” tendrá una vida de 25 años y servirá no sólo a Peña Nieto sino a los siguientes 5 presidentes de la República.

La aeronave será entregada con una cer-tificación de la Federal Aviation Adminis-tration de los Estados Unidos y entrará en servicio dos semanas después, lapso en el que concluirá el entrenamiento de las tripulacio-nes y personal de tierra.

ANTECEDENTESEn el expediente de compra se explica que su adquisición fue ordenada luego de que el 11 de noviembre de 2011, falleciera el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, luego de que el helicóptero del Estado Mayor Presidencial que lo transportaba se es-trelló en Chalco.

Ese percance derivó en que la mayoría de los entonces diputados federales pidieran al Gobierno Federal incluir en el Presupuesto de Egresos de 2012 partidas para adquirir un nuevo avión para el Presidente de la Repú-blica y así garantizar su seguridad y la de sus colaboradores y acompañantes.

A partir de ese momento el Banco Nacio-nal de Obras y Servicios, Banobras concretó la compra del nuevo avión. Su costo fue de 218.7 millones de dólares, pagaderos a un tipo de cambio fijo de 13.5 pesos por dólar. Así el costo

Seguro abrirá un nuevo período de discusión: Presidencia de la República informó ayer que Enrique Peña Nieto está a punto de recibir y estrenar el nuevo avión Boeing 787-8 adquirido a

fines del régimen del panista Felipe Calderón, y que operará con el nombre de “José María Morelos y Pavón”.

18 de Enero de 201627

Columna Tras la puerta del poder

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

total de la aeronave y su equipamiento fue de 2,952.4 millones de pesos, afirma Presidencia.

Luego de un fuerte debate nacional en septiembre pasado el presidente Peña Nieto ordenó realizar un análisis técnico y de segu-ridad nacional para su posible venta.

Este análisis fue encargado a Ascend Flightglobal Consultancy, empresa interna-cional especializada en valuación y asesora-miento para la compra y venta de aeronaves.

Con sede en Londres esta empresa ha rea-lizado análisis y evaluaciones de compra-ven-ta de 67 mil aviones. Con esta experiencia la empresa determinó que sería una insensatez vender un avión que ni siquiera se ha usado.

Hacerlo hubiera causado una pérdida de al menos el 58 por ciento de su valor de com-pra y además concretar su venta podría llevar 2 años.

El avión “José María Morelos y Pavón” podrá transportar hasta 80 pasajeros, 20 más de la capacidad del “Presidente Juárez”.

Cuenta con equipos en telecomunicacio-nes satelitales e Internet que permitirán que el presidente Peña Nieto reciba y transmita información permanentemente desde cual-quier parte del mundo, lo que facilitará el desahogo de su agenda de trabajo incluso en vuelos de larga distancia.

Tiene un alcance de 13,900 kilómetros, lo que le permite volar sin escalas a cualquier destino de los continentes Americano, Eu-ropeo, Africano en su región norocciden-tal, así como algunos de la parte oriental y occidental de Asia y de la parte oriental de Oceanía; consume hasta 20% menos com-bustible que otros aviones de su categoría y produce 60% menos contaminación sonora que aviones similares.

Sustituye al viejo avión “Benito Juárez” que entre 1987 y 2015 ha realizado 2,662 vuelos en 953 giras nacionales y 323 interna-cionales; que ha realizado 4,668 aterrizajes y 154 escalas en giras internacionales. Sólo en 2015, transportó 5,151 pasajeros.

INVERSIÓN SIN PRECEDENTEMientras tanto ayer el presidente Enrique Peña Nieto encabezó un encuentro con el Consejo Mexicano de Negocios acto en el cual informó que durante sus primeros 3 años de gobierno se dio una inversión extranjera directa por 91 mil millones de dólares lo que sumado a los 87 mil millones de dólares aplicados por las empresas del Consejo, dijo, se ha traducido en confianza hacia México, “el valor hoy más ausente frente a un mundo afectado por la volatilidad y la desaceleración económica del mundo desarrollado”, les comentó.

Luego enumeró algunos datos de las for-talezas de México en materia de crecimiento

económico que en los 3 años de su mandato ha significado un crecimiento acumulado del 6%.

De igual forma esto ha deriva en que en los primeros tres años de este sexenio el em-pleo creció en 1 millón 892 mil empleos, la tasa más alta de cualquier otra administra-ción, dijo.

Eso sin contar con el la baja tasa de infla-ción en 2015 fue de 2.13% el más bajo que se haya registrado desde que se mide la misma, desde 1970.

Y de acuerdo a Inegi en los primeros 10 meses de 2015, el consumo privado en el mercado interno fue de 3.3 %, mientras que el de la venta de vehículos fue de 4.6 por cien-to, tasa superior en 2.2% respecto de 2014.

Por todo ello Peña Nieto los exhortó a no aflojar el paso ni su compromiso con México y aumentar sus proyectos.

TODOS A UNAAl igual que otros dirigentes y sectores del tricolor, la secretaria general de la CNOP, la senadora Cristina Díaz, dio el respaldo del sector popular a Ignacio “Nacho” Peralta, candidato del PRI a la gubernatura de Co-lima.

En su tarea de dar apoyo a este candida-to, la senadora Díaz estuvo durante diciem-bre pasado en Tecomán y en otros cierres de campaña.

La dirigente cenopista advirtió que su organización va con todo en la tarea electo-ral de hacer ganar la gubernatura a “Nacho” Peralta, “porque tenemos un candidato con

los pantalones bien puestos, con principios y compromisos para mejorar la calidad de vida de los colimenses. No nos rebasarán ni por la derecha ni por la izquierda”, dijo enfática la dirigente del sector popular del PRI.

ACUERDOS Y LANZAMIENTOSEl dirigente nacional del PRI, Manlio Fa-bio Beltrones, despachó ayer un acuerdo de unidad entre los aspirantes del tricolor a la gubernatura de Zacatecas y y anunció el lanzamiento de Alejandro Tello Cristerna, como candidato único a la gubernatura de Zacatecas.

En el primero caso se reunió y conversó con Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorri-lla, Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos, Tomás Ruíz González, Adolfo Mota Hernández y Jorge Carvallo Delfín todos ellos aspirantes a suceder a Javier Duarte en Veracruz para lo cual firmaron un compro-miso de Unidad que los compromete a re-conocer a quien salga elegido y darle luego todo su apoyo.

En el encuentro, informó el dirigente na-cional del tricolor, los aspirantes veracruzanos convinieron en construir un proceso de uni-dad con inclusión al igual que ha ocurrido en otros estados ya que “el momento político nacional así lo exige y es lo que más conviene al partido para enfrentar el proceso electoral de junio en Veracruz”, indicaron.

2818 de Enero de 2016

[El mismo Gurría que aplaude las políti-cas económicas de Mariano Rajoy en España y a cuya economía ha puesto como ejemplo del bien hacer y a las que aplaude —igual que en el caso de México— “España es el mejor ejemplo de que las reformas pueden funcionar, pero no hay que aflojar”, dijo, y cuyas palabras parecen ser calca de lo que dice acá]

Aquí, el 5 de enero pasado dijo que la incertidumbre en el mercado cambiario en México se debe a “turbulencias” en medios extranjeros y no es atribuible al gobierno mexicano: “Hay una relación directa entre las reformas estructurales aprobadas y el creci-miento económico de México, que es uno de los mejores a nivel internacional”…

Y con este discurso ha recorrido medios de comunicación en el país. ¿Quién le paga? ¿El gobierno mexicano? O es un oficioso apo-yador histórico de la política económica de México aún si está muestra la crisis por la que atraviesa hoy mismo.

Así que según el señor Gurría, como aquel hijo que se le escapó a su padre y de pronto apa-rece en Las Vegas y en llamada telefónica le dice: “Papá, vamos ganando; manda más dinero”

Pues nada, que la cosa está que arde y el impacto de esta crisis económica apenas comienza. ¿Qué hace el gobierno mexicano para paliar esta turbulencia que se ha conver-tido en tormenta?...

Con discursos conciliadores y apoyos del señor de la OCDE no se ocultará que pron-to la gente de trabajo tendrá poco para ad-quirir aun el consumo básico; pero ¿y qué será de los más de 52 millones de mexicanos que tienen casi nada para hoy mismo… o los 15 millones que en este momento no tienen nada para subsistir? A ver si el oficioso señor Gurría nos lo dice.

Artículo

Pues nada, que la cosa está que arde para la economía mexicana que con tan-to orgullo decía el presidente Enrique

Peña Nieto que estaba archiblindada y a la que don Catarrito —señor Agustín Carstens, gobernador del Banco de México— asegu-raba que esas turbulencias le hacía lo que el viento a Juárez; pues ahí estamos: comienza el año y el dólar a 18 pesitos promedio; penu-ria macroeconómica que sí le pegará a la mi-croeconomía del mexicano de a pie y al grito de guerra…

Así que se juntaron la pena y el dolor. Por un lado la debilidad del sistema económico mexicano, depositado en el petróleo y la falta de productividad y crecimiento interno; falta de desarrollo, falta de utilidad para la mano de obra; desahucio en el campo, migración y más. Todo junto hace que los presagios que se anunciaban desde diciembre del año pasado se estén cumpliendo ya:

… A 18 pesos promedio el dólar, contantes y sonantes, implica que la mayoría de las adqui-siciones mexicanas en el extranjero habrán de pagarse a precios del oro de Fausto y repercu-tirán en adquisición y precios al consumidor…

Y para suavizar lo políticamente inco-rrecto, los datos oficiales lo dicen así: Según el INEGI en diciembre de 2015 se registró una tasa de inflación anual a la baja, de 2.13 por ciento. Y en su comparativo dice que el mismo periodo del año anterior ésta fue de 4.08 por ciento. Y que el índice de precios al consumidor registró un incremento de 0.41 por ciento y que en el mismo lapso anterior fue de 0.49 por ciento...

El gobierno canta victoria, aunque algu-nos economistas dicen que estas cifras son maquilladas porque se dejaron de conside-rar productos y servicios que incrementaron considerablemente su precio y que podrían afectar estos porcentajes a la alza

En todo caso grupos empresariales han insistido en que el impacto del tipo de cam-bio del peso frente al dólar ya está provo-cando aumento de precios en la industria, principalmente en bienes electrónicos y au-topartes de entre 4 y 10 por ciento (Conca-min-Manuel Herrera Vega). Que las deudas adquiridas por gobiernos —federal, estatal o municipales— por adquisiciones o servicios provenientes del extranjero habrán de pa-garse a precios actuales y que, por lo mismo, se afectarán los pre-supuestos y se teme que haya problemas en el pago de estos compromisos.

Aun cuando el proble-ma comenzaba en la segunda mitad de 2015, los empresa-rios—–Concamin y Concana-

co— advertían que los productos importados o que hacen uso de insumos adquiridos en el exterior ya registraban incrementos superiores al promedio nacional en sus precios al consumi-dor. Tal es el caso —citaban como ejemplo— de ventiladores, refrigeradores, electrodomésticos, bicicletas y alimentos como la carne de res, pasta para sopa, leche en polvo, transporte aéreo y…

Si: la caída mundial del precio del petró-leo así como la tempestad en la economía de China daña a la moneda mexicana; sin em-bargo este daño no adquiere la misma mag-nitud en países con economías fortalecidas y en los que las previsiones y las políticas eco-nómicas habían advertido la proximidad del tsunami económico. Así que desde mediados de 2015 la moneda mexicana no ha encon-trado ni paz ni sosiego

Y desde entonces el Banco de México co-menzó a subastar millones de dólares con pre-cio mínimo para amortiguar el golpe, aunque el Fondo Monetario Internacional recomen-dó a México moderar estas pujas para evitar la caída de sus reservas internacionales

“El Banco de México reconoció en los úl-timos días de 2015 que sus reservas internacio-nales habían caído en 16 mil 886 millones de dólares en ese año” [El País, 7 de enero de 2016]

Y así las cosas, para paliar el impacto en la opinión pública, nada menos que el gobierno ha echado mano del mismísimo Secretario Eje-cutivo de la Organización para la Cooperación

y el Desarrollo Económicos (OCDE), el señor José Ángel Gurría (quien

prefiere que se le conozca como Ángel Gurría en el mundo) y quien como si no tuviera nada que hacer se la pasa en México aplaudiendo al gobierno mexi-cano de Enrique Peña Nieto y

sus reformas estructurales

Economía mexicana:la pena y el dolor

Por Joel Hernández Santiago

18 de Enero de 201629

Seguimos con este asunto. ¿Decidien-do juntos, es el lema de este gobierno del DF? ¿Hasta ahora en qué, en mate-

ria vial? La imposición de medidas como el doble no circula sabatino o este reglamento con severas carencias, que no es mejor que los anteriores y va con omisiones preocupantes, denota que es autoritario, no consultó a la ciudadanía y fue ineficiente en la intentona de regular la movilidad.

Con una redacción de mala a mediocre, pingüe y pobrísima —peor que la de El Pacto por México— el nuevo reglamento vial abar-ca errores de sintaxis elocuentes, carencia de tildes (“transito”, art. 58 fr. II) y equivocados vocablos, como confundir estatura con altura de las personas, criminalizando a la gente me-nuda al confundirla con los niños, tal parece, se muestra pésimo.

La autoridad va sin difundir el reglamen-to de tránsito discriminatorio y clasista como le mandata hacerlo, que lo mismo ha callado los criterios que orientaron su disposición; no sabemos si revisaron aquellos usados en otros países; lo mismo jerarquiza arbitrariamente las calles para intentar establecer preferencia de circulación (art. 2), que igual sentencia al conductor: “El uso del automóvil particular deberá ser de manera racional, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud y protec-ción del ambiente”. Pues bien ¿cómo medir la racionalidad? ¿En dónde está el transporte público de calidad sustituto para que gusto-sos lo usemos? No basta decretar.

Lo mismo embrolla definiciones como ciclocarril, ciclovía y “calle compartida ciclis-ta”, que resulta incomprensible que una vía peatonal sea una “calle de prioridad peatonal” (sí, nos deja patidifusos tanta inteligencia).

Cuando consigna que dará preferencia a los peatones, olvida una educación vial inexis-tente para ellos, a fin de que respeten tiempos y espacios de los demás, porque la permisión abarca pasarse altos ante la indefinición del momento en que cesa su derecho de paso (que parece infinito y no puede ser así) que lo mis-mo es discriminatoria la medida al limitarse a amonestaciones verbales a ciudadanos indo-lentes de a pie o ciclistas, mientras sanciona severamente al conductor de autos.

Las omisiones son graves: no definió excul-par al conductor que atropellara a un peatón al

pie de un puente que no usó y le dispensa todo a los transeúntes. Resulta increíble. Les deja atravesarse por el centro en avenidas de más de dos carriles con camellón, pero les encarece hacerlo por los cruceros. Las contradicciones abarcan pedir equipo a los motociclistas como algo preferente, pero no obligatorio, salvo el casco. Apela a los 10 km. por hora que no pongan en riesgo a los demás usuarios de la vía, pero impone límites de velocidad que se antojan entorpecedores de la pronta circula-ción —en una enmarañada lista de vías gra-duadas sin lógica, sin señalizaciones suficien-tes— aun en el entendido del optimismo por alcanzar tales niveles de velocidad en las calles del DF. Que igual prohíbe la vuelta continua si no estuviera permitida, ni fija el sentido de los ciclistas (¿con la circulación o al revés para ser vistos?) que calla sobre el uso ade-cuado de luces en horarios pre-cisos, dejándonos la sensación de que todo es tendencioso asumiendo criterios im-precisos.

Los límites de velo-cidad impuestos olvidan la inercia del tránsito, la secuencia lógica de la lo-comoción y de la conve-niencia de acelerar el desfo-gue de las arterias capitalinas. Apuesta por entorpecerlos incre-mentando la contaminación. Unifor-ma la velocidad de todos los carriles centrales. Peligroso. No responde a un lógico desempe-ño, primando a quien sale de una vía en vez de clamar por la oportunidad y la espera, porque resulta natural que quien abandona una vía espere a incorporarse a otra. La norma cambia esa regla elemental.

Habla de multas a quien se distraiga. La gente ha entendido que no podrá siquiera to-mar un refresco. Ni detenido con semáforo y aunque no sea un distractor. Yo no vi eso en el reglamento, vi vacuidades de redac-ción, imprecisiones tramposas. La carencia redactora alcanza las limitantes a vehículos “de dimensiones excesivas”. Cruella de Vil y Batman ya pueden despedirse de las calles de Ciudad de México.

El intento de poner orden al transporte público se antoja imposible. El reglamento lo

deja en multas y amonestaciones que serán cuento de nunca acabar ante su incesante re-currencia si no se ataja a la cabeza, a dueños y concesionarios de rutas y empresas. En tanto, se lanza sobre los tractores restringiéndolos, como si todo el DF fuera la Condesa, que de europea tiene muy poquito.

Después del negociazo opaco de las foto-multas, la medida de portar seguro

se antoja chapucera. Al tiempo. Ya veremos a sus verdaderos

beneficiarios. Pero Mance-ra no deja el tema lejos de su alcance. Dispone que la bocina (claxon) sea la del fabricante. Adiós a La Cucaracha en nuestras ca-lles. Y ordena multa si se

toca de forma innecesaria, incluso en tránsito, aunque

esté probado que la gente has-ta se despierta y avanza cuando

va obstruyendo sin causa aparente al oír el necesario claxonazo. Necesario ante su indolencia e insolidaridad. La medida no se acompaña de optimizar las luces de semáforos, acoplándolas. La autoridad no asume ninguna responsabilidad.

Pretende que el agente trate igual a al-coholizados que a drogadictos y no explica el uso de todos los colores de guarniciones y pavimento, ni extensión, que ya son un des-orden, ni fija el criterio para entender qué es una zona suburbana, aunque ordena ciertas conductas en tal caso (vehículo estacionado a un metro fuera de la superficie de rodadura, art. 29 fracción III), que el diccionario define hasta como barrio. Advierte que el GPS sólo se consulte estacionado. Un absurdo antitec-nológico.

Es una norma tan farragosa, que se hace peligrosa.

Por Marcos Marín Amezcua

Columna Sin Miramientos

DF: reglamento de tránsito gansteril (2)

3018 de Enero de 2016 Artículo

Mucha tinta ha corrido sobre El Chapo y lo que implica para el go-bierno.

La administración ha enfrentado el tema como prioridad fundamental, al grado que el jefe del poder Ejecutivo se encargó de dar la noticia de su detención. Alguien ha llegado a hablar exageradamente de dos presidentes.

El gobierno parece sufrir esa necesidad de un niño que requiere de comentarios po-sitivos para aumentar su autoestima, lo que equivale al sufrimiento que les debe dar los resultados de las encuestas de aprobación.

El gobierno tiene bien ganada esa con-dición de privación de apoyo o simpatía, por un lado un Presidente con una cultura deficiente, desconocimiento de la geografía nacional y manejos muy torpes sobre las acu-saciones de corrupción, tal vez la Casa Blanca sea el ejemplo más acabado, y sobre ésto tam-bién han corrido ríos de tinta.

El gobierno siente la necesidad de realizar operaciones de limpieza de imagen constan-tes, porque hasta las cosas que hace bien

parecen malas. En la detención de El Chapo la Marina anunció que respondió a una denun-cia anónima de alguien que vio gente armada en una casa, después el gobierno insiste en que hubo una gran operación de inteligencia, las fuerzas nacionales se vistieron de gloria, ¿cuál de las versiones es la buena? Aquí hay dudas: los que hacen anuncios del gobierno se aceleran para ganar méritos; ¿hay competencia burocrá-tica que nubla todos los esfuerzos del gobierno?

En la escena de la detención se aparecie-ron agentes estadounidenses. ¿Qué hacían en Los Mochis. Están desplegados en el territo-rio nacional o monitorean las balaceras para

llegar rápido, o están incrustados en las fuer-zas armadas y de la Marina para auxiliarlos en los operativos antinarco? Está muy bien que se coopere con Estados Unidos, por eso conviene que se haga público el nivel de la cooperación y no se trate de ocultar lo que tarde o temprano sale a la luz pública res-tándole credibilidad al gobierno. ¿Se detuvo por cooperación con EE.UU. o es trabajo de inteligencia autóno-mo? ¿Cuál creemos?

Esto mismo tiene que ver con la solici-tud de extradicción que hizo Estados

una lista larga, ¿por quién van a empezar?, ¿sancionarán a todos las empresas que ha-cen negocio con los narcos, por ejemplo las automotoras, los bancos, las empresas elec-trónicas, médicos, hospitales, etc.? A juzgar por el tremendo impacto que tiene el mundo del crimen sobre la economía son muchos los que están involucrados y se benefician.

No podemos dejar fuera al crimen auto-rizado, o sea a la conexión entre funcionarios del estado con los criminales. Hay que empe-zar por ver si sancionarán a los que fallaron en asegurar que no escaparía de una cárcel de alta seguridad, y seguir con policías que trabajan para algún cártel o trabajan como

cártel, a los que son empleados de los criminales y seguir con los jueces que aseguran protección judicial y que per-

mite que un 80 por ciento aproximado de los detenidos sean liberados; seguir con los

funcionarios de todos los niveles de gobierno que han vendido las plazas; no se puede de-jar fuera a los políticos que recibieron ayuda para sus campañas electorales y que gracias al fuero auxiliaron a los criminales.

Si es verdad que el crimen organizado im-puso una ley de plata o plomo, debemos sos-pechar que alrededor de un 30 por ciento de los municipios totales que están influidos por el crimen, algunos de sus funcionarios están coludidos, porque de otra manera deberían es-tar muertos. Van 100 alcaldes asesinados, nú-mero muy bajo para el tamaño del problema.

Ahora que se negocia con criminales, con-vendría hacer un arreglo para reducirle a El Cha-po la sentencia por cada nombre de las empresas y empresarios que le lavaron dinero como lo reconoce en la entrevista que le dió a Sean Penn.

El gobierno debe entender que los co-mentarios positivos sobre El Chapo son una metáfora para marcar el profundo rechazo contra él, y México todavía es un país dónde la gente tiene miedo de hablar abiertamente sobre lo que piensa.

Reflexión sobre el chapazoPor Samuel Schmidt

Unidos para enviarle al criminal. Para el bien del país tal vez sea mejor enviarlo y que el gobierno asu-

ma el costo político al reconocer que es mejor deshacerse de un criminal que ha vulnerado la credibilidad del sistema carcelario, aunque no es el único que lo ha hecho. El gobier-no dice que lo manda aunque sea un ratito. ¿Qué tanto es tantito?

El gobierno es muy dado a buscar chivos expiatorios para tapar sus fallas y deficiencias. ¿Intentaran hacerlo con Kate del Castillo? Es interesante saber de qué la acusarán. ¿Culpa-ble de entrevistar a un criminal? Lo mismo hizo Scherer y no se atrevieron a decirle nada.

Si se trata de sancionar a todos los artis-tas que han trabajado para el narco, tienen

18 de Enero de 201631

Artículo

¿ Es inevitable la banalidad y el chiste cuando se habla de algún asunto público? Probable-mente no, por lo que sería conveniente dejar

de ver esto con alarma. De hecho según el his-toriador Yuval Noah Harari en su obra De ani-males a dioses, la invención del habla se extendió por la “cháchara”: la habladuría informal y hasta frívola que sirve a final de cuentas para generar un sentimiento de comunidad y complicidad.

Sería conveniente dejar de ver a los memes, chistes y chismes como la señal de que la so-ciedad es “tonta” o de que los medios tienden “cortinas de humo”. A final de cuentas esa chá-chara es inevitable y quizás se esparcirá más rápido que cualquier nota con datos duros o análisis estructurado.

Sin embargo también es cierto que a ningún político le gusta que se hable de temas que les son incómodos, por lo que hará lo posible para que la banalidad corra. A final de cuentas, años de nacionalismo revolucionario nos enseñaron a creer en liderazgos providenciales que nos arre-glen la vida en vez de fomentar una cultura del esfuerzo individual: el Chapo es una vertiente de esa cultura.

¿Qué hacer? Quizás lo peor es pontificar so-bre la estulticia de los medios y la credulidad de la opinión pública: hay pocas cosas menos atractivas que escuchar a los guardianes de la corrección política mofarse desde una posición de superioridad. O como se diría coloquial-mente, el Tren del Mame también tiene un va-gón para ellos.

¿Significa eso que debemos resignarnos? Tampoco, más bien debemos poner de manera clara, puntual y quizás hasta sencilla los temas que debe-ríamos estar discutiendo más allá de frivolidades como si Sean Penn es o no reportero, si el Chapo cortejaba a Kate del

Castillo o si recurría a tratamientos para poten-ciar su virilidad. Van algunas ideas:

¿Cómo van las investigaciones para deslindar responsabilidades por la segunda fuga del Cha-po? ¿Hasta qué nivel han llegado? ¿Qué tan fir-mes son los casos que se han armado contra los presuntos culpables?

Por más que se diga que Penn y del Cas-tillo “burlaron” a las autoridades al entrevis-tarse con el Chapo, en realidad el sistema de seguridad del narcotraficante estaba tan afi-nado que sólo podían llegar a él aquellas per-sonas que tenían la instrucción para hacerlo. Sabiendo que los actores fueron vigilados por el ejército a cada paso, ¿se hizo lo mismo para cualquier persona que se internó en la selva sinaloense? Sería útil esa información si hay interés en deshacer redes de complicidades con las élites políticas y empresariales, por ejemplo.

Cierto, la captura del Chapo es importan-te. Pero eso no termina con el problema del narcotráfico. Al parecer se ganó una batalla: la guerra aún no termina. ¿Se puede ganar, contener o limitar al tráfico de droga, evitan-do que el crimen organizado diversifique sus actividades?

¿Y la investigación de las redes de lavado de dinero? La captura de una persona significa poca cosa si no se cortan las llaves del suministro de dinero. ¿Se tienen las herramientas necesarias para detectar los flujos? Si no, ¿qué falta?

Finalmente, hablemos de la solidez de las instituciones. En todos los países hay crimen or-ganizado, pero algunos logran proteger la vida

y propiedad de quienes no se involucran en estas actividades para que no sean daños colate-rales. Quizás este es uno de los debates más apremiantes.

El Chapo y la (inevitable)

Por Fernando Dworak

banalidad mediática

¿Y la investigación de las redes de lavado de dinero? La captura de una persona significa poca cosa si no se cortan las llaves del sumi-

nistro de dinero.

3218 de Enero de 2016

Ni una lágrima por el Humanista

Mundo electoral

Por Armando Reyes Vigueras

@AreyesVigueras

Tras la jornada electoral del pasado ju-nio, buena parte de la atención se cen-tró en lo sucedido con el Partido del

Trabajo, en parte por la historia de dicho ins-tituto político, pero también por la pelea que dieron sus miembros para mantener su regis-tro. No obstante esto, pocos se lamentaron por la pérdida del registro del Partido Huma-nista, en un contexto en que —no sólo en México, sino en otras latitudes— los partidos están perdiendo a un ritmo acelerado la con-fianza ciudadana y comienzan a presentarse nuevas opciones alejadas de las tradicionales.

Humanismo y demás ismosPoco se ha comentado acerca de la pérdida del registro del Partido Humanista. Cierto es que varios de sus miembros ya antes habían probado fortuna en otras agrupaciones simi-lares, pero en esta ocasión enarbolaban una corriente del pensamiento con la que simpa-tizaban muchas personas en nuestro país.

Así que tal vez la reflexión debe ir en el sentido de preguntarnos qué tanta aceptación tienen en México algunas corrientes de pen-samiento. Hablar aquí de humanismo, socia-lismo, comunismo, liberalismo u otros ismos conocidos, parece ser parte de una discusión que lleva a pocas partes o, al menos, tratarse de un tema más para la academia que para la discusión cotidiana entre los ciudadanos, en particular en el contexto de una elección.

Si bien el humanismo es una forma de entender la política que enarbola Acción Na-cional, con raíces en la doctrina social de la Iglesia Católica —aunque adaptada a la reali-dad del país—, que es compartida por agru-paciones como el sinarquismo o, incluso, el Partido Verde —en algunos aspectos—, así como los desaparecidos PDM y el ahora co-mentado Partido Humanista, son pocos los que entienden sus alcances y aplicación con-creta en la función pública.

Buena parte de las críticas que ha recibido el PAN en los últimos años, tienen que ver –precisamente— con el desapego de lo que sus documentos básicos —de clara inspiración católica en lo que uno de sus fundadores, Efraín González Luna, llamó humanismo po-lítico— indican para llevar a la práctica desde el gobierno, lo cual no sólo implica medidas como la prohibición del aborto —muchas veces se identifica como la bandera más im-

portante de esta corriente de pensamiento— sino por un conjunto de acciones que tienen como fin la búsqueda del bien común, con-siderando la subsidiariedad y la solidaridad como ejes del ejercicio público.

No obstante lo anterior, y para efectos prácticos, los partidos no han sabido comu-nicar, o enseñar, adecuadamente a los ciuda-danos sus planteamientos básicos, que son los que dan identidad a un partido, por lo que hablar de socialdemocracia, comunismo o hu-manismo es tratar de dialogar con una pared.

Así, a muchos electores no les dice algo si en algún texto se refieren a la izquierda o a la derecha, mucho menos a planteamien-tos de tipo ideológico —o doctrinario como explicaba Carlos Castillo Peraza acerca del PAN— para dar identidad a una organiza-ción partidista.

Por lo tanto, que desaparezca un partido como el Humanista poco le dicen a la masa de electores, que no se identificaron con esta opción provocando su pérdida de registro en los primeros comicios en los que compitió.

Tendencia mundialEn forma adicional, en varias partes de mun-do los partidos políticos tradicionales están perdiendo simpatizantes y posiciones en sus respectivos sistemas. Por citar un ejemplo, en España se está pasando de un escenario po-lítico dominado por dos institutos políticos, el PP y el PSOE, a otro en donde irrumpie-ron exitosamente dos nuevas organizaciones como Ciudadanos y Podemos, las cuales evi-tan el uso de la palabra “partido” en sus res-pectivas denominaciones.

En México, en la pasada elección federal hizo acto de presencia el Movimiento Re-generación Nacional, Morena, que también busca recorrer el camino de los movimientos ibéricos, prescindiendo del denominativo

“partido”, como antes había ensayado Movi-miento Ciudadano.

Asimismo, las nuevas organizaciones no presumen su tendencia política y hablan me-nos de su ubicación en el tablero político, aunque presumen de ocupar el centro en el contexto nacional.

De esta forma, el futuro de la política parece que será dominado por grupos con menos carga ideológica, un lenguaje diferen-te y enarbolando causas con las que se pueda identificar el ciudadano, con quien se buscará estar en contacto directo principalmente a través de redes sociales.

El Partido Humanista fue un recordatorio de que la política está cambiando y que los apellidos tradicionales en el sistema de parti-dos pesan poco, cuando no se convierten en un lastre que dificulta el avance y la victoria. Que su desaparición no provoque ni una la-grima, es muestra que el elector busca nuevas opciones, lo cual se explica en el triunfo de los independientes.

Del tinteroHoy el presidente Peña Nieto dará un men-saje a la nación con motivo de año nuevo. Entre las novedades de la actual estrategia de comunicación de Los Pinos, se encuentra un uso más intensivo de las redes sociales para difundir las palabras presidenciales. Este campo no ha sido favorable para Enrique Peña Nieto desde su época como candidato, aún y cuando su partido cuenta con una or-ganización de cibernautas que —al menos en teoría— deben apoyar este tipo de mensajes. Así es que lo más probable es que los memes puedan ganar la batalla de las ideas en este terreno y seguir manteniendo al mandatario como nuestra piñata favorita.

18 de Enero de 201633

¿Ayuda la guerra sucia?

Mundo electoral

Por Armando Reyes Vigueras

@AreyesVigueras

Como varios analistas han apuntado, una de las características de las actua-les campañas electorales que tenemos

en el país —siendo Colima el ejemplo más reciente— es la utilización de recursos pro-pagandísticos que buscan dañar la imagen de un candidato en particular, sin importar que se recurra a acciones ilegales para alcan-zar dicho objetivo. Es lo que se llama guerra sucia. Lo malo de esto es que las contiendas se ponen bien buenas —por el interés en la lucha por el voto— y que no desaparecerán del escenario político en el corto plazo.

Difama que algo quedaEl uso de recursos para dañar la imagen de un candidato determinado no es algo que ocurra únicamente en México. En otras tierras tam-bién vemos como surgen noticias, filtraciones o material que exhibe alguna corruptela, algún pasaje de las vidas privadas de los protagonis-tas o algo que se puede interpretar contrario a las buenas costumbres para afectar a uno de los participantes en alguna carrera por el voto.

El interés de los medios para contar con más audiencias contribuye a que sean difun-didas este tipo de historias o materiales, sin importar el origen de los mismos. Con el advenimiento de las redes sociales, se abrie-ron más canales para que lleguen al gran pú-blico imágenes, sonidos o textos en los que los abanderados partidistas son exhibidos en alguna incongruencia o acto deshonesto.

En ocasiones, el objetivo es detener el avance de algún candidato para beneficiar a otro en particular o, simplemente, que no llegue alguno que no ayudaría a mantener los inte-reses de un grupo —como puede ser el caso de la campaña contra López Obrador en 2006—, en un contexto en el que la unión de partidos y agrupaciones se mantie-nen de forma discreta.

Así, el uso de mate-rial editado para generar una percepción negativa

acerca de alguien es parte de un juego que busca privilegiar a una de las opciones que se presenta a la competencia. Desde luego que los recursos y los personajes detrás de la fabricación de las pruebas que se utilizan en la “guerra sucia” se mantienen en el más ab-soluto secreto, pues al igual que el candidato exhibido, los promotores de la contienda ne-gra también pueden sufrir por sus acciones.

Si bien el marco legal prohíbe la difama-ción, esto no ha sido obstáculos para que por otros medios, los interesados desbarranquen a algún político —en lo cual, muchos de ellos ayudan bastante al mantener una doble mo-ral en muchas áreas de sus vidas pri-vadas—, con lo que este tipo de ejercicios se mantienen en la más absoluta impunidad.

Adaptados a la modernidadAhora la novedad, si se puede hablar de este rubro, consiste en la utilización de redes so-ciales para difundir el contenido para desacredi-tar al contrario. Que sea una red como YouTube, habla de la idea de combinar audio, imágenes con una fácil forma de difusión que se puede apoyar, de manera posterior, en portales web, radio, televisión, así como en otras redes so-ciales como Facebook o Twitter, por mencio-nar algunas posibilidades.

Si en épocas anteriores el papel de difusor los jugaban volantes

o periódicos hechos exprofeso para la ocasión, el uso de re-

des sociales no sólo ayuda a abaratar la encomien-da, sino a garantizar una difusión más amplia, in-cluso más allá de nues-tras fronteras, además de quedarse en un archivo

para futuras ocasiones.Llama la atención el

hecho de que si bien todos

los partidos políticos mexicanos han recurri-do a este tipo de tácticas, son pocos los que están preparados para enfrentar una situación de este tipo. Como se aprecia en el caso de Jorge Luis Preciado, candidato a gobernador por el PAN en Colima, la forma en que han respondido al golpe ha sido tardía, además de ofrecer pocos argumentos para minimizar el ataque. Es notorio que el cuarto de gue-rra panista no consideró un escenario de esta naturaleza, a pesar de que su abanderado iba arriba en las encuestas y que estaban a pocos días del único debate que sostendría Preciado con Ignacio Peralta, candidato tricolor.

Tampoco consideraron que si gracias a una filtración de au-

dio, la elección ordinaria se anuló, existirían interesa-

dos en vengarse por la decisión del TEPJF.

Así que la última semana de la campaña por la gubernatura de Colima podría ofrecer nuevos ataques. El elec-

tor, por su parte, deberá decidir entre dos opciones

cuestionadas o abstenerse de acudir a las urnas.

Del tinteroEn línea con lo anterior, es notorio que los equi-pos de comunicación de los partidos y de varios órdenes de gobierno no están preparados para atender alguna crisis derivada del surgimiento de algún material contrario a sus intereses.

El caso de la conversación entre Sean Penn y Joaquín Guzmán Loera, puso en evidencia que el gobierno federal no estaba preparado para responder a este suceso, a pesar de la de-claración de la titular de la PGR, Arely Gó-mez, de que el famoso Chapo buscaba actores para filmar una película biográfica. Si sabían y no hicieron algo para prepararse cuando se diera a conocer la plática, malo, pero si no sa-bían, peor, pues se supone que presumieron la labor de las áreas de inteligencia que tienen a su cargo, pero ni con eso.

3418 de Enero de 2016

Los costos de la democracia

Mundo electoral

Por Armando Reyes Vigueras

@AreyesVigueras

Uno de los temas que más inquieta a los ciudadanos —partidistas o apar-tidistas— tiene que ver con el dinero

que se destina a los partidos políticos y los resultados que esto ofrece. Los institutos po-líticos con los que contamos, reciben miles de millones de pesos para mantener sus nó-minas, así como para programas específicos —participación política de jóvenes, mujeres o estudios y publicaciones, por citar unos ejemplos, pero la calidad de la democracia mexicana no es calificada como satisfacto-ria ante la cantidad de personas que ven a la política nacional más como un negocio que como una vía para encontrar soluciones.

Miles de MillonesEn 2015, los partidos políticos recibieron del INE —como parte de sus prerrogativas— la cantidad de 5 mil 356 millones de pesos, tan sólo para mantener sus actividades.

Desde hace algunos años se mantiene la pregunta acerca de si nos conviene o no unos órganos partidistas tan caros, pues la canti-dad de dinero que se les proporciona para sus actividades no se ve reflejada en mejores funcionarios públicos, a la vez que varios movimientos que se lograron expresar en los últimos comicios da idea del rechazo que los partidos generan en amplios sectores sociales, siendo las candidaturas independientes sólo una faceta de esto.

Las encuestas que ofrecen la respuesta a qué tanta confianza le tienen los ciudadanos a los partidos, ubican a éstos últimos en los ni-veles más bajos, pero aun así los montos des-tinados a su funcionamiento no disminuyen.

Ahora que inicia 2016 conviene revisar —así sea de manera somera— lo logrado en los distintos programas que los partidos man-tienen gracias al financiamiento que reciben del INE, como una forma de evaluar si se es-tán aprovechando este tipo de recursos.

Así, tenemos que considerar que los parti-dos recibieron de parte del INE:

• Mil 102 millones 491 mil 916.49 pesos para gastos de campaña.

• 3 mil 674 millones 973 mil 54.96 pesos para el sostenimiento de las actividades ordinarias per-manentes.• 106 millones 730 mil 600.43 pesos para actividades específicas.• 117 millones 286 mil 374.09 para el programa de liderazgo político de muje-res.• 156 millones 381 mil 832.13 pesos para franquicias postales.• 693 mil 497 pesos para franquicias te-legráficas.• 234 millones 572 mil 748.19 pe-sos para el financiamiento ordinario de los nuevos institutos políticos en 2015, uno de los cuales —el Partido Humanista perdió su registro— fue complementado con 70 millones 371 mil 824.46 para gastos de campaña y 10 millones 555 mil 773.67 para acti-vidades específicas para los tres nuevos institutos que participaron en los co-micios del año pasado.Así, las cifras nos ofrecen algunas inquie-

tudes acerca de la forma en que este tipo de organismos retribuye lo que se gasta en ellos, pues es complicado justificar que se trata de una inversión, pese al argumento de que no se quiere que el financiamiento provenga del crimen organizado, pues hemos conocido de varios casos de complicidad de funcionarios públicos emanados de los partidos, precisa-mente con cárteles de narcotraficantes, por citar un ejemplo.

Es evidente que en pleno siglo XXI más de uno se podría preguntar cómo es posible que los partidos sigan recibiendo dinero para franquicias postales y telegráficas, pudiendo usar herramientas como blogs o correo elec-trónico para estos menesteres. Desde luego que los propios institutos políticos no in-forman que hacen con este tipo de recursos, pues tan sólo son auditados por el INE con lo que tienen que comprobar que utilizaron este tipo de prerrogativas.

Asimismo, que se vean pocos avances en el tema de género, incluso a pesar de la nor-matividad que impulsa una mayor presencia de mujeres en candidaturas, a la luz de los más de 117 millones de pesos en este rubro, con todo y las legisladoras “juanitas”, nos da una idea de la forma en que se ejercen este tipo de financiamiento.

Sin duda, se trata de un tema que dará más de que escribir en esta columna a lo largo del 2016, pues las cifras —conviene recordar-lo— presentadas en este espacio son sólo del año pasado, faltando por conocer las corres-pondientes a los 12 meses por venir, así como los informes y la comprobación que cada par-tido rendirá ante la autoridad electoral.

Por cierto, en las pasadas elecciones fede-rales los votos que se depositaron en las urnas sumaron 39 millones 872 mil 757, de un to-tal de 79 millones 962 mil 607 registros en la lista nominal del INE.

Cabe preguntarnos, ¿es necesario tanto dinero para que la mitad de los inscritos en la lista nominal acudan a votar? Y eso que no hablamos de los escándalos de nuestros polí-ticos, muchos de los cuales son a cuenta de este mismo financiamiento.

Del TinteroDel tema del Chapo, más allá de las implica-ciones legales, convendría iniciar un debate acerca de la ética periodística en el contexto de la relación periodistas-narcotráfico, ade-más de discutir sobre el papel de la sociedad en este tipo de temas, pues muchos festejaron que alguien sentenciado por la comisión de delitos haya sido entrevistado como si fuera una celebridad.

18 de Enero de 201635

Alianzas difíciles

Mundo electoral

Por Armando Reyes Vigueras

@AreyesVigueras

Los constantes amagues de Agustín Ba-save con renunciar si el PRD —o me-jor dicho, algunas de sus tribus— no

acepta su estrategia de alianzas con el PAN, demuestran que a pesar de lo sucedido en años anteriores, con todo y los resultados ob-tenidos, este tema no es parte de la cultura política de muchos militantes de partidos, con todo y los viajes por naciones que han vivido este tipo de acuerdos, en los cuales dos partidos de ideología distinta pueden sentar-se a discutir y llegar a un punto en común sin perder su identidad.

Pérdidas y gananciasHablar de alianzas en México es un tema que cuesta trabajo digerir. Muchos las critican, aunque en otro momento las ejercen sin el mayor rubor. Así, tenemos que el PRI critica las alianzas entre PAN y PRD, pero nada dice de las que lleva a cabo con el Panal, el PVEM y el PT como es el caso de la elección a go-bernador en Colima. En este caso también se puede preguntar qué tienen en común un partido que se dice de izquierda como el del Trabajo, uno que se dice liberal como Nueva Alianza, uno que se dice ecologista —aunque en los hechos demuestra otra cosa— y el PRI que no se caracteriza precisamente por una definición clara en términos ideológicos.

Además tenemos el tema de las alianzas en el Congreso de la Unión. Para nadie es un secreto que una buena parte de los acuer-dos para aprobar iniciativas de ley —provengan del Ejecutivo Federal o de los propios partidos— se dan gracias a acuerdos entre las distintas bancadas legisla-tivas, incluso que estos acuerdos se dan sobre la base de que se aprueba una iniciativa que interese a deter-minado partido a cambio de su apoyo en otra propuesta del

grupo parlamentario con el que acuerda. En pocas palabras, se da por la vía de los hechos una alianza.

En el mismo sentido, el tan presumi-do como criticado Pacto por México fue un acuerdo entre adversarios políticos que no tienen —de acuerdo con los críticos de las ac-tuales alianzas electorales— puntos en común, pero que crearon las condiciones para que un conjunto de reformas se hicieran realidad.

Ahora, en plena época electoral, el tema vuelve a la agenda de medios por las amena-zas del dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, de renunciar si su partido no aprueba su política de alianzas con el PAN.

Entre los argumentos que dijeron tanto Basave como los partidarios de dicha línea de negociación, se encuentra el hecho de derrotar en las urnas al PRI en entidades que no han conocido otro gobierno estatal que no sea uno tricolor. La actuación de mandatarios como Javier Duarte, en Veracruz, o César Duarte, en Chihuahua, o Roberto Borge, en Quintana Roo, no hace sino reforzar tales ideas.

En la carta de renuncia que Basave pre-sentó al Consejo Nacional del sol azteca, habla de que no coincide “con la tesis de que aliarnos con el PAN es intrínsecamente erróneo, y he escrito varios artículos donde sostengo que las alianzas de amplio espec-tro, programáticas y de gobierno, pueden ser buenas para el PRD, para el PAN y sobre todo para la gente de esos estados”.

En contra, los adversarios de las alianzas argumentan que estas se deben llevar a cabo únicamente con los afines, es decir con parti-

dos de izquierda —a lo mejor creyendo que

el PRI sí es de iz-quierda por militar en la Internacional Socialista—, de ahí que no hay mucho que acordar con un partido como Ac-ción Nacional.

Otros, siguien-do esta misma línea, alegan que un partido que promueve el abor-to, el matrimonio

entre personas del mismo sexo y la despe-nalización de la marihuana no puede aliarse con otro instituto que se opone a todo esto, como si a esos temas se redujera la discusión política o fueran los más importantes, sobre aspecto como el bienestar de la población o la seguridad pública.

Luego tenemos lo de la pérdida de iden-tidad. Aliarse con la derecha, argumentan personajes como Miguel Barbosa del PRD, significa que el partido amarillo perderá su faceta como representante de la izquierda. En la década de los 90 del siglo pasado, el PRD y el PAN apoyaron a Salvador Nava en San Luis Potosí, por considerar que su lucha era a favor de la democratización del estado, y años después nadie ha visto al sol azteca o al blan-quiazul como organismos políticos de signo distinto al que ostentan desde su fundación.

Algo similar se puede decir tras las expe-riencias de 2010 en Sinaloa, Durango, Oaxa-ca y Puebla, con alianzas amarillo-azul, pues ninguno de dichos partidos se desdibujó.

Ahora que si hablamos de egoísmo políti-co, de las ganas de quedarse con todo el pastel —o las migajas al no ganar una elección—, pues no habrá más que darles la razón a quie-nes no quieren alianzas. ¿Qué pasaría si por ley se prohibieran éstas, cómo le iría a parti-dos como el tricolor? Imagínenlo nada más.

Del tinteroLlegamos al miércoles posterior a la difu-sión de la conversación entre Sean Penn y Joaquín Guzmán Loera, y la polémica sigue. Para muchos el héroe es el Chapo Guzmán y Sean Penn es algo similar a un gran periodis-ta, pero ni el primero es alguien que se deba admirar, ni el segundo un entrevistador con-sumado, acaso un activista que usa su fama para dar a conocer su punto de vista e intere-ses. Pero como en México cualquiera con una tribuna ya se siente reportero, pues no debe sorprendernos la polémica actual.

3618 de Enero de 2016

Colima, moneda en el aire

Mundo electoral

Por Armando Reyes Vigueras

@AreyesVigueras

El próximo domingo, se lleva a cabo la elección extraordinaria para elegir go-bernador en Colima. La anulación de

los comicios pasados se debió a la interven-ción de funcionarios de gobierno, conviene recordar, a favor del candidato de la alian-za que encabeza el PRI. La diferencia entre Ignacio Peralta y Jorge Luis Preciado fue de poco más de 500 votos, en una campaña en la que la constante fueron los ataques entre am-bos candidatos. En esta oportunidad, poco ha cambiado el panorama en dicha entidad.

Guerra suciaComo pocas elecciones recientes —pero como lo serán otras en el futuro— Colima tendrá este domingo una cita con las urnas para elegir a un nuevo gobernador, marcada por una guerra sucia disfrazada de campaña electoral. Los antecedentes no son los mejo-res para la entidad, luego de que uno de sus exmandatarios haya sufrido un atentado a ba-lazos, recordando que otro ya fue asesinado y que en las últimas décadas ha tenido ya dos elecciones extraordinarias.

Los dos candidatos con posibilidades, Peralta y Preciado, han enfrentado una lar-ga lista de acusaciones, en la que adjetivos o motes como narcocandidato, tratante de blancas, entre muchos otros que rayan en el insulto, han hecho presencia en una campaña que busca más desprestigiar al contrario que presentar propuestas.

El uso de redes sociales para apoyar este tipo de campañas negativas, también ha sido algo que se he hecho presente en la entidad, con la participación de las opciones con más posibilidades de obtener el triunfo.

El ciudadano tiene frente a sí a un con-junto de alternativas políticas que poco le ofrecen, a no ser por las advertencias de que los otros son peores o que no han hecho algo por el estado. Regresar, en esas condiciones, a las urnas debe ser visto como un triunfo, pues los pleitos de los grupos políticos de la entidad no hacen desear a algún elector parti-cipar en política.

En estas condiciones se llevará a cabo la elección del domingo 17 de enero, la primera votación del 2016, lo que abrirá la época elec-toral este año en el que, además se renovarán otras 12 gubernaturas y los ejecutivos muni-cipales en Baja California.

Asuntos localesLlama la atención que en Colima no se tenga un tema local que se convierta en la bandera de la elección. En otras entidades, como fue el caso de Nuevo León o Sonora, el voto de castigo por las irregularidades de los manda-tarios salientes fue el motor para los triunfos de un candidato independiente y una mujer postulada por el PRI.

En contraste, Colima no ofrece un tema que atrape la discusión de los abanderados, salvo algunas propuestas para modernizar el puerto de Manzanillo o reducir la pobreza. En cambio, los ataques en contra de los can-didatos adversarios se han convertido en la constante de la campaña electoral.

Sin duda, Jorge Luis Preciado se ha lle-vado la mayor parte de los señalamientos en contra, situación fácil dados los antecedentes del candidato panista, quien desde que dirigió al Comité Estatal blanquiazul fue sembrando una legión de críticos y enemigos políticos que hoy cosecha. Pero esto no es obstáculo para que pueda dar la sorpresa, como sucedió en la anterior votación en la que se quedó a poco más de 500 votos de ganar la elección.

Ignacio Peralta, por su parte, debe remar en contra del desprestigio priísta y demostrar que puede ganar sin ayuda del gobierno esta-tal. La opinión negativa en contra del tricolor es tanta, que se debe cubrir a sus candidatos de una alianza lo más amplia posible, abar-

cando a partidos que tienen poco en común con el PRI, como es el caso del PT.

Al parecer la moneda está en el aire y el final de la votación será de fotografía, pero un dato nos puede dar una idea de cómo pue-de terminar todo: en la pasada votación, el porcentaje de participación ciudadana fue de 56%. A las urnas acudieron casi 300 mil ciu-dadanos en 2015 para elegir gobernador. En 2012, la participación ciudadana fue de 64%.

Una menor participación favorecerá a los partidos que sean más eficientes en movilizar a su voto duro, en un contexto en el que la guerra sucia puede inhibir la asistencia a las urnas, algo que parece estar en el centro de las estrategias partidistas ¿Qué números nos ofrecerán estos nuevos comicios?

Del tinteroHoy se cumple el aniversario de la creación del portal Wikipedia, que ha representado para muchos una fuente de información so-bre una muy amplia variedad de temas. Sólo hay que tomar en cuenta que son los propios usuarios de Internet quienes editan los artí-culos que ofrece esta enciclopedia virtual, por lo que manos interesadas pueden sembrar información sobre algún asunto o personaje en particular que no sea correcta, ante ello es recomendable comparar lo que ofrece Wiki-pedia con otras fuentes.

El domingo se celebra el día mundial de las religiones, un buen momento para re-flexionar lo que las creencias representan en nuestras vidas semanas previas a la visita del papa Francisco a tierras mexicanas. Ojalá que la tolerancia sea demostrada, aunque será más fácil que la ocasión sea usada para llevar agua al molino de algunos activistas.

Colima no ofrece un tema que atrape la discusión de los abanderados, salvo algunas propuestas para modernizar

el puerto de Manzanillo o reducir la pobreza. En cambio,

los ataques en contra de los candidatos adversarios se han

convertido en la constante de la campaña electoral.