El consumo Unidad VIII y la inversión - Mi Materia en Línea · del consumo basada en la renta...

16
El consumo y la inversión Unidad VIII El consumo y la inversión

Transcript of El consumo Unidad VIII y la inversión - Mi Materia en Línea · del consumo basada en la renta...

Page 1: El consumo Unidad VIII y la inversión - Mi Materia en Línea · del consumo basada en la renta permanente, y el segundo la denominó teoría del consumo basada en el ciclo vital.

El consumo y la inversión

Uni

dad

VIII El consumo

y la inversión

Page 2: El consumo Unidad VIII y la inversión - Mi Materia en Línea · del consumo basada en la renta permanente, y el segundo la denominó teoría del consumo basada en el ciclo vital.

128

E co n o m í a

La evolución del consumo en el siglo xx

Definición y su clasificación

La teoría del consumo

Consumo del estado

La función del consumo

1. La función del consumo

UNIDAD VIIIEl consumo y la inversión

Mapa mental: Unidad VIII

Tipo de interés nominal (tin)

Tipo de interés real o ajustado (tir)

3. Tipos de interés nominal y real

El ahorro y la inversión

Los determinantes de la inversión

1. La función del consumo

Page 3: El consumo Unidad VIII y la inversión - Mi Materia en Línea · del consumo basada en la renta permanente, y el segundo la denominó teoría del consumo basada en el ciclo vital.

129

U n i da d V I I I . E l co n su m o y l a i n v e r s i ó n

Sem

ana

10 Presentación

Dos grandes componentes del pib son el consumo y la inversión, relacionados directamente con la producción de bienes y servicios, ya que estos conceptos

determinarán la forma en que la producción se distribuirá con base a los patrones y hábitos de consumo a través del tiempo.

La inversión es el segundo componente importante dado que determina la acumulación de capital y promueve el crecimiento económico a largo plazo, por otro lado es vulnerable a los ciclos económicos cuyas expectativas se basan en la confianza.

Por último observaremos los intereses que miden la rentabilidad de los aho-rros o el coste de un crédito, así como sus conceptos en que se basan para el cobro.

VIII.1 La función del consumo

VIII.2 La función de inversión

VIII.3 Tipos de interés nominal y real

I. El consumo y la inversión

Tema y subtemas

VIII

Objetivo específico

• El alumno analizará los conceptos de consumo e inversión y los aplicará al área de la mercadotecnia.

Page 4: El consumo Unidad VIII y la inversión - Mi Materia en Línea · del consumo basada en la renta permanente, y el segundo la denominó teoría del consumo basada en el ciclo vital.

130

E co n o m í a

VIII.1 La función del consumoLos cambios continuos que ofrece la tecnología, en los ingresos y en la sociología han generado un cambio radical en la conducta del consumidor por ejemplo en los estadounidenses sus patrones de consumo en el año de 1918 las familias gas-taban en promedio el 41% de sus ingresos en alimentos y bebidas pero ahora las familias gastan sólo el 14%, con el transcurso del tiempo hubo un sorprendente descenso.

Otro punto importante es el de transporte, en ese mismo año los estadouni-denses gastaban 1% de sus ingresos en vehículos, en la actualidad hay 1.2 automó-viles por cada conductor, no sorprende que de cada dólar 11 centavos se destinen a gastos de transporte. En el rubro de entretenimiento las familias ahora destinan grandes sumas a los televisores, teléfonos celulares, productores de video que no existían hace 70 años. En la década anterior, el mayor incremento en el gasto de consumo fueron los servicios de salud.

El consumo es el gasto de los hogares en bienes y servicios finales, incluidos los productos de otros países. El gasto del consumo se divide en tres categorías.

1. Bienes de consumo duradero. Son los artículos de larga duración como son los electrodomésticos, los automóviles, los muebles (pero no las vi-viendas, que se clasifican dentro de la inversión).

2. Bienes de consumo no duradero. Son artículos de poca duración, como pueden ser los alimentos, la ropa, los comestibles.

3. Los servicios. Éstos son como la enseñanza, asistencia médica, seguri-dad, entretenimiento, los servicios financieros y el transporte.

Este sector tiene una importancia cada vez mayor en la medida en que las necesidades básicas de alimentación se satisfacen, y en la medida en que la salud, el entretenimiento y la educación reclaman una mayor parte de los presupuestos familiares.

Las decisiones de consumo dependen de muchos factores, pero el principal es, sin lugar a dudas, la renta disponible (ingreso personal disponible), que es la renta que queda después de que los consumidores han recibido las transferencias del estado y han pagado sus impuestos. Cuando aumenta su renta disponible, ad-quieren más bienes y servicios, cuando disminuye también lo hace la adquisición de éstos.

El primer componente importante del pib es el consumo, o gastos personales de consumo, y equivale aproximadamente a dos tercios del total en años recientes. En la siguiente gráfica se muestra la fracción del pib dedicada al consumo en los últimas ocho décadas.

La evolución del consumo en el siglo XX

Definición y su clasificación

Page 5: El consumo Unidad VIII y la inversión - Mi Materia en Línea · del consumo basada en la renta permanente, y el segundo la denominó teoría del consumo basada en el ciclo vital.

131

U n i da d V I I I . E l co n su m o y l a i n v e r s i ó n

Proporción del consumo (U.S. Bureau of Economic Analysis)

Aquí nos muestra la proporción del consumo en el producto nacional, lo cual ha subido en fechas recientes. La proporción del consumo total del pib aumentó durante la Gran Depresión, ya que las perspectivas de inversión se arruinaron, pero luego se contrajo fuertemente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el esfuerzo de la guerra desplazó las necesidades civiles. En años recientes, el con-sumo ha crecido más rápidamente que el producto total, como resultado de que la tasa nacional de ahorro y las compras gubernamentales se han reducido.

Y ¿cómo deciden los individuos cuánto van a consumir y cuánto van a aho-rrar? Hemos visto que el consumo y el ahorro sólo dependen de la renta (ingresos más las transferencias del estado menos los impuestos) que se tiene en el momen-to. Pero se ha investigado sobre las expectativas que determinan el consumo.

En la década de los cincuentas, dos premios Nobel en economía: Milton Friedman y Franco Modigliani desarrollaron una teoría, el primero la llamó teoría del consumo basada en la renta permanente, y el segundo la denominó teoría del consumo basada en el ciclo vital.

La expresión renta permanente de Friedman pone en énfasis a los consumi-dores dado que no toman en cuenta únicamente su renta actual. En cambio la denominación ciclo vital de Modigliani la sitúa en el horizonte natural de planifi-cación de los consumidores como toda su vida.

La conducta del consumidor ha continuado siendo una incesante área de in-vestigación por dos razones:

La teoría del consumo

Prop

orci

ón d

el co

nsum

o en

el p

ib (p

orce

ntaj

e)

70

65

60

55

50

451930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010

75

80

85

Segu

nda g

uerr

a mun

dial

Page 6: El consumo Unidad VIII y la inversión - Mi Materia en Línea · del consumo basada en la renta permanente, y el segundo la denominó teoría del consumo basada en el ciclo vital.

132

E co n o m í a

1. La enorme magnitud del consumo como componente del pib y, por la necesidad de comprender sus variaciones

2. Y por el número de encuestas que se realizan a los consumidores, por ejemplo el psid (Panel Study of Income Dynamics) cada año desde 1968 lle-va acabo ciertas preguntas a las personas sobre su renta, salarios, el número de horas trabajadas, su salud y el consumo de alimentos. Otro ejemplo de encuestadora la encontramos en España, la cual se ejecuta trimestralmente, a ésta se le conoce como Continua de Presupuestos Familiares.

Estas encuestas no existían cuando Freidman y Modigliani desarrollaron sus teorías pero ahora sirven a un número mayor de disciplinas para comprender y anticiparse a la conducta de los consumidores.

Por ejemplo en Estados Unidos en los pasados diez años, el consumo es el mayor componente del pib, y ha constituido cerca del 70% del gasto total.

Los patrones de gasto del presupuesto familiar: basándonos en la economía de los Estados Unidos ¿cómo difieren los patrones de gasto de consumo entre las diferentes familias en Estados Unidos?

En primer lugar debemos considerar un hecho, que no hay dos familias que gasten sus ingresos disponibles de la misma forma. Pero las estadísticas muestran que hay un patrón predecible en el modo en que la gente distribuye sus gastos entre alimentos, prendas de vestir y otros grandes rubros.

Las innumerables investigaciones con referente a los patrones de conducta del gasto de las familias indican una notable coincidencia en los modelos cuali-tativos de conducta o de gasto a esto se le conoce con el nombre de “Leyes de Engel”, otorgado por el estadista del siglo xix Ernest Engel.

La conducta promedio del gasto de consumo cambia con bastante regulari-dad según el ingreso, pero los promedios no narran la historia completa. Dentro de cada categoría de ingreso, hay una dispersión considerable del consumo alre-dedor del promedio.

Familias con menores recursos gastan sus ingresos principalmente en las necesi-dades básicas como son alimentos y vivienda. Conforme el ingreso se eleva, el gasto en artículos alimentarios también sube, lo cual nos indica que la gente se alimenta más y mejor. Sin embargo existen límites al dinero adicional que la gente se gasta en alimentos cuando sus ingresos aumentan. En consecuencia, la proporción de gas-to dedicada a los alimentos desciende conforme el ingreso se incrementa. El gasto en prendas de vestir entretenimiento y vehículos se incrementa más proporcional-mente que los ingresos después de impuestos, hasta que se alcanzan altos niveles de ingreso. El gasto en artículos de lujo se incrementa en mayor proporción que el in-greso. Lo que se deduce que el ahorro se incrementa con rapidez cuando el ingreso aumenta con lo cual concluimos que el ahorro es el mayor lujo de todos.

Page 7: El consumo Unidad VIII y la inversión - Mi Materia en Línea · del consumo basada en la renta permanente, y el segundo la denominó teoría del consumo basada en el ciclo vital.

133

U n i da d V I I I . E l co n su m o y l a i n v e r s i ó n

El estado como sujeto de la actividad económica, efectúa al igual que las empre-sas y las economías familiares, actividades que le generan ingresos y gastos; denomi-nándose estos últimos gastos del sector público o simplemente gasto público.

Este gasto que realizan los gobiernos es a través de inversiones públicas. Un aumento en éste producirá un incremento en el nivel de ingreso nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Lo que representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

Hay una variada gama de esos gastos, ya que incluyen los del gobierno central, los que efectúan las autoridades regionales y municipales, las empresas públicas y las de seguridad social. Para mejorar el estudio del gasto público, se ha clasificado según un criterio económico y otro funcional, asimismo podemos definir que el multiplicador del gasto público es el aumento del pib.

La compra inicial por parte del estado de un bien o un servicio pone en mar-cha una cadena de gastos secundarios: si el estado construye una carretera, los constructores se gastan parte de su renta en bienes de consumo, lo cual genera, a su vez, renta, que parte de ella se vuelve a gastar. Por lo tanto podemos resumir, las compras de bienes y servicios por parte del estado influyen significativamente en la determinación de la producción y del empleo en un modelo multiplicador, si aumenta la producción crece la cantidad por el multiplicador del gasto. Así, las compras del estado tienen la posibilidad de estabilizar o desestabilizar la produc-ción a lo largo del ciclo.

Una de las relaciones más sobresalientes de la macroeconomía es la función del consumo que muestra la relación entre el nivel de gastos de consumo y el nivel de ingreso personal disponible. Este concepto fue introducido por Keynes, que se basa en la hipótesis de que hay una relación empírica estable entre el consumo y el ingreso.

Renta futura esperada. Las decisiones actuales de consumo pueden depender no sólo de la renta actual sino también de la renta que esperamos percibir en el futuro por ejemplo, una persona que tiene un contrato de trabajo muy importante que dejará sustanciosas ganancias dentro dos meses, probablemente consumirá más hoy que otro desempleado que no tiene perspectivas de empleo. La teoría del consumidor nos dice que las decisiones de los consumidores sobre las cantidades que van a consumir y sobre lo que van a ahorrar dependen de sus expectativas sobre el futuro de la economía.

Cuando los consumidores son optimistas sobre el futuro, consumen más ahorran menos que cuando son pesimistas. Por esto, los expertos en predicciones económicas y demás analistas les resulta útil saber qué piensan los consumidores sobre el futuro en cualquier momento. Los estadounidenses cuentan con algunas encuestas en las que tratan de averiguar periódicamente las expectativas de los consumidores. La dos más importante son: el “índice de confianza de los consu-midores” publicado por The Conference Board y el de “índice de opinión de los

Consumo del estado

La función del consumo

Page 8: El consumo Unidad VIII y la inversión - Mi Materia en Línea · del consumo basada en la renta permanente, y el segundo la denominó teoría del consumo basada en el ciclo vital.

134

E co n o m í a

consumidores” publicado por The Survey Research Center de la Universidad de Michigan, cuya principal atención se centra en la opinión de los consumidores, que se basa en las respuestas de varios cientos de hogares sobre su situación fi-nanciera actual y futura esperada y sobres las expectativas acerca de los resultados económicos en los próximos años (de uno a cinco años). Este último resultado se publica mensualmente “Surveys of Consumer Attitudes” (se puede consultar vía internet en athena.sca.isr.umich.edu).

VIII.2 La función de la inversión

Son la parte del producto que no se consume pero que también juega un papel importante en el desempeño económico de una nación. Los países que ahorran grandes cantidades o fracciones de sus ingresos tienen un crecimiento más rápido del producto, ingreso y salarios, por ejemplo éste hecho caracterizó a los Esta-dos Unidos en el siglo xix, a Japón en el siglo xx, y a las economías del sudeste asiático. En contraste, países que consumen la mayor parte de sus ingresos, como los países de África y de América Latina, tienen un capital obsoleto, bajos niveles educativos, tecnología antigua, experimentan bajas tasas de crecimiento en pro-ductividad y salarios reales. Un elevado consumo en relación con el ingreso signi-fica una baja inversión y un lento crecimiento, por el contrario, un elevado ahorro conlleva a una elevada inversión y a un rápido crecimiento.

La inversión es el segundo gran componente del gasto privado, después del consumo, la cual desempeña dos funciones en la macroeconomía.

1. Como un componente importante y volátil del gasto, frecuentemente la in-versión lleva cambios en la demanda agregada y afecta el ciclo de negocios.

2. La inversión lleva a la acumulación de capital, incrementa el producto potencial de un país y promueve el crecimiento económico a largo plazo.

La inversión para la macroeconomía es un término que refiere a las adiciones, al inventario de activos productivos o bienes de capital. Es diferente (término) cuando nos referimos a la compra de un lote de tierra (terreno), o un valor bursá-til o una propiedad (inmueble). Estas compras para la economía son únicamen-te transacciones financieras o inversiones financieras debido a que una persona compra a otra, y el efecto neto es cero. En economía se dice que hay una inversión cuando se produce capital real.

Existen otros factores importantes en la inversión, como componentes de la inversión social total, que incluye la inversión extranjera, la gubernamental y las intangibles en capital humano y generación de conocimiento.

Las grandes categorías de inversión bruta privada doméstica son la construc-ción de estructuras residenciales como la inversión en maquinaria y equipos fijos,

El ahorro y la inversión

Los determinantes de la inversión

Page 9: El consumo Unidad VIII y la inversión - Mi Materia en Línea · del consumo basada en la renta permanente, y el segundo la denominó teoría del consumo basada en el ciclo vital.

135

U n i da d V I I I . E l co n su m o y l a i n v e r s i ó n

software y estructuras de las empresas en adiciones al inventario. Estos enfoques son de inversión en los negocios, pero sus principios aplican también para las in-versiones que realizan otros sectores. Las empresas invierten en última instancia en la compra de bienes de capital cuando esperan que esta acción les reditué be-neficios mayores o ingresos a los costos de la inversión. Existen tres elementos esenciales para entender a la inversión y estos son:

• Ingresos: Una empresa cuando invierte espera que ésta reditué en un in-greso adicional debido a la mayor venta de los productos como resultado de la inversión. Esto sugiere que el nivel global del producto (pib) será un determinante importante en la inversión. Y ésta depende de los ingresos que se generan por el estado y por la actividad económica global. La in-versión es sensible al ciclo de negocios (los mercados muestran patrones de expansión y contracción).

• Costos: Como segundo elemento tenemos a “los costos de invertir”. Como los bienes de inversión duran muchos años, la contabilización de los costos de inversión es complicada en relación a otras mercancías como pueden ser el petróleo o el arroz. En el caso de bienes duraderos, el costo de capital incluye no sólo el precio del bien del capital, sino también la tasa de interés que los deudores pagan por financiar el capital, así como los impuestos que las empresas pagan sobre su ingreso. Por ejemplo, los inversionistas a menudo obtienen los fondos para la compra de bienes de capital endeudándose, ya sea por una hipoteca o en el mercado de bonos, el costo de estos préstamos es la tasa de intereses que se paga sobre los fondos prestados, en el caso de las familias cuando compran una casa, la tasa de intereses son los que se pagan por la hipoteca. Por otra parte, los impuestos en caso de las empresas, tienen un gran efecto en la inversión, ya que el im-puesto federal al ingreso absorbe 35 centavos de cada dólar, lo que puede desalentar al sector privado. En algunas ocasiones el gobierno ofrece una exención fiscal a ciertas actividades o sectores, cuando alienta, por ejemplo, a la vivienda o algún sector afectado por los ciclos de negocio.

• Expectativas: Tienen que ver con la confianza que es determinante para las decisiones de inversiones. La inversión es una apuesta al futuro esto significa que las inversiones en los negocios requieren soportar ciertos costos presentes contra beneficios de un futuro incierto. Si las empresas están preocupadas porque las condiciones políticas de América Latina son inestables, se resistirán a hacer inversiones. A la inversa, si las empre-sas creen que el comercio en internet es clave para enriquecerse, inverti-rán fuertemente en este sector. Sin embargo, los economistas también en-tienden que las emociones tienen peso, por lo que algunos inversionistas se basan en la intuición como otros en las hojas de cálculo. Este punto lo destacó J.M. Keynes como una de las razones de la inestabilidad de una economía de mercado:

Page 10: El consumo Unidad VIII y la inversión - Mi Materia en Línea · del consumo basada en la renta permanente, y el segundo la denominó teoría del consumo basada en el ciclo vital.

136

E co n o m í a

“A parte de la inestabilidad causada por la especulación, hay una inesta-bilidad que se origina en las características de la naturaleza humana, en que una gran proporción de nuestras actividades positivas dependen del optimis-mo espontáneo, más que de expectativas matemáticas, ya sean morales, hedo-nista o económicas. Es probable que la mayoría de nuestras decisiones para hacer algo positivo, las consecuencias que integralmente se sentirán a lo largo de muchos días en el porvenir, puedan considerarse sólo como un resultado del instinto animal, un impulso espontáneo a la acción, más que a la inacción, y no como resultado del cálculo de un promedio ponderado de los beneficios cuantitativos multiplicados por sus posibilidades cuantitativas”.

Como podemos observar las decisiones de inversión, se puede decir, cuelgan del hilo de las expectativas y de los pronósticos. Pero es difícil hacer éstos exactos o precisos. Las empresas dedican muchas horas en analizar sus inversiones y tra-tan de limitar la incertidumbre de éstas.

Las fuerzas subyacentes en las decisiones de inversión son tres:

1) El nivel del producto que se alcanzará gracias a las nuevas inversiones.2) Las tasas de interés e impuestos que influyen en los costos de la inversión.3) Las expectativas de las empresas sobre el estado de la economía

En la siguiente gráfica podemos observar, tanto el consumo como la inversión que son procíclicos, pero la inversión es mucho más sensible que el consumo al ciclo económico (negocio), debido a que los bienes duraderos representan una parte mayor del gasto de inversión que del gasto de consumo. Los gastos en bienes de consumo duraderos son más sensibles al ciclo económico que el de consumo de bienes no duraderos y de servicios.

Con

sum

o e i

nver

sión

(mile

s de m

illon

es d

e dól

ares

de 1

992)

3.000

2.500

2.000

1.500

1.000

500

1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990 2000

3.500

4.000

4.500

0 1995Año

Inversión

CF CF CF CF CF CF

Gasto en bienes duraderos

Consumo de bienes no duraderos y de servicio

Conducta cíclica del consumo y de la inversión (The conference board)

Page 11: El consumo Unidad VIII y la inversión - Mi Materia en Línea · del consumo basada en la renta permanente, y el segundo la denominó teoría del consumo basada en el ciclo vital.

137

U n i da d V I I I . E l co n su m o y l a i n v e r s i ó n

VIII.3 Tipos de interés nominal y real

Un interés nominal y real tanto en economía como en finanzas, lo podemos en-tender como cuando una persona o entidad financiera presta dinero a otros y éste espera que le sea devuelto su dinero en un tiempo determinado; para ello hay tres tipos de conceptos en que se basa el cobro de interés:

• Locomúnesprestarloconlaexpectativadequeleseadevueltaunacan-tidad ligeramente superior a la inicialmente prestada.

• Quesecompenseporlaesperadesuconsumo,lainconvenienciadenopoder hacer uso de ese dinero durante un tiempo, etc.

• Enlaesperapararecibirunacompensaciónsecorreelriesgodequeelpréstamo no sea devuelto o que la cantidad tenga una menor capacidad de compra debido a la inflación.

Un interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o tam-bién el coste (costo) de un crédito. Se expresa generalmente por un porcentaje.

Se define a este tipo de interés al porcentaje aplicado cuando se ejecuta el pago de intereses. El prestamista fijará un tin, por lo que tendrá que considerar los tres tipos de conceptos mencionados anteriormente, de tal manera que al final, recibirá la cantidad inicial más una fracción.

También se considera el interés nominal como el rendimiento o costo de una operación y es la diferencia relativa entre dos precios que podemos expresar de la siguiente forma:

i=(P1-P0)/P0

Es el tipo de interés real que muestra la rentabilidad que obtendrá de facto el inversor cuando realice algún tipo de operación de crédito. Se expresa por nor-ma general en porcentaje. Este sistema tiene en cuenta la inflación que sufren las economías, por lo que refleja la devaluación de la divisa debida al paso del tiempo y con ello la pérdida de poder adquisitivo. Se obtiene a partir del tipo de interés nominal y la tasa de inflación esperada.

También podemos decir que el interés real es el rendimiento o costo de una operación, considerando el cambio en el poder adquisitivo de la moneda, es decir, la inflación. La tasa real de interés se calcula de la siguiente forma:

r=(1+i)/(1+inflación)-1

Por lo anterior podemos determinar que, las tasas de interés “reales” (al públi-co) se fijan en relación a tres factores:

Tipo de interés nominal (tin)

Tipo de interés real o ajustado (tir)

Page 12: El consumo Unidad VIII y la inversión - Mi Materia en Línea · del consumo basada en la renta permanente, y el segundo la denominó teoría del consumo basada en el ciclo vital.

138

E co n o m í a

1) Es fijada la tasa de interés por el banco central de cada país para efectuar préstamos. Esta tasa corresponde a la política macroeconómica del país (generalmente es fijada a fin de promover crecimiento económico y esta-bilidad financiera).

2) Tasas de interés por bancos al público se basan en la situación de las ac-ciones de los mercados de un país determinado. Es decir, si los precios de las acciones están subiendo, la demanda por dinero (a fin de comprar tales acciones) aumenta, y con ello, la tasa de interés.

3) Este factor se refiere a la relación que tiene la “inversión similar” que el banco habría realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero a un privado. Por ejemplo, las tasas fijas de hipotecas están referenciadas con los bonos del tesoro a 30 años, mientras que las tasas de interés de préstamos circulantes, como las de las tarjetas de crédito, están basadas en los índices Prime y dependen también de las políticas de encaje del Banco Central.

El concepto de “tasa de interés” admite numerosas definiciones, las cuales va-rían según el contexto. A su vez, en la práctica, se observan múltiples tasas de in-terés, por lo que resulta difícil determinar una única tasa de interés relevante para todas las transacciones económicas.

Page 13: El consumo Unidad VIII y la inversión - Mi Materia en Línea · del consumo basada en la renta permanente, y el segundo la denominó teoría del consumo basada en el ciclo vital.

139

U n i da d V I I I . E l co n su m o y l a i n v e r s i ó n

ConclusiónHemos analizado los conceptos de consumo, de inversión e interés, así como el ingreso disponible como un factor determinante en el consumo y ahorro.

Revisamos los patrones de gasto del presupuesto familiar, la función del con-sumo, así, como sus categorías y su evolución.

Por último identificamos la intervención del gobierno en la economía a través del consumo e inversión nacional y de la preferencia a mercados para estimularlos con la exención de impuestos, así como la inversión y su vulnerabilidad ante los ci-clos económicos y como las tasas de interés se clasificación para el cobro de éstos.

Page 14: El consumo Unidad VIII y la inversión - Mi Materia en Línea · del consumo basada en la renta permanente, y el segundo la denominó teoría del consumo basada en el ciclo vital.

140

E co n o m í a

GlosarioCapital humano: conocimientos, cualificaciones y formación productiva de los

individuos.Consumo: gasto de los hogares en el país en bienes y servicios finales.Inversión: gasto en nuevos bienes de capital.Tipo de interés: tasa de rendimiento prometida por un prestatario a un prestamista.Tipo de interés nominal: tipo al que sube con el paso del tiempo el valor nominal

de un activo que rinde interés, equivalente al tipo de interés de mercado.Tipo de interés real: tipo al que aumenta con el paso del tiempo el valor real o

poder adquisitivo de un activo que rinde intereses.

Page 15: El consumo Unidad VIII y la inversión - Mi Materia en Línea · del consumo basada en la renta permanente, y el segundo la denominó teoría del consumo basada en el ciclo vital.

141

U n i da d V I I I . E l co n su m o y l a i n v e r s i ó n

Reactivos de autoevaluación

a. Los servicios

b. El capital humano y generación de co-nocimiento

c. La renta disponible

d. Consumo

e. Bienes duraderos, bienes no durade-ros, servicios

f. Alimentos y vivienda

g. Interés

h. La inversión

i. El futuro

j. Estabilizar o desestabilizar

( ) Nos lleva a la acumulación de capital

( ) Las inversiones intangibles son…

( ) Mayor componente del pib

( ) Elementos más importantes del consumo

( ) Las familias de menos recursos gastan sus ingresos en necesidades básicas cuáles son:

( ) Las decisiones de consumo dependen principalmente de…

() ¿Quéexpectativasenespecialdecidensobreelconsumo?

( ) Las consecuencias en la producción por las compras que hace el estado tienen el efecto de…

( ) Es utilizado para medir los costos de un crédito

( ) ¿Cuál es el componente del consumo que observa un crecimiento importante?

Instrucción. Relaciona las columnas anotando en el paréntesis la letra que corresponda a cada uno de los siguientes enunciados.

Page 16: El consumo Unidad VIII y la inversión - Mi Materia en Línea · del consumo basada en la renta permanente, y el segundo la denominó teoría del consumo basada en el ciclo vital.

142

E co n o m í a

Abel, A.; Bernanke, S. (2004). Macroeconomía (4a. ed). Madrid: Pearson educación.

Blanchard, O. (2006). Macroeconomía (4a. ed.). Madrid: Pearson educación Madrid.

Samuelson, P. (2010). Economía (19a. ed). México: McGraw-Hill.

Wellls, K. (2008). Fundamentos de economía. Barcelona: Editorial Reverté.

Fuentes de información