El cristianismo

4
Dto. Gª e Hª Colegio Al-Andalus 2000 Isabel Eslava Rodríguez. EL CRISTIANISMO.- A) APARICIÓN DEL CRISTIANISMO.- La religión cristiana aparece en el mundo con el nacimiento de su fundador, Jesucristo, que vino a este mundo en Belén de Judea, siendo rey de los judíos Herodes el Grande y gobernando el Imperio Romano el emperador Octavio Augusto (63 a.d.C. – 14 d. D. C.) Nace Jesús en el seno de una familia pobre y humilde, siendo sus padres el carpintero José y su esposa María. No obstante eran de la estirpe y descendientes directos del rey David. Jesús vive con sus padres en una pequeña aldea de Galilea llamada Nazaret. A los 30 años sale a predicar su doctrina. Es crucificado a los 33 años y, según creen sus seguidores, resucita al tercer día de su muerte. Sus discípulos se encargan de propagar sus enseñanzas por todo el Imperio Romano y el resto del mundo conocido hasta entonces. B) SU INICIO Y SU MENSAJE.- Al principio el Cristianismo es considerado como una derivación del judaísmo y se reafirma como una religión revelada, o sea, de origen divino. Pero presenta la particularidad de que Jesús, su fundador, no es un simple intermediario entre Dios y la Humanidad, sino que él mismo es Dios. La revelación de Jesucristo, anuncio de la llegada salvadora de Dios, se llama Evangelio, palabra griega que significa “buena nueva” o “buena noticia” (de eu annguello). ¿Cuál es la buena noticia de ese mensaje nuevo? 1.- Dios construye la historia con el hombre, no sin él, lo que choca con el determinismo imperante en aquella época. 2.- Dios no es un ser terrible siempre dispuesto al castigo, sino un Padre, muy contrario a los dioses sancionadores y caprichosos de los romanos o el Dios judío del que no se podía pronunciar ni su nombre. 3.- Todos los hombres son iguales, apostando decididamente por el rechazo a la esclavitud. 4.- Predica un Mandamiento Nuevo: el amor entre los humanos, incluidos los enemigos. C) PRIMEROS EMPERADORES ROMANOS.- Octavio Augusto (27 a. C. – 14 d. C.) Durante su reinado nació Jesús.

Transcript of El cristianismo

Page 1: El cristianismo

Dto. Gª e Hª Colegio Al-Andalus 2000 Isabel Eslava Rodríguez.

EL CRISTIANISMO.-

A) APARICIÓN DEL CRISTIANISMO.-

La religión cristiana aparece en el mundo con el nacimiento de su fundador, Jesucristo, que vino a este mundo en Belén de Judea, siendo rey de los judíos Herodes el Grande y gobernando el Imperio Romano el emperador Octavio Augusto (63 a.d.C. – 14 d. D. C.) Nace Jesús en el seno de una familia pobre y humilde, siendo sus padres el carpintero José y su esposa María. No obstante eran de la estirpe y descendientes directos del rey David. Jesús vive con sus padres en una pequeña aldea de Galilea llamada Nazaret. A los 30 años sale a predicar su doctrina. Es crucificado a los 33 años y, según creen sus seguidores, resucita al tercer día de su muerte. Sus discípulos se encargan de propagar sus enseñanzas por todo el Imperio Romano y el resto del mundo conocido hasta entonces.

B) SU INICIO Y SU MENSAJE.-

Al principio el Cristianismo es considerado como una derivación del

judaísmo y se reafirma como una religión revelada, o sea, de origen divino. Pero presenta la particularidad de que Jesús, su fundador, no es un simple intermediario entre Dios y la Humanidad, sino que él mismo es Dios. La revelación de Jesucristo, anuncio de la llegada salvadora de Dios, se llama Evangelio, palabra griega que significa “buena nueva” o “buena noticia” (de eu annguello).

¿Cuál es la buena noticia de ese mensaje nuevo? 1.- Dios construye la historia con el hombre, no sin él, lo que choca

con el determinismo imperante en aquella época. 2.- Dios no es un ser terrible siempre dispuesto al castigo, sino un

Padre, muy contrario a los dioses sancionadores y caprichosos de los romanos o el Dios judío del que no se podía pronunciar ni su nombre.

3.- Todos los hombres son iguales, apostando decididamente por el rechazo a la esclavitud.

4.- Predica un Mandamiento Nuevo: el amor entre los humanos, incluidos los enemigos.

C) PRIMEROS EMPERADORES ROMANOS.- Octavio Augusto (27 a. C. – 14 d. C.) Durante su reinado nació Jesús.

Page 2: El cristianismo

Dto. Gª e Hª Colegio Al-Andalus 2000 Isabel Eslava Rodríguez.

Tiberio (14 – 37) Durante su reinado tuvo lugar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, así como las primeras predicaciones de sus discípulos.

Calígula (37 – 41) Al principio de su mandato fue un buen estadista y luego enloqueció hasta nombrar cónsul a su caballo y cometer grandes atrocidades, de las que se libraron los cristianos.

Claudio (41 – 54) Tampoco reparó en los cristianos. Nerón (54 – 68) Incendió Roma y, tras culpar a los cristianos, decretó

su persecución, martirizando a muchos, entre ellos a San Pedro y San Pablo. Galba (68 – 69) Otón (69) Vitelio (69). No incordiaron a los cristianos. Vespasiano (69 – 79) Mandó destruir el templo de Jerusalem y

dispersar a los judíos por todo el imperio. Tito (79 – 81) Terminó de destruir el templo de Jerusalem y de

dispersar a los judíos (diáspora). Domiciano (81 – 96) Decretó la segunda persecución contra los

cristianos. Nerva (96 – 98) No molestó a los cristianos Trajano (98 – 117) y Adriano 117 – 138), ambos originarios de Itálica,

decretaron duras persecuciones. D) PRIMERAS DIFICULTADES Y PERSECUCIONES.-

Al principio los romanos consideraron al cristianismo como una nueva

secta judía. Los cristianos, en sus primeros años de existencia, tuvieron que preocuparse de la animadversión de los escribas y fariseos, rectores del judaísmo. El primer mártir fue San Esteban, que fue apedreado por orden del Sanedrín, que era el grupo dirigente de los sacerdotes judíos. El emperador Nerón fue el primero que decretó una persecución contra los cristianos, acusándoles de ser los responsables del incendio que asoló Roma. Quiso con ello lavar su conciencia ante sus súbditos para justificar una de sus excentricidades. Domiciano decretó otra persecución contra los cristianos a final del siglo I. Durante los siglos II y III los cristianos fueron sistemáticamente perseguidos y martirizados por las autoridades romanas, acusándoseles de horrendas atrocidades sin molestarse siquiera en investigar ni demostrar los supuestos delitos. A modo de ejemplo podemos señalar uno de los bulos que corrían de boca en boca y decían que los cristianos sacrificaban a niños y mojaban pan en su sangre, que luego comían. La historia contabiliza diez grandes persecuciones en las que perecieron incontables mártires entre horrendos suplicios: crucificados, echados a las fieras, despellejados, quemados, etc

Page 3: El cristianismo

Dto. Gª e Hª Colegio Al-Andalus 2000 Isabel Eslava Rodríguez.

Algunos de los nombres de aquellos mártires han llegado hasta nosotros. Nombraré algunos de los españoles: San Marcelo (León), Santas Justa y Rufina (Sevilla), San Fructuoso (Tarragona), Santa Eulalia (Mérida), San Cugat (Barcelona), San Félix (Gerona), Santos Justo y Pastor (Alcalá de Henares), etc.

E) LA LIBERTAD DE CULTO.- El año 313, o sea a principios del siglo IV, Constantino I y Licinio,

emperadores romanos de Occidente y Oriente respectivamente, firman el Edicto de Milán, por el que se reconoce la libertad de religión en todo el imperio y se permiten los cultos.

El año 380, por el Edicto de Tesalónica, el emperador Teodosio el Grande, cuya cuna se disputan Coca e Itálica, erigió al Cristianismo como religión oficial del Imperio.

F) PADRES DE LA IGLESIA.-

Aquellas personas que con sus predicaciones y sus escritos

contribuyeron en los primeros tiempos del Cristianismo a formalizar la doctrina y los dogmas son conocidos como Padres de la Iglesia. Algunos de los más importantes son: San Atanasio el Grande, San Basilio de Cesárea, San Gregorio Nacianceno, San Juan Crisóstomo, San Ambrosio de Milán, San Agustín de Hipona, San Jerónimo de Estridón y San Gregorio Magno.

G) LOS CONCILIOS.-

Concilio es una asamblea en la que el Papa convoca a todos los obispos

del mundo para tratar los asuntos más importantes de la Iglesia. A lo largo de la Historia se han celebrado 21 concilios.

El primero que se celebró fue el Concilio de Nicea (325) y el segundo el Primer Concilio de Constantinopla (381). En estos concilios se elaboró el credo que rezan los cristianos católicos, heredado de los apóstoles, llamado credo nicenoconstatinopolitano.

El año 431 tuvo lugar el concilio de Éfeso, en el que se proclamó que la Virgen María era Madre de Dios.

Uno de los concilios más importantes fue el celebrado a finales del siglo XVI en Trento, en el que tuvieron una actuación destacada los teólogos españoles Salmerón y Arias Montano.

Page 4: El cristianismo

Dto. Gª e Hª Colegio Al-Andalus 2000 Isabel Eslava Rodríguez.

El último concilio celebrado hasta ahora ha sido el Concilio Vaticano II, convocado por el Papa Juan XXIII (1962) y clausurado por Pablo VI (1965).

H) SEPARACIÓN DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS.- Las divisiones entre confesiones cristianas que se han producido a lo

largo de la historia constituyen una infidelidad al Evangelio, el cual es por sí mismo una fuerza integradora y no separadora. Las grandes confesiones cristianas, hoy separadas son: católicos, protestantes, ortodoxos y anglicanos.

1.- En 1504 Miguel Celulario, Patriarca de Constantinopla, rechaza la superioridad del Papa, desligando el cristianismo romano de las iglesias orientales: Grecia, países eslavos, Europa balcánica y Rusia.

2.- En 1521 el emperador Carlos V convoca la Dieta de Worms, a la que llama a Martín Lutero, para que reniegue o se reafirme en sus tesis. Lutero se reafirma en sus tesis, es excomulgado y determina la separación de la llamada iglesia Protestante.

3.- Enrique VIII, rey de Inglaterra, rompe con el Papa Clemente VII, que se oponía a que repudiara a su esposa, Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos de España, para casarse con Ana Bolena. De esta manera funda la iglesia anglicana (1534).

En la actualidad, aún siendo muy profundas las diferencias y por tanto

larga la distancia entre las cuatro iglesias, se producen encuentros y diálogo entre ellas para propiciar un acercamiento. A este movimiento se le conoce con el nombre de Ecumenismo.