El Cristianismo en Piura

9
EL CRISTIANISMO EN PIURA Llegada de los españoles Los conquistadores españoles, entre ellos Pizarro, tenían la tarea de la conversión a la fe católica, de los habitantes de América (El nuevo mundo), encargada por el Papa español Alejandro VI. De esta manera también iban a ganar territorios para España. La Reyna Juana dispuso el envío al Perú de frailes de la orden de Santo Domingo. Cuando Pizarro partió el 19 de enero de 1530 de San Lucas de Barrameda, traía a los dominicos Reginaldo Pedraza, Vicente Valverde, Tomas toro, Alonso Burgales, Pedro Yepes y Pablo de la Cruz. Luego de desembarcar en tumbes a fines de marzo de 1532 y llegar hasta Huaquillas el 18 de mayo, la expedición subió hasta Poechos, importante ciudad de los tallanes, donde Pizarro estableció el 25 de mayo su centro de operaciones. Los dominicos Indalecio Astoga y Bonifacio Escoquis, en 1536 empezaron la construcción de la iglesia y del convento de Colán.

Transcript of El Cristianismo en Piura

Page 1: El Cristianismo en Piura

EL CRISTIANISMO EN PIURA

Llegada de los españoles

Los conquistadores españoles, entre ellos Pizarro, tenían la tarea de la conversión a la fe católica, de los habitantes de América (El nuevo mundo), encargada por el Papa español Alejandro VI. De esta manera también iban a ganar territorios para España.

La Reyna Juana dispuso el envío al Perú de frailes de la orden de Santo Domingo. Cuando Pizarro partió el 19 de enero de 1530 de San Lucas de Barrameda, traía a los dominicos Reginaldo Pedraza, Vicente Valverde, Tomas toro, Alonso Burgales, Pedro Yepes y Pablo de la Cruz.

Luego de desembarcar en tumbes a fines de marzo de 1532 y llegar hasta Huaquillas el 18 de mayo, la expedición subió hasta Poechos, importante ciudad de los tallanes, donde Pizarro estableció el 25 de mayo su centro de operaciones.

Los dominicos Indalecio Astoga y Bonifacio Escoquis, en 1536 empezaron la construcción de la iglesia y del convento de Colán. Posteriormente llegaron a Paita los franciscanos Tomas Villanueva, y Crispulo Marulanda quienes empezaron la construcción del templo de san francisco.

Los mercedarios son los que con Hernando de Soto llegaron Fray Vicente Martí, Juan de Vargas, Martin de Victoria y Sebastián Castañeda. Fray Sebastián Trujillo y Castañeda construyeron la iglesia de la virgen de las mercedes en Piura así como la de Paita.

Según la tradición, la sencilla capilla de San Lucas en la Esmeralda, Colán, edificada por frailes dominicos en 1536, fue la primera iglesia fundada en el Perú. En este templo se realizaban los oficios religiosos y misa diaria, se administraba el sacramento del bautizo y se realizaban matrimonios.

Page 2: El Cristianismo en Piura

Los Misioneros

Los Kolle, misioneros aliancistas de Holanda llegaron a Piura en agosto de 1970 con ayuda de otros hermanos entre ellos Rdo. Vidal Bravo, comenzaron la obra oficialmente el día 21 de Noviembre de 1970.

Los esposos Fred y Marilyn Smith se unieron luego a la causa que para 1973 la congregación sufría por falta de espacio.

La primera planta fue construida en el mismo lugar donde se ubica hoy en día y fue dedicada a Dios el 30 de abril de 1978 con espacio para solo 150 personas que fue duplicado al techar el patio adyacente.

Más tarde gracias al empuje de los misioneros Field se construyó el edificio educacional y en seguida se lanzaron a la construcción del santuario principal que se finalizó en 1983 gracias a la generosidad de LeTourneau Ministries.

A finales del 2009 se inició la remodelación del santuario principal.

El obispo Martínez Compañón

Una importante labor pastoral y cívica fue realizada en el Alto y Bajo Piura por el obispo de Trujillo, Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda. Luego de abrazar la carrera eclesiástica y realizar amplios estudios teológicos, asumió el cargo de obispo de Trujillo en 1779.

En Piura dio valor legal a numerosos asentamientos, reconociéndolos como pueblos y villas. Tal fue el caso de Tambogrande, fundado como San Gabriel de Tambogrande el 4 de julio de 1783.

Juan Pablo II en Piura

Uno de los acontecimientos que han marcado la historia de Piura ha sido la visita del recordado Papa Juan Pablo II en 1985. El 4 de febrero de ese año pronunció un significativo discurso a las miles de personas que se encontraban en el Campo Papal de Piura a la espera de sus palabras.

Unas de ellas:

Señor Arzobispo, hermanos Obispos, autoridades, queridos hermanos y hermanas:

-Al venir a San Miguel de Piura, el Papa quiere obedecer a un impulso de su corazón de padre, además de cumplir un deber como Pastor de toda la Iglesia.

-La Palabra de Dios que hemos escuchado viene a iluminar esta meditación, invitándonos a contemplar con los ojos del Evangelista San Juan la imagen familiar de Jesús, el Buen Pastor, en medio de sus ovejas.

Page 3: El Cristianismo en Piura

LA HISTORIA DE LA ARQUIDIOCESIS DE

PIURA Y TUMBESEl 20 de Junio de 1939, el Papa Pío XII erigió en Administración Apostólica autónoma de la Diócesis de Trujillo, los departamentos de Piura y Tumbes.

Por Bula "Ad Christianae Plebis" del 29 de Febrero de 1940, fue creada la Diócesis de Piura y sufragánea de la Arquidiócesis Metropolitana de Trujillo desde 1943.

El 30 de Julio de 1966, por Bula "Sicut Pater Familiae", la Diócesis de Piura fue elevada al rango de Arquidiócesis Metropolitana, siendo el primer Arzobispo, el Excmo. Mons. Erasmo Hinojosa Hurtado.

Son sufragáneas de la Arquidiócesis de Piura, las diócesis de Chulucanas, Chiclayo, Chachapoyas y Chota.

Titular de la Iglesia Catedral es San Miguel Arcángel y la Dedicación de la Catedral el día 06 de Enero.

En Agosto de 1960, Piura fue sede del VI Congreso Eucarístico Nacional.

El 06 de Diciembre de 1981, toma posesión como Arzobispo de Piura, S.E. Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, quien llega en reemplazo de Mons. Fernando Vargas Ruiz de Somocursio promovido a la Arquidiócesis de Arequipa.

El 3 de Junio de 1990, el Excmo. Mons. Oscar Cantuarias Pastor, convocó al primer Sínodo Arquidiocesano bajo el lema "Construyamos Juntos Nuestra Iglesia". El 15 de Agosto de 1992, en la Fiesta de la Asunción de la Virgen, se clausuró este magno evento de gran repercusión en la vida de nuestra Iglesia local.

El Papa Benedicto XVI nombró Arzobispo de Piura y Tumbes al Excmo. Mons. José Antonio Eguren Anselmi, SCV, el martes 11 de julio de 2006. Quien toma posesión de la Arquidiócesis el día 22 de agosto de 2006.

*Obispos:

-Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo .

-Mons. Oscar Rolando Cantuarias Pastor, Arzobispo Emérito.

*Información:

Tipo de jurisdicción: Arquidiócesis.

Erigida: 30 de junio de 1966, Sede Metropolitana.

Rito: Latino (o Romano).

Page 4: El Cristianismo en Piura

País: Perú.

Superficie: 26,635.61 kilómetros cuadrados.

*Diócesis sufragáneas:

-Chachapoyas.

-Chiclayo.

-Chota (Prelatura territorial).

-Chulucanas.

*Ordinarios:

-Fortunato Chirichigno Pontolido, S.D.B. † (Nombrado: 27/enero/1941 - 2/enero/1953: Murió).

-Federico Pérez Silva, C.M. † (Nombrado: 1953 - 1955: Nombrado, Arzobispo de Trujillo).

-Carlos Alberto Arce Masías † (Nombrado: 1957 - 6/enero/1963: Murió).

-Erasmo Hinojosa Hurtado † (Sucedió: 6/enero/1963 - 6/agosto/1977: Murió).

-Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, S.J. † (Nombrado: 18/enero/1978 - 26/septiembre/1980: Nombrado, Arzobispo de Arequipa).

-Oscar Rolando Cantuarias Pastor (Nombrado: 9/septiembre/1981 - 11/julio/2006: Retirado).

-José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V. (Nombrado: 11/julio/2006).

*Datos:

-Año: 2006.

-Católicos: 1’283,000.

-Población total: 1’425,555.

-Porcentaje de católicos: 90.0%.

-Sacerdotes diocesanos: 64.

-Sacerdotes religiosos: 37.

-Número total de sacerdotes: 101.

-Católicos por sacerdote: 12,703.

-Religiosos: 15.

-Religiosas: 193.

-Consagrados: 14.

-Parroquias: 49.

Page 5: El Cristianismo en Piura

LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE PIURAEl Tondero

Precisar el significado del término «tondero» continúa generando polémica; al lado de los que postulan que deriva del latín «tondear», están los que sostienen que es la deformación de «lundú», denominación de un baile tradicional, y de «lundero» (el bailarín de «lundú»). Con el tiempo, este baile fue perdiendo figuras y formas hasta unificarse en «tondero» como baile y vocablo.

La bajada de Reyes

La bajada de Reyes se realiza entre el 6 de enero y el carnaval. Se hace un nacimiento, en el que colocan al niño Jesús, a la Virgen María y a San José; la mula, el buey y muchos adornos. El día de la bajada se tiene lista una fuente para recibir las imágenes y el capillo. La dueña de la bajada ve los últimos detalles y reza exclamando: “Ay, niño Jesús. Que me vaya bien, no como a la fulana...”Cuando ya todos los padrinos invitados están presentes, la dueña de casa designa a tres primeros padrinos que bajaran al niño, mientras un grupo de niñas hacen de pastorcitas cantándole al niño Jesús.

La Semana Santa en Catacaos

La Semana Santa en Catacaos…desde Monte Sullon, Jesús entra triunfante a Catacaos acompañado de la Virgen Maria su Santa Madre y San Juan Bautista, seguido de miles de fieles, devotos ellos que con ramos de palma "bendecidos" apuran a la "burrita" a la dichosa pollina que "carga" al Señor, "el Triunfante Jesús"; empieza así el Domingo de Ramos, la Semana Santa en Catacaos, la fiesta mas importante en ésta hermosa villa piurana, en la que se manifiesta la inmensa religiosidad del pueblo, la fé al Cristo Crucificado, fiesta que trasciende la región y las fronteras del país. Se cuenta que èste evento religioso se celebra desde 1,570, tiempos del hacendado don Pedro de la Gasca; cuando por entonces los Catacaos recibieron del Virrey Don Francisco de Toledo una portentosa campana, a la que... hasta hoy se le escucha su "tantaneo".

El Cristo Cautivo de Ayabaca: el popular "Cautivito"

En los meses de Julio a Octubre quien ha viajado por la panamericana habrá visto pegados a la pista colas interminables de fieles, vestidos de morado, jóvenes y mayores, hombres, mujeres, y mujeres con niños en brazos; son los peregrinos que se encaminan al norte, con destino a Paita a venerar a la Virgen de las Mercedes "La Mechita", y luego encaminarse a la serranía piurana, concretamente a la provincia de Ayabaca.

Page 6: El Cristianismo en Piura

Carnavales de Bernal

En Bernal distrito del bajo Piura, todos los, años en Febrero se vive o mejor dicho se goza del Carnaval; fastuosa fiesta de jolgorio y alegría, de pica pica y serpentinas, de competencia barriales y de "yunces"; y de quejumbrosos lloriqueos de las viudas a ver morir "quemado" a "Ño Carnavalon", previa leída de testamento ¡claro!.... Esta fiesta tradicional "bernaldina" tiene sus orígenes, por allá por los 1920, cuando entonces la primera Mayordomía del Yunce, estuvo a cargo de don Camilo Tume y su pariente don José Tume, organizan el primer yunce en el barrio norte del caserío; tiempo después será Ña Catita quien levanta su yunce en el barrio Sur, posteriormente se incorporan a esta tradición carnavalesca: las yunces de Doña Sacramenta, la de la Cruz del Sur y luego la Yunce Roja; hoy con sus competencia, bailes, danzas, música, etc. compaginan una hermosa estampa carnavalera tradicional y folklórica de nuestra piuranidad... Este año los espero para escuchar la lectura de algún testamento frente al "finado" Ño Carnavalon, en una de las barriadas de este lindo Bernal... ¡Oye, y quien sabe, de repente y nos lega una de sus viudas!

Festividad de la Virgen de las Mercedes en Paita-Piura

La provincia de Paita, ubicada a 57 km. de la ciudad de Piura, celebra cada año, en el mes de setiembre, la tradicional festividad de “Nuestra Señora de Las Mercedes”. Una de las fiestas más importantes que congrega a miles de fieles de todo el país.

Durante el mes de setiembre, con profunda devoción católica, se realiza el novenario, misas, liturgias y otros actos religiosos, como las procesiones de la sagrada imagen que es bajada el 1º de septiembre desde la Basílica al Templo de San Francisco de Asís.

El 24 de setiembre, día central de la festividad, la imagen es homenajeada por las Fuerzas Armadas. Cada año se programa una ceremonia que se inicia con una misa en la explanada de la Basílica, ante miles de feligreses, que desde muy temprano hacen largas colas para tocar la imagen y orar ante ella.

Por esos días, la provincia de Paita, no solo se llena de feligreses sino también de comerciantes que llegan desde otras partes de Piura, para comercializar con dulces, comidas típicas, y vestimentas que le dan aire de alegría a esta fiesta; así como con la venta de cirios y bebidas espirituosas que dan misticismo religioso a la festividad.