EL CUADRANTE DE LA CAPACITACIÓN

2
GARCÍA HERNÁNDEZ FÁTIMA DEL ROSARIO EL CUADRANTE DE LA CAPACITACIÓN Gpo. 2602 al cuadrante de la capacitación, concretamente en lo que concierne a los cuatro Enfoques bajo los cuales puede abordarse la capacitación, a saber; el Administrativo, el instruccional El primer cuadrante supone la situación más "escolar", la capacitación tiene por objeto "enseñar" algo cuya En el tercer caso no hay conciencia de problema, luego no hay ni acuerdo ni factibilidad. Tal vez hubiera sido la estrategia más profesional para el caso de calidad de atención al público que se describió arriba: hacer una actividad con los diversos sectores involucrados para discutir sobre la En el segundo cuadrante tiene un grado de acuerdo alto pero una baja factibilidad. En ese caso, el problema no es "enseñar" cómo se hace algo, sino hacer una actividad para facilitar a los involucrados En el cuarto cuadrante hay alta factibilidad pero bajo acuerdo, ya sea en la existencia del problema, en su enunciado o en su relevancia. En este caso, la tarea de capacitación se parece mucho a una

Transcript of EL CUADRANTE DE LA CAPACITACIÓN

Page 1: EL CUADRANTE DE LA CAPACITACIÓN

GARCÍA HERNÁNDEZ FÁTIMA DEL ROSARIOEL CUADRANTE DE LA CAPACITACIÓN

Gpo. 2602

REFERENCIAS: Ernesto Gore. Capacitación y Aprendizaje Organizacional. Consultado el 02 de Mayo de 2011 en

http://adca.ferengi.com.ar/Content.asp

al cuadrante de la capacitación, concretamente en lo que concierne a

los cuatro Enfoques bajo los cuales puede abordarse la capacitación, a

saber; el Administrativo, el instruccional el operativo y el

Estratégico

El primer cuadrante supone la situación más "escolar", la capacitación tiene por objeto "enseñar" algo cuya aplicación es factible y sobre la que hay acuerdo.

En el tercer caso no hay conciencia de problema, luego no hay ni acuerdo ni factibilidad. Tal vez hubiera sido la estrategia más profesional para el caso de calidad de atención al público que se describió arriba: hacer una actividad con los diversos sectores involucrados para discutir sobre la calidad de servicio que se da, la información que se tiene, la que falta y ponderar la importancia del asunto.

En el segundo cuadrante tiene un grado de acuerdo alto pero una baja factibilidad. En ese caso, el problema no es "enseñar" cómo se hace algo, sino hacer una actividad para facilitar a los involucrados generar alternativas de solución a un problema sobre cuya existencia y enunciado están de acuerdo.

En el cuarto cuadrante hay alta factibilidad pero bajo acuerdo, ya sea en la existencia del problema, en su enunciado o en su relevancia. En este caso, la tarea de capacitación se parece mucho a una función de mediación.

Page 2: EL CUADRANTE DE LA CAPACITACIÓN

Pinto Villatoro, Roberto: Planeación estratégica de Capacitación, McGRAW-HILL, México 2000.pp 27