El derecho de accion

10
JHON BRAINER GOMEZ CARTAGENA

description

DERECHO PROCESAL CIVIL (PERÚ)

Transcript of El derecho de accion

Page 1: El derecho de accion

JHON BRAINER GOMEZ CARTAGENA

Page 2: El derecho de accion

LA ACCIÓN es un derecho público subjetivo mediante el cual se requiere la intervención del órgano jurisdiccional para la protección de una pretensión jurídica.EL DERECHO DE ACCIÓN es una potestad de todo ser humano de exigir al Estado su tutela jurisdiccional por intermedio de su órgano judicial competente, este es un derecho procesal y viene a ser la que da origen en si mismo al proceso, el derecho de acción es representado por la demanda en materia civil (en materia penal con la denuncia) siendo este derecho presente en el derecho procesal con exclusividad; vendría a ser la forma en como uno quiere hacer valer sus derechos.

NOCIÓN DE ACCIÓN

Page 3: El derecho de accion

LAS PARTES 

En todo proceso, intervienen dos partes: una que PRETENDE en nombre propio o en cuyo nombre se pretende la actuación de una norma legal, por lo cual se llama ACTORA, y otra frente a la cual esa actuación es exigida, DEMANDADA. Pueden ser parte, todas las personas, físicas y de existencia ideal.

CAPACIDAD 

Para ser parte se requiere capacidad procesal. La falta de capacidad hace procedente una excepción procesal, de falta de personalidad en el actor o en el demandado. 

REPRESENTACIÓN EN JUICIO 

Todo litigante tiene el derecho de comparecer personalmente ante cualquier juez para la defensa de sus derechos, pero en algunos casos: es la parte misma quien delega esa intervención en un tercero que actúa en nombre suyo, mientras que en otros, por tratarse de incapaces de hecho, la ley impone la intervención de la persona que integra su capacidad. 

LAS PARTES, CAPACIDAD, REPRESENTACIÓN EN JUICIO

Page 4: El derecho de accion

DERECHO PÚBLICO: porque el encargado de satisfacerlo es el

Estado, es decir, que es el Estado el receptor y obligado a prestar la tutela jurídica, la acción se dirige contra él; justamente por la participación del Estado en la relación jurídica procesal tiene naturaleza pública.

DERECHO SUBJETIVO: porque es inherente a todo sujeto de derecho, con independencia de si está en condiciones de ejercitarlo. 

DERECHO ABSTRACTO: porque no requiere de un derecho material substancial que lo sustente o impulse, es un derecho continente sin contenido, con prescindencia de la existencia del derecho material.

DERECHO AUTÓNOMO: porque tiene presupuestos, requisitos, teorías, naturaleza jurídica, teorías explicativas sobre su naturaleza jurídica, normas reguladoras de su ejercicio, etc.

CARACTERES DEL DERECHO DE

ACCIÓN 

Page 5: El derecho de accion

LOS SUJETOS DE LA ACCIÓN: son el actor y el juez;

aquél como sujeto activo y éste como sujeto pasivo. Sujeto de la acción puede ser cualquier persona, natural o jurídica, por su solo acto de voluntad al impetrar la iniciación del proceso con cualquiera de esos fines. 

EL OBJETO DE LA ACCIÓN: es el pronunciamiento de la sentencia, favorable o desfavorable.

LA CAUSA DE LA ACCIÓN: esta referida al interés (publico más que privado)que motivan el ejercicio de la acción dirigido a la obtención de una sentencia mediante el proceso, siendo irrelevante la correspondencia entre lo pretendido y la base legal que se precisa para exigir la titularidad del derecho.

ELEMENTOS DEL DERECHO DE ACCION

Page 6: El derecho de accion

Las condiciones de la acción son requisitos para la actuación de la voluntad concreta de la ley con el fin de obtener una sentencia favorable.Son tres las condiciones para que sea admitida la acción: La existencia de la voluntad de la ley que asegure al actor algún bien y obligue al demandado a una prestación.El interés de conseguir el bien.Calidad, es decir identidad del actor con la persona favorecida por la ley y del demandado con la persona obligada.

CONDICIONES DE LA ACCION Y PRESUPUESTOS PROCESALES

Page 7: El derecho de accion

DE ACUERDO A LA CLASE DE JURISDICCIÓN:

Podemos distinguir procesalmente las acciones en civiles, penales, laborales, contencioso administrativas, militares, fiscales, comerciales, de minas, etc., según la jurisdicción a que pertenezcan.

DE ACUERDO AL TIPO DE PROCESO: en contencioso y no contenciosas (o de jurisdicción voluntaria).

DE ACUERDO A LA FINALIDAD PARA LA CUAL SE RECLAMA LA INTERVENCIÓN DEL PODER JUDICIAL: en acciones declarativas, constitutivas y condenatorias.

CLASIFICACIÓN PROCESAL DE LAS ACCIONES

Page 8: El derecho de accion

EN EL SENTIDO MATERIAL.- Se mira a

la pretensión que tiene el demandante, considerando el caso concreto, y por lo tanto, su demanda, y a la tutela que el derecho objetivo le otorga al determinado derecho material en abstracto (como cuando se habla en general de acción reivindicatoria o posesoria o de indemnización de perjuicios); pero refiriéndose siempre al derecho sustancial o a la relación jurídica material. 

SENTIDO MATERIAL O SUSTANCIAL Y SENTIDO PROCESAL

Page 9: El derecho de accion

EN EL SENTIDO PROCESAL.- Se contempla solo el objeto y fin

de la acción como acto jurídico procesal: la actividad jurisdiccional que se pone en movimiento para obtener la sentencia. 

ACCIONES MIXTAS .- La acción que inicia un proceso es siempre una. La que puede existir en forma múltiple es la pretensión, ya que la acción conduce a la sentencia mediante el proceso; por lo tanto, si pudieran existir varias acciones en una demanda, existiría el absurdo de varias peticiones para tramitar un solo proceso y para resolver la misma demanda, cuando cada una seria judicialmente suficiente. Puede decirse en estos casos que la acción es mixta y mejor, de naturaleza mista, ya que persigue una actividad compleja y mista del juez. Pero jamás puede hablarse de ejercicio de varias acciones en una demanda, en sentido procesal. 

SENTIDO MATERIAL O SUSTANCIAL Y SENTIDO PROCESAL

Page 10: El derecho de accion

El derecho de acción Es el poder que tiene toda

persona de acudir a los órganos jurisdiccionales correspondientes para reclamar la satisfacción de una pretensión.

  Ejemplo: ejerzo mi derecho de acción yendo a

denunciar un delito ante la Comisaria de mi sector.

Conclusión