El derecho mercantil y el comerciante Unidad I · derados como comerciantes, para los efectos de...

15
Unidad I El derecho mercantil y el comerciante El derecho mercantil y el comerciante

Transcript of El derecho mercantil y el comerciante Unidad I · derados como comerciantes, para los efectos de...

Page 1: El derecho mercantil y el comerciante Unidad I · derados como comerciantes, para los efectos de las leyes mercantiles: 24. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos

Uni

dad

I El derecho mercantil y el comercianteEl derecho mercantil y el comerciante

Page 2: El derecho mercantil y el comerciante Unidad I · derados como comerciantes, para los efectos de las leyes mercantiles: 24. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos

2

A s p e cto s l e g a l e s d e l a m e rca d o t e cn i a

Obligaciones

El registro público de comercio

Disposiciones administrativas

Comercio

Comerciante

Derecho mercantil

Actos de comercio

Sujetos de derecho mercantil

La empresa

Elementos de la empresa

1. Conceptos y definiciones3. Requisitos para obtener la calidad

de comerciante

UNIDAD IEl derecho mercantil

y el comerciante

Mapa mental: Unidad I

Condiciones del comerciante

Prohibiciones

4. Derechos y privilegios

Clases de comerciantes

2. El comerciante individual y colectivo

5. El derecho mercantil y el empresario

Page 3: El derecho mercantil y el comerciante Unidad I · derados como comerciantes, para los efectos de las leyes mercantiles: 24. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos

3

U n i da d I . E l d e r e ch o m e rca n t i l y e l co m e rci a n t e

Sem

ana

1Presentación

P ara iniciar con esta unidad de aprendizaje es necesario aclarar cada uno de los términos con los que estaremos en contacto, por eso se revisarán los primeros

conceptos del derecho mercantil y lo inherente a la calidad del comerciante en nuestro país.

Los comerciantes son las piedras angulares en las relaciones comerciales, ya que son considerados los mediadores en los actos relacionados con el comercio; sin embargo, actualmente son verdaderos proveedores de bienes y servicios, sa-tisfactores capaces de atender las necesidades de los consumidores. Por lo que en esta ocasión, entraremos al estudio más profundo de este importante sujeto del comercio.

I.1 Conceptos y definiciones

I.2 El comerciante individual y el colectivo

I.3 Requisitos para obtener la calidad de comerciante

I. El derecho mercantil y el comerciante

Tema y subtemas

I

Objetivo específico

• El estudiante conocerá los principales conceptos relacionados con el derecho mer-cantil para comprender las diferencias entre el comerciante individual y el colecti-vo, así como los requisitos necesarios para obtener la calidad de comerciante.

Page 4: El derecho mercantil y el comerciante Unidad I · derados como comerciantes, para los efectos de las leyes mercantiles: 24. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos

4

A s p e cto s l e g a l e s d e l a m e rca d o t e cn i a

I.1 Conceptos y definiciones

Comercio

Comerciante

Rafael De Pina Vara, en su obra intitulada Derecho Mercantil Mexicano, señala que el comercio para los economistas, depende de una serie de actos celebrados entre productores y consumidores, con la finalidad de obtener lucro, es decir, una ganancia (De Pina Vara, R.; 2000: 3).

Con el tiempo se observó que en las relaciones entre productores y consu-midores se presentaba una constante: un mediador, mejor conocido como co-merciante. Desde el punto de vista económico, un comerciante es la persona que, profesionalmente, habitualmente funge como mediador entre productores y con-sumidores (De Pina Vara, R.; 2000: 3).

El comercio es una de las actividades más antiguas de las que se tenga registro, comenzando como se sabe, con el trueque; por ello surge la necesidad de regularla de tal forma que no caiga en abusos tanto de una parte como de otra (producto-res-consumidores); así nace el derecho mercantil.

Desde sus albores, este derecho se constituyó como un auténtico conjunto de normas jurídicas aplicables a los actos de comercio y a los comerciantes que los ejercían.

De acuerdo al maestro Pina Vara, el derecho mercantil conserva un espec-tro más amplio a lo que anteriormente se tenía pensado, desde el punto de vista purista de los economistas, ello, toda vez que el grueso de los negocios y actos regulados en la actualidad por el derecho mercantil ya no guardan una relación tan estrecha con el concepto económico de comercio que se tenía con anterioridad, ahora, la calificación de actos mercantiles la proporciona la ley mercantil, inde-pendientemente de que tengan o no carácter comercial desde el punto de vista estrictamente económico.

Es importante mencionar que la legislación más cambiante en el sistema jurí-dico por su constante modernización es la mercantil, ya que precisamente la cos-tumbre en los actos de comercio es una fuente del derecho mercantil. Pudiendo citar como ejemplo, la reciente inclusión del Titulo Segundo denominado De Co-mercio Electrónico en el Código de Comercio mexicano, como se puede ver en la publicación del Diario Oficial de la Federación del 29 de mayo de 2000, siendo que la última modificación a esta norma jurídica de la que se tiene registro al mo-mento de elaborar este material, fue la de 09 de enero de 2012.

Así, podemos definir el derecho mercantil como “el conjunto de normas ju-rídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión” (De Pina Vara, R., 2000: 5).

¿Cómo hacemos uso del derecho mercantil en nuestra vida cotidiana?

Derecho mercantil

Page 5: El derecho mercantil y el comerciante Unidad I · derados como comerciantes, para los efectos de las leyes mercantiles: 24. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos

5

U n i da d I . E l d e r e ch o m e rca n t i l y e l co m e rci a n t e

Resulta difícil presentar una definición de acto de comercio como única e in-falible, nuestro Código de Comercio sólo se limita a señalar una serie de actos a los que otorga ese carácter.

No obstante lo anterior, han existido por mucho tiempo dos sistemas para determinar un acto de comercio:

• Subjetivo: establece que será un acto mercantil o de comercio, simple-mente cuando lo ejecute un comerciante. Aquí, la calidad del sujeto defi-ne al acto.

• Objetivo: califica a los actos atendiendo sus características intrínsecas, cualquiera que sea el sujeto que lo realice.

El Código de Comercio mexicano, que por cierto data desde 1887 con Porfi-rio Díaz como Presidente de la República, en su artículo 1° señala que “los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mer-cantiles aplicables” y para calificar los actos de comercio adopta una mezcla del sistema subjetivo y objetivo; aunque se inclina más por el segundo como veremos más adelante.

De acuerdo al artículo 75 del Código de Comercio, son actos de comercio:

Actos de comercio

Enumeración del Código de Comercio Exégesis o ejemplos

1. Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercade-rías, sea en estado natural, sea después de trabaja-dos o labrados.

Aquellas adquisiciones, ventas, donaciones, permutas, rentas, etcétera, siempre y cuando se efectúen con la intención de obtener una ganancia estimable en dinero. Además, los mantenimientos, los artículos, los muebles o mercaderías que se encuentren en un estado natural, o bien, ya trabajados o labrados.

2. Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación co-mercial.

Cuando se haga la compra o una venta de un terreno o casa, pero siempre y cuando se adquiera con la inten-ción de ganar dinero con dichas operaciones.Ejemplo: No sería acto de comercio si se compra una casa para vivir en ella, pero si por el contrario, se com-pran cinco casas para luego venderlas y comprar con las ganancias otras siete más y obtener ganancias muy lucrativas, evidentemente estaremos ante reiterados actos de comercio.

3. Las compras y ventas de porciones, acciones y obli-gaciones de las sociedades mercantiles.

En el caso de las sociedades mercantiles, todos los ac-tos inherentes a sus operaciones se entienden actos de comercio. Porque no existen sociedades mercantiles que no tengan un ánimo de especulación comercial, de ahí el nombre de mercantiles.Ejemplo: Un socio dejará la empresa, para hacerlo ven-de sus acciones a un nuevo socio o a otro de los accio-nistas de la misma negociación.

4. Los contratos relativos a obligaciones del Estado u otros títulos de crédito corrientes en el comercio.

Ejemplo: La compra de CETES (Certificados de la Teso-rería)

Page 6: El derecho mercantil y el comerciante Unidad I · derados como comerciantes, para los efectos de las leyes mercantiles: 24. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos

6

A s p e cto s l e g a l e s d e l a m e rca d o t e cn i a

5. Las empresas de abastecimientos o suministros. Los actos emanados del funcionamiento de este tipo de empresas.

6. Las empresas de construcciones, trabajos públicos y privados.

Los actos de un contratista de Gobierno siempre serán considerados como actos de comercio. Asimismo, los ac-tos derivados del funcionamiento de una constructora.Ejemplo: En la empresa constructora ICA, todos sus actos serán entendidos como comerciales.

7. Las empresas de fábricas y manufacturas. Al igual que el punto anterior, todos los actos emanados de una fábrica serán considerados actos de comercio.

8. Las empresas de transportes de personas o cosas, por tierra o por agua y las empresas de turismo.

9. Las librerías, las empresas editoriales y tipográficas.10. Las empresas de comisiones, de agencias, de ofi-

cinas de negocios comerciales, casas de empeño y establecimientos de ventas en pública almoneda.

11. Las empresas de espectáculos públicos.

Ídem

12. Las operaciones de comisión mercantil. Ejemplo: Los actos emanados de una persona que gana por comisiones.

13. Las operaciones de mediación en negocios mercan-tiles.

En este caso, serán los actos emanados de las personas que se dedican a fungir como mediadores en operaciones mercantiles.

14. Las operaciones de bancos. Todos los actos que emprendan los bancos, por su giro, son actos mercantiles. No hay banco constituido con un propósito diverso al de generar ganancias a los propieta-rios (ánimo de especulación comercial).

15. Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación interior y exterior.

16. Los contratos de seguros de toda especie.17. Los depósitos por causa de comercio.18. Los depósitos en los almacenes generales y todas

las operaciones hechas sobre los certificados de de-pósito y bonos de prenda librados por los mismos.

19. Los cheques, letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda clase de personas.

20. Los vales u otros títulos a la orden o al portador y las obligaciones de los comerciantes, a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraña al comercio.

21. Las obligaciones entre comerciantes y banqueros si no son de naturaleza esencialmente civil.

22. Los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comercio del negociante que los tiene a su servicio.

Tal como en el caso anterior, todos los actos que se enu-meran en estas fracciones del Código de Comercio, por ese solo hecho son considerados actos de comercio, sin embargo no es difícil observar que todos tienen un fuerte propósito lucrativo.

23. La enajenación que el propietario o el cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo.

Ejemplo: Una persona es propietario de una milpa que produce maíz; el hecho de que venda ese maíz a una tienda en la central de abastos es considerado un acto mercantil, principalmente porque vende con la inten-ción de obtener una ganancia (ánimo de especulación comercial).

Page 7: El derecho mercantil y el comerciante Unidad I · derados como comerciantes, para los efectos de las leyes mercantiles: 24. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos

7

U n i da d I . E l d e r e ch o m e rca n t i l y e l co m e rci a n t e

* Texto de las fracciones I a XXV del Código de Comercio vigente en México.

Figura 1. Ejemplos de actos de comercio

Los sujetos del derecho mercantil son quienes efectúan un acto de comercio. Es necesario diferenciar entre quienes los realizan por accidente de los que se de-dican de una forma constante a llevarlos a cabo; es decir quienes cometen actos de comercio de forma ocasional, no son comerciantes, pero quienes hacen del comercio su actividad ordinaria, sí lo son.

Por ejemplo, quien compra una golosina en una tienda de conveniencia no pue-de considerarse comerciante, ya que solamente intenta satisfacer una necesidad o un antojo, por lo que decimos que es un sujeto accidental del comercio; por otro lado, quien está detrás del mostrador como vendedor, se dedica a ello, utiliza el pro-ducto de sus ventas para subsistir y reabastecer sus mercancías, sí lo es.

El artículo 3 del Código de Comercio se refiere a quienes pueden ser consi-derados como comerciantes, para los efectos de las leyes mercantiles:

24. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Como el nombre de la Ley lo indica, todas aquellas operaciones relacionadas con títulos de crédito, como cheques y pagarés (por mencionar algunos), serán con-siderados actos de comercio. De igual manera aquellas operaciones que tengan que ver con créditos, como la contratación de una tarjeta de crédito.

25. Cualesquiera otros actos de naturaleza análoga a los expresados en este código.*

El Legislador mexicano, para no dejar lugar a dudas, estimó prudente incorporar esta fracción al texto del artículo analizado, en donde se puede observar, que todos aquellos actos que tengan como propósito obte-ner una ganancia, lucro, o bien, que se haya efectuado con la intención de especular comercialmente, serán atendidos como actos de comercio para los efectos de las leyes mercantiles en nuestro país.

Sujetos de derecho mercantil

Artículo 3°. Se reputan en derecho comerciantes:I. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria;II. Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles;III. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejer-

zan actos de comercio.

La realización de actos de comercio presupone la colocación de productos o servicios en el mercado con fines de obtener una ganancia.

Barrera Graf (1989:174) presenta, en su Tratado de Derecho Mercantil, la defini-ción económica de empresa: “la empresa es la organización de una actividad económi-ca que se dirige a la producción o al intercambio de bienes o servicios para el mercado”.

Por su parte, Barassi ha señalado “que la empresa es la organización profesio-nal de la actividad económica del trabajo y del capital tendiente a la producción o al cambio” (De Pina Vara, R.; 2000: 27).

La empresa

Page 8: El derecho mercantil y el comerciante Unidad I · derados como comerciantes, para los efectos de las leyes mercantiles: 24. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos

8

A s p e cto s l e g a l e s d e l a m e rca d o t e cn i a

Los elementos de la empresa, simplemente se constriñen a tres:Elementos de la empresa

El empresario

La hacienda o patrimonio de la empresa

El trabajo

Figura 2. Elementos de la empresa.

a. El empresario: es el dueño de la empresa, puede entenderse como un comerciante individual, colectivo o social.

b. La hacienda o patrimonio de la empresa: son el conjunto de bienes materiales e inmateriales utilizados para el desarrollo de la actividad mer-cantil, su patrimonio.

c. El trabajo: sin trabajo no podría decirse que hay lucro, sin lucro no hay empresa. Se considera que éste es el elemento más importante, ya que sin él no tiene objeto continuar con una empresa.

I.2 El comerciante individual y el colectivo

Clases de comerciantes

¿Crees que haya más de un tipo de comerciantes?

Los comerciantes tienen como propósito lucrar con bienes o servicios, excepcio-nalmente adquieren otros bienes o servicios para su satisfacción personal o de sus familias, en cuyos casos, no serán considerados actos de comercio.

Los comerciantes se pueden clasificar en:

Comerciante individual:

Nacional

Extranjero

Comerciante colectivo:

Sociedad Mercantil Nacional

Sociedad Mercantil Extranjera

Figura 3. Tipos de comerciantes

Page 9: El derecho mercantil y el comerciante Unidad I · derados como comerciantes, para los efectos de las leyes mercantiles: 24. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos

9

U n i da d I . E l d e r e ch o m e rca n t i l y e l co m e rci a n t e

• Comerciante individual (nacional): Según lo dispuesto en el artículo 12 del Código de Comercio, es comerciante individual nacional la per-sona física de nacionalidad mexicana con capacidad legal para ejercer el comercio y que hace de él su ocupación ordinaria. Generalmente cuenta con la mayoría de edad, sin padecer de incapacidades mentales ni ningún otro impedimento que limite o le prohíba ejercer el comercio de forma lícita, como lo podrían ser los corredores públicos, los quebrados sin re-habilitar o a quienes se les condenó por delitos contra la propiedad.

• El comerciante individual extranjero: El artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, declara que toda persona, inclusive los extranjeros, tienen derecho a las garantías que otorga la Constitución y como hemos visto, el artículo 5° de la misma Carta Magna establece que cualquier persona puede dedicarse a la industria, profesión, comercio o trabajo que le acomode, siempre y cuando sean lícitos.

Así, el artículo 13 del Código de Comercio dispone que los ex-tranjeros serán libres de ejercer el comercio, según se hubiera estable-cido en los Tratados Internacionales y dependiendo lo que se ordene en las leyes extranjeras.

• Comerciante colectivo (nacional): son sociedades mercantiles, cono-cidas también como personas morales o personas jurídicas, de nacionali-dad mexicana, que por disposición de la Ley ejercen el comercio de forma lícita cuando se encuentran debidamente registrados, lo que les otorga una personalidad jurídica para contraer obligaciones en el comercio.

• El comerciante colectivo extranjero: En una interpretación al contra-rio de lo dispuesto por el artículo 8° de la Ley de Nacionalidad, son personas morales de extranjeras las que se constituyan de acuerdo con leyes extranjeras y tengan su domicilio en el extranjero.

La Ley General de Sociedades Mercantiles, en su artículo 250, re-conoce personalidad jurídica a las sociedades mercantiles extranjeras legalmente constituidas, pero solamente podrán ejercer actos de co-mercio dentro de nuestro territorio hasta que se inscriban en el Regis-tro Público de Comercio, previa autorización de la Secretaría de Eco-nomía (artículo 251 de la Ley General de Sociedades Mercantiles).

Conforme al artículo 9° de la misma ley, las personas físicas y mo-rales extranjeras deberán cumplir con lo señalado por el artículo 27 constitucional.

La explicación de las clases colectivas se retomará en el tema de sociedades mercantiles que corresponde a la semana 3 del curso.

Page 10: El derecho mercantil y el comerciante Unidad I · derados como comerciantes, para los efectos de las leyes mercantiles: 24. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos

10

A s p e cto s l e g a l e s d e l a m e rca d o t e cn i a

I.3 Requisitos para obtener la calidad de comerciante

El artículo 16 del Código de Comercio establece que todos los comerciantes, por el hecho de serlo, están obligados a:

a) La publicación de su calidad mercantil.

b) La inscripción en el Registro Público de Comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios.

c) Mantener un sistema de contabilidad de acuerdo con las disposiciones del Código de Comercio, y

d) La conservación de la correspondencia que tenga que ver con su giro.

A continuación se transcribe dicho artículo:

a. Publicacióndesucalidadmercantil. Todosloscomerciantes,tienenlaobligacióndedaraconocertalcarácter

enlaspublicacionesenperiódicosoficialesdelasciudadesdesusestableci-mientosy/osucursales,conellodebenavisaralpúblicoengeneralyasusdemás competidores, así como a las autoridades municipales, estatales yfederales, sucalidadmercantil.Generalmente la informaciónque sepro-porciona es la del nombre del establecimiento comercial y la fecha de suapertura;sudirección;girocomercialynombredelosadministradoresconlafirmasocial;lasmodificacionesquelleguenasufrirsuobjetoofinyensucaso,laliquidaciónoclausuradelnegocio.

b. InscripciónenelRegistroPúblicodeComercio. Enestecaso,notodosloscomerciantestienenestaobligaciónyesquepara

elcomercianteindividualnoesforzoso,peroparaelcolectivosíloes.Aquísepretendedarpublicidadalnombredelasociedadmercantil,sudomici-lio,laclasedecomercioquees,lafechadeiniciodesusoperaciones,especifi-cacionesdelassucursalesycomounodelosdatosmásimportanteseseldelnombredelossociosquelaconforman.

Deigualmaneralesresultaobligatorioa lassociedadesmercantilesdaraconoceraquellosactosopapelesqueacreditensupersonalidadcomocomerciantes, estoes, comúnmente, susactasconstitutivasy susestatutoslegales;adicionalmente,publicitaránsuaptitudocapacidadparaejercerelcomercioylosactosqueconfieranorevoquenfacultadesasusrepresentan-teslegales,comoporejemplolosPoderes.

Tambiéncuentanconlamismaobligaciónloscomerciantesindividua-lesocolectivosqueseandenacionalidadextranjerayquepretendanejercer

Obligaciones

Page 11: El derecho mercantil y el comerciante Unidad I · derados como comerciantes, para los efectos de las leyes mercantiles: 24. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos

11

U n i da d I . E l d e r e ch o m e rca n t i l y e l co m e rci a n t e

actosdecomercioenelterritorionacional,paralocual,debensolicitarunpermiso a la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se comprometenaquetodoslosactosmercantilesqueejecuten,seránsujetosalCódigodeComercioydemáslegislaciónmercantilnacional.

Esta institución mercantil es una autoridad que depende de la Secretaría de Economía y se encuentra compelido a llevar el registro general de comercio de forma cronológica y ordenada, mediante la presentación de documentos de carác-ter electrónico e informático, por lo que se asigna un folio mercantil electrónico.

Por otro lado, está prohibido para los registradores de comercio rehusarse a inscribir los documentos derivados de actos mercantiles que se les presenten.

Los documentos que ahí se encuentran registrados son de carácter público, esto es, que pueden ser accesibles a cualquier persona mediando una solicitud al respecto y se puede obtener la expedición de constancias y certificaciones.

Continuando con el artículo 16 del Código de Comercio:

c. ObligacióndellevarLibrosdeContabilidad Conelpropósitodeobservar,consultaryanalizarparaunamejor toma

dedecisiones,loscomerciantes,ademásdepropiciarquesetengaunordenensusfinanzasmercantiles,llevanunsistemadeinformacióncontableendiversoslibros,debidamenteencuadernadosyfoliados,comopuedenserlosdebalances,inventariosydiariomayor.

d. Correspondencia ElCódigodeComercioconstriñealoscomerciantesaguardartodalain-

formaciónqueserelacionencon lasoperacionesde sunegociaciónogirocomercial,comolosonloscomprobantesdelasoperacionesquesecontie-nenenmails,cartasydemásdocumentos,por un periodo mínimo de diez años.

Además de las obligaciones impuestas por el Código de Comercio, existen otras disposiciones de carácter administrativo, que conminan al comerciante a acatar, so pena de la imposición de una multa o sanción y estas pueden ser ante:

I. Autoridades estatales y/o municipales

• Obtener una licencia de funcionamiento ante las autoridades munici-pales o del Distrito Federal.

• Registro ante la Secretaría de Finanzas y la de Administración de la Entidad Federativa de que se trate, o bien, ante la Tesorería del Distrito Federal.

El registro público de comercio

Disposiciones administrativas

Page 12: El derecho mercantil y el comerciante Unidad I · derados como comerciantes, para los efectos de las leyes mercantiles: 24. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos

12

A s p e cto s l e g a l e s d e l a m e rca d o t e cn i a

• Obtener una licencia por el uso de un bien inmueble, para el caso del Distrito Federal.

• En algunos casos, también se presenta la necesidad de obtener alguna autorización del Departamento de Bomberos o de las autoridades de Protección Civil, ya sea municipal, estatal o ambos.

• Si el giro de la negociación tuviera que ver con cuestiones de salud, se deberá solicitar autorización a las autoridades de la materia en nuestra localidad (SPA’s, fondas, restaurantes, clínicas, sanatorios, temazcales, etcétera).

II. Autoridades federales

• Alta ante el Registro Federal de Contribuyentes del sat, como patrón en el imss e infonavit, afore, entre otras.

• Obtener licencia de las Secretarías que correspondan, como pueden ser la de Salud, Educación, Economía, entre otras.

Page 13: El derecho mercantil y el comerciante Unidad I · derados como comerciantes, para los efectos de las leyes mercantiles: 24. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos

13

U n i da d I . E l d e r e ch o m e rca n t i l y e l co m e rci a n t e

ConclusiónHemos que la característica principal de una persona comerciante es la intención de obtener un lucro con la promoción de bienes o servicios y que ocasionalmente adquieren éstos para su satisfacción personal o familiar.

Existen dos tipos de comerciantes, que pueden ser individuales o colectivos; como sus nombres lo indican, el individual habla de una sola persona y el colectivo de dos o más que se reúnen con un sólo propósito: el de la especulación comercial.

Como comerciantes, el Código de Comercio les establece determinadas obli-gaciones, como el de la publicación de su calidad mercantil, la inscripción en el Registro Público de Comercio, llevar contabilidad y guardar y mantener su corres-pondencia.

Page 14: El derecho mercantil y el comerciante Unidad I · derados como comerciantes, para los efectos de las leyes mercantiles: 24. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos

14

A s p e cto s l e g a l e s d e l a m e rca d o t e cn i a

Reactivos de autoevaluación

Instrucción:Escribeenlalínealaletracorrespondiente,FparafalsoyVparaverdadero.

1. Las sociedades mercantiles son considerados como comerciantes en México. _____

2. Por ningún motivo, una empresa extranjera puede ejecutar actos comerciales en nuestro país. _____

3. Una persona que tiene incapacidad legal, puede ser socio de una persona moral. _____

4. El comerciante colectivo de nacionalidad extranjera, para inscribirse en el Registro Público de Comercio, primero debe obtener autorización de la Secretaría de Economía. _____

5. El comerciante tiene la obligación de llevar una contabilidad de su negocio. _____

6. La publicación de la calidad mercantil puede llevarse a cabo anunciándose en un periódico. _____

7. El comerciante individual, tiene la obligación de inscribirse en el Registro Público de Comercio. _____

8. Un poder expedido por una sociedad mercantil, no necesariamente debe inscribirse en el Registro Público de Comercio. _____

9. Un registrador de comercio no puede negarse a inscribir un documento derivado de actos mercantiles. _____

10. Los documentos que se encuentren inscritos en el Registro Público de Comercio, son accesibles a cual-quier persona. _____

Page 15: El derecho mercantil y el comerciante Unidad I · derados como comerciantes, para los efectos de las leyes mercantiles: 24. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos

15

U n i da d I . E l d e r e ch o m e rca n t i l y e l co m e rci a n t e

Referencias

Bibliográficas

Barrera Graf, J. (1989). Institucionesdederechomercantil. México: Porrúa.De Pina Vara, R. (2000). Derechomercantilmexicano. México: Porrúa.

Legislativas

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2011). Código deComercio. México: Diario Oficial de la Federación.