El Desarrollo y Adquisición Del Lenguaje

13
El desarrollo del lenguaje La etapa más importante del desarrollo humano es la infancia, donde se van produciendo cambios constantemente y una evidente evolución. La palabra infancia proviene del latín “infans” que significa sin lenguaje. Además de desarrollarse la adquisición de esté, también se van a ir desarrollando otras habilidades como: reacciones de miedo, felicidad (sonrisa), primeros pasos, etc. Y un sin fin de cambios que son propios de dicha etapa. El lenguaje un sistema complejo, arbitrario y convencional de signos y símbolos que tienen por objeto comunicar e intercambiar mensajes entre dos o más interlocutores. Existen varios tipos de lenguaje: gestual, corporal, de señas, visual, musical, escrito y oral. Para el lingüista Ferdinand de Saussure, el lenguaje se compone de lengua (es el idioma, un modelo general y constante para los miembros de una cierta colectividad lingüística) y habla (acto motor concreto realizado a nivel de órganos fonoarticuladores, compuesto por los siguientes elementos: articulación, voz y fluidez). Una técnica de separación nos permite reconocer el lenguaje en tres dimensiones y de los cuales deriva el análisis de los niveles del lenguaje: Forma: Nivel fonético, nivel fonológico, nivel morfosintáctico. Uso: Nivel pragmático Contenido: Nivel semántico La forma gramaticalmente hablando hace referencia al aspecto que presenta un elemento lingüístico prescindiendo de la función y la significación. Es un sinónimo de estructura,

description

El Desarrollo y Adquisición Del Lenguaje

Transcript of El Desarrollo y Adquisición Del Lenguaje

Page 1: El Desarrollo y Adquisición Del Lenguaje

El desarrollo del lenguaje

La etapa más importante del desarrollo humano es la infancia, donde se van produciendo cambios constantemente y una evidente evolución.

La palabra infancia proviene del latín “infans” que significa sin lenguaje. Además de desarrollarse la adquisición de esté, también se van a ir desarrollando otras habilidades como: reacciones de miedo, felicidad (sonrisa), primeros pasos, etc. Y un sin fin de cambios que son propios de dicha etapa.

El lenguaje un sistema complejo, arbitrario y convencional de signos y símbolos que tienen por objeto comunicar e intercambiar mensajes entre dos o más interlocutores. Existen varios tipos de lenguaje: gestual, corporal, de señas, visual, musical, escrito y oral. Para el lingüista Ferdinand de Saussure, el lenguaje se compone de lengua (es el idioma, un modelo general y constante para los miembros de una cierta colectividad lingüística) y habla (acto motor concreto realizado a nivel de órganos fonoarticuladores, compuesto por los siguientes elementos: articulación, voz y fluidez).

Una técnica de separación nos permite reconocer el lenguaje en tres dimensiones y de los cuales deriva el análisis de los niveles del lenguaje:

Forma: Nivel fonético, nivel fonológico, nivel morfosintáctico. Uso: Nivel pragmático Contenido: Nivel semántico

La forma gramaticalmente hablando hace referencia al aspecto que presenta un elemento lingüístico prescindiendo de la función y la significación. Es un sinónimo de estructura, oponiéndose al contenido. En base a este se destaca lo que es el nivel morfosintáctico.

El nivel morfosintáctico es el estudio de las reglas que interviene en la formación de las palabras y posibles combinaciones al interior de las secuencias oracionales. El cual está compuesto de dos términos que son la morfología que se refiere a la estructura interna de las palabras y la sintaxis, que hace referencia a como las palabras se combinan para formar sintagmas, oraciones y frases.

Las unidades morfológicas son:

- Palabra: toda unidad lingüística con contenido léxico y/o gramatical que puede ser segmentado en el discurso.

- Lexemas: Contenido semántico, con un significado referencial básico.

Page 2: El Desarrollo y Adquisición Del Lenguaje

- Gramemas: Expresan relaciones gramaticales, no alteran el significado referencial básico.

- Morfema: unidad que da contenido gramatical a la palabra. Clases de morfemas: Raíces, morfemas flexivos, morfemas derivativos, morfemas trabados o dependientes y morfemas libres o independientes.

Y en este nivel también podemos diferenciar varios elementos como por ejemplo el enunciado y la oración. El enunciado es la unidad mínima de comunicación y una unidad sintáctica básica. Alguna de sus características son: Se encuentra entre dos pausas, tiene una determinada curva de entonación, logra comunicar un mensaje al receptor sin necesidad de poseer un verbo.

Podemos distinguir dos tipos de enunciados: Las oraciones que correspondería a los enunciados que poseen una forma verbal un ejemplo de esto seria, “María baila ballet“. Estas oraciones se subdividen en oración bimembre y unimembre; y los enunciados no oracionales que se caracterizan por no tener una forma verbal, “¡Pan!”. Estos tipos son constituidos por varios elementos uno de ellos es el Sintagma.

Sintagma, corresponde a una palabra o grupo de palabras que, dentro de un enunciado, posee un sentido unitario, también desempeña una única función sintáctica. Está formada por un núcleo, que es de obligatoria aparición, y por unos modificadores que pueden aparecer o no.

Existen diferentes tipos de sintagmas

- Sintagma nominal - Sintagma Verbal - Sintagma Adjetival - Sintagma Adverbial - Sintagma Preposicional

Page 3: El Desarrollo y Adquisición Del Lenguaje

Adquisición del lenguaje

A través del lenguaje el niño será capaz de relacionarse con sus semejantes y exponer sus deseos y necesidades de forma más precisa.

Para el desarrollo del lenguaje es necesario considerar los factores externos e internos de durante la infancia. Entre las influencias intrínsecas que se destacan encontramos:

Las características físicas de cada niño Estado de desarrollo del mismo Determinación genética

Y las influencias extrínsecas están dirigidas principalmente por la familia:

La personalidades y estilos de cuidado de los padres y hermanos El estatus socio-económico de la familia La cultura donde el niño ha nacido

Son muchos los autores que han especulado acerca de los mecanismo que permiten que el niño llegue a dominar el lenguaje como medio fundamental para el desarrollo e integración del individuo en su acoplamiento social. En un análisis que incluye distintas posturas, sobresalen por un lado los conductictas y por otro el generativismo Chomskyano, hasta llegar a la perspectiva pragmática en el estudio del lenguaje y sus alteraciones.

La postura conductista explica la adquisición del lenguaje por medios de los principios cognitivos que incluyen: la asociación, imitación y el refuerzo. Para Chomsky, la capacidad humana para producir y comprender el lenguaje y la habilidad para adquirirlo, solo se pueden explicar haciendo referencia a una facultad innata para el lenguaje, que no pertenece a una capacidad cognitiva general.

En 1959, Skinner hace el primer intento de abordar el lenguaje desde una perspectiva conductual. Desde esta óptica, el proceso de aprendizaje del lenguaje consiste esencialmente en determinar las condiciones ambientales que posibilitan los mecanismos responsables de dicho proceso. El habla dirigida al niño constituiría un punto esencial dentro de dichas condiciones ambientales.

A esto respondió Chomsky con una crítica contundente Para él la capacidad del habla está determinada genéticamente. Las propuestas innatistas atribuyen al niño un conocimiento innato de las propiedades universales de las reglas lingüísticas y de sus variaciones paramétricas; así como un conocimiento innato de los procedimientos que le permitirá las reglas de su lengua. Para él, el habla adulta no constituiría un modelo lingüístico adecuado

Page 4: El Desarrollo y Adquisición Del Lenguaje

por su alta frecuencia de errores y frases inacabadas. Propuso que el niño genera sus propias reglas lingüísticas a partir del análisis del habla que escucha a su alrededor. Mientras, Piaget pensaba que el desarrollo del lenguaje constituía un subproducto del desarrollo de otras capacidades cognitivas (Bruner,1984), por lo tanto hasta que no se hubiese adquirido la simbolización no podría aparecer el lenguaje. Desde el interaccionismo social y siguiendo a Vigotsky, Bruner se interpone entre los dos pensamientos extremos. Para él, en el desarrollo del lenguaje serán necesarios mecanismos innatos que predispongan al niño a la interacción social, pero serán precisos los soportes y ayudas ofrecidas por el adulto en la interacción con el niño.

Hay que diferenciar dos etapas. En la primera de ellas no podemos hablar de lenguaje propiamente, sino de comunicación. Esta fase consiste en la puesta en marcha de aquellos mecanismos que permitirán el nacimiento del lenguaje como tal, la llamaremos PERÍODO PRELINGÜÍSTICO. En la ETAPA LINGÜÍSTICA eclosionan las primeras características del lenguaje adulto, aquí veremos la evolución de los componentes del mismo. Tanto en la primera como en la segunda etapa iremos mencionando toda una serie de adquisiciones (tanto motrices, como relacionales y emocionales) que permiten una mejor comprensión en la evolución del lenguaje.

Período prelingüístico

Este período iría desde el nacimiento hasta los 18-24 meses, en que la mayoría de autores consideran que se da el paso hacia el lenguaje tal como lo conocemos. En este período de dos años el crecimiento físico, que sigue cierto calendario madurativo, es espectacular. A nivel cognitivo y según Piaget, el recién nacido estaría en el período sensoriomotor. Este primer período es un estadio preverbal donde el niño comienza a formar sus propios esquemas sensoriomotores. Debe aprender operaciones básicas con las cuales relacionarse con el mundo exterior. La primera tarea de los lactantes es comenzar a establecer sus propios límites del ego (donde acaba él y empieza el mundo externo). Por medio de la interacción con los objetos y personas y en relación a ellos empiezan a organizar el tiempo y el espacio. A medida que progresan, empiezan a demostrar signos de intencionalidad, este es el paso inicial de la aparición de la inteligencia. Con este comienzo, los niños están en camino hacia el desarrollo sensoriomotor, lo que van a conseguir mediante la elaboración de cuatro entendimientos: constancia de objetos, espacio coordinado, causalidad y temporalidad. Durante los tres primeros meses de vida las rutinas ligadas a las necesidades del bebé y el adulto comparten unos significados que permiten regular conjuntamente algunos de sus comportamientos. En esta relación específica que hay entre el cuidador (madre u otro miembro) y el niño, la madre empieza a enseñar inconscientemente el lenguaje. Esto ocurre mediante el habla de estilo materno que

Page 5: El Desarrollo y Adquisición Del Lenguaje

parece seguir el desarrollo básico, comenzando en el nivel más fundamental y haciéndose gradualmente más complejo a medida que el niño crece. El habla de estilo materno se caracteriza por ser simple estructuralmente (usa frases cortas, no subordinadas, no modificadores), hay un alto grado de redundancia, el tono es alto, la prosodia exagerada, el léxico (palabras utilizadas) son aquellas que están presentes en el entorno del niño, hay preguntas y explicaciones sobre lo que la madre va diciendo o lo que el niño hace.

El habla de estilo materno suele aparecer hacia el tercer o cuarto mes, aunque puede

aparecer con anterioridad. Hasta entonces el niño captaba los ruidos que había a su alrededor y lloraba o gritaba para dar a conocer su estado. La madre n esta época es capaz de diferenciar los lloros y saber si se trata de hambre, sueño, ganas de jugar, molestia,... Hacia los 6 meses el niño empieza a explorar los parámetros de su aparato vocal para ver qué puede hacer. Aprenden a producir vocales abiertas y las primeras consonantes. Con el balbuceo y el laleo, el niño va experimentando los sonidos. También aparece una ecolalia, el niño parece un “loro” ante cualquier cosa que diga la madre, repite como si estuviera jugando. Hacia el final de este primer período el niño será capaz de decir las primeras palabras. En la tabla 2 podemos ver más claramente los estadios del desarrollo vocal.

Page 6: El Desarrollo y Adquisición Del Lenguaje

Período lingüístico

En esta etapa que va desde los 2 a los 5-7 años el niño adquiere en su totalidad el lenguaje. A nivel físico el desarrollo se va desacelerando. El niño va adquiriendo cada vez mayor número de habilidades motoras finas, hay un mayor contacto y adaptación con su entorno más próximo. A nivel cognitivo el niño se sitúa, según Piaget en el estadio preoperacional. Este período se caracteriza por el acceso progresivo a la inteligencia representativa; cada objeto se representará por una imagen mental que lo substituirá en su ausencia. En esta etapa se desarrollarán el lenguaje, el dibujo, el juego simbólico. Los niños a partir de ahora podrán pensar de una forma ordenada, aunque en un principio ciertos componentes puedan obstaculizar esta tarea como son: - Egocentrismo: incapacidad de observar un punto de vista que no sea el suyo. - Centración: incapacidad para separar lo propio del medio ambiente. - Dificultad de transformación: una operación que cambia las reglas de algo. - Reversibilidad: una acción que puede hacerse puede deshacerse. Según Vila (1992), hacia los tres años han desaparecido las dificultades para pronunciar diftongos y se produce un significativo progreso en las consonantes; aunque se presentan errores con algunos grupos consonánticos, normalmente en torno a los 4 años el repertorio fonético está casi completo. El léxico crece a un ritmo notable, duplicándose el vocabulario cada año. Empieza a usarse el pronombre de tercera persona, aunque su dominio y usos no estarán completos del todo hasta los 7 años. Los posesivos son comprendidos. Hacia los 2 años aparecen las primeras combinaciones de 3 o 4 elementos, no siempre respetando el orden. Las primeras interrogativas son preguntas de sí o no marcadas únicamente por la entonación; luego aparecen con qué o dónde. A los 4 años dominan las construcciones sintácticas simples. En los pronombres, la distinción del género es

Page 7: El Desarrollo y Adquisición Del Lenguaje

clara y consistente a los 5 años; desde los 6 o 7, también lo es la de número. Mejora el uso de los tiempos y modos verbales, aunque siguen siendo frecuentes las incorrecciones en los condicionales o sunjuntivos. La sintaxis se hace cada vez más compleja con la adquisición de los primeros usos de las subordinadas, las yuxtapuestas y las coordinadas, si bien los verbos no siempre se ajustan correctamente. Hacia el final de este período, la lectoescritura introduce al niño en una nueva dimensión de uso del lenguaje y de acceso a los conocimientos elaborados culturalmente. Todo lo que hemos dicho anteriormente queda mejor reflejado en la siguiente tabla.

Page 8: El Desarrollo y Adquisición Del Lenguaje

Pautas del desarrollo morfosintáctico

Edad: 3 a 9 meses

N° CONDUCTA

1 Emite sílabas dobles (ba- ba)

2 Responde con distintos sonidos cuando le hablan.

3 Emite sonidos en forma exclamativa.

4 Comienza la imitación de gestos simples.

5 Muestra placer al escuchar palabras familiares.

6 Responde cuando le llaman por su nombre.

Edad: 10 a 12 meses

N° CONDUCTA

1 Dice las primeras palabras (mamá, papá)

2 Intenta cantar imitando al adulto o cuando escucha música.

3 Balbucea cuando se contempla en el espejo y se sonríe a sí mismo.

4 Tiene un vocabulario de 3 o más palabras.

5 Comienza a utilizar sonidos onomatopéyicos.

Edad: 1 año a 1 año 6 meses

N° CONDUCTA

1 Utiliza jerga para tratar de comunicarse.

2 Emite sonidos mientras señala lo quiere.

3 Nombra una figura conocida, entre varias.

Edad: 2 años

N° CONDUCTA

Page 9: El Desarrollo y Adquisición Del Lenguaje

1 Forma frases de dos palabras.

2 Utiliza algunos verbos.

.Edad: 3-4 años

N° CONDUCTA

1 Utiliza correctamente los adverbios: lejos, quizás, aun, todavía, siempre.

2 Utiliza correctamente las preposiciones: a, desde, para, hasta, entre.

3 Utiliza conjunción concesiva: aunque, por más que, aun cuando, mal que.

4 Utiliza conjunciones explicativas: ósea, es decir, mejor dicho, es más, esto es.

5 Es capaz de crear una historia en base a imágenes proyectadas

1 Pronuncia los números del uno al diez.

2 Reconoce los pronombres el, la, lo, las.

3 Utiliza verbos en pasado como corría, salía, bailaba, hablaba en sus oraciones.

4 Utiliza adjetivos calificativos para referirse a objetos como grande, chico, largo, corto.

5 Utiliza oraciones dubitativas ¿A qué hora salimos? ¿Puedo ir al baño?