El DI-Express abril 2014

24
Camino de los Depósitos nº 16 Carlet (Valencia) Tel/Fax: 96 253 09 63 [email protected] el DI! Express 2014 Diseño gráfico y maquetación Área de Marketing y Comunicación Responsable de redacción Mª José Fabra Martínez La Devesa Bilingual School Edita carlet.colegioladevesa.es Colegio Bilingüe La Devesa Carlet Educated Differently II El pasado martes 4 de febrero, se realizó en nuestro centro la segunda tarde de proyectos, “Educated Differently II”, donde algunos de vosotros y vosotras tuvisteis la oportunidad de asistir a la exposición de los nuevos proyectos que estamos llevando a cabo este curso. En este número están recogidos todos ellos, para que tengáis la oportunidad de conocerlos, bien porque no pudisteis asistir ese día, o bien porque os faltó asistir a algunos, debido a la simultaneidad de las exposiciones. En estos proyectos planteamos educar de forma diferente presentando múltiples opciones para motivar a nuestro alumnado y atender a los distintos estilos de aprendizaje. El pasado 14 de noviembre, la Dra. Joyce B. Swarzman, creadora del modelo M.O.R.E. (Múltiples Opciones para obtener Resultados en Educación), estuvo en nuestro Centro, revisando la implantación de su modelo en las aulas de Infantil y Primaria. Fue un día muy intenso, en el que la Dra. Joyce pudo comentar y reflexionar, con el equipo directivo y el claustro, sobre cuál ha sido el trabajo de autoevaluación sobre puntos fuertes y nuevos objetivos para la mejora continua que han realizado los profesionales de nuestras etapas de Infantil y Primaria. Pudo, además, observar in situ cómo se trabaja en nuestras aulas y compartir con el profesorado sus ilusiones. También compartió con las familias lo que significa vivir la filosofía M.O.R.E. dentro y fuera de las aulas. Para nosotros suponía un gran reto, ya que debíamos pasar una auditoría por parte de la propia creadora del modelo, y queríamos certificarnos como la primera Institución a nivel nacional que conseguía la acreditación M.O.R.E. Pues bien, con orgullo podemos decir que lo hemos conseguido. En palabras del informe de la propia Dra. Joyce “Dondequiera que iba, vi al profesorado, direcciones y mandos intermedios preocupándose por ser lo mejor posible. Fui testigo de

description

Revista digital La Devesa Bilingual School, mes de abril 2014

Transcript of El DI-Express abril 2014

Camino de los Depósitos nº 16 Carlet (Valencia)Tel/Fax: 96 253 09 [email protected]

el DI! Express 2014Diseño gráfico y maquetaciónÁrea de Marketing y Comunicación

Responsable de redacciónMª José Fabra Martínez

La Devesa Bilingual School

Edita

carlet.colegioladevesa.esColegio Bilingüe La Devesa Carlet

Educated Differently II

El pasado martes 4 de febrero, se realizó en nuestro centro la segunda tarde de proyectos, “Educated Differently II”, donde algunos de vosotros y vosotras tuvisteis la oportunidad de asistir a la exposición de los nuevos

proyectos que estamos llevando a cabo este curso. En este número están recogidos todos ellos, para que

tengáis la oportunidad de conocerlos, bien porque no pudisteis asistir ese día, o bien porque os faltó asistir a algunos, debido a la simultaneidad de las exposiciones.

En estos proyectos planteamos educar de forma diferente presentando múltiples opciones para motivar a nuestro alumnado y atender a los distintos estilos de aprendizaje.

El pasado 14 de noviembre, la Dra. Joyce B. Swarzman, creadora del modelo M.O.R.E. (Múltiples

Opciones para obtener Resultados en Educación), estuvo en nuestro Centro, revisando la implantación de

su modelo en las aulas de Infantil y Primaria.

Fue un día muy intenso, en el que la Dra. Joyce pudo comentar y reflexionar, con el equipo directivo y el claustro, sobre cuál ha sido el trabajo de autoevaluación sobre puntos fuertes y nuevos objetivos para la mejora continua que han realizado los profesionales de nuestras etapas de Infantil y Primaria. Pudo, además, observar in situ cómo se trabaja en nuestras aulas y compartir con el profesorado sus ilusiones. También compartió con las familias lo que significa vivir la filosofía M.O.R.E. dentro y fuera de las aulas.

Para nosotros suponía un gran reto, ya que debíamos pasar una auditoría por parte de la propia creadora del modelo, y queríamos certificarnos como la primera Institución a nivel nacional que conseguía la acreditación M.O.R.E. Pues bien, con orgullo podemos decir que lo hemos conseguido. En palabras del informe de la propia Dra. Joyce “Dondequiera que iba, vi al profesorado, direcciones y mandos intermedios preocupándose por ser lo mejor posible. Fui testigo de

2

La Devesa “a Debate”: El valor de la oratoria en la SecundariaAunque algunas de las familias supieron por primera vez el pasado febrero que en La Devesa celebrábamos un Certamen de Debate, lo cierto es que ya era la segunda vez que el alumnado de 3ºESO se enfrentaba en un debate público.

La primera ocasión fue el día antes de las vacaciones de Navidad. El tema del debate fue el mismo que en esta segunda ocasión: “El paro juvenil”. El alumnado analizó las posibles causas de las elevadas tasas de paro juvenil en España (56%), y también apuntó interesantes medidas que gobiernos, empresarios y los mismos jóvenes deberían llevar a cabo para intentar reducirlo. Esta actividad de debate, en la que el alumnado debe comportarse en sus intervenciones de una manera formal, argumentando sus opiniones desde la cortesía, moderando el tono de voz y respetando las intervenciones de los compañeros, forma parte de un proyecto más amplio que se lleva a cabo en el centro relacionado con la habilidad de la oratoria.

La oratoria es, según la RAE, el arte de hablar con elocuencia, es decir, la facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir. Las alumnas Nuria Gisbert Martínez (3ºESO A) y Sonia Primo Valero (3ºESO B), nos resumen en la siguiente entrevista sus opiniones acerca de su primera experiencia con la oratoria vivida recientemente.

PREGUNTA: ¿Por qué quisisteis participar en el debate?NURIA: Para que nuestras familias nos vieran debatiendo. Y al mismo tiempo para tener la capacidad de debatir.

SONIA: Para informarnos de un tema que es interesante para nuestro futuro.P: ¿Qué es lo que más os gustó de la experiencia del debate?N: El que los padres nos vieran y supieran que lo estábamos haciendo bien, y que teníamos esas ideas sobre el tema.S: Poder competir con nuestros compañeros y enfrentarnos, de forma educada, defendiendo nuestras opiniones.P: ¿Por qué te pareció interesante el que hubiera una competición entre dos equipos?S: Porque es satisfactorio poder rebatir la opinión de un compañero basándome en mis argumentos. P: ¿Qué fue lo que más esfuerzo os costó?N: Hablar en público, porque aunque no soy tímida con mis amigos y amigas, cuando no conozco a una persona me cuesta iniciar la conversación. S: Cuando yo argumentaba una idea, y un contrincante me la rebatía, lo que más me costaba era poder volver a contestarle y contradecirle defendiendo de nuevo mi idea.P: ¿Qué opináis de las normas de protocolo, como tener que hablar de usted a los compañeros, o llamar “presidenta” a la profesora?S. A mí me gustó esta manera de intervenir porque al hacerlo no les hablas como habitualmente, por lo que te centras más en el tema del debate. Además, te das más cuenta de que estás en un debate.N. A mí me gustó porque sabes que has de ser más formal, te lo tomas todo más en serio, aunque al principio te da un poco de risaP: ¿Recomendarías esta experiencia a otros compañeros?S: Sí, porque te informas en profundidad sobre un tema y esto puede servirte en un futuro. N: Sí, porque esta práctica te puede servir

las personas que habían trabajado duro para dominar las habilidades de enseñanza efectiva, el coaching y el liderazgo. Puedo decir que, verdaderamente, las personas que están en el colegio, sin duda, son un equipo ejemplar del mismo. Mi gratitud y felicitaciones”

Manuel Ayerbe.Director La Devesa Bilingual School.

3

para exponer de forma oral cualquier trabajo y para expresar tus propias opiniones de manera adecuada.

Debate vista general

Equipo de 3ºA

Las entrevistadas, Sonia y Nuria

vista general

Equipo de 3ºB

Sonia Primo Valero. Alumna de 3ºESO B.

Nuria Gisbert Martínez. Alumna de 3ºESO A.

Eva Moreno Ferrer. Profesora de Geografía e Historia y coordinadora de Secundaria.

4

Cuando nos planteamos este proyecto de tanta embergadura empezamos a pensar que objetivos queríamos conseguir en nuestro alumnado. Nos pusimos manos a la obra y empezaron a surgir un montón de ideas que cada vez iban cobrando forma.

Objetivos como:• Conocer un poco más el genial compositor austríaco W. A. Mozart. • Conocer qué es la Ópera y sobre todo la “La Flauta Mágica”, un cuento lleno de fantasía. • Conocer e identificar las familias instrumentales de la orquesta: viento, cuerda y percusión.• Interpretar diferentes melodías que aparecen en “La Flauta Mágica”.• Disfrutar de la música clásica (Etapa Primaria y ESO).• Beneficios del efecto Mozart (Etapa Infantil).

A partir de estos objetivos nos planteamos un sinfín de actividades que podríamos llevar a cabo durante el curso.

Actividades como:• Los primeros días de clase el hilo conductor fue la “La Flauta mágica” a través del cual conocieron a Mozart, nos visitó a las aulas, visualizaron algunas piezas de la Ópera, realizaron murales, trabajos y en infantil además confeccionaron un instrumento por nivel: timbal, flauta y viola.• Todas las clases de infantil y primaria desde el inicio de curso se dividieron por niveles o ciclos en las 3 familias instrumentales que utilizó Mozart en todas sus obras musicales: viento, cuerda y percusión. • Todo el alumnado de primaria fue en octubre a una exposición de instrumentos tradicionales hechos con caña y madera (canya i fusta), a la casa de la cultura de Carlet, patrocinado por la Fundació Caixa Carlet y por el Ajuntamiento de la localidad. En este taller-exposición además de ver los instrumentos tradicionales, construyeron 2 hechos con cañas.

• Los alumnos/as de 5º y 6º han interpretado en el área de música durante el primer trimestre, una de las melodías que aparecen en la ópera. •El alumnado de infantil para carnaval se disfrazó del personaje principal “El papageno” y las seños de Mozart.• Los alumnos/as de 6º asistirán al Palau de la Música de Valencia a escuchar un concierto didáctico sobre los instrumentos de cuerda, los favoritos de Mozart.• Durante el mes de Enero interpretaron piezas de La Flauta Mágica los alumnado de 2º y 3º de ESO. Y en el mes de mayo los alumnos/as de 2º ESO irán al Palau de la Música de Valencia a escuchar la obertura de la Ópera…

“Ni una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas juntas forman el genio; amor, eso es el alma del genio.”

W. A. Mozart.

Enrique Griñó. Responsable de banda, coro y actividades musicales.

Mª José Fabra. Responsable de Bibliotecas/animaciones lectorasy revista DI-Express.

Proyecto “La Flauta Mágica”

Carnaval infantil

5

Art and creativity project

Carnaval en Infantil Infantil en las aulas componen un pentagrama

Los alumnos/as de Infantil componen un pentagrama

Este curso escolar hemos presentado el primer proyecto de arte y creatividad a nivel de etapa. En este proyecto queremos involucrar a los dos ciclos de Infantil y animarlos a trabajar juntos.Durante todo el año hemos creado nuestras propias obras partiendo de artistas conocidos y realizándolas cada una de ellas con diferentes materiales y con el fin de conseguir diferentes objetivos.

“El otoño” se trabajó a través de materiales autóctonos y que los niños/as han podido traer de su entorno más cercano: hojas, paja y madera mezcladas con pinturas. Así conseguimos realizar “La caída de las hojas” u “Hombre marchando por el parque” de Vincent Van Gogh.

Para Halloween, realizamos un mural con platos, servilletas y vasos reciclados, materiales que se utilizarían en una fiesta.

Las ceras y las acuarelas las hemos empleado para reproducir una sencilla y preciosa versión de “Los Nenúfares” de Claude Monet.

“Los sentimientos y el miedo” fue un gran proyecto que terminamos plasmando en el famoso cuadro de Edvard Munch, donde nuestros alumnos/as acababan siendo el personaje principal del cuadro a través de una foto adaptada en la que expresaban el grito representativo de la obra.

La novedad este año ha sido el trabajo que hemos realizado las aulas de 1 y 2 años con la clase de 4 años. Manipulamos, experimentamos y sentimos a través de materiales orgánicos nada perjudiciales sino todo lo contrario: agua, harina, sal… Así creamos nuestras propias figuras de pasta de sal decorándolas con materiales que hemos ido reciclando durante el año.

Para nosotros suponía un gran reto ya que, debíamos pasar una auditoría por parte de la propia creadora del modelo y queríamos certificarnos como la primera Institución a nivel nacional que conseguía la acreditación M.O.R.E. Pues bien con orgullo podemos decir que lo hemos conseguido. En palabras de la propia Dra. Joyce “Donde quiera que iba, vi al profesorado, direcciones y mandos intermedios preocupándose por hacerlo lo mejor posible. Fui testigo de las personas que habían trabajado duro para dominar las habilidades de enseñanza efectiva, el coaching y el liderazgo. Puedo decir que verdaderamente las personas que están en los colegios, sin duda son un equipo ejemplar de los mismos. Mi gratitud y felicitaciones.”

Amparo Laliga ArribasResponsable de Innovación

6

We are the future: Sí, nosotros somos el futuro Estamos acostumbrados a escuchar año tras año que nuestro sistema educativo no funciona y que nos encontramos en los últimos puestos en los “rankings” de educación. Cada vez es más frecuente que nuestros jóvenes, especialmente aquellos con formación universitaria, tengan que desplazarse al extranjero para

encontrar un trabajo acorde a sus necesidades.

La UNESCO establece unas competencias básicas que todo ciudadano del siglo XXI debe conocer y desarrollar. ¿Pero qué estamos haciendo nosotros para formar a nuestro alumnado en la adquisición de dichas

En actividades como esta, el alumnado de Infantil adquiere más conciencia de la importancia del cuidado del Medio Ambiente y el reciclaje de materiales.

•http://www.fabercastell.com/creativity-for-kids/login•http://www.pinterest.com/mamapeapod/creative-art-ideas-for-kids/

Laura Bello.Responsable de actividades extraescolares

y periodos no lectivos.

Nuria Blasco. Responsable de Aprendizaje cooperativo.

Mezclando harina, agua y sal

Decorando Amasando y manipulando

7

competencias? Como centro y basándonos en la definición de la UNESCO, hemos elaborado nuestro “manual” para adquirirlas y evaluarlas, denominado “Alumnado del sXXI” y como medios para desarrollarlas, utilizamos las nuevas tecnologías y los idiomas, especialmente el inglés.

A través de asignaturas como Computer Studies, los alumnos de Bachillerato se acercan un poco más a la realidad que les espera cuando concluyan su formación. Hablar en público, realizar una entrevista de trabajo o cumplimentar un Curriculum Vitae en inglés serán herramientas clave para su desarrollo de futuro. El desarrollo de la competencia digital, de cómo manejarse utilizando las nuevas tecnologías, es y será parte esencial de sus vidas. Todo esto y mucho más se trabaja en las clases para que nuestro alumnado esté conveniente preparado durante su formación universitaria y en adelante.

Con el fin de que todo esto les resulte útil, convalidamos esta formación con exámenes externos oficiales que certifiquen el dominio de nuestro alumnado en estos aspectos. Exámenes externos como Exámenes de Cambridge de inglés , enmarcados en el Marco de Referencia Europeo o exámenes MOS ( Certificación de Microsoft Office Specialist) dan un valor extra a nuestros alumnos y les proporcionan certificados que les resultarán extremadamente útiles en sus futuros trabajos.

Recientemente, la consultora IDC publicó un informe en el que decía que para optar a un puesto de trabajo de alto “rendimiento”, es decir, con responsabilidad y un salario elevado, los empleadores (los encargados de realizar las entrevistas de trabajo) demandan 20 destrezas, siendo la tercera el manejo de la herramienta Microsoft Office, y por supuesto, un elevado dominio de la lengua inglesa.

Si seguimos mirando adelante, muchos de nuestros antiguos alumnos ya se encuentran realizando sus carreras universitarias en grupos de alto rendimiento (grupos ARA), han realizado masters o postgrados en universidades extranjeras o se encuentran

disfrutando de las Becas Erasmus por diferentes países del mundo.

Nuestro objetivo es que, cuando salgan al mundo real, estén convenientemente preparados y para ello ponemos plena disposición y empeño. Si nuestros alumnos son el futuro, confiamos plenamente en sus posibilidades.

Jose Luís Terol Esteve.Coord. Nuevas tecnologías.

Estíbaliz Villalba Martínez.Responsable de lenguas extranjeras de

LLEE ESO y BG.

We are the future

We are the future

8

Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la inteligencia es la capacidad de resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas y crear productos dentro del propio ámbito cultural.

Gardner añade que, igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar.

Hasta el momento, tenemos nueve inteligencias diferentes: visual-espacial, lógico-matemática, musical, verbal-lingüística, kinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista y emocional.

Uno de los pilares fundamentales de nuestra metodología en nuestro centro es el impulso de dichas inteligencias. Desde edades tempranas, desarrollamos diferentes proyectos y actividades para potenciar y respetar en cada uno de nuestros alumnos sus características intelectuales, personales y emocionales, pues cada uno tiene una forma diferente de recibir la información, procesarla e interiorizarla.

“En cada uno de nosotros hay algo que nos hace diferentes a los demás.

Y es que a todos nos hace falta recordar y respetar que no somos ni mejores ni peores que el resto, sino distintos, únicos, nosotros mismos… En fin, especiales.Y ESO ES MARAVILLOSO”.

Elisa Martínez y Marina Arcos.Tutoras de Infantil.

¿Cómo trabajamos las inteligencias múltiples en La Devesa?

Inteligencia Naturalista

Inteligencia Visual espacial

Inteligencia Interpersonal-lingüística

99

Because we are bilingualAprender idiomas, prepararse para el futuro, ser capaz de entender diferentes puntos de vista. Éstas son algunos de los puntos clave, que los padres de hoy en día, quieren en la formación de sus hijos. El Colegio Bilingüe La Devesa Carlet se planteó este reto hace unos años y en la tarde de proyectos, pudimos ver, como todo este esfuerzo ha valido la pena.

A lo largo de este tiempo, las diferentes asignaturas impartidas en inglés, como son Science, P.E (Physical Education), Alternative o Religión, además de las clases de Spoken English e English, se han ido adaptando a las necesidades educativas del alumnado. La metodología CLIL es clave para entender este proceso, ya que los niños aprenden contenidos a través de una lengua que no es la materna. Por ese motivo el profesorado, les anima con diferentes ejercicios y técnicas, para que todos puedan contribuir dentro de clase y al mismo tiempo aprender.

El que esto se haga en inglés tiene una finalidad, y es que ellos puedan expresarse en esta lengua sin ningún problema y como pudimos ver, a través de un video, dos niños del cole (Clara y Kais) nos presentaron muchas de las actividades que se hacen en el cole desde 1 año hasta 6º de primaria y por supuesto lo hicieron en esa lengua. Además, otros dos alumnos (Eduard y Nuria) de cuarto de primaria, presentaron el proyecto a las familias con traducción simultánea, fue fantástico.En relación a la mejora de todas las habilidades de

los niños en la lengua extranjera, se ha introducido el método Phonics para que aprendan a leer y escribir en inglés desde muy pequeños. Consideramos que este también es un gran éxito, ya que la innovación siempre está presente en nuestro Proyecto de enseñanza.

Y finalmente, y como es sabido por todas las familias de La Devesa, dos organizaciones extranjeras de renombre internacional a nivel educativo, como son Cambridge y Trinity, miden el nivel de inglés de nuestros alumnos a final del año, y porque no decirlo, con resultados excelentes.

El Proyecto Bilingüe empieza en la ESO el año que viene, estamos seguros de que seguirá siendo parte fundamental, para que la educación que reciben nuestros alumnos, sea la mejor con diferencia y que puedan enfrentarse al futuro siendo parte de un mundo sin fronteras.

Como Mahatma Ghandi dijo: “El futuro depende de lo que hagamos hoy”.

• http://carlet.colegioladevesa.es/• http://www.taringa.net/posts/femme/5455963/Ninos-biling-es-con-las-puertas-del-mundo-abiertas.html

Raquel Ibáñez. Coord. de lenguas extranjeras.

Kagan Structure INSIDE OUTSIDE Interactive Whiteboard Activities

10

Proyecto “teatro en La Devesa”

Entrega de títulos de inglés (Cambridge y Trinity), cursos 5º de Primaria A y B. Invitado especial Gary Lysaght

Entrega de títulos de inglés (Cambridge y Trinity), cursos 5º de Primaria. Invitado especial Gary Lysaght

Desde hace muchos años, en nuestro colegio se fomenta el amor y el respeto a los grandes clásicos de la literatura y utilizamos el teatro para plasmar cada una de las obras elegidas para el curso escolar: Don Juan Tenorio de José Zorrilla, El Principito de Saint Exupéry…

Durante la tarde de proyectos Educated differently, los alumnos de 1º y 2º de ESO, en representación de todos los cursos de Secundaria y exhibiendo los trajes característicos de los personajes principales de las diferentes obras de teatro, contaron al público lo que suponía para ellos formar parte del

grupo de teatro del colegio.

Como hemos hecho hasta ahora, seguiremos promoviendo el teatro como una herramienta muy útil para fomentar la lectura y creatividad de nuestros alumnos/as.

Juani Hernández.Profesora de lengua.

11

Las Tablets

11

¿Y si en clase tuviéramos una inmensa biblioteca llena de libros, o pudiésemos disfrutar contemplando cualquier cuadro?. ¿Y si pudiésemos viajar por el Sistema Solar o trasladarnos instantáneamente a los más remotos lugares?. Parece un sueño inalcanzable, pero es posible. Una tableta con acceso a Internet es como una ventana abierta a la realidad, al conocimiento actualizado. Pero es que además, abre nuevos canales de comunicación, permite nuevas formas de relacionarse y de trabajar actividades cooperativas e interactivas. De esta forma, se generan innumerables posibilidades de aprendizaje inexistentes hasta ahora, que permiten individualizar los contenidos y ritmos educativos. Los estudiantes refuerzan su autoestima y motivación, favoreciéndose la autonomía personal, la creatividad y, por supuesto, la adquisición de las competencias digitales, las competencias de los alumnos del S.XXI.

En nuestro centro queremos hacer realidad este sueño, por lo que ya disponemos de 50 tabletas Surface, con Windows 8.1, como sistema operativo, y con Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneNote y una gran colección de aplicaciones educativas integradas. Pero no es suficiente con el instrumento, hay que utilizarlo de forma adecuada. Por eso, hemos cambiado la metodología tradicional por la aplicación de un currículum bimodal, que permite la mejora de resultados y consigue que nuestras aulas no permanezcan encerradas

entre cuatro paredes.

“Que repitan o memoricen no quiere decir que han aprendido algo” Neus Sanmartí

María Cortés.Responsable TIC.

Elena Tortosa.Responsable Lenguas oficiales.

Alumnado 5º de Primaria

Alumnado exponiendo el proyecto del teatro en ESORepresentando al alumnado de 3 años

un cuento de piratas

12

TWITTER en l’aula

Alumnado de 4º de Primaria Alumnado de 1º de Primaria

Alumnado de 6º de Primaria

Aquest curs, hem fet distintes activitats utilitzant els telèfons mòbils i les xarxes socials, concretament Twitter, en les aules de Batxillerat.

En les classes de Filosofia, Valencià i Castellà hem compartit versos d’Estellés, hem comprés i hem analitzat textos de Descartes, hem trobat figures literàries partint dels poemes de Miguel Hernández… D’una manera original i motivadora, els alumnes han estat treballant les distintes competències que es demanen en el currículum (competència social, competència digital, competència lingüística, competència cultural) i entretenint-se al mateix temps que aprenien.

Alumnas participantes en la tarde de proyectos

Gimnasia cerebral

En la vesprada de projectes Educated differently, una representació de l’alumnat de segon de batxillerat, juntament amb els professors de les assignatures implicades, va contar al públic assistent els detalls d’aquesta experiència que, de segur, es repetirà.

Guillermo Tudela.Responsable TIC ESO y BG.

Mª José Mosquera. Docente de lengua y valenciano.

Exposición tarde de proyectos

“ El movimiento es la puerta de entrada al aprendizaje .” Paul Dennison

La gimnasia cerebral es una disciplina que consta de 26 movimientos kinestésicos diseñados para ayudarnos a conectar ambos hemisferios de nuestro cerebro, se trata de ejercicios sencillos y divertidos que desarrollan las funciones intelectuales, cognitivas y las destrezas motrices. Está reconocida por la Fundación Nacional de Aprendizaje y actualmente se imparte en 38 países.

Ayuda a:• Lograr la comunicación entre cerebro y cuerpo, lo cual significa eliminar estrés, tensiones y encontrar la armonía.• Sincronizar los dos hemisferios cerebrales.• Aprender con efectividad .

Tiene tres funciones fundamentales:1-RELAJAR: enseña una mejor manera de controlar y superar el estrés. 2-ESTIMULAR: la capacidad creativa, el pensamiento crítico, y potencia la concentración.3-DESBLOQUEAR: ayuda a superar limitaciones personales, emocionales y a afrontar nuevos retos /desafíos.

En nuestro centro apostamos por la implantación de esta técnica en las aulas desde edades tempranas.

Semanalmente se estipulan tiempos destinados a la realización de la Tabla de Gimnasia Cerebral con el fin de desarrollar dichas funciones y ayudar a nuestro alumnado a que su rendimiento sea mayor.

Para llevar a cabo está estrategia de implantación en las aulas, se ha formado a todo el profesorado del colegio, a través de cursos, sesiones prácticas, lectura de artículos, libros… con el objetivo de poder alcanzar un mayor conocimiento de la técnica y desarrollarla con seguridad y autocontrol con el alumnado de las diferentes etapas educativas de nuestro centro escolar.

Carolina Calatayud.Responsable de lectoescritura y miembro del

departamento de innovación.

Mª José Fabra. Responsable de Bibliotecas y revista DI-Express.

13Alumnado de 4 años realizando ganchos

14

Science projectsHi families:

Los Proyectos de Science “Experiments and Inventors” han llegado a nuestro cole bilingüe este curso. Estamos recibiendo a familias de todos los niveles de la etapa primaria con el objetivo de que realicen algunos experimentos prácticos con nuestros alumnos o para hablarles de algún inventor muy importante y conocido. Nuestros alumnos están encantados con estos proyectos porque están viendo a sus papis y mamis dentro de las aulas, además de que les encanta todo lo que les cuentan y hacen. Está siendo todo un éxito y además hay quien se atreve hasta con el inglés. Desde el departamento de Science de Primaria, queremos agradecer a las familias la participación y nos gustaría invitaros a que os sigáis animando.

¡OS ESPERAMOS!Esther Martínez.

Responsable de Ciencias en primaria.

Electricity, how a dynamo works

We are learning interesting things

We were dentists

We have created a Standing Garden

15

Enriquecer la realidadEste curso hemos puesto en marcha nuestro plan de desarrollo para la adquisición de competencias que hemos llamado “Alumnado del SXXI”, para su elaboración nos hemos basado en la propuesta de la UNESCO, ya que engloba los requerimientos que nos marca el BOE, y los amplia con una visión más global, ya que su marco es internacional. Además hemos personalizado un poco el plan con las características más significativas de nuestro centro.

Uno de las competencias que desarrolla es la alfabetización digital, que tiene que ver con toda la terminología relacionada con las nuevas tecnologías y su uso. Este curso queríamos dar a conocer una tecnología muy actual y con un potencial enorme, que no es otra que la realidad aumentada.

Nuestro objetivo era que todo el mudo supiera lo que es, incluyendo a los responsables familiares y a nuestro alumnado, y luego que los alumnos investigasen y pudiesen crear aplicaciones que tuviesen un enfoque educativo, desterrando el concepto de que la realidad aumentada es sólo para videojuegos (quien no sabe que son los Invizimals o ha probado una Nintendo 3DS, Kinect o Move) o simplemente ciencia ficción. Para estos fines hicimos uso de un boletín que enviamos a todas las familias y nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años de infantil, más los de 1º y 2º de primaria personalizaron una mascota virtual.

Pasemos ahora a la parte del enfoque educativo y recordemos que estamos desarrollando en nuestros estudiantes las competencias que hemos definido en el “Alumnado del SXXI”. Además de trabajar la alfabetización digital, íbamos a trabajar la creatividad e innovación, la resolución de problemas y el tratamiento de la información. ¿Cómo? El alumnado tenía que investigar el mundo de la realidad aumentada, seleccionando una herramienta para conocerla y posteriormente llevar a cabo un proyecto educativo con ella de modo que se pudiese utilizar en el aula.

El alumnado que se enfrentó al reto era de secundaria, especialmente el alumnado de 4º de ESO de Informática, y los resultados fueron tan variados como brillantes. La tarea no era sencilla, y la terminología utilizada requería altos niveles de comprensión. Probablemente lo más sorprendente fue que utilizaron cuatro tecnologías diferentes, como Aumentaty que es probablemente la

aplicación más popular, AR Sights, Aurasma y ColarMix, aunque esta última es una aplicación. Y trabajaron temas tan diversos como un recorrido por el mundo viendo los monumentos más emblemáticos en 3D, creación de fichas con autocorrección a través de móviles o tablets y actividades de vocabularios para trabajar en pizarra digital y una webcam con el ordenador.

Y es que como diría José Ortega y Gasset “Hay tantas realidades como puntos de vista”, aunque si los enriquecemos, siempre será mejor.

Jose Luís Terol. Coord. de Nuevas tecnologías.

ColAr Mix - Mi mascota virtual

Trabajando con Aumentaty

16

La enseñanza del inglés en edades tempranas es hoy en día una de las prioridades de la educación de muchos maestros especialistas. La lengua inglesa como segunda lengua o incluso como L3 (lengua extranjera) se convierte en una lengua vehicular en muchos ámbitos de nuestra vida laboral como adultos, y por tanto nuestro objetivo como profesores es que nuestros niños y niñas del Colegio Bilingüe la Devesa tengan una buena competencia lingüística en dicha lengua para que su futuro esté respaldado por sus habilidades excelentes en la misma.

Este año hemos empezado un proyecto con mucha ilusión y que tiene como objetivo la mejora de su nivel en inglés y un previo desarrollo de sus destrezas para la lectura y la escritura en una lengua que no sea la propia. Somos un centro pionero en dicha metodología y estamos orgullosos de que nuestro alumnado esté tan ilusionado como nosotros con él. Con Phonics nuestra intención es que los más pequeñitos empiecen a leer y escribir mucho antes. Muchos lingüistas señalan que las edades tempranas son las más apropiadas para dicho fin, es por ello, que podríamos considerar, sin miedo a equivocarnos al afirmarlo, que un buen nivel de competencia lectoescritora en infantil y en los primeros niveles de primaria, en cualquier lengua, será el pilar de todo el desarrollo posterior del niño en su ámbito curricular y pedagógico, en resumidas cuentas, de su futuro.

Con la introducción del método fonético de PHONICS seguimos una enseñanza de la lengua inglesa del mismo modo que lo hacemos para el aprendizaje del lenguaje escrito y lector de su propia lengua materna. Vamos de la mano con la enseñanza de la lengua castellana para que el resultado sea el más exitoso posible, pues una buena planificación de sus metas lingüísticas siempre desembocará en unos resultados inmejorables. Todo ello, y siempre, teniendo en cuenta que nuestros niños y niñas, sus emociones, sus idiosincrasias, su ilusión, sus ganas de aprender, estén siempre presentes en este viaje tan emocionante que es el aprendizaje.

Podemos concluir pues, que Phonics es un proyecto ambicioso, pero que está dando unos resultados

excelentes en nuestro alumnado más pequeño y que, sin lugar a dudas, ellos son los protagonistas que nos sorprenden cada día más y más, y que realmente todos como equipo, alumnado y profesorado estamos en el buen camino de hacer que la palabra bilingüe adquiera el significado que le corresponda.

A continuación proponemos una serie de páginas web donde pueden aprender jugando:

• http://www.starfall.com/n/level-a/learn-to-read/play.htm?f• http://www.familylearning.org.uk/phonics_games.html• http://supersimplelearning.com/abcs/games/• http://www.phonicsplay.co.uk/freeIndex.htm

Noelia García y Anna Roig.Profesoras de inglés 5 años de Infantil.

Phonics

Aprendemos a escribir en mayúscula y minúscula

17

Nos divertimos con los movimientos cinestésicos

Nos gusta trabajar solos y en equipo

Recompensamos el trabajo bien hecho

Proyecto: “9 meses,9 causas”Es un proyecto en el que muchos alumnos de sexto participamos ayudando a los pequeños de 1º, 2º y 3º de primaria. Hemos recordado nuestra infancia y disfrutado conociendo un poquito a los demás. Estas son 9 razones por las que me encanta este proyecto:

1-Me gusta enseñar a mejorar a los niños en el comedor de una forma divertida.

2-Me gusta que todos puedan conseguir una recompensa por

su comportamiento.

3-Disfruto día a día viendo como gracias a nosotros mejoran su comportamiento, por ejemplo: aprenden a bajar el tono de voz, a levantar la mano, a sentarse bien…

4-En mi mesa anterior, 2ºA también disfrutaba viendo cómo se reían de algo que les había dicho, a veces pueden ser como tus amigos y amigas.

5-La mayoría de veces te hacen caso y eso te hace sentir responsable y respetable.

6-Una de las razones más importantes por las que participo en el proyecto es por todo lo que aprendo escuchando y observando lo que dicen y hacen.

7-Te sientes satisfecho cuando ves que puedes hacer posibles las necesidades de lo demás.

8-Con un poco de apoyo que pongas puedes mejorar el comedor.

9-El cambio de mesas te permite conocer a diferentes niños y a la vez diferentes clases de gustos que prefieren recompensas diferentes.

Blanca Vanaclocha. 6º B

18

No cabe duda de que el sedentarismo infantil es un problema que ha ido creciendo en los últimos años. Tanto padres como profesorado debemos tomar parte en el asunto, ofreciendo soluciones a nuestros/as hijos/as y alumnos/as. Desde el Departamento de Educación Física nos marcamos el reto de plantear una solución al problema del sedentarismo. Decidimos dar un paso al frente proponiendo una novedosa actividad mediante videojuegos activos: el proyecto “Kinect & Physical Education”.

Existe cierta preocupación por el tiempo que niños y adolescentes dedican a los videojuegos, y la promoción de la actividad física en los jóvenes se considera un objetivo prioritario de salud pública. Con lo cual, debemos considerar que, gracias a sistemas como Kinect de Microsoft, las videoconsolas permiten la interacción de los jugadores y sus movimientos con la realidad virtual que aparece en pantalla. Kinect es el sistema de control por movimiento creado para la videoconsola Xbox 360. El pequeño dispositivo alberga una combinación de cámaras y micrófonos capaces de transformar tus movimientos en acciones dentro de los videojuegos.

Utilizando la competición como herramienta educativa, hemos planteado un campeonato por parejas para cada trimestre:• Kinect Adventures: propicia una mejora de las habilidades coordinativas.•Kinect Dance Central: favorece la desinhibición del alumnado.•Kinect Sports: mejora la técnica deportiva dentro del aula.

Con esta nueva concepción del mundo de los videojuegos, nos encontramos ante un fenómeno social. No podemos ni debemos ir en contra de las nuevas tecnologías, sino que debemos adaptarnos a ellas. Nuestra es la responsabilidad de realizar una valoración y un uso crítico de los videojuegos activos para que su impacto en el ocio, el bienestar y la salud de la población joven sea positivo. Es una herramienta que los niños tienen al alcance de su mano; debemos de enseñarles a utilizarla de la manera más adecuada.

“La actividad física y la tecnología son una opción: atrévete y engánchate a ellas”

“Proyecto kinect & physical education”

Alumnado de 6º de Primaria con el proyecto 9 meses, 9 causas Alumnado en el comedor de Primaria

19

http://www.euro-scola.com/index.php

El alumnado de Secundaria va a participar por primera vez en un concurso a nivel europeo. Se trata de la XX Edición del Concurso Euroscola 2014, que convoca la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea.

El concurso tiene dos fases. La primera es la fase de “aprendizaje” a través de un cómic online y de enlaces a videos y webs. Esta fase terminará con la superación de un examen que realizaremos en equipo.

En la segunda fase, cada equipo tendrá el objetivo de diseñar un proyecto para difundir la importancia del Parlamento Europeo entre los ciudadanos de nuestras localidades y entre el alumnado del Colegio, e incluirá la creación de un blog.

El tema central de este año es doble. Por un lado, el Parlamento Europeo como órgano democrático, y su papel en la toma de decisiones que influyen en la vida cotidiana de los más de 500 millones de habitantes de la Unión Europea. Por otro, la importancia de las Elecciones Europeas, que se celebrarán en mayo de este año en los 28 países de la Unión, y en España en concreto el domingo 25 de mayo.

El premio consistirá en un viaje a Estrasburgo (una de las sedes del Parlamento Europeo) y la asistencia a una sesión de debate con los colegios ganadores de todos los estados europeos.

Los alumnos y alumnas han formado tres equipos, y, como colegio bilingüe, algunos participan en español y algunos en inglés.

Vicent Gadea Mira.Responsable E.F. Secundaria y Bach. Coordinador del proyecto. Kinect & Physical Education.

FALTA PIE DE FOTO

Concurso Europeo Euroscola: ¡allá vamos! Euroscola european contest: there we go!!

Componentes de la ponencia

20

Psicomotricidad y lectoescritura

Estos son los equipos:

EURODELEGADOS. 3ºESO. Idioma de competición: ESPAÑOL. Miembros: Lucía, Alexandra, Joel, Alejandro, Lydia, Josep, Mar, Gemma, Daniel, Belén.

WE-ARE-DEVESA. 3º ESO. Competition language: ENGLISH. Members: Sonia B., Esther, Andreu, Guillem, Nuria G., Clara, Mar N., Sonia P., Adrián, Presila, Núria V.

EURODEVESA. 4ºESO. Competition language: ENGLISH. Members: Javier, Jose, Joel, Maite, David, Alejandro, Anabel, Emilio, Eva, Enric, Julián, Carlos.

¡BUENA SUERTE A TODOS! GOOG LUCK TO ALL OF YOU!

Eva Moreno Ferrer.Profesora de Geografía e Historia y

coordinadora de Secundaria.

Eurodelegados/as 3º ESO

EuroDevesa 4º ESO

We-are-Devesa

Desde La Devesa Bilingual School, decidimos ofrecer una charla a cargo del psicólogo de Infantil y Primaria y docentes de Infantil, en la que se explicara la influencia y beneficios de la psicomotricidad para el aprendizaje de la lectoescritura. Dicha charla fue ofrecida tanto a las familias del centro como a sus

familiares y amigos.

Como docentes de Infantil creemos imprescindible una práctica regular psicomotriz, tanto fina como gruesa, ya que los beneficios que esta aporta son inmensos para el desarrollo motor, cognitivo y afectivo de los alumnos en estas edades tempranas. La metodología que aplicamos consiste en una combinación de psicomotricidad dirigida y vivencial.

Mostramos a los asistentes una conferencia en la que explicábamos de un modo cercano y sencillo qué es y qué relación guarda con el resto de áreas, en especial con la lectoescritura. Además, presentamos algunas de las múltiples actividades que se llevan a cabo tanto en las aulas de psicomotricidad como en los espacios al aire libre del centro.

Una vez terminada dicha presentación, los niños que asistieron pudieron experimentar de algunas de las actividades mencionadas, y disfrutaron realizando diferentes talleres de psicomotricidad fina y dando rienda suelta a su actividad motriz en un

21

Psicomotricidad fina (la pinza)

El pasado mes de diciembre, los alumnos de 5 años realizaron un teatro navideño en inglés. Elegimos una representación navideña que fuera lo más cercana posible a su vida diaria en el aula, por lo que las mascotas de la clase fueron las protagonistas.

El objetivo principal de este proyecto fue que los niños aprendieran a relacionarse con los demás, comunicarse a través del lenguaje corporal, gestual, perder la timidez, jugar, y sobre todo, que todo esto lo consiguieran divirtiéndose.

Nuestra gran obra navideña comenzó con la elección de los personajes y los posteriores ensayos en el aula y en la sala de exposiciones del colegio. Los ensayos estuvieron llenos de ejercicios que motivaban al

alumnado y lo preparaban para una adecuada representación de cada uno de sus roles en la obra.

Los juegos fueron los principales protagonistas de nuestros días de ensayo y, casi sin darnos cuenta, un día la obra ya estaba lista para ser representada.

El estreno fue en el Salón Giner de Carlet y los niños estaban entusiasmados de convertirse por un día en auténticos actores profesionales en un escenario lleno de butacas.

Los niños estuvieron en todo momento en la piel de sus personajes y la obra fue todo un éxito y, la clave de ello, fue el gran compañerismo y colaboración que demostraron en cada una de las representaciones.

Las mayores lecciones de la vida, si tan sólo fuésemos capaces de inclinarnos y ser humildes, las aprenderíamos no de los adultos sabios, sino de los así llamados ignorantes niños.

Gandhi

divertidísimo circuito.

En el colegio contamos con diversos espacios para la práctica de tan importante disciplina, entre los que contamos con dos aulas exclusivamente para el desarrollo de la psicomotricidad, además de múltiples espacios al aire libre en el que los niños pueden disfrutar de la práctica de la psicomotricidad en plena naturaleza.

“El cuerpo es el vehículo de nuestra presencia en el mundo” M. Merleau-Ponty

Marina Arcos, Noelia García y Laura Bello.

Tutoras de Infantil.

Theatre

Alumnado representando la obra de teatro

Representando la obra en el salón Giner

Carta de amorTot va començar aquell 12 de març quan, de sobte, vaig sentir una forta pressió al voltant del meu cos. Em sentia estranya, no sabia què fer, on estava, amb qui estava, per què em feia mal tot.

Fa poc de temps que ens coneixem i la intensitat amb la qual avança la nostra relació em sorprén. Tant ens entenem que, de vegades, em costa respirar. Però m’encanta, em fa feliç.

Tots parlen de nosaltres i del nostre futur. Jo imagine el teu rostre perfecte quan escolte la teua veu. Em costa creure la connexió que tenim sense vore’ns.Pense en la situació en la qual ens trobem, que no puc sentir-me més afortunada de trobar-me amb tu per casualitat. Crec que m’estic enamorant.

Tots els dies em trobe rodejada de muralles i parets i jo no puc eixir d’ací. Intente escalar la teua suau pell però una i altra vegada fracasse. Estic tan sola i tan perduda que no sé què fer. Però estic ací al teu costat, aferrada a tu i al teu somriure.

Torna aquest dolor insuportable, però sols tu eres capaç de fer-me oblidar açò amb les teues paraules. Quan em parles, se m’apareix un somriure i sí.. vull fer tot allò que em proposes cada dia abans de gitar-te. Vull anar a tots els llocs amb tu, compartir els dies i també les nits, fer realitat els teus somnis, estic disposada a passar la resta de la meua vida amb tu, al teu costat.

Ja no suporte aquest dolor, no sé què em passa, ho veig tot obscur. Note unes mans que m’agafen, note com el meu estómac va desfent els nucs, em porten de cap en un estat de semiinconsciència, anunci inequívoc de la meua arribada al món.

De sobte, veig una llum, veig el teu somriure. El destí s’ha mostrat bellíssim. Estic sorpresa, espantada… Hi ha gent que vist d’una manera molt estranya de color verd i blanc que m’examinen minuciosament. Em quede acariciant les teues paraules mentre tu jugues amb les meues mans.

Cada dia em regales el teu millor somriure i esborres els meus plors. La nostra vida ha canviat, com una balança. Jo em sent indefensa però la teua presència em fa tirar endavant. El nostre amor… Aquest és omnipresent, exuberant, apassionat, incondicional… Ara, vull que sàpies, mare, que eres l’eix del meu univers, res m’importa més que tu, eres la meua heroïna d’aquell conte de fades que em llegies cada nit quan estava al teu ventre.

És un amor en silenci, seré, infinit i vertader. És un amor que he entés quan m’has agafat en braços i m’has donat el teu primer bes.

Carmen Tormos Alumna de 2º BG

Noelia García, Anna Roig y Marina Arcos.Tutoras Infantil.

Carmen Tormos en el lliurament de premis22

Educated differently II

23Carmen Tormos en el lliurament de premis

Apertura tarde de proyectos

Puesta en práctica la tabla de Gimnasia cerebral

Ponencia de Twitter

Ponencia Phonics