EL DIARIO

16
Y es que es así: en las últimas tres facturas se presentó un incremento en el valor del servicio de energía de los boyacenses, pero queda la pregunta en el ambiente de si dicho aumento beneficia algún otro sector, aparte de la propia empresa. Empezando por los producto- res de carbón térmico (se cuenta con reservas hasta de 500 años), el incremento que tiene la tarifa de la energía, no resulta siendo un beneficio, el cual debería darse, teniendo en cuenta que con este mineral se genera la energía en Gensa, una de las empresas que le vende a la Ebsa, e incluso los pequeños y medianos productores, se deben ajustar a un precio irrisorio del carbón térmico. Por otra parte, el bloque de energía que compra la Ebsa se lo vende a los pequeños usuarios y por eso no se puede renunciar a que la Empresa de Energía de Boyacá sea quien suministre el servicio de energía, porque evidentemente para cualquier otro operador no es rentable venderle a los boyacenses indi- vidualmente. Es por esta razón, que los usuarios en el departamento están atados técnica y económicamente a la Ebsa, porque si en Boyacá hubiese más grandes consumidores, se podría comprar la energía a otras empresas y se evitaría el margen de comercialización que en este momento tiene la Ebsa y por lo que obtiene las ganancias que cobra en la tarifa del servicio. Ver páginas 8 y 9 Año 18 Edición semanal 716 • 11 de junio al 17 de julio de 2014 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected] Ha causado total rechazo e indignación el ataque que sufrió Maria Alejandra Rodrí- guez en Santana, por parte de cinco hom- bres y una mujer, que la agredieron y le causaron fracturas en su rostro. EL DIARIO cuenta lo ocurrido Pg. 4 y 5 Cero tolerancia / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Por inconformismo de los propios trabajado- res, pareciera que la Ebsa no la está pasando nada bien. Denunciaron que no habían su- ficientes materiales para mantenimiento de redes. EL DIARIO indagó al respecto Pg. 10 Sí hay materiales / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Pobladores de la vereda Pijaos del munici- pio, se reunieron con autoridades locales y departamentales, para poner en conoci- miento el desabastecimiento de agua que se está empezando a presentar, por la explota- ción minera que se adelanta en este sector Pg. 7 Urgencia en Cucaita / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO / Foto: Archivo particular Boyacá no aguanta el precio de la energía

description

Noticias e información de Boyacá. www.periodicoeldiario.com

Transcript of EL DIARIO

Y es que es así: en las últimas tres facturas se presentó un incremento en el valor del servicio de energía de los boyacenses, pero queda la pregunta en el ambiente de si dicho aumento beneficia algún otro sector, aparte de la propia empresa. Empezando por los producto-res de carbón térmico (se cuenta con reservas hasta de 500 años), el incremento que tiene la tarifa de la energía, no resulta siendo un

beneficio, el cual debería darse, teniendo en cuenta que con este mineral se genera la energía en Gensa, una de las empresas que le vende a la Ebsa, e incluso los pequeños y medianos productores, se deben ajustar a un precio irrisorio del carbón térmico. Por otra parte, el bloque de energía que compra la Ebsa se lo vende a los pequeños usuarios y por eso no se puede renunciar a que la Empresa de Energía de Boyacá sea quien suministre el servicio de energía, porque evidentemente para cualquier otro operador no es rentable venderle a los boyacenses indi-vidualmente. Es por esta razón, que los usuarios en el departamento están atados técnica y económicamente a la Ebsa, porque si en Boyacá hubiese más grandes consumidores, se podría comprar la energía a otras empresas y se evitaría el margen de comercialización que en este momento tiene la Ebsa y por lo que obtiene las ganancias que cobra en la tarifa del servicio. Ver páginas 8 y 9

Año 18 Edición semanal 716 • 11 de junio al 17 de julio de 2014 • $1000www.periodicoeldiario.com • [email protected]

Ha causado total rechazo e indignación el ataque que sufrió Maria Alejandra Rodrí-guez en Santana, por parte de cinco hom-bres y una mujer, que la agredieron y le causaron fracturas en su rostro. EL DIARIO cuenta lo ocurrido

Pg. 4 y 5 Cero tolerancia

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Por inconformismo de los propios trabajado-res, pareciera que la Ebsa no la está pasando nada bien. Denunciaron que no habían su-ficientes materiales para mantenimiento de redes. EL DIARIO indagó al respecto

Pg. 10 Sí hay materiales

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIOPobladores de la vereda Pijaos del munici-pio, se reunieron con autoridades locales y departamentales, para poner en conoci-miento el desabastecimiento de agua que se está empezando a presentar, por la explota-ción minera que se adelanta en este sector

Pg. 7 Urgencia en Cucaita

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO/ Foto: Archivo particular

Boyacá no aguanta el precio de la energía

P 2Edición 716EL DIARIO

E l fallo de la Procuradu-ría General de la Na-ción, a través de la pro-

vincia de Sogamoso, destituyó e inhabilitó al alcalde de Nobsa, Ramiro Barragán Adame, por un término de diez años.

Al parecer, en desarrollo del proceso de la “prestación de ser-vicios en recolección, transporte y entrega especializada puerta a puerta de documentos para el 2012, en el municipio de Nobsa”, el mandatario omitió solicitar en los pliegos de condiciones de-finitivos, como requisito habili-tante para acreditar la capacidad jurídica de los futuros proponen-tes, el Certificado de Habilitación expedido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En la queja interpuesta ante el Ministerio Público, que dio ori-gen a la actuación disciplinaria, el proceso fue adjudicado a un proponente que no se encuen-tra en el listado de personas ju-rídicas habilitadas por el MinTIC, para prestar el servicio de correo.

E ntre el 5 y 6 de julio se adelantó la etapa de ci-mentación de un puen-

te peatonal en la vereda Llano Árbol de Villa de Leyva

La estructura, que tiene una longitud de 35 metros, benefi-ciará a 126 familias y principal-mente a los estudiantes de dos escuelas rurales de este sector. La participación de la comunidad en este proceso cobra importan-cia ya que han jugado un papel importante como parte activa en la fase de cimentación de las es-tructuras del puente.

Estas acciones están siendo llevadas a cabo en coordinación y con la colaboración del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres –CDGRD- de Boyacá y la Secretaría de In-fraestructura del departamento.

En un mes y tras el periodo de fraguado del concreto (a inicios

En primera instancia, destituido e inhabilitado el alcalde de Nobsa

Nuevo puente en Villa de Leyva

Mediante una metodología y procedimientos comprobados, los puentes se construyen con la apli-cación de técnicas que permiten a las comunidades beneficiarias, or-ganizarse en “mingas” o “convites” (jornadas de trabajo comunitario voluntario), para construir con sus propias manos esos puentes.

Se han construido en Guayatá, Tenza, Chinavita, Ramiriquí, Pauna, Maripí, Tibasosa, Susacón y El Espi-no, quienes se vieron afectados por la pasada temporada invernal. Se-gún el secretario de infraestructura pública del departamento, Kelvin Robles, con los puentes gestiona-dos, se logró que en estos munici-pios, la población con necesidades básicas insatisfechas muy altas, ten-gan una conectividad y por ende sean más productivos.

En el 2014, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha ins-talado en todo el país diez puentes, que en total, suman 328 metros, benefician-do a 1.327 familias de siete departamentos, dentro de los cuales está Boyacá, que se habían quedado aisladas por las olas invernales de 2011 y 2012.

En el marco de ejecución del Programa Puentes de la Esperanza y la Prospe-ridad de la UNGRD, desde finales de 2011 a la fecha, se han construido 48 es-tructuras representadas en 2.133 metros de longitud, para un total de personas beneficiadas de 42.860.

Otros municipios

Las cifras

El procurador Provincial de So-gamoso, Juan Carlos Marín Ortegón, tomó la decisión, ya que el Ministe-rio es muy estricto y la Ley 1369 de 2009, establece que quien sea ope-rador postal, debe ser una “persona jurídica, habilitada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que mediante contrato de concesión, prestará el servicio postal de correo y mediante habilitación, los servicios de mensa-jería expresa y servicios postales de pago, a nivel nacional e internacio-nal”. Pese a esa norma, en el caso in-vestigado, se estaba contratando los servicios a una persona particular, dueño de una farmacia y por tanto no cumplía con los requisitos de ley para dicha contratación.

Provisionalmente la conducta fue calificada como gravísima, co-metida a título de culpa gravísima. Entre tanto, el procurador Provincial de Sogamoso ordenó que se inves-tigue individualmente la actuación de los miembros del Comité de Contratación del municipio.

El recurso fue apelado por la de-fensa técnica del alcalde Barragán, y

de agosto), se retomarán las labores en terreno, para finalizar la instala-ción de este puente.

se espera que en segunda instancia, se confirme la decisión emitida por el procurador.

Por su parte, el diputado Jaime Raúl Salamanca, reaccionó a través de Face-book al respecto: “Al intachable Ramiro Barragán Adame no le perdonan haberle ganado al gobernador en su municipio. Mi solidaridad con un gran ser humano, un político honesto y un pueblo nobsano que sufre las consecuencias del odio politiquero. Es curioso ver cómo la Procuraduría en Boyacá le da duro a los verdes; ya había pasado con el alcalde de Tunja, Fernando Flórez. Como en el caso de la capital, estoy seguro que en segunda instancia, podrá demostrar que actuó en derecho. Mi solidaridad total”.

/ Foto: Archivo EL DIARIO

/ Foto: Fidel G{omez - EL DIARIO

Alcalde de Nobsa, Ramiro Barragán

El municipio contará con este puente para su vereda, a finales de agosto

P 3 Edición 716 EL DIARIO

$88 millones en Salas Concertadas para Boyacá

30 años de la Carrera Atlética Ciudad de Tunja

CATEGORÍAS

Este es un programa del Ministerio de Cultura que cumple 20 años y para conmemorarlo, aumentó la inversión y el número de salas beneficiadas en el país

E ste programa inició en 1994 con 43 salas en Bogotá, Medellín y Cali. Con los años se fueron abriendo nuevas salas y la ofer-

ta fue aumentando, tanto que en 2004 fueron 67 los espacios atendidos con una asignación de mil millo-nes de pesos y en los últimos años, un promedio de 95.

De los $2.500 millones para 112 salas de todo el país, al departamento le fueron asignados $87 mi-llones 769 mil 300, para cuatro centros culturales de Boyacá. Con estos recursos, pondrán en marcha sus planes de fortalecimiento que beneficiarán tanto al sector teatral como al público, que disfrutará de su oferta artística y de formación. En esta edición, a las sa-las que han hecho parte del Programa, se unen nuevos escenarios ubicados en lugares que dan acceso para que nuevos públicos se acerquen y hagan parte de las artes escénicas en el país.

En el caso del Teatro Popular de Tunja, por primera vez logrará cumplir su objetivo de ingresar al progra-ma y contar con una nueva inversión que le permita desarrollar sus ideas y creaciones, junto con 15 salas más del país.

Los puntajes obtenidos por los espacios culturales que recibirán los recursos, según el Acta del Comité Téc-nico de Concertación del Ministerio de Cultura, fueron: Sogamoso, 82.7; Tunja, 72.3 (Teatro Popular) y 82.3 (Tea-tro Experimental) y Villa de Leyva fue la más alta, con 92.9. Así mismo, esta es la distribución de los recursos:

De la misma forma, estas organizaciones tienen el deber de recibir el apoyo econó-mico ofrecido y por ello deben participar de las acciones de divulgación del Ministerio y su Programa Nacional de Concertación y la Dirección de Artes. Entre otros compromisos que deben cumplir, están los de desarrollar el proyecto que fue presentado y aprobado, legalizar el convenio y definir un día de la programación de noviembre, para acoger un proceso de socialización de un ga-nador del Programa Nacional de Estímulos 2014, que entrega la cartera nacional de cultura.

Por su parte, el Ministerio de Cultura trami-tará y otorgará los proyectos económicos con los que fueron escogidas estas fundaciones y asociaciones y además realizar el segui-miento y acompañamiento necesarios.

SOGAMOSOCentro Teatral Cultural y Recreacional La Mueca ($24 mi-llones 647 mil 800)

TUNJAFundación Cultural Teatro Experimental de Boyacá ($20 millones 992 mil 300)

Fundación Cultural Teatro Experimental de Boyacá ($20 millones 992 mil 300)

VILLA DE LEYVAAsociación Cultural y Ambiental Teatro Itine-rante del Sol ($23 millones 686 mil 500)

/ Foto: Archivo EL DIARIO

Los espacios culturales deberán cumplir con el proyecto que

presentaron al Ministerio de Cultura

S e cumplirán el próximo 3 de agosto, cuando se corra en la capital del departamento, la versión treinta de la tradicional competencia.

Desde las 7:00 a.m en la Plaza de Bolívar, se reunirán los atletas que competirán en las categorías Pitufos, Mini-Semillitas, Semillitas, Pre-Infantil, Infantil A y B, Menores, Juvenil, Mayores, Master A y B, Invidentes, Silla de Ruedas, Discapacidad Cognitiva, Discapacidad Auditiva, Recreativa.

Precisamente en este trigésimo aniversario de la carrera, se hace recuento que fue en la primera quincena de agosto de 1984, cuando se reunieron estudiantes del INEM Carlos Arturo Torres para idea la forma en que se podía conme-morar la fundación de la capital boyacense, la cual contó en su momento con el apoyo de asociados. Para este año, el evento es respaldado por la Alcaldía de Tunja, Indeportes, Irdet y la empresa privada.

Quienes deseen participar, pueden inscribirse en www.clubloschasquis.com o llamar al 3112644205, hasta el próximo 25 de julio

Pitufos (5 años): 500 metros Mayores (20 años): (M) 12 Km y (F)10 Km

Mini-Semillitas (6 años): 600 metros Master A (40-49 años): (M) 10 Km y (F) 8 Km

Semillitas (7-8 años): 800 metros Master B (50 años en adelante): (M) 8 Km y (F) 6 Km

Pre-Infantil (9-10 años): 1 Km Silla de Ruedas: 8 Km

Infantil B (11-12 años): 1.6 Km Discapacidad Cognitiva: 4 Km

Infantil A (13-14 años): 2 Km Discapacidad Auditiva: 8 Km

Menores (15-17 años): 4 Km Discapacidad Visual A y B: 8 Km

Juvenil (18-19 años): 6 Km Recreativa: 4 Km

P 4Edición 716EL DIARIO

Intolerancia y violencia de género en el caso de María AlejandraMaría Alejandra Rodríguez de 21 años, hija del magistrado del Tribunal Administrativo de Santander, Milciades Rodríguez Quintero, fue agredida al parecer por cinco hombres y una mujer, luego de haber chocado imprevistamente contra un puesto de frutas en Santana

E l sábado 28 de junio se encontraba re-unida la familia de María Alejandra Rodríguez en Santana, para celebrar el

cumpleaños y despedida de un primo de ellos; hubo un momento en el que la joven y su hermano, Juan Camilo, salieron a guardar el carro de su familia que estaba estacionado en la parte externa de la casa. Fue María Alejandra quien condujo el vehículo, lo aceleró hacia adelante para sacarlo de una especie de desnivel que hay en la vía y en ese momento se le fue el carro, por lo que chocó contra un palo de un puesto de frutas que está ubicado al frente de la casa; de este incidente como tal, no resultó nadie lesionado.

Según una familiar de la víctima, la reacción de las personas que se encontraban en ese momento en el puesto de frutas, fue algo trágico para todos los miem-bros de la familia y en especial para María Alejandra. Esta, hasta el momento, es la versión oficial de los he-chos ocurridos el 28 de junio:

“Juan Camilo se bajó del carro y cinco hombres lo cogieron a golpes, María Alejandra se asustó, abrió la puerta del carro y uno de ellos la golpeó con una bote-lla en la cabeza. Pensamos que destruyó la botella, aún no lo tenemos muy claro, pero lo cierto es que en el carro hay muchos vidrios, sin que esté roto algún vidrio del carro. Su hermano al ver esto, cierra la puerta nue-vamente, mientras que los tipos siguen golpeándolo a él; ella vuelve a abrir la puerta y una señora, que ya se tiene plenamente identificada, la coge del pelo, la saca del carro y la tira al piso. Los sujetos que estaban gol-peando a Juan Camilo, la vieron indefensa y en el piso y empezaron a golpearla; mientras tanto, el hermano corrió hacia la casa a pedir auxilio y el hall que hay para llegar a la parte interna de la casa donde nos encon-trábamos reunidos, es muy largo, por lo que no alcan-zamos a oír que nos estaba llamando. Él se devolvió, recogió a su hermana ya completamente maltratada por estas personas y la llevó a la casa”.

Posteriormente de este suceso, María Alejandra re-cibió primeros auxilios de parte de una de las amigas de la familia que es médica, ya que entró tambaleando y con muchas heridas, de las cuales quedó evidencia en las paredes de la casa, donde alcanzó a dejar rastros de sangre. De allí, fue trasladada al Centro de Salud de Santana, donde le pusieron puntos en dos aberturas que tenía en la frente; además la revisó un odontólogo del municipio, porque los dientes inferiores quedaron hacia la parte interior de la boca, debido a la severidad de los golpes que recibió. Después de esta valoración e intervención, los padres de la joven decidieron tras-ladarla a Bogotá, “porque en Santana no hay Rayos-X y de ahí la remitían a Moniquirá y seguramente luego la enviaban a Tunja, entonces para evitar más trauma-tismos, viajaron y llegaron a la ciudad a la 1:00 a.m del domingo 29 de junio”, relató la familiar a EL DIARIO.

Cuando llegó la Policía a verificar lo que había sucedido con María Alejandra, algunos niños y personas que vieron la escena, dieron nombres de las personas que estuvieron im-plicadas en este ataque. A partir de esos datos, se empezaron a hacer todas las averiguaciones, que han llevado hasta hoy a determinar quié-nes cometieron esta agresión. “Al día siguiente, Juan Camilo instauró la denuncia por intento de homicidio. Parece ser, como lo hemos dicho, que hay implicado un policía que ya fue destituido de la Policía Metropolitana de Bogotá y ya se está surtiendo todo el trámite de ley al respecto”, informó la familiar. Hasta el momento ya les han tomado el testimonio a la mayoría de familiares.

Lo que consterna a la familia, es que la ma-yoría de vecinos estaba observando la escena y no hubo algún intento de auxilio, ya fuera para tratar de hacer entrar en razón a quienes esta-ban golpeando a la joven, o para ayudar a Juan Camilo a ingresarla a la casa.

La Administración Municipal, posteriormen-te a este acto de violencia de género, tomó medidas preventivas para el partido de la Selec-ción Colombia en el Mundial, el 4 de julio, pero de todos modos para la familia de la víctima, “en el Municipio hace falta gobernabilidad, porque es bastante desorganizado, le hace falta Fuerza Pública porque contamos con cuatro policías. Para el fin de semana anterior, precisamente ya había más policías pero no se sabe si fue por el incidente, pero lo que sí esperamos es que esa presencia sea permanente y no sólo por la co-yuntura del ataque y ya dentro de un mes, es-temos nuevamente con poca presencia”, fue el llamado de la familiar de María Alejandra.

Las dos mujeres que se encontraban en el puesto de frutas, no sufrieron lesiones o heridas. Una de ellas acudió al hospital el sábado en la noche (día del incidente), la valoraron y deter-minaron que no le había pasado nada. Inclusive la dueña del puesto, le manifestó a la familia de María Alejandra al siguiente día, que ella se en-contraba en perfecto estado de salud, por lo que no podía justificar el ataque a la joven y tampo-co se explicaba por qué había pasado.

Inclusive, ellas como afectadas directas, lo que hicieron en ese momento fue ingresar a una casa, cerrar la puerta y en términos de ellas mismas, “no arrimarse por allá”. Se supondría que el puesto sufrió alguna avería, pero lo cierto es que al siguiente día, estaba funcionando y sin ningún daño material, por el que se hubiera po-dido dar el ataque a María Alejandra.

No había motivo

Después de este ataque, a la joven le han realizado cuatro cirugías en la cara, porque evidentemente el área más golpeada fue el rostro; le pusieron platinos y tornillos para reconstruirle la mayoría de los pómulos que estaban completamente destruidos. Hay otras fracturas que el médico indicó que no eran operables y que con el tiempo deben sanar por sí solas. Hasta el momento ella no ha po-dido hablar, porque la boca la tiene completamente lasti-mada; las palabras que pronuncia son mínimas y son más que todo para solicitar algo que necesite en el momento.

La joven ya recibe una incapacidad por lo que resta de este año. En un período mínimo de ocho meses, no pue-de ingerir nada sólido, por lo que su alimentación se basa en papillas y líquidos, para procurar la recuperación de la boca con la que no puede masticar nada.

El hermano de María Alejandra, físicamente se en-cuentra bien, a pesar de los golpes que recibió en la ca-beza y en el cuerpo, los cuales fueron determinados por el examen que le realizó Medicina Legal.

“Pero más allá de lo físico, es la parte emocional, por-que es una niña de 21 años que fue brutalmente golpea-da sin ninguna razón de ser. Juan Camilo está mal aními-camente, entendiendo que ellos dos fueron los afectados; nosotros no somos personas de problemas, nunca nos hemos metido con nadie, nos encanta ir a Santana y por ello ha sido una situación moralmente muy fuerte para todos”, fueron las declaraciones de la familiar a EL DIARIO.

A María Alejandra le dieron de alta en la noche del sá-bado 5 de julio: “el médico dijo que la mejor recuperación se da en la casa, pero sin embargo ella aún está muy mal-tratada, porque tiene el rostro amoratado y no puede co-mer bien. A veces requiere que le ayuden para trasladarse de un sitio a otro, pero en general puede movilizarse por-que no sufrió fracturas”.

La salud de María Alejandra/ Foto: Facebook

P 5 Edición 716 EL DIARIO

Intolerancia y violencia de género en el caso de María Alejandra

Inicialmente el comandante (e) de la Policía de Bo-yacá, coronel Henry García, salió a declarar en varios medios que se había presentado una riña y “eso no fue así, porque fue un estado de indefensión de María Alejandra, no se estaban peleando y si que menos dis-cutiendo con estas personas, que eso sí representa una riña”, aclaró la familiar.

Posteriormente el coronel García indicó que “la Po-licía Nacional, tiene proscrito el cero margen de tole-rancia, frente a escenarios causantes de lesión donde involucre a uniformados. Desde el momento en que nos enteramos de la situación, adelantamos nuestras diligencias disciplinarias y penales con todo el rigor de la norma que tenemos en nuestra institución, y a la vez, que este uniformado, junto con los demás ciudadanos involucrados en la golpiza, tengan que rendir cuentas ante la justicia penal ordinaria, porque estamos ha-blando de lesiones personales indudablemente”.

La familia de María Alejandra hasta el momento no ha recibido amenazas en su contra, pero están ente-rados que han estado amedrentando a algunos de los vecinos que presenciaron el hecho para que no hablen, porque en la población reina el miedo. “Infortunada-mente en Santana pasan las cosas y nunca nadie dice nada y no pasa nada, y la persona que golpearon se queda golpeada y no denuncia por miedo a que quie-nes cometen estos actos, tomen represalias”, es la acu-sación de la familiar.

Y es que las personas que participaron en la golpiza, en el municipio tienen fama de ser personas conflicti-vas y violentas, y por lo mismo la familia de la víctima ha evitado estar en Santana para evitar cualquier cho-que, mientras la ley actúa: “reina la ley del miedo y es por esto que la gente no habla y nosotros queremos romper con eso”.

EL DIARIO se comunicó con el defensor del Pueblo en Boyacá, William García, e informó que han hecho un acompañamiento y seguimiento en cuanto a la protección de los derechos fundamentales: “ella está en Bogotá en este momento, pero por intermedio de la Defensoría nacional, se nos trasladó el caso y esta-remos prestos a lo que la joven requiera, porque ella puede contratar el servicio particularmente o contar con nuestro servicio”. Aparte de esto, también se está haciendo seguimiento a la población, ya que debe existir algún patrón para que los agresores hayan ac-tuado de esa forma; precisamente la Defensoría ha po-dido deducir que el temperamento de los santaneros es diferente al de los pobladores del interior del depar-tamento, entonces por intermedio de la Personería del municipio y de los defensores públicos que hay allá, se ha tratado de persuadir a la población de manera co-rrectiva e informativa en temas de derechos humanos.

Las personas que golpearon a María Alejandra son familiares de las señoras que estaban en ese momento en el puesto de frutas y también de vecinos del sector; “puede que no vivan aquí, pero sus tías, abuela y de-más, son vecinos de nuestra casa”, argumentó la fami-liar de María Alejandra.

La Policía sí actuó

Impera el miedo

Acompañamiento de la Defensoría

Un núcleo familiar particular

El sábado 12 de julio, a partir de las 2:00 p.m, en San-tana se adelantará una marcha para rechazar este acto de violencia y para instar a la gente a no tener miedo, “porque si todos nos unimos y decimos qué fue lo que pasó, estas personas tienen que responder por ello, y si son los que infunden miedo en el municipio, pues con más veras hay que hacer estas manifestaciones”.

Uno de los puntos a rescatar, precisamente sobre la solidaridad y visibilización que se ha tenido con el caso, es el manejo que le han dado los medios de comunicación boyacenses a este caso, ya que le han dado un adecuado tratamiento al caso y no se ha distorsionado lo que ocurrió el 28 de junio, “porque no se ha tomado parte, sino que se ha informado lo que debe ser y como debe ser”.

Solidaridad con María Alejandra

/ Foto: Archivo personal

/ Foto: Archivo personal

Éste es el puesto de frutas con el que chocó Maria Alejandra. Hoy en día, funciona normalmente, no tuvo ningún daño

Así es el desnivel de la vía en el que estaba el carro y por el que tuvo que acelerar la joven, para poder sacarlo

P 6Edición 716EL DIARIO

E n un informe presentado por el secretario de Salud de Boyacá, Guillermo Orjuela, de visita esta

semana a Cubará para verificar las condi-ciones de salud de la comunidad indíge-na que habita en este municipio, ha infor-mado que las principales enfermedades que padecen los indígenas son infeccio-nes respiratorias, tuberculosis, gastritis, diarrea, infecciones urinarias, lumbago, abscesos en la piel, desnutrición, fiebre, accidentes ofídicos, entre otros. Enferme-dades propias de aspectos relacionados con el nivel y calidad de vida.

En este sentido, la Secre-taría manifestó que ha en-contrado que sumada a la debilidades en el registro de la población indígena: nom-bres (población no registrada o registrada más de una vez), territorio, cosmovisión de la medicina tradicional U’wa frente a la occidental, lengua-je y diferencias culturales, se encuentra la también “falta de recursos en salud, debido a que las aseguradoras no pagan oportunamente los servicios

prestados por las Empresa Sociales del Estado.”

Hasta el momento el avance de esta Secretaría está en que recibirá la pro-puesta de la comunidad U’wa que con-tiene “un modelo de atención en salud intercultural, que garantice los derechos y deberes en salud de la población, sus-tentado en el respeto de sus costumbres y su etnia”.

De acuerdo a la información de la Se-cretaría de Salud, actualmente la E.S.E Hospital Especial de Cubará atiende a

cerca de 3.392 indígenas, que represen-tan el 40 % de esta población ubicada en territorio de Boyacá, Casanare, Arau-ca y Santander.

D iez municipios que hace cerca de un año habían recibido la visita de la Comisión Interna-

cional de Verificación OPS/OMS, recibie-ron la homologación y certificación de la interrupción de la transmisión de la enfermedad por condiciones domicilia-rias, como lo confirmó en días pasados el Ministerio de Salud.

De acuerdo a la entidad, la Comisión encargada verificó el cumplimiento de las condiciones de vigilancia y la inves-tigación de casos, que corroboran que en la población menor de 15 años se ha logrado la interrupción de la aparición de la enfermedad de Chagas. La enfer-medad es propagada por la picadura de los redúvidos o chupasangre, y es uno de los mayores problemas de salubridad en América del Sur.

Las acciones sostenidas permitieron reducir el riesgo de transmisión por un insecto conocido como “el pito”. Los municipios certificados en Boyacá por la interrupción de la transmisión de la enfermedad de Chagas fueron Boavita, Covarachía, San José de Pare, Santana, Soatá y Tipacoque; los cuatro restantes en el país, corresponden a Arauca, San-tander y Casanare.

A pesar de la certificación de esta for-

ma de transmisión, no significa que se elimine toda posibilidad de que se con-tinúen presentando casos, pues existen otras formas de transmisión que no se contemplan en esta estrategia, por lo que las autoridades deben estar alerta sobre nuevos casos de transmisión de esta en-fermedad que se da en lugares donde las condiciones de vida son precarias, como en los municipios aquí descritos.

Para el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el contar con estos municipios certificados “es un gran avance para el país, refleja el trabajo conjunto que toda una comunidad y las entidades hacen por el bien de la salud y mediante el for-talecimiento de acciones de búsqueda en otros municipios, se logrará el reporte de nuevos casos que no debe ser visto como resultados negativos sino como el resultado positivo de las acciones de promoción y prevención”.

El Ministerio ha reiterado que la en-fermedad de Chagas actualmente no es erradicable. Las acciones que adelantan las entidades territoriales de salud, de-ben buscar la interrupción de la transmi-sión por los condiciones de vida, lo que refleja una reducción significativa de ca-sos nuevos, especialmente en menores de edad por este mecanismo.

Seis municipios de Boyacá libres de trasmisión de Chagas

Medicina tradicional complica enfermedades de los U'wa

Sin embargo, durante un tiempo, han asegurado de la entidad de salud, se presentan casos crónicos (personas expuestas antes del plan de interrupción) especialmente en adultos, así como casos agu-dos por transmisión oral o de vectores silvestres.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Internet

Boavita es uno de los municipios que fue certificado por el Ministerio de Salud

Debido a su casi nula creencia con la medicina occidental, los U’wa no acuden a tomar servicios de salud

P 7 Edición 716 EL DIARIO

Amenaza de escasez de agua en veredas de Cucaita

La comunidad ya había enviado un derecho de petición frente a una concesión de aguas otorgada a Goliat S.A, cuyo representante legal es el mismo de las dos empresas mine-ras que llegaron a Pijaos, y al parecer de una tercera que se llama Garco S.A, que está comprando tierras en esta vereda y le otorga una concesión de seis pulgadas por segundo, de un territorio que está a más de 3.100 m.s.n.m y en el acto ad-ministrativo de la visita técnica, “colocan el sector como una zona de 2.860 m.s.n.m, lo cual no corresponde a la realidad, porque el perímetro urbano de Cucaita está en promedio en esa altura sobre el nivel del mar, donde precisamente se ubi-ca la reserva protegida que ellos acordaron con el municipio”, explicó Carlos Castillo. La contrariedad es que para la vereda, no alcanzan a tener ni siquiera cuatro pulgadas por segundo y para Cucaita son dos pulgadas por segundo; si se totaliza, serían seis pulgadas por segundo para casi tres mil habitan-tes, mientras que esas mismas seis son para el cuidado de 12 reses y una finca de dos hectáreas, que a la vista de cualquier persona es incomprensible y por ello, no se entiende por qué Corpoboyacá le está negando este derecho a los cucaitenses.

“Nosotros los invitamos a que vinieran a explicarnos y de paso que escucharan nuestras denuncias, pero argumentaron que estaban muy ocupados. Coporchivor sí se hizo presente, mientras que Corpoboyacá envió excusas por la ausencia, di-ciendo que tenían mucho trabajo y para nosotros la manera de solucionar los problemas, es que pongan la cara para saber por qué con los empresarios son flexibles y benévolos, y con nosotros son duros”, manifestó el presidente.

A raíz de la reunión adelantada con las autoridades en Cu-caita, se crearán mesas de trabajo para analizar a fondo los documentos que tienen en sus manos y los cuales han sido emitidos por la Corporación, “de quienes esperamos acepten que cometieron errores y graves, con la comunidad, otorgan-do esas licencias presunta y falsamente motivadas, que por supuesto no tienen peso jurídico y por tanto, resarzan el daño a la vereda y se puedan concretar entonces, las soluciones al respecto”, es una de las exigencias de los habitantes y de las cuales es vocero el presidente del acueducto. En caso tal que Corpoboyacá no les responda, tienen coordinado con otras veredas del municipio, acudir a la Fiscalía y Procuraduría Am-

Tras el escaso suministro de agua a los habitantes de Cucaita, que ahora sólo cuentan con tres horas diarias del líquido, según infor-mación dada por la misma comunidad al procurador provincial de Tunja, Armando Baena Cifuentes, la Procuraduría General de la Na-ción ha declarado que realizará acompañamiento preventivo ante la crisis por las deficiencias en la prestación del servicio público esen-cial de acueducto.

La crisis del agua en este municipio tiene factores ambientales y de uso del suelo que involucran a entidades como Corpoboyacá, a la que la Procuraduría ha hecho llamado para que acompañe a la Administración de Cucaita en esta crisis que se puede extender a muchos municipios más, con un agravante: no hay alternativas cla-ras de captación del recurso hídrico. La depredación del bosque na-tivo a causa de la actividad agrícola no controlada, que invade áreas naturales donde estaban ubicados varios nacimientos de agua, fue reconocida por los mismos agricultores de la región.

Por su parte, el vocal de los servicios públicos, Neftalí Vargas, hizo el llamado a las autoridades y también a la comunidad, sobre el bajo nivel del agua de la laguna de donde se surte el agua del acueducto de Cucaita, ya que el servicio lo están recibiendo máximo dos días a la semana, pero por horas.

Para el procurador provincial, se debe diseñar e implementar con urgencia, un programa de reforestación en la zona. Una posible alter-nativa que da el funcionario, que se puede aplicar a otros municipios con este problema, es que alcalde y concejales declaren “de interés público”, las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua los acueductos municipales; señala que los departamentos y municipios deben adquirir dichas zonas, y que su Administración corresponde al respectivo distrito o municipio en forma conjunta con la respectiva Corporación Autóno-ma Regional.

Antecedentes de denuncias

Y la Procuraduría apoya

Continúa la situación social crítica y el casi nulo apoyo de parte de Corpoboyacá, para que proteja los derechos de los campesinos de la vereda Pijaos del municipio, con vocación agrícola y ganadera, frente al otorgamiento de licencias ambientales para concesiones mineras, ya que las que están actualmente, abarcan casi que el 100 % del territorio de esta vereda de Cucaita, al igual que de la vereda Lluviosos Escalones. Con la explotación de los recursos, el agua está empezando a escasear

S egún las denuncias del presidente del acueducto de la vere-

da Pijaos, Carlos Castillo, tuvieron que hacer un llamado al procura-dor Provincial de Tunja, Armando Baena, y del procurador agrario, “para manifestarles cómo Corpo-boyacá, presuntamente, utiliza ter-minología que no corresponde a la verdad objetiva y fáctica a la vere-da Pijaos, para distinguir la zona de impacto ambiental que tiene la minería”. Al parecer, los siguen ubi-cando (en las últimas dos licencias ambientales) en la zona de impac-to de la actividad minera, en el río Samacá que no existe, y en un lote que no está, la cual está a 20 Km de donde están adelantando la ex-plotación en este momento.

La molestia también radica en que la corporación firmó con el municipio un proyecto denomi-nado Sistema Local de Áreas Pro-tegidas (SILAP), el cual se inició el proceso de integración en 2009, para la conservación de los recur-sos naturales y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. El Acuerdo Municipal que regula su creación, contempla incentivos ambientales y exoneración del impuesto predial (desde 2010) a aquellas personas que participen del proceso de reforestación y re-cuperación de cuencas hídricas. “Precisamente tenemos pruebas documentales expedidas por ellos mismos, donde están las áreas que ellos se comprometieron a prote-ger en el municipio, pero cuando llegan los estudios para el otorga-miento de las licencias ambienta-les, la Corporación ignora por com-pleto esos deberes y las entrega”, denunció Castillo.

Según la información de Ingeo-minas a la que han podido acceder los habitantes de la vereda, en Cu-caita hay 17 concesiones mineras, de las cuales 12 son para carbón y el restante para otras actividades, pero de este total, el 90 % están ubicadas en la vereda Pijaos; “mirando el nú-mero de hectáreas concesionadas por Ingeominas, frente al número de hectáreas que tiene la vereda, el 100 % está concesionada para la mi-nería y Corpoboyacá otorgó las cua-tro licencias ambientales que abar-can el 100 % del territorio de Pijaos, incluyendo el del SILAP firmado con Cucaita”, son las declaraciones del presidente del acueducto.

Nuevamente la minería vuelve a ser protagonista

biental, aun cuando ya existe una denuncia disciplinaria contra esta, de la cual no se han conocido pronunciamientos.

Vicente Parra, exconcejal del municipio, advirtió que hace tres a cuatro años han denunciado el problema de otorgamiento de licen-cias de explotación minera y por eso “hemos estado pendientes y re-clamando el agua que tanto nos favorece, porque con la explotación del carbón vamos a quedar sin agua, creo yo”

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Se espera que las autoridades competentes actúen frente a esta problemática que está empezando a incidir en la calidad de vida de los pobladores

P 8Edición 716EL DIARIO

Subió la energía Boyacá en los últimos tres meses: ¿bajará en los próximos?El Fenómeno del Niño dio alertas tempranas para evitar problemas de racionamiento o suministro de energía en el país y eso llevó a que los precios en la bolsa de energía se elevaran a partir de febrero. En las últimas semanas, el nivel de los embalses ha dado señales para que la curvatura del componente de generación, disminuya, ya que su promedio es de $140 y llegó a estar por el orden de los $480

¿ Pero cómo se corrige el aumento de este precio, pensando en los usuarios? Teniendo contratos de largo plazo, por-

que si se compra la energía con dos o tres años de anticipación, será sobre los $138 o $140 que ofrece la bolsa, precios que al sumarle los demás compo-nentes, dan la tarifa de $420, que es la que rige en estos momentos el servicio de energía en Boyacá.

EL DIARIO estableció diálogo con el gerente de Comercialización de la Ebsa, Jairo Guatibonza, quien indicó que en la factura que se acabó de emitir para todos los usuarios y la del próximo mes, la tarifa está en $470 y nuevamente regresa-rá a los $420, porque por este año está contratada casi toda la energía, “entonces el único efecto alto que van a tener en las tarifas, está en la factura que están pagando en este momento y la próxi-ma, y de resto regresa a la normalidad”.

Y es que en varias oportunidades, se había he-cho la denuncia que la tarifa del servicio se había incrementado en los dos últimos años, a lo que el gerente Guatibonza fue enfático en aclarar que eso no es cierto, “ya que la tarifa en agosto de 2012, se situó sobre los $490 a nivel nacional y nosotros la mantuvimos en $420 y la seguimos manteniendo, porque hemos comprado la energía en los tiempos adecuados. Por ejemplo, en este momento, tene-mos comprado un 70 – 80 % de la energía para 2017 y 2018, lo que nos hace bastante precavidos, pensando en los posibles aumentos”.

Los usuarios de Boyacá van a estar consumien-do energía permanentemente y por ello se proyec-ta la energía que se va a comprar, por lo que se ha-cen licitaciones públicas, para que los generadores oferten la energía. A los generadores les conviene vender energía a largo plazo, porque les asegura un flujo de caja estable cuando realizan este proceso y dejan para especular en la bolsa, un poco de ener-gía no más. En el caso de la Ebsa, se la compran a generadores como Corpochivor y Gensa.

“Nosotros estamos contratados más o menos hasta noviembre, en un 93 – 95 %, osea el impac-to en bolsa es mínimo este año, y el año entrante estamos viendo cómo cubrirnos más, en cuanto a oferta y demanda”, dijo el ingeniero Guatibonza a EL DIARIO. Manifestó de igual forma, que el merca-do de la energía sí se rige por los pronósticos que hace el Ideam, como lo es en este caso, las probabi-lidades de que se presente el Fenómeno del Niño.

Hace unos días la Superintendencia de Servi-cios Públicos Domiciliarios, a raíz de estos pronós-ticos, ha generado acciones de vigilancia y control sobre los precios de energía en bolsa, en las cuales identificó comportamientos atípicos de las ofer-tas realizadas por parte de algunos agentes del Mercado de Energía Mayorista (MEM) que afectan la formación del precio.

El diputado Rodrigo Bernal dio a conocer el fallo a favor que se emitió a partir de una tutela instaurada contra la Ebsa, para poder determinar qué tan precisa y conveniente está siendo la tarifa del servicio de energía en Boyacá.

Advirtió que la tutela nació porque invitó a la Ebsa a la Asamblea pero nunca quiso ir y que de igual forma, solicitó formalmente la información y nunca se la entregaron, argu-mentando que son una empresa privada, pero hay fallos y sentencias en donde se advierte que así sean particulares, ad-ministran servicios de carácter público por lo que son sujetos de alcance y de información. Fue entonces que el Juzgado de Tunja les dio la razón y la Ebsa generó la información, con la que se elaboró todo el estudio y encontraron que no puede cobrar costos asociados a la generación.

“Cuando ya aterrizamos la investigación, nos dimos cuenta que las tarifas de la Ebsa están muy por encima de la media nacional, tanto en lo industrial como en lo residencial. Un ejemplo: un estrato 6 en Bogotá, con Codensa que es la em-presa que comercializa la energía en la ciudad, está pagando alrededor de $325 el kilovatio; Ebsa, en un estrato 3 y 4 en Bo-yacá, cobra $425”, señaló el diputado Bernal.

Por otra parte, explicó que el sector eléctrico en Colombia se especializó, lo que presupone tres tipos de operación: uno

El gerente de Comercialización el expuso a EL DIARIO, que los estratos 1, 2 y 3 están subsidiados. El estrato 1 puede estar subsidiado hasta el 60 %: “si vale $400 el kilovatio, paga sólo el 40 %, osea $160, pero por los primeros 130 kilovatios que consume. Si consu-me 150 kilovatios, 130 están subsidia-dos, ya los restantes 20 debe pagarlos a $400 y cuando no se tiene claridad sobre eso, es que se dan los comenta-rios que se subió el valor de la factura”.

De todos modos, el promedio de consumo de energía en Boyacá es el más bajo del país: en los centros urba-nos es de 120 kilovatios y en la zona rural es de 40 – 45 kilovatios.

Impactos en 2015. Aseguró el ingeniero Guatibonza que posible-mente a inicios del año entrante haya un impacto en la tarifa, porque se tie-ne contratado hasta el momento el 80 % de la energía, pero ya hacia media-dos de mayo de 2015 estaría compra-da en un 100 %.

¿Cómo se compra la energía?

Deben bajar los precios

Subsidio en la factura

De acuerdo a lo anterior, el super-intendente delegado para Energía y Gas Combustible, Rodrigo Franco Ashton, indicó que para los casos en los cuales se logre determinar pre-suntas anomalías y violaciones a la regulación vigente, respecto a la co-mercialización de energía en el MEM, se iniciarán las investigaciones a que haya lugar.

Asimismo, Franco Ashton seña-ló que “la Superservicios ha estado atenta al impacto que podría generar la ocurrencia del Fenómeno sobre los precios de energía en bolsa, por lo cual se inició una auditoria exhausti-va a la infraestructura de generación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), con el fin de verificar la disponi-bilidad real de las plantas hidráulicas y térmicas en comparación con la de-clarada y comprometida para el Car-go por Confiabilidad, y la logística de aprovisionamiento de combustible, entre otros aspectos”.

Precisamente es la Superintenden-cia la que rige el Costo Unitario de Prestación del Servicio (CUPS), que representa lo que le valió la energía a la empresa: infraestructura de re-des, torres, restricciones del sistema, entre otros; todo eso está regulado y controlado por la Superservicios.

Ebsa hasta el momento ha sido previsiva en comprar anticipadamente la energía para los próximos años (por lo menos hasta 2018). Sin embargo, por especulaciones en la bolsa debido a que posiblemente se presente el Fenómeno del Niño, se ha elevado el precio y esto incide en el incremento de la tarifa en las facturas. Por otra parte, la Ebsa está siendo objeto de investigación por parte del diputado Rodrigo Bernal, sobre el cobro que se hace a los usuarios por generación, fenómeno que no debería ocurrir, porque la empresa compra la energía ya generada. ¿Qué pasará?

/ Foto: Archivo personal

P 9 Edición 716 EL DIARIO

Subió la energía Boyacá en los últimos tres meses: ¿bajará en los próximos?El Fenómeno del Niño dio alertas tempranas para evitar problemas de racionamiento o suministro de energía en el país y eso llevó a que los precios en la bolsa de energía se elevaran a partir de febrero. En las últimas semanas, el nivel de los embalses ha dado señales para que la curvatura del componente de generación, disminuya, ya que su promedio es de $140 y llegó a estar por el orden de los $480

Pero el diputado no se quiere que-dar con esto no más. Ahora quiere meterse de frente al negocio de la venta de la Ebsa, porque vinculó unos activos que no eran de la empresa de energía, sino de los municipios y de las comunidades y eso no debió hacer parte de la venta.

Con esta situación se puede eviden-ciar que la Ebsa sigue en la mira, no sólo por la prestación del servicio, sino por el coro que se ha estado generando en las facturas. Labores como las adelantadas por el diputado Bernal, deben también ayudar a vislumbrar qué fue lo que ocu-rrió en la venta del mayor activo de los boyacenses, como lo era la empresa de energía del departamento.

Hay que ir más allá

Ebsa hasta el momento ha sido previsiva en comprar anticipadamente la energía para los próximos años (por lo menos hasta 2018). Sin embargo, por especulaciones en la bolsa debido a que posiblemente se presente el Fenómeno del Niño, se ha elevado el precio y esto incide en el incremento de la tarifa en las facturas. Por otra parte, la Ebsa está siendo objeto de investigación por parte del diputado Rodrigo Bernal, sobre el cobro que se hace a los usuarios por generación, fenómeno que no debería ocurrir, porque la empresa compra la energía ya generada. ¿Qué pasará?

que es la generación, otro el transporte y distri-bución, y otro la comercialización de energía, y hoy en día no existen empresas que presten los cuatro servicios como tal. En el caso de Boyacá, las generadoras son TermoPaipa y Gensa; ellos generan una guía y colocan el kilovatio a cierto valor en la bolsa de energía, y los comercializa-dores acuden a esta, para comprar la energía ya generada. Ebsa por su parte, transporta, distribu-ye y comercializa energía; incluso tiene la posibi-lidad de cobrar un “peaje” para las empresas de energía que generan en el departamento, como son Codensa, Epm y otros, por la utilización de las redes de la empresa de Boyacá.

Pero aquí es donde viene el problema: si se toma un recibo de la luz, se encontrará que se cobran cos-tos de generación, los cuales no puede recaudar la Ebsa, porque no genera energía. “Ellos colocan al usuario el kilovatio final, totalmente generado y además comercializado y comprado en la bolsa, por lo que vamos a buscar que la Comisión Regula-dora de Energía y Gas de Colombia (CREGC), tumbe ese costo de la factura”, manifestó el diputado.

¿Cuál es el paso a seguir? Instaurar las acciones correspondientes ante la CREGC para que obli-

gue a la Ebsa a retirar dicho costo de la energía, lo que incluso podría tener repercusión en cuatro empresas de energía que están haciendo el mismo cobro en el país.

/ Foto: Archivo EL DIARIO

/ Foto: Archivo EL DIARIO

P 10Edición 716EL DIARIO

La Ebsa sí tiene materiales para mantenimiento de redes

En varias oportunidades, los trabajadores de campo de la Ebsa, habían denunciado que debían adelantar su labor con la limitante de no contar con el número adecuado de elementos para ello

E L DIARIO se comunicó con el área de distribución de la Empresa de Energía de Boyacá, para saber por

qué sus trabajadores estaban advirtiendo de un agotamiento en el stock de materiales para las zonas de trabajo. Acá ponemos en conocimien-to de nuestros lectores, qué respondió la Ebsa al respecto.

La bodega central de la Ebsa está ubicada en Tunja y cada una de las ocho zonas operativas cuenta con una bodega propia, la cual tiene una lista de aproximadamente 60 elementos de uso común, es decir, “que tienen un consumo diario y que están completamente identificados; son los que se requieren normalmente para el manteni-miento de las redes de energía”, explicó el gerente de Distribución de la Ebsa, Jorge Suárez.

De igual modo indicó, que se tiene la instruc-ción de que cada una de las zonas, con base en el consumo de los últimos 24 meses, define el stock de materiales a utilizar: “por decir algo, se determina que en la zona centro se deben te-ner 50 pararrayos, los cuales deben dejar con-sumiendo y de los cuales puede recuperar su stock en término de un mes. Igual situación con cualquier elemento que se requiera en el diario funcionamiento”, le hizo saber a EL DIARIO, el in-geniero Suárez.

Esos materiales son alimentados desde la bodega de Tunja y es responsabilidad de la zona estar siempre con su stock al día. Ebsa cuenta con los materiales necesarios, información que

¿Cómo se gestionan los inventarios de los materiales de la empresa de energía?

Para que los trabajadores estén denunciando el agotamiento de los materiales en alguna de las zonas, argumentó Suárez que se puede tener una debilidad administrativa y es que se deja agotar el stock, no se repone a tiempo y si el trabajador va a salir a hacer el mantenimiento, pero no ha hecho ninguna gestión, seguramente se dará cuenta que le hace falta algún elemento para realizar su labor. “La demora es que lo solicite previamente con un proceso ya establecido y nosotros le recuperamos el stock a la zona; puede ser una debilidad que tengamos y de ahí se origina el comentario de que se estén agotando los materiales, que realmente no es cierto”.

A propósito de elementos para mantenimiento y construcción de líneas y redes, el gerente de Dis-tribución aclaró que el viernes 27 de junio, en cua-tro veredas de la capital boyacense se presentó un corte en Runta Arriba, Runta Bajo, Chorro Blanco y Tras del Alto, debido a la rotura de unos puentes eléctricos que causó la interrupción del servicio, entre las 11:00 a.m y las 4:00 p.m: “tuvimos que acudir a hacer la reparación con una cuadrilla de línea viva, dadas las condiciones del lugar donde se presentó la falla, la cual es normal y que noso-tros consideramos que fue superada en tiempos estimados; no informamos a tiempo a la comuni-dad, porque no es algo que esté programado, sino que son fallas repentinas y acudimos dentro de los tiempos previstos”.

Con los frentes de trabajo que se tienen en todo el departamento, la Ebsa tiene la cultura de enviar semanalmente por boletines, los cortes de energía que se harán para adelantar el manteni-miento o labor que requiera el servicio de electri-cidad en las zonas. Esta información se divulga por redes sociales y por los medios de comunicación.

¿Qué puede suceder?

Las compras...

Los cortes de energía en Tunja

/ Foto: Archivo EL DIARIO

A pesar de la queja de los trabajadores, la Ebsa dice tener el stock suficiente de materiales

extrajo el gerente de Distribución del SAP en línea, y para junio de 2014 se contó con $21.581 millo-nes en materiales en la bodega central; en mayo tuvo $22.065 millones y el histórico indica que en los últimos años oscila la cifra entre $21 mil y $24 mil millones y se mantiene estable, “quiere decir, que siempre tengo material suficiente en mi bo-dega central para atender los trabajos de mante-nimiento”, aseguró el funcionario de la Ebsa.

Uno de los aspectos en los que se basa la Ebsa para hacer la compra de materiales, es en el con-sumo que ha tenido cada una de las zonas, más los materiales que se requieren para las obras nuevas: “nosotros elaboramos presupuesto en agosto de 2013 y en este momento estamos preparando el de 2015, por lo que vamos a tomar los históricos de 2014, para poder proveer a tiempo los materia-les que requiero. Obviamente el proceso de con-tratación se hará en enero o febrero, para poder disponer de cantidades adecuadas”, puntualizó el ingeniero a EL DIARIO

P 11 Edición 716 EL DIARIOOpinión

Cartas del LectorViolencia de género

Respeto a la dignidad de la mujer y al derecho a una vida libre sin violencia

Sin perder tiempo de preparación para su próximo reto, Nairo Quintana realizó su arribo a la sede

Movistar para la rueda de prensa convocada, para hablar de los retos y del futuro inmediato del

campeón del Giro de Italia. El recorrido empezó en Tunja, a 20 minutos de Cómbita, municipio donde

Quintana ya se está preparando para la Vuelta a España. Esto opinan nuestros #LectoresaDIARIO:

Nairo llegó a Bogotá en bicicleta, para rueda de prensaL as mani-

f e s t a c i o -nes de v i o l e n c i a contra las

mujeres que a diario se ven en el país, son un produc-to de la falta de educación con la que se ha construido la nación; somos un país donde el Gobierno no ha querido invertir verdadera-mente en una educación, que anteponga los valores sociales como pilares funda-mentales de la convivencia

S on muchos los aspectos de la vida h u m a n a que atentan

contra la calidad de vida, se pude considerar la salud no sólo como la ausencia de enfermedades, sino el esta-do de completo bienestar, tanto biológico, psicológico y social de las personas. El abuso y maltrato en contra de la mujer, refleja la crisis social, económica, política e histórica en que se ha desa-rrollado por años la violen-cia hacia ella.

La Fundación Santana Viva protesta enérgicamen-te por el hecho de violencia ocurrido el pasado 28 de junio en nuestro municipio; la utilización de la fuerza física o de agresiones verba-les, dan pena e indignación creando una amenaza de las condiciones de vida y de la supervivencia. Expresamos nuestro repudio y extrema indignación por este acto de violencia contra María Ale-jandra Rodríguez Ramos, exi-gimos que se garantice una protección eficaz a la mujer para que no sea víctima del maltrato y del desprecio.

Hacemos un llamado a las autoridades locales, Fis-calía, Comisarías de Familia, Policía, Defensoría del Pue-blo, para que cumplan con su compromiso de justicia, hagan valer las leyes, hagan respetar los acuerdos sobre los derechos humanos y de la mujer; que se investiguen a fondo los hechos, capturen y castiguen severamente a los culpables y se acabe con

Mal trato de Muñecas Por: Kevincho

#RedesaDIARIO

@hectoreorjuela @ELDIARIOBOYACA ejemplo de disciplina y mentalidad ganadora

@gigosu15 @ELDIARIOBOYACA que Dios le dé mucha fuerza y continúe recibiendo triunfos…

@RdTunja Orgullo de #Tunja, de Boyacá y de Colombia para Amé-rica y el mundo. Gracias por tu ejemplo.

Deyi Bedoya Con todo respeto por el gran papel que hizo nuestra Selección Colombia, pero Nairo también es nuestro héroe y se

merece un gran homenaje.

Leonardo Castellanos Alvarado Qué ironía: cuando fue campeón todos los medios se peleaban por una entrevista, pero pasó sólo un mes y ya nadie se acuerda de él. Llegó a Bogotá y quién dijo algo, sólo porque es del campo y de Boyacá

James Antonio Quintero Leguizamo La verdad es injusto que Nairo hubiera llegado a Boyacá y que muy pocos nos enteremos, no olvidemos que él si fue campeón.

[email protected] lamentable que no se haya realizado un reconocimiento a este gran deportista y mejor persona. Hay que recordar que es el

mejor ciclista de Colombia, tal vez de la historia.

[email protected] se plantea la necesidad de la ciclorruta de Los Libertadores de Sogamoso a Bogotá.

* EL DIARIO no se hace responsable de los contenidos publica-dos en esta sección. [email protected]

y en donde el respeto por las diferencias sea garante de la vida, de la honra y de la humanidad física e intelectual del otro. La violencia es el resultado de la incapacidad de reconocer los ideales de los demás y de respetarlos. Me siento indignado por lo que le hicieron a Maria Alejandra Rodriguez a quien tuve la oportunidad de conocer en el pasado, una niña tranquila, respetuosa, y un ser humano intachable; oro para que se pueda recuperar y ante todo, clamo justicia, porque en este país, las penas contra la violencia que mal llaman “doméstica”, son laxas, blandas y se compra al mejor postor, no se da justicia y el peso de la ley sólo cae a quien mejor convenga. Ojalá paguen los culpables de manera ejemplar y que no se salgan con la suya y si es cierto que un miembro de la Policía está implicado, que sea castigado con todo el rigor del ejercicio jurídico, porque ellos deben ser es ejemplo y no aliarse con los delincuentes y personas al margen de la ley, como suele suceder en este país corrupto y caótico. Ánimo Alejandra que todos estamos apoyándote.

Libardo Riaño Castro

la impunidad que provocan estos hechos de violencia. Santana Viva rechaza todos los actos de violencia y maltrato; la intolerancia se debe castigar sin ningún beneficio.

Queremos que los santaneros vuelvan al pueblo con tranquilidad, que se pueda transitar por las calles sin sentir pánico, que haya res-petó para la gente por las autoridades y se respeten las instituciones y las leyes.

Expresamos a la Familia Rodríguez Ramos nuestra solidaridad y nuestro apoyo, de corazón elevamos nuestras oraciones para que Dios sane prontamente a María Alejandra; estaremos con ustedes en la marcha en pro de la mujer y en contra del maltrato contra la mujer. “Por respeto a Maria Alejandra y a la mujer universal”.

Consejo de Dirección y director Ejecutivo Santana Viva

P 12Edición 716EL DIARIO Opinión

U no de los grandes retos de las demo-cracias lo constituye la formación de una verdadera oposición, como ga-

rantía de expresión de diversas tendencias dentro de un régimen; lo cual implica la apertura de los espacios para la conformación de partidos o mo-vimientos que por la vía electoral, puedan hacer sus propuestas a los electores, convertirse en al-ternativa de poder, incluso de cambio de sistema, todo dentro de los límites del debate civilizado que requiere del respeto a la opinión ajena y al derecho a disentir.

En el caso colombiano, la carencia de alternati-vas de poder ha sido una de las grandes falencias del sistema político; lo predominante ha sido la eliminación físicamente del contradictor, pasando por los pactos de partidos cuyos intereses repre-sentan en esencia a los de sectores económicos que dominan el país, cuyo principal legado fue la desaparición del binomio gobierno-oposición, negándole la posibilidad de expresarse a sectores que planteaban cambios sociales y económicos para el país y acrecentando el conflicto heredado de los odios bipartidistas, hasta llegar a la forma-ción de guerrillas que hasta hoy, no han logrado ser derrotadas por las fuerzas del Estado.

Ante la pérdida de identidad de los dos parti-dos tradicionales y su reciente pacto de unidad para conservar el manejo del poder, se abre cami-no la formación de una oposición desde la orilla de la denominada izquierda, cuya expresión en el campo político ha estado coartada por la perse-cución, el señalamiento de terroristas, el encarce-lamiento, la tortura, el no reconocimiento de sus derechos, la carencia de garantías, la desaparición y el asesinato sistemático de dirigentes y militan-tes, o la conformación de bandas paramilitares para perseguir a quienes se atreven a levantar la voz contra el establecimiento.

Sin embargo, la presencia de una izquierda que sea expresión del sentimiento de cambio, no es fácil; pese a los resientes resultados elec-torales que abren una puerta a la esperanza de contar en el escenario político con las propuestas y discursos de sectores distintos a la derecha, el principal obstáculo para la izquierda está en su interior: direcciones con pretensiones hegemóni-cas y excluyentes, personajes incapaces de abrir espacios a las distintas expresiones, encerrado en concepciones de partidos únicos, que buscan afa-nosos imponer su ideales e intereses a las demás expresiones, concepciones ideológicas que no les

permiten comprender el aporte y la grandeza de sus teóricos y por eso les resulta más fácil recitar de memoria frases y hasta páginas enteras de los ideólogos y pensadores, que abrir la discusión y enriquecer su pensamiento.

Lamentablemente los vicios de exclusión y señalamiento, la carencia de democracia interna y sectarismo, están impidiendo que el lugar de la verdadera oposición sea ocupado por propuestas para lograr una democracia participativa, don-de los ciudadanos puedan ser escuchados y sus derechos respetados, y que las decisiones sean tomadas desde la regiones, partiendo desde el constituyente primario, para que los planes de desarrollo incluyan las propuestas de las gentes y no las de los tecnócratas.

Una oposición de izquierda en el poder sería la ocasión propicia para frenar la entrega en con-cesión a las empresas extranjeras de los recurso minerales, de los páramos y fuentes de agua, para garantizar el bienestar y los derechos para todos, disminuir la brecha de desigualdad social, genera trabajo digno y frenar el avance de una falsa opo-sición encarnada en desde la derecha que prefiere la guerra a la posibilidad de la paz.

Editorial Se vale la izquierda

C omo todos los años, cuando el calendario marca

el mes de julio, en Soga-moso se percibe un am-biente festivo. La morada del sol se engalana para celebrar durante un poco más de una semana, con

diferentes eventos, sus festividades. Conciertos, cabalgata, fuegos artificiales y mucho alcohol, son algunos de los ingredientes que hacen par-te de la mezcla que hace décadas era motivo de alegría para propios y foráneos. Lamentable-mente, por estos días en la hermosa ciudad bo-yacense no hay nada que celebrar y, al contrario, la realización de las fiestas de mitad de año son motivo de preocupación, al menos para mí, por el contexto repleto de inseguridad en el que está sumergido el municipio.

El 2014, realmente, ha sido un año para el ol-vido en la capital de la Provincia de Sugamuxi. Robos, inseguridad, asesinatos, extorsiones, riñas callejeras, corrupción y miedo, son las palabras que seguramente más han salido de la boca de los sogamoseños, durante los siete meses que han pasado del año. De hecho, la Administración local decidió decretar ley seca y toque de queda, de cara a los partidos de la Selección Colombia durante su participación en la Copa del Mundo Brasil 2014, para evitar muertes y más caos en la tierra del sol. Esto, por supuesto nos indica la grave situación por la que pasa actualmente la puerta al Llano. Como Sogamoso pertenece a Colombia, parece ser que a mis paisanos se les

está olvidando esto, de manera progresiva, con el pasar de las horas y la inminente llegada del Festival del Sol y del Acero. La magia, creo yo, los hace olvidar que hace apenas días estábamos llo-rando las muertes de varios sogamoseños a ma-nos de la delincuencia común. Ahora, en la mente del grueso de los habitantes de la ciudad, sola-mente importa el concierto de Martín Elias, qué ropa van a usar el día de la cabalgata y con quién van a asistir a la Noche de la Juventud mientras, tranquilamente, en este preciso momento, pue-den estar asaltando o asesinando a cualquiera de los nuestros. La indiferencia, propia del señor alcalde, tal y como un virus, ha llegado a miles de hogares de la ciudad de mis amores. Ya no impor-tan las riñas, ahora nadie habla de atracos y, por supuesto, la problemática social de Sogamoso es un tema para gente aburrida como quienes leen esto y yo por supuesto. La “alegría” se implantó en la mente del sogamoseño y ahora tan sólo importa comprar cajas de aguardiente y botellas de manzanilla. Al pueblo en estado de coma, en este momento, le preocupa más si vienen los pri-mos del Llano o Bogotá para “celebrar”, que tener el miedo a recibir una puñalada en la Plaza 6 de Septiembre, mientras sus ojos miran luces en el cielo, durante la noche de los fuegos artificiales.

Si se tomaron esas medidas dictatoriales por parte de Miguel Ángel García, para los partidos de nuestros guerreros contra Uruguay, Brasil, Ja-pón y Costa de Marfil es porque el pueblo, dor-mido, no está preparado para albergar en un mismo sitio a más de cinco mil borrachos. La con-tradicción, entonces, es la filosofía del principal

empleado de todos los sogamoseños. Basta con recordar lo sucedido en los últimos años, para saber que el foco de inseguridad en Sogamoso, durante las fiestas, no es uno solo. El coliseo de ferias y exposiciones, el terminal de transportes, las carreras 11 y 12 (entre calles 11 y 18), la plaza de toros y el coliseo cubierto son lugares donde, literalmente, la vida va a valer menos que una deliciosa mazorca. El pueblo, por ser conformista, olvida la deficiente gestión desempeñada por el alcalde de Sogamoso desde que hizo su posesión en 2012. Una ciudad estancada, apática, insegura, sin empleo, con un servicio de transporte público extremadamente costoso y muy poco de “com-petitiva” como él nos prometió, en su campaña de 2011, es la que va a entregar el señor por quien voté ese domingo 30 de octubre, para que llevase las riendas de mi ciudad. Volviendo al pueblo, es una pena que mi gente de Sogamoso olvide tan rápido cómo la sangre derramada por personas del municipio, durante este año, ha sacado litros de lágrimas en algunas familias. No podemos se-guir esperando a que, de la noche a la mañana, nuestra ciudad vuelva a ser un pueblo de paz, porque eso solamente pasa en los cuentos de Disney. Lo que tenemos que hacer, claramente, es apropiarnos de nuestra tierra, exigir seguridad, por supuesto, debería ser la premisa que todos los sogamoseños; tengamos en nuestra mente por estos días y no estar, falsamente, emociona-dos porque las fiestas del pueblo han llegado.

Buenos Aires, Argentina. Twitter: @andresolarte

Facebook: facebook.com/olarteandres

Sogamoso es un caos y el pueblo quiere fiestas

Por: Andrés Olarte Artunduaga Escritor, columnista y conferencista.

P 13 Edición 716 EL DIARIOOpinión

L os tratados de libre comercio son un compo-

nente del modelo agrario impuesto en el país, los cuales son excluyentes y concertadores, además de ser lesivos, siendo un elemento que desestructuró la producción y la economía campesina, constituyéndose en la gota que rebosó la copa a la asfixiante situa-ción agraria, en que todo el pueblo colombiano de a pie ha sido damnificado y que con toda ra-zón, se manifestó en el pasado paro agrario

Existen de épocas pasadas, razones históricas y estructurales, como lo son la tenencia des-igual de la tierra, la violencia rural manifiesta en el despojo violento de la tierra, concentración ociosa de la misma, usos inadecuados, coloniza-ción, y titulaciones fallidas, que se unen a nue-vos factores desestabilizadores: el narcotráfico, la explotación minera y energética, los modelos agroindustriales, las alianzas criminales entre paramilitares, políticos, élites locales económi-cas y empresariales, confluyen para llegar a una situación finalmente desesperante y de una in-cierta salida.

La solución de la crisis tampoco es una utopía o que se requiera de grandes actos heroicos o ac-ciones de valentía revolucionaria violenta, sólo es necesario que la codicia de los hombres con po-der, disminuya para la convivencia pacífica de las personas, iniciando por el Estado para que realice reformas económicas de fondo, teniendo como beneficiario al pueblo, sin distinción de clases, religión, creencias; en un territorio donde quepa-mos todos y que en mi criterio son:

1. La regulación estatal de precios: con ob-jetivo único y directo beneficio sea el pueblo, que los existentes medios de producción y su acceso a ellos sea fácil; traducido no es que sólo haya circulación de riqueza y productos, sino que también exista la distribución de los mismos, es decir, haya igualdad para todos a los medios de producción y por tanto, lo que falta es que la libertad económica actúe, sin beneficio sólo para los monopolios o grandes conglomerados comerciales. Ejemplo: el agua embotellada, producto de ínfima inversión pero de fabulosa ganancia exclusiva, a tal punto que el Estado no percibe nada por impuestos y cuyos dueños son firmas multinacionales, que comparados con una botella de leche producida por nuestros campesinos, cuyo proceso es dis-pendioso, agotador y con resultados que causan indignación por el irrisorio precio unitario que no es rentable; llevando lenta y segura a una pobreza extrema a nuestros conciudadanos, que por necesidad y carencia de oportunidades, permanecen en sus actividades ancestrales sin alternativa alguna.

2. Contrabando: la razón es que nadie pude competir contra productos que son mucho más baratos que los legales y que conlleva una quiebra inmediata a los productores nacionales, con nefastas repercusiones sociales de desem-pleo, pobreza, violencia y caos total, a causa de personas desvergonzadas que por el afán de enriquecimiento rápido, acomodan la ley para lucrarse y con la complacencia de los señores de la aduana por el soborno, permiten el paso de toneladas de mercancías, siendo la hecatombe económica nacional

3. Precio de los combustibles: el alto precio de los combustibles se debe a dos razones: a.) los impuestos por la sobre tasa a la gasolina, y b.) a la política estatal de mantener los precios de los combustibles amarrados al precio inter-nacional del petróleo, es decir, se está pagando a Ecopetrol como si el petróleo fuera importa-do, quedando demostrado que el valor por ga-lón sale a US$1 ($2.000), pero se le paga a más de US$4 ($8.800); la ganancia es fabulosa pero a costa del sufrimiento y pobreza del pueblo, es una política para el pobre que siempre sale perdiendo porque “el pueblo sólo sirve para que vote y pague”.

4. Precio de los insumos agrícolas: el Estado regula los precios pero a favor de los monopolios, en contra del campesino. Ejemplo: ¿por qué no implanta una política de Estado, para el tratamiento integral de basuras en to-dos los municipios, creando distritos para su administración tendiente a la utilización del abono orgánico en reemplazo del químico que es perjudicial y es importado y demasiado cos-toso?; con seguridad plena que el cambio arro-jará excelentes beneficios a mediano plazo, reflejándose en los aspectos tanto económicos, sociales, como ambientales. La razón es que las multinacionales no lo permiten por los compro-misos adquiridos.

Con la aplicación de estos pilares expuestos se llega a una justicia social que es lo que se reclama; las soluciones estatales dadas, son pa-liativas y dilatorias, pero jamás estructurales y el problema estará latente.

“El único Estado estable es aquel en que to-dos los ciudadanos son iguales ante la ley”

Las razones económicas de la crisis agraria

Guillermo Corredor Bernal Ingeniero Civil. Experto en Legislación Minero- Ambiental, Especialista en Patología de la Construcción

ContrapuntoEdilberto Rodríguez AraújoDirector del Centro de Estudios Económicos (CENES) de la UPTC Tunja: mercado laboral en reversa L a obsesión por abatir el

desempleo a un dígito, por parte del Gobierno

nacional, no cesa. Reciente-mente el Dane divulgó las cifras

sobre el desempeño del mercado laboral en el mes de mayo, así como en el intervalo del trimestre mar-zo-mayo, registrando en el primer caso, un guaris-mo de 8,8 por ciento, en tanto que para el periodo trimestral el promedio nacional se situó en 9,2 por ciento. Aun así, este indicador sigue siendo uno de los más elevados a lo ancho y largo del continente. Uno de los mayores lunares del mercado de trabajo colombiano, es la persistencia del empleo disfraza-do o subempleo subjetivo, que absorbe a una cuarta parte de la fuerza laboral y afecta a uno de cada tres trabajadores o empleados colombianos.

No es casual que la categoría ocupacional predo-minante, sea la de los trabajadores por cuenta propia o independientes (42,6 por ciento), seguida de cerca por los obreros o empleados particulares (38,2 por ciento), que refleja la fuente de crecimiento y la ca-lidad del empleo existente. A lo anterior se agrega,

el hecho incuestionable que cerca de la mitad del empleo generado es informal, siendo más notorio en las diversas actividades que cobijan los servicios (terciarización), desde el comercio, restaurantes y ho-teles, hasta la extensa franja de los llamados servicios comunales, sociales y personales, que abarca, entre otros sectores, a la Administración pública. El empleo industrial, pese a los anuncios de gremios y funciona-rios de una milagrosa recuperación, sigue postrado.

El Gobierno de Santos se ufana de reducir el contingente de desocupados, pero, por otro lado, los puestos de trabajo que se crean, son de una du-dosa calidad, de tiempo parcial (a destajo) y baja remuneración, resultante de los procesos de terce-rización laboral.

Como si fuera poco, el desempleo gravita con mayor intensidad en las mujeres, los jóvenes y adultos mayores.

Pero si a nivel nacional llueve, en la comarca no escampa. Tunja es la décima ciudad, entre 23 capi-tales de departamento encuestadas por el Dane,

con mayor incidencia del desempleo, en el trimestre marzo-mayo de 2014: 11,5 por ciento.

Es indudable, que desde 2010, ha tendido a caer, en términos relativos, la desocupación, bordeando el 12 por ciento. Sin embargo, en cifras escuetas, su ni-vel se mantiene en diez mil tunjanos desempleados. De otra parte, si durante el último año se crearon seis mil nuevas oportunidades de trabajo, los registros del subempleo subjetivo se treparon en ocho mil perso-nas. El subempleo se ha recrudecido y se equipara al promedio nacional: 27,3 por ciento. Ello quiere decir, que uno de cada cuatro tunjanos económicamente activos, se desempeña en actividades u oficios, en los cuales es evidente la insatisfacción, ya sea por los in-suficientes ingresos percibidos, el no reconocimiento de las competencias profesionales o la corta duración de la jornada laboral. Son 25 mil conciudadanos que intentan “sobreaguar”, día tras día, mientras la oferta de trabajo es cada vez más estrecha por la escasa di-versificación de la economía local.

E-mail: [email protected]: @zaperongo

P 14Edición 716EL DIARIO Opinión

L a quema de los libros, acto que, general-mente, se hace en

público, no es una práctica nueva. La condena de los li-

bros a la pira se ha dado desde la antigüedad, ya sea en China, Roma, o en el mundo cristiano. La condena está vinculada a la censura, el dogma y al fanatismo. A partir de la invención de la im-prenta, año 1450, cuando se popularizó el libro, la Inquisición, como defensora de la fe, prohibió y destruyó libros. En tiempos modernos la prác-tica se ha extendido a grabaciones, discos de vinilo, videocasetes, CDs, páginas de internet…

Más no es mi deseo detenerme en torno a la pira que consume los libros. Me llama la atención cómo este hecho aparece en la literatura. Por ejemplo, en el Quijote de la Mancha, el cura, el barbero y el bachiller, bajo la mirada del ama de llaves y la sobrina de Alonso Quijano, realizan un escrutinio de los libros. Muchos van a la hoguera. Consideraban los ilustres censores que queman-do los libros, desparecería la locura de don Alon-

so Quijano. No obstante la locura del personaje lo echa a andar por la manchega llanura, en ese afán por restaurar la virtud -el mundo de los ca-balleros- en el horizonte de las armas de fuego, cuando en el lejanía se erige América como un mundo desconocido.

Una obra más, prohibida por los nazis, en la que arden los libros, es «Auto de fe», la única no-vela de Elias Cannetti, (premio Nobel de literatu-ra en 1981). Peter Kien, un sinólogo posee una biblioteca de más de 25.000 volúmenes. Y es el caso que Peter Kien se casa con Teresa, el ama de llaves, “porque ella ama y cuida los libros”. Más luego, con el paso de los días, Teresa comienza a preguntar por el dinero que se encuentra en los libros. La vida se le complica a Peter Kien y la ma-nera de liberarse de esa situación, es quemando la biblioteca. No le importa calcinar el tesoro, pues como lo ha leído y estudiado, los libros se encuentran en su mente.

Un tercer libro, que me encanta leer, es Fahrenheit 451, el relato de Ray Bradbury, pu-

blicado, en 1953, en tiempos del macartismo en los Estados Unidos... En dicha obra los bomberos tienen como tarea la quema de libros por or-den del gobierno, como una forma de apagar el fuego de las ideas. Gracias a la tecnología se ha ideado un sabueso mecánico que olfatea el aro-ma de los libros. La salida de los amantes de los libros es aprenderlos de memoria. Alguien sabe la Odisea, aquel las obras de Shakespeare, el de más allá, el Paraíso perdido…

Vuelvo a releer a Umberto Eco El nombre de la rosa, novela publicada en 1980. La ficción am-bientada, en el siglo XVI, en una abadía de los Apeninos, narra la investigación, de Guillermo de Baskerville y Adso de Melk. Los crímenes que su-ceden en una comunidad religiosa es el objeto de la pesquisa. Los investigadores se pierden hasta que descubren que las muertes están unidas, con un tratado sobre la risa, la segunda parte del Arte poética, de Aristóteles. Mientras los investigado-res descubren lo oculto de la trama la biblioteca se consume en el fuego de infinitas llamas

Sobre libros y hoguerasSilvio Avendaño

E mergió de la nada un hongo gigante en agosto de 1945, lo

produjo una fuerza atómica de vencedores que demos-traron ser fuertes como los bárbaros y bárbaros como los fuertes. Libertad y democra-cia se juntaron en el hongo y desplazaron de la memoria la

ondeante bandera roja de libertad e igualdad, izada por una mujer en las calles de París para finalizar la época en que unos disponían de la vida de otros a su antojo. El hongo se convirtió en imagen de una era, que tres años después, proclamó la declaración de derechos humanos que convocó a vivir sin humi-llaciones, temores, ni terror y con respeto por indivi-duos y pueblos para trazar su destino.

Algo quedó mal sin embargo, temor, terror y humillaciones continúan. Los indicadores de cre-cimiento económico van en alza, pero también el empobrecimiento, las carencias y las víctimas. Quizá tiene que ver con que los vencedores de la Segunda Guerra atinaron con dos bombas atómicas, sobre los cuerpos de habitantes anónimos de quienes aún no se sabe si eran los victimarios del día anterior o ino-centes victimas del destino trágico de ese día. Tam-poco se ha logrado precisar si los cuerpos represen-taban el fin del horror vivido con el fascismo italiano y la barbarie nazi, o eran las primeras víctimas del nuevo orden en el que el capital se posicionó como el dios que fija las reglas de libertad y democracia, en cuyo nombre produce muerte y destrucción.

El capital controla la declaración de derechos, se autoproclama su auditor y certificador universal en nombre de libertad y democracia. El modelo neoli-beral centrado en el capital, cerró un ciclo de guerras generalizadas y abrió otro de guerras localizadas, asimétricas, silenciosas, mutantes. Se han registra-do más de 1.500 explosiones atómicas, originando decenas de guerras, invasiones y millones de asesi-nados y víctimas en nombre de libertad y democra-cia. Los países bajo la mirada del capital, saben del

significado de las agresiones en nombre de libertad y democracia, sus gobernantes guardan silencio o se ponen de su lado para no pasar de aliados a victimas del poder hegemónico. Iraq, Afganistán, Palestina lo saben. Dolor en nombre de libertad y democracia, lo del capital que crece y se multiplica con cada bar-barie se oculta, sangre de inocentes castigados por el gran hermano americano y sus aliados que todo lo controlan, condenan y maldicen con sus prácticas de terror.

De los campos de concentración, había quedado en las victimas una reivindicación casi biológica de pertenencia a la especie humana, el sentimiento úl-timo de hacer parte de una especie humana de la que se había perdido la noción. Los nazis, de los que todavía quedan semillas que se esparcen y seguido-res, negaron la cualidad de humanos a sus víctimas, los SS veían cerdos que debían humillar o asesi-nar, no veían humanos. Utilizaron la crueldad para defender la pureza, ahora lo hacen para defender libertad y democracia. El dolor de hoy conserva par-tes de la crueldad y barbarie del ayer, que se cerró con el pequeño niño como bautizaron a la primera bomba atómica lanzada, de la que quedaron cuer-pos mutilados, carnes derretidas y babeantes, ojos inflamados, piel desprendida de los huesos. Todas las humillaciones en un instante, la muerte en su mayor despliegue de terror. Un hecho indescriptible que no cesa de repetirse a diario con el libreto fas-cista y nazi de destruir al otro, crear enemigos para matarlos y disfrutar su muerte, su dolor, llenar los caminos de víctimas. La barbarie se reproduce para someter y acumular, despojar los bienes al otro, in-dividuos o pueblos, dejar víctimas para que se sepa que existen, para mantener el poder y tener poder para mantener la hegemonía.

El orden mundial del capital en su mejor momen-to de acumulación, se sostiene con libertad y demo-cracia, se fijó con la imagen del hongo y se actualizó con las torres gemelas. Con libertad y democracia se justifican batallas despiadadas contra adversarios económicos o para arrasar culturas, otras veces para atacar opositores políticos o que anuncian otros mo-

dos de ser o hacer economía, o sencillamente para aniquilar rebeldías. De cualquier forma las respues-tas de muerte en nombre de libertad y democracia contienen las pulsiones económicas y del placer que sienten los financistas, empresarios y políticos glo-bales que sin pudor, compasión o sentido de huma-nidad se apoderan del todo y de sus partes.

En nombre de libertad y democracia el capital produce bombas y fórmulas de muerte que a los demás le son negadas, prohibidas. La guerra y sus artefactos pertenecen al arbitrio y decisiones de los poderosos EE.UU; por ejemplo, recién anunció que no producirá más minas antipersona después de varias décadas de haber impulsado su fabricación, recibido los incontables millones de dólares del ne-gocio y promocionar y propiciar su siembra en los territorios de guerra contra los débiles. Pero a la vez ha dicho que su flota de aviones no tripulados con alta capacidad tecnológica para matar selectiva-mente e imponer la libertad, está lista para actuar. Es el cinismo triunfante del capital sobre la vida, los poderosos revictimizando a las víctimas. Los propie-tarios a gran escala controlando el mundo, condu-ciendo emociones, imponiendo conductas, homo-genizando, fijando reglas. Los dueños del capital participan de manera explícita e implícita de los he-chos materiales y simbólicos de esta barbarie, en la que el capital crece con la muerte lenta de inocentes por hambre, por guerras, por exclusión. Los campos de exterminio primero, después las bombas atómi-cas y hoy la combinación de todas las experiencias anteriores, realizadas por sus estrategas de guerra, imponen principios de la libertad y democracia sin ética, impuestos por el sistema mercancía en el que las muertes se restan en el lado de las víctimas y los trillones de dinero se suman a los activos en el lado de los amos. Víctimas y capital son contrarios, de ahí que tratar de las víctimas, exige hablar de res-ponsabilidades del Estado en primera persona y de los grandes propietarios del capital en segunda, las experiencias del terror están sostenidas con bases económicas.

Víctimas, terror y capital Por: Manuel H. Restrepo Dir. Maestría y Observatorio de DDHH

P 15 Edición 716 EL DIARIO

L a reelección del presidente San-tos ha sido un

acontecimiento políti-co sin precedentes en la historia de la demo-cracia en Colombia. Un número muy alto y de-

cisivo de sus electores, no votó por él como can-didato ni como persona, y mucho menos por un partido o una ideología, sino por una propuesta: la de culminar el proceso de negociación del conflicto armado y establecer la paz, para iniciar una nueva vida en la que reine el Estado Social de Derecho, en beneficio de todos, incluyendo a los devotos de la violencia y los millones de imbéciles que votaron a favor de la guerra.

Esa propuesta tuvo gran aceptación en am-plios y diversos sectores sociales y logró lo impo-sible: poner de acuerdo y movilizar la voluntad política de un sector del Partido Conservador, el Partido Liberal, el Partido Verde, la izquierda, la extrema izquierda, intelectuales, artistas, perio-distas, trabajadores independientes y muchas organizaciones, que en forma unánime, inteli-gente y responsable, decidieron votar por la paz.

Esa extraña e increíble confabulación de fuer-zas enemigas, fue la que consiguió impedir que la ultraderecha, militarista, asesina, retrógrada e inquisidora, se tomara el poder para gobernar a sangre y fuego a favor de los ricos, y perpe-tuar el negocio maldito de la guerra contra los pobres. Este hecho histórico debería servir de modelo para promover la transformación de la conciencia del electorado y superar la ceguera, el sectarismo y el fanatismo embrutecedor, que afecta a los votantes a la hora de elegir.

No hay que mencionar que la campaña que hizo el enemigo fue sucia e indigna, llena de mentiras, infamias, calumnias y persecuciones contra Santos y la construcción de la paz. Tam-poco es necesario decir que los campesinos, aco-sados por sus mezquinos intereses personales, y actuando como traidores y suicidas, negociaron sus votos a cambio de unas falsas promesas de ayudas económicas, y apoyaron al temible candi-dato de la ultraderecha.

Lo cierto es que ganó la paz, y perdimos la guerra. Porque en una guerra todos pierden, pues hasta “el victorioso sufre irreparable pér-dida” como lo sentencia el Mahabharata. Nadie

ganó nada en ese oficio de verdugos y difuntos que parecía eterno. Todos perdimos. De nada sirvió derrochar cuantiosas riquezas y perder tantas y tan valiosas vidas humanas en una gue-rra interna que el Gobierno derechista hubiera podido resolver oportunamente, si su ideal fas-cista y su vocación de asesinos, no les hubiesen impedido hacer las inversiones y reformas que el sector campesino y demás pobres necesita-ban. Esas bestias carniceras establecieron que la guerra y la muerte de los líderes del pueblo, eran la única solución de los grandes y arraiga-dos problemas nacionales.

Ahora les toca al Gobierno y a la sociedad, en-frentar los retos, exigencias y cambios estructu-rales y de convivencia del postconflicto, cumplir el Estado Social de Derecho. Los guerreros de-ben cambiar de oficio e inventar una nueva vida. Hay que aprender a vivir en paz, desarmar las mentes, curar los corazones enfermos de odio y venganza, invertir en la vida el presupuesto de la guerra, indemnizar a los sobrevivientes y perdonar pero no olvidar, porque los amnésicos están condenados a repetir su pesadilla.

www.guillermovelasquez.comguillevelfor.blogspot.com

Opinión

www.periodicoeldiario.com • Av. Norte 47A-40 Of. 146 - Piso 2 Tunja, Boyacá • Teléfonos: 744 9452 • [email protected]

CofundadorJulio César Peña Suarez

Director General Pedro Esaú Mendieta [email protected]

Marketin y PublicidadAndrea Ferná[email protected] [email protected]

Diseño y Administración WebJulio [email protected]

FotografíaHisrael GarzonroaFidel Gómez [email protected]

Diseño Gráfico y diagramaciónKevin [email protected]

GerenteSandra [email protected]

Editor Mayra Rodrí[email protected]

EL DIARIO

El Púlpito del Diablo Perdimos la guerraGuillermo Velásquez F.

El IguaqueñoTarcicio Cuervo

C omo estos son he-chos mayores en la historia de la huma-

nidad, y más del mundillo ca-tólico, me voy a limitar a hacer

citas de lo que está escrito en libros como la Santa Biblia, Derecho y sociedad en la historia de Colom-bia de Armando Suescún; El hombre de la canela, de William Ospina; Las venas abiertas de la América Latina, de Eduardo Galeano, y la Puta de Babilonia, de Fernando Vallejo; donde nos narran unos epi-sodios históricos -que miramos de soslayo- y que poco o nada de esto se escribe en los textos, para los pensum de la educación colombiana.

La biblia, Josué 6,21: “Y pasaron a cuchillo a todos cuantos había en ella, hombres y mujeres, niños y viejos: matando hasta los bueyes y ovejas y los asnos”. 6,24: “Después abrasaron la ciudad y cuanto en ella había, menos el oro, y la plata, y los muebles de cobre, y de hierro, que fueron consa-grados al Señor”, (toma de Jericó). 8,1: “Dijo des-pués el Señor a Josué: no temas, ni te acobardes; toma contigo toda la gente de la guerra, y puesto en marcha sube a la ciudad de Haí: tratarás a la ciudad de Haí y su rey, como trataste a Jericó”. Jo-sué 12: “Cuéntase treinta y un reyes destruidos, en la tierra prometida”.

Suescún: “El papa español Alejandro VI expidió la bula ‘Inter Caetera’ en 1493 por medio de la cual, como supuesto dueño del mundo, donó a los reyes de Castilla y a sus sucesores, los nuevos territorios descubiertos, situados al occidente de una línea imaginaria trazada de polo a polo, cien leguas al oeste de las Islas Azores, y a los reyes de Portugal, los situó al oriente de dicha línea”… “La Hacienda Caribare en los Llanos Orientales, adjudicadas a la Compañía de Jesús en 1602, llegó alcanzar hacia 1793, una extensión de 447.000 hectáreas”.

Ospina: “Pizarro ordenó que a la mayoría los amontonaran en círculo, y que mantuvieran a los perros amarrados, listos para saltar sobre ellos. Ha-bía concluido que nuestra supervivencia dependía de que los indios murieran. Son más de tres mil malditas bocas que alimentar… de los cuatro mil indios, una parte se la entregó a los perros y los otros los quemó vivos junto a los canelones”.

Galeano: “Los indios de la América sumaban se-tenta millones, y quizás más, cuando los conquista-dores extranjeros aparecieron en el horizonte; un siglo y medio después, se habían reducido a tres millones y medio… El arzobispo Lilian y Cisneros negaba el aniquilamiento de los indios: es que se ocultan -decía- para no pagar tributos, abusando

de la libertad que gozan y que no tenían en la épo-ca de los Incas… En tres centurias, el cerro rico del Potosí quemó, según Josiah Conder, ocho millones de vidas. Los indios eran arrancados de las comu-nidades agrícolas y arriados, junto con sus mujeres y sus hijos, rumbo al cerro, de cada diez que mar-chaban hacia los altos páramos helados, siete no regresaban jamás”.

Vallejo: “El Banco Vaticano empezó con ochen-ta millones de liras, regalo de Mussoline. Tras la derrota de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, a él fueron a dar doscientos millones de francos sui-zos del tesoro de Croacia nazi-franciscana, que los USTASHIS les lograron contrabandear a los ingle-ses, en la frontera con Austria y Suiza; más 170 mi-llones de dólares del oro Nazi, que por diferentes caminos también acabaron en el Banco de Dios”.

Los hechos son tozudos, casi setenta millones de seres humanos torturados, masacrados vilmente; creo que es el acto más atroz que se haya cometido con la humanidad, y lo que es peor, permanece en la completa impunidad. También me atrevo a pen-sar que tenemos una sociedad cómplice e ignomi-niosa, atrapada ideológicamente por unos dogmas religiosos, y, “los dogmas, dogmas son”.

De los hebreos, los Reyes Católicos, el Fascismo y El Vaticano

P 16Edición 716EL DIARIO

L a decisión de la Asamblea del Episcopado colombiano fue to-mada el 9 de julio, al designar a Luis Augusto Castro como su presidente; el arzobispo de

Tunja llega en un momento muy interesante de la realidad política del país, cuando se avecina el comienzo de un nuevo Gobierno de Juan Manuel Santos y se ve en el horizonte la posibilidad de un acuerdo de paz con las Farc.

Como es sabido, la influencia de la iglesia Cató-lica en Colombia ha sido de gran profundidad a lo largo de la historia, por lo que la orientación que dé su máximo jefe, puede resultar determinante para un proceso como el de las negociaciones de La Habana; por eso algunos consideran que hay que esperar la actitud del prelado frente a este proceso, toda vez que hay dudas sobre la “quími-ca” entre él y el presidente Santos.

Hay que recordar que en el pasado paro agra-rio, Castro Quiroga hizo algunas críticas al Gobier-no por la forma como llevó a cabo el manejo de las jornadas de protesta, y, recientemente, esta se-mana, en declaraciones para El Tiempo, dijo que lo de La Habana no le gustaba del todo, porque tenía camuflada una gran dosis de impunidad.

Al mando de la Iglesia Católica colombiana

Castro Quiroga se formó en Bogotá, desde sus estudios primarios y de Secundaria que realizó en el Colegio San Bernardo de los Hermanos de la Salle y en el Semi-nario Menor de los Padres Misioneros de la Consolata. Siguió el ciclo filosófico en la Universidad Javeriana de la misma ciudad y luego, en la Universidad Urbaniana de Roma, obtuvo la Licenciatura en Teología. Es Máster en Orientación Psicológica en la Universidad de Duquesne en Estados Unidos y Doctor en Teología de la Universi-dad Javeriana de Bogotá. / Foto: pisba-boyaca.gov

Perfil de Monseñor