El Égregor Masónico

2
ALGDGADU GRAN LOGIA DEL RITO DE YORK EN BOLIVIA RLSJUSTICIA Y TEMPLANZA Nº 37 SFUEL GREGOR MASÓNICO QQ.´. HH.´. existe una gran confusión, propiciada sobre todo por los autores ocultistas sobre, qué es un “EGREGOR”. El término egregor, es en realidad un plural, es decir “egregores” y se refiere a un ente colectivo, concretamente a los ángeles que según el libro de “Henoch” (VLS) apasionados por el amor de las mujeres, se reunieron sobre el monte de hermón dispuestos a no separarse hasta tomar por esposas a los hijos de los hombres. Sin embargo, egregor, procede del latin grex, gregis, que significa, rebaño o manada. Aunque podemos hacer derivar esta palabra del griego egregorion, o vigilante. De este modo, el egregor, es en realidad aquel que está vigilante, que vela, que no duerme. Tenemos pues, dos conceptos radicalmente opuestos, por una parte, el cordero o manada que representa al hombre dormido en este mundo y al egregor, el despierto, el iniciado. La vida del profano se desarrolla como en un sueño (al igual que algunos profanos con mandil) en la inconsciencia de su filiación divina, esta tan dormido cuando duerme, como cuando está despierto. Una bella idea que encontramos en el sufismo iraní es la de Al Arafat, la tierra de los egregores, en su libro del hombre perfecto, un famoso autor sufí, Abd el Karim Gili establece la diferencia entre la gente “que duerme” y aquellos que son conscientes de la Presencia Divina, a los que denomina “vigilantes” Estos viven en la tierra del Al Araf, o sea en otro plano, en otro nivel de consciencia. La iniciación, es precisamente eso, lo que permite el paso de dormido a despierto, un paso que puede ocurrir de una forma natural en el momento de la muerte. El aprendiz está dormido: tiene una venda que le cubre los ojos. Cuando es iniciado, esta venda le es retirada. Como dice el aforismo “losa hombres duermen; cuando mueran despertaran” sin embargo los comentaristas estudiosos indican, no todo el mundo despertará, sino aquellos que sus pensamientos, palabras y actos lo hayan merecido. Pensamientos, palabras, actos son también lo que forma el egregor de una logia. Esta puede ser un infierno o un paraíso dependiendo de los pensamientos, palabras y actos de aquellos que la constituyen. De ahí se dice que: paraíso e infierno, bien y mal, todo lo que puede alcanzar el hombre y constituye su retribución en elotro mundo, no tiene su origen en otra parte sino en el

description

Plancha

Transcript of El Égregor Masónico

A∴L∴G∴D∴G∴A∴D∴U

GRAN LOGIA DEL RITO DE YORK EN BOLIVIA

R∴L∴S∴ JUSTICIA Y TEMPLANZA Nº 37

S∴F∴U∴EL GREGOR MASÓNICO

QQ.´. HH.´. existe una gran confusión, propiciada sobre todo por los autores ocultistas sobre, qué es un “EGREGOR”.

El término egregor, es en realidad un plural, es decir “egregores” y se refiere a un ente colectivo, concretamente a los ángeles que según el libro de “Henoch” (VLS) apasionados por el amor de las mujeres, se reunieron sobre el monte de hermón dispuestos a no separarse hasta tomar por esposas a los hijos de los hombres.

Sin embargo, egregor, procede del latin grex, gregis, que significa, rebaño o manada. Aunque podemos hacer derivar esta palabra del griego egregorion, o vigilante.

De este modo, el egregor, es en realidad aquel que está vigilante, que vela, que no duerme.

Tenemos pues, dos conceptos radicalmente opuestos, por una parte, el cordero o manada que representa al hombre dormido en este mundo y al egregor, el despierto, el iniciado.

La vida del profano se desarrolla como en un sueño (al igual que algunos profanos con mandil) en la inconsciencia de su filiación divina, esta tan dormido cuando duerme, como cuando está despierto.

Una bella idea que encontramos en el sufismo iraní es la de Al Arafat, la tierra de los egregores, en su libro del hombre perfecto, un famoso autor sufí, Abd el Karim Gili establece la diferencia entre la gente “que duerme” y aquellos que son conscientes de la Presencia Divina, a los que denomina “vigilantes”

Estos viven en la tierra del Al Araf, o sea en otro plano, en otro nivel de consciencia.

La iniciación, es precisamente eso, lo que permite el paso de dormido a despierto, un paso que puede ocurrir de una forma natural en el momento de la muerte. El aprendiz está dormido: tiene una venda que le cubre los ojos.

Cuando es iniciado, esta venda le es retirada. Como dice el aforismo “losa hombres duermen; cuando mueran despertaran” sin embargo los comentaristas estudiosos indican, no todo el mundo despertará, sino aquellos que sus pensamientos, palabras y actos lo hayan merecido. Pensamientos, palabras, actos son también lo que forma el egregor de una logia.

Esta puede ser un infierno o un paraíso dependiendo de los pensamientos, palabras y actos de aquellos que la constituyen.

De ahí se dice que: paraíso e infierno, bien y mal, todo lo que puede alcanzar el hombre y constituye su retribución en elotro mundo, no tiene su origen en otra parte sino en el

yo esencial del hombre mismo, tal como lo constituyen sus intenciones y proyectos, sus meditaciones, sus creencias intimas, sus comportamientos.

Porque Dios no juzga ni condena a nadie, pero permanecemos deudores de nuestros pensamientos, por nuestras palabras, por nuestras acciones.

Volviendo al termino egregor, en el sentido de rebaño, creemos que más bien deberíamos hablar de grey (palabra que tiene la misma raíz etimológica) que si bien significa ganado, tiene asimismo en nuestra lengua la acepción de congregación de los fieles bajo sus legítimos pastores.

Este ganado, lo podemos ver como ángeles, angeles que hemos creado a lo largo de nuestras vidas con nuestros pensamientos, palabras, acciones o, si lo preferimos, angeles que recogen nuestros pensamientos, palabras y acciones y aparecen en la iconografía popular pesándolos.

En resumen mi Q.´.H.´. cómo está tu vida? Tus acciones? Tus pensamientos? Estás realmente iniciado o aún eres profano y usas mandil? Spesa bien las palabras que hoy se comentan porque tenemos años privilegiados en esta década.

Bibliografía de consulta:

Tomado de: Los símbolos Masónicos – René Labán

Contrastado con;

VLS, Mateo 26, vers. 41

Libro de Henoc traducción Francois Martin, edición obelisco 2005

El Mensaje re encontradode Louis Cattiaux, Edit. Sirio, 1978

EL Zohar.

VLS Eclesiastés cap. X vs 20

Los símbolos masónicos de René Laban, edit. Obelisco 2006

He cumplido V∴M∴M∴M∴ Fernando Barrientos Sotomayor V∴de Santa Cruz, 28 de febrero de 2012 de la E∴V∴