El embrión humano en la fase de la preimplantación.docx

4
Facultad de Medicina Escuela de Enfermería ASIGNATURA: FE Y CULTURA INTEGRANTES: CHAVEZ BAUTISTA, KAREN RIVADENEIRA PAZ, ENMA PROFESORA: LIC. MILAGROS CÓRDOVA HUAMÁN CICLO V EMBRIÓN HUMANO, DIGNIDAD DE LA PROCREACIÓN HUMANA Y LAS TECNOLOGÍAS REPRODUCTIVAS, PRODUCCIÓN Y USO CIENTÍFICO

Transcript of El embrión humano en la fase de la preimplantación.docx

Page 1: El embrión humano en la fase de la preimplantación.docx

Facultad de Medicina

Escuela de Enfermería

ASIGNATURA:

FE Y CULTURA

INTEGRANTES:

CHAVEZ BAUTISTA, KAREN

RIVADENEIRA PAZ, ENMA

PROFESORA:

LIC. MILAGROS CÓRDOVA HUAMÁN

CICLO

V

EMBRIÓN HUMANO, DIGNIDAD DE LA PROCREACIÓN HUMANA Y LAS TECNOLOGÍAS

REPRODUCTIVAS, PRODUCCIÓN Y USO CIENTÍFICO

Page 2: El embrión humano en la fase de la preimplantación.docx

"El embrión humano en la fase de la preimplantación. Aspectos científicos y consideraciones bioéticas"

La cuestión de la vida humana prenatal ha sido, y es todavía, uno de los temas más discutidos en el ámbito científico y en el debate ético, político y jurídico. Es así que el tema sobre el "El embrión humano en la fase de preimplantación", se refiere a los primeros días que siguen a la concepción, es una cuestión sumamente importante hoy en día, tanto por sus evidentes repercusiones sobre la reflexión filosófico-antropológica y ética como por sus perspectivas de aplicación en el ámbito de las ciencias biomédicas y jurídicas.

¿Quién o qué es el embrión humano?", primero debemos conocer con gran detalle los diversos procesos a través de los cuales un nuevo ser humano inicia su existencia, primeramente el embrión preimplementado, se refiere al desarrollo desde el estado de cigoto hasta el que procede la implantación en el útero materno - el embrión en este estado se le llama blastocisto- . Durante este periodo, que incluye etapas importantes de desarrollo y de diferenciación celular, el embrión recorre las vías genitales femeninas antes de implantarse en el útero, estableciendo con el ambiente materno un intenso “diálogo molecular”. Por lo tanto; el interés de este debate bioético sobre el embrión humano, se ha intensificado en los últimos tiempos debido a los problemas suscitados por la posibilidad de congelación del óvulo fecundado (en realidad, ya embrión en su primera fase de desarrollo), por la praxis de experimentación sobre el embrión, por el empleo de la llamada "píldora del día siguiente" y por la difusión del diagnóstico preimplantacional.

Por tanto el embrión humano es persona desde que tiene ser, es decir desde la fecundación, es desde este momento que debe respetarse su vida y todos los demás derechos inherentes a su naturaleza humana, así como el respeto por la dignidad del embrión radican en su pertenencia desde el inicio de su vida a la especie humana; ya que la dignidad del embrión humano no depende de operación alguna, sino, de manera exclusiva, de la eminencia de su ser.

Han indicado varios momentos del desarrollo embrional humano a los cuales unir la atribución al mismo de un status moral, a menudo aduciendo razones fundadas en criterios "extrínsecos", es decir, partiendo de factores externos al embrión mismo. Pero ese modo no es idóneo identificar realmente el status moral del embrión. Para poder formular un juicio más objetivo sobre la realidad del embrión humano, es tomar en cuenta criterios "intrínsecos" al embrión mismo, comenzando precisamente por los datos que el conocimiento científico pone a nuestra disposición. A partir de ellos se puede afirmar que el embrión humano en la fase de la preimplantación es: a) un ser de la especie humana; b) un ser individual; c) un ser que posee en sí la finalidad de desarrollarse en cuanto persona humana y a la vez la capacidad intrínseca de realizar ese desarrollo.

De todo ello se puede concluir que el embrión humano en la fase de la preimplantación ya es realmente una persona completa que posee un ser excelente, autónomo y con un mundo interior lleno de potencialidades, listo para desarrollarse hasta límites inimaginables; es un ser único e irrepetible que tiene una misión especial que lo hace ser indispensable en este mundo. Por tal

Page 3: El embrión humano en la fase de la preimplantación.docx

motivo, se le debe valorar por esa gran riqueza que posee su ser y darle el respeto que él se merece, empezando por respetar el derecho a vivir que tiene.

Este libro es editado por Elio Sgreccia y Jean Laffitte. Edición española coordinada por Leopoldo Vives Soto y Mónica López Barahona. Durante los días 27 y 28 de febrero de 2006 la Pontificia Academia pro Vita organizó, con ocasión de su XII Asamblea, un Congreso Científico titulado: "El embrión humano en la fase de la preimplantación". Contó con la intervención de embriólogos, filósofos, expertos en ética y juristas, con la finalidad de aclarar la identidad y el valor antropológico del ser humano en esta fase de su existencia recién estrenada. Los objetivos de la Academia son: estudiar, informar y formar sobre los principales problemas de biomedicina y de derecho, relativos a la promoción y a la defensa de la vida, sobre todo en la relación directa que éstos tienen con la moral cristiana y las directivas del Magisterio de la Iglesia.

ACADEMIA PONTIFICIA PARA LA VIDA. XII ASAMBLEA GENERAL. “El embrión humano en la fase de la preimplantación. Aspectos científicos y consideraciones bioéticas” . Actas de la XII Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida (Ciudad del Vaticano, 27 febrero - 1 de marzo de 2006). 1ª ed. BAC, Madrid, 2008. Disponible en: http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_academies/acdlife/documents/rc_pont - acd_life_doc_20060322_xii-gen-assembly-final_sp.html