EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de...

67
M.D. - 3 CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008 EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: QUALICER 1990 - 2008 Mesa-Debate conmemorativa 10ª edición de QUALICER Jonas Silvestre Medeiros Ing. Civil. Director Técnico de Inovatec Consultores Asociados Ltda. Brasil José Luis Porcar Director del Instituto de Promoción Cerámica. (Diputación de Castellón), España. W. L. Walters Asesor de colocación CERAM Research. Reino Unido Colin Cass B. Ed., Jefe del Dpto. y Profesor de Colocación. Instituto TAFE de Sydney, Australia. Carlos Feliu Director de AICE-ITC España Modera: Richard Bowman Director, Intertile Research Pty Ltd, Australia

Transcript of EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de...

Page 1: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 3

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: QUALICER 1990 - 2008

Mesa-Debate conmemorativa 10ª edición de QUALICER

Jonas Silvestre Medeiros

Ing. Civil. Director Técnico de Inovatec Consultores Asociados Ltda.

Brasil

José Luis Porcar

Director del Instituto de Promoción Cerámica.

(Diputación de Castellón), España.

W. L. Walters

Asesor de colocaciónCERAM Research.

Reino Unido

Colin Cass

B. Ed., Jefe del Dpto. y Profesor de Colocación.Instituto TAFE de Sydney, Australia.

Carlos Feliu

Director de AICE-ITCEspaña

Modera: Richard Bowman

Director, Intertile Research Pty Ltd, Australia

Page 2: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 4

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

RESUMEN

Qualicer, el Congreso Mundial de la Calidad Cerámica, se ha celebrado en 9 ocasiones – cada uno de los congresos ha tenido un éxito rotundo en varios sentidos. Se ha convertido, literalmente, en EL foro internacional sobre la cerámica. Esta décima conferencia celebra logros anteriores, pero lo que es más importante, mantiene su objetivo de costumbre en el futuro. Para buscar asegurar un crecimiento continuado y responsable de la industria cerámica, debemos de tener en consideración ¿Pueden las baldosas ser consideradas como respetuosas con el medioambiente si los sistemas de colocación fallan de forma prematura?

En Congresos anteriores, hemos sido afortunados de aprender de expertos reconocidos a nivel mundial. El Profesor Kingery[1] pudo énfasis en que la industria cerámica debe de hacer un esfuerzo especial para beneficiarse de la ciencia innovadora y nuevas tecnologías sofisticadas basadas en la ciencia. El reto fue aplicar la riqueza del conocimiento científico de estructuras, procesos y principios operacionales como herramientas para resolver problemas específicos a los que se enfrenta la industria.

Trabajos anteriores han reflejado algunos avances tremendamente exitosos en la producción de cerámica desde un punto de vista tecnológico, permitiendo la evolución de productos innovadores con nuevas características; mejoras significativas del diseño; productos tradicionales de calidad consistente y superior; y un rendimiento ecológico mejorado. De todas formas, la industria necesita algo más que producir buenas baldosas.

Varios trabajos han considerado varios tipos de fallos en sistemas de colocación. Hartog (2000) nos advirtió sobre “Como no aprender de los fallos: defectos que se repiten y defectos futuros en la instalación de baldosas cerámicas”, ya que la historia podría sugerir una industria incapaz de aprender de errores del pasado. ¿Cuándo desarrollaremos la tecnología necesaria y los programas educativos para prevenir los problemas?

Ha habido trabajos visionarios que buscaban soluciones, para que la colocación de cerámica se pueda convertir, desde una perspectiva universal en algo fiable y con una finalización adecuada para casi cualquier situación, enfrentándose a ambientes que suponen un reto, a la vez que nos dan el espectro más amplio posible de opciones de diseño atractivas.

Qualicer ce centra, desde un punto de vista productivo, en la gestión corporativa, la responsabilidad social, temas del medioambiente, marketing, y nuevos sistemas de distribución. De todas formas, ¿Ha considerado la industria, desde una perspectiva global, como asegurar un rendimiento superlativo de colocación? ¿Están el diseño y la instalación de baldosas basados en sistemas artesanales o basados en la ciencia? ¿Debería el futuro de la industria cerámica estar dictado por la experiencia tradicional o deberíamos de diseñar sistemas que se comporten de forma fiable, y con niveles de seguridad adecuados?

Esta mesa redonda conmemorativa volverá a examinar algunos retos específicos que se repiten:

1. Mejorando las características de los componentes del sistema de colocación

2. Facilitando información fiable a los consumidores (incluyendo arquitectos e ingenieros)

3. Suministrando colocadores suficientes y competentes para permitir el crecimiento de la industria

4. Desarrollando las tecnologías de instalación y asegurando un rendimiento del sistema de colocación.

Page 3: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 5

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

Esta sesión pretende valorar qué progresos se han dado, si se ha dado alguno, a la hora de asegurar el rendimiento de la colocación, y qué se requiere para facilitar un progreso rápido. Los retos están inevitablemente entrelazados, siendo un hilo común las Normas y Códigos de Práctica. ¿Cumplen con el objetivo de establecer la idoneidad del propósito? ¿Qué soluciones simples podemos identificar? ¿Cuál debería de ser el objetivo de I+D, desde la perspectiva global de la industria más que desde un punto de vista meramente corporativo o nacional? Si pensamos de forma global con el fin de actuar de forma global, deberíamos de beneficiarnos todos localmente. Deberíamos de tener un paisaje de fachadas cerámicas inspiradas por Peixoto[2] (1992).

PRESIDENTE:

RICHARD BOWMAN

MIEMBROS DE LA MESA REDONDA:

JONAS SILVESTRE MEDEIROS

JOSE LUIS PORCAR

BILL WALTERS

CARLOS FELIU

COLIN CASS

Page 4: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 6

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

1. INTRODUCCIÓN

“Un poco de dejadez puede generar un gran problema” Es el tema de mi valoración personal de los retos a los que se enfrenta la industria de la colocación.

Por falta de un clavo, se perdió una herraduraPor falta de una herradura se perdió un caballoPor falta de un caballo se perdió un jinetePor falta de un jinete se perdió un mensajePor falta de un mensaje se perdió una batallaPor falta de una batalla se perdió una guerraY todo por falta de un clavo…

Esta moraleja[3] de consecuencias no intencionadas está en la base de la teoría del caos, y puede ser usada como analogía para diferentes tipos de fallo, incluyendo el fallo de los sistemas de colocación (y el fallo relativo de la competencia de las industrias). Uno puede apreciar de forma inmediata la importancia esencial de los vínculos débiles que hay dentro de los sistemas, y las consecuencias potenciales directas de dejadez (seguro de calidad pobre). De todas formas, es difícil a la vez que sencillo adaptar la máxima a los sistemas de colocación. Es simple ya que hay muchos vínculos débiles potenciales, posiblemente empezando con el fallo a la hora de comunicar de forma efectiva las necesidades y expectativas de los propietarios a los profesionales de diseño. Es complejo ya que muchas de las muchas transacciones realizadas durante el diseño, consecución y construcción están basados en una comunicación efectiva entre gente que requiere información apropiada relativa a su nivel de conocimiento y experiencia. Por querer tener información, conocimiento, experiencia, etc., cualquier proceso puede verse comprometido llevando a un vínculo débil.

Muchos fallos se originan en una combinación de causas. La pérdida de una fachada puede ser en gran medida debida al fallo en las juntas de movimiento cuando alivian las tensiones diferenciales, posiblemente debido a un número insuficiente de juntas, localizaciones no adecuadas, dimensiones de junta no adecuadas, una preparación poco adecuada de la junta, materiales incompatibles, o una instalación no adecuada, etc. De todas formas, si el equipo profesional de diseño ha contribuido al problema, ¿debería un constructor con experiencia o bien un colocador competente permitir que el problema se perpetúe?

Se debería de simplificar la máxima empezando con “Por querer conocimiento” y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase intermedia en la pirámide. Aunque todos aspiramos a adquirir sabiduría, lo que necesitamos es comprender cómo deberíamos aplicar nuestro conocimiento. Tener la información adecuada es también vital.

He sido afortunado de poder asistir a todos los Congresos Mundiales de la Calidad Cerámica. Debido a que he planteado varias materias relativas a los retos recurrentes en los trabajos que he entregado, me referiré a algunos de ellos. Están fundamentalmente relacionados con la mejora de los sistemas de colocación basada en el suministro de información fiable (1990, 1996) y satisfaciendo las expectativas del consumidor (1994); con un énfasis particular en el movimiento diferencial (1992, 1996) y la resistencia al resbalamiento (1998, 2000, 2004). Podría resumir[4] lo que pretenden dar:

Page 5: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 7

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

1. información fiable sobre aquellas características de las baldosas (expansión de la humedad, y resistencia al resbalamiento) a las que se puede culpar de controversias mayores (deslaminación de sistemas de colocación y accidentes de resbalamiento y caída);

2. métodos de investigar con sensibilidad tales situaciones para valorar sobre la contribución relativa de la baldosa al problema;

3. métodos mejorados para medir la expansión de la humedad, la resistencia al resbalamiento y otras características que influirán en el rendimiento de los sistemas; y

4. métodos mejorados de especificar las baldosas cerámicas y los sistemas de colocación para asegurar un rendimiento de los sistemas de colocación mejorados y conseguir las expectativas del consumidor.

2. APLICANDO EL CONOCIMIENTO (BASADO EN INFORMACIÓN FIABLE)

Mi trabajo en Qualicer 90 “Usos posibles de sistemas expertos basado en la informática para asegurar la calidad de las instalaciones de pavimentación” aún es relevante hoy por hoy, ya que tenemos los mismos problemas fundamentales asociados con una industria de la construcción fragmentada, la gestión del cambio, planificación de la calidad integral del edificio, y gestión de la información de la construcción. Escribí:

“Mientras que las baldosas están frecuentemente seleccionadas en base a la estética y coste, poca atención se debe de prestar a consideraciones técnicas pertinentes. Los sistemas basados en ordenador, que responden a preguntas de una serie de cuestiones pre programadas con respecto al uso intencionado de un área y sus detalles estructurales básicos, puede suministrar a los arquitectos y a quien realiza las especificaciones datos sobre los materiales apropiados para el acabado de pavimentos, modos de instalación posible, y comentarios a modo de consejo. Una mejora del sistema puede permitir que los requisitos de material sean cuantificados, las opciones varias a ser costeadas, y especificaciones del trabajo relevantes para comerciantes, supervisores de edificios y otros, junto con instrucciones detalladas adicionales. Cuando el sistema experto está unido a un banco de datos del producto que contiene las características de baldosas de calidad certificada, los arquitectos y diseñadores de interiores serán capaces de seleccionar baldosas seguros del conocimiento de su calidad (adecuación al objetivo) y valor (costo beneficio del ciclo de vida), a la vez que toman decisiones basadas en la estética y coste inicial”.

¿Era demasiado optimista al sugerir que la industria podría facilitar información fiable a los arquitectos?

Hacia 1995 había una serie de especificaciones basadas en la informática y sistemas de elección disponibles para la industria cerámica. Éstas variaron de forma dramática en términos de alcance, capacidad, capacitación y rendimiento. La primera generación de sistemas de especificación informatizados sobre fabricantes de adhesivos duplicó esencialmente los procedimientos manuales, pero sin añadir un valor significativo. El sistema DEA, un producto Europeo desarrollado en conjunto, comprendía muchos elementos dentro de un paquete, donde el usuario podía comprar sólo los módulos que

Page 6: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 8

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

requería. La mayor parte de las tareas individuales que podía cumplir el sistema DEA podían ser llevadas a cabo por otros sistemas, era, esencialmente, una herramienta integrada simple para coordinar, controlar y llevar a cabo la estrategia de marketing.

Al mismo tiempo, Tile Pty Ltd (una compañía enteramente Australiana dirigida por Colin Cass) ha creado un sistema interactivo llamado TileWriter. Éste se concentró en las necesidades de profesionales del diseño y el proceso que siguen para producir las mejores especificaciones posibles de colocación para cualquier situación dada o proyecto. TileWriter llevó inicialmente el profesional de diseño a una serie de opciones de selección técnicas donde se buscó información sobre un proyecto en particular. Esta información fue usada a continuación para identificar sistemas de colocación adecuados y para seleccionar baldosas adecuadas, adhesivos, material de rejuntado y otros productos de apoyo, donde los que realizan las especificaciones podían escoger entre fabricantes de la competencia. TileWriter permitía una selección estética de baldosas para ser realizadas a partir de los productos cualificados. Superaba los problemas de las especificaciones genéricas de reciclados. Estos documentos, aún no completamente redactados, frecuentemente estás ‘sazonados’ con el término ‘o equivalente’, y por lo tanto permiten una sustitución subsiguiente de productos de coste más bajo que a menudo son de calidad inferior, y menos adecuados para el propósito.

TileWriter dio una especificación actualizada, precisa y específica para el sistema de colocación y cada componente, escrita en un formato uniforme, que podía ser compilado rápidamente en la documentación del proyecto. Daba una función de verificación que permitía al diseñador verificar el cumplimiento del sistema recomendado con respecto a la normativa. Facilitaba una elección genuina de productos que estaban garantizados para rendir en una condición designada., basándose en selecciones basadas en criterios. De todas formas, el sistema falló al final debido a que había una falta de productos cualificados, que hubiesen permitido un suficiente margen de elección. Esto se daba simplemente por el costo asociado a registrar todos los datos del producto en el sistema para especialistas. Muchos mayoristas y fabricantes se prepararon para participar, donde el bajo número de fabricantes australianos era un factor contundente.

Reconociendo esto, CompuTile buscó desarrollar un sistema par el mercado de EEUU junto con el Consejo Cerámico de América (TCA). De todas formas, el TCA eligió desarrollar su propio sistema. Por desgracia, éste carecía de la sofisticación del TileWriter y parece que ha desaparecido sin haber dejado rastro. El programa TileWriter era rápido, preciso y fácil de navegar. Daba la información necesaria, cuando era necesario, y en un formato que permitía a los miembros júnior del equipo recopilar una especificación y la subsiguiente aprobación. l. Bowman y Cass[5] escribieron en aquel momento:

“Dado el énfasis presente en los asuntos relativos en el seguro de calidad y el desarrollo de soluciones de flujo de trabajo computerizado, la industria de la construcción está moviéndose lentamente hacia la oficina sin papeles. La industria cerámica crecerá pero si quiere expandirse a la expensa de otros materiales finalizados, deberá de estar a la vanguardia. Mientras arquitectos e ingenieros continuarán gestionando el proceso de diseño, es probable que el cambio sea un proceso evolucionario más que el revolucionario, que nos trajo CAD. La generación actual de programas de software basados en CAD ayudará a la visualización y como herramienta de venta. Los minoristas de categoría pueden encontrarse con que los paquetes de visualización, como el sistema DEA, se convertirán en un artículo del que tendrán que disponer. De todas formas, debemos recordar que ‘todo lo que brilla no es oro’: los fallos se darán a menos que se instalen

Page 7: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 9

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

de forma adecuada productos apropiados y usando sistemas adecuados. Esto requiere de más I+D en los métodos de instalación, incorporación de métodos de instalación innovadores dentro del marco de especificaciones, y una atención hacia la formación de calidad de instaladores suficientes. Mientras, un software de especificación inteligente y adecuado al osario como TileWriter, ayudará a los profesionales del diseño a especificar de forma más adecuada, eficiente, y con menos carga de estrés”.

Jones[6] (1996) en “Powerspec, una especificación electrónica para la colocación de cerámica” presentó detalles de software desarrollados por un fabricante de adhesivos junto que un líder en sistemas de especificaciones para construcción. Estas especificaciones habilitadas y complejas, que incluyen la colocación en pared y suelo, en diferentes superficies. De todas formas, estos sistemas patentados no parecen haber tenido mucho éxito, en concreto allí donde han sido meramente automatizado la práctica anterior, pero no han eliminado la necesidad de tomar decisiones fundamentadas.

El Profesor Enrique[7] (1994) revisó los requisitos de baldosas en “términos de aplicaciones específicas de baldosas cerámicas para usos específicos” Este fue una de una serie de importantes iniciativas Españolas para permitir la selección de productos y sistemas de colocación apropiados y compatibles. José Luis Porcar[8] presentó los detalles del “Proyecto Español de Instalación de baldosas” en 1998, para mejorar la calidad de la colocación de baldosas en un país con un alto consumo de baldosas y una escasez notable de instalación de baldosas. Se presentó documentación unificada sobre la selección de baldosas, material de rejunte y materiales de unión, con tratamiento y diagnosis del entorno, sistemas y técnicas de instalación de baldosa, y otros asuntos. Porcar propuso también un modelo de entrenamiento para colocadores de baldosa, acompañado por métodos para valorar la competencia y formación profesional de colocadores de baldosa, así como el uso de herramientas multimedia. El Instituto de Promoción Cerámica publicó el “Documento del Proyecto de Instalación de Baldosa” con una edición en CD-ROM. Esta documentación nos dio el conocimiento profesional recopilado, y representó un instrumento de diseminación Universal, que nos dio la base para una espiral de calidad para desarrollar todos los sectores de la industria. Confío en que este proyecto seguirá desarrollándose; tiene el potencial para ser convertido en un sistema profesional, que puede recibir por tanto el apoyo y la aprobación de entidades especializadas en la especificación.

Ha habido enormes mejoras en informática en los 18 años desde que propuse que la industria de colocación precisaba un sistema para especialistas. Por querer un sistema para especialistas, ¿Cuáles han sido las consecuencias? Probablemente más de lo mismo. ‘la diseminación sobre bibliografía especializada sobre datos del producto que no es lo ‘adecuada’ que debería de ser; la continuación de practicas de especificación pobres, donde las especificaciones recicladas han sido muchas veces una causa principal de fallo; la continua confianza en soluciones tradicionales que han sido modificadas de alguna forma como un intento de acomodar el cambio, reduciendo así de forma considerable el factor de seguridad del sistema; la falta de una estructura definida para ayudar a la educación a través de la industria, incluyendo una demanda de entradas de mayor calidad que identifiquen mejor las características de los componentes del sistema de colocación. Los sistemas para especialistas pueden eliminar algunos de los problemas que derivan del elemento humano.

Blake[9] (1998) concluyó su trabajo invitado con la siguiente frase: “le sugiero que el elemento humano el factor principal en la cadena de acontecimientos que llevan al fallo y esto es donde reside el reto mayor de la industria”. Dio una lista de las principales

Page 8: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 10

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

causas de fallo en la instalación de baldosas, como: movimiento diferencial no satisfecho en el sistema; una selección no apropiada de productos para las condiciones; y una pobre mano de obra en el sitio de trabajo. A la vez que facilitaba algunas reglas sencillas para una instalación cerámica exitosa, a la vez revelaba una campaña promocional dirigida por la Asociación de Fabricantes de Cerámica Sudafricanos (SACTMA). SACTMA ha producido una serie de folletos simples titulada “Instalación exitosa de Cerámica”, en la que cada uno de los folletos comenzaba con la pregunta “¿Sabes?”. Por ejemplo, ¿Sabes:

• que hay diferentes tipos de baldosas para diferentes aplicaciones, tanto esmaltadas como no esmaltadas?

• que mejorarás la apariencia de la instalación usando las técnicas y materiales de acabado correctos?

• que un correcto mantenimiento y limpieza prolongarán la vida de la instalación?

• que las superficies pueden requerir de una preparación especial antes de la colocación?

• que se debe de permitir el tiempo suficiente entre las operaciones de construcción para dejar que los elementos curen antes de proceder?

A cada pregunta le seguía un diagrama simple, una tabla o algunos enunciados que facilitaban la instalación exitosa. Este es un ejemplo excelente de cómo dar la información adecuada en el formato correcto. En 2008, las organizaciones industriales pueden tender menos a publicar detalles de cómo instalar productos, o cómo limpiar y mantener baldosas, debido a que tales directrices genéricas pueden contradecir las de las patentes o no anticipar una combinación particular de circunstancias. Como tal, las directrices pueden no ser adecuadas, y hacer que la organización incurra en fallo. A menudo se considera que es preferible alertar a los consumidores, a los colocadores y profesionales de la industria de aspectos que deberían de tener en cuenta, minimizando de esta forma el riesgo de fallo, más que facilitar instrucciones específicas ‘paso por paso’.

Cualquier campaña que ayude a educar al público es un anexo útil para el desarrollo de sistemas expertos. Si la gente empieza a hacer las preguntas adecuadas, el personal de la sala de exposición podría necesitar usar el sistema para especialistas para asegurarse de que están dando las respuestas adecuadas. El minimizar los fallos en la fase de diseño es una buena forma de asegurar la satisfacción del consumidor y a la vez ser respetuoso con el medioambiente.

3. FALLOS DE DESLAMINACIÓN

La pérdida o desunión de las baldosas es normalmente el resultado de un fallo a la hora de gestionar la información y de aplicar el conocimiento. En 1992, encaré el problema de que se culpara automáticamente a las baldosas de los fallos en el movimiento diferencial del sistema de colocación en “La necesidad de establecer una convención de la expansión de la humedad para el análisis de los fallos del sistema de colocación” Este trabajo subrayaba tal convención, en parte basada en el borrador del ensayo de expansión de la humedad ISO. Presentaba un planteamiento constructivo

Page 9: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 11

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

al manejo y análisis de tales fallos, cubriendo aspectos relevantes de inspecciones in situ, recolección de información e investigaciones de laboratorio. También contenía un análisis de las técnicas de expansión de la humedad y resultados. Aún uso este planteamiento cuando trabajo con estos fallos, aunque usando técnicas de expansión de la humedad actualizadas. A pesar de que tal convención podría no haberse adoptado en otras partes, la lección aprendida permite la reformulación de las baldosas cerámicas Australianas, para que tales fallos incluyan ahora y de forma predominante baldosas extranjeras, particularmente si las baldosas han sido colocadas de acuerdo con las Normas de Instalación de Baldosas.

Ha habido varios trabajos en Qualicer sobre la deslaminación de baldosas de fachadas de edificios altos en Brasil. En 2007, en respuesta a tales fallos, impartí un trabajo de iniciación a Revestir: “Expansión de humedad y desprendimiento de fachadas”. Este no podía tratar todos los aspectos o facilitar todas las respuestas. Uno necesita obtener los datos del ensayo de las baldosas extruidas afectadas para desarrollar una comprensión de su cinética de expansión natural de la humedad, así como de su comportamiento en el recalentamiento, y cualesquiera características posteriores de expansión natural y acelerada de la humedad.

En 2007, también investigué fallos en el movimiento diferencial de baldosas italianas y malasias, donde el problema no era la expansión de humedad de la baldosa. En tales situaciones, donde la baldosa es exonerada, hay una tendencia a echarle la culpa al diseño del sistema (características de los materiales especificados, y detalle de las juntas de movimiento); rendimiento del adhesivo; mano de obra (preparación de la superficie, aplicación del adhesivo, instalación de las juntas de movimiento, etc.); y conformidad con códigos de práctica publicados. Uno aún debe de determinar cuánto movimiento se ha dado, en que franja de tiempo, si se ha dado una provisión adecuada para acomodar tal movimiento cuando se ha dado el primer fallo, y si cualesquiera trabajos de reparación subsiguientes mejoraron o empeoraron la situación.

Aunque aún hay una necesidad de establecer una convención para la expansión de la humedad para el análisis de fallos del sistema de colocación, también necesitamos entender mejor el comportamiento a largo plazo de los adhesivos y el desarrollo de tensiones y como éstas pueden ser liberadas con seguridad en la colocación. Ha habido algunas contribuciones sorprendentes en pasadas conferencias.

Riunno y Murelli[10] (1992) preguntaban “¿Cómo son de flexibles los morteros ‘flexibles’?” cuando introducían el método propuesto CSTB sobre deformabilidad que fue adoptado en la EN 12002 y luego en la ISO 13007. Reconocieron la necesidad de definir de forma apropiada el término ‘flexible’ para proteger a los instaladores de baldosa y a los consumidores contra el uso impropio y los anuncios que llevan a confusión de algunos fabricantes de adhesivo. Jones[11] (1992) también presentó el método de ensayo de deformabilidad en su trabajo “Adhesivos para baldosa cerámica y materiales de rejuntado: un caso para la calidad”. Apuntó que “la adherencia de una baldosa cerámica puede ser medida en tracción y cizalla. Ambas son relevantes en lo referido a la integridad de la finalización del acabado.”.

En 1996, llamé la atención hacia “La necesidad crucial de un modelo computerizado de sistemas de colocación”, donde establecía que aunque había varios tipos de de fallos en los sistemas de colocación, muy pocos de ellos estaban directamente relacionados con características imprevistas de la baldosa; una excepción era la de su expansión por humedad, debido a que el método de ensayo acelerado puede dar una indicación

Page 10: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 12

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

pobre del comportamiento probable a largo plazo del servicio. Debido a que el modelo computacional ofrece medios de costo efectivos para determinar las tensiones y las deformaciones que se pueden desarrollar cuando el sistema está sujeto a condiciones de carga específicas, nos facilita una forma lógica de idear sistemas de colocación. De todas formas, había aún un requisito fundamental subyacente para los datos exhaustivos de ingeniería para determinar los límites de conformidad apropiados y permitir el desarrollo de códigos de diseño de ingeniería que apoyen el proceso de toma de decisiones del proyecto.

Debido a que el análisis finito de elementos (FEA) depende en gran medida de los supuestos que se han realizado, los resultados tienen asociaciones limitadas. “Se debe de complementar el FEA con ensayos para el fallo del modelo experimental físico, pero tales procedimientos aún tienen que ser completamente desarrollados. FEA puede ayudar en el desarrollo del producto ya que facilita los medios y la determinación de costo efectiva y rápida de determinar el efecto relativo de modificar un parámetro del sistema, antes del ensayo de confirmación. Una mejor comprensión del comportamiento dependiente del tiempo de los componentes del sistema permitirá el desarrollo de modelos más fiables, ayudados por el desarrollo continuado de un software más potente de elementos finitos. ”

Entonces afirmé que el “FEA indica que hay una deficiencia del potencial en los borradores de Normas Europeos para la colocación de adhesivos cerámicos ya que no requieren la determinación de la tensión de corte de adhesivos de cemento, o la fuerza de tracción de los adhesivos de dispersión. Es difícil determinar la lógica dadas algunas de las conclusiones que pueden ser obtenidas de la modelación de sistemas de colocación.”. A pesar de varias preocupaciones sobre aspectos de los métodos de ensayo de adhesivos para cerámica de la ISO 13007, han sido adoptados en Australia. A los intereses sobre adhesivos en EEUU les gustarían las normas ISO de sistemas de colocación que incorporan membranas para incluir más ensayo de cizalla, pero el debate parece girar en torno a si los ensayos de tracción y cizalla dan los resultados más reproducibles, más que la utilidad de la fuente que cualquier resultado pueda representar.

FEA indica por regla general que los sistemas de colocación están bajo mayores tensiones en la proximidad de las juntas de movimiento. Esto subraya la necesidad de tener un cuidado especial cuando se instalan juntas de movimiento. Concluimos que “El análisis de las tensiones en las juntas adhesivas es esencial para un diseño eficiente, particularmente si se van a usar factores realistas de seguridad. En el proceso de diseño es importante saber sin margen de ambigüedad las propiedades mecánicas de los materiales empleados. La bibliografía especializada del producto de los fabricantes a menudo ensalza su virtuosidad técnica. Por desgracia, sus contribuciones a la bibliografía especializada científica son inconsistentes con estas expectativas incrementadas del consumidor. Si los consumidores vana realizar sus expectativas de un rendimiento mejorado del ciclo de vida, se le debe de dar más información a los diseñadores. Esto debería dar más confianza a arquitectos, y permitiría que las baldosas fueran más usadas en aplicaciones como fachadas externas elevadas”. A pesar de que los fabricantes de adhesivos puedan estar llevando a cabo una investigación interna extensiva, la situación no parece haber cambiado, excepto que los sistemas cerámicos de fachadas para exterior revestidas mecánicamente se están haciendo cada vez más populares.

Miguel Abreu[12] (2004) presentó un trabajo excelente “Modelando el comportamiento de las cubiertas cerámicas” que estaba basado en su tesis. A pesar de que estaba

Page 11: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 13

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

interesado en continuar con tal trabajo, no fue capaz de encontrar a alguien que le empleara y que tuviera la misma ambición. Cuando la gente tiene los conocimientos necesarios para ayudar a resolver problemas reconocidos, es una pena que no se les de uso.

FEA tiene sus limitaciones. Está basado en varios supuestos, incluyendo los de las características de los materiales. Los resultados pueden a su vez verse influenciados por el tamaño, forma y número de los elementos que son usados para modelar cada material, la elección de condiciones limítrofes, etc. Además, hay algunos aspectos delicados que son muy difíciles de incluir en tales modelos. De hecho, Jose Pascual Pitarch[13] (1996) investigó el “Efecto de las características de diferentes baldosas cerámicas sobre la tensión de adherencia a los substratos de mortero de cemento”, considerando cómo la absorción de agua y la geometría de la baldosa afectaba la fuerza de unión de corte de diferentes adhesivos. Se descubrió también que la aspereza de superficie suficiente de la parte trasera de la baldosa tenía un rol importante en la adherencia de las baldosas con una absorción de agua baja.

Considerando otras contribuciones notables, Feliu et al[14] (1992) incluía un cuestionario más práctico, para el uso en la recolección de datos para el análisis de los fallos en el sistema de colocación, en su trabajo “Metodología para la diagnóstica de las patologías en la cerámica instalada”.

Goldberg, un arquitecto por formación, que se ha especializado en el diseño y especificación de la instalación de baldosa y piedra, tiene varias presentaciones sorprendentes (1994, 1996, 1998, 2002). En 1994[15], concluía “Cada sistema de fachada cerámica requiere un planteamiento único para el control y solución de los efectos de la penetración de la humedad. Una comprensión del concepto de movimiento y control de la humedad, junto con una aplicación lógica de principios sólidos de ingeniería y arquitectura, dará como resultado una fachada hermosa, sin problemas y mantenimiento”. Esto refuerza la relativa individualidad de las fachadas, donde debería de haber pocos con el conocimiento y experiencia necesarios para especificar de forma consistente los sistemas de colocación en fachadas, así como un grupo comparativamente bajo de colocadores que estén bien cualificados para trabajar en fachadas.

En 1996[16] Goldberg promovía una mejor comprensión de los diferentes tipos de movimiento de edificios, y comenzó el proceso de promulgar Normas obligatorias para el diseño de las juntas de movimiento. En 1998[17] Goldberg consideraba algunos aspectos a mayores relacionados con los ensamblajes de la construcción de paredes exteriores, la función y rendimiento de otros elementos constructivos de la fachada, los criterios para el diseño de las juntas de movimiento, y otros detalles arquitectónicos y estructurales detallando consideraciones. Sitzler[18] (1996) también indicaba cómo el éxito de una instalación puede depender en el correcto detalle e instalación de las juntas de movimiento. Una apreciación de estos trabajos debería permitir a la mayoría de los arquitectos especificar suficientes juntas de movimiento funcionando y localizadas adecuadamente.

Medeiros, un ingeniero civil, que se ha especializado en el diseño e instalación de fachadas cerámicas, también ha realizado varias presentaciones excelentes en Qualicer. Medeiros y Sabbatini[19] identificaron la importancia de tener la información adecuada en el momento preciso y en la localización de trabajo; y esto, más que tener un sistema de fachada bien definido con todos los detalles necesarios, los constructores

Page 12: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 14

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

y contratistas a menudo tenían que vérselas con información confusa e incompleta. Discutirían sobre los parámetros más importantes del diseño, incluyendo movimientos de edificios, juntas de control, y la flexibilidad de morteros[20]; y proponían un método de diseño presentando las pautas y parámetros necesarios para organizar el trabajo de colocación sobre la fachada, y evitar decisiones pobres tomadas en el lugar de trabajo.

Ha habido varios productos patentados[21] desarrollados para ayudar con supresión de gritas, drenaje del agua, aislamiento acústico, etc. Las normas de instalación de baldosas relevantes normalmente usan una frase como: “Siga las instrucciones de fabricante” para diferir de estas, con lo cual tales instrucciones tienen procedencia sobre las otras normas aceptadas. Es función del fabricante asegurar un conflicto potencialmente adverso entre sus instrucciones y la práctica aceptada de otra forma. Carty y Neilsen[22] consideraban cómo el estrés se acumulaba en los sistemas de recubrimiento cerámico y mostró cómo el estrés podía ser reducido usando una capa patentada de desenganche, donde la interfaz ‘débil’ actuaba como un plano de permisión de cizalla y de cómo esto era efectivo para mantener un recubrimiento libre de grietas, mejor que tener que emplear un sistema con uniones extremadamente fuertes.

El Consejo Cerámico Norte Americano continúa estableciendo la pauta a la hora de facilitar consejos sobre métodos testados de instalaciones cerámicas en su Manual para la Instalación de Baldosas Cerámicas anual. Ha introducido multitud de nuevos métodos de instalación en los últimos 4 años, facilitando consejos mejorados sobre el uso genérico de varias membranas, calor radiante, receptores de lluvia, etc.

Las recomendaciones del Manual TCNA para el espaciado entre juntas de movimiento en 2005. las recomendaciones para el espacio máximo de juntas de expansión interior decreció de aproximadamente 7.3 a 11.0 m en cada dirección a 6.1 a 7.6 m; y las recomendaciones exteriores cambiaron de 3.7 a 4.9 m en cada dirección hasta 2.4 a 3.7 m. El Manual de la Asociación de Terrazo Baldosa y Mármol de Canadá 2006-2007 adoptó uno más estricto de 4.9 a 6.1 internamente, y 2.4 a 3.7 cuando estaban expuestos a la luz del Sol. El manual TTMAC también usaba el mismo 2.4 a 3.7 externamente, pero incrementaba el ancho de junta un mínimo de 6 a 10 mm por regla general, y a 13 mm cuando había variaciones extremas de temperatura. Entiendo que estas recomendaciones más ajustadas reflejan el hecho de que tiende a haber menos material de rejuntado (menos y más finas juntas de material de rejuntado) en sistemas de revestimiento cuando se colocan baldosas rectificadas más grandes.

Hay una nueva BS 5385 Parte 2, Diseño e instalación de colocación en pared de cerámica y mosaico en condiciones normales– Código de práctica. Aunque ha habido también borradores de comentarios públicos para otras partes de la BS 5385, estos no han buscado realizar variaciones sobre las directrices de juntas de movimiento. Mientras que estas directrices no se han variado cuando se revisó AS 3958.1, probablemente debió de haberse hecho. Al manual TCNA es bastante más susceptible a una actualización progresiva que la parte de BS 5385 y AS 3958. Debido a que tenemos productos globales (baldosa cerámica y adhesivo para baldosa cerámica), deberíamos de empezar a considerar adoptar normas globales para la instalación cerámica. Las conferencias del Manual TCNA han sido exitosas, mientras que los comités de normas en otros países puede que sigan luchando debido a la falta de masa crítica y recursos dedicados.

El Consejo Cerámico Norteamericano da unas directrices de instalación a lo largo de un área geográfica que incluye los extremos climáticos. Habrá, inevitablemente,

Page 13: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 15

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

algunas variaciones en los materiales de construcción local, practicas regionales, y normativas de construcción nacionales, pero el Manual TCNA no aparenta incluir todos los métodos de construcción posibles, solamente algunos de los buenos que se ha demostrado que funcionan. Debería de ser factible producir directrices globales, en la que los países adopten variaciones locales para facilitar la mejor práctica posible.

4. MEJORANDO LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE COLOCACIÓN Y SU VALORACIÓN

Para tratar de entender nuestro universo, debemos de ser capaces de medirlo, para ser capaces de interpretar lo que vemos o lo que podría ocurrir. Para gestionar algo, como el rendimiento de la colocación, debes de ser capaz de medirlo. Para medir algo, tienes que ser capaz de definirlo. En los sistemas compuestos (revestimientos), necesitamos determinar lo que puede ser medido de forma significativa, cómo hacer las medidas, y cómo las mediciones realizadas revelan la forma en la que los componentes individuales afectarán al rendimiento del sistema si está sujeto a una variedad de situaciones medioambientales potenciales y cargas físicas. ¿Tienes nuestra industria la métrica adecuada para asegurar la integridad a largo plazo de los sistemas de colocación?

La expansión de humedad de las baldosas cerámicas es, evidentemente, una característica que requiere una mejor comprensión dentro del contexto de todos los otros movimientos reversibles e irreversibles que se dan en el proceso de colocación, junto con las características y capacidades de los adhesivos. La resistencia al resbalamiento de baldosas es otra característica que necesita una mejor comprensión. El coeficiente de fricción (COF) para cualesquiera dos materiales depende de variables del sistema como la velocidad, temperatura, presión, así como de las propiedades geométricas de la interfaz entre los materiales que está siendo medidos, y las características de cualquier tercer material que se halle interpuesto entre ellos. COF es tanto una ‘propiedad del material’ como una ‘propiedad del sistema’. Las baldosas cerámicas no tienen un único COF, sino varios dependiendo de la elección del calzado, sus características, y la extensión de la contaminación. La resistencia al resbalamiento es un sistema muy complejo, en el que tomamos una o dos medidas para tratar de caracterizar el rendimiento probable de un producto.

4.1. RESISTENCIA AL RESBALAMIENTO

Una característica mejorada que la industria de la propiedad desea es el desarrollo de baldosas moderadamente resistentes al resbalamiento para mantener unas condiciones limpias de resistencia al resbalamiento. Este reto recurrente parece haber sido consignado al cajón de ‘lo muy difícil’.

Algunos fabricantes de baldosas creen que Australia tiene una expectativa poco realista en lo referido a los requisitos de resistencia al resbalamiento para pavimentos. La mayor parte de los comerciantes de baldosas Australianas estarían de acuerdo. De todas formas, quién puede rebatir que "Un solo accidente o muerte laboral es mucho”. El Sur de Australia tiene una nueva infracción de riesgo por imprudencia, que se aplicará a cualquier persona o empresa que demuestre un descuido consciente o imprudente en la seguridad del entorno laboral que cree un riesgo substancial de muerte o de daño severo a otros. Las infracciones de riesgo por imprudencia pueden acarrear multas de hasta €700,000 para corporaciones y agencias del sector público,

Page 14: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 16

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

mientras los particulares se pueden enfrentar a multas de €233,000 o pena de cárcel de hasta 5 años. El no limpiar un vertido que haga que un suelo se convierta en resbaladizo está considerado riesgo por imprudencia. Especificar un suelo que tenga características de resistencia al desgaste pobres, como el se hace resbaladizo tras un uso normal en caso de que se de vertido accidental, podría ser también un caso de riesgo por imprudencia.

En “Valorando la contribución relativa de las baldosas cerámicas a los accidentes de resbalamiento y caída”, Bowman (1998) adoptó un enfoque multifactorial al problema de resbalamientos y caídas, en el que a menudo se le echa la culpa a las baldosas de resbalones accidentales aunque la resistencia al resbalamiento sea un área multifactorial compleja. Hay generalmente factores, más allá de la resistencia al resbalamiento de las baldosas, que contribuyen a cualquier incidente específico. Aunque las mediciones de resistencia al resbalamiento individual obtenidas de forma aislada pueden ser engañosas, uno tiene que plantearse la relevancia del método de ensayo, cómo se llevó a cabo el ensayo, y sobre qué superficie. Puede que no haya una solución general simple para valorar la contribución relevante de la baldosa cerámica a un resbalón específico y un accidente de caída, pero la industria necesita plantearse las preguntas adecuadas y obtener la información necesaria para proteger sus intereses a largo plazo.

En “Qué es lo siguiente en las normas de resistencia al resbalamiento” Bowman (2000) revisó algunos de los requisitos legislativos que llevan a la adopción de normas sobre resistencia al resbalamiento. Bowman consideró algunas de las opciones para desarrollar normas futuras, con una referencia particular a la adopción de requisitos dentro de los códigos obligatorios de construcción y la salud ocupacional ejecutable y legislación de seguridad. Allí donde se adopten las normas, se deberían de reconocer las limitaciones inherentes del método de ensayo, y se deberían de dar consejos de precaución adecuados en algún lugar para que los resultados puedan ser analizados dentro de un marco de responsabilidades.

En “El futuro del sector cerámico en el Siglo XXI”, Bowman (2002) consideró el porqué había habido tantas dificultades en desarrollar una norma ISO para la resistencia al resbalamiento de las baldosas cerámicas, e informó sobre algunas dificultades con las normas ASTM. Identificó la variabilidad de la resistencia al resbalamiento como un problema, donde al arquitecto se le daba con frecuencia con información inadecuada, y particularmente que la bibliografía especializada del producto no da información sobre cómo puede variar la resistencia al resbalamiento con el desgaste. Informó que “CSIRO ha estado usando el ensayo de abrasión de la superficie ISO 10545-7 para preparar áreas desgastadas en baldosas para valorar cómo puede cambiar su resistencia al resbalamiento con el desgaste a lo largo del tiempo. La resistencia al resbalamiento ha sido valorada usando un aparato SATRA STM 603 basado en laboratorio, ya que puede tomar medidas en la pequeña (80 mm. de diámetro) superficie erosionada”.

En 2004 Bowman[23] concluyó que la norma inicial ISO basada en una revisión de las normas de resistencia al resbalamiento Australianas, podrían ser introducidas rápidamente, donde el uso de variaciones nacionales podría superar las dificultades europeas del pasado. Mientras Bowman subrayaba algunas de las otras iniciativas propuestas, las revisiones previstas de las normas australianas de resistencia al resbalamiento fueron pospuestas de forma imprevista por tres votos de minoría inoportunos. Una vez estas objeciones sin sentido fueron superadas, se retrasó de forma intencionada la promulgación de nuevas normas, pendientes de un revisión

Page 15: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 17

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

de la Junta Australiana de Códigos de Construcción de las “caídas, tropezones y resbalones y el diseño y construcción de edificios” El ABCB redacta los Códigos de Construcción de Australia y puede mandar la resistencia al resbalamiento en área como lo determine.

Se anticipa que una serie de recomendaciones Australianas sobre la resistencia al resbalamiento serán emitidas en 2008, basadas en gran medida en resultados del péndulo, donde el método de ensayo del péndulo ha sido modificado para permitir una mejor discriminación entre la resistencia al resbalamiento en húmedo de productos en el final resbaladizo del espectro. Las directrices reconocerán también la necesidad de ser conscientes de la pérdida potencial de la resistencia al resbalamiento con desgaste.

En “Resistencia al resbalamiento sostenible: una oportunidad para la innovación”, Strautins (2008) informa sobre un método de ensayo de desgaste acelerado que será tenido en cuenta para una futura adopción como un paso preparatorio para el ensayo de resistencia al resbalamiento. De todas formas, los cambios correlativos en la resistencia al resbalamiento (debidos a un desgaste acelerado con aquellos cambios que se dan durante el tiempo en una variedad de situaciones de uso final) inevitablemente causarán algún retraso. Mientras, necesitamos reconocer que los resultados de ensayo obtenidos de superficies frescas de fábricas pueden ser ilusorios, posiblemente desorientando a los diseñadores para que especifiquen productos que pueden resultar peligrosos potencialmente en emanas o meses tras su instalación, y por lo tanto poniendo en riesgo a los usuarios. De todas formas, también aseguramos que el uso de un procedimiento de desgaste acelerado no lleva a una sobre especificación de productos, que podrían resultar muy difíciles de limpiar usando los métodos que son típicamente empleados en escenarios específicos. ¿Debería un ensayo de desgaste acelerado ser aplicado a todos los productos o sólo a aquellos que parecen tener una resistencia al resbalamiento adecuada? ¿Cuáles son las limitaciones de las que se debería de avisar a los diseñadores? Uno necesita considerar el impacto total de introducir cambios mayores y gestionar el riesgo de su introducción para asegurar que el beneficio de su adopción es óptimo.

El trabajo notable de Strautins debería hacer suscitar varias preguntas. De nuevo discrimina de forma positiva el uso del péndulo, más que los ensayos de rampa. En España, el péndulo ha sido adoptado por las precauciones del Documento de Uso de Seguridad Básica, de acuerdo con ENV EN 12633, que usa el caucho CEN más que el tradicionalmente usado TRRL o los cauchos Four S. A pesar de que el caucho CEN es similar al TRRL el conocimiento de la industria está basado principalmente en resultados obtenidos con el caucho Four S y en menor medida del TRRL. Probablemente los hallazgos de CEN/TC 339 determinen qué caucho debería de adoptarse, pero a menudo uno necesita cuestionarse sobre el grado de información que tienen los Gobiernos cuando toman decisiones sobre adoptar métodos de ensayo de resistencia al resbalamiento (ver Apéndice 1).

Dado que el proyecto de investigación colectivo Europeo SlipSTD (Tari y Engels, 2008) buscar establecer conocimiento con respecto a la relación existente entre las características de la superficie de las baldosas y su resistencia al resbalamiento, parece lógico que deberían de determinar qué cambios se dan en las superficies durante el ensayo de desgaste acelerado Strautins. Esto debería de facilitar una comprensión mejor de los asuntos de resistencia al resbalamiento para los fabricantes de baldosas, y permitirles a su vez mejorar las características de la superficie de las mismas.

Page 16: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 18

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

4.2. RESISTENCIA A LA ABRASIÓN Y RESISTENCIA A LAS MANCHAS

En Qualicer 90, había sólo 18 ponencias. Estos incluían “Análisis de algunos factores relacionados con la degradación por abrasión de cerámicas esmaltadas” (Felíu et al); “Un análisis práctico de la influencia de la resistencia al desgaste de materiales cerámicos en relación a su destino de uso” (Lorici and Bresciani); “Estudio de la porosidad en esmaltados por monococción para pavimentos” (Aparici y Moreno); y “Características físico químicas de esmaltados cerámicos y su influencia en la calidad de superficies cerámicas y pavimentos” (Garcia). En varios sentidos, estos trabajos están vinculados: relacionaban la composición del esmaltado y la porosidad del esmaltado con su resistencia a la abrasión y su aspecto visual, y la inhabilidad del ensayo de abrasión de la superficie de esmaltados EN 154 (ahora ISO 10545-7) para dar una valoración realista de la resistencia a la abrasión.

Palmonari y Timellini[24] comentaban la resistencia a la abrasión de baldosas esmaltadas, y se reconocieron los problemas de cambio de color, pérdida de brillo, e incremento de la porosidad de la superficie. También reconocieron que las baldosas oscuras eran más susceptibles al cambio de color debido al desgaste, mientras que las claras eran más susceptibles al cambio del color por el ensuciamiento de los poros que son abiertos por la abrasión. Aunque concluyeron que la información derivada de las normas ISO “pretendía ayudar al diseñador a elegir el material más adecuado para aplicaciones específicas” ¿cómo puede darse esto si la tendencia de las baldosas de color claro a mancharse sólo se puede valorar si no muestran un cambio de color y no hay una valoración de la pérdida de brillo?

Escardino et al (1992)[25] dieron una evidencia cuantitativa del problema del ensuciamiento en su trabajo “usando el medidor de aspereza para el estudio cuantitativo de la degradación del esmaltado cerámico por abrasión”. Pascual et al[26] (1992) estudiaron la “Influencia de la composición de fritas cerámicas en la resistencia a la abrasión”, y ha habido desde entonces varios estudios que han establecido una conexión entre la composición esmaltada y la resistencia al desgaste, y la mejora de caracterización de la superficie de la baldosa a medida que se va desgastando de forma progresiva. Mucho de este trabajo ha sido llevado a cabo en ITC, principalmente por Feliu and Silva. Debería también de reconocer el “Efecto de la fracción volumétrica y del tamaño de la partícula sobre el mecanismo abrasivo de los esmaltados cerámicos” por Oliveira, da Rosa y Alarcon[27] (1994), como el primero de una serie de trabajos excelentes; y “Predicción de la durabilidad de la baldosa cerámica sujeta a procesos de abrasión por parte del tráfico peatonal” por Barbera et al[28] (1996). Esto introdujo el aparato Tribópodo para la simulación del desgaste abrasivo por parte de peatones, donde los límites asociados de la percepción visual de los cambios de color y brillo fue también estabilizada por diferentes tipos de baldosa para pavimento.

Qualicer 96 fue el primer congreso donde se presentaron pósters. Feijao et al[29] “Estudio de los mecanismos de desgaste en baldosas esmaltadas por ensayos de rayado”; Escardino et al[30] “Retención reversible de suciedad en superficies de baldosa esmaltada” y Escardino et al[31] “Variación de la aspereza y brillo en baldosas esmaltadas con la intensidad del desgaste producido con una máquina de ensayo de abrasión estándar” fueron relevantes para facilitar una mejor comprensión de los problemas de abrasión y ensuciamiento de pavimentos. En 1990, Lorici y Bresciani[32] concluyeron que el ensayo de abrasión de la superficie tenía que ser llevado a cabo bajo una luz reflectada para que se pudiera observar la pérdida de brillo, ya que tal desgaste es observado en condiciones reales. En 2008, Ilha et al[33] son los últimos de una serie de

Page 17: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 19

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

investigadores are en concluir que “El método PEI no representa las condiciones reales de abrasión de la baldosa y lleva a una mala interpretación de los resultados obtenidos”. Aunque Palmonari, el coordinador de ISO/TC 189 WG1, reconoció los problemas del método PEI en la 1992[34], ISO 10545-7, Determinación de la resistencia a la abrasión de la superficie para baldosas esmaltadas, aun tiene que ser revisada de forma considerable.

Durante Qualicer 90, las normas cerámicas ISO estaban aún en proceso de desarrollo. Harrison[35] criticó la norma EN 122 siendo el agente limpiador mucho más débil que los típicos agentes de limpieza que se encontraban en las casas. Muchas baldosas esmaltadas fallaban inapropiadamente el ensayo de manchas de permanganato de potasio debido a la debilidad del agente de limpieza obligatorio. Harrison concluía que los fabricantes deberían darse cuenta de lo que necesitaban los prescriptores, p. ej., resistencia al resbalamiento, aunque algunos de estos ensayos no eran una parte del sistema de seguridad de la calidad formal.

En otro trabajo invitado, Palmonari y Bauer[36] comentaban algunos de los razonamientos que hay detrás del borrador del ensayo de resistencia a las manchas ISO, y sobre las ventajas de exponer las baldosas a una nueva y mayor gama de “agentes de limpieza”, reconociendo que los procedimientos de limpieza determinarían los resultados del ensayo. La norma eventual no estaba tan “abierta” a nuevas soluciones como parecían predecir. Puede que Palmonari pensara que el método de ensayo extendido de limpiabilidad desarrollado por el centro Cerámico de Italia, sobre el que después argumentaron Timellini y Carani[37], cuando también consideraban la resistencia química y al desgaste. Importante es decir que, reconocieron que las condiciones químicas y de desgaste del ensayo sólo permiten una representación muy general (y abstracta) de lo que realmente ocurre; el ataque químico y de desgaste a menudo se dan de forma simultánea, y puede haber un efecto sinérgico. Su nuevo planteamiento sobre la aplicación simultánea de las acciones químicas y mecánicas representaba mejor lo que sucede realmente en las condiciones de trabajo. Este planteamiento fue recomendado por el estudio del ensuciamiento y limpieza de baldosas, y la valoración de los agentes de limpieza. He llevado a cabo ensayos similares, pero no soy consciente de estudios posteriores publicados. Hay otros métodos de ensayo en que pueden ser más útiles que los ensayos estándar cuando se comparan productos para el uso en circunstancias específicas.

Caridade et al[38] comparó la ISO 10545-14 y la ASTM C1378, Determinación de la resistencia a las manchas, y generalmente se encontró con que la ASTM C1378 daba una información más realista, aunque el mejor ensayo combinaría los aspectos de ambos métodos de ensayo de machas. Mientras que la industria cerámica norteamericana podría ser criticada por no adoptar los métodos de ensayo de adhesivos, material de rejunte, de la baldosa ISO, ASTM C1378, incluye azul metileno y KMnO4, otros agentes de limpieza nominados, así como cualquier agente de limpieza considerado apropiado para las condiciones del servicio. Si cumple las expectativas del consumidor mejor que ISO 10545-14, en ese caso tal vez debamos de ser críticos con otros países, por no estar preparados apara adoptar un régimen de ensayos más integrales. Con el beneficio de la retrospectiva, había probablemente pocos ensayos comparativos cuando se desarrollaron las normas ISO (y mucho orgullo nacional/ regional asociado con las normas ASTM/ CEN) razón por la cual nunca fueron tan adecuadas para el propósito como deberían de haberlo sido.

ASTM C1378 usa un material de rejunte sin arena y de contraste (fino) como pasta en vez de la pasta de óxido de cromo de ISO 10545-14. De todas formas, la pasta de óxido

Page 18: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 20

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

de cromo es usada por Determinando la resistencia visible de abrasión de baldosas esmaltadas de ASTM C1027. Debido a que los procedimientos de ensayo de ISO 10545-7 y de ASTM C1027 son equivalentes desde el punto de vista técnico, uno debe de preguntarse el porqué la ASTM o ANSI ha fracasado al adoptar la ISO 10545-7, incluso al adoptar variaciones mínimas nacionales. ¿Hay alguna inhabilidad debido a problemas de copyright? Si es así, ¿Por qué la ISO no insiste en resolver el problema? Si no es así, ¿Hay alguna renuencia perdurable para proteger a los fabricantes Americanos? Si es así, ¿debería ANSI continuar manteniendo la Secretaría del Comité?

En contraste, las variaciones nacionales Australianas a la ISO 10545-7 permiten informar de la pérdida de brillo y el manchado de la superficie de la baldosa tras cualquier fase de abrasión, no sólo 12,000 revoluciones. AS 4459.7 ha de ser revisada aún más para permitir que se lleve a cabo el ensayo en baldosas porcelánicas no esmaltadas. La intención es facilitar a los consumidores una información de mayor calidad, para que puedan tomar decisiones estando mejor informados. También hay una necesidad que no está generalmente admitida para desarrollar un método de ensayo para medir el brillo de baldosas cerámicas pulimentadas.

4.3. ENSAYOS SOBRE LOS SISTEMAS DE COLOCACIÓN

Walters[39] (1996) destacó el desarrollo de la resistencia de impacto de la ISO 10545-5 por el método de ensayo del coeficiente de restitución. Esto mostró como la resistencia de impacto inicial del sistema de colocación era una función de la cura del adhesivo. Mientras que el British Ceramic Research Ltd proponía una clasificación tentativa del impacto de resistencia de suelos, esto no fue ampliamente adoptado o usado. Walters indicó que el ensayo era una forma de diferenciación de baldosas para varios ambientes (uso final), pero que no era lo suficientemente sensible para diferenciar baldosas de igual grosor y completamente vitrificadas pero de distintos fabricantes. Esto podría ser, pero el método de ensayo también requiere el informe de cualquier daño visible que se produzca, como las grietas Hertzianas con desconchado de baldosas esmaltadas. Aún tengo que ver a algún fabricante dando un informe de un daño así en cualquier bibliografía especializada de su producto. Incluso los fabricantes que producen bibliografía técnica especializada e intensiva deberían simplemente explicar el ensayo de resistencia al impacto por “medida rebote con 5 muestras”.

El método de ensayo de resistencia al impacto permite algunas comparaciones entre diferentes tipos de colocación posible, de forma similar a la adopción propuesta de ISO/TC 189 de los métodos de ensayo UPEC para determinar la resistencia a las cargas de impacto y abrasión de la rueda de apisonamiento. La adopción de estos métodos de ensayo ha sido rechazada en los años 80, pero el uso francés de estos métodos requería que los exportadores de baldosas debían de llevar a cabo el ensayo. Aunque los ensayos especifican la adherencia de las baldosas a un bloque de hormigón denso con dos componentes de adhesivo de cemento de fundación espesa, los resultados dependerán de los adhesivos seleccionados.

No hay nada de malo en introducir métodos de ensayo que puedan ayudar a optimizar la selección de componentes compatibles con el sistema de colocación, pero debería de existir una racional estratégica en lo referido a qué métodos deberían de ser adoptados, si debería de haber requisitos obligatorios, y si no, cómo deberían de usarse de forma productiva los resultados. El introducir nuevos métodos de ensayo porque algunos fabricantes tienen que llevar a cabo un ensayo para satisfacer los requisitos nacionales no es justificación en si misma. Los ensayos son caros, y estos deberían

Page 19: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 21

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

de ser realizados para objetivos constructivos. El método de ensayo estándar para evaluar los sistemas de instalación de pavimento cerámico ASTM C627, es un método de ensayo excelente para valorar de forma simultánea el rendimiento de diferentes combinaciones de componentes de sistema de colocación.

5. NORMAS MEDIOAMBIENTALES

Hay normas medioambientales de uso obligatorio y voluntario. Los fabricantes deben de cumplir con los reglamentos medioambientales cuando fabrican baldosas, pero pueden elegir tener baldosas evaluadas de acuerdo con otros criterios para que se pueda evaluar la aportación de los productos con el impacto medioambiental de los trabajos. Se requieren estos datos para el diseño y construcción de edificios de alta calidad, que se les reconoce cada vez más que aportan un reingreso óptimo en la inversión financiera y en la mejora de la productividad del trabajador.

En Qualicer 98, el Profesor Enrique[40] presentó un informe de status quo de sobre “Prevención y Control Integrado de Polución en la industria cerámica – Mejoras técnicas disponibles”, mientras que Probst[41] presentaba una información sobre el desarrollo inicial de “Normas Internacionales, Europeas y Nacionales para la protección del medioambiente y su impacto en la industria cerámica Europea”. La Federación de fabricantes de Baldosa Cerámica (CET), reconociendo la importancia del cuidado medioambiental, recomendaron objetivos para niveles de emisión máximos al aire y aguas, consumo específico de energía y agua, e índices de reciclaje. Mientras varias tecnologías de producción integradas han sido introducidas para reducir la polución y minimizar la demanda medioambiental, hay otros aspectos que deben de ser tenidos en cuenta.

Cuando fue promulgada en 2002, el proyecto Europeo de la etiqueta-Ecológica[42] para pavimentación dura adoptó requisitos más estrictos que las recomendaciones CET. Estos requisitos de fabricación deberían de hacerse más exigentes cada vez que se los revisa. Las baldosas deben de ser también adecuadas para el uso. “De acuerdo con la Directiva del Consejo 89/106/EEC se presume que un producto es adecuado para el uso si se aviene a una norma harmonizada, a una aprobación técnica Europea o a una especificación técnica no harmonizada reconocida a nivel comunitario”. De acuerdo con el Manual de Usuario[43] “El candidato deberá de facilitar procedimientos de ensayo y resultados junto con una declaración de que el producto es apto para el uso basándose en toda la información sobre el mejor uso por parte del usuario final. El ensayo debe de ser llevado a cabo de acuerdo con ISO, CEN o métodos de ensayo equivalentes, como procedimientos de ensayo en interior o nacionales”.

La siguiente información debería de acompañar al producto: “recomendaciones para el uso y mantenimiento del producto”. Esta información debería “subrayar todas las instrucciones relevantes, refiriéndose en particular al mantenimiento y uso de productos de exterior. Se debería de hacer referencia, como procede, a las características de uso del producto bajo condiciones climáticas adversas, u otras, p. ej. resistencia a la helada/absorción de agua, resistencia a manchas, resistencia a productos químicos, preparación necesaria de la superficie de sostén, instrucciones de limpieza y tipos recomendados de agentes de limpieza e intervalos. La información debería de incluir a su vez cualquier indicación posible sobre la expectativa de vida potencial del producto en términos técnicos, como promedio o valor medio”. El Manual del Usuario incluye algunas directrices Alemanas de 2001 sobre Construcción Sostenible, que indiquen

Page 20: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 22

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

que las baldosas tienen una expectativa de vida de 50 a 70 años, algo menos que otras piedras naturales blandas. Las piedras duras naturales tienen una expectativa de vida demostrada de 80 a 150 años. Esto es mucho menos que la edad conocida de varias instalaciones de piedra y cerámica.

De forma contraria a lo esperado, toda la información esencial (como se detalla arriba) no parece estar contenida en la bibliografía especializada de algunos productos que han recibido la Etiqueta Ecológica Europea. Esto puede ser en parte debido a la dificultad de interpretar que “la mejor aplicación del usuario final” significa lo mismo que interpretar algunos de los resultados de ensayo de la ISO 10545. En el contexto de la ISO 13006, algunos productos con un módulo de ruptura de 30 MPa son de primera calidad; otros no lo son. En este contexto, los criterios de conformidad pueden parecer elegidos de forma arbitraria. De todas formas, los criterios de clasificación estaban basados en el planeamiento del denominador más común, reconociendo las resistencias que fueron típicamente obtenidas para productos de ciertos rangos de porosidad para métodos de fabricación dados.

Algunos de los productos actuales de segunda calidad habrían sido considerados como productos de primerísima calidad pro generaciones pasadas, y habrían sobrevivido siglos de uso en catedrales y otros edificios monumentales si hubiesen estado disponibles en el pasado. Es importante reconocer que los ciclos de vida son una función del sistema de construcción empleado, y que los productos de segunda calidad tienen ciclos de vida extensivos en situaciones adecuadas. Una de las formas principales de cuidar el medioambiente es reducir la cantidad de fabricación, y la cantidad de construcción, y reciclar la mayor parte de productos de construcción posibles para un alto nivel de uso, en vez de un relleno benigno de vertederos. Esto debería de ser ventajoso para los sistemas de revestimiento mecánico, en el que las baldosas pueden ser reutilizadas. Las baldosas inteligentes que sirven para propósitos multifuncionales también deberían de beneficiarse, pero en la industria deberían de empezar a considerarse las consecuencias potenciales de una caída global en la demanda en algunos sectores del mercado.

ISO 13006 confirma que un producto satisface los requisitos mínimos acordados, y nos da una indicación de algunas otras medidas que pueden o no ser útiles para determinar si un producto es adecuado para un propósito específico. ISO/TC 189 debería de considerar si las variaciones del método de ensayo deberían de dar resultados más útiles, y (o permitir que los ensayos sean llevados a cabo de forma más respetuosa con el medioambiente, p. ej., un uso menor de energía, agua, productos químicos, etc.

De todas formas, son las normas medioambientales voluntarias las que requieren que el fabricante asegure que el producto es adecuado para el uso. Esto parece depender de la interpretación que hacen de los datos de ensayo los fabricantes individuales a menos que se someta al producto a una valoración o aprobación técnica independiente (donde existe variabilidad entre tales programas de certificación dentro y entre las regiones). Parecería necesario que la ISO/TC 189 facilitase directrices adicionales sobre la interpretación de los datos de ensayo de la ISO 10545. Tal interpretación debería normalmente ser abordada con respecto a los escenarios de uso específico y a sistemas de colocación dados. A menos que se den pautas globales para códigos de instalación cerámica, la directriz ISO que permite una interpretación universal constante debería de reconocer varias limitaciones potenciales.

Page 21: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 23

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

Debido a que el programa de certificación de la ecoetiqueta de la UE fue aprobado en 2002, sólo siete fabricantes de cerámica han obtenido la etiqueta[44]. Las solicitudes de etiquetas medioambientales generalmente llegan de mercados extranjeros (especialmente Norteamérica y Australia). No hay un sello ecológico equivalente en los Estados Unidos.

Buena Elección Medioambiental Australia, el miembro australiano de la Red Global de Ecoetiquetas (GEN), está redactando una Norma Medioambiental Australiana para acabados de superficie dura. Desde los arreglos de reconocimiento mutuo GEN la Norma Australiana contiene requisitos medioambientales de producción similares a aquellos de la actual Ecoetiqueta de la UE para pavimentación de superficies duras. También debería de reconocer que las baldosas de 2ª calidad pueden ser usadas con éxito en instalaciones que tienen niveles de rendimiento previstos de una baja tensión. Un nuevo Manual Australiano de Normas podría ser requerido para dar las pautas necesarias para interpretar varios datos de ensayo cuando se evalúa la idoneidad para el objetivo.

No sólo los materiales han abarcado energías y emisiones, sino que la forma en la que son usados por los diseñadores contribuye a reducciones en emisiones netas, así como a la necesidad de mantenimiento, y cualquier consecuencia medioambiental asociada.

6. DEBATES Y DISCUSIONES DE LA MESA REDONDA

La introducción de una discusión de la mesa redonda en 2000 marcó una fase importante en el desarrollo del Congreso. Tales mesas redondas se han ido convirtiendo en aspectos vitales ya que permiten que se centre la atención en áreas específicas de interés.

José Luis Porcar[45] presidió la primera discusión de mesa redonda en “Cualificación profesional en los procesos de venta e instalación de cerámica”. Figuraban Michael Byrne (EEUU), Colin Cass, Luigi Puce (Italia) y Paul Uth, y reforzaba varios trabajos que Uth, Cass, Tarver y otros habían presentado en Congresos previos. Aunque había una perspectiva global unificada sobre los problemas que surgen de una escasez de colocadores cualificados, y había habido alguna acción aislada a nivel nacional, no ha habido ninguna acción subsiguiente y concertada a nivel global para enfrentarse a estos problemas reconocidos, o se podría llegar a decir que se han convertido en problemas aceptados. De todas formas ha habido algún resquicio de esperanza: Velez y Escovar[46] informaron de que a pesar de que había una falta de conocimiento inicial sobre la cerámica y su instalación, la mejora de la seguridad de la calidad mejoró en gran medida la calidad de la colocación, y la productividad de colocadores relativamente carentes de conocimientos, a la vez que minimizaba el riesgo de fallos posteriores en un gran proyecto Colombiano (70,000 m2).

En 2002, Bowman presidió una discusión de una mesa redonda sobre el “Sector Cerámico en el Siglo XIX”. Goldberg[47] identificó ciclos de construcción agresivos, más cortos, como una causa significativa de problemas en la industria de la construcción, que la industria cerámica tendría que alojar. “La industria cerámica debe de ser más proactiva a la hora de promover modelos hechos a medida para instalaciones cerámicas para minimizar los efectos negativos de los fallos causados por programas de construcción agresivos”. Los arquitectos tuvieron problemas a la

Page 22: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 24

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

hora de especificar instalaciones de baldosas adecuadas y asegurar la idoneidad de la baldosa para el uso pretendido. “El proceso de especificación de la baldosa puede ser simplificado desarrollando normas basadas en rendimiento o aplicaciones proyectadas en vez de una prescripción de características técnicas”. “Los fabricantes de baldosas deben de tomar más responsabilidad de asegurar el rendimiento a largo plazo de los productos cerámicos a través de una involucración incrementada en el desarrollo de recomendaciones de instalación y procedimientos, así como la determinación de la idoneidad para usos proyectados”. En su trabajo invitado Goldberg[48] dio ejemplos de la evolución de la tecnología de baldosas cerámicas sujetadas mecánicamente y ventiladas así como de la tecnología de construcción prefabricada con paneles de baldosa. Concluía que, aunque los arquitectos tenían a su disposición una tecnología y diseño sin precedentes, los usos de cerámica podían estar limitados por la voluntad de la industria de apoyar a los arquitectos con suficiente imaginación e innovación técnica.

Dentro de la mesa redonda, Bowman[49] consideró las “Normas” y encontró que había problemas significativos con muchas normas que durante mucho tiempo habían reconocido debilidades, que habían dado como resultado algunas variaciones nacionales. “El cambio es un continuo y ISO/TC 189 debe de hacerse más reactiva para que las normas puedan ser modificadas a tiempo para reflejar desarrollos recientes, como la evolución de nuevos productos. Hay una necesidad inmediata de dar a los arquitectos y prescriptores mejores directrices. A largo plazo, la ISO/TC 189 debe de afrontar una revisión de los métodos de ensayo y requisitos de conformidad para que los resultados puedan dar predicciones mejores de la vida del servicio. En línea con la necesidad de un desarrollo sostenible”. Bowman ha considerado[50] algunos aspectos más, y por consiguiente preguntó las siguientes cuestiones a ISO/TC 189 cuando trataba de asegurarse de que las normas de cerámica eran adecuadas para el propósito.

1. ¿Cómo permitimos que las normas asuman las expectativas del consumidor?

2. ¿Mantenemos el sistema de clasificación tradicional?

3. ¿Permitimos que cualquier baldosa esté sujeta a cualquier método de ensayo?

4. ¿Cómo cambiamos el ciclo ISO para que la Norma de Producto y los métodos de ensayo puedan ser revisados de forma simultánea?

5. ¿Qué provisión hacemos para las baldosas de segunda calidad o es esa una cuestión nacional?

Para permitir el mejor uso de los resultados de ensayo, se necesita hacer un mayor uso de las clasificaciones nuevas y de las ya existentes. Aunque las decisiones deben de ser útiles para propósitos de clasificación con respecto a importes y tarifas, han creado fronteras ficticias desde el punto de vista de la valoración de algunas características del rendimiento. Nos beneficiaríamos de permitir que las baldosas estén sometidas a cualquier método de ensayo, en el que se den resultados sensibles.

Brasil ha publicado la ABNT NBR 15.463, la primera norma sobre baldosas de gres porcelánico. Australia propone establecer una norma sobre el gres porcelánico, en la que los métodos de ensayo se aplicarán sin considerar si las baldosas son o no

Page 23: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 25

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

esmaltadas. Aunque tales definiciones puedan ser importantes con respecto a las tarifas, las baldosas necesitan ser ensayadas con métodos que arrojen la información más útil desde un punto de vista del consumidor. La ISO/TC 189 reconoce que ha estado avanzando con demasiada lentitud y necesita mejorar su capacidad de actualizar las normas a tiempo. Hay una dificultad inherente, dados los tiempos del proceso de revisión cíclica para cada norma, y la necesidad de cambiar de forma simultanea los requisitos del producto cuando se da un cambio significativo en los métodos de ensayo.

En octubre de 2007, se designó a Bowman para dirigir un grupo de trabajo de ISO/TC 189 que desarrollaría una base de datos, que documentaría las variantes nacionales de cada norma cerámica de la ISO, subrayando las diferencias clave, que serían luego usadas como guía en la revisión de las normas. Se considera que algunas variantes son avances positivos progresivos de las normas, mientras otros son considerados como una restricción innecesaria del libre comercio.

Mondini[51] y Stefani[52] (mesa redonda de 2002) indicaron la necesidad de diseñar fachadas y desarrollar especificaciones en las que las baldosas porcelánicas de gran tamaño y los paneles finos iban a ser usados. Hubo un gran acuerdo en lo referido a la necesidad de desarrollar baldosas que tuviesen un amplio espectro de características de rendimiento permitiendo la invención de un nuevo horizonte de uso.

Michavila[53] consideró los retos internos y externos de la industria, y concluyó que había una necesidad de una cooperación próxima dentro del sector cerámico y que el tamaño de la compañía se estaba haciendo más crítico: “Las grandes compañías a menudo entierran sus errores, pero las pequeñas son enterradas por ellos”. Boschi[54] previó que estaba creciendo una necesidad de añadir valor a productos que estaban siendo adquiridos a través del diseño de cerámicas cada vez más avanzadas que habían mejorado las propiedades técnicas. Marti[55] reconoció que los fabricantes de cerámica deberían de estar protegidos contra las reclamaciones de los usuarios, en los casos en los que las baldosas estaban correctamente elegidas e instaladas.

En 2004 hubo una discusión de mesa redonda bien distribuida en fases sobre “Patologías de la colocación de cerámica”, presidida por César Díaz[56]. Ésta consolidó los hallazgos tempranos de Bowman, Cass, Felíu, Goldberg, Hartog, Medeiros, Porcar, Walters, Wong y otros. Sentado entre la audiencia, me acordé de la inquietante frase “Houston, tenemos un problema”. Aunque los expertos de la mesa redonda y en la audiencia podían ser capaces de sacar al cliente de un problema, o de tratar de prevenir que el cliente los tuviese, ¿Cómo podría el conocimiento aislado de unos pocos ser ‘destilado’ a un formato adecuado que prevenga problemas a gran escala? Se ha publicado información relevante, pero no ha sido llevada a un formato que permita su fácil adopción por parte de profesores universitarios de arquitectura.

En 2006 había cinco mesas redondas. El debate sobre “Los retos del crecimiento del mercado cerámico de los Estados Unidos” identificó varios objetivos incluyendo la formación mejorada de la mano de obra de instalación. “Una proporción substancial del coste de la formación y la educación, contratación, y retención y publicidad podían necesitar llegar del sector internacional que disfruta de una mayoría de la cuota de mercado en los Estados Unidos”. Aunque Australia también disfrutaría de tales fondos, esto no es fácil que ocurra, dada la alta penetración de baldosa asiática en el mercado, remplazando a la europea. La mesa redonda reconoció que los métodos de instalación y los materiales pueden necesitar cambios

Page 24: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 26

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

en respuesta a las prácticas cambiantes de la construcción de viviendas en EEUU., pero no identificó quién debería de asegurar que el detalle de ingeniería es correcto. La mesa redonda reconoció que hay numerosas explicaciones para los fallos de instalación costosísimos incluyendo la especificación inadecuada, ingeniería inadecuada del producto especificado, y prácticas de construcción cuestionables. La falta relativa de conocimiento especializado por parte de “minoristas de grandes superficies” fue también considerada como un factor contribuyente. Se observó el rol que tiene la industria cerámica de obtener estrategias de marketing de información activa y agresiva.

La mesa redonda[58] sobre “Cerámica y Arquitectura” reconoció que la tecnología de fabricación de cerámica ha evolucionado y que las baldosas innovadoras con nuevas características técnicas especiales han adquirido una posición de prestigio. Luego identificaron varios asuntos que obstaculizaban la aceptación de baldosas entre profesionales de la construcción y arquitectura. Buscaron nuevas propiedades tecnológicas de la baldosa, particularmente aquellas que contribuirían a la calidad medioambiental, como las baldosas que regulan el clima. También buscaron sistemas de colocación que pudieran ser fácilmente desinstalados, donde los productos pudieran ser fácilmente substituidos. También creían que la información técnica requerida para especificar las baldosas y sistemas de colocación deberían de estar disponibles fácilmente en Internet, y que debería de haber empresas consultoras experimentadas que permitieran que los sistemas de revestimiento fueran usados de forma innovadora en edificios destacados, donde la fiabilidad y calidad del producto final estuvieran aseguradas.

José Luis Porcar[59] presidió el debate de la mesa redonda sobre “Adherencia y deformabilidad de adhesivos de cemento para la instalación cerámica y de otros bloques rígidos modulares”. El debate fue precedido por un trabajo del Profesor Felixberger[60] “Tensiones en el sistema compuesto: baldosa – colocando el mortero – base”, donde se usó una fórmula para calcular la gradiente de la tensión de cizalla en la base del adhesivo en diferentes escenarios de colocación. Tal fórmula (y los análisis de elemento finitos) permiten a los fabricantes determinar la influencia de varios parámetros. De todas formas, dependen de supuestos realizados sobre los componentes del sistema y sus características, donde se sabe que algunas de las características cambiarán con el tiempo o las condiciones de exposición. No obstante, los análisis podrían ser destilados en unas cuantas pautas para el colocador. El Profesor Felixberger admitió que llevaría años y años obtener todos los factores necesarios, y correlacionarlos con la práctica, pero se han dado los primeros pasos para obtener algunos de los datos necesarios para dar la confirmación física crítica de las tensiones y cantidades de movimientos que se están dando.

Este debate ha reflejado la proliferación de problemas asociados con baldosas fijadas por adherencia directa, y se mencionó mucho el desarrollo de Normas Europeas para adhesivos, y en particular del método de ensayo para medir la deformidad. Antes del debate, el Dr. Porcar dio un resumen muy útil de ciertos aspectos sensibles del foro del debate. Se prestó atención a la pobre reproducibilidad del ensayo de deformidad y se propusieron varios cambios a las normas. No sé que en que ha resultado dentro de CEN/TC 67 WG3, no parece que haya habido una propuesta Europea para realizar estos cambios a las normas a nivel ISO.

Dado que los trabajos recientes y la mesa redonda han confirmado que los retos recurrentes reconocidos aún requieren soluciones, ¿A dónde nos dirigimos ahora?

Page 25: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 27

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

7. VALORANDO EL PROGRESO

“Cómo no aprender de los errores: defectos que se repiten y defectos futuros en la instalación de cerámica” podría haber sido un subtítulo para esta discusión. De todas formas, fue el título de la magistral presentación invitada en el 2000 que concluía que “Los defectos que encontramos de forma repetida en la colocación cerámica son predominantemente carencias en el diseño e instalación, no en la fabricación de las baldosas y accesorios de colocación. Hay, desde luego, productos defectuosos, pero se suelen concentrar geográficamente y tener poca duración. Una industria sofisticada, bien capitalizada y basada en conocimientos científicos puede responder de forma eficiente a tales problemas. Puede organizar congresos mundiales, apoyar a la investigación, y realizar publicaciones técnicas. En contraste, la industria del servicio que aplica el producto, al menos en la región en la que tengo experiencia, está basada en habilidades, es fragmentada y conservadora, a veces hasta el punto de la obstinación. Su bajos costes de entrada y salida tienden a inmunizar a los individuos y compañías contra los costes últimos de subsanar sus errores”.

Como decía Hartog “En un tiempo de agotamiento de los recursos y degradación medioambiental, es inquietante calcular la energía usada en los miles de metros baldosas sin defectos que han terminado en un vertedero debido a defectos de instalación de los que he informado. La educación es la única forma fiable de adelantarse a la recurrencia de tales defectos en la construcción. En el caso de los defectos de instalación en la colocación, la iniciativa y los recursos probablemente tienen que venir de fuera de la industria de la colocación cerámica, como ya parece ser el caso de España. Lo mismo se aplica a la educación de arquitectos y diseñadores de interior. Para proteger su propia posición, la industria de la fabricación debería de hacer más para educar a los profesionales del diseño”.

Las profesiones de diseño han indicado[61] (2006) que requieren de un mayor nivel de información por parte de los fabricantes de baldosa y adhesivos. Los que redactan las Normas parecen estar demandando una información más útil sobre las características tanto de las baldosas como de los adhesivos, pero ¿Se está transmitiendo este mensaje de forma efectiva? También se requiere más información sobre el diseño de los sistemas de colocación, pero parece haber una dificultad a la hora de incorporar tal material a los códigos a tiempo, excepto en la Guía TCNA. Los fabricantes de adhesivos dan, no hay duda, información sobre cómo usar sus propios productos, pero deben siempre de dar un listado de advertencias y limitaciones.

La industria ha progresado, sin duda alguna, a la hora de mejorar los componentes del sistema de colocación, en parte para satisfacer las demandas de prácticas de construcción que evolucionan, pero también para satisfacer los imperativos comerciales: teniendo productos con características nuevas y mejoradas, particularmente que cumplen con necesidades que previamente no estaban reconocidas.

Unos pocos fabricantes bien establecidos de cerámica dan información extensa sobre sus productos y su grado de idoneidad para objetivos concretos. Muchos fabricantes recientemente establecidos dan datos absolutos mínimos, y a menudo en un formato que es casi ininteligible en lo referido a los prescriptores extranjeros. Mientras que muchos fabricantes están entre estos extremos, hay un problema inherente al realizar una interpretación universal consistente de cualesquiera datos de ensayo publicados, ya que la base de tales datos varía. Si uno asume que hay una interpretación universal consistente de las Normas, y de que los ensayos son

Page 26: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 28

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

llevados a cabo de forma uniforme y reproducible, ¿Indican los resultados un nivel de garantía mínimo garantizado o reflejan resultados típicos? Hay, inevitablemente, algunas variaciones entre los lotes de baldosas, y siempre dentro de una gama para algunas características, particularmente como una función del color. Esto debería de estar tratado dentro de las normas requiriendo una declaración conforme a los resultados que están siendo publicados. Tal declaración debería también reflejar el nivel de aseguramiento de la calidad que está llevándose a cabo, tanto en términos de frecuencia como de estatus de acreditación.

Mientras que la baldosa cerámica es un producto finalizado, los adhesivos podrían ser considerados como un trabajo en progreso, ya que deben aún ser transformados en el estado final del uso que van a tener, muchos tienen caducidad. Aunque los adhesivos son robustos, pueden ser sensibles a otros componentes del sistema de colocación, a cómo son preparados y aplicados, y a las condiciones medioambientales en el momento de su colocación, así como a cualquier tensión cíclica u otras tensiones físicas o químicas impuestas. Por tanto, la pobre reproducibilidad que está a veces asociada con los ensayos de las normas de los adhesivos no es sorprendente, cuando los laboratorios se esfuerzan por usar las mismas técnicas usando materiales y condiciones medioambientales similares. Tal variabilidad inherente también complica la acumulación de datos sobre las características de los adhesivos y a cómo cambian con el tiempo como una función de varias condiciones de exposición.

En tales circunstancias, donde los fabricantes nunca saben exactamente dónde o cómo alguien podrían querer usar sus productos, hay, necesariamente, hay un amplio espectro de directrices suministradas. Donde se debería de dar consejo más específico en el que los detalles de un proyecto están todos bien definidos, había algo más de tiempo antes de que los fabricantes de adhesivos puedan suministrar datos fiables que permitan el diseño de fachadas a medida con factores de seguridad reconocidos.

Tales fachadas podrían ser construidas a partir de paneles prefabricados, pero los trabajadores con pocos conocimientos realizarán un revestimiento con adhesivo colocado directamente, sujetos a supervisores poco cualificados. La calidad de la mano de obra y supervisión puede verse incrementada a través de más formación basada en el reconocimiento de un aprendizaje previo y de habilidades ya existentes, pero la colocación de baldosa no se va a convertir, probablemente, en una carrera atractiva hasta que haya una retribución financiera apropiada para comerciantes expertos. La gente no sabe lo que no sabe, y es necesario que haya un ‘mar de fondo’ de comerciantes mejor informados en toda la industria para evitar la mala dirección de de los principiantes por parte de trabajadores bien intencionados pero desencaminados.

Mientras que nuevas tecnologías de instalación han sido desarrolladas gracias al desarrollo de productos registrados, asegurando que tales sistemas de colocación rinden de forma satisfactoria se predica sobre varios factores. El prescriptor podría confiar en las pautas suministradas por el fabricante de adhesivos, pero aún así tendrá que adaptar tales pautas para acomodarse a los requisitos específicos de los proyectos individuales. La ubicación y detalle de las juntas de movimiento es un ejemplo obvio.

Aunque hay toda una variedad de consultores independientes que pueden ayudar con varios aspectos de la selección de productos y el diseño del sistema de colocación, a menudo no se apela a sus conocimientos de especialistas durante la fase

Page 27: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 29

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

de diseño. Los arquitectos pueden ser responsables de reunir equipos de eruditos para asegurar que las expectativas de sus clientes van a ser realizadas pero a menudo permitirán que especificaciones anteriores sean recicladas, ignorando su idoneidad relativa. Los inspectores podrían facilitar la ocultación de sus errores, pero es más difícil disponer serenamente de una colocación desordenada. El experto que pueda ayudar a prevenir fallos durante la fase de diseño debería a su vez ayudar a crucificar al arquitecto una vez que el fallo ha ocurrido.

Los sistemas de revestimiento mecánico tienden a hacerse más populares debido a que son más fáciles de entender desde el punto de vista de la ingeniería, y permiten que una parte mayor del edificio sea reciclada constructivamente desde el punto de vista medioambiental.

Dada la demanda de edificios más respetuosos con el medioambiente, es probable que una proporción cada vez mayor de baldosas cerámicas opten por acreditación con etiqueta ecológica. Es igualmente probable que tal acreditación se haga cada vez más difícil de obtener, debido a que las expectativas de un rendimiento medioambiental tienden a crecer. Esto se convertirá en un reto recurrente, donde haya que atender las largas distancias para transportar materias primas y productos acabados.

De todas formas, también hay una necesidad de atender al tema del producto de segunda y tercera calidad. El que la baldosa no cumpla con criterios escogidos al azar no implica que no pueda ser usada para servir un propósito funcional valioso. ¿Deberían concedérseles a los proyectos puntos ecológicos si usan productos que deberían de otra forma ser reciclados para descarte? Las normas ISO 13006 tile necesitan ser revisadas para permitir un reconocimiento alternativo de calidad cuando valoran la idoneidad para el propósito. Los productos que pueden fracasar en su cumplimiento con la ISO 13006 podrán recibir la ecoetiqueta, si se han reconocido algunas limitaciones de uso, y ha habido directrices adecuadas sobre cómo se debería de usas el producto para el mejor propósito.

La crisis de los prestatarios subpreferenciales 2006-7 de EEUU nos ha demostrado lo frágil que es el sistema de economía global. Puede que tengamos una crisis de crédito global, pero si no es así ya hemos pasado bajones en la bolsa de valores internacional, y consecuencias adversas directas en el sector de construcción Americano que afectan a la producción cerámica y a inversiones en otras regiones.

Se nos ha advertido de las consecuencias potenciales de la inacción en el calentamiento global. Si aceptáramos que esto causaría una devastación mayor que todas las guerras pasadas, ¿Qué debería hacer la industria cerámica para minimizar su contribución al problema, y para maximizar su contribución a la creación un hábitat y medioambiente sostenido? Para resolver este reto, apenas reconocido con anterioridad pero que continúa, antes debemos de resolver los retos recurrentes y reconocidos.

La industria de la colocación tiene muchos datos, desde la amplia experiencia empírica de fallos hasta los datos de ensayo no publicados de patentes en productos y sistemas. Los propietarios, investigadores y organizaciones de normas nos dan una amplia gama de información de varios tipos y niveles variantes de fiabilidad y aplicabilidad. Hay mucho conocimiento de la industria, pero los expertos y la amplitud de su conocimiento son a veces difíciles de identificar, y la independencia de directrices profesionales puede que necesiten ser evaluadas. La extensión de conocimiento de la industria es cuestionable, debido a que pocas

Page 28: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 30

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

veces se la oye realizar comentarios –que no sean para beneficiarse a si misma- de forma abierta y progresista.

Por falta de una planificación de la industria internacional cohesiva y centrada, o un dictador benevolente de la industria … ¿hemos perdido la oportunidad de desarrollar los planes necesarios para establecer una industria adecuada? Tenemos una experiencia extensiva a la hora de identificar problemas y proponer soluciones parciales, y luego esperar que otros reconozcan nuestra brillantez, y su obligación moral y comercial de asumir una responsabilidad financiera significante para remediar los problemas, descuidando cómo esto será beneficioso también para sus competidores directos. Suena muy idealista decir que debemos de aprender a ayudarnos mutuamente porque todos estamos en esto juntos, pero ¿hay alguna verdad alternativa?

¿Por falta de un líder? Hemos hablado; ahora debemos de aprender a andar el camino. ¿Quién tiene, de entre los líderes de nuestra industria, la visión y sabiduría para tomar las medidas necesarias?

De las especies, no es la más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, es la que mejor se adapta al cambio

Charles Darwin

8. AGRADECIMIENTOS

De parte de los delegados de Qualicer, del pasado y de los actuales, muchas gracias a Enrique Forcada, Javier Rodríguez Zunzarren, Salvador Martí Huguet, Francisco Ortells, José Luis Porcar, José Luis Amorós, Arnold van Gelder, y a las organizaciones que representan, por haber preparado, cada uno, un Congreso Mundial de la Calidad Cerámica; nuestros colegas españoles en ITC – Augustín Escardino, José Enrique, Carlos Felíu, Gonzalo Silva, y muchos otros, cuya investigación y trabajo arduo ha permitido el desarrollo de la industria cerámica; nuestros colegas de la industria cerámica española y sus suministradores, cuyo patrocinio y éxitos han sido el origen de la fundación del Congreso; nuestros colegas internacionales, que han compartido de forma tan de buena gana su conocimiento y experiencia durante los congresos; y en particular a los participantes de este debate; por último, a los ciudadanos de Castellón y a los miembros de Colla Bacalao por su preciada hospitalidad.

APÉNDICE 1. BARRERAS BIEN INTENCIONADAS PERO IMPRODUCTIVAS PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA

En Italia, el suministro nacional para la eliminación de barreras arquitectónicas para personas con discapacidades (DPR 14, Junio 1989, No. 236) se adoptó el método de ensayo Tortus. Bowman utilizó la información de la Tabla 1 en su presentación en Qualicer 2004 para resaltar la falta de adecuación tanto de los métodos de ensayo Tortus y ASTM C1028, basándose en la presunción de que los métodos de ensayo de rampa dan una discriminación fiable. La Tabla 1 nos facilita datos de resistencia al resbalamiento extraídos de la bibliografía técnica especializada de un fabricante: ordenada, primero, de acuerdo con las clasificaciones de la rampa, y debido a que no se establecieron ángulos de rampa, segundo de acuerdo con los resultados del método Tortus de caucho Four S.

Page 29: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 31

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

TIPO DE BALDOSA

CLASIFICACIONES

DE LA RAMPA

TORTUS, FOUR S ASTM C1028

DIN 51130 DIN 51097 HÚMEDO SECO HÚMEDO SECO

Natural 1 R9 - 0.45 0.48 0.61 0.70

Natural 2 R9 - 0.46 0.56 0.63 0.78

Natural 3 R9 - 0.61 0.65 0.73 0.73

Natural 4 R9 - 0.61 0.67 0.62 0.82

Pulimentado R9 - 0.62 0.88 0.51 0.78

Prepulimentado R10 - 0.41 0.68 0.65 0.86

Estructurado 1 R10 - 0.49 0.61 0.50 0.77

Rustico 1 R10 - 0.49 0.65 0.51 0.62

Estructurado 2 R10 - 0.55 0.68 0.62 0.74

Natural 5 R10 - 0.77 0.84 0.74 0.78

Rustico 2 R10 A 0.41 0.60 0.63 0.79

Rustico 3 R10 C 0.52 0.68 0.52 0.80

Rustico 4 R10 C 0.58 0.65 0.66 0.68

Rustico 5 R11 A 0.63 0.75 0.72 0.81

Estructurado 3 R11 B 0.50 0.61 0.69 0.89

Industrial 1 R11, V4 C 0.54 0.65 0.70 0.70

Industrial 2 R11, V6 C 0.54 0.65 0.65 0.65

Industrial 3 R12, V8 C 0.55 0.64 0.65 0.71

Industrial 4 R13, V10 C - - 0.65 0.78

Tabla 1. Datos de resistencia al resbalamiento extraídos de la bibliografía especializada de un fabricante italiano.

Los resultados Tortus indicaron que la baldosa natural R10 Natural 5 tenía una excelente resistencia al resbalamiento en húmedo, y que la baldosa pulimentada R9 tenía también un buen comportamiento. Los resultados de ASTM también establecieron como la mejor baldosa la R10 Natural 5, pero la baldosa pulida R9 tenía un rendimiento pobre. La R9 Natural tenía también un buen rendimiento Uno tiene que preguntarse si la industria cerámica italiana no es lo suficientemente potente como para que se pueda persuadir al Departamento de que hay un método de ensayo más apropiado, o ¿está cómodo con un método que representa mal la resistencia al resbalamiento pero que la deja ver, aparentemente, de la mejor manera posible?

El TCNA ha reconocido[62] que (1) el método ASTM C1028 nos da una medición del coeficiente estático de fricción (COF), que es uno de los muchos criterios que deberían de ser tomados en cuenta cuando se evalúa el potencial de resbalamiento de una superficie; (2) también es útil para evaluar la dinámica COF cuando se determina el potencial de resbalamiento; (3) la medida C1028 no da una medición de dinámica COF; y (4) el método C1028 puede sobre-informar de las superficies altamente pulidas. El TCNA está evaluando el potencial del tribómetro BOT 3000 como un reemplazo potencial para el método C1028. El BOT 3000 es un sistema de arrastre similar al Tortus. Puede realizar medidas COF tanto estáticas como dinámicas.

Page 30: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 32

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

BIBLIOGRAFÍA

[1] W. D. Kingery, “The transition of ceramics from craft to science-based industry”, 1998, Con 3 – 17.

[2] Fernando Peixoto, “The use of wall and floor tiles in ultra-modern Brazilian architecture”, 1990, pp 57 – 60.

[3] This maxim that should be attributed to George Herbert (1593-1633), the Welsh metaphysical poet.

[4] R. Bowman and H.G. Leslie, “Quality Assurance of Ceramic Tiling Installations Through the Use of Expert Systems”, 1990,’. R. Bowman and H.G. Leslie (1990), pp 83-98; R. Bowman, “The Need for Establishing a Moisture Expansion Convention for the Analysis of Tiling System Failures”, 1992, pp 459-70; R. Bowman “Development of Ceramic Tile Quality Systems - Keeping Up with Consumer Expectations”, 1994, Vol 1 pp. 51-62; R. Bowman and P.J. Banks “The Crucial Need for Computer Modelling of Tiling Systems”, 1996, Vol 2 pp. 617-34.; R. Bowman “Assessing the Relative Contribution of Ceramic Tiles to Slip and Fall Accidents”, 1998, Vol. 2, 161-73; R. Bowman, “Where to next with slip resistance standards?”,’ 2000, Vol. 3, GII 131-146; R. Bowman, “The future of the ceramic tile sector in the XXI century – Standards”, 2002, Vol. 3, R.T. 25-41; R. Bowman, “Discrete progress in the development of an international slip resistance standard”, 2004, Vol. 3 PGII 141-161.

[5] R. Bowman and C. Cass, ‘How to Use Computer Based Systems to Increase Sales and Ensure Installation Quality’, Ceramic Tiles Today, Nov. 1995, 38.

[6] P.J. Jones, “Powerspec, an electronic specification system for ceramic tiling”, 1996, Vol. 2, 635-648.

[7] J.E. Enrique, “Technical requirements of ceramic tiles for specific uses”, 1994, Vol. 1, 75-92.

[8] J.L. Porcar, “Tile installation project: A Spanish initiative for quality tiling”, 1998, Vol. 1, Con 119-153.

[9] R. Blake, “Development of the ceramic tile industry in the Republic of South Africa”, 1998, Vol. 1, Con 19-43.

[10] V. Riunno and P. Murelli, “How flexible are ‘flexible’ mortars”, 1992, pp 471-489

[11] P.L. Jones, “Ceramic tile adhesives and grouts: a case for quality”, 1992, pp. 445-458.

[12] M. Abreu, V. Leitão, and J. Carvalho Lucas, “Modelling the behaviour of ceramic tile coverings”, 2004, Vol. 2, P. GII 3-18.

[13] Jose Pascual Pitarch, “Effect of different ceramic tile characteristics upon its adhesion strength”, 1996, Vol. 2, 521-544.

[14] C. Feliu, A. Garcia Verduch, G. Silva and J.M. Enrique, “Methodologies for diagnosing pathologies in installed tile”, 1992, pp. 415-433.

[15] R.P. Goldberg, “The effects and control of moisture in ceramic tile facades”, 1994, Vol. 2, 231-247.

[16] R.P. Goldberg, “The design of movement joints in adhered ceramic tile facades”, 1996, Vol. 2, 607-615.

[17] R.P. Goldberg, “Architectural detailing of direct adhered ceramic tile facades”, 1998, Vol. GII 201-222.

[18] W. Sitzler, “Movement joints – a frequent source of complaints”, 1996, Vol. 2, 509-519.

[19] J.S. Medeiros and F.H. Sabbatini, “Designing ceramic tile building facades”, 1998, Vol. 2, P. GII 83-100.

[20] J.S. 1998 Medeiros, F.H. Sabbatini and S.Y. Akiama et al, “Flexibility of adhesive mortars: an experimental study”, 1998, Vol. 2, P.GII 3-11.

[21] “Tile laying on problematic supports: New supports need new technologies”, Menedez and Sitzler, 1994

[22] “Reliable tile installation on problematic substrates”, 1998

[23] R. Bowman, “Discrete progress in the development of an international slip resistance standard”, 2004, Vol. 3 PGII 141-161.“Discrete progress in the development of an international slip resistance standard”

[24] C. Palmonari and G. Timellini, “Application of international standards in ceramic paving and tiling – technical criteria for tile selection”, 1992, pp 101-110.

[25] A. Escardino, M.J. Ibañez, A. Blasco and J.L. Amorós, “Using the roughnessmeter for the quantitative study of ceramic glaze degradation by abrasion”, 1992, pp 219-243.

[26] J.A. Pascual, J. Bort and A. Boix, “Influence of the composition of fritted ceramics on the resistance to abrasion”, 1992, pp 155-166.

[27] A.P.N. de Oliveira, F.G. da Rosa and O.E. Alarcon, “Effect of the volumetric fraction and particle size on the abrasive mechanism in ceramic glazes”, 1994, Vol. 2, 163-175.

[28] J. Barberá, J. Usó, J.E. Enrique, C. Felíu and G. Silva, “Durability prediction of ceramic tile subject to abrasion processes from pedestrian traffic”, 1996, Vol. 2, 453-468.

[29] J.F.M. Feijão, O.E. Alarcon, J.D.B. Mello, F.G. da Rosa, R. Silveira and M. Romero, “Study of the wear mechanism in glazed tiles by scratching tests”, 1996, 671-3.

Page 31: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 33

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

[30] A. Escardino, M.J. Ibáñez, J.L. Amorós and M. Monzó, “Reversible dirt retention in glazed tile surfaces”, 1996, Vol. 2, 725-6.

[31] A. Escardino, M.J. Ibáñez, R. de Lemus and S. Mestre, “Variation of roughness and gloss in glazed tile with the intensity of the wear produced with a standard abrasion tester”, 1996, Vol.2, 727-9.

[32] L. Lorici and A. Bresciani, “Practical analysis of the influence of wear-resistance of ceramic materials in relation to their use destination”, 1990, pp 389-404.

[33] J. Ilha, A. B. C. Arnt, A. Buoso and A. M. Bernardin, “Accuracy of the PEI method to determine the abrasive wear resistance of glazed ceramic tiles”, 2008, J. Ilha, A. B. C. Arnt, A. Buoso and A. M. Bernardin, awaiting publication.

[34] C. Palmonari, “International standards and design of tiled floors and walls. Technical criteria for the choice of the ceramic tile”, 1992, pp 101-110.

[35] R. Harrison, “Development of the quality certification system in the United Kingdom”, 1990, pp 29 – 33.

[36] C. Palmonari and W. Bauer, “The international standards for ceramic floor/wall tiles. Present situation and work in progress”, 1990, pp 59 - 64.

[37] G. Timellini and G. Carani, “Cleanability and hygiene of ceramic tile surfaces”, 1996, Vol. 1, pp 43-59.

[38] M. D. Caridade, A. P. M. Menegazzo, E. Quinteiro, N. G. Silva, L. L. Dias, T. A. Deyuri, R. C. B. Neto, K. Ribeiro, and J. O. A. Paschoal, “Comparative analysis of ISO and ASTM Standard test methods and results”, 2006, Pos. 285-7.

[39] W.L. Walters, “Determination of impact resistance by measurement of coefficient of restitution”, 1996, Vol. 1, 231-238.

[40] J.E. Enrique, “Integrated pollution prevention and control in the ceramic tile industry. Best available techniques (BAT)”, 1998, Vol.1, Con 89-117.

[41] R. Probst, “International, European and National Standards for the protection of the environment and their impact on the European ceramic industry”, 1998, Vol. 1, P. GI 241-9.

[42] http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/en/oj/2002/l_094/l_09420020411en00130027.pdf

[43] http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/pdf/ceramic_tiles/hardfloorcvgsuserman_190202.pdf

[44] Life Cycle Engineering, ‘Study for the HFC criteria revision and SFC criteria development’, 28 November 2007, http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/pdf/ceramic_tiles/wp_preliminary_report_nov2007.pdf.

[45] J.L. Porcar, “Professional qualification in the ceramic tile sales and installation process”, 2000, Vol. 3, RT 33.

[46] “Quality assurance in flooring installations. Example of the public sector companies’ head office building in Medellin, Colombia”, 1998, Vol. 2, P. GII 229-243”, 1998.

[47] R.P. Goldberg, “Ceramic Tile Sector in the XXI Century - Architecture”, 2002, Vol 3, RT 7-14.

[48] R.P. Goldberg, “Ceramic tile at the forefront of architecture”, 2002, 2002, Vol. 1, Con 85-105.

[49] R. Bowman, “The future of the ceramic tile sector in the XXI century – Standards”, 2002, Vol. 3, R.T. 25-41.

[50] R. Bowman, ‘Reconsidering the ISO ceramic tile standards’ Tile Today Asia, July 2005, 28; ‘Should the presence of glaze determine the method of test?’ Tile Today Asia, October 2005, 36; and ‘Redefining first quality ceramic tiles’ Tile Today Asia, February 2006, 26.

[51] G. Mondini, “The ceramic tile sector in XXI century”, 2002, Vol. 3, RT 43-7.

[52] F. Stephani, “Ceramic wall and floor tiles in the new century”, 2002, Vol. 3, RT 49-51.

[53] F. Michavila, “What will be the competitive position of ceramic tile with regard to other floor and wall coverings in the XXI century”, 2002, Vol. 3, RT 53-9.

[54] A.O. Boschi, “Ceramic wall and floor tiles in the new century”, 2002, Vol. 3, RT 67-76.

[55] S. Martí, “The future of the ceramic tile sector in XXI century”, 2002, Vol. 3, RT 61-66.

[56] C. Díaz, “Ceramic Tiling Pathologies”, 2004, Vol. 1, PD 3-10.

[57] B. Bettiga, Chair, “The challenges to the growth of the United States ceramic tile market”, 2006, Vol. 1, PD 19-25.

[58] J. Avellaneda, Chair, “Ceramics and Architecture”, 2006, Vol. 1, PD 13-17.

[59] J.L. Porcar, Chair, “Adhesion and deformability of cementitious adhesives and grouts for the installation of ceramic tiles and other modular rigid slabs”, 2006, Vol. 1, PD 3-11.

[60] J.K. Felixberger “Stresses in the composite system: tile – fixing mortar – base”, 2006, Vol. 2, PBB 191-203.

Page 32: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 34

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

[61] J. Avellaneda, Chair, “Ceramics and Architecture”, 2006, Vol. 1, PD 13-17.

[62] E. Astrachan, Updates to an American Method for Measuring Coefficient of Friction, Tile Dealer, November 2007: http://www.tiledealer.org/archives/2007/novdec/installerupdate.shtml

Page 33: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 35

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE INSTALACIÓN Y ASEGURAMIENTO DEL

COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA DE REVESTIMIENTO CERÁMICO

Jonas Silvestre Medeiros

Ing. Civil. Doctor por la Escuela Politécnica de la Universidad de São PauloDirector Técnico de Inovatec Consultores Asociados Ltda.

[email protected]

Page 34: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 36

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

1. INTRODUCCIÓN

En esta edición conmemorativa del X CONGRESO MUNDIAL DE LA CALIDAD DEL AZULEJO Y DEL PAVIMENTO CERÁMICO intentaremos discutir los avances y los retos que se han repetido a lo largo de los últimos 18 años en lo que respeta la tecnología de la ejecución de los revestimientos cerámicos. Muchos artículos y pósters fueron publicados y se aprendió mucho con el intercambio de ideas y cambio de experiencias prácticas y teóricas. Pero ¿podemos decir que la industria cerámica global evolucionó como se esperaba en estas casi dos décadas en lo referido a este aspecto?

La mayor parte de los artículos publicados en las actas de QUALICER a lo largo de estas 10 ediciones del congreso dieron cuenta de presentar una serie de tipologías sobre problemas recurrentes en suelos y fachadas revestidas con cerámica. De varios rincones del mundo fueron presentados defectos de revestimientos de fachada y suelo de casi todos los tipos. Los graves problemas de despegamiento fueron una constante en los trabajos y pósters presentados por autores de varios continentes. Fueron enviados principalmente de las partes del mundo donde se usa más cerámica en la fachada de los edificios.

De todo lo que fue publicado y discutido en este tiempo, una verdad parece surgir de forma clara: el comportamiento de los revestimientos cerámicos adheridos no depende solamente de un buen producto y una buena mano de obra, como podrían sugerir las prácticas realizadas en un pasado reciente. Los defectos recurrentes de estas casi dos décadas nos muestran que ambas condiciones son necesarias pero no suficientes para hacer frente a las necesidades de las aplicaciones más actuales.

Las obras de ingeniería como las fachadas de los edificios altos, los suelos de industrias, las aceras públicas, las fachadas y pisos de estructuras externas y prefabricadas como las de los centros comerciales, por citar algunos ejemplos, exigen una serie de requisitos que van más allá de lo que nuestras “recetas” domésticas suelen cubrir.

Por otra parte, se entiende por parte de la industria cerámica y de las instituciones de investigación de un modo general, que hay una ausencia casi total de investigación sobre temas que buscan entender mejor el comportamiento de los revestimientos adheridos y los numerosos factores que influyen en su funcionamiento.

Incluso en las aplicaciones aparentemente más sencillas surgen situaciones que exigen cuidados técnicos y detalles constructivos diferenciados. Los suelos de gres porcelánico de apartamentos de edificios altos, por ejemplo, necesitan ser aplicados sobre losas esbeltas de hormigón, sujetas a desplazamientos muchas veces incompatibles con las soluciones convencionales que practicamos.

También en relación a los productos cerámicos, todavía surgen dudas muy básicas en el día a día de quien realiza las especificaciones. Ya en el II QUALICER, PALMONARI; TIMELLINI (1992) se discute la delicada cuestión de definir criterios de especificación con el enfoque producto-finalidad. En la misma edición del congreso BOWMAN (1992) profundiza en el tema de la expansión por humedad de las baldosas, demostrando como un aspecto poco considerado en la selección de las baldosas puede generar incertidumbres. ¿O será que un arquitecto posee todas las informaciones necesarias para escoger las baldosas cerámicas de una fachada con seguridad solamente basándose en las normas de baldosas, sin tener una norma propia de proyecto de revestimientos cerámicos que le oriente a través de una perspectiva finalidad-producto? ¿Hay criterios

Page 35: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 37

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

en las normas de proyecto que restrinjan uno u otro tipo de baldosa con relación a las situaciones de uso? ¿Existe un límite técnico recomendable para los movimientos higroscópicos – en el caso de las características hoy determinadas por las normas, léase expansión por humedad – a los cuales las baldosas están sujetas y que pueden traer consecuencias a lo largo del tiempo, tales como la disminución de la adherencia entre baldosa y adhesivo debido a la fatiga? ¿Hay diferencias entre baldosas esmaltadas y no esmaltadas en estos casos? Las grietas del vidriado de las baldosas, aunque ocurra mucho tiempo después de la aplicación del revestimiento, ¿puede traer consecuencias perjudiciales? ¿Las características de las normas ISO actuales son suficientes para orientar las elecciones en el mundo?

2. EVOLUCIÓN COMO NECESIDAD PRIMORDIAL

Por un lado los trabajos que muestran los defectos de los revestimientos cerámicos aplicados fueron comunes en varias de las ediciones del congreso, como presentaron FELIU et al. (1992), SITZLER (1996), WONG, C. W. MEDEIROS (2000), HARTOG (2000), GOMES (2004) y WAN (2004), las soluciones técnicas e institucionales para evitarlos no tendrían la misma frecuencia. Las causas de los defectos discutidos apuntaron de modo general en direcciones bastante convergentes. No se puede afirmar lo mismo sobre el origen de los problemas y sus probables soluciones. En realidad pocos trabajos discutieron con profundidad qué hacer para garantizar la actuación de los revestimientos cerámicos adheridos. Los trabajos de GOLDBERG (1996), PORCAR (1998), MEDEIROS y SABBATINI (1998) trataron el asunto bajo diferentes puntos de vista. Sin embargo, quedan cuestiones por responder que nos parecen básicas sea cual sea la dirección en la que miramos cuando el prisma es la tecnología de aplicación.

En su mayoría los artículos que proponen salidas para los defectos de los revestimientos aplicados trataron sobre los materiales que los constituyen, particularmente los adhesivos. Una serie de artículos como los de RIUNNO y MURELLI (1992), PITARCH (1996) y HAROLD (1998), trataron sobre las características de los adhesivos de base cemento-polimérica para la aplicación de baldosas cerámicas. Con el advenimiento del gres porcelánico el mercado internacional de morteros adhesivos avanzó mucho en este sentido.

Nuevos morteros adhesivos mostraron que son capaces de adherir baldosas de gran formato, haciéndose responsables directas del funcionamiento estable de muchas fachadas adheridas en varias partes del mundo, sobre todo en Brasil, donde la combinación de baldosas de gran formato y fachada de edificios altos es habitual. El trabajo de MARANHÃO, COSTA E SILVA; MEDEIROS (2006) publicado en el IX QUALICER mostró cómo evolucionó este uso y cómo mejoró el nivel de funcionamiento obtenido en la práctica por los constructores.

En el II QUALICER, RIUNNO y NELLI (1992) presentaron un interesante trabajo sobre la flexibilidad de los morteros adhesivos, donde señalaban un método para medirla de forma eficaz. Otros trabajos trataron el asunto, hasta que en 2003 fue publicada la norma EN 12.002 (2003) que determina la medida de la deformación transversal de los morteros adhesivos. Aún así, seguimos teniendo la necesidad de responder a cuestiones básicas y altamente relevantes para entender el comportamiento de los revestimientos adheridos. En este aspecto, una investigación fundamental sería aquella que enseñase comparativamente la importancia de la adherencia entre las diversas capas del revestimiento frente al módulo de deformación o flexibilidad de cada material constituyente del sistema.

Page 36: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 38

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

Con relación a los efectos de los polímeros y otros agentes químicos en los adhesivos, algunas variables permanecen aún oscuras o por lo menos aún no fueron explotadas para la adopción de criterios específicos en los códigos de obras y normas de funcionamiento y proyecto. Una de las variables que más preocupa es la durabilidad. Son tantas los ambientes distintos en los que los revestimientos cerámicos son aplicados que no sabemos con certeza cuál es la durabilidad de los adhesivos en las diferentes condiciones.

Es probable que la adherencia entre la baldosa cerámica y el adhesivo se vea disminuida a lo largo del tiempo en función de las condiciones de exposición, nivel de tensiones y fatiga a la que son sometidas las capas de los revestimientos adheridos. Pero ¿cuál sería esta disminución? ¿A partir de cuánto tiempo sería significativa y cómo podría ser prevista en el proyecto para establecer unos criterios de mantenimiento del revestimiento? Lo que ocurre con la adherencia, debe ocurrir también con la flexibilidad, son todas cuestiones que precisan ser esclarecidas. En este campo, la investigación fundamental sería aquella que aclarase el comportamiento de la capacidad de adherencia a largo plazo de los sistemas de fachadas cerámicas – correlación entre condiciones de laboratorio y criterios de diseño práctico.

Conocer la durabilidad de estos materiales sería el punto de partida real para definir la vida útil del proyecto y los cuidados de mantenimiento que deben de ser establecidos para el usuario final de la construcción. Sin embargo, salvo algún trabajo definitivo aún no publicado o interno de los laboratorios de la industria, aún desconocemos la verdadera actuación y vida útil de la adherencia entre adhesivo y baldosa cerámica y entre adhesivo y revoque de sustrato.

En la práctica hemos acompañado al comportamiento de los materiales que constituyen los revestimientos a través de las centenas de edificios con fachadas cerámicas adheridas que proyectamos, aunque algunas tipologías como los gres porcelánicos, sean relativamente nuevas para sacar conclusiones generales.

Tampoco hay trabajos hasta ahora que hayan analizado en profundidad cómo la flexibilidad u otras características físicas de los morteros adhesivos o materiales de rejuntado pueden contribuir para evitar problemas. En este particular, los investigadores optaran de un modo general por tratamientos matemáticos o por modelos simplificados de comportamiento, cuyas investigaciones aún exigen continuidad para tener aplicaciones más amplias, como enseñaron BOWMAN y BANKS (1996), ABREU et al. (2002) y FELIXBERGER (2006).

Si por un lado no nos quedan dudas con respecto a los avances en la tecnología de polímeros que viabilizan la producción de morteros adhesivos deformables, por otro lado, se ha producido poco avance sobre el conocimiento científico, en lo referido a proyectar fachada y pisos con revestimiento cerámico adherido.

Nos queda diferenciar las bases de aplicación de los revestimientos y crear criterios para el refuerzo de sustrato, selección de adhesivos y materiales de rejuntado y proyectos de juntas de movimiento, sólo por citar tres aspectos fundamentales para la estabilidad de los revestimientos adheridos. Nos queda por comprender cómo el tamaño y las características físicas de las baldosas cerámicas influyen en la selección de los adhesivos y materiales de rejuntado y las propiedades del sustrato de mortero regular, ya que la práctica ha mostrado que no se adelanta por usar el mejor adhesivo disponible para aplicarla sobre un sustrato dudoso, incompatible con la situación de

Page 37: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 39

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

uso. Nos queda por entender también cómo las características del clima y condiciones de aplicación influyen en la selección de los adhesivos y materiales de rejuntado y criterios para dimensionar, posicionar y localizar las juntas de movimiento.

No tenemos noticias sobre la revisión de normas de proyecto y la aplicación de revestimiento cerámico que muestre correlaciones con buenos parámetros entre, por ejemplo, la altura de las estructuras de los edificios, su tipología y la distribución de juntas de los revestimientos cerámicos. Tampoco sabemos determinar con la suficiente confianza, los niveles de tensión interna en las capas que constituyen los revestimientos aplicados en una fachada o pavimento y la influencia de la flexibilidad o adherencia de los morteros adhesivos y del material de rejuntado en el conjunto.

La influencia de las bases y capas de sustrato de los revestimientos es aún una variable poco explorada. Sabemos que las bases de hormigón se acortan debido a la fluencia y retracción, podemos determinar estos valores, pero aún no tenemos modelos que muestren como pueden influenciar sobre la actuación de los revestimientos adheridos.

Cuando la cuestión es la seguridad de los revestimientos verticales adheridos – se tratará sobre la seguridad de pavimentos y aspectos relacionados con el resbalamiento en otro módulo – una pregunta surge: ¿por qué sencillamente no abandonamos o incluso prohibimos el uso de cerámica adherida y adoptamos medios mecánicos para obtener la garantía del funcionamiento que precisamos?

Eso sería bien razonable si los sistemas de fijación mecánicos no costasen tres o cuatro veces más que las soluciones adheridas. En países que usan cerámicas en fachada en miles de edificios – hoy estimamos que existen por lo menos 2000 edificios por encima de las 12 plantas que están siendo construidos simultáneamente en Brasil, de los cuales cerca de 500 tienen cerámica en la fachada – la adopción de métodos mecánicos que funcionen bien no sería viable tanto económicamente como desde el punto de vista de la infraestructura del sector.

Aunque tengamos muchos problemas, el gran número de edificios existentes de elevada calidad y funcionamiento muestran lo contrario. Muestran que necesitamos entender mejor, a través de un enfoque de ingeniería, cómo funcionan los revestimientos cerámicos adheridos, para determinar las condiciones límite de uso, los criterios y parámetros de empleo. Es necesario organizar el conjunto sistematizado de estas informaciones para permitir la revisión de nuestras normas técnicas de especificación y proyecto para que la calidad de las obras pueda ser reproducida a gran escala.

3. EL DISEÑO COMO CLAVE DEL COMPORTAMIENTO

De entre las acciones de ingeniería más importantes que pueden ser llevadas a cabo para viabilizar las fachadas revestidas con cerámica que cumplan sus requisitos técnicos, presentando seguridad y vida útil adecuada, está la elaboración de un proyecto ejecutivo de revestimiento de fachada.

La fachada necesita ser competente en la función de proteger el edificio, manteniendo su estética de la mejor forma posible a lo largo de la vida útil. Para eso, una condición elemental es que las capas del revestimiento sean proyectadas y ejecutadas de modo que no ocurran despegamientos, aunque estos sean puntuales.

Page 38: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 40

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

El proyecto de producción del revestimiento de fachada debe incorporar elementos gráficos que proporcionen las informaciones necesarias para la obra, producir los revestimientos adecuadamente, minimizando las decisiones tomadas durante la ejecución y formalizando la toma de decisión, normalmente no contemplada en la arquitectura y en el planeamiento.

Entre estos elementos gráficos están las representaciones de refuerzos del revoque de sustrato y juntas de movimiento. Tanto los refuerzos como las juntas dependen de las deformaciones esperadas de las estructuras y cerramientos del edificio, así como el tipo de baldosa que va a ser utilizada, como fue discutido en el VI QUALICER por GOLDBERG (1998) y MEDEIROS (2000).

El proyecto ejecutivo de revestimiento elaborado adecuadamente permite la compatibilidad de la geometría de la estructura con la arquitectura, optimizando la construcción de la albañilería, instalaciones de escuadras, creando las condiciones necesarias para reducir espesuras, minimizar refuerzos y juntas que solo deben ser usados en la medida de lo necesario.

La compatibilidad realizada entre estructura, arquitectura y cerramientos da como resultado la reducción de costes de construcción y mantenimiento y la práctica ha demostrado su importancia, transformando el proyecto de revestimiento en herramienta útil para el planeamiento y proceso de proyectar y construir edificios en Brasil. Solo recientemente viene siendo práctica corriente la elaboración del proyecto de revestimientos de fachada como parte integral del proceso de concepción de las actuaciones, así como ocurre con los demás proyectos.

Refuerzos, membranas y juntas son usados para evitar la aparición de fisuras e inevitables infiltraciones, promoviendo las condiciones para que el revestimiento se mantenga íntegro, seguro y bello, aunque el tiempo promueva su desgaste. Tensiones de tracción y cizalla que generen fisuras en las interfaces, entre paredes de cerramientos y elementos de la estructura como vigas y pilares pueden ser combatidas en el revestimiento mediante telas metálicas especiales o disipadas por membranas antifisuras o juntas de movimiento.

Las juntas de colocación y movimiento rellenadas con material adecuado pueden atenuar estos efectos pero no son suficientes para garantizar que el revestimiento permanezca adherido y estable a lo largo del tiempo. Es necesario que las capas de revoque y adhesivo tengan capacidad de suportar las tensiones internas y externas que le son impuestas.

El exceso de juntas de movimiento también puede perjudicar el revestimiento, al contrario de lo que muchos acreditan. Además del impacto en los costes, juntas en exceso dificultan la ejecución y tienden a provocar desplazamientos para los cuales el revestimiento puede no estar dimensionado.

El proyectista de revestimientos debe conocer dónde, cómo y con qué magnitud —aunque su determinación sea poco precisa— las tensiones generadas por los desplazamientos de la base pueden ser significativas para el revestimiento. Estas tensiones pueden ser minimizadas, por ejemplo, aumentándose la espesura de las juntas o reduciendo el módulo de deformación del material de rejuntado y, por lo tanto, aumentando su capacidad de resistencia a las tensiones. La compensación o alivio de tensiones por parte de las juntas debe ser eficaz cuando las tensiones son

Page 39: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 41

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

de compresión. Cuando ocurre tensión de tracción ortogonal al plano principal del paramento o tensiones de cizalla en este plano, este efecto debe ser poco sensible o incluso perjudicial.

Este delicado equilibrio donde de un lado están los diferentes esfuerzos solicitantes que generan las tensiones en los revestimientos y del otro las capas que constituyen los revestimientos con sus diferentes constituciones, resistencias y capacidad de deformación, es el que debe de ser interpretado en el proyecto y orientar la elección de los materiales, técnicas y detalles constructivos del proyecto.

Además de los diseños de las posiciones y detalles de refuerzos y juntas, el proyecto necesariamente debe especificar cada material a ser usado, describiendo dos propiedades y definiendo sus características. En el caso de mortero, revoque, adhesivo y material de rejuntado, tanto en el estado fresco como en el estado endurecido, evitando la indicación de marcas y tipologías simplificadas.

Es parte del proyecto el conjunto completo de procedimientos ejecutivos, de la preparación de la base a la limpieza final y del mantenimiento preventivo, los procedimientos de control de recepción de los materiales, del proceso de ejecución y de la aceptación de cada etapa de los servicios.

Cuando el proyecto adquiere este carácter de herramienta de producción, pasa a ser indispensable para quien ejecuta el revestimiento, por entrar en el mérito del planeamiento de la obra, de la secuencia constructiva, de los medios de acceso para la producción, de los controles necesarios, haciendo lo que ha sido ideado previamente en papel y lo que es efectivamente realizado se aproximen. Eso es lo que hace del proyecto lo que quiere el equipo de ejecución y que genera de hecho los resultados y satisfacción de los agentes involucrados.

Por estas razones, precisamos invertir en el desarrollo de los proyectos de producción de los revestimientos, definiendo mejor sus criterios, parámetros y metodología, como modo de formalizar el proceso de compatibilidad entre la arquitectura y la estructura de los edificios, suministrando las especificaciones y detalles necesarios antes del momento de la ejecución.

3.1. FACHADAS CERÁMICAS EN EDIFICIOS ALTOS (en una caja)

En los edificios altos dos aspectos despiertan interés con relación a los posibles efectos sobre el revestimiento de fachada: los desplazamientos horizontales debido a la presión del viento y el acortamiento global de la estructura debido a la retracción y fluencia del hormigón. Con relación al efecto del viento, preocupan los desplazamientos máximos que puedan provocar desplazamientos sensibles en las fachadas más desfavorables con relación a la rigidez. Estos desplazamientos, si actúan de manera cíclica, pueden provocar disminución de la adherencia por fatiga del material.

Con relación al acortamiento global de la estructural, preocupan las regiones de los pilares más cargados donde el revestimiento pueda ser sometido a tensiones de cizalla. En este sentido, tal vez el aspecto más significativo a ser analizado con relación a las estructuras de grandes dimensiones que reciben revestimientos adheridos sea la secuencia de aplicación de carga, incluyendo los plazos técnicos que han de ser respetados para estos cargamentos. Está claro que los desplazamientos que pueden interferir en el revestimiento son aquellos residuales que ocurren desde el momento de

Page 40: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 42

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

la aplicación del revestimiento, una vez que parte significativa ya ha ocurrido cuando llegue esta aplicación.

En edificios esbeltos como aquellos construidos en Recife en los últimos años, la preocupación debe ser mayor. FONTE et al. (2005) llama la atención sobre la necesidad de realizar otros análisis numéricos del comportamiento, además de las tradicionales elásticas lineares globales, para determinar las acciones de servicio, así como realizar verificaciones dinámicas en cuanto a la amplificación de la carga del viento en la dirección de las rachas de viento y el efecto de la interacción estructura-albañilería de cerramientos en la rigidez. Muchos de estos edificios tienen una altura superior a 110 m y, con una anchura, en la menor dirección en el orden de los 10 metros. Por eso, se espera que estas estructuras presenten desplazamientos elevados, tanto en lo vertical (debido a la fluencia y retracción del hormigón) como en lo horizontal (debido a la acción del viento).

Se puede sumar a la cuestión de los edificios altos, otra preocupación. En las ciudades de clima tropical, como en la costa nordeste do Brasil, el clima es regularmente caliente casi todo el año y la humedad relativa del aire e insolación solar siempre es elevada, minimizando los efectos cíclicos de las dilataciones y contracciones en el revestimiento de estos edificios. Mientras tanto, aunque la no ocurrencia de una temperatura elevada diaria, característica de regiones tropicales, pueda ser considerada como un aspecto favorable, el clima cálido es propicio para mayores dilataciones de las baldosas y la consecuente aparición de mayores tensiones internas en los revestimientos.

4. MATERIALES Y MÉTODOS DE INSTALACIÓN

Producir un revestimiento de fachada es un proceso complejo que implica una serie de tomas de decisión técnicas importantes que no pueden ser obviadas so pena de comprometer el resultado final y la seguridad. Se deben de tomar un conjunto de criterios distintos a lo largo del proceso de concepción, compatibilidad, detalle, ejecución, control y mantenimiento.

El control y la responsabilidad del proceso de producción del revestimiento exigen la atención por parte de los proyectistas y los constructores y muchas veces la necesidad de la participación de especialistas. Este proceso incluye desde las especificaciones de materiales hasta la capacitación de la mano de obra de ejecución, debiendo observar siempre los aspectos relativos a las normas técnicas y ejecución de ensayos.

Aunque sean aplicados de forma convencional, los revestimientos cerámicos demandan una serie de cuidados técnicos especiales, sobre todo en el caso de edificios de gran altura. Para facilitar el proyecto y también la ejecución, las vigas de periferia presentan una altura estándar, generalmente de alrededor de 0,70 m. Esta condición fundamental es clave para la ejecución al mismo nivel de las juntas de movimiento horizontales. Las ventanas con aperturas alineadas en la parte superior por los fondos de vigas, permiten que las juntas de movimiento sean interrumpidas y cercanas a la posición ideal para controlar el surgir de eventuales fisuras y minimizar el consumo de sellante.

La ejecución adecuada del conjunto mortero-revoque necesita también una atención particular, ya que la estabilidad y seguridad de las baldosas cerámicas

Page 41: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 43

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

adheridas dependen de ello. La adherencia, la resistencia superficial y la capacidad de deformación del revoque son objeto de evaluación por parte del proyectista y suministradores de materiales. Para el conjunto mortero-revoque se especifica una capacidad de adherencia a la base (hormigón y albañilería) no inferior a 0,3 N/mm2, con valores característicos de hasta 0,6 N/mm2. Para la resistencia superficial del revoque, el valor mínimo admitido en los proyectos es de 0,7 N/mm2 con una resistencia media de hasta 1,0 N/mm2.

Los valores de la capacidad de adherencia sobre fábrica de bloques de hormigón o cerámica normalmente obtienen valores suficientes. La mayor dificultad residió en la obtención de resistencias prescritas a los elementos de hormigón que precisaron recibir una preparación especial para permitir el anclaje del conjunto mortero-revoque que después sirvió de sustrato para la aplicación de las baldosas cerámicas.

Las albañilerías de cerramiento de forma general son ancladas a los pilares de la estructura por medio de telas metálicas especiales para esta finalidad. La necesidad de juntas de movimiento entre las paredes de albañilería y pilares de hormigón es muy rara en las edificaciones convencionales con estructuras de hormigón conformadas in situ.

En relación al asentamiento de las baldosas de pequeño formato (mosaicos de gres porcelánico y gres), se recomiendan normalmente morteros adhesivos mono-componente con adherencia a la tracción directa de entre 0,7 N/mm2 y 1,5 N/mm2, siendo el valor más practicado de alrededor de 1,0 N/mm2. Los valores pueden variar mucho, principalmente en función del porte del edificio, tipo de estructura y cerramiento, dimensiones, propiedades y formas de aplicación de las baldosas cerámicas.

Para el asentamiento del gres porcelánico normalmente se utilizan morteros adhesivos bi-componentes con adhesivo de látex acrílico que permite obtener una capacidad de adherencia en el laboratorio del orden de 2,0 N/mm2 y una elevada flexibilidad. La flexibilidad de este mortero puede ser especificada a través del ensayo de deformación transversal de acuerdo con la norma europea EN 12002 (2006), optándose, por ejemplo, por la de Tipo S2, que presenta una deformación transversal superior a 5 mm.

Para el gres porcelánico y todos los formatos por encima de 200 x 200 mm, se recomienda la técnica del doble encolado. Para el material de rejuntado son empleados morteros compatibles con las tipologías de las baldosas y anchos de las juntas. Todos los materiales son especificados en el proyecto de revestimiento y evaluados en las condiciones de uso en la obra.

Para los refuerzos previstos en los proyectos se utilizan telas soldadas de acero galvanizado a fuego (hot-dipped wire mesh), pudiéndose usar también, membranas de tejidos que no sean poliéster aplicados con resina acrílica.

Las juntas de movimiento horizontales son ejecutadas con una espesura final que varía entre 15 mm y 25 mm, casi siempre alineadas por las aperturas de ventanas, muy cercanas al fondo de las vigas, y donde el proyecto de revestimiento lo indica. Para el tratamiento de las juntas de movimiento son empleados sellantes de poliuretano de altas prestaciones con propiedades de acuerdo con las clases de normas internacionales.

Page 42: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 44

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

5. MATERIAS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA DE REVESTIMIENTO

Los revestimientos de fachada de los edificios construidos de manera convencional en Brasil a través del empleo de una sucesión de capas adheridas donde se utilizan materiales de cemento han sido frecuentemente objeto de críticas, dudas y cuestiones, principalmente por parte de los constructores (CICHINELLI, 2007).

Este contexto ha sido justificado básicamente debido a la incidencia relativamente elevada de problemas, notablemente para algunos tipos específicos de baldosas cerámicas. Los constructores naturalmente entienden la carencia de información para tomar sus decisiones de modo que se eviten problemas y el medio técnico dispone de poca o ninguna acción institucional para encontrar soluciones técnicas que demuestren solidez de conocimiento para invertir el cuadro de inseguridad.

También ocurre que, buscando seguir de manera más categórica la norma brasileña de procedimiento de revestimientos cerámicos externos – la NBR 13.755 – tanto el proyectista como las constructoras verifican inconsistencias constructivas, no sólo debido a la falta de criterios más detallados para el proyecto de refuerzos y juntas sino también de parámetros volcados para especificaciones de los materiales de acuerdo con las diferentes situaciones de uso encontradas en la actualidad.

La carencia de información, añadida a la falta de acción del medio técnico, viene induciendo sistemáticamente fallos en los revestimientos aplicados, y contribuyendo negativamente a la expansión del uso de la cerámica en fachadas. Los fallos de los revestimientos, sobre todo en el proceso de proyecto – donde deberían ser tomadas las principales decisiones técnicas – llevan a fallos de ejecución y a menos que se profundice en el conocimiento sobre el asunto, se revise la normativa de uso y se conciencie mejor el medio técnico, los problemas seguirán ocurriendo, ya que son pocas las empresas que toman sus propias medidas para resolver el asunto.

El autor entiende que, para invertir este cuadro, cualquier conjunto de acciones debe considerar de nuevo la toma de confianza de empresarios y constructores en la tecnología de aplicación de los revestimientos cerámicos, principalmente en los mercados estratégicos como los de la región metropolitana de la ciudad de São Paulo, responsable de cerca del 35% del mercado brasileño de edificios residenciales. Estos agentes necesitan volver a acreditar el hecho de que revestir con cerámica puede ser una solución segura y duradera, ya que las demás ventajas son evidentes en la cultura brasileña de la construcción.

Efectivamente, ir en esta dirección y resolver las lagunas tecnológicas e institucionales debe requerir un trabajo arduo y sistemático de ingeniería y arquitectura, sobre todo para que se pueda conocer más sobre el comportamiento de los revestimientos aplicados de manera que se pueda proyectar y construir mejor con ellos.

En el sentido de contribuir a la promoción del debate y colaborar críticamente en la evolución de la tecnología constructiva de revestimientos de fachada, se discuten aspectos que el autor considera relevantes a la hora de mejorar el funcionamiento de los revestimientos cerámicos aplicados.

Page 43: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 45

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

5.1. LO QUE SE SABE EN LA PRÁCTICA Y EN LA TEORÍA

En términos relativos se ha evolucionado mucho más en la práctica que en la teoría, cuando se trata de la tecnología de ejecución de revestimientos cerámicos adheridos. Aquí se debe registrar la inadecuación del término “asentamiento” tan común en la industria cerámica para identificar el conjunto de técnicas y materiales, sus criterios de especificación y parámetros de uso. El término viene de la época en la que, aquello que se conocía en la práctica solía ser suficiente para obtener revestimientos con un buen comportamiento y durabilidad. Desde algún tiempo, esto es insuficiente, y los defectos de muchas obras son más que suficientes para demostrarlo. Es necesario incorporar más conocimiento de ingeniería al uso de los revestimientos y la ingeniería se hace con el conocimiento científico y tecnológico aliada con la práctica.

Brasil ha batido récords en la práctica del uso de los revestimientos adheridos, lo que demuestra como mínimo el coraje de sus técnicos y su capacidad de aprender rápidamente de sus propios errores. Sin embargo, eso cuesta caro, tiene un riesgo elevado y no es suficiente para dominar la materia. Es necesario investigar con detalle por qué tantos edificios presentan problemas, pero también por qué un numero mucho mayor aún presenta un comportamiento compatible, aunque sea en términos relativos.

Si los diversos agentes involucrados unieran sus experiencias y esfuerzo para aprovechar este inmenso “laboratorio a cielo abierto”, tendríamos las condiciones para encontrar una explicación para tantos casos de fracaso y éxito. Esta etapa inicial apoyada por una investigación profesional, podría darnos parámetros técnicos mejores sobre las decisiones que se vienen tomando para producir esa inmensa cantidad de edificios, creando las condiciones para la revisión y mejora tan deseada de las normativas nacionales de proyecto y ejecución de revestimientos cerámicos – no confundir revestimiento con baldosa cerámica. En este sentido – en el de la investigación tecnológica enfocada al funcionamiento de los productos empleados - merecen una mención aparte los trabajos ejemplares desarrollados en el CSIRO en Australia bajo coordinación de Richard Bowman y en LNEC, IST y en la Universidad de Oporto en Portugal.

BOWMAN (1997), por ejemplo, estudió sistemáticamente el fenómeno del movimiento higroscópico de las baldosas en los revestimientos, demostrando su importancia para la estabilidad y vida útil de los revestimientos adheridos. Los estudios de casos analizados por él sugieren que los revestimientos bien aplicados tolerarían la expansión en servicio hasta un 0,04% durante un período superior a los 3 años, lo que obviamente no sería una perspectiva de vida útil suficiente para nuestras aplicaciones. Sus estudios sobre la cinética de la expansión por humedad de las baldosas indican claramente la necesidad de profundizar en el asunto para especificar mejor las baldosas de fachada y materiales adhesivos que permitan obtener revestimientos duraderos.

En LNEC / IST (ABREU, 2001), gracias al trabajo de investigadores que vienen estudiando modelos numéricos de comportamiento a través del método de elementos finitos híbridos mixtos de tensión, se informa, por ejemplo, que el uso de material de rejuntado más deformable entre las juntas de asentamiento puede reducir las tensiones de tracción normales al plano del revestimiento, pero, a su vez, provocar el aumento de las tensiones de cizalla. En el análisis de decenas de casos prácticos de despegamiento, se verifican mecanismos de ruptura con orígenes en estas tensiones, lo que alerta sobre una condición de fallo que normalmente no es tomada en consideración. Los despegamientos, cada vez más comunes, que ocurren cerca de las juntas de movimiento

Page 44: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 46

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

también indican que al permitir una mayor libertad para los desplazamientos, se pueden aliviar determinadas tensiones en un plano, pero inducir su incremento en otro. Si las adherencias especificadas – y obviamente aquellas obtenidas de hecho en el revestimiento aplicado - no fueran compatibles con los esfuerzos originados, se puede producir la ruptura y un consecuente despegamiento.

Otra investigación realizada en la Universidad de Oporto por FREITAS; VAZ SÁ (2005), por citar otro ejemplo, demuestra la importancia de prever la durabilidad de las adherencias entre mortero adhesivo y baldosa cerámica de diferentes valores de absorción de agua. A través de un ensayo de envejecimiento acelerado —basado en los parámetros de la serie ISO 15.856 que trata de Service Life Planning— es posible determinar las pérdidas ocurridas y basándonos en estas pérdidas, se puede prever la vida útil de los revestimientos en distintas situaciones para distintos materiales. Quizá sea ésta la cuestión más seria e importante a discutir mientras su respuesta es aún imprecisa y carece de mayores investigaciones. En este particular, así como SHOET; PACIUK (2004) acreditamos que la investigación de la pérdida de adherencia de las baldosas sometidas a esfuerzos cíclicos que puedan ocasionar fatiga de los materiales y en las interfaces de las capas adheridas es muy relevante.

5.2. FACHADA VENTILADA CON CERÁMICA

Con la entrada en el mercado brasileño, aunque de forma incipiente, de alternativas para la fijación mecánica de los revestimientos cerámicos, empiezan a surgir unas cuestiones naturales: ¿por qué no se adoptan métodos de fijación mecánica para las cerámicas para ofrecer mayor seguridad?

En primer lugar, es necesario entender qué son y cómo funcionan las fachadas ventiladas y qué niveles de seguridad ofrecen las diferentes soluciones. Hay toda una serie de alternativas de fijación mecánicas diferentes y es sensato imaginar que no todas ellas deben ofrecer el mismo nivel de seguridad estructural. Después se debe considerar que los precios de estas tecnologías son bastante superiores a las soluciones adheridas que usualmente forman parte de los presupuestos de nuestras obras.

La participación del revestimiento de fachada – incluyendo todas las capas - en el coste de construcción total de la obra de un edificio residencial puede sobrepasar el 10%. Las soluciones comercializadas en forma de sistemas de fachada homologados en Europa, donde la tecnología fue inicialmente desarrollada y es utilizada a escala de mercado, cuestan cerca de 70 a 120 euros/m2. Es decir, para que funcionen de modo seguro y eficiente, el uso de los sistemas ventilados implicaría un incremento de cerca de 50 al 100% en los costes directos de producción, lo que hace que la alternativa no sea fácilmente viable en el escenario actual del mercado brasileño de las edificaciones comerciales, donde la forma convencional de construir revestimientos cuesta cerca de 70 a 120 reales/m2, o sea casi tres veces menos. Eso explica, por lo menos parcialmente, por qué la mayor parte de las fachadas ventiladas con baldosas cerámicas –gres porcelánico y baldosas extruidas de gran formato - como son conocidas en Europa, se integren más fácilmente en grandes proyectos institucionales (sedes de empresas, escuelas, universidades, agencias bancarias, hoteles, hospitales, museos, parques de exhibición) donde la estética incorpora más valores que los meramente comerciales.

Por otro lado, hay que evaluar las soluciones de fijación mecánica más sencillas y que cuestan menos - como las que utilizan anclajes discretos fijados de modo independiente – a través de ensayos basados en criterios de comportamiento aceptados internacionalmente,

Page 45: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 47

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

teniendo en cuenta la ausencia de criterios de especificaciones en la normativa nacional. Ensayos de evaluación del sistema en cuanto a la presión del viento, estanqueidad al agua y al aire, el impacto de cuerpo blando y duro, son asuntos obligatorios cuando se pretende verificar el comportamiento de estos sistemas. Además se debe de verificar su grado de construcción y de mantenimiento, evaluándose aspectos como la compatibilidad con escuadras alineadas y remotas y facilidad de substitución de baldosas. Lo que parece claro es que no se debe sustituir una solución convencional por una mecánica que cuesta mucho más, sin que se exijan los requisitos mínimos de comportamiento.

5.3. LO QUE HACE FALTA SABER EN LA TEORÍA Y EN LA PRÁCTICA

A nuestro modo de ver, el problema central de proyectar fachadas con revestimientos cerámicos no es el de las características del material. Aunque se necesite avanzar en lo relativo al conocimiento sobre los materiales, lo más necesario es que se establezcan los requisitos de comportamiento necesarios para que se pueda proyectar con mayor seguridad.

Los parámetros existentes en las normas sobre la materia, o se concentran en las características de los materiales, o adoptan criterios empíricos basados en el aprendizaje de la práctica de la construcción. Y esto no es privilegio de Brasil. Las normas técnicas son así prácticamente en todo el mundo en lo referente a este asunto.

No debemos concentrar casi la totalidad de la escasa investigación en los revestimientos en aspectos geológicos y ensayos físicos de los materiales. Hay urgencia en avanzar rápidamente en lo referente a la comprensión del comportamiento del material aplicado y sus requisitos de comportamiento, entendiéndolo como parte integrante de la edificación, bajo pena de aplazar indefinidamente la solución de aspectos fundamentales del problema de seguridad y durabilidad.

Aún no existe un modelo físico de comportamiento que explique cómo se comportan los revestimientos adheridos con múltiples capas y cuáles son los parámetros necesarios para que se mantengan estables a lo largo del tiempo. Es necesario dar respuesta a unas cuantas cuestiones básicas para que se minimicen los riesgos implicados y se parametricen, lo que la práctica nos muestra como aplicaciones exitosas, para que se pueda reproducir lo que mejor funciona en nuestras obras de modo consciente y fundamentado. BOWMAN (1996) destacó esta cuestión hace más de una década pero se ha evolucionado muy poco a ese respecto.

Con relación a la capacidad de adherencia a la tracción, por ejemplo, donde se utiliza el parámetro de 0,3 MPa para los valores obtenidos en obra, ¿Estaremos realmente equipados para las nuevas situaciones impuestas en proyectos más osados? Los problemas ocurridos en los últimos años muestran que no. Un número significativo de casos prácticos ha demostrado que incluso cuando se obtiene este nivel de valor algunas tipologías de baldosas presentan despegamiento. Si 0,3 MPa no es suficiente, ¿cuál o cuáles serian los nuevos niveles de adherencia para las diferentes situaciones de proyecto y cómo se puede caracterizar de forma adecuada estas funciones? Entendemos que este punto clave sea básico para especificar, proyectar y construir revestimientos y sabemos que éste no permanece totalmente oscurecido en función de la experiencia aislada de algunos especialistas en el asunto.

En el sentido de ampliar el conocimiento existente para que se puedan proyectar con mayor seguridad los revestimientos adheridos de fachadas con baldosas cerámicas,

Page 46: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 48

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

reflejamos a continuación un conjunto de cuestiones cuyas respuestas podrían ser objeto de investigación, a saber:

1) ¿Cómo pueden influir el tipo de baldosa y sus movimientos intrínsecos en la definición de las resistencias necesarias? ¿Las baldosas no esmaltadas y con mayor potencial de movimiento higroscópico requieren mayor adherencia para soportar el movimiento de origen cíclico? ¿Y en cuanto a las baldosas de mayor formato y su movimiento térmico, también cíclico? ¿Cual sería la pérdida debido a la fatiga de la adherencia de morteros adhesivos con distintas adiciones de polímeros?

2) ¿Las baldosas cerámicas diferentes requieren revoque de sustrato con características diferentes debido a los movimientos intrínsecos impuestos?

3) ¿Si se obtienen valores superiores a 1,0 MPa de capacidad de adherencia a la tracción para el mortero adhesivo en condiciones de laboratorio, solucionaremos el problema de despegamiento para la mayoría de nuestros casos?

4) ¿Cómo pueden determinar la interacción superficial entre el mortero adhesivo y el revoque de sustrato la estabilidad del sistema de revestimiento? ¿Cómo puede la capacidad de humectación (wettability) de los morteros adhesivos influir en la adherencia con la superficie de revoque? ¿Cómo pueden influir la resistencia y las características superficiales del revoque en la adherencia del conjunto obtenido en la obra?

5) ¿Qué valores del módulo de deformación de los morteros adhesivos y materiales de rejuntado son capaces de atenuar realmente las tensiones impuestas al revestimiento? ¿De qué forma, la determinación de la capacidad de deformación transversal, medida de forma indirecta de la tan propagada “flexibilidad”, puede ayudar a especificar morteros adhesivos y de material de rejuntado den como resultado revestimientos más tolerantes a las deformaciones?

6) ¿Cuál es el efecto de los desplazamientos de la estructura del hormigón en los revestimientos adheridos? ¿Qué modelo numérico puede ser usado para valorar las tensiones que se transfieren a las capas del revestimiento, con origen en el movimiento de la base y con origen en los movimientos de las propias capas? ¿Hasta qué magnitud de esfuerzos provenientes de la deformación de los edificios altos, esbeltez y despegamiento debido al viento, podemos usar revestimientos adheridos con seguridad?

6. PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DEL SECTOR

Nuestro conocimiento práctico hace mucho que no atiende ni satisface las necesidades de las obras que usan revestimiento. Esto es válido, no sólo para el caso de las fachadas que, por motivos obvios aporta un grado mayor de preocupación, sino que necesitamos revisar nuestros conceptos para aplicar revestimientos sobre pisos y paredes internas en condiciones que no sean comunes, con o sin vigas, de vanos grandes y baja rigidez. Ya quedó claro que si continuamos aplicando la misma y antigua receta que nos sirvió durante décadas para ejecutar nuestras obras actuales, no debemos esperar resultados adecuados o vamos a permanecer dependientes de un conjunto de factores que resulten positivos. La especificación, el proyecto y la obra de

Page 47: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 49

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

revestimiento no pueden ser tratadas durante más tiempo como una cuestión práctica. No podemos arriesgar la imagen de las empresas, la vida de las personas e inversiones de 1, 2, 3 millones de reales en una obra de responsabilidad sin dominar lo mínimo necesario sobre el asunto.

Aunque el conocimiento de que hoy disponemos para proyectar revestimientos ya haya evolucionado considerablemente en función de nuestra experiencia, además de los parámetros establecidos por las normas técnicas, urge una transformación fundamental de los conocimientos de ingeniería y tecnología.

Tampoco podemos esperar una simple revisión de la norma establecida de forma empírica. Hace falta que el conocimiento adquirido hasta ahora, sobre todo el práctico e intuitivo, sea objeto de investigación tecnológica que mejore los parámetros en un primer momento de las decisiones, y en un segundo momento resulte un modelo de comportamiento validado. Solo así se conseguirá minimizar de forma efectiva los riesgos implicados en la construcción de un revestimiento de fachada, garantizando su integridad y evitando desperdicios.

Varios países del mundo que utilizan los revestimientos cerámicos a gran escala, como Brasil, poseen condiciones técnicas y prácticas para tomar referencias internacionales en el uso de cerámicas en fachadas de edificios, si se invirtiera ahora en el desarrollo tecnológico.

En Brasil, en particular, poseemos probablemente el mayor stock mundial de edificios construidos y en construcción con cerámica, lo que nos permite analizar la actuación de revestimientos en prácticamente cualquier situación de uso. Un laboratorio real y a cielo descubierto, listo para ser explotado si estuviera organizado para producir conocimiento tecnológico y aprovechar toda la experiencia acumulada como referencia. Se trata de una oportunidad como pocas para hacer evolucionar la ingeniería y la arquitectura brasileña.

Precisamos transformar el conocimiento práctico puntero en conocimiento tecnológico, añadiendo valor a los productos cerámicos y adhesivos de calidad para continuar con los términos de los resultados que nos muestran GOLDBERG (2002) y FERRAZ; MEDEIROS (2006). Necesitamos transformar las buenas prácticas de aplicación de los revestimientos en programas de difusión de información y formación de mano de obra, pasando por el día a día de los despachos de arquitectura y de los canteros de obra, conocimiento técnico que permita garantizar la correcta toma de decisión, control de la ejecución y finalmente la garantía de una buen comportamiento de fachadas y plantas.

¿Pero quién sería responsable de esa generación y difusión de conocimiento? ¿Quién pagaría por eso aunque la inversión fuera altamente viable para la industria de la construcción como un todo?

El conocimiento y los esfuerzos necesarios para transformar esto en realidad incluyen múltiples disciplinas y necesariamente, a nuestro entender, la participación de todos los interesados en el futuro del sector cerámico en el mundo y sobre todo en los países en desarrollo. Los organismos nacionales e internacionales de normalización, los gobiernos, la industria, los institutos de investigación necesitan reunirse para aprovechar este buen momento y la experiencia acumulada, para transformar el estado del arte de la aplicación de cerámica como revestimiento. Esperar más tiempo sería

Page 48: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 50

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

actuar con negligencia delante del enorme desperdicio de recursos que tenemos año tras año para corregir los defectos de nuestras construcciones y compensar nuestros usuarios. Una pequeña fracción de estos recursos sería más que suficiente para hacer la revolución del conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA

[1] ABREU, M. Modelação do comportamento de revestimentos cerâmicos. Tesis de Maestría. Lisboa: IST, Noviembre, 2001.

[2] ABREU, M. et al. Modelling the behaviour of ceramic tile coverings. En: VIII WORLD CONGRESS ON CERAMIC TILE QUALITY. Castellón (España). Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, 2004.

[3] BOWMAN, R G.; BANKS, P. J. The crucial need for computer modeling of tiling systems. En: IV WORLD CONGRESS ON CERAMIC TILE QUALITY. Castellón (España): Cámara Oficial de Comercia, Industria y Navegación. 1996.

[4] BOWMAN, R. G. The need for establishing a moisture expansion convention for the analysis of tiling system failures. En: II WORLD CONGRESS ON CERAMIC TILE QUALITY. Castellón (España). Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, 1992.

[5] BOWMAN, R. G. The importance of the kinetics of moisture expansion. CSIRO Building, Construction and Engineering. Victoria, Australia, 1997.

[6] CICHINELLI, G. Patologias cerâmicas. Revista TECHNE Edição 116, Editora PINI. São Paulo, SP. 2007.

[7] COSTA E SILVA, A.J. Descolamentos dos Revestimentos Cerâmicos de Fachada na Cidade do Recife . Orientação de Luiz Sérgio Franco. São Paulo, SP. EPUSP. 2001. 255p. Dissertação (Pós-graduação em Engenharia Civil)- Escola Politécnica da Universidade de São Paulo.

[8] EUROPEAN COMMITTEE FOR STANDARDIZATION. Adhesives for tiles - Determination of transverse deformation for cementitious adhesives and grouts. EN 12.002. 2003. 11p.

[9] FELIU, C. et al. Methodology for diagnosing pathologies in installed ceramic tiles. En: II WORLD CONGRESS ON CERAMIC TILE QUALITY. Castellón (España). Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, 1992.

[10] FELIXBERGER, B. Stress in the composite systems tile-fixing mortar-base. En: IX World Congress on Ceramic Tile Quality. Castellón (España): Cámara Oficial de Comercia, Industria y Navegación. v.1, Con. 2006.

[11] FERRAZ, B.; MEDEIROS, J. S. Arquitetura e Tecnologia de Revestimentos Cerâmicos de Fachada em Edifícios Altos: o caso do edifício Terra Brasilis em Recife, Brasil. En: IX World Congress on Ceramic Tile Quality. Castellón (España): Cámara Oficial de Comercia, Industria y Navegación. v.1, Con. 2006. p. 69-78.

[12] FONTE, A. O. C.; FONTE, F. L. F.; CASTILLO, A. A. H. E.; PEDROSA, A. V. A. Características e Parâmetros Estruturais de Edifícios de Multiplos Andares em Concreto Amado em Construídos na Cidade de Recife. Congresso Brasileiro do Concreto, 47. Recife, Brasil.

[13] FREITAS, V. P.; VAZ SÁ, A. P. Cementitious Adhesives Performance During Service Life. 10DBMC International Conférence On Durability of Building Materials and Components LYON [France] 17-20 de abril de 2005.

[14] GOLDBERG, R. P. Architectural detailing of direct adhered ceramic tile facades. En: V WORLD CONGRESS ON CERAMIC TILE QUALITY. Castellón (España). Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, 1998.

[15] GOLDBERG, R. P. Ceramic tile at the forefront of architecture. En: VII WORLD CONGRESS ON CERAMIC TILE QUALITY. Castellón (España). Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, 2002.

[16] GOLDBERG, R. P. The design of movements joints in adhered ceramic tile facades. En: IV WORLD CONGRESS ON CERAMIC TILE QUALITY. Castellón (España). Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, 1996.

[17] GOMES, C. D. Ceramic tiling pathologies. En: VIII WORLD CONGRESS ON CERAMIC TILE QUALITY. Castellón (España). Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, 2004.

[18] HARTOG, P. How not to learn from mistakes: recurrent and forthcoming defects in installation of ceramic tiles. En: VI WORLD CONGRESS ON CERAMIC TILE QUALITY. Castellón (España). Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, 2000.

[19] HEROLD H. Modification of ceramic tile adhesives with redispersible powders. En: V WORLD CONGRESS ON CERAMIC TILE QUALITY. Castellón (España). Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, 1998.

[20] MARANHÃO, F. L. COSTA E SILVA, A. J.; MEDEIROS, J. S. Building facades with porcelain stoneware tiles in Recife – Brazil. En: IX WORLD CONGRESS ON CERAMIC TILE QUALITY. Castellón, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegation, 2006. v.2, p .BB. 95-106.

Page 49: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 51

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

[21] MEDEIROS, J.S. A method to the design of ceramic tiling facades. En: VI WORLD CONGRESS ON CERAMIC TILE QUALITY. Castellón, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, 2000.

[22] MEDEIROS, J. S.; F. H. SABBATINI. Designing ceramic tile building facades. En: V WORLD CONGRESS ON CERAMIC TILE QUALITY. Castellón (España). Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, 1998.

[23] MEDEIROS, J. S. Why does façade ceramic tiling fail? En: VI WORLD CONGRESS ON CERAMIC TILE QUALITY. Castellón (España). Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, 2000.

[24] PALMONARI, C. TIMELLINI, G. Application of international standards in ceramic paving and tiling technical criteria for tile selection. En: II WORLD CONGRESS ON CERAMIC TILE QUALITY. Castellón (España). Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, 1992.

[25] PITARCH, J. P. Effect of different ceramic tile characteristics upon its adhesion strength to cement mortar substrates. En: IV WORLD CONGRESS ON CERAMIC TILE QUALITY. Castellón (España). Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, 1996.

[26] PORCAR, J. L. The installation project: a Spanish initiative for quality tiling. En: V WORLD CONGRESS ON CERAMIC TILE QUALITY. Castellón (España). Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, 1998.

[27] RIUNNO, V.; MURELLI, P. ¿Cuan Flexibles son los morteros “flexibles”? En: II WORLD CONGRESS ON CERAMIC TILE QUALITY. Castellón (España). Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, 1992. p. 475-493.

[28] SITZLER, W. Movement joints: a frequent source of complaints. En: IV WORLD CONGRESS ON CERAMIC TILE QUALITY. Castellón (España). Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, 1996.

[29] SHOET, I.; PACIUK, M. Service life prediction of exterior cladding Components under standard Conditions. Construction and Management and Economics (December 2004) 22, 1081-1090.

[30] WAN, W. C. Tiling failures: a chronic problem re-visited. En: VIII WORLD CONGRESS ON CERAMIC TILE QUALITY. Castellón (España). Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, 2004.

[31] WONG, C. W. Physical, mechanical, chemical and visual tests for tile failure investigation: case study. En: IV WORLD CONGRESS ON CERAMIC TILE QUALITY. Castellón (España). Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, 1996.

Page 50: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 52

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

Page 51: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 53

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

¿18 AÑOS ARGUMENTANDOSIN INTERLOCUTORES?

José Luis Porcar

Director del Instituto de Promoción Cerámica. (Diputación de Castellón), España.

Cuando la Organización de Qualicer propone un debate conmemorativo de la décima Edición, llego a la conclusión de que ese debate debe servir para analizar su trayectoria a través de los principales temas que se han presentado en las diferentes ediciones del congreso.

Coincido plenamente con el Moderador del debate Richard Bowman en la propuesta de cuatro áreas de discusión a las que intentaré dar respuesta en esta aportación personal.

Page 52: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 54

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

1. EL CONTEXTO Y LA TRAYECTORIA DE QUALICER

El inicio de la trayectoria de Qualicer, en 1990, se produce en un contexto de grandes perspectivas, pero también inquietudes sobre el futuro de la baldosa cerámica y su ubicación en la arquitectura contemporánea. El contexto se puede resumir en:

• La madurez de la tecnología del proceso de monococción en sus principales variables (reducción de tamaño, compactación, secado, cocción y tratamientos superficiales).

• El éxito comercial del gres porcelánico y la consecución del objetivo de contar con productos adecuados a los usos más exigentes.

• Las perspectivas de cambio en el modelo de gestión empresarial, bajo las hipótesis de que podía agotarse a medio plazo el modelo de competencia por precio en paralelo con el crecimiento continuado de la demanda, y también por los cambios de tendencia en la política comercial, protagonizados por una minoría de empresas productoras.

En ese contexto se plantean nuevas problemáticas y se generaron unas expectativas ilusionantes sobre los retos que el sector de fabricación y la entera cadena de comercialización de las baldosas cerámicas debieran asumir en la última década del siglo XX.

Nacía así Qualicer con la voluntad de constituirse en foro internacional de debate ya no sólo sobre la calidad de la fabricación y uso de las baldosas cerámicas, sino sobre el modelo de gestión y de comercialización que debían asumirse en un futuro inmediato. De forma unitaria, con ambición y muchísima ilusión, los organizadores del congreso abrieron las diferentes líneas de debate.

En las primeras ediciones predominaba la componente tecnológica de la fabricación por razones obvias. Por una parte, Qualicer nacía en territorio de fabricantes y se apoyaba en un Instituto Tecnológico que ya llevaba una década trabajando en programas de investigación y desarrollo sobre la tecnología de proceso y el producto resultante. Pero ya en la primera edición se abrió la temática al diseño industrial y el uso de la baldosa cerámica en Arquitectura e Interiorismo. Casi de una forma secuencial, Qualicer ha ido abriendo temáticas de debate en diferentes áreas:

• La adopción del diseño industrial como función propia dentro de la empresa cerámica y como motor en la gestión de la innovación de producto, facetas mucho más amplias que la decoración de la baldosa.

• La atención al complejo mundo de la Arquitectura y de los profesionales que la protagonizan, con un esforzado intento de seducción en el que la Organización de Qualicer no escatimó medios para traer a arquitectos de prestigio internacional, ya desde su segunda edición de 1992.

• El debate sobre las consecuencias de la no calidad extendida al entero proceso de comercialización e instalación de las baldosas cerámicas y que pretendía establecer las bases de una política comercial que pudiera prevenir el aseguramiento de la calidad, sobre todo en la fase de instalación.

• En directa relación con el punto anterior, el profundo debate y las aportaciones al congreso sobre la tecnología de colocación por adherencia y la cualificación

Page 53: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 55

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

profesional de los colocadores. Una constante en la trayectoria de Qualicer desde 1996, y que supuso:

— La incorporación de los sectores industriales de materiales y equipamiento para la colocación; es decir, por primera vez se asistía a un contacto indirecto entre el sector de fabricación y el sector de la construcción.

— Las aportaciones en materia de cualificación profesional y formación, tanto la de acceso a la profesión como la continua y la especialización, con brillantes y clarificadoras aportaciones como las protagonizadas por Colin Cass, desde Australia.

• Ya en la última fase de esa trayectoria, y desde las primeras aportaciones al marketing técnico desde el Grupo II del Congreso (actual Grupo B), surge la necesidad de incorporar a la temática de Qualicer el debate sobre la entera gestión empresarial, especialmente centrada en los aspectos estratégicos de la competencia internacional, las variables de la comercialización en el mercado global y, cómo no, el debate sobre el modelo de gestión.

Sólo una lectura de los índices de las Actas del Congreso me ratifican en la opinión de que Qualicer se ha anticipado en muchos aspectos a la trayectoria real de la actividad industrial y comercial de las empresas. La anticipación era un objetivo de Qualicer y debe ser un orgullo de sus organizadores por cuanto se ha cumplido sobradamente. Otra cuestión es la sensación de soledad que hemos vivido algunos de los colaboradores del Congreso en el sentido que muchas de las problemáticas planteadas y soluciones propuestas hace ahora doce años no han sido ni tan siquiera consideradas por el sector de fabricación mundial.

¿Han existido fallos en la comunicación?. ¿Ha sido adecuado el marco de Qualicer para favorecer la interlocución entre los sectores de fabricación y todo lo que viene después en la cadena de comercialización y uso de las baldosas cerámicas?.

Algunos colaboradores de Qualicer nos hemos hecho éstas y otras preguntas de forma reiterativa. Personalmente he llegado a la conclusión de que el fallo no ha estado ni en Qualicer ni en la calidad, idoneidad y oportunidad de las propuestas y argumentos emitidos, sino en dos realidades difícilmente cuestionables:

• El modelo empresarial basado en la producción y la competencia por precio no sólo no se ha agotado en los primeros años del siglo XXI, sino que pervive en todas sus variables en los momentos actuales. Bajo ese modelo, los intangibles no tecnológicos y todos los planteamientos diferentes a la tecnología de proceso tienen una valoración muy secundaria por parte de los sectores de fabricación

• Por parte de los principales sectores de fabricación no se ha llegado a asumir el concepto de industria tal como se entiende en los países anglosajones, y en el caso de las baldosas cerámicas, concretado en los tres ejes de la comercialización: el fabricante, la entera cadena de comercialización y el sector de la edificación como destinatario.

Bajo estas premisas se puede entender los escasos avances en la caracterización del producto respecto al uso y la normativa que le da soporte, la escasa implantación

Page 54: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 56

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

del diseño industrial, el marketing técnico, la tecnología y cualificación profesional en la colocación, la sustitución del concepto baldosa por el de sistema de recubrimiento y la muy escasa inversión en el desarrollo de soluciones constructivas adaptadas a la edificación industrializada actual, para las que el recubrimiento cerámico es la epidermis de un elemento constructivo más complejo (plurifuncional) o una respuesta efectiva a un requerimiento o una problemática del hábitat.

2. SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA BALDOSA CERÁMICA RESPECTO AL USO

Bajo la premisa de que la oferta actual cubre prácticamente todas las exigencias de un recubrimiento rígido modular y que es previsible que se produzcan nuevos avances en el gres porcelánico y los laminados, resulta una contradicción que:

• La caracterización tecnológica de las baldosas cerámicas está muy por detrás de las necesidades y exigencias de una Arquitectura sostenible y de calidad, no representando una ayuda efectiva al prescriptor:

— La norma EN 14411 fue un compromiso de adaptación de la extinta norma EN 87 de 1985, aunque referenciada como una adaptación del proyecto de norma internacional ISO 13006, de 1998, para cumplir la exigencia de marcado CE según la Directiva de Productos de Construcción 89/106/EEC de la Unión Europea.

— Los métodos de ensayo asociados a esta norma han quedado superados en algunos aspectos técnicos y no satisfacen los requerimientos de adecuación al uso de la baldosa y de adaptación al proceso edificatorio. Las tolerancias dimensionales según EN 14411 y los ensayos de EN ISO 10545-7, EN ISO 10545-12, y el fracaso del proyecto de norma ISO/DIS 10545-17 son ilustrativos de estas carencias.

• La ampliación de la caracterización de los productos respecto a otros parámetros inherentes a aplicaciones concretas (por ejemplo, el caso de las fachadas) y, muy especialmente, respecto a los parámetros que definen el ciclo de vida de los materiales, como respuesta a la demanda social cada vez más fuerte de una Arquitectura sostenible.

Si nos atrevemos a imaginar una cocción cerámica basada en energía solar o utilizando el hidrógeno como combustible, una creciente transferencia tecnológica de las cerámicas avanzadas hacia las cerámicas “tradicionales” y nuevos desarrollos de producto que conecten tanto con la calidad y sostenibilidad del hábitat como con los requerimientos tecnológicos de la Arquitectura actual ¿no se percibe como un freno esa deficiente caracterización respecto a las necesidades de uso en el presente y en el futuro?.

La puesta al día de la caracterización de las baldosas cerámicas debiera haber sido prioritaria desde hace al menos una década, como instrumento de competencia frente a otros materiales rígidos, pero también frente a los no rígidos y/o no modulares. Además, debiera tenderse a características y métodos de ensayo unificados para familias de productos con el mismo destino, al menos los que dan respuesta a una funcionalidad específica y comparten tecnología de instalación.

Page 55: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 57

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

3. INSTRUMENTOS DE MARKETING TÉCNICO HACIA LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN Y HACIA LOS ESTAMENTOS PROFESIONALES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Entendido el marketing técnico como una parcela de la mercadotecnia que se ocupa de promocionar los productos por sus atributos tecnológicos, los sectores de fabricación debieran acometer iniciativas en esa parcela:

• En primer lugar que dieran respuesta a la demanda del proyectista, ofreciéndole soluciones y no productos (aunque estén bien ambientados).

• En segundo lugar, instrumentos y formación específica a la cadena de comercialización, por un lado hacia la adopción de criterios de selección de la baldosa en función de su lugar de destino y, por otro, para la emisión de argumentos técnicos fiables en la comparación entre materiales.

• En tercer lugar, mejorar los instrumentos de comunicación y promoción en esta parcela, especialmente en catálogos electrónicos y sitios en Internet.

4. CAMPO DE ACTUACIÓN MUY AMPLIO EN LA TECNOLOGÍA DE COLOCACIÓN POR ADHERENCIA

Siendo que la colocación con adhesivo en capa delgada o media ocupa una parcela relevante de la instalación de recubrimientos rígidos modulares, sobre todo en las aplicaciones no convencionales, la línea de desarrollo sobre la deformabilidad de los adhesivos y de los materiales de rejuntado cementosos tiene un interés prioritario, así como la adaptación y aseguramiento de la durabilidad de los recubrimientos rígidos modulares instalados por adherencia directa sobre los soportes actuales, incluso los prefabricados para particiones secas.

Es relevante también la ampliación de las normas y perfeccionamiento de los métodos de ensayo para adhesivos y materiales de rejuntado. La correcta caracterización de estos materiales es tanto o más importante que para las baldosas. El debate sobre las normas EN 12002 y EN 13888 y las problemáticas concretas de algunos métodos de ensayo son ejemplos que justifican la necesidad de intervenir en este campo.

La aportación de documentos técnicos de referencia a los prescriptores es otra línea de actuación que debiera ser asumida, al menos en parte, por los fabricantes, en estrecha colaboración con los estamentos profesionales del sector de la construcción. Llama la atención que países importadores netos de baldosas cerámicas sean los que han desarrollado un mayor número de iniciativas en la elaboración y difusión de documentos técnicos (desde las Hojas de Instrucción alemanas, los Cuadernos del CSTB francés o la norma australiana AS 3958).

Tras el fracaso de alcanzar una norma europea sobre la colocación que al final quedó como un documento informativo de contenido genérico (CEN/TR 13548) es más utópico todavía proponer que los recubrimientos rígidos modulares debieran superar la categoría de acabados y constituirse en elementos constructivos funcionales, acogiéndose al apartado de equipamiento en la edificación. Consecuencia de ello sería trabajar por un Eurocódigo específico, como referencia técnica unitaria en el seno de la Unión Europea. Junto con el desarrollo normativo, la documentación técnica es la base de un auspiciable aseguramiento de la calidad de los recubrimientos cerámicos.

Page 56: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 58

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

Otro capítulo ampliamente tratado en Qualicer es el desarrollo de sistemas de recubrimiento con los mejores materiales y técnicas disponibles, adaptados además a una edificación industrializada, progresivamente decantada hacia la adopción de prefabricados. La mayoría de los avances se han producido desde otros sectores y, en ocasiones, la baldosa cerámica ha sido victima de su inadaptación a ellos.

Desde 1994 hasta la edición de 2000, aunque con aportaciones aisladas posteriores, la problemática de la cualificación profesional de los colocadores ha estado presente tanto en los trabajos presentados como en los debates organizados. Es sorprendente que en 2008 tengan plena actualidad aquellos planteamientos y más sorprendente todavía que en los países de mayor consumo de baldosas cerámicas apenas se haya avanzado en este campo. Siguen vigentes:

• La acreditación profesional a través incluso de herramientas de reconocimiento del aprendizaje previo, como la presentada por Colin Cass en las primeras ediciones de Qualicer.

• La adaptación de los modelos de formación de acceso a la profesión al entorno social, en un contexto quizás de crisis de la formación tradicional de larga duración y su reconversión a una formación intensiva que facilite la inmediata inserción laboral del alumno.

• Las necesidades de formación continua y de especialización, ahora bajo modelos muy dinámicos compatibles con la actividad profesional de los destinatarios y bajo la premisa ineludible de que esa formación pueda medirse en términos de rentabilidad económica para los destinatarios.

La inauguración en 2006 del nuevo grupo temático dedicado a gestión y comercialización, pero especialmente como consecuencia de las brillantes intervenciones de Patti Fasan y de Bart Bettiga, en el Foro Debate, situaban sobre el tapete la formación del estamento comercial y el servicio que desde las empresas de comercialización y venta de baldosas se debía dar a la instalación de las mismas, siendo ese eslabón de la comercialización esencial para difundir una cultura de la calidad con los recubrimientos cerámicos. En un territorio concreto, tantas veces la empresa de venta de materiales de construcción es la única interlocutora disponible con los profesionales de la construcción e incluso con el consumidor final. Otra temática abierta en Qualicer, la más reciente para la que se precisan acciones muy específicas desde los sectores de fabricación.

5. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INSTALACIÓN Y NUEVOS REQUISITOS FUNCIONALES PARA LOS RECUBRIMIENTOS CERÁMICOS

Está claro que la baldosa cerámica continuará su trayectoria evolutiva hacia mejores características técnicas e incluso mayor adaptación a requisitos cada vez más especializados del hábitat en general y de la vivienda en particular. Muchas son las líneas de avance en la innovación de producto, algunas ya presentadas en Qualicer como la “Cerámica de la Tierra” de Emile H. Ishida, y otras adaptadas de otros procesos de fabricación. No es difícil imaginar en este momento materiales compuestos a partir de materias primas naturales y procesos de fabricación cerámicos que den respuesta a requerimientos específicos de la edificación, algunos ya comercializados.

Page 57: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 59

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

Creo que esa línea se manifiesta en la actualidad a través de prototipos y baldosas con propiedades concretas (bactericidas, autolimpiables, luminiscentes, reguladoras de la humedad, quimiadsorbentes de compuestos volátiles,...), solamente como anécdota comercial en la actualidad, pero que en un futuro pueden tener una cuota relevante de mercado, pero otra línea está representada por los sistemas de recubrimiento con objetivos muy concretos: eludir la colocación por adherencia, otorgar a un cerramiento o partición funcionalidades específicas (aislamientos, impermeabilización, etc.) o ser atractivos por el coste/logística de instalación sin concurso de personal especializado.

A pesar del éxito comercial que ha supuesto para algunas empresas el caso de la envolvente trasventilada a junta abierta, todavía no se ha dado en los sectores de fabricación un posicionamiento claro en esa línea. También aquí todo parece como si nos moviéramos a nivel de experimentación de alternativas al embaldosado tradicional pero sin creer demasiado en ellas. De momento la transferencia tecnológica ha sido desde otros sectores de actividad: estructuras auxiliares y sistemas de anclaje desde la piedra natural para el caso de las fachadas ventiladas, y desde el sector del parquet y la tarima para el caso de los pavimentos cerámicos colocados en seco.

El apartado de la prefabricación sigue estando protagonizado por unas pocas empresas de instalación en áreas geográficas muy específicas. Es también aquí sorprendente que se hayan producido más avances en los materiales para cerramientos y particiones secas que en el sector de los recubrimientos.

Lo que parece estar claro (y es especialmente de actualidad en España con la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación) es la asociación de los acabados con el confort de la vivienda. A partir de ahora, necesariamente un pavimento o revestimiento deberá asociarse con materiales que estarán presentes en el intradós de cerramientos y también en las particiones, en tantas ocasiones constituidos en superficie de colocación de las baldosas cerámicas. En materia de aislamiento acústico al ruido de impacto y al ruido aéreo, aislamiento térmico, impermeabilización al agua y transpirabilidad al vapor, e incluso calefacción radiante, o bien se da respuesta desde los sectores de fabricación o serán otros materiales quienes ocuparán la epidermis de las soluciones constructivas que atiendan estos requerimientos funcionales.

Page 58: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 60

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

Page 59: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 61

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

LAS NORMAS Y SU RELEVANCIA PARA LA CALIDAD DE LA INSTALACIÓN CERÁMICA

W. L. Walters

Asesor de colocaciónCERAM

Page 60: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 62

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

1. INTRODUCCIÓN

Qualicer tiene una existencia de 20 años y yo he estado involucrado con los comités de normas durante todo ese tiempo.

Para mí, y para muchos europeos, la participación en las normas se da a tres niveles: nacional, europeo y mundial.

Como se puede imaginar, he experimentado los conflictos y dificultades que afectan al desarrollo de normas a todos estos niveles.

2. LAS NORMAS – ¿QUÉ HACEN?

En el sector cerámico, las normas han reflejado considerablemente el rendimiento de los componentes individuales de la colocación de baldosas – las baldosas en si, los adhesivos y los materiales de rejuntado. Aún así, es la combinación de estos componentes la que le da al consumidor final lo que desea – una instalación cerámica. He estado aclarando la cuestión en Qualicer y por todo el mundo desde inicios de los 90, concretamente que no importa lo buenos que sean los materiales individuales, el diseño, la especificación y las técnicas de instalación son tan importantes para este último objetivo – la instalación cerámica. Los puntos clave para alcanzar esto son el diseño, la elección de materiales correctos, la base adecuada y la habilidad del colocador. El fracaso en cualquiera de estas áreas y la calidad de los materiales de los componentes tienen poca trascendencia. Además, el fracaso en estas áreas puede tener consecuencias para toda la industria cerámica ya que hay tantas alternativas en el mercado preparadas para intervenir cuando un cliente no está satisfecho. Es en interés de todos que la instalación sea llevada a cabo usando los mismos niveles de calidad que intervienen en la fabricación de las baldosas y de los adhesivos en si. Para este fin, el Reino Unido tiene una norma británica muy detallada para el diseño y la instalación.

En cuanto a las normas de baldosa en si, los últimos 20 años han sido testigos del establecimiento de los métodos de ensayo ISO de normativa internacional de las series ISO 10545. Estas eran muy parecidas a las normas EN previas. Fueron complementadas por el documento de requisitos ISO 13006. Este, en su forma modificada para incluir el anexo de marcado CE, se convirtió en la norma EN 14411 en el CEN. Esto se ha vuelto a editar ahora en su nueva forma como EN 14411:2006.

3. MANTENIENDO LA NORMA ACTUALIZADA

Los avances técnicos requieren que estas normas sean revisadas y modificadas de forma regular. En la actualidad, la proliferación de baldosas de gran formato ha forzado una propuesta de revisión de los requisitos de Dimensiones y Desviaciones. Hasta la fecha, estas han definido las tolerancias aceptables en términos de porcentaje. Como predije en una presentación de Qualicer en los 90, esto iba a traer problemas a medida que las baldosas se hacían más y más grandes. Esta revisión propone que se incorpore un valor máximo con estas tolerancias porcentuales para que, tras el valor definido, la tolerancia porcentual de las baldosas más grandes sería un porcentaje mucho menor con respecto al tamaño total de la baldosa. Esto está siendo considerado actualmente, y está claro que hay dos opiniones básicas. La primera es que los fabricantes quieren dar tanta tolerancia como sea posible, mientras que los instaladores y consumidores

Page 61: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 63

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

quieren una tolerancia lo más ajustada posible. Esto es particularmente importante en el caso de los valores de distorsión, curvatura y alabeo ya que estos definen la planeidad total de toda la instalación.

Puede que en estos momentos sea necesario realizar otras consideraciones y una posible revisión de las normas diferentes a la descripción simple de esmaltado/no esmaltado ya no está bien definida. Se producen actualmente todo tipo de acabado de superficie, lo que parece convertir en obsoleta la definición tradicional. Los ensayos para el desgaste de la superficie son un caso en cuestión. Parece no haber una buena razón por la que no se pueda realizar un método de ensayo de la superficie (PEI) EN ISO 10545 parte 7, en todas las baldosas. Me parece que es igual de relevante en superficies esmaltadas, pulidas o en cualquier superficie, en todos los casos, usando los mismos criterios de inspección. De nuevo, y desde el punto de vista del consumidor, el desgaste por rayado es igual independientemente de la naturaleza técnica de la superficie cerámica. Se puede avanzar un argumento similar para el ensayo de la abrasión profunda, hasta ahora sólo empleado para baldosas no esmaltadas. Muchos productos definidos como no esmaltados y por lo tanto sujetos a este ensayo, tienen capas de superficie o de superficie parcial que son penetradas por el ensayo de abrasión profunda. Por lo tanto, ¿por qué no hacer el ensayo en todas las baldosas?

La resistencia a las manchas es un ejemplo más que tiene un requisito para los productos esmaltados pero no para los no esmaltados. Al consumidor no le importa esto cuando sus baldosas recién instaladas y caras no pueden ser limpiadas de forma satisfactoria. Desde el punto de vista del consumidor, es tan importante que todas las baldosas sean sometidas a los ensayos de resistencia a las manchas con los mismos criterios de cumplen/ no cumplen.

Se ha sugerido que se desarrollen nuevas definiciones para “esmaltado” y “no esmaltado”, pero ahora tengo la sensación de que estas definiciones no hacen falta ya que todos los ensayos deberían de realizarse en todas las baldosas, independientemente de su acabado superficial. Además, debería de haber requisitos similares para todas las baldosas.

4. EL EQUILIBRIO FABRICANTE/USUARIO FINAL

Tal sugerencia subraya el mismo conflicto básico que ya existe en las normas. Este es el equilibrio entre lo que quieren los fabricantes y lo que quieren los consumidores. En los comités de normas, hay un predominio de personal técnico y de fabricación y una ausencia total representantes de los consumidores. Hay una resistencia a la inclusión de esta gente que es bastante clara cuando se sugiere que esta gente frenará el desarrollo de las normas debido a su falta de conocimiento especializado. Aunque esto sea así, el punto de vista y los requisitos del consumidor no pueden ser ignorados. Las inclusiones de las que ya se ha hecho mención en el tema de las tolerancias dimensionales muestran cómo pueden existir, dentro de la industria, diferentes opiniones.

Un ensayo que ha sido extremadamente contencioso a lo largo de los 20 años de Qualicer es el ensayo de resistencia al resbalamiento. Esto es, desde luego, en gran medida un ensayo llevado a cabo por el consumidor ya que hay asuntos que son claramente relativos a la seguridad. Algunos países, y el Reino Unido es uno de ellos, tienen un Ejecutivo muy poderoso en materia de Seguridad y Salud con laboratorios

Page 62: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 64

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

de investigación con buenos fondos. Como resultado, se está alejando de los fabricantes mucho trabajo en este campo, y los métodos y requisitos son en gran medida dictados por el lobby de Salud y Seguridad. El tema es, de hecho, uno de los Requisitos Esenciales impuestos por la UE en su Directiva de Productos de Construcción y la marca CE. Por lo que es obligatorio que las baldosas cerámicas cumplan con estos requisitos esenciales con todos los materiales de construcción. Los métodos de ensayo tienen que estar en forma de ‘Métodos de Ensayo Normalizados Harmonizadas’. Esto está centrando el comité de normas de la baldosa cerámica ya que no hay un método de ensayo convenido en Europa. La situación se ha complicado además por el hecho de que hay diferentes clases de materiales para pavimentación y todos ellos parecen tener un Comité Técnico CEN y todos ellos parecen haber adoptado un planteamiento independiente para valorar la resistencia al resbalamiento. Algunos han convenido un ensayo para sus productos. Otros sólo miden la resistencia al resbalamiento en seco mientras que hay documentación abundante que dice que más del 95% de los accidentes por resbalamiento se dan en condiciones de humedad. Existe ahora en el CEN un Comité Técnico de paraguas, TC 339, que intenta desarrollar un método de valoración definitiva para la resistencia al resbalamiento de suelos en cualquier construcción.

5. NORMA DE ADHESIVOS PARA BALDOSA

Durante la vida de Qualicer, se ha establecido una norma de adhesivos europea que incluya métodos de ensayo y requisitos. En el Reino Unido, estos documentos suplantaron una Norma Británica bien establecida. Debe de aclararse aquí que el nuevo sistema no carece de problemas y críticas. Tiene sus dificultades iniciales y ha estado sujeto a algunas modificaciones. El RU tuvo que abandonar, claro está, su norma nacional ya que lo requerían las normas del CEN. Esto requiere que donde quiera que se haya convenido y publicado una norma EN, debe de ser introducida en todos los estados miembros del CEN sin modificaciones y la norma nacional relevante cerrada. Esto es a pesar del hecho de que en RU se creía que la norma BS funcionaba a la perfección con ensayos reproductibles y requisitos bien definidos.

6. CEN E ISO – UNA DIFERENCIA CLAVE EN EL PLANTEAMIENTO

Si esta situación se ha dado en la ISO, los problemas que se han visto con la norma EN podrían haber sido ignorados por cualquier país que tenga una norma satisfactoria existente. Esto es debido a que un estado miembro de ISO no está obligado, en las normas ISO, a adoptar cualquier norma ISO. Esto da como resultado una amplia variedad de normas aplicables; cada país ignora por completo la ISO o bien aplica modificaciones nacionales. Esta es la dirección exacta en la que los comités de normas de protección deberían de estar trabajando. Las mismas normas están establecidas en todos los países claramente por el interés de todos. Esto le da a los fabricantes un área de acción de nivel sea cual sea el país en el que se elija vender. En el CEN, no hay tales problemas ya que todos los miembros tienen que adoptar cualquier norma que se haya convenido y quitar una norma nacional.

7. DESARROLLO DE NORMAS

Un asunto más con el que las organizaciones de normas internacionales tienen que competir es el de la velocidad de reacción y desarrollo de nuevos documentos para

Page 63: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 65

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

discutir. Muchos países proponen de forma individual nuevas normas o modificaciones (el debate de tolerancia dimensional) pero no se está progresando en estos con urgencia. Al Gore, reciente ganador del Premio Nobel de la Paz, citó un viejo dicho Africano diciendo; ‘si quieres viajar de prisa, vete solo; si quieres viajar lejos, vete acompañado’. Se refería al tema del cambio climático pero se podría aplicar también al desarrollo de normas. Los países que desarrollan sus propias normas lo pueden hacer de forma relativamente rápida pero la efectividad es cuestionable si ningún otro país trabaja con la misma norma. En particular, algunos países han visto adecuado producir normas específicas para la cerámica. Esto sucedió porque no hay una definición de ‘porcelana’ como un tipo de baldosa en la ISO. De esto se han ocupado el CEN, ya que hay un pie de página en el párrafo 3.1 en la EN 4411:2006 que define baldosas ‘completamente vitrificadas o (de gres porcelánico)’ como las que tienen una absorción de agua inferior al 0.5%. Esto no ha evitado que algunos fabricantes aleguen que sus baldosas sean sin alcanzar la condición plenamente vitrificada tal y como se define en la norma CEN. Esta situación necesita sin duda atención urgente en la ISO para evitar que las baldosas inferiores sean vendidas como porcelánicas.

8. CONCLUSIONES

En conclusión, mi nivel de participación con las normas durante veinte años o más ha visto muchos avances, pero aún queda mucho por hacer. Las normas mundiales de baldosas cerámicas están ahora bien establecidas y ya se ha avanzado en un sistema similar para los adhesivos de baldosas. También se ha avanzado en las normas para membranas a prueba de agua que vayan detrás de la colocación en áreas húmedas. Al contrario que en la situación de CEN, donde todas estas normas (con los anexos de marca CE) han sido adoptados de forma automática por los estados miembro, no hay garantía de que ocurra lo mismo con cuando las mismas normas sean finalizadas y convenidas en la ISO. Por ejemplo, Los Estados Unidos aún usan el sistema ANSI/ASTM para baldosas a pesar de la existencia de la ISO 13006/10545 desde hace muchos años.

Los desarrollos técnicos y de otra índole han requerido que los varios comités de normas vean los documentos y realicen revisiones. Dichas revisiones generalmente se dan de forma muy lenta y algunos países llenan este vacío publicando rápidamente sus propias normas nacionales. Las demandas del usuario final están usualmente reñidas con las de los fabricantes.

Nunca se ha dejado de discutir sobre este tema de la resistencia al resbalamiento, se ha realizado un gran progreso en esta materia que siempre genera opiniones intensas. Espero ver acuerdos en un futuro no muy distante.

Ahora, a la mayor parte de la gente le interesa mucho más el tema de la colocación y el darse cuenta de que sólo se puede apreciar la calidad del producto si la instalación tiene ese mismo nivel de alta calidad. Cada vez se ve como más importante el papel de la base. El crecimiento de las bases calefactadas y aisladas, por no hablar de bases sin la rigidez del cemento y sujetas a distorsión y vibración, se han añadido al reto de lograr una instalación de baldosas de calidad. Adoptar todo el sistema llevará a un incremento en la concienciación de la importancia de estos aspectos. Esto a su vez llevará a instalaciones de baldosas de mayor calidad y durabilidad.

Page 64: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 66

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

Page 65: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 67

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

SUMINISTRANDO SUFICIENTESCOLOCADORES COMPETENTES PARA PERMITIR

EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA

Colin Cass.

B. Ed., Jefe del Departamento y Profesor de Colocación.Instituto TAFE de Sydney, Australia. [email protected]

Se me pidió que contribuyera a esta mesa redonda sobre los retos recurrentes a los que se enfrenta la industria cerámica con una consideración especial hacia análisis del problema de “suministrar suficientes colocadores competentes para permitir el crecimiento de la industria”. Empezaré explorando dos aspectos fundamentales asumidos en el problema. Primero, el concepto de “crecimiento” como aspecto fundamental para la rentabilidad, y segundo, ¿Hay escasez de colocadores competentes y afectará esto de forma negativa a la industria cerámica? Parece prudente comprobar si hay un problema antes de que nos precipitemos a buscar soluciones.

Page 66: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 68

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

1. EXPLORANDO LA IDEA DE CRECIMIENTO

En algún momento, durante los próximos 20 años, las industrias y gobiernos (economías) deben de idear una forma de gestionar con éxito una reducción en el uso de los recursos no renovables y una reducción en las emisiones del efecto invernadero manteniendo a la vez el beneficio y la cohesión social. Si no se consigue esto, la viabilidad del ser humano (y del planeta tal y como lo conocemos) se verá seriamente amenazada. Es dudoso que la mesa redonda de Qualicer pueda resolver el nexo que surge entre rentabilidad y crecimiento, pero puede alertar a la industria e instigar la discusión del problema. La idea de vender menos o de usar menos sin sacrificar el beneficio tendrá que ser el objetivo, y el dejar el producto completamente instalado se convertirá en un aspecto esencial de tal objetivo.

2. ¿HAY ESCASEZ DE COLOCADORES COMPETENTES? Y ¿AFECTARÁ ESTO DE FORMA NEGATIVA A LA INDUSTRIA CERÁMICA?

Ha prevalecido el planteamiento ‘liberalista’ de no hacer nada porque “en una economía de mercado, si las baldosas son vendidas, siempre habrá alguien que aparezca para instalarlas” y durante mucho tiempo se ha creído que esto es así. Se ha hecho poco para formar a los colocadores durante las décadas pasadas aunque la industria es muy rentable y ha crecido, por regla general. ¿Por qué no va a continuar esto? Parece que poco pueden hacer los fabricantes de baldosa en España, Italia o China si no hay suficientes colocadores en el país donde sus productos son finalmente vendidos. De todas formas, si los consumidores de baldosa no están satisfechos con la instalación completa, o si el producto no realiza su función potencial, o bien si no es competitivo en coste como producto acabado, otros productos obtendrán nuestra cuota de mercado. Esto ya está sucediendo. La clave para mantener o incrementar el mercado de baldosa cerámica es la “educación”. Esto implica, la educación de los consumidores así como los diseñadores e instaladores. Las baldosas en sí casi nunca fallan, los problemas están casi siempre relacionados con la selección, diseño o instalación de las baldosas y esto sólo se puede solventar mediante la formación. La clave para solventar problemas de instalación y diseño radica en la competencia del instalador o del diseñador, y su nivel de competencia está influenciado por su experiencia e intelecto. De estos dos, el más fácil de facilitar es la formación. ¿Quién debería de instigar esa formación? La respuesta inmediata es “la industria que se quiere beneficiar” de dicha formación. Esto nos lleva a definir qué es la industria y cuál es su estructura. En la mayor parte de los casos, además de las organizaciones internacionales de normas, son los organismos nacionales o estatales como asociaciones o consejos cerámicos los que vigilan el bienestar de la industria cerámica, y durante mucho tiempo han fracasado a la hora de encontrar algo que se aproxime a sus necesidades formativas.

Si se aceptan los conceptos arriba mencionados, se necesita formación urgente que es necesaria para consumidores, diseñadores e instaladores así como para aquellos involucrados en las industrias relacionadas como las de adhesivos y revestimientos, y la venta de baldosas.

Concentrándonos, por el momento, en los instaladores de baldosa, no conozco ningún país del primer mundo que no esté sufriendo la falta de instaladores de baldosa. Todas las naciones del primer mundo están experimentando un gran crecimiento de inmigrantes que entran en la profesión de la cerámica. Los inmigrantes también están cubriendo los puestos en lo que conocemos como una “entrada del nivel de mano de

Page 67: EL ESFUERZO POR SUPERAR LOS RETOS QUE SE REPITEN: …y finalizar por “se perdió el sistema de colocación”. De todas formas, el conocimiento no es una máxima, ya que es la fase

M.D. - 69

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

obra” profesiones como: taxistas, peones, limpiadores, etc., indicando que la colocación de baldosa se está convirtiendo en una profesión de nivel de entrada, más que en una profesión cualificada o negocio. En otras palabras, el primer mundo ha fracasado a la hora de formar un número suficiente de colocadores para sus propias necesidades. Ahora depende fuertemente de la mano de obra para satisfacer sus requisitos para completar el proceso de transición clave de convertir una baldosa en producto acabado, y los consumidores no están interesados en la baldosa, sino en el acabado que representa la baldosa instalada.

El nivel de competencia de muchos trabajadores que llegan de fuera a la hora de colocar baldosas es bajo y se prevé que la decepción del consumidor en lo referido a la instalación va a aumentar.

Muchos de los problemas a los que nos enfrentamos derivados de la escasez de colocadores de baldosa competentes son presentados en el “organigrama” adjunto. También he expuesto algunas opciones para abordar la escasez de conocimientos actual y que sigue aumentando. Espero que la mesa redonda de Qualicer pueda facilitarnos más opciones e incluso presentar una lista de acciones que puedan ser realizadas para representar dichas opciones.

Una de las opciones que prefiero es la de un incremento en el modo de operaciones de “suministro y colocación” en el que el vendedor de baldosas también sea responsable de la instalación de las baldosas vendidas. Esto llevará a que las provisiones de mano de obra cualificada instalen las baldosas con el acabado requerido por el consumidor, y que esto forme parte de la venta. De todas formas, no ve al fabricante como parte involucrada directamente en apoyar la formación de colocadores para instalar sus productos.

Espero recibir impresiones sobre cómo la formación para la industria pueda estar mejor estructurada y financiada.

Formar: tratar de darle a la gente algo que necesita cuando no lo quiere no es eficiente.