El Estado Moderno y Su Expansión

1
El Estado moderno y su expansión En los primeros siglos de la Época Moderna no solo se ampliaron los horizontes culturales, sino también, los horizontes geográficos. Fue la época en que se llevaron a cabo los viajes marítimos de exploración, los que, con una motivación económica indiscutida, terminaron por dar a conocer un mundo muy diferente a la imagen que habían concebido los europeos de él. Con estos viajes se dio inicio a la expansión europea, proceso que continuaría en forma incansable en los siglos posteriores, llevando a Europa a ejercer una supremacía creciente en gran parte del mundo. Quedaba definitivamente atrás esa Europa replegada de los primeros siglos medievales; se abrían nuevos mundos, pero también nuevos desafíos y problemas por resolver. Paralelamente a este proceso, y en estrecha relación con él y con la renovación cultural, se fueron consolidando cambios económicos y políticos que darían su sello al mundo moderno. El sistema económico del capitalismo hacía su aparición y se reemplazaban estructuras que llevaban siglos de duración; el Estado moderno se configuraba lentamente, implementando una organización del poder que perduraría a pesar de los cambios constantes del mapa político europeo.

Transcript of El Estado Moderno y Su Expansión

Page 1: El Estado Moderno y Su Expansión

El Estado moderno y su expansión

En los primeros siglos de la Época Moderna no solo se ampliaron los horizontes culturales, sino también, los horizontes geográficos.

Fue la época en que se llevaron a cabo los viajes marítimos de exploración, los que, con una motivación económica indiscutida, terminaron por dar a conocer un mundo muy diferente a la imagen que habían concebido los europeos de él.

Con estos viajes se dio inicio a la expansión europea, proceso que continuaría en forma incansable en los siglos posteriores, llevando a Europa a ejercer una supremacía creciente en gran parte del mundo. Quedaba definitivamente atrás esa Europa replegada de los primeros siglos medievales; se abrían nuevos mundos, pero también nuevos desafíos y problemas por resolver.

Paralelamente a este proceso, y en estrecha relación con él y con la renovación cultural, se fueron consolidando cambios económicos y políticos que darían su sello al mundo moderno. El sistema económico del capitalismo hacía su aparición y se reemplazaban estructuras que llevaban siglos de duración; el Estado moderno se configuraba lentamente, implementando una organización del poder que perduraría a pesar de los cambios constantes del mapa político europeo.