El Evangelio para todos - Home - GZB · 2017-12-07 · El título de este plan multianual es...

15
La iglesia multicolor Plan estratégico 2017-2021 El Evangelio para todos

Transcript of El Evangelio para todos - Home - GZB · 2017-12-07 · El título de este plan multianual es...

Page 1: El Evangelio para todos - Home - GZB · 2017-12-07 · El título de este plan multianual es Iglesia Multicolor. El Evangelio y la fe en el mensaje del Evangelio, que Jesucristo ha

La iglesia multicolor

Plan estratégico 2017-2021

El Evangelio para todos

Page 2: El Evangelio para todos - Home - GZB · 2017-12-07 · El título de este plan multianual es Iglesia Multicolor. El Evangelio y la fe en el mensaje del Evangelio, que Jesucristo ha

ÍndicePrólogo1. Introducción: nuevos caminos2. Quiénes somos: el ADN de la GZB 2.1. La primacía de la gracia 2.2. La Palabra nos desafía 2.3. La obra del Espíritu Santo 2.4. La congregación de Cristo 2.5. Reformados y ecuménicos3. Presencia vulnerable en el margen 3.1. Rupturas y pecado 3.2. Presencia 3.3. Precioso y vulnerable 3.4. Desde los márgenes 3.5. Un reino de sacerdotes 3.6. Esperando la realización del Reino4. Congregaciones inclusivos y accesibles 4.1. La nueva comunidad 4.2. Diversidad y unión 4.3. Vinculados con Israel 4.4. Enfoque en la congregación local 4.5. Proclamación y servicio 4.6. Congregación y misión5. Contexto: misión en un mundo inestable 5.1. Un mundo inestable 5.2. Cristianismo mundial 5.3. Islam 5.4. Holanda6. La obra misional 6.1. Deseo misional 6.2. Programa ‘Creer & crecer’ a. Conceptos claves b. Decisiones estratégicos c. Desarrollo de la pericia dentro de la GZB 6.3. Programa ‘Servicio’ a. Conceptos claves b. Decisiones estratégicos c. Desarrollo de la pericia dentro de la GZB d. Ayuda de emergencia 6.4. Concientización en Holanda 6.5. Aprendizaje y responsabilidad 6.6. Enviar misioneros a. ¿Por qué misioneros? b. ¿Cómo enviar misioneros? c. Perfil del misionero d. Desde la preparación hasta el retorno7. La red mundial 7.1. Posición de la GZB en la iglesia y las congregaciones a. Futuros desafíos b. Intención de la GZB 7.2. Posición en la red mundial de socios 7.3. De control a relación8. Organización interna9. Literatura recomendada

La iglesia multicolorEl Evangelio para todosPlan estratégico 2017-2021

Traducción: Matthijs Geluk, augustus 2017

GZBPostbus 283970 AA DriebergenT 0343-512444E [email protected] www.gzb.nl

3

56888899

101010111111121313131314141415151616171818181819191920202020212121212222222323232424242627

Page 3: El Evangelio para todos - Home - GZB · 2017-12-07 · El título de este plan multianual es Iglesia Multicolor. El Evangelio y la fe en el mensaje del Evangelio, que Jesucristo ha

Prólogo

Usted tiene en sus manos el nuevo plan estratégico de la GZB para los años 2017-2021. Estamos agradecidos por haberlo llevado a cabo, después de un intenso tiempo de pensar y deliberar. Al finalizar el período anterior, la organización y su consejo directivo han tomado el tiempo para reflexionar sobre las preguntas acerca de la obra misionera en nuestros tiempos. Esta reflexión nos ha dirigido a un plan estratégico, que expresa la manera de cómo la GZB quiere dar forma a su llamado misionero.

El título de este plan multianual es Iglesia Multicolor. El Evangelio y la fe en el mensaje del Evangelio, que Jesucristo ha venido a este mundo para salvar a personas que se habían alejado de Dios, es el punto de salida para dar carne y hueso al plan estratégico. Creer en Jesucristo como el Señor crucificado y resucitado significa también que somos llamados a la comunión del uno con el otro. Así se forma una comunidad multicolor, de la cual la cabeza es Jesucristo. En los próximos años, la GZB quiere aportar conscientemente a la realización y formación de ‘comunidades de fe local’1 abiertas, que quieren vivir a base de su llamado misional. Este llamado misional requiere que estas ‘comunidades de fe’ siguen a Cristo, para dar testimonio en la sociedad de las grandes obras que ha hecho Dios, en palabra y acción. Estamos profundamente conscientes de que el Evangelio es para todos. Por eso la GZB quiere capacitar a ‘comunidades de fe’ con el fin de tener ojos y corazones abiertos por los que viven en los márgenes de la sociedad. Es en Cristo que Dios muestra que tiene el corazón abierto para el vulnerable y el enfermo. La GZB quiere realizar su plan estratégico en unión con sus socios del exterior y en comunicación con las congregaciones en Holanda, que apoyan la obra misionera con sus donaciones y oraciones. Es nuestro profundo deseo que este plan estratégico aporta a la divulgación del Evangelio y la extensión del Reino de Dios.

En nombre del Consejo Directivo,

Ps. J.C. van Trigt, presidente

6 5

1. En este plan político usamos generalmente el concepto de la ‘comunidad de fe local’. En diferentes países se usa otros conceptos, como ‘la congregación local’, ‘la iglesia local’ o ‘la parroquia local’. A veces usamos ambos términos, pero siempre tiene el significado la ‘comunidad de fe local’. En Holanda se usa congregación.

Page 4: El Evangelio para todos - Home - GZB · 2017-12-07 · El título de este plan multianual es Iglesia Multicolor. El Evangelio y la fe en el mensaje del Evangelio, que Jesucristo ha

1. Introducción: nuevos caminos

La visión estratégica de la GZB expresa cómo en-tendemos nuestra vocación y cómo queremos darle forma. Algunos elementos innovadores son:

• Enfoque en la comunidad de fe local: los re-sultados del trabajo se formulan al nivel de la congregación local.

• La responsabilidad está en la comunidad de fe local: ella es corresponsable de los programas y es involucrada en su ejecución.

• Enfoque en el llamado misional y diaconal de las congregaciones: esto implica más atención para la inclusión de todos y la atención para los márgenes de la sociedad.

• Atención para la vulnerabilidad de la misión en un mundo complejo e inestable. Consiguiente a eso es la atención para la vocación sacerdotal de la ‘comunidad de fe local’.

• Prestar mucha atención a la obra del Espíritu Santo y una apertura a su dirección. Esto se hace visible en la elección de actividades, pro-gramas y misioneros.

• Esto nos da una imagen nítida de nuestro ADN: que en el centro de la atención está la gracia de Dios, la cruz de Cristo y la obra del Espíritu Santo.

Es el deseo de la GZB que, en los próximos años, en cada lugar donde la GZB está involucrada, se hará visible lo siguiente:

• Comunidades de fe locales, donde la gente ten-ga un encuentro con Dios y su prójimo, y donde todas las personas están bienvenidas.

• Comunidades de fe locales que sean conscien-tes de su entorno y que sean capaces de alcan-zar hasta los más marginados de la sociedad.

• La GZB como organización que apoya, facilita y añade valor a las congregaciones locales. Se desarrolla la pericia de temas como la edifi-cación de congregaciones, el diaconado y el trabajo juvenil.

• Nexos entre congregaciones holandesas y comu-nidades de fe en el extranjero, que faciliten un apoyo y aprendizaje mutuo.

• Cada congregación holandesa asociada a la GZB está involucrada en la obra de un misionero y/o un programa de la GZB.

El plan estratégico trata los siguientes temas:1. El enfoque está en la comunidad de fe local

como comunidad de Cristo: la GZB colabora con las congregaciones holandesas con vistas a las congregaciones en todo el mundo. En la congregación se da contenido a la vida con Dios y con el prójimo (Capítulo 2).

2. La congregación es, en la perspectiva del mundo, parte del margen de la sociedad. Por lo tanto, la iglesia no piensa en términos del

La ‘misión’ es una vocación de la ‘comunidad de fe local’, que expresa que Dios está involucrado en este mundo. Al mismo tiempo la misión siempre es trabajo del Espíritu Santo. Es sólo por la fe en Dios y en Su compromiso con este mundo que nos atrevemos a presentar un plan estratégico de la misión. Nuestra vocación no es una carga, sino un motivo de alegría.

poder, sino en dependencia de Dios y el otro (Capítulo 3).

3. La GZB quiere apoyar, tanto en Holanda como en todo el mundo, a congregaciones que están misionalmente comprometido con su entor-no y que son abiertos e inclusivos para todos (Capítulo 4).

4. El contexto en que la GZB trabaja está cambian-do rápidamente. Las relaciones en el mundo son tensas. Violencia e inseguridad van en aumento. Las relaciones dentro el cristianismo mundial están cambiando, situación que nos plantea nuevos desafíos (Capítulo 5).

5. A base de la visión y el contexto esbozado la GZB desarrollará programas según las siguien-

tes líneas: la línea misional de ‘Creer & Crecer’ y la línea diaconal del ‘Servir’. Las dos líneas son distintas, pero inseparables (Capítulo 6).

6. La GZB colabora con sus socios para la ejecución de sus programas en distintas áreas. Para esto la GZB pone a disposición tanto a misioneros como a recursos. El envío de misioneros, a corto y largo plazo, sigue siendo una actividad princi-pal de la GZB (Capítulo 6.6).

7. La GZB opta por un papel conectador y facilit-ador hacia las congregaciones en Holanda y en el extranjero (Capítulo 7).

6 7

Page 5: El Evangelio para todos - Home - GZB · 2017-12-07 · El título de este plan multianual es Iglesia Multicolor. El Evangelio y la fe en el mensaje del Evangelio, que Jesucristo ha

2. Quiénes somos: el ADN de la GZB

2.1. La primacía de la graciaLa salvación y la nueva creación dependen completamente de la gracia de Dios. Por la fidelidad de Dios hay esperanza para pecadores que viven en un mundo afectado por el pecado. La GZB pone énfasis en la proclamación del Evangelio y la vida cristiana, para que en el nombre de Jesús el hombre reciba perdón y vida eterna. Palabra clave es la reconciliación entre Dios, el hombre y la creación, que rompe cualquier forma de exclusión (2 Cor. 5:19).La primacía de la gracia significa que todos los hombres comparten una misma naturaleza: preciosa, vulnerable, pecaminosa y falible. Esta caracterización también se aplica a la GZB y a sus socios. Por eso la GZB se pone al par de sus socios, para colaborar en la misión de Dios.

2.2. La Palabra nos desafíaLa Palabra de Dios, expresada en toda la Biblia, es un ente crítico ante los hombres, estructuras humanas y formas de pensar. Por lo tanto, ser ‘reformado’ implica un proceso de ser desafiados por la Palabra, para ser una verdadera comunidad de fe de Jesucristo en su propio tiempo y contexto. Esto requiere un énfasis en el conocimiento de la Biblia en comunidades de fe y en la formación teológica.

Dado que el Evangelio se conecta con personas de diferentes culturas, la Biblia nos desafía para reformarnos en cada lugar y cada tiempo. Por eso la GZB no propaga una sola estructura o práctica eclesial.

2.3. La obra del Espíritu SantoHablamos del Espíritu Santo siempre en el marco de la Trinidad: el Espíritu nos muestra el amor de Dios en la salvación por Cristo. La misión es obra del Espíritu Santo. Él va delante de nosotros y por Él somos testigos de Cristo. Los creyentes reciben los dones del Espíritu Santo para compartir con los demás. Que el Espíritu ‘va delante de nosotros’ significa que nosotros somos llamados de descubrir Su presencia en el contexto donde trabajamos. Esto significa que la misión no es nuestra obra en primer lugar, ni tampoco es posible de programarla. Personas y recursos son medios del Espíritu para dar fruto. Quiere decir que la dedicación de personas y recursos puede tener otros resultados que habíamos planificado. La GZB quiere lograr sus metas, pero siempre en la confianza de que el Espíritu hace lo Suyo. Para la GZB, la dependencia del Espíritu abre paso para priorizar la vida espiritual de sus empleados. Dado la diversidad

La misión es el compromiso de Dios con el mundo y sus pasos por la historia (Missio Dei). La cruz y la resurrec-ción de Jesucristo forman el momento crucial de la historia. En Jesucristo comenzó el Reino de Dios, el cual se cumple en la nueva creación. El período hasta el fin es el tiempo de la misión. Los creyentes de todas las naciones son incorporados en el pacto de Dios con Israel (Romanos 11). Las congregaciones, como comunida-des vivas de fe, son expresión del Reino venidero. En la vida con Dios se hace visible Su realeza, ahí Dios está honrado y el mundo recibe las Buenas Nuevas. La GZB apoya el llamado de las congregaciones. La GZB tiene un doble compromiso. Por un lado, está fundada en las congregaciones holandesas de la tradición reformada. Por otro lado, está vinculada con la iglesia mundial, en toda su diversidad multicolor.

del trabajo en la iglesia mundial, la GZB se abre para personas de distintas carreras, que puedan promover el Reino de Dios.

2.4. La congregación de CristoSer parte del Cuerpo de Cristo es cuestión de vida o muerte. Fuera de Cristo no hay salvación. La congregación vive en relación con Cristo. Los creyentes son llamados de servir su entorno como sacerdote, de testificar como profeta y de luchar contra el pecado y la injusticia como rey. Palabras claves son: misericordia, justicia y responsabilidad. Esto implica también el sufrimiento, llevando la cruz. El enfoque de la GZB está más en la comunidad local que en la iglesia como institución. Quiere decir, más énfasis en el crecimiento en la fe y la edificación de la congregación, que en el liderazgo. Los oficios existen para servir la congregación. En nuestra visión al oficio hay poca distinción entre laicos y clérigos.

2.5. Reformados y ecuménicosLa GZB está fundada en la tradición reformada y trabaja en una creativa tensión con la iglesia mundial. Esto desafía nuestras convicciones y profundiza nuestra fe. Queremos que esta riqueza sea fructífera para las congregaciones en Holanda. Reconocemos que la mayor parte del crecimiento de la iglesia mundial se debe a los corrientes carismáticos, que dan lugar a un ‘evangelio de prosperidad’. El evangelio de prosperidad

compromete la soberanía de Dios. Sin embargo, estas iglesias son capaces de tratar preguntas reales de la vida diaria, como la dirección de Dios en la elección de una carrera, profesión o matrimonio. El misionero y antropólogo Paul Hiebert descubrió que estas preguntas pertenecen a lo que se llama ‘el medio de la realidad’. Es decir, hay una realidad invisible y sobrenatural y también una realidad material. En medio de esto hay el ‘medio’, lugar de santos, espíritus, fuerzas y poderes. En nuestra tradición se presta poca atención a esta realidad. Necesitamos reflexionar más sobre este ‘medio’, sin perder de la vista la acción de Dios en la historia y la victoria de Cristo sobre los poderes (Efesios 6).

8 9

Page 6: El Evangelio para todos - Home - GZB · 2017-12-07 · El título de este plan multianual es Iglesia Multicolor. El Evangelio y la fe en el mensaje del Evangelio, que Jesucristo ha

3. Presencia vulnerable en el margenPara la GZB el testimonio y el servicio son inseparables. Por eso queremos prestar atención a personas que se encuentran en los márgenes de la sociedad.

3.1. Rupturas2 y pecadoCristo vino a un mundo caracterizado por rupturas y pecado. En este mundo inestable vemos muchas formas excesivas de violencia, explotación, tráfico humano, abuso e impunidad (Romanos 1). Los inten-tos humanos de superar estos pecados no nos llevan a un mundo de justicia, sostenibilidad y paz. Sin embargo, a base de la gracia de Dios podemos servir en este mundo, confiando en la presencia sanadora de Dios. Una reflexión teológica nos hace ver la realidad del pecado y sus consecuencias en nuestras vidas. La cruz y resurrección de Cristo implican la recon-ciliación del pecado y la realización de una nueva realidad, en que se ha roto el poder del pecado. El hombre es renovado por el Espíritu Santo, lo cual lleva nuevas responsabilidades (2 Cor.5:17).

Consecuencias para la GZB:• La proclamación se enfoque en un cambio

verdadero del corazón y de la vida. El hombre no sólo es víctima, sino también culpable. Esto re-quiere arrepentimiento y reconciliación. Cristo nos confronta con la realidad del pecado y de la reconciliación.

• Un enfoque en la responsabilidad humana. El Evangelio nos llama a una nueva relación con Dios y el prójimo. Estas nuevas relaciones tam-bién afectan las estructuras sociales.

• La GZB, como comunidad de personas reconcili-adas, tiene una vocación para su propia comu-nidad, para la gente alrededor y para la creación entera. Esto se hace visible en la manera cómo la GZB trata a los seres humanos y a la creación.

3.2. PresenciaLa misión requiere un enfoque holístico e inclusivo. No sólo los misioneros, sino todos los creyentes son llamados a la misión. La presencia cristiana se basa en una igualdad fundamental que mantiene la dignidad de todos. El creyente está presente en este mundo como humano, conocido por Dios, recon-ciliado con Cristo y guiado por el Espíritu Santo. El creyente no se presenta a sí mismo, sino refiere a la presencia de Cristo. Por eso la GZB se basa en este modelo de presencia. Se trata de una presen-cia misericordiosa, porque sin compasión para con nuestros prójimos nuestra fe carece de poder. Fe sin obras no es fe. Jesús vino al mundo, no para ser servido, sino para servir. Debemos estar presente en la paz de Cristo y hacer todo lo que promueve la paz y la edificación mutua. Testificamos de la paz de Cristo por la justificación por fe (Romanos 5:1).Consecuencias para la GZB:

• En nuestros programas la proclamación y el servicio son inseparables.

• La implicación para nuestros misioneros es que

2. Quebrantamiento

no sólo deben ejecutar tareas, sino también estar presente como persona. Ambos aspectos son importantes en el acompañamiento de nuestros misioneros.

• El concepto de la presencia nos hace posible trabajar en ‘países cerrados’. Mostrar la miseri-cordia y la paz de Dios son a menudo las únicas posibilidades de dar testimonio.

3.3. Precioso y vulnerableCristo acogió toda la condición humana. Era un humano vulnerable. Sufrió de la aflicción y el recha-zo. El seguimiento de Cristo nos hace humildes. La misión no se basa en nuestras propias fuerzas, sino en el poder de Dios. Hablamos entonces de misión vulnerable. La comunidad de fe local es llamada a seguir a Cristo, en la misma humildad que caracte-rizó a Jesús, lo cual critica el ideal de la autonomía humana. Cristo, siendo vulnerable, aceptó como última con-secuencia de Su vulnerabilidad la muerte en la cruz. Su ejemplo debe caracterizar la misión. La vulnera-bilidad es parte de la condición humana, que debe abrirnos hacia Dios y a los demás.

Consecuencias para la GZB:• La GZB y sus socios colaboran a base de igual-

dad. Juntos dependemos de Dios y el uno del otro. Nuestros recursos usamos menos para el desarrollo y más para la presencia cristiana en la sociedad.

• El misionero no piensa en términos del poder, sino es vulnerable. Como seguidor de Cristo está dispuesto a sufrir y vivir en los márgenes de la sociedad. La implicación para el personal de la oficina es que su trabajo no está centrado en el control de procesos, sino en el servicio y el compartir de responsabilidades.

• El concepto de ‘misión vulnerable’ tiene conse-cuencias para la elección de enfoques y grupos destinatarios. Esto requiere un ciclo permanen-te de reformar, reflexionar, reconocer errores y estar dispuestos de aprender de esto.

3.4. Desde los márgenesLas palabras ‘vulnerable’ y ‘humilde’ indican la acti-

tud que caracteriza la misión. Usamos los términos ‘márgenes’ y ‘marginados’ para referir a personas que, por alguna razón, son excluidas de la sociedad y que no pueden participar dignamente. La palabra ‘marginalidad’ nos ayuda a hablar sobre diferentes grupos de personas de una manera matizada. Exis-ten pues diferentes razones por las cuales uno pue-de ser marginado, sea etnicidad, clase social, género o edad. Importante es que seamos dispuestos a buscar las personas en los distintos márgenes, para que en la iglesia los excluidos encuentren inclusión. Debemos seguir a Cristo, quien buscó a las personas en los márgenes de la sociedad. La lógica del Reino de Dios es opuesta a la lógica del mundo. En el Reino los últimos serán los primeros. El Evangelio es para los enfermos, que necesitan curación. En la congreg-ación de Cristo los márgenes serán centrales.

Consecuencias para la GZB:• La palabra ‘vulnerable’ será usado para caracte-

rizar el seguimiento de Cristo, con disponibili-dad de sufrir y despedirse de un pensamiento en términos de poder. Usamos las palabras ‘márgenes’ y ‘marginados’ para referir a perso-nas que, por alguna razón, son excluidas de la sociedad y que no pueden participar dignamen-te en la sociedad.

• La misión se dirige a personas en todos sus aspectos, en toda su vulnerabilidad. Queremos en primer lugar establecer relaciones profundas y duraderas, en que se comparten el Evangelio y la vida.

• La GZB, junto con sus socios, busca maneras de ser congregación en y para los márgenes. Esto requiere un pensamiento de inclusión. Investigamos las razones que nos impiden estar presentes en los márgenes.

3.5. Un reino de sacerdotesLa congregación cristiana es escogida para ser un reino de sacerdotes que proclama las grandes obras de Dios (1 Pedro 2: 9). En liturgia y oración la con-gregación encomienda el mundo a Dios. Asimismo, la congregación representa a Dios en el mundo, por el ministerio de la reconciliación. Siempre se trata de la congregación entera. En su rol sacerdotal la congregación sigue a Cristo, que no vino para ser

10 11

Page 7: El Evangelio para todos - Home - GZB · 2017-12-07 · El título de este plan multianual es Iglesia Multicolor. El Evangelio y la fe en el mensaje del Evangelio, que Jesucristo ha

servido, sino para servir. Jesús es el Rey, no como un rey mundano, sino Rey en y por su actitud servicial.

Consecuencia para la GZB:• La visión de la GZB se enfoca en la comunidad

de fe local. Esto requiere una comunidad que encarna su llamado a partir de su vulnerabilidad y no del poder.

3.6. Esperando la realización del ReinoLas rupturas que vemos en este mundo nos hacen esperar con ansiedad a la venida del nuevo cielo y la nueva tierra (2 Pedro 3: 13). Esperando este momento, la comunidad de fe es llamado a vivir de la gracia de Cristo y compartir esta gracia en palabra y acción. Mientras tanto podemos ser sorprendidos por los signos del Reino que ya son visibles: cuando

las Buenas Nuevas sean proclamados a los pobres y cuando los oprimidos reciban libertad como señal de la gracia de Dios. Nos vemos desafiados de iden-tificar las obras de la gracia de Dios en este mundo. Confesamos que ahora conocemos en parte; pero entonces conoceremos como fuimos conocidos (1 Corintios 13: 12). Aunque confesamos la unidad en Cristo, nuestras iglesias a menudo son divididos por denominación y/o etnicidad. La visión de Apocalipsis 7: 9 habla de una multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban alabando a Dios. Es un texto inspirador para la GZB. Nos esforzamos para que las congregaciones de todos los países, lenguas y pueblos se unen en la adoración del Cordero de Dios.

12 13

4. Congregaciones inclusivos y accesibles

4.1. La nueva comunidadPor medio de su trabajo, la GZB quiere aportar a la plantación y edificación de congregaciones accesi-bles e inclusivos. Nos basamos en el anhelo de que la iglesia es una (Juan 17) y se dispersa por todo el mundo. Una nueva comunidad se forma donde personas conviven en paz, a base de la reconcilia-ción con Cristo (Ef.2:13-16). Lo que importa no es quien eras, sino quien eres en Cristo (Gal. 3:26-28). El trabajo del Espíritu Santo no solo es la salvación particular, sino la formación de una nueva comuni-dad que sirve y testifica en el mundo.Hay muchas razones que separan los hombres: etni-cidad, cultura, economía, género, etc. Esto también afecta la comunidad de Cristo e impide el progreso del Evangelio. A la luz libertadora de Cristo debemos descubrir las fronteras que existen en nuestras culturas y tradiciones, para que podamos formar comunidades inclusivas, que tienen su identidad en Cristo. ‘Accesibilidad’ no es una palabra suave, sino un desafío que nos enseña bien claro lo que significa creer. 4.2. Diversidad y uniónYa que cada comunidad de fe local se encuentra en un contexto específico, no es posible prescribir cier-ta forma de ser iglesia. Cada contexto requiere su propia forma. Lo importante es que la forma apoya al contenido, a lo que dicen las Escrituras. Cada con-

gregación necesita contextualizarse. Un aprendizaje mutuo dentro de la iglesia mundial es imprescindi-ble. El misionero juega un papel importante en este proceso, ya que tiene una experiencia intercultural. Lleva un poder imaginativo que es crucial en pro-cesos transitorios. A las congregaciones holandesas, el misionero puede ponerlas un espejo delante para que puedan dar forma a un proceso de accesibilidad y apertura. La diversidad y riqueza de tradiciones dentro de la iglesia mundial no dejan descubrir la riqueza de Dios. Es un aprendizaje mutuo, para descubrir lo que significar ser congregación de Cristo en nuestro propio contexto.

4.3. Vinculados con IsraelLa Iglesia Protestante en Holanda se ve ‘irrevocable-mente vinculada’ con Israel, como pueblo de Dios. La GZB, como organización ejecutiva dentro de esta iglesia, es llamada para dar contenido a este vínculo. La GZB entonces apoya al Centro para los Estudios de Israel (CIS, en sus siglos en holandés). Así la GZB está presente en Israel, estimula el compromiso de las congregaciones holandesas y promueve el apren-dizaje recíproco. El pacto de Dios empezó con Israel. Reconocemos que las congregaciones cristianas son incorporadas en Israel y comparten las promesas del pacto. El centro de este pacto se encuentra en Jesucristo, el

La GZB pone mucho énfasis en la congregación como comunidad de personas que esperan su salvación de Cristo. En la congregación la salvación de Dios se hace visible. Las palabras ‘pecado’, ‘presencia’, ‘vulnerabilidad’ y ‘mar-gen’ son conceptos que tocan el núcleo de la manera cómo la congregación encarna esta salvación en el mundo. En el fondo esto toca a Dios mismo, porque Dios se reveló en Cristo como un Dios que busca el perdido. Personas que se alejaron de Dios son incluidos como parte de Su familia (Efesios 2: 19-22).

Page 8: El Evangelio para todos - Home - GZB · 2017-12-07 · El título de este plan multianual es Iglesia Multicolor. El Evangelio y la fe en el mensaje del Evangelio, que Jesucristo ha

Mesías, y es nuestro deseo que el pueblo de Israel re-conozca a Él. Los judíos mesiánicos juegan un papel importante en el diálogo con los judíos. El pacto de Dios se cumplirá en una nueva creación, que será compartida tanto con los judíos y los crey-entes de todos pueblos. Es doloroso el abismo que existe entre judíos y judíos mesiánicos, y aún más doloroso la grieta entre judíos y cristianos palesti-nos. En el compromiso con Israel la reconciliación juega un papel esencial. Una interpretación bíblica de la justicia (tsedaka) imprescindible; eso requiere una relación caracteri-zada por paciencia y compasión. Israel también está llamado de ser unido con la gente en su alrededor, incluso los Palestinos. Existe una tensión entre Israel como pueblo de Dios y Israel como estado que, sin embargo, no justifica ninguna iniquidad. Para dar forma a su misión en Israel, el CIS quiere compartir su vida con otros (escuchar), estar presen-te para el otro (servir) y compartir el Evangelio de Jesucristo (testificar), a base de una actitud abierta y accesible.

4.4. Enfoque en la congregación localDondequiera que esté en el mundo, la congregación misionera es en primer lugar una comunidad de fe local. Al otro lado siempre mantiene vínculos con otras congregaciones en el mundo. Esto no vemos como una contradicción. Al contrario, donde haya dos o tres unidos en el nombre de Jesús, Dios estará presente. Es por eso por lo que una iglesia pequeña o joven tiene el mismo valor que una iglesia estable-cida. Por la presencia de Cristo un creyente no es un desconocido del otro creyente. Al contrario, por Cris-to mismo son unidos. Pablo usa un lenguaje familiar para expresar la unidad de los creyentes. La misión entonces no es tarea de individuos, sino siempre de la congregación entera.

4.5. Proclamación y servicioUna visión de misión integral siempre incorpora la proclamación y el servicio social. En la práctica,

sin embargo, muchas veces lo han separado. En las iglesias protestantes se ve a menudo una división estricta entre ancianos y diáconos. Atendiendo a personas en los márgenes de la sociedad, se necesi-ta tanto el testimonio como el servicio. Es importan-te cuidar que se haga justicia a ambos aspectos.Por tal razón, la GZB mantiene dos líneas de trabajo, proclamación y servicio, que son interrelacionadas. Ambas líneas nos ponen la pregunta en qué medida hacemos justicia al Evangelio y sus consecuencias, tanto en la congregación como en nuestra vida privada.

4.6. comunidad de fe y misiónLa misión no se dirige a grupos homogéneos. Nece-sitamos creyentes de todas clases y culturas para entender la riqueza del amor de Dios (cf. Efesios 3). Esto no implica que no se puede haber congreg-aciones con un idioma y una cultura propia, sino significa que estas congregaciones forman parte de un conjunto que sobresale la congregación local. La GZB ya no habla de ‘alcanzar de los no alcan-zados’, porque esto nos puede llevar a identificar grupo homogéneos. En vez de esto queremos enfocarnos en comunidades de fe accesibles en su propio contexto. La accesibilidad y la presencia misi-onal son responsabilidad de cada congregación. En lugares donde no hay congregaciones, la GZB busca la colaboración con cristianos locales o congregaci-ones cercanas. En último lugar existe la posibilidad de enviar misioneros que empiezan nuevas congreg-aciones para hacer presente a Cristo. Las congregaciones en Holanda son como alumnos, juntas con las demás congregaciones. La GZB se esfuerza para establecer vínculos entre congregaci-ones holandesas y de todo el mundo, para estimular la reflexión sobre el llamado propio de cada con-gregación. Los misioneros pueden aportar, con sus experiencias en el extranjero, al objetivo misionero de las congregaciones en Holanda.

5. Contexto: misión en un mundo inestable

5.1. Un mundo inestableEl contexto actual de mundo puede ser caracterizado como un orden mundial inestable. La cantidad de conflictos está en el aumento, que tiene grandes flujos de migrantes como consecuencia. Como organización misionera nos sentimos impotentes ante este mal persistente. También sufrimos y estamos conscientes de nuestra vulnerabilidad. Sin embargo, las iglesias tienen un papel importante para establecer paz, reconciliación y recuperación, a base de la esperanza de la venida del Reino de Dios. En el campo religioso vemos cada vez más intolerancia entre las religiones. Las fronteras de las religiones son más marcadas que antes, y personas ya no cambian fácilmente de religión. La misión puede ser muy sensible, ya que una conversión puede tener grandes consecuencias a nivel social. Tres cuartos de los países del mundo tienen legislación restrictiva acerca de la religión, que no sólo afecta al cristianismo, sino también a otras religiones. En algunos países no occidentales el cristianismo es visto como una religión occidental, pues religión y cultura son estrechamente vinculados. La historia colonial juega un papel negativo en esta situación, algo que dificulta la relación de las congregaciones con su entorno.Una característica de nuestros tiempos es una

aumentada libertad de elección para el individuo, como consecuencia de influencias occidentales, de globalización y educación. Esto hace posible que un individuo puede radicalizar dentro de poco tiempo, probablemente bajo influencia de internet. Al otro lado, esta libertad individual puede generar posibilidades para la misión, ya que hay más libertad de cambiar de religión. El mundo lucha con problemas medioambientales, que tiene efectos en la seguridad de subsistencia. Los grupos en los márgenes son a menudo los que sufren más. La creación amenaza a muchas personas, como consecuencia de los daños que hacen los hombres a la creación.

Consecuencias para la GZB:• El actual orden del mundo requiere una

visión del Reino de Dios que cuenta con la imperfección y el sufrimiento. El Reino de Dios ya está entre nosotros, pero todavía no en plenitud. Es una promesa que nos hace vivir con esperanza.

• Más atención para ‘presencia’ en vez de ‘acción’. Compartir la vida en toda su vulnerabilidad (presencia) equivale la ejecución de tareas y actividades (y a veces aún vale más.)

• El aumento de los riesgos de seguridad nos obliga pensar de la manera cómo la GZB quiere estar presente. Hay que buscar un equilibrio

Nuestros tiempos nos ponen ante desafíos importantes para dar forma a nuestro llamado. Algunos de estos desafíos son especialmente relevantes para la estrategia de la GZB.

14 15

Page 9: El Evangelio para todos - Home - GZB · 2017-12-07 · El título de este plan multianual es Iglesia Multicolor. El Evangelio y la fe en el mensaje del Evangelio, que Jesucristo ha

entre la aceptación de ciertos riesgos en áreas donde nos sentimos llamados, y claridad sobre el momento en que el límite de lo aceptable es alcanzado.

• En los programas de la GZB consideramos los efectos de nuestro trabajo al medioambiente. ‘Mayordomía’ es un tema repetido en los contactos con nuestros socios. Antes de concluir el período de este plan, la GZB operará climáticamente neutro.

5.2. Cristianismo mundialLas proporciones tradicionales del cristianismo están cambiando rápidamente. En algunas partes del mundo el cristianismo crece rápido, en otras partes la iglesia está desapareciendo a causa de guerras, asimilación, o secularización. Hay un fuerte aumento de migración en el mundo. Se estima que un 3% de la población mundial es migrante. Mientras en Holanda las iglesias tradicionales están disminuyendo, hay también un aumento de iglesias de migrantes. La migración crea oportunidades de compartir el Evangelio. En su nuevo entorno, muchos de los migrantes pueden escuchar el Evangelio por primera vez en su vida. No hay entonces una separación entre el ‘campo misionero’ y ‘los de casa’. Ambos con parte de la misma iglesia mundial y en cada contexto el fin de la misión es igual. Misiones del Sur al Norte son igual necesarios que misiones del Norte al Sur.

Consecuencias para la GZB:• La GZB quiere conectar congregaciones de

Holanda y del extranjero, para que puedan mutuamente ponerles el espejo delante. Una clara separación entre el ‘campo misionero’ y ‘los de casa’ se desvanece.

• La GZB busca la colaboración con las iglesias de migrantes en Holanda, para identificar las posibilidades de creyentes en la diáspora que tienen un llamado para su país de origen.

• La GZB tiene apertura para la posibilidad de misiones del Sur al Norte, en colaboración con socios existentes u otras organizaciones.

5.3. IslamEn muchas áreas de trabajo las congregaciones

tienen que tratar con el islam. En ciertos países los cristianos son una menoridad que busca una manera bíblica de relacionarse con sus vecinos y gobiernos musulmanes. Muchos experimentan formas de discriminación y a veces violencia. En otras partes del mundo (entre ellas Holanda) los cristianos buscan maneras de compartir el Evangelio. Siempre la pregunta es: ¿cómo podemos llevar el Mensaje de Jesucristo a musulmanes, así que ellos se interesen por y, con la ayuda del Espíritu Santo, comprendan al Evangelio. La colaboración con musulmanes, guardando su propia identidad, puede ser un fuerte testimonio en este mundo inestable. En la ayuda de emergencia y en el servicio social esta colaboración es posible. Esta práctica no es posible sin el diálogo. Este diálogo debe tener el carácter de un intercambio honesto sobre el contenido y la práctica de la fe, sin relativizar nuestro punto de vista. Es esencial que sigamos compartiendo el Evangelio con musulmanes. Resulta que, sobre todo en la vida privada, existe gran libertad de hacerlo. La proclamación por medio de radio, televisión e internet tiene gran valor. También la presencia de misioneros es de mucha ayuda. La formación de congregaciones y el discipulado entre creyentes con trasfondo musulmán es crucial. La formación de una familia espiritual requiere bastante paciencia y perseverancia.

Consecuencias para la GZB: • La GZB considera las posibilidades de enviar

misioneros, que quieren compartir su vida a base del Evangelio, a países musulmanes. Esto requiere una dedicación a largo plazo, pues la clave en estas misiones es la presencia.

• En países musulmanes, donde falta la propia pericia o acceso de la GZB, colaboraciones estratégicas puedan brindar posibilidades. En este marco existen posibilidades de misiones ‘del Sur al Sur’.

• La experiencia que tiene la GZB de trabajar en países musulmanes, puede ser usado para capacitar a congregaciones holandesas. Colaboramos en esto con la fundación Evangelio & musulmanes.

5.4. HolandaComo último debemos prestar atención al contexto holandés, pues esto es el contexto de nuestra base, y donde se lleva a cabo gran parte de nuestro trabajo.En nuestros tiempos existe entre los holandeses un gran deseo de ser significativo. Esto no lo expresan en compromiso a largo plazo, sino con grandes esfuerzos en eventos únicos. El enfoque a menudo está en el individuo y su emoción. Esto obliga la GZB (que se enfoque más en la congregación, y no en el individuo) de comunicar claramente los valores y la identidad de la GZB, para que los individuos puedan tomar su decisión para apoyar a la GZB. Vemos en Holanda cierta duda acerca del tema de la misión, por influencia de la secularización. Holanda misma es campo de misión, pero se nota cierto temor en las congregaciones de evangelizar. A menudo las congregaciones son ensimismadas, lo que impide que aprendan de otros creyentes. Al otro lado se nota que los jóvenes son más conscientes

de su identidad cristiana. Tienen más apertura de expresar su fe. Esto crea oportunidades para la GZB.

Consecuencias para la GZB:• La GZB busca en su misión y visión la conexión

con el anhelo de las congregaciones y quiere apoyarlas. Congregaciones que tienen ambiciones en la misión, pueden pedir el apoyo de la GZB. Esto puede resultar en programas compartidas, con un papel activo para la congregación.

• La GZB quiere apoyar a congregaciones e individuos que tienen el deseo de ser significativo (por medio de viajes, misiones cortas, prácticas educativas, etc.). En especial queremos crear posibilidades para jóvenes.

• La iglesia de Holanda se ha vuelto una iglesia recipiente: necesitamos el apoyo y la inspiración de la iglesia mundial. La GZB quiere poner sus contactos al alcance de las congregaciones holandesas.

16 17

Page 10: El Evangelio para todos - Home - GZB · 2017-12-07 · El título de este plan multianual es Iglesia Multicolor. El Evangelio y la fe en el mensaje del Evangelio, que Jesucristo ha

6. La obra misional

6.1. Deseo misionalEl deseo de la GZB es que las personas conozcan a Dios y vivan con Él. Relacionado a esto es el deseo de formar comunidades de creyentes que a su vez forman parte de la iglesia mundial. La comunidad de Cristo testifica y sirve en el mundo a todas las personas en su alrededor.

Objetivo principalLa GZB quiere aportar a la formación y edificación de congregaciones abiertas que viven a base de su llamado misional, razón por la cual den testimonio con su presencia en la sociedad. Asimismo, cumplan con su llamado diaconal, alcanzando a las personas en el margen de la sociedad.

Decisiones estratégicasA base de su objetivo principal, la GZB apoya al trabajo in varios países y partes del mundo. Nos ha llevado a las siguientes decisiones estratégicas:

• La GZB no se dirige en primer lugar a países o regiones específicos, sino tiene el enfoque en la comunidad de fe local.

• La GZB desarrollará programas que cubren ambos aspectos de su objetivo principal (pro-clamación y servicio). Esto incluye también los objetivos dentro de Holanda.

• Como la congregación es una comunidad del Espíritu, el desarrollo de programas también es un proceso espiritual. En este proceso oramos y buscamos la voluntad de Dios para las congreg-aciones.

• La congregación es tanto el objetivo como el medio de la misión. La congregación no se pier-de en su llamado para el mundo, sino también es una congregación que confiesa y celebra su fe y su relación con el Dios Trino.

En los programas de la GZB se considera siempre los siguientes aspectos claves:

• La capacidad de aprender: La GZB quiere que se aprende de las experiencias adquiridas en los programas, para mejorar la calidad del progra-ma y para obtener conocimiento para futuras estratégicas.

• Perspectivas de futuro: La GZB está convencida de que su trabajo es de carácter temporal. En el desarrollo de los programas se considera quién es propietario del trabajo y cómo es su sosteni-bilidad.

6.2. Programa ‘Creer & Crecer’

Objetivo Los cristianos forman una comunidad de fe lo-cal que es accesible, que tiene una fe viva y que comparte de una manera creativa el Evangelio con los que están en su alrededor. Además, las congreg-aciones desarrollan formas para profundizar su fe de manera actual y contextualizada. Esto lleva a un crecimiento tanto espiritual como cuantitativa.

a. Conceptos claves• Misional: Las congregaciones viven en el gozo

de la fe. Si la congregación tenga consciencia del precioso ofrecimiento de salvación en Cristo, en-tonces surge el deseo de compartir el mensaje, para que más personas conozcan el Evangelio.

• Creativo: Las congregaciones han recibido el Espíritu Santo que las mueve, para buscar un camino de hacer entendible al Evangelio para gente que está afuera. La creatividad implica que se puede crear nuevas cosas. Surgen nuevas formas de ser iglesia, que antes no conocíamos.

18

El que reconozca que el Espíritu abre nuevos caminos, será capaz de soltar viejos caminos. Iglesias en Holanda y en todo el mundo serán in-vitados a unirse con estas nuevas formas, para que sean partes de la iglesia mundial.

• Accesible: La brecha entre las congregaciones y grupos en los márgenes de la sociedad puede ser grande, pero no la podemos aceptar. Las congregaciones buscan formas para que todos los que tienen en la mira puedan participar.

• Contextualización: La congregación es llamada de ser iglesia en su propio contexto. La iglesia debe darse cuenta de su contexto. Decisiones sobre la forma y el contenido de la iglesia serán tomadas con el contexto en la mira.

b. Decisiones estratégicosLa GZB se enfoca explícitamente en la capacitación y el desarrollo de la congregación en todos sus as-pectos, para que sea una congregación que aprende. La GZB pone énfasis en las siguientes áreas:

• Traducción y dispersión de la Biblia• La obra juvenil• Educación teológica• TEE/ETE: Educación Teológica de Extensión

(TEE por sus siglas en inglés). El desarrollo de formas virtuales para smartphones y tabletas serán cada vez más importantes, sobre todo en ‘países cerrados’.

• Internet: Las redes sociales (Facebook) y pági-nas web son medios por los cuales muchas per-sonas son alcanzadas con el Evangelio. La GZB quiere desarrollar este medio de evangelización en los años que viene.

c. Desarrollo de la pericia dentro de la GZBLa GZB quiere desarrollar su pericia en áreas que determinan gran parte de sus programas. En cada área la GZB quiere colaborar con otros socios y parti-cipar en redes estratégicas. Para el programa Creer & Crecer la GZB quiere desarrollarse en las siguientes áreas:

• Contextualización: la GZB quiere apoyar a sus misioneros para que puedan usar procesos o métodos que sirven en el contexto en que trabajan.

• La obra juvenil: la GZB quiere hacer más uso de

la experiencia del equipo ‘Obra juvenil mundial’, para apoyar en cualquier forma a las congregaci-ones en todo el mundo.

• Discipulado y aprendizaje: La capacitación es una parte muy importante del trabajo de la GZB en el extranjero. Una forma específica es la Educación Teológica de Extensión (TEE), en que la GZB está involucrado en varios lugares del mundo. La GZB quiere desarrollar el cono-cimiento de la ETE y, por lo tanto, participar en redes estratégicas de organizaciones de TEE.

6.3. Programa ‘Servicio’

Objetivo Las congregaciones, siguiendo a Jesucristo, prestan atención a las personas en su alrededor, que viven en los márgenes de la sociedad. No sólo quieren servirles incondicionalmente, sino también darles la bienvenida y aceptarles meramente como parte de su congregación.

ExplicaciónEl amor de Cristo nos urge compartir este amor con nuestros prójimos. En el programa ‘Servicio’ se lo hace visible con obras. Las congregaciones deben crecer para tener su prójimo en la vista, para com-

19

Page 11: El Evangelio para todos - Home - GZB · 2017-12-07 · El título de este plan multianual es Iglesia Multicolor. El Evangelio y la fe en el mensaje del Evangelio, que Jesucristo ha

partir sus dones y ponerse al lado del otro. ‘Servicio’ es más que un programa; es una actitud de entregar-se al prójimo. El servicio requiere una congregación abierta e inclu-siva, que involucra los marginados en su congrega-ción. Involucración en la congregación, sin embargo, no es un requisito para recibir el apoyo diaconal: es el llamado sacerdotal que obliga la iglesia de estar presente en el mundo. Es probable que esto requie-re de la congregación un cambio de cultura. En vez de ser ensimismado, debe abrirse al mundo para ser abierta e inclusiva.En países cerrados, o donde la iglesia es una mi-noría, el servicio puede ser el único medio para hacer visible el amor de Cristo. En zonas de conflicto la presencia diaconal coge la forma del fomento de paz y reconciliación.

a. Conceptos claves• Personas en el margen de la sociedad: Personas

que se encuentran en el margen de la sociedad o hasta fuera de la comunidad. Personas que tienen poco acceso a la educación, el trabajo, alimentación, salud, alojamiento, asistencia jurídica, etc. Hay varios factores que causan la exclusión de personas, como la pobreza extre-ma, discapacidad, adicción, razones sociales o políticos, religión o preferencia sexual, depen-diendo del contexto. Es necesario colaborar con socios locales para tener una vista clara a los mecanismos locales de exclusión.

• Servicio: Cada cristiano es encargado del ser-vicio de la misericordia, siguiendo las palabras en Lucas 10: 27. Es servicio es dirigido tanto al alivio de necesidades urgentes como al desarrol-lo de talentos de los que viven en el margen de la sociedad.

• Inclusión: Todas las personas son creadas en la imagen de Dios y por eso son fundamentalmen-te iguales. Todos son invitados a ser parte de la comunidad cristiana, donde se respete su digni-dad y sus derechos. La exclusión no es parte del Reino de Dios.

b. Decisiones estratégicosEn cada contexto la GZB quiere considerar las posibilidades de incluir a la gente en el margen de la

sociedad y así romper el círculo vicioso de la pobreza y la exclusión. Para eso, las siguientes estrategias son esenciales en los programas de la GZB:

• Capacitación y sensibilización: Es necesario sensibilizar y capacitar a las congregaciones. El fin de la capacitación es triple:

* Las congregaciones son conscientes de su llamado diaconal y alcanzan a los margina-dos en la sociedad.

* Las congregaciones son abiertas para estos grupos y los incluyen.

* Las personas que se encuentran en los márgenes de la sociedad son conscientes de sus posibilidades de participar en la congregación.

• Lobby y defensoría: El llamado diaconal tam-bién incluye la dedicación de la congregación a cambios estructurales. Esto implica denunciar situaciones de injusticia, por ejemplo, trabajos mal pagados y puestos de trabajo peligrosos. La congregación debe estar consciente de la injus-ticia en su alrededor y frente a eso dar testimo-nio de un Dios justo en un mundo injusto.

• Apoyo de proyectos de las congregaciones: La GZB quiere específicamente dar su apoyo a proyectos diaconales de congregaciones locales. Los proyectos diaconales hacen posible que una congregación sirva a los marginados en su contexto.

La GZB ya no se enfoca en grandes programas sec-toriales, aunque sí habrá posibilidad de programas integrales en el campo de educación, salud y trabajo – donde la marginalización se hace más visible.

c. Desarrollo de la pericia dentro de la GZBLa GZB quiere desarrollar la pericia en el campo del diaconado congregacional. Mostrar el amor de Cristo en la actividad diaconal es más importante que el desarrollo de proyectos. Es nuestro deseo de fomentar un movimiento diaconal en nuestra base. La GZB desarrolla un trayecto de aprendizaje sobre la inclusión y sobre alcanzar a los más marginados.

d. Ayuda de emergenciaDesastres naturales y humanitarios son la causa de que grupos de una población viven en

20

situaciones de emergencia. Aunque la GZB no es una organización de ayuda de emergencia, sí queremos apoyar a nuestros socios para dar ayuda a poblaciones afectadas. Nos enfocamos en la fase de rehabilitación, donde hay más oportunidad para nuestros socios de dar testimonio con su presencia diaconal. La ayuda de emergencia siempre se ofrece a toda la sociedad. El fin es que las personas afectadas vuelven a ser económicamente independientes.

6.4. Concientización en Holanda

ObjetivoUna relación fructífera con la iglesia mundial lleva a más compromiso con la misión de parte de las congregaciones en Holanda. Experiencias y aprendizajes de la iglesia mundial serán compartidos con las congregaciones holandesas.

6.5. Aprendizaje y responsabilidadEra costumbre de que nuestros socios reportaron sobre la ejecución de sus proyectos a la GZB. Queremos romper esta costumbre: queremos ser corresponsable de la ejecución de los programas y, por lo tanto, debemos rendir cuentas a nuestros socios.

• La GZB rinde cuenta sobre sus actividades a sus miembros, las congregaciones holandesas, a la iglesia nacional y a sus socios estratégicos.

• Dentro de los programas rendimos cuenta a todos los involucrados, tanto en el extranjero como a las congregaciones holandesas que participan.

Relacionado a esto es el aprendizaje. Reportar sobre nuestras actividades hace posible aprender de nuestras experiencias.

• Aprendizajes dentro de los programas serán compartidos con todos los socios y funcionarios relevantes.

• Junto con nuestros socios queremos aprender. Por eso hacemos evaluaciones en conjunto de nuestros programas o de aspectos específicos.

• La GZB dará la orden de desarrollar trayectos de

aprendizaje en temas específicas, que aportan al desarrollo de la estrategia y a la reflexión dentro de Holanda.

6.6. Enviar misionerosUna parte esencial del trabajo de la GZB es el envío de misioneros. Esta práctica ha sido cuestionada en los últimos años. Queremos explicar por qué el envío de misioneros sigue siendo una de nuestras actividades más importantes.

a. ¿Por qué misioneros?Porque creemos que los misioneros tienen un aporte concreto al desarrollo de congregaciones en el extranjero (con su experiencia, tiempo, etc.). Nuestros socios han expresado el valor que añade el misionero a la relación entre la GZB y sus socios. Nuestro aporte no es en primer lugar monetario, sino humano. En el sentido espiritual el misionero nos recuerda del hecho de que los creyentes de todo el mundo forman juntos un solo cuerpo de Cristo. El misionero inspira a las congregaciones con el fin de abrirse al mundo, tanto en el extranjero como en Holanda. El misionero es capaz de establecer los vínculos entre las congragaciones en Holanda y en el mundo. El periodo de receso del misionero es de especial importancia para las congregaciones holandesas,

21

Page 12: El Evangelio para todos - Home - GZB · 2017-12-07 · El título de este plan multianual es Iglesia Multicolor. El Evangelio y la fe en el mensaje del Evangelio, que Jesucristo ha

porque les da la posibilidad de tener un encuentro con el misionero.

Consecuencia para la GZB:• Reconsiderar la manera de organizar el periodo

de receso del misionero, para optimalizar el aprendizaje de las congregaciones holandesas.

b. ¿Cómo enviar misioneros?La GZB envía sus misioneros siempre en cola-boración con socios locales. Esto implica cierto aislamiento del misionero, ya que no trabaja en un equipo de misioneros. Esto requiero un acompaña-miento más intensivo de parte de la GZB. Es importante tomar en cuenta de que el trabajo del misionero no sólo implica la ejecución de activida-des, sino también su presencia. El enfoque en la ‘pre-sencia’ a veces significa una inversión a largo plazo, ya que en algunos contextos se necesita años para aprender un idioma y conocer la cultura. Establecer relaciones también es una gran inversión de tiempo. En algunos contextos es importante preguntarse si un misionero del Occidente es la mejor persona para ser enviado a cierta región. Cada vez hay más misioneros del Sur, que tienen más conocimiento del idioma y de la cultura. Además, debemos reco-nocer que Holanda mismo también se ha convertido en ‘campo de misión’. La GZB quiere hacer posible el envío de misioneros del Sur.

Consecuencias para la GZB:• La GZB buscará socios estratégicos para hacer

posible el envío de misioneros del Sur (del Sur al Sur o del Sur al Norte).

• Un acompañamiento más intensivo del misio-nero, entre otros con retiro anuales.

c. Perfil del misioneroAnteriormente se enfocaba sobre todo en el trabajo del misionero en el extranjero. Ahora debemos tomar en cuenta el rol que tiene el misionero hacia las congregaciones holandesas, no sólo para la sen-sibilización, sino también para instigar a cambios en las congregaciones. Esto puede implicar para el misionero:

• Traducir las experiencias e historias de la iglesia mundial a las congregaciones holandesas.

• Ponerle el espejo delante a la congregación para un aprendizaje mutuo. El misionero puede facilitar viajes organizados por la GZB.

• Dar ejemplos de cómo se puede implementar aprendizajes de la iglesia mundial en la vida diaria.

Es importante que nuestros socios sepan de esta parte del trabajo del misionero y la facilite.

Algunas características del misionero que queremos destacar:

• Cristiano dedicado, lo que se muestra en su historia personal

• Un llamado compartido del misionero y su congregación

• Una actitud de servicio y la disponibilidad de aprender

• Relacional• Es parte del contexto, conoce idioma y cultura• Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

(flexibilidad)• Dispuesto a sufrir• ‘Agente de cambio’: es capaz de instigar a cam-

bios en las congregaciones holandeses y en el socio.

Consecuencia para la GZB:• La preparación y el entrenamiento de los misi-

oneros en las características mencionadas se realiza en el trayecto permanente de aprendiza-je de la GZB.

d. Desde la preparación hasta el retornoLas habilidades interculturales del misionero pueden, después de su retorno, ser usados en las congregaciones en Holanda, ya que en Holanda son cada vez más importantes. Queremos prestar más atención a las posibilidades de los misioneros después de su período de servicio en el extranjero.

Consecuencias para la GZB:• La GZB invierta más en entrenamientos y luga-

res de práctica para que el misionero, antes de ser enviado, gana experiencia intercultural.

• La GZB busca activamente a lugares de trabajo para el misionero que retorna.

22 23

7. La red mundial

7.1. Posición de la GZB en la iglesia y las congregaci-onesLa GZB tiene un lugar especial dentro de la Iglesia Protestante para dar forma al llamado misional y diaconal de la iglesia. La GZB lo hace al lado de Kerk in Actie (Iglesia en Acción, la organización misional y diaconal de la misma Iglesia Protestante). Coopera-mos en diferentes áreas.También importante es la colaboración con la IZB (la organización para la misión dentro de Holanda), ya que no hay una diferencia esencial entre la misión dentro o fuera de Holanda.En el fondo es la congregación que es llamada a la misión. El llamado de un miembro de una congreg-ación tiene que ser congruente con el llamado de la congregación. La congregación tiene que apoyar el envío de un misionero. La GZB tiene un valor añadido para las congregaciones, por las siguientes razones:

• Holístico: No hay separación entre el servicio y la proclamación, entre Palabra y Acción. Son las caras de la misma moneda.

• Envío: la GZB tiene amplia experiencia con el envío de misioneros y además tiene una amplia red de socios eclesiásticos.

• Reflexión: La GZB reflexiona, junto con otros socios dentro de la Iglesia Protestante, en los desafíos misionales y diaconales de las congreg-aciones.

• Asociaciones: La GZB se basa en asociaciones con socios locales y busca una manera de tra-bajo contextual. La GZB se compromete a largo plazo con su base, lo que facilita el aprendizaje mutuo.

a. Futuros desafíosLa GZB trabaja dentro del entorno de la Iglesia Pro-testante y busca colaborar en una red de diferentes organizaciones ejecutivas. Los ‘propietarios morales’ de la GZB son las con-gregaciones, pero no todas congregaciones piden el apoyo de la GZB. El reto es de invertir en la relación con las congregaciones holandesas.El diaconado es parte esencial de la misión, lo que requiere el compromiso de las congregaciones. El diaconado afecta nuestro estilo de vivir. El interés diaconal de los miembros todavía no tiene un lugar estructural en las congregaciones.La posición del pastor en las congregaciones está cambiando. Hay más pastores que trabajan en tiempo parcial y no tienen la capacidad de liderar el compromiso misional de las congregaciones.Cada vez más importantes son las ‘comisiones de apoyo al misionero’ (TFC, por sus siglos en holandés), pero no siempre son bien enmarcados por el consejo directivo de su congregación. Es ne-cesario profundizar el papel que juegan las TFCs.

La GZB conecta las congregaciones dentro de la Iglesia Protestante en Holanda (PKN, por sus siglos en holandés) con iglesias y organizaciones en el extranjero. La GZB no es propietario del trabajo, sino facilita la relación y el compromiso de las congregaciones holandesas con la iglesia mundial y con la misión.

Page 13: El Evangelio para todos - Home - GZB · 2017-12-07 · El título de este plan multianual es Iglesia Multicolor. El Evangelio y la fe en el mensaje del Evangelio, que Jesucristo ha

b. Intención de la GZBEs el objetivo de la GZB de formar y hacer crecer a congregaciones abiertas e inclusivas. La GZB se abre para iniciativas de congregaciones que comparten este deseo.

• Misión y Servicio forman parte del centro de la congregación. La GZB aporta su experiencia con la iglesia mundial y el llamado a la misión. Los misioneros juegan un papel importante en el vínculo con la iglesia mundial.

• La GZB quiere promover el compromiso con la misión en pastores, miembros de los consejos directivos y de comisiones.

• La GZB abrirá un consultorio para iniciativas, ideas y personas con un llamado.

• Se desarrollará una nueva estrategia de comu-nicación.

• Se formará conjuntos de congregaciones que se comprometen con el trabajo en los programas.

• Diversos grupos destinatarios serán alcanzados por medio de estos conjuntos. Las diaconías serán alcanzadas por medio de la marca ‘Project 10 27’.

• Ser congregación abierta e inclusiva es algo que uno debe experimentar. Ofrecemos la posibili-dad de conocer a la iglesia mundial por medio de nuestros programas.

• Aparte de dirigirnos a congregaciones, también nos dirigimos a individuos, ya que la GZB es una asociación con miembros.

• En el recojo de fondos prestaremos más aten-ción a las congregaciones. La expectativa es que nuestros ingresos aumentarán por medio de un mayor compromiso.

7.2. Posición en la red mundial de sociosLa GZB trabaja en una red de organizaciones que quieren servir a la gente con el Evangelio. La GZB quiere desarrollar su red a base del deseo de aportar a la edificación de las congregaciones. Esto significa que los socios centrales de la GZB se dirigen directa-mente a la realización de un objetivo común, en una responsabilidad compartida. Aparte de esto la GZB conoce socios estratégicos que claramente aportan a la edificación de las con-gregaciones. La GZB tiene una amplia red de institu-tos teológicos y socios involucrados en la educación

teológica. La GZB invierta en estos socios con el fin de lograr objetivos a nivel congregacional. Una forma específica puede ser el apoyo a organiza-ciones que facilitan el envío de misioneros del Sur al Sur, si esto sea más efectivo. La GZB quiere desarrollarse como un socio estra-tégico para otros. Actualmente somos en primer lugar donante – lo que crea una posición de poder. Queremos establecer nuevas relaciones, a base de igualdad, tomando corresponsabilidad por la ejecu-ción del trabajo. Esto significa:

• Desarrollar programas con objetivos a nivel congregacional, junto con nuestros socios, de manera participativa.

• Todos los socios involucrados en estos progra-mas ponen su parte in la ejecución del progra-ma.

• En los informes lo más importante es el impacto a nivel del grupo destino y/o las congregaciones.

• En los programas en que la GZB está involucra-do, los socios aportan a los objetivos de la GZB dentro de Holanda, por ejemplo, en compartir historias o facilitar viajes e intercambios.

• Los programas serán evaluados (externamente) para aprender en conjunto.

En diversas regiones la GZB funciona como una organización de redes. Queremos desarrollar redes que facilita el aprendizaje mutuo. La GZB toma la iniciativa y es corredor de conocimientos.

7.3. De control a relaciónLa GZB se desarrollará como socio estratégico de congregaciones en Holanda y socios en el extranje-ro. Esto requiere una organización relacional en vez de burocrática. La burocracia se dirige a procesos y protocolos, mientras una organización relacional se dirige afuera, buscando cambios reales. A favor del poder de nuestros socios, soltamos un modelo de control. Buscamos reforzar el vínculo de una persona con su trabajo, para que reconozca su responsabilidad. El conocimiento no es propiedad de expertos, sino de todos. La fuerza de la GZB es de relacionar y de profundizar estos conocimientos para mejorar los programas. Dentro de la comunidad de la GZB cada uno es responsable para su aporte a la realización de los objetivos.

24

Consecuencias para la GZB:• Se desarrollará un sistema de planificar y res-

ponsabilizar a base de igualdad y aprendizaje común.

• Se compartirá más la responsabilidad de proyec-tos y envíos con las congregaciones.

• Estaremos abiertos para nuevas iniciativas de congregaciones y socios.

• Fortalecer las relaciones entre las congregacio-nes y el trabajo, y realizar intercambios.

• Reforzar las misiones cortas en que los miem-bros de las congregaciones puedan ganar experiencia.

• Ofrecer lugares de práctica para, por ejemplo, estudiantes de misiología o pastores jóvenes.

• Central es la capacitación de los empleados; desarrollar un buen intranet, que facilita el vín-culo entre la oficina y los misioneros. Estimular el intercambio entre misioneros.

25

Page 14: El Evangelio para todos - Home - GZB · 2017-12-07 · El título de este plan multianual es Iglesia Multicolor. El Evangelio y la fe en el mensaje del Evangelio, que Jesucristo ha

8. Organización internaLa GZB quiere construir una organización que enca-ja en los principios de este plan estratégico. Puntos de partida son:

• Un llamado común: la comunidad de la GZB incluyo tanto los misioneros como los em-pleados de la oficina. La comunicación interna es esencial.

• Efectivo: Necesitamos de una estructura clara para informar a todos de nuestros resultados de trabajo.

• Flexible: Como nos basamos en programas comunes, debemos trabajar con personas de diferentes trasfondos. Esto requiere formas flexibles de emplear a personas, más una estra-tegia de incluir a voluntarios.

• Abierto: Como organización abierta queremos dar la bienvenida a nuestra oficina a comisio-nes, representantes de congregaciones, grupos de jóvenes, etc. Nuestros empleados trabajarán en equipos de programa, con más comunicación internacional. Necesitamos puestos de trabajo flexibles. Esto requiere modificación y amplia-ción de nuestra oficina.

26 27

9. Literatura recomendadaBosch, David J., “The Vulnerability of Mission”, Baptist Quarterly 34, nr. 8 (1992), 351–63.Bosch, David, Transforming Mission: Paradigm Shifts in Theology of Mission. American Society of Missiology Series 16 (Maryknoll: Orbis Books, 1991).Gecan, Michael. “Three Public Cultures.” In: Yours the Power: Faith-Based Organizing in the USA, edited by Katie Day, Esther McIntosh and William Storrar (Leiden: Brill, 2013), 107–19.Doleweerd, J. van, Dauw op de Aarde (Apeldoorn: De Banier, 2014). Hof, Eleonora, Reimaging Mission in the Postcolonial Condition: A Theology of Vulnerability and Vocation at the Margins (Zoetermeer: Boekencentrum, 2016). Irvin, Dale T., “World Christianity: An Introduction”, The Journal of World Christianity 1, nr. 1 (2008), 1–26.Jenkins, Philip, The Next Christendom: The Coming of Global Christianity (Oxford: Oxford University Press, 2011).Kritzinger, Johannes N. J., “A question of mission-A mission of questions”. Missionalia 30, nr. 1 (2002), 144–173.Paas, Stefan, Vreemdelingen en priesters: Christelijke missie in een postchristelijke omgeving (Zoetermeer: Boekencentrum, 2015).“Together towards Life: Mission and Evangelism in Changing Landscapes”, International Review of Mission 101, nr. 2 (2012), 250–80.Volf, Miroslav, Exclusion & Embrace: A Theological Exploration of Identity, Otherness, and Reconciliation (Abingdon Press, 2010).Wild-Wood, Emma. “Mission, Ecclesiology and Migration.” In: Mission on the Road to Emmaus: Constants, Context, and Prophetic Dialogue, edited by Cathy Ross and Steve Bevans (London: SCM Press, 2015), 51–66.Wright, Christopher, The Mission of God: Unlocking the Bible’s Grand Narrative (Downers Grove: Inter Varsity Press, 2006).Wright, Tom, How God Became King: Getting to the Heart of the Gospels (London: SPCK, 2012).

zijn hier dingen in veranderd?

Page 15: El Evangelio para todos - Home - GZB · 2017-12-07 · El título de este plan multianual es Iglesia Multicolor. El Evangelio y la fe en el mensaje del Evangelio, que Jesucristo ha