El flujo de transformarse · Establecer prioridades · ¿De dónde … · La vida es un flujo y...

12
El flujo de transformarse · Establecer prioridades · ¿De dónde vienen los ideales? · Fenómeno web 2.0 · Maestros de vida · La belleza de las personas radica en el reflejo de su alma · Una mirada al interior del ACTIVIA CIRUELA · Pasatiempos

Transcript of El flujo de transformarse · Establecer prioridades · ¿De dónde … · La vida es un flujo y...

Page 1: El flujo de transformarse · Establecer prioridades · ¿De dónde … · La vida es un flujo y todo cambia cada instante, por ende, todas tus posibilidades te conducirán al sufrimiento.

Síguenos en: www.facebook.com/nadro.mercadotecnia

El flujo de transformarse · Establecer prioridades · ¿De dónde vienen los ideales? · Fenómeno web 2.0 · Maestros de vida · La belleza de las personas radica en el reflejo de su alma · Una mirada al interior del ACTIVIA CIRUELA · Pasatiempos

Page 2: El flujo de transformarse · Establecer prioridades · ¿De dónde … · La vida es un flujo y todo cambia cada instante, por ende, todas tus posibilidades te conducirán al sufrimiento.

Síguenos en: www.facebook.com/nadro.mercadotecnia

Edición No.12 OCTUBRE 2014Presidente y Director General: Pablo Escandón Cusi.Dirección de Mercadotecnia: Alejandra Escandón Matarazzo.Dirección Editorial: Paula Escandón Matarazzo.Jefe Editorial: Antonio Ramírez Avilés.Copy: Óscar González Cervantes. Nuria Del Pilar Alcantara Lozano. Maquetación: Oscar Morales Rivero, Pedro Reyes Limón.Digitalización: Eduardo Vega.

Equipo Editorial

Regístrate por Internet en:www.nadro.com.mx

O mándanos un correo a:[email protected]

Escríbenos

Índice

6

Page 3: El flujo de transformarse · Establecer prioridades · ¿De dónde … · La vida es un flujo y todo cambia cada instante, por ende, todas tus posibilidades te conducirán al sufrimiento.

Síguenos en: www.facebook.com/nadro.mercadotecnia3

Nadie puede garantizar una vida larga pero sí una más angosta

Una de las cosas más bellas del mundo es que todos podemos amar, rezar, crear, sentir, realizar sueños, pedir perdón, reír, etc. Es uno de los grandes privilegios de quienes tenemos vida. Na-die, hasta ahora, puede asegurar que vivirá muchos años más, pero sin duda, podemos hacer nuestros días más angostos.

Hasta ahora ninguna persona tiene, aún, el control sobre el tiempo, pero sí sobre otras variables que pueden hacer gratos todos nuestros días. Podemos hacer nuestra existencia más enriquecedora si tomamos la decisión de disfrutar -de verdad-

Nota del EditorMi vida angosta

a nuestros seres queridos, atrevernos, acercarnos a los amigos, amar sin reservar, asumir nuestros errores y ofrecer disculpas a quienes con nuestras actitudes hemos lastimado.

Se trata de dar un verdadero sentido al tiempo que nos queda por vivir. Para ello, son vitales los vínculos que nos unen con los demás; es decir, necesitamos de nuestra familia y amigos porque sólo ellos podemos hacer nuestros días angostos.

Page 4: El flujo de transformarse · Establecer prioridades · ¿De dónde … · La vida es un flujo y todo cambia cada instante, por ende, todas tus posibilidades te conducirán al sufrimiento.

Síguenos en: www.facebook.com/nadro.mercadotecnia4

El flujo de transformarse

Primero, has de comprender estas palabras: en la vida todo es un flujo. Al ser la vida un continuo fluir, no puedes tener expectativas ni estancarte en ello. Si generas expectativas das por hecho que sufrirás, porque éstas sólo son posibles en un mundo fijo, plastificado y estático, lo cual es imposible.

En un mundo fluctuante, en constante cambio y movimiento, no es posible cosechar expectativas. Por ejemplo; amas a una persona, hombre o mujer, el cual parecer ser muy, muy feliz, pero a la mañana siguiente ya no lo es. Amabas a esa persona por su felicidad, porque te compartía y entregaba su sonrisa, la amabas porque parecía que poseía la facultad de ser alegre. Pero a la mañana siguiente, esa alegría se ha esfumado.

La cualidad ha dejado de estar presente y esa persona se transformó en exactamente lo opuesto a sí misma. Se siente desgraciada, está enfadada, triste, iracunda, desagradable… ¿Qué hacer? No puedes tener expectativas; todo cambia a

La vida es un flujo y todo cambia

cada instante, por ende, todas tus posibilidades te conducirán al sufrimiento.

La vejez llega y las cosas cambian, un hermoso rostro se vuel-ve feo, la enfermedad llega y las cosas son diferentes, una

persona feliz se vuelve infeliz, una persona afable se vuelve muy dura, desaparece la alegría y

aparecen el sufrimiento y la tristeza. La vida es un flujo, y todo cambia.

Si la vida estuviera perfectamente delimitada y no hubiera cambios, dejaría de ser vida, seríamos como piedras, al menos con todas nuestras necesidades y expec-tativas cubiertas, pero nacería el

aburrimiento, y eso inevitablemente crearía otro tipo de sufrimiento. Nada

evolucionaría, nada ocurriría, nada cre-cería.

Este es el problema con la mente. Si la vida es un flujo, las expectativas no pueden ser colmadas, si la vida

Page 5: El flujo de transformarse · Establecer prioridades · ¿De dónde … · La vida es un flujo y todo cambia cada instante, por ende, todas tus posibilidades te conducirán al sufrimiento.

Síguenos en: www.facebook.com/nadro.mercadotecnia 5

fuera algo fino, serían cubiertas hasta la saciedad, de forma que uno llegaría a sentirse desdichado por el aburrimiento, entonces no habría entusiasmo, no habría pasión, todo estaría muerto.

En la vida el cambio crea sufrimiento, la ansiedad. En nuestro interior siempre hay ansiedad, por los deseos y expectativas que constantemente estamos cultivando, sentimos miedo de perder lo logrado o de no alcanzar lo deseado, es tanto nuestro miedo y ansiedad que han pasado a formar parte de nuestro modelo de vida.

Cuando comprendemos que la vida es un flujo que nos conduce de manera segura a donde nos fortaleceremos, y podremos crecer, entonces dejaremos de dedicarle atención

al miedo, a la ansiedad y al dolor, pues todo lo que ocurre es necesario para desarrollarse, para poder ser más sólidos, madurar, la vida está hecha como un flujo constante de creci-miento y aceptar este hecho con toda la conciencia y la madurez que esto implica es lo que en verdad nos aleja de ser una víctima y nos acerca cada vez más a ser un maestro, el maestro de nuestra propia vida.

Page 6: El flujo de transformarse · Establecer prioridades · ¿De dónde … · La vida es un flujo y todo cambia cada instante, por ende, todas tus posibilidades te conducirán al sufrimiento.

Síguenos en: www.facebook.com/nadro.mercadotecnia6

Establecer prioridades

En ediciones anteriores hablábamos de que nuestras vidas están llenas de planes que se postergan una y otra vez hasta que un día ya es demasiado tarde para realizarlas y nos lamentamos por lo que pudimos haber hecho.

Para empezar, los intereses íntimos de cada quien son los que dictan las prioridades y éstas se caracterizan porque sólo pensar en alcanzarlas nos entusiasma. Sin embargo, muchas veces nos dejamos llevar por los muchos pendientes urgentes y al paso del tiempo seguimos sin cumplir una sola.

Mahatma Gandhi solía decir que las acciones expresan las prioridades. En efecto: cumplir emergencias en todas partes se ha convertido en la actividad en la que pasamos más tempo. Lo que más se recomienda es enfocarnos en los que realmen-te nos interesa.

Establecer metasLas cosas importantes casi nunca son urgentes ni relevantes. Para conocer las verdaderas prioridades personales hay que pensar a largo plazo: saber qué deseamos haciendo en tres

años puede clarificarnos cuánto valoramos ese objetivo.

Analizar los avancesResulta muy útil y realista buscar 15 minutos cada semana para valorar por escrito si nuestras actividades obedecen a las metas que queremos alcanzar y cómo vamos avanzando.

Confiar en los demásConfiar en los demás y asumir que nadie es indispensable resulta la clave para no saturarnos de cosas y conservar es-pacio prioritario. Nuestra manera de hacer las cosas quizá es excelente, pero también puede funcionar la de otros.

Cuestión de perspectivasCuando tenemos varias prioridades, lo menor es abordarlas poco a poco: es buena idea revisar una por una y ver cuál nos apetece más. Resulta fácil sentirnos motivados por un objeti-vo que en este momento nos atrae y nos resulta placentero alcanzar.

Page 7: El flujo de transformarse · Establecer prioridades · ¿De dónde … · La vida es un flujo y todo cambia cada instante, por ende, todas tus posibilidades te conducirán al sufrimiento.

Síguenos en: www.facebook.com/nadro.mercadotecnia 77

¿De dónde vienen los ideales?

Como una luz que se vislumbra hacia el horizonte, un ideal es un destello que indica el camino a seguir. Éste es -ante todo- un fin, una visión hacia el futuro que nos hace vibrar. Que despierta el intelecto, las emociones y todos nuestros sentidos. Hoy por hoy las utopías parecen haber quedado en el siglo XX, cuando se crearon las famosas obras de grandes artistas, pues actualmente vivimos en una cultura que aboga cada vez más a favor del bien-estar instantáneo, práctico y fugaz.

Conforme hemos evolucionado como socie-dad, hemos caído en la cuenta de que alcan-zar las metas anheladas durante la infancia no siempre es posible, sobre todo ante una reali-dad tan cambiante y relativa.

Hay incluso quienes consideran que un soñador es alguien demasiado ingenuo que probable-mente huye de la realidad para escudarse en su fantasía. Sin embargo, dejando a un lado esta idea y siendo sinceros, ¿quién no ha deseado, quizá en silen-cio, hacer realidad un deseo?

Lograr mantener un deseo equilibrado, ofrece una alternativa para no caer en la apatía de los pesimistas ni, mucho menos, en el fanatismo de aquellos que se aferran ciegamente a una meta.

Es cierto que muchos aspiramos a un mundo más justo, pero resulta complicado hacer algo en concreto cuando no sabe-mos cómo pasar de la fantasía a hechos específicos y de esta

forma tomar las riendas del asunto.

Nacemos creyendo que el mundo está hecho a nuestra medida. Después pretendemos ser superhéroes y, luego de varias caídas vamos poniendo los pies en la tierra. Las ilusio-nes echan raíces desde la infancia y se renuevan a lo largo

de nuestra vida. Éstas nos permiten seguir preguntán-donos acerca del sentido de nuestra existencia y nos

indican un camino para buscarlo.

Entonces, ¿tendría algún sentido vivir sin aspiraciones? Para realizar nuestras

ilusiones y no quedarnos en el mero deseo, es necesario aterrizar los deseos contra la realidad en la que nos movemos.

Para no claudicar ante nuestros deseos la clave está en la palabra compromiso, que significa adelantarse, incluirse en un proyecto. Es decir, hacer una promesa con algo o con

alguien.

Lo mejor que se puede hacer es repasar nuestras propias his-torias y tomar conciencia de qué nos impide concebir nuevas pasiones nos permitirá salir de la confusión y del desánimo.

No estamos solos y eso es importante aprender a pedir ayuda sin miedo. Acercarnos a las personas que nos alientan es lo mejor que podemos hacer para luchar por nuestros deseos. Ellos sabrán infundirnos confianza, a pesar de la incertidumbre.

• Entre lo que tenemos y lo que deseamos muchas veces hay un gran abismo. • ¿Qué tanto vale la pena tener ideales si éstos de vez en cuando nos llevan a la decepción?

Page 8: El flujo de transformarse · Establecer prioridades · ¿De dónde … · La vida es un flujo y todo cambia cada instante, por ende, todas tus posibilidades te conducirán al sufrimiento.

Síguenos en: www.facebook.com/nadro.mercadotecnia8

Fenómeno web 2.0

A pesar de que las redes sociales permiten tener una mayor y mejor comunicación con el resto del mundo, también hacen posible que se abra la frontera de la intimidad y existe el riesgo de caer en el exhibicionismo ya sea entre amigos o con desconocidos.

Hasta hace poco tiempo, los sitios de internet eran publicados por empresas o instituciones, y la información que provenía de ellas solía ser acreditada por alguna autoridad.

Actualmente, los hechos distan mucho de aquella realidad. El fenómeno web 2.0 convirtió a las personas en usuarios y la explosión de sitios web o de perfiles en redes sociales tuvo tanto éxito que prácticamente es poco lo que los reguladores de internet pueden hacer por regular el flujo de información que circula en la red.

La información anterior significa que cualquier persona con un computador o dispositivo conectado a internet puede crear in-cluso sin ningún costo y en cuestión de pocos minutos su pro-pio portal o perfil y publicar el contenido que más se le agrade.En estricto sentido, las páginas de internet o redes sociales funcionan como una especie de diario o bitácora personal. En donde los usuarios escriben anotaciones personales (post, twi-tts) de los que cada quien desea comunicar.

En general, quienes tienen acceso a la red tienen acceso a páginas web y redes sociales. Al acceder a ellas quieren comu-nicarse, pertenecer a un grupo. Éste es uno de los fenómenos de comunicación social más espectaculares de la historia y de la cual todos nosotros formamos parte.

Tanto así, que para los sociólogos, los usuarios forman una nueva tribu, representante de la postcomunicaión. Se trata de una comunidad -en su mayoría juvenil- que mantiene una es-trecha relación con las nuevas tecnologías. Como tribu, sus miembros asimilan artefactos (Smartphone, dispositivos, com-putadores) que los comunican.

Desde esta perspectiva vienen al tema algunos de los legados del maestro Marshall McLuhan pues ante esta nueva era de comunicación se quedó corto en cuanto a ver los medios de comunicación como extensiones del hombre, que aumentan su capacidad física y comunicativa.

Toda vez que desde su perspectiva, los medios de comunica-ción ya no son prolongaciones del hombre, sino parte consti-tutiva de él. Entonces la era del usuario borra las fronteras del tiempo y del espacio, pues nos permite entrar en contacto hoy más que nunca.

Cabe mencionar que este fenómeno cultural no tiene prece-dentes, si bien en ocasiones la calidad de lo escrito resulta deficiente. Actualmente, la lectura y escritura son los soportes más importantes para transmitir información, por lo que leer y escribir, lejos de ser actividades en vías de extinción, crecen día a día y se transforman a gran velocidad.

• El fenómeno web 2.0 convirtió a las personas en usuarios.

Page 9: El flujo de transformarse · Establecer prioridades · ¿De dónde … · La vida es un flujo y todo cambia cada instante, por ende, todas tus posibilidades te conducirán al sufrimiento.

Síguenos en: www.facebook.com/nadro.mercadotecnia 99

Maestros de vida

Haberlo cuestionarlo todo, incluso lo convencionalmente aceptado por la sociedad, lo convirtió en uno de los filósofos más influyentes del siglo XX.

Nietzsche fue un filósofo alemán, nacionalizado suizo. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, motivo por el cual se educó en un ambiente religioso. Luego de haber estudiado filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, obtuvo la cátedra extraordinaria de la Universidad de Basilea; pocos años después, sin embargo, abandonó la docencia, lamentado por el academicismo universitario.

Secretos para entender su pensamiento

a) La sociedad actual carece de valoresDios murió. Con esta frase, Nietzsche hizo un diagnóstico de

nuestra época y resumió la tendencia moderna a prescindir de una autoridad absoluta encargada de garantizar la moral. Para él, la muerte de Dios significa que los valores superiores se desprecian, se carece de objetivos.

b) El poder creativoLa voluntad de poder se basa en la voluntad de crear: el crea-dor es el hombre cuyo poder se desborda. Todos deseamos superar nuestros límites. Ser prodigiosos significa ser creado-res, aventurarnos en pos de las posibilidades inexploradas, desconocidas.

c) Somos una multiplicidadNuestros motivos conscientes son superficiales. Detrás de ellos se desarrollo una lucha entre nuestros instintos y nuestros es-tados: la lucha por el poder, dijo. Voluntad de poder que dio al inconsciente

Page 10: El flujo de transformarse · Establecer prioridades · ¿De dónde … · La vida es un flujo y todo cambia cada instante, por ende, todas tus posibilidades te conducirán al sufrimiento.

Síguenos en: www.facebook.com/nadro.mercadotecnia10

La belleza de las personas radicaen el reflejo de su alma

El espectáculo de lo que es bello, en cualquier forma que sea presentado, eleva la mente a nobles aspiraciones…

Gustavo Adolfo Bécquer (Poeta y narrador español)

De acuerdo con especialistas de la Universidad de Virginia que estudian las emociones positivas y a todos los sentimientos que se derivan de éstas, la belleza de las personas no radica en la estética de su rostro o cuerpo, sino el reflejo de su alma. En realidad, son las atenciones las que proveen de amor y la pasión que ponemos en todas las tareas o actividades que realizamos cada día las que reflejan lo que en realidad somos por dentro.

De las cinco emociones básicas que tenemos los seres humanos: miedo, aversión, cólera, tristeza y alegría, sólo una es positiva, sin embargo, está considerada como algo cursi. No obstante, aunque negativas también son útiles, de alguna forma nos ayudan a crecer y a convertirnos en las personas que estamos predeterminadas a ser.

El miedo y la cólera disparan una alarma de emergencia que

nos prepara de tal forma como si debiéramos sobrevivir a las actividades cotidianas, además, reducen nuestro campo de conciencia y nos cierran a otras posibilidades.

Por otra parte, la sensación de inspiración que sentimos ante la grandeza del alma de alguien a quien admiramos o incluso ante la belleza de un paisaje o la armonía de un jardín, provoca todo lo contrario.

Page 11: El flujo de transformarse · Establecer prioridades · ¿De dónde … · La vida es un flujo y todo cambia cada instante, por ende, todas tus posibilidades te conducirán al sufrimiento.

Síguenos en: www.facebook.com/nadro.mercadotecnia

Sus ingredientes más abundantes son:

Azúcar.- 32.5 gramos por envase, lo cual equi-vale a 6.5 cucharadas cafeteras de azúcar. Información dada a conocer por la Asociación Americana del Corazón, esta cantidad cubre del 93 al 130% de lo que un adulto puede de consumir para todo el día.

Fibra.- Contiene 0.5 gramos por envase, la leyenda establece que contiene ciruela (ali-

mento lácteo fermentado con ciruela pasa). Sin embargo, las cantidades de ciruela son

escasas, debido a que el contenido de fi-bra es apenas medio gramo.

Además, contiene tres veces algún tipo de azúcar y colorante caramelo IV para dar color a ciruela.

Es importante mencionar que el colorante IV es elaborado con sulfitos y amonio, que a través del calor y la presión durante el proceso de elaboración, genera una sus-tancia llamada 4-metilimidazol, la cual se ha demostrado tener efectos canceríge-nos.

11

Una mirada al interior del ACTIVIA CIRUELA

El yogur es recibido generalmente por la sociedad como un alimento saludable, en esta edición les mostramos una mirada al interior de un Activia de ciruela pasa para beber de 250 ML.

Para empezar, se observa que su publicidad va diri-gida principalmente a las mujeres, que desean lograr una figura estética. En su página web (www.activia.com.mx) incluso ofrecen la op-ción de hacer plan para desinflamar haciendo referencia a que Activia cuida de la digestión.

En dicho plan se recomienda la ingesta de Acti-via durante 14 días para sentirse mucho mejor. Sin embargo, su consumo de todos los días no es recomendable toda vez que con-tiene altas catidades de azúcar.

Para una persona con diabetes debería contener una leyenda advirtiendo que dicho producto contiene altas canti-dades de este producto y que puede impactar fuertemente el metabolismo de personas con padecimientos derivados de la obesidad.

De acuerdo con los expertos, la publicidad del Activia engaña al consumidor, al promover su imagen como un remedio para el estreñimiento o inflamación, dando la impresión errónea de que es un producto sa-ludable.

Page 12: El flujo de transformarse · Establecer prioridades · ¿De dónde … · La vida es un flujo y todo cambia cada instante, por ende, todas tus posibilidades te conducirán al sufrimiento.

Síguenos en: www.facebook.com/nadro.mercadotecnia

Pasatiempos

LibrosLas letras detrás del Maestro

• Doris Lessing, (Persia, 1919).

Luego de 94 años de de convertir las palabras en frases y éstas en libros, la escritora inglesa Doris Lessing partió de este mundo dejando ríos de letras por leer. Recibió el Nobel de Li-teratura en 2007, fue narradora, poeta, ensayista e intelectual comprometida con la vida y la literatura.

Dejó más de medio centenar de libros, practicó casi todos los géneros literarios, el mundo la conoce por El cuaderno dora-do, debido a su gran trabajo recibió numerosos premios, entre ellos, el Príncipe de Asturias.

Autora de libros como Instrucciones para un descenso al in-fierno, Memorias de una superviviente o La buena terrorista, su obras hablan de la pasión y lucha por la libertad, y las injusticias generadas por las razas.

Películas3,2,1, palomitas y:

• Violines en el cielo

Se trata de una cinta japonesa, que ganó el Óscar a la Mejor Película Extranjera en 2009 y lo que más llamó la atención de este trabajo fílmico es que plasma las emociones humanas más básicas de los seres humanos.

Daigo es un joven violonchelista que pierdió su empleo. Frus-trado y lamentado por el hecho regresó a su ciudad natal en compañía de su esposa. Encontró trabajo preparando a los muertos antes de su sepultura. Y, este empleo le dio un gran significado a través del rito de la celebración de la muerte. Violines en el celo dirige Yojiro Takita, actúan: Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki.

12