El Golpe de Revés · La secuencia fotográfica del golpe quedaría de la siguiente manera: Derecha...

12
La Técnica del Tenis por Luz Mª Rodríguez El Golpe de Revés Como os comenté en el capítulo anterior, otro de los golpes básicos del tenis es el revés. Al igual que en la derecha, existen tres variantes de este golpe en función del efecto que le imprimamos así como de ejecución, si es a una mano o a dos. Así: Golpe plano de revés Este golpe consta de las siguientes fases: 1. Posición de espera de frente a la red, con los pies separados para mantener el equilibrio, las rodillas semiflexionádas y el peso del cuerpo hacia adelante para una salida más rápida. La raqueta esta agarrada por el puño con la mano dominante usando una empuñadura este de revés, y la mano no dominante sujeta la raqueta por el cuello. 2. Preparación con giro de hombros hacia el lado del golpe con el mismo pie, es decir, el pie izquierdo. La raqueta sigue sujeta en las dos manos y el brazo inicia el movimiento hacia atrás. El peso del cuerpo lo mantenemos en el pie de atrás. 3. Impacto, por delante del cuerpo, con la raqueta en posición de fuerza, es decir, intentando que en este momento no se desplace ningún canto de ella. El peso del cuerpo pasa hacia el pie de adelante y la mano no dominante que antes sujetaba la raqueta inicia movimiento hacia atrás para mantener el equilibrio del golpe. 4. Terminación con el brazo estirado por delante del cuerpo, el balance ha pasado totalmente hacia el pie adelantado levantando el talón del pie trasero y el brazo izquierdo permanece atrás manteniendo el equilibrio del golpe. La secuencia fotográfica del golpe quedaría de la siguiente manera: Golpe liftado de revés En cuanto al golpe liftado, tendría puntos en común respecto al anterior y sería de la siguiente manera: 1. Posición de espera, con pies separados, rodillas semiflexionádas, peso del cuerpo hacia adelante y la raqueta sujeta por le cuello con la mano no dominante. 2. Preparación con giro de hombros hacia el lado del golpe y con el pie del mismo. La raqueta inicia un movimiento hacia atrás ascendente, el peso del cuerpo se mantiene atrás y la mano izquierda todavía sujeta la raqueta por el cuello. 3. Impacto, después de que la raqueta descienda por debajo de la bola, por delante del cuerpo, con el peso en la pierna adelantada y el brazo izquierdo hacia atrás para mantener el equilibrio del golpe. 4. Terminación con la raqueta por encima de la cabeza, con movimiento de muñeca al final para imprimir el efecto, el peso del cuerpo en la pierna adelantada y el talón del pie trasero se levanta para favorecer el balance. La secuencia fotográfica del golpe quedaría de la siguiente manera:

Transcript of El Golpe de Revés · La secuencia fotográfica del golpe quedaría de la siguiente manera: Derecha...

La Técnica del Tenis por Luz Mª Rodríguez El Golpe de Revés

Como os comenté en el capítulo anterior, otro de los golpes básicos del tenis es el revés. Al igual que en la derecha, existen tres variantes de este golpe en función del efecto que le imprimamos así como de ejecución, si es a una mano o a dos. Así: Golpe plano de revés Este golpe consta de las siguientes fases:

1. Posición de espera de frente a la red, con los pies separados para mantener el equilibrio, las rodillas semiflexionádas y el peso del cuerpo hacia adelante para una salida más rápida. La raqueta esta agarrada por el puño con la mano dominante usando una empuñadura este de revés, y la mano no dominante sujeta la raqueta por el cuello.

2. Preparación con giro de hombros hacia el lado del golpe con el mismo pie, es decir, el pie izquierdo. La raqueta sigue sujeta en las dos manos y el brazo inicia el movimiento hacia atrás. El peso del cuerpo lo mantenemos en el pie de atrás.

3. Impacto, por delante del cuerpo, con la raqueta en posición de fuerza, es decir, intentando que en este momento no se desplace ningún canto de ella. El peso del cuerpo pasa hacia el pie de adelante y la mano no dominante que antes sujetaba la raqueta inicia movimiento hacia atrás para mantener el equilibrio del golpe.

4. Terminación con el brazo estirado por delante del cuerpo, el balance ha pasado totalmente hacia el pie adelantado levantando el talón del pie trasero y el brazo izquierdo permanece atrás manteniendo el equilibrio del golpe.

La secuencia fotográfica del golpe quedaría de la siguiente manera:

Golpe liftado de revés En cuanto al golpe liftado, tendría puntos en común respecto al anterior y sería de la siguiente manera:

1. Posición de espera, con pies separados, rodillas semiflexionádas, peso del cuerpo hacia adelante y la raqueta sujeta por le cuello con la mano no dominante.

2. Preparación con giro de hombros hacia el lado del golpe y con el pie del mismo. La raqueta inicia un movimiento hacia atrás ascendente, el peso del cuerpo se mantiene atrás y la mano izquierda todavía sujeta la raqueta por el cuello.

3. Impacto, después de que la raqueta descienda por debajo de la bola, por delante del cuerpo, con el peso en la pierna adelantada y el brazo izquierdo hacia atrás para mantener el equilibrio del golpe.

4. Terminación con la raqueta por encima de la cabeza, con movimiento de muñeca al final para imprimir el efecto, el peso del cuerpo en la pierna adelantada y el talón del pie trasero se levanta para favorecer el balance.

La secuencia fotográfica del golpe quedaría de la siguiente manera:

Golpe cortado de revés Al igual que los anteriores, este golpe consta de las siguientes fases:

1. Posición de espera, igual que en los anteriores golpes, con pies de frente a la red, separados y rodillas semiflexionadas. La raqueta sujeta en la mano izquierda por el cuello y agarrada por el puño con la derecha.

2. Preparación con giro de hombros hacia el lado del golpe, la raqueta inicia su trayectoria hacia atrás con movimientos ascendente y sujeta en la mano izquierda. El peso del cuerpo está atrás.

3. Impacto a la altura del pecho con la raqueta ligeramente abierta, el brazo izquierdo inicia el movimiento hacia atrás para mantener el equilibrio del golpe, el peso del cuerpo esta delante y el impacto se produce cerca del cuerpo para un mayor control.

4. Terminación con trayectoria de la raqueta ligeramente descendente, el peso del cuerpo delante y el talón del pie trasero levantado. El brazo derecho permanece estirado hacia adelante y se hace una ligera rectificación de la raqueta para favorecer el efecto.

La secuencia fotográfica del golpe quedaría de la siguiente manera:

Golpe de revés a dos manos En relación a este golpe tendremos una variante con respecto a los anteriores; que se produce sin soltar la mano izquierda de la raqueta. Las fases de este golpe serían de la siguiente manera:

1. Posición de espera como en el resto de los golpes anteriores. 2. Preparación con giro de hombros hacia el lado del golpe. La raqueta se sujeta con las dos

manos por el puño e inicia movimiento hacia atrás. El peso del cuerpo está en la pierna de atrás, y se inicia los pasos de ajuste hacia el golpe definitivo.

3. Impacto, por delante del cuerpo con las dos manos, el peso del cuerpo en la pierna adelantada y las rodillas flexionadas para favorecer el impacto.La raqueta entra recta hacia la bola en posición de fuerza y las caderas permanecen por detrás de la raqueta.

4. Terminación por delante del cuerpo, sobre el pie adelantado y levantado el talón del pie trasero para favorecer el balance. En función del golpe que hagamos, liftado o plano, la terminación variará hacia arriba si es liftado saliendo hacia el hombro contrario, o hacia

delante si el golpe es plano. La cadera y el cuerpo salen detrás de la bola para favorecer la acción del cuerpo.

La secuencia fotográfica del golpe quedaría de la siguiente manera:

Situaciones de juego En situación de juego, la realidad es otra, y muchas veces no podemos pegar la bola en las mejores condiciones. Pero al efectuar un golpe, las fases que os he explicado, se realizan siempre de la misma manera. Ahora bien, en función del golpe que ejecute el contrario, pegaremos a la bola de una manera o de otra. Os muestro algunas situaciones de juego para que podáis observarlo: Secuencia 1

Secuencia 2

Secuencia 3

Las Empuñaduras

Uno de los fundamentos técnicos mas importantes para la práctica del tenis son las empuñaduras, refiriéndonos a estas como la forma o manera en la que los alumnos o jugadores sujetan la raqueta para realizar los golpes.

Según el tipo de empuñadura realizaremos un juego u otro, definiremos nuestro propio estilo de juego, a la hora de aprender, condicionaran el aprendizaje de los alumnos además de su progresión técnica.

Las empuñaduras son además, el medio por el cual la raqueta entra en contacto con el cuerpo del alumno o del jugador.

Pero, que diferencia hay entre empuñado y empuñaduras? hablamos de empuñaduras refiriéndonos a los apoyos de la mano en el puño o sobre el puño de la raqueta.

Empuñados es la posición de los dedos sobre el puño, ya sean juntos o separados, así como la altura por la que se agarra la raqueta sobre el puño, ya sea alto o bajo.

Un empuñado es corto cuando los dedos de la mano están totalmente cerrados sobre el puño de la raqueta. La sujeción es muy rígida, la muñeca está menos suelta y la maniobrabilidad es menor.

Hablamos de empuñado largo cuando los dedos se encuentran extendidos sobre el puño de la raqueta, sobre todo el índice, de tal forma que la mano está mas abierta.

Empuñado alto es cuando colocamos la mano por la mitad del mango de la raqueta dejando libre la parte inferior del mismo.

Empuñado bajo cuando algunos de los dedos están sueltos, es decir, no sujetan la raqueta, no tienen contacto con ella.

Existen una serie de factores que determinan el tipo de empuñadura y son:

• las partes de la raqueta

• las partes de la mano

• las cualidades físicas y psíquicas del jugador

• el tipo de pista donde se inicio en las competiciones

En función de estos factores, los diferentes tipos de empuñaduras son:

Este de Derecha y Este de Revés

Es el tipo de empuñadura más habitual y natural tanto en la práctica como en el aprendizaje. Es una empuñadura de fuerza y con ella se consigue un mayor y mejor impacto al existir más apoyo detrás del puño de la raqueta.

Para ejecutar esta empuñadura sujetaremos la raqueta con la mano izquierda por el cuello y la derecha la situamos como si fuésemos a "darle la mano".

En la este de revés vemos como la mano gira hacia la parte anterior de la raqueta en la que estaba situada la derecha.

Continental

Esta empuñadura es la que más se acerca a la este de revés pero con la diferencia de la palma de la mano que se encuentra situada en el planosuperior de la raqueta.

Con esta empuñadura la muñeca tiene una mayor movilidad y aunque se pueden realizar todos los golpes con ella, se requiere una gran fuerza en la muñeca para realizarlos todos.

Se usa habitualmente para la bolea, el remate, el servicio, y el revés cortado.

Extremas

Las empuñaduras extremas son variantes que se obtienen que girar la mano hacia un lado u otro de la raqueta.

En la extrema de derecha se requiere gran fuerza en el antebrazo para poder realizar el golpe debido a la posición del brazo en la preparación y el impacto.

En la extrema de revés nos sucederá lo mismo que en la anterior.

Revés a dos manos

En cuanto a la empuñadura de revés a dos manos realizaremos con la mano izquierda una este de derecha, como si fuera la derecha de un zurdo por la parte de arriba del mango.

En cuanto a la derecha podremos variar y utilizar una este de revés abajo que sería una empuñadura de fuerza y es la recomendable pues soporta mejor el golpe y le da mayor potencia,

o una este de derecha abajo que seria una empuñadura falsa y que condicionaría el golpe debido a la posición de los codos a la hora de la preparación y el impacto.

El Golpe de Derecha La derecha es el golpe más sencillo para la enseñanza y el aprendizaje a corto plazo, es decir, todo alumno que empieza a jugar al tenis o que sin dar clase se ha iniciado en este deporte, sabe dar a la bola con este golpe. La derecha plana es la más sencilla de enseñar y aprender ya que la dificultad de ejecución es mucho menor que en el liftado y cortado. Las fases de las que consta la derecha son: la preparación, el impacto y la terminación. En función del efecto que imprimamos a la bola realizaremos estas tres fases de una manera diferente. Así: Derecha Plana Las fases del golpe plano serían de la siguiente manera:

1. Posición de espera.- Es la fase en la que estamos preparados para realizar el golpe. La posición de los pies es separados para mantener el equilibrio y de frente a la red. La raqueta esta sujeta con la mano izquierda por el medio y agarrada con la derecha por el puño. Las piernas ligeramente flexionadas y el peso del cuerpo hacia adelante.

2. La preparación.- La realizaremos con el giro del hombros hacia el lado del golpe con la raqueta que empieza a moverse hacia atrás. El peso del cuerpo lo mantenemos en los dos pies.

3. El impacto.- Se ejecuta por delante del cuerpo con el brazo extendido hacia la bola, y el peso del cuerpo en la pierna de adelante, en este caso en la izquierda. El movimiento de la raqueta es de atrás adelante en línea recta.

4. La terminación.- Es hacia adelante con el brazo y raqueta extendidos, el peso del cuerpo totalmente en el pie de adelante y el talón del pie atrasado se levanta para darle mayor balance.

La secuencia fotográfica del golpe quedaría de la siguiente manera:

Derecha Liftada En este tipo de golpe las fases serían de la siguiente manera:

1. Posición de espera de frente a la red, con los pies separados y la raqueta sujeta con la mano izquierda por el cuello y agarrada con la derecha por el puño.

2. Unidad de giro con el pie del golpe y la raqueta hacia el mismo lado. En este tipo de golpe, la raqueta llevara una trayectoria ascendente para después bajar por debajo de la bola. Es lo que llamamos Bucle.

3. Impacto por delante del cuerpo, la raqueta se mantiene recta y bloqueada en este momento y el brazo totalmente extendído. La posición de los pies es abierta y el peso del cuerpo lo mantenemos en el pie del golpe, el derecho en este caso, y el equilibrio del golpe en ambos pies.

4. La terminación es por delante del cuerpo con el codo derecho hacia el hombro izquierdo

y apuntando al contrario, rodeando el cuello. El peso del cuerpo en ambos pies para mantener el equilibrio y de frente a la red.

La secuencia fotográfica del golpe quedaría de la siguiente manera:

Derecha Cortada Para este golpe realizaremos las siguientes fases:

1. Posición de espera igual que en los anteriores, de frente a la red con los pies separados, rodillas ligeramente flexionadas y la raqueta de frente.

2. Unidad de giro con los hombros hacia el lado del golpe y la raqueta ligeramente hacia atrás y arriba. Los pies avanzan hacia la bola en posición cerrada, es decir, el izquierdo delante.

3. El impacto es a la altura del pecho, cerca del cuerpo con el peso del cuerpo en el pie de adelante. La raqueta esta abierta, es decir, el canto de arriba ligeramente hacia arriba, pegando la bola con las cuerdas ligeramente inclinadas.

4. La terminación con la raqueta extendida y ligeramente inclinada, el peso del cuerpo en la pierna de adelante y el talón del pie de atrás levantado para favorecer el balance.

La secuencia fotográfica del golpe quedaría de la siguiente manera:

Situaciones del Juego En la siguiente secuencia fotográfica os muestro que no en todas las situaciones de juego se puede pegar de la misma manera. En función de como envíe la bola el contrario o el tipo de golpe que realice podremos pegar de una manera o de otra, y que debemos ajustar el golpe a una serie de condiciones que nos vienen dadas, aunque como podéis observar, las fases de los golpes siempre hay que realizarlas de la misma manera y sujetas a las condiciones de las que os hablo. La secuencia fotográfica del golpe quedaría de la siguiente manera:

El Golpe de Revés

Como os comenté en el capítulo anterior, otro de los golpes básicos del tenis es el revés. Al igual que en la derecha, existen tres variantes de este golpe en función del efecto que le imprimamos así como de ejecución, si es a una mano o a dos. Así: Golpe plano de revés Este golpe consta de las siguientes fases:

1. Posición de espera de frente a la red, con los pies separados para mantener el equilibrio, las rodillas semiflexionádas y el peso del cuerpo hacia adelante para una salida más rápida. La raqueta esta agarrada por el puño con la mano dominante usando una empuñadura este de revés, y la mano no dominante sujeta la raqueta por el cuello.

2. Preparación con giro de hombros hacia el lado del golpe con el mismo pie, es decir, el pie izquierdo. La raqueta sigue sujeta en las dos manos y el brazo inicia el movimiento hacia atrás. El peso del cuerpo lo mantenemos en el pie de atrás.

3. Impacto, por delante del cuerpo, con la raqueta en posición de fuerza, es decir, intentando que en este momento no se desplace ningún canto de ella. El peso del cuerpo pasa hacia el pie de adelante y la mano no dominante que antes sujetaba la raqueta inicia movimiento hacia atrás para mantener el equilibrio del golpe.

4. Terminación con el brazo estirado por delante del cuerpo, el balance ha pasado totalmente hacia el pie adelantado levantando el talón del pie trasero y el brazo izquierdo permanece atrás manteniendo el equilibrio del golpe.

La secuencia fotográfica del golpe quedaría de la siguiente manera:

Golpe liftado de revés En cuanto al golpe liftado, tendría puntos en común respecto al anterior y sería de la siguiente manera:

1. Posición de espera, con pies separados, rodillas semiflexionádas, peso del cuerpo hacia adelante y la raqueta sujeta por le cuello con la mano no dominante.

2. Preparación con giro de hombros hacia el lado del golpe y con el pie del mismo. La raqueta inicia un movimiento hacia atrás ascendente, el peso del cuerpo se mantiene atrás y la mano izquierda todavía sujeta la raqueta por el cuello.

3. Impacto, después de que la raqueta descienda por debajo de la bola, por delante del cuerpo, con el peso en la pierna adelantada y el brazo izquierdo hacia atrás para mantener el equilibrio del golpe.

4. Terminación con la raqueta por encima de la cabeza, con movimiento de muñeca al final para imprimir el efecto, el peso del cuerpo en la pierna adelantada y el talón del pie trasero se levanta para favorecer el balance.

La secuencia fotográfica del golpe quedaría de la siguiente manera:

Golpe cortado de revés Al igual que los anteriores, este golpe consta de las siguientes fases:

1. Posición de espera, igual que en los anteriores golpes, con pies de frente a la red, separados y rodillas semiflexionadas. La raqueta sujeta en la mano izquierda por el cuello y agarrada por el puño con la derecha.

2. Preparación con giro de hombros hacia el lado del golpe, la raqueta inicia su trayectoria hacia atrás con movimientos ascendente y sujeta en la mano izquierda. El peso del cuerpo está atrás.

3. Impacto a la altura del pecho con la raqueta ligeramente abierta, el brazo izquierdo inicia el movimiento hacia atrás para mantener el equilibrio del golpe, el peso del cuerpo esta delante y el impacto se produce cerca del cuerpo para un mayor control.

4. Terminación con trayectoria de la raqueta ligeramente descendente, el peso del cuerpo delante y el talón del pie trasero levantado. El brazo derecho permanece estirado hacia

adelante y se hace una ligera rectificación de la raqueta para favorecer el efecto.

La secuencia fotográfica del golpe quedaría de la siguiente manera:

Golpe de revés a dos manos En relación a este golpe tendremos una variante con respecto a los anteriores; que se produce sin soltar la mano izquierda de la raqueta. Las fases de este golpe serían de la siguiente manera:

1. Posición de espera como en el resto de los golpes anteriores. 2. Preparación con giro de hombros hacia el lado del golpe. La raqueta se sujeta con las dos

manos por el puño e inicia movimiento hacia atrás. El peso del cuerpo está en la pierna de atrás, y se inicia los pasos de ajuste hacia el golpe definitivo.

3. Impacto, por delante del cuerpo con las dos manos, el peso del cuerpo en la pierna adelantada y las rodillas flexionadas para favorecer el impacto.La raqueta entra recta hacia la bola en posición de fuerza y las caderas permanecen por detrás de la raqueta.

4. Terminación por delante del cuerpo, sobre el pie adelantado y levantado el talón del pie trasero para favorecer el balance. En función del golpe que hagamos, liftado o plano, la terminación variará hacia arriba si es liftado saliendo hacia el hombro contrario, o hacia delante si el golpe es plano. La cadera y el cuerpo salen detrás de la bola para favorecer la acción del cuerpo.

La secuencia fotográfica del golpe quedaría de la siguiente manera:

Situaciones de juego En situación de juego, la realidad es otra, y muchas veces no podemos pegar la bola en las mejores condiciones. Pero al efectuar un golpe, las fases que os he explicado, se realizan siempre de la misma manera. Ahora bien, en función del golpe que ejecute el contrario, pegaremos a la bola de una manera o de otra. Os muestro algunas situaciones de juego para que podáis observarlo: Secuencia 1

Secuencia 2

Secuencia 3