El Hábeas Corpus Es Una Institución Jurídica Que Garantiza La Libertad Personal Del Individuo

15
El hábeas corpus es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto. Este término proviene del latín hábeās corpus [ad subiiciendum] ‘que tengas [tu] cuerpo [para exponer]’, "tendrás tu cuerpo libre", siendo hábeās la segunda persona singular del presente de subjuntivo del verbo latino habēre (‘tener’). O puede ser llamado igualmente como "cuerpo presente" o "persona presente". También puede decirse que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona que pueda vulnerar dichos derechos. En este país la acción de hábeas corpus tiene reconocimiento constitucional explícito desde la reforma a la Constitución de 1994, si bien anteriormente ya gozaba de efectiva vigencia en la práctica jurisprudencial. En su artículo 43 (último párrafo) la Constitución de la Nación Argentina [ 3 ] expresa: "Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aún durante la vigencia del estado de sitio". La Constitución Nacional Argentina, reformada en 1994 reconoce en los llamados “Derechos Civiles”, en sus artículos 14, 14bis, 15, y 19, el Derecho a la Libertad. También el Código Civil de la nación en los artículos 897 y 944, protege este derecho considerando ilícitos todos los actos jurídicos humanos que estén viciados de la libertad; por otra parte el código penal de la nación en los artículos 140, 141, y 142 castiga los delitos contra la libertad individual de las personas. Código Civil de la Nación – “Derecho a la Libertad”

Transcript of El Hábeas Corpus Es Una Institución Jurídica Que Garantiza La Libertad Personal Del Individuo

Page 1: El Hábeas Corpus Es Una Institución Jurídica Que Garantiza La Libertad Personal Del Individuo

El hábeas corpus es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.

Este término proviene del latín hábeās corpus [ad subiiciendum] ‘que tengas [tu] cuerpo [para exponer]’, "tendrás tu cuerpo libre", siendo hábeās la segunda persona singular del presente de subjuntivo del verbo latino habēre (‘tener’). O puede ser llamado igualmente como "cuerpo presente" o "persona presente".

También puede decirse que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona que pueda vulnerar dichos derechos.

En este país la acción de hábeas corpus tiene reconocimiento constitucional explícito desde la reforma a la Constitución de 1994, si bien anteriormente ya gozaba de efectiva vigencia en la práctica jurisprudencial. En su artículo 43 (último párrafo) la Constitución de la Nación Argentina[3] expresa: "Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aún durante la vigencia del estado de sitio".

La Constitución Nacional Argentina, reformada en 1994 reconoce en los llamados “DerechosCiviles”, en sus artículos 14, 14bis, 15, y 19, el Derecho a la Libertad.También el Código Civil de la nación en los artículos 897 y 944, protege este derechoconsiderando ilícitos todos los actos jurídicos humanos que estén viciados de la libertad; porotra parte el código penal de la nación en los artículos 140, 141, y 142 castiga los delitos contrala libertad individual de las personas.

Código Civil de la Nación – “Derecho a la Libertad”Art.897: Los hechos humanos son voluntarios o involuntarios. Los hechos se juzganvoluntarios, si son ejecutados con discernimiento, intención y Libertad.Art.944: Son actos jurídicos los actos voluntarios lícitos, que tengan por fin inmediato,establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar oaniquilar derechosDerecho a la Libertad Civil:Consiste en la posibilidad del individuo, de decir o elegir por sí mismo la realización de susactos. La Libertad se ve afectada por la Fuerza y la Intimidación.

Código Penal de la Nación“Delitos contra la Libertad Individual”Art. 140: Serán reprimidos con reclusión o prisión de tres a quince años, el que redujere a unapersona a servidumbre o a otra condición análoga y el que la recibiere en tal condición paramantenerla en ella.

Page 2: El Hábeas Corpus Es Una Institución Jurídica Que Garantiza La Libertad Personal Del Individuo

Art. 141: Será reprimido con prisión o reclusión de seis meses a tres años; el que ilegalmenteprivare a otro de su libertad personal.

Art. 142: Se aplicará prisión o reclusión de dos a seis años, al que privare a otro de su libertadpersonal, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:1. Si el hecho se cometiere con violencias o amenazas o con fines religiosos o de venganza;2. Si el hecho se cometiere en la persona de un ascendiente, de un hermano, del cónyuge o deotro individuo a quien se deba respeto particular;3. Si resultare grave daño a la persona, a la salud o a los negocios del ofendido, siempre que elhecho no importare otro delito por el cual la ley imponga pena mayor;4. Si el hecho se cometiere simulando autoridad pública u orden de autoridad pública;5. Si la privación de la libertad durare más de un mes.

Ley 11.723 Art. 31 “Ley de Propiedad Intelectual”Art. 31: El retrato fotográfico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin elconsentimiento expreso de la persona misma, y muerta ésta, de su cónyuge e hijos odescendientes directos de éstos, o en su defecto del padre o de la madre. Faltando el cónyuge,los hijos, el padre o la madre, o los descendientes directos de los hijos, la publicación es libre.

Derecho a la Intimidad:Es el derecho a gozar de vida privada, sin que nadie se entrometa o de a publicidad los hechosque la conforman, salvo que exista un interés general. Este derecho también esta protegido enel artículo 19 de nuestra constitución, y en el artículo 1071bis del código civil de la nación.

Constitución NacionalArt. 19: las acciones de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moralpública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad delos magistrados.

Código Civil de la NaciónArt. 1071bis: El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos,difundiendo correspondencia, mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos, operturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal, seráobligado a cesar en tales actividades, si antes no hubieren cesado, y a pagar una indemnizaciónque fijará equitativamente el juez, de acuerdo con las circunstancias; además, podrá éste, apedido del agraviado, ordenar la publicación de la sentencia en un diario o periódico del lugar, si esta medida fuese procedente para una adecuada reparación

El Derecho a la IntimidadEs la facultad que tiene toda persona de disponer de una esfera, un ámbito privativo o reductoinfranqueable de libertad individual, el cual no puede ser invadido por terceros, ya seanparticulares o el propio Estado.

El Hábeas CorpusSignifica en latín, “eres dueño de tu cuerpo”; el hábeas corpus tiene como finalidad, garantizarla libertad y la integridad personal, sino también prevenir la desaparición o indeterminacióndel lugar de detención y, en ultima instancia, asegurar el derecho a la vida.El hábeas corpus representa, dentro de las garantías judiciales, el medio idóneo paragarantizar la libertad, controlar el respeto a la vida e integridad de la persona, e impedir sudesaparición de su lugar de detención, sirve para proteger al individuo contra la tortura u otros

Page 3: El Hábeas Corpus Es Una Institución Jurídica Que Garantiza La Libertad Personal Del Individuo

tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.La doctrina divide al hábeas corpus de lasiguiente manera:Hábeas Corpus Reparador:Se trata de la clásica garantía reconocida, por la jurisprudencia y la doctrina, comoconsecuencia implícita del artículo 18 de la Constitución Nacional. Es procedente cuando elderecho lesionado o restringido sea la libertad física o ambulatoria.Se aplica fundamentalmente en los casos de arresto o prisión ilegal, como por ejemplo lassanciones contravencionales de arresto, ordenadas por un funcionario administrativo, sinapelación ante un tribunal judicial.La Declaración Americana de Derechos Humanos en su Artículo XXV sostiene que: “Todoindividuo que haya sido privado de su libertad tiene derecho a que el juez verifique sin demorala legalidad de la medida (…) o, de lo contrario, a ser puesto en libertad”.

Hábeas Corpus Restringido:Este es procedente, no cuando la libertad ambulatoria ha sido lesionada, sino cuando existeuna restricción ilegitima de ella; se presenta en tales casos como los de hostigamiento,seguimientos ostensibles e infundados, personal de vigilancia apostado en forma notoria en lasproximidades del domicilio del afectado, etc. Esta categoría esta reglamentada bajo la Ley23.098 en su artículo 3.Hábeas Corpus Preventivo:Se da cuando no existe aún una restricción a lesión de la libertad física, sino cuando existe unaamenaza a ella; es el caso de una persona que se entera que existe una orden de captura (nofirmada por un juez) en su contra, o bien si tiene noticia que se lo busca para ser detenido,también sin orden judicial.La Convención Americana de Derechos Humanos n la ultima parte del articulo 7.6 regula estetipo de hábeas corpus: “En los Estados Partes cuyas leyes prevén que toda persona que se vieraamenazada de ser privada de su libertad tiene derecho a recurrir a un juez o tribunalcompetente a fin de que éste decida sobre la legalidad de tal amenaza, dicho recurso no ser restringido ni abolido. Los recursos podrán interponerse por sí o por otra persona”.Hábeas Corpus Correctivo:Se refiere al cumplimiento de la última cláusula del artículo 18 de la Constitución Nacional,referido al régimen carcelario; cuando un interno se considera perjudicado por unagravamiento ilegitimo de las condiciones de detención, es procedente esta categoría dehábeas corpus.El hábeas corpus correctivo puede inferirse también de la Declaración Americana de losDerechos y Deberes del Hombre, en su (artículo XXV), y afirma que toda persona “Tienederecho también a un tratamiento humano durante la privación de su libertad”.

De la Protección de la Intimidad a la AutodeterminaciónInformativaEl Hábeas Data, alcanza porciones específicas del derecho a la intimidad relacionesesencialmente con los datos personales.Tomando un precedente jurisprudencial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina,en la causa “DGI c/ Colegio Público de Abogados de la Capital Federal S/ MedidasCautelares”, volvió sobre su ya tradicional definición del derecho a la intimidad, y consideroque al sostener que éste derecho “protege jurídicamente un ámbito de autonomía individualconstituida por los sentimientos, hábitos y costumbres, las relaciones familiares, la situacióneconómica, las creencias religiosas, la salud metal y física y, en suma, las acciones, hechos odatos que teniendo en cuenta las formas de vida aceptadas por la comunidad, estánreservadas al propio individuo y cuyo conocimiento y divulgación por los extraños significa

Page 4: El Hábeas Corpus Es Una Institución Jurídica Que Garantiza La Libertad Personal Del Individuo

un peligro real o potencial para la intimidad

Lo que recuerda la Corta Suprema de la Nación, que la garantía actúa contra toda “Injerencia oIntromisión, Arbitraria o Abusiva, en la Vida Privada de los afectados”.Quiere decir finalmente que el área protegida por el Hábeas Data, también comprende elDerecho a la Intimidad, es el derecho a la autodeterminación informativa como objeto deprotección del Hábeas Data

Los derechos de la personalidad en el derecho argentino

El Código civil redactado por Vélez carecía de una consagración de la doctrina de los derechos de la personalidad(12), y la Ley 17.711 no se ocupó de ellos. La escuela de Derecho Civil de Córdoba, preocupada por el problema, incluyó como tema 2 del Cuarto Congreso Nacional de Derecho Civil (Córdoba 1969), el de "Los derechos de la personalidad y su protección actual"(13), y allí se aprobó una recomendación que propiciaba la inclusión -en una futura revisión del Código Civil- de una "legislación orgánica sobre los derechos de la personalidad, en cuanto derechos subjetivos de carácter especial"(14).

Por nuestra parte, en dicho encuentro habíamos aconsejado sistematizar los diversos aspectos que deben tenerse en cuenta en una legislación integral de ésta índole, a saber: a) la vida y la integridad física; b) la integridad moral; c) los derechos a la esfera reservada de la vida, o intimidad, entre los cuales pueden mencionarse el derecho a la propia imagen, y el derecho al secreto de la correspondencia; y d) el derecho a la individualidad, a través del nombre(15).

A tal fin acompañamos un proyecto de reglamentación de los derechos de la personalidad y su defensa, que se encuentra en las Actas del referido Congreso Nacional(16).

En la actualidad existen una serie de leyes complementarias del Código que consagran la protección ya de un derecho personalísimo en particular, ya la defensa de un aspecto especial de alguno de ellos.

Así, tenemos la Ley 11.723 que en sus artículos 31 a 35 regula y protege el derecho a la imagen; la Ley 18248 que establece la regulación del derecho al nombre; la Ley 21.173 que incorpora al texto del Código Civil el artículo 1071 bis que tutela el derecho a la intimidad; la Ley 23.592 modificada por la Ley 24.782 que tutela el derecho a la igualdad, prohibiendo y penalizando los actos discriminatorios; la Ley 24417 de protección contra la violencia familiar que tutela la integridad física y psíquica de las personas frente a eventuales lesiones o maltratos en el seno familiar y la Ley 24192 de trasplantes de órganos y materiales anatómicos.

Se ha criticado el método seguido para la regulación de los derechos de la personalidad en nuestro ordenamiento jurídico privado, porque esa tutela legislativa se encuentra dispersa y desordenada; por ello hemos recomendado

Page 5: El Hábeas Corpus Es Una Institución Jurídica Que Garantiza La Libertad Personal Del Individuo

en reiteradas oportunidades su regulación sistemática y metódica mediante una modificación del Código Civil.

Mientras tanto, hasta que se lleve a cabo una eventual reforma, el estudio de la regulación argentina habrá de hacerse a partir de la legislación particular existente.

Resta señalar que la reforma de 1994 a nuestra Constitución Nacional importó una ratificación explícita de los derechos de la personalidad, pues con la incorporación de los Tratados, Pactos y Convenciones prevista en el artículo 75 inciso 22 (con jerarquía superior a las leyes), y la incorporación de los artículos 37, 39, 41, 42 y 43 ha quedado establecido en nuestro ordenamiento jurídico un sistema íntegro de protección de los derechos personalísimos.

Aun cuando lo óptimo sería la adecuación de nuestro derecho interno a lo normado por los Tratados, estimamos, en concordancia a lo sostenido por muchos autores, que los derechos fundamentales reconocidos por estos Tratados son directamente operativos y no necesitan de ley especial alguna que los ponga en acción.

Hacia finales del mes de Noviembre de 2006 se culminó con la redacción de un Proyecto de Ley contra la Trata de Personas. Dicho proyecto acompañó en calidad de consulta al ya existente en el Senado de la Nación. Finalmente, se sancionó Ley 26.364 "Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas" el 9 de Abril de 2008 y fue publicada en el Boletín Oficial Nº31395 del 30 Abril de 2008.

Se redactó un Proyecto de Decreto para la creación del "Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y de Asistencia a sus Víctimas" dependiente del Ministerio del Interior. El mismo fue publicado en el Boletín Oficial Nº 31253 del 4 de octubre de 2007 bajo el Decreto Nº 1281/2007.

A partir de la sanción de la Ley 26.364 "Prevención y Sanciónde la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas" el 9 de Abril de 2008,se encuentra en proceso de reorganización el "Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y de Asistencia a sus Víctimas", creado por Decreto Nº 1281/2007, para la puesta en marcha en la orbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

En esta norma observamos un compromiso con la protección de la intimidad de las personas en el derecho positivo argentino, al ordenar que todo aquel que arbitrariamente se entrometa en la vida ajena cese de tales actividades. El artículo 1071 bis fue incorporado al Código Civil por la ley 21.173 publicada en el Boletín Oficial el 2/10/1975, de carácter general y de amplio contenido para establecer la responsabilidad y el cese de toda actividad que implique intromisión en la vida ajena, preservando la imagen, la correspondencia y perturbaciones referidas a los sentimientos, costumbres, creencias y a la intimidad. Su caracterización indica que más allá de la posible acción penal, o paralelamente a ella, existe responsabilidad civil por la realización de cualquiera de los actos lesivos en cuestión. La enumeración contenida en el mencionado artículo, debe interpretarse como meramente enunciativa respecto de las conductas prohibidas. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha manifestado que el mencionado artículo 1071 bis del Código Civil es consecuencia del derecho fundamental a la privacidad, consagrado en el artículo 19 de la Carta Magna, así como también en el Pacto de San José de Costa Rica. El mencionado Pacto internacional establece que toda persona tiene derecho a la protección de la

Page 6: El Hábeas Corpus Es Una Institución Jurídica Que Garantiza La Libertad Personal Del Individuo

ley contra injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación. La jurisprudencia de la Cámara Civil y Comercial de Mercedes (Prov. de Buenos Aires) entendió que “El art. 1071 bis del Código Civil, veda la turbación de la vida privada, por lo que el quid de la cuestión no está en que se tome conocimiento, ya que cualquiera puede tomar conocimiento, incluso en forma casual, de aspectos de la vida privada de otro, sin por ello violar la intimidad de este, lo que prohíbe es invadir esa esfera privada de la personalidad en la cual tiene la persona derecho a desenvolverse sin que la indiscreción ajena tenga acceso a ella, aunque se trata de actos o acciones no desplegadas en ámbitos privados, es decir la divulgación, por medio de la prensa, de datos que por su naturaleza están destinados a ser preservados de la curiosidad pública, dentro de la cual tiene cabida el derecho al anonimato”. La expresión “vida ajena” que usa el art. 1071 bis del C.C. implica una intromisión en la intimidad y un avance sobre los derechos personalísimos de la persona afectada. La actividad ilegítima se refiere a la persona, su imagen, su dignidad, sus creencias, ideología, documentación privada, y debe implicar necesariamente una perturbación de cualquier tipo. El requisito de la perturbación o molestia es el elemento constitutivo del accionar prohibido. La legitimación activa para esta acción recae en la persona afectada, único posible accionante, ya que es solo el quién puede evaluar el grado de afectación personal que ese hecho le representó, así como el interés en accionar y los alcances de la pretensión. Reforma Constitucional de 1994 y proyectos de reforma del Código Civil A partir de la reforma constitucional de 1994, se incorporó en nuestra Carta Magna una nueva garantía constitucional para proteger los datos personales y la autodeterminación informativa de las personas. La incorporación de estos nuevos derechos humanos de tercera generación en la Constitución Argentina se produce como consecuencia de una importante evolución del derecho a la intimidad en el derecho comparado. Sin embargo, el Código Civil argentino no ha legislado en forma expresa sobre la protección de los datos de carácter personal, aun cuando fue tratado en los siguientes proyectos de reforma: El Proyecto de Unificación de la legislación civil y comercial de 1987 , consagraba expresamente la reparación de los daños sufridos por las personas de existencia visible en sus derechos a la intimidad personal y familiar y al respecto de su honra y reputación; limita la acumulación de información nominativa en registros informatizados, salvo consentimiento expreso del interesado o autorización legal y previa; se establece el derecho del sujeto cuyos datos sean acumulados, de verificar su amplitud y tenor, exigiendo su corrección y actualización y su utilización conforme a la finalidad para la cual fueron recogidos, y se prohíbe dar a conocer a tercero dichos datos sin conformidad expresa del interesado o disposición legal que lo autorice (artículos 110 al 116). En 1992 el Poder Ejecutivo Nacional intentó nuevamente reformar el Código Civil, mediante la designación de una comisión de reconocidos juristas para la redacción del proyecto de

Page 7: El Hábeas Corpus Es Una Institución Jurídica Que Garantiza La Libertad Personal Del Individuo

nuevo Código Civil. El Decreto 468/92 del PEN, por el cual se designaba la mencionada comisión, aludía a aspectos centrales de la protección de datos personales en la sugerida reforma al Libro II del Código Civil. Por último, el proyecto de Código Civil de la República Argentina unificado con el Código de Comercio redactado por una Comisión designada en el año 1995 a través del Decreto 685/95 ha dejado un vacío legal en lo referente a la protección de datos personales. Aun así, este proyecto incluyó un apartado referido a los derechos a la personalidad, y dentro de este capítulo, el proyecto estatuye una acción civil para reclamar la reparación de los daños sufridos a toda persona humana afectada en su intimidad personal o familiar, honra o reputación, imagen o identidad, o que de cualquier modo resulte menoscabada en su dignidad personal. Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación (2011-2012) Actualmente Argentina discute un nuevo proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación que se encuentra en avanzado debate en el Congreso de la Nación. En este proyecto de nueva codificación encontramos en el Libro Primero (Parte General), Título I (Persona Humana), Capítulo 3 (Derechos y actos personalísimos), normas sobre la inviolabilidad de la persona humana (art. 51) y sobre las afectaciones a la dignidad (art.52). El artículo 52 expresamente dice: “La persona humana lesionada en su intimidad personal o familiar, honra o reputación, imagen o identidad, o que de cualquier modo resulte menoscabada en su dignidad personal, puede reclamar la prevención y reparación de los daños sufridos, conforme lo dispuesto en el Libro Tercero, Título V, Capítulo I.” Conclusión Podemos observar que en el artículo comentado no se incluyen a los datos

Page 8: El Hábeas Corpus Es Una Institución Jurídica Que Garantiza La Libertad Personal Del Individuo

nuevo Código Civil. El Decreto 468/92 del PEN, por el cual se designaba la mencionada comisión, aludía a aspectos centrales de la protección de datos personales en la sugerida reforma al Libro II del Código Civil. Por último, el proyecto de Código Civil de la República Argentina unificado con el Código de Comercio redactado por una Comisión designada en el año 1995 a través del Decreto 685/95 ha dejado un vacío legal en lo referente a la protección de datos personales. Aun así, este proyecto incluyó un apartado referido a los derechos a la personalidad, y dentro de este capítulo, el proyecto estatuye una acción civil para reclamar la reparación de los daños sufridos a toda persona humana afectada en su intimidad personal o familiar, honra o reputación, imagen o identidad, o que de cualquier modo resulte menoscabada en su dignidad personal. Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación (2011-2012) Actualmente Argentina discute un nuevo proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación que se encuentra en avanzado debate en el Congreso de la Nación. En este proyecto de nueva codificación encontramos en el Libro Primero (Parte General), Título I (Persona Humana), Capítulo 3 (Derechos y actos personalísimos), normas sobre la inviolabilidad de la persona humana (art. 51) y sobre las afectaciones a la dignidad (art.52). El artículo 52 expresamente dice: “La persona humana lesionada en su intimidad personal o familiar, honra o reputación, imagen o identidad, o que de cualquier modo resulte menoscabada en su dignidad personal, puede reclamar la prevención y reparación de los daños sufridos, conforme lo dispuesto en el Libro Tercero, Título V, Capítulo I.” Conclusión Podemos observar que en el artículo comentado no se incluyen a los datos personales, sin embargo entendemos que en atención a la evolución del derecho a la autodeterminación informativa en Argentina y el mundo, la protección a los datos personales también debería estar contemplada en ese artículo del proyecto.

De lege ferenda propongo el siguiente articulado: “La persona humana lesionada en su intimidad personal o familiar, honra o reputación, imagen o identidad, datos personales y autodeterminación informativa o que de cualquier modo resulte menoscabada en su dignidad personal, puede reclamar la prevención y reparación de los daños sufridos, conforme lo dispuesto en el Libro Tercero, Título V, Capítulo I.”

Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre(Declaración Americana)Artículo I. Derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridadde la persona.Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridadde su persona.Artículo XXV. Nadie puede ser privado de su libertad sino en los casosy según las formas establecidas por leyes preexistentes.Nadie puede ser detenido por incumplimiento de obligaciones de carácter

netamente civil.

Todo individuo que haya sido privado de su libertad tiene derecho aque el juez verifique sin demora la legalidad de la medida y a ser juzgadosin dilación injustificada o, de lo contrario, a ser puesto en libertad. Tienederecho también a un tratamiento humano durante la privación de su libertad.Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP)Artículo 91. Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales.Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podráser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y conarreglo al procedimiento establecido en ésta.

Page 9: El Hábeas Corpus Es Una Institución Jurídica Que Garantiza La Libertad Personal Del Individuo

2. Toda persona detenida será informada, en el momento de su detención,de las razones de la misma, y notificada, sin demora, de la acusaciónformulada contra ella.3. Toda persona detenida o presa a causa de una infracción penal serállevada sin demora ante un juez u otro funcionario autorizado por la leypara ejercer funciones judiciales, y tendrá derecho a ser juzgada dentro deun plazo razonable o a ser puesta en libertad. La prisión preventiva de laspersonas que hayan de ser juzgadas no debe ser la regla general, pero sulibertad podrá estar subordinada a garantías que aseguren la comparecenciadel acusado en el acto del juicio, o en cualquier momento de las diligenciasprocesales y, en su caso, para la ejecución del fallo.4. Toda persona que sea privada de libertad en virtud de detención oprisión tendrá derecho a recurrir ante un tribunal, a fin de que éste decidaa la brevedad posible sobre la legalidad de su prisión y ordene su libertadsi la prisión fuera ilegal.5. Toda persona que haya sido ilegalmente detenida o presa, tendrá el

derecho efectivo a obtener reparación.

Convención Americana sobre Derechos humanos(Convención Americana)

Artículo 7. Derecho a la libertad personal1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales.2. Nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas yen las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas delos Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ellas.

3. Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios.

4. Toda persona detenida o retenida debe ser informada de las razonesde su detención y notificada, sin demora, del cargo o cargos formuladoscontra ella.5. Toda persona detenida o retenida debe ser llevada, sin demora, anteun juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funcionesjudiciales y tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o aser puesta en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso. Su libertadpodrá estar condicionada a garantías que aseguren su comparecencia en eljuicio.6. Toda persona privada de libertad tiene derecho a recurrir ante unjuez o tribunal competente, a fin de que éste decida, sin demora, sobre lalegalidad de su arresto o detención y ordene su libertad si el arresto o ladetención fueran ilegales. En los Estados Partes cuyas leyes prevén quetoda persona que se viera amenazada de ser privada de su libertad tienederecho a recurrir a un juez o tribunal competente a fin de que éste decidasobre la legalidad de tal amenaza, dicho recurso no puede ser restringidoni abolido. Los recursos podrán interponerse por sí o por otra persona.

La importancia del derecho a la libertad personal y su lugaren el derecho internacional de los derechos humanosEl derecho a la libertad personal ocupa un lugar especial en lanormativa internacional de los derechos humanos, pues con frecuen

cia la privación de libertad se convierte en un medio para atentarcontra los demás derechos fundamentales de la persona. Cuandoesto ocurre, un solo hecho conlleva a una doble violación de losderechos humanos. Por un lado, una violación resultante del medioempleado por las autoridades que afecta la libertad personal, y porotro, una violación basada en los motivos de la privación de libertad.

Page 10: El Hábeas Corpus Es Una Institución Jurídica Que Garantiza La Libertad Personal Del Individuo