El Hedonismo

19
EL HEDONISMO Tulio Olano Facundo

Transcript of El Hedonismo

EL HEDONISMO

Tulio Olano Facundo

DEFINICIÓN• El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la

búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda.

• ESCUELAS CLÁSICAS DEL HEDONISMO

• Escuela Cirenaica: se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás.

• E.Epicúreos Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, porque para muchas personas el placer es concebido como algo que excita los sentidos. Epicuro consideró que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior. placer la ausencia de dolor-

Dentro del hedonismo en sentido estricto se pueden distinguir dos formas del mismo, de acuerdo con los dos significados que tiene el término placer. Éste designa al placer sensible o inferior, y al placer espiritual o superior. En consecuencia, habrá dos formas de hedonismo, llamadas hedonismo absoluto y hedonismo mitigado, o eudemonismo.

LA IDOLATRÍA DEL DINERO

Tulio Olano Facundo

IDOLATRÍA significa literalmente 'adoración de ídolos'. Dado que la adoración es la actitud de obediencia, el servir, el “hacer la voluntad de la divinidad”, idolatría sería regir la vida en base a los dictados de un ser humano o un bien material al que se "diviniza".

Antiguamente, adorar una divinidad (aceptar una religión) significaba “aceptar un modo de vida

Dios no tiene nada en contra del dinero pero si de aquellos que lo idolatran.

Amar a Dios sobre todas las cosas, es el primer mandamiento y todo aquello que esté por encima de esta divina ordenanza es idolatría.

Abraham, el rey David, el rey salomón eran inmensamente ricos, pero Dios los amaba porque para ellos, lo primero era su señor.

Jesús: "No podéis servir a Dios y al Dinero".

AMOR DESORDENADO

Tulio Olano Facundo

Y lo razona diciendo que todo pecado procede del apetito desordenado de algún bien temporal. Pero esto no sería posible si no amáramos desordenadamente nuestro propio yo, que es para quien buscamos ese bien.

EL EGOÍSMO, o amor desordenado de sí mismo, es el origen de TODOS LOS

PECADOS

Santo Tomás

afirma que

San Agustín

El amor desordenado de sí mismo ha construido LA CIUDAD DEL MUNDO FRENTE A LA DE DIOS

Personas que buscan la propia santificación, como ese “GLORIARSE DE SÍ MISMO”, que constituye al propio YO, en centro de gravedad alrededor del cual han de girar todas las cosas... Hay almas que se buscan a sí mismas en todo, hasta en las cosas más santas (oración)Y la abandonan cuando experimentan desolación o sequedad”.

Definición general: Distintas formas de DEL EGOÍSMO Y AMOR PROPIO

“SI ALGUNO QUIERE VENIR EN POS DE MÍ, NIÉGUESE A SÍ MISMO, TOME SU CRUZ DE CADA DÍA Y

SÍGAME”... (Lc 9,23)

LA EXCESIVA AUTONOMÍA

Tulio Olano Facundo

EL SUBJETIVISMO

Tulio Olano Facundo

Es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.

[Subjetivista]- No creo en la "Verdad Absoluta"

el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia casi exclusiva de factores externos. Como tales considera la influencia del medio, del espíritu, del tiempo, de la pertenencia a un determinado círculo cultural o clase social, y los factores determinantes contenidos en ellos.

Lutero

LA ÉTICA DE SITUACIÓN

Tulio Olano Facundo

En la ética de situación los principios más sagrados pueden dejarse a un lado si entran en conflicto con cualquier caso concreto de amor".

La ética de situación afirma que ninguna acción es absolutamente buena o mala, puesto que todo depende de las circunstancias"

Para la ética de situación el fin justifica los medios y la moral se subordina a la conveniencia.

EL POSITIVISMO

Tulio Olano Facundo

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.

No es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo: esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias

Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

John Stuart Mill

Augusto Comte

EL FREUDIANISMO

Tulio Olano Facundo

Producto del aspecto negativo de la crisis de la civilización; el aspecto que arruina los viejos valores espirituales, sociales, éticos y filosóficos, y los substituye por un crudo Materialismo

No tiene ningún significado cultural, sino anti-cultural

Augusto Comte

El freudianismo es un producto más del racionalismo. Aplica el racionalismo al alma, y descubre que ésta es puramente mecánica. El alma puede ser comprendida y los fenómenos espirituales son todos manifestaciones del impulso sexual. Esa fue otra de esas maravillosas y grandiosas simplificaciones que garantizan la popularidad a cualquier doctrina en una época de periodismo masivo

EL MARXISMO

Tulio Olano Facundo

Carl Marx

Es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías.

El primer trabajo emprendido para resolver las dudas que me azotaban, fue una revisión crítica de la filosofía hegeliana del derecho, trabajo cuya introducción apareció en 1844 en los “Anales francoalemanes”, que se publicaban en París. Mi investigación me llevó a la conclusión de que, tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del

espíritu humano, sino que, por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Hegel siguiendo el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de “sociedad

civil”, y que la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía política.