El Hombre en Busca de Sentido

12
Nombres y Apellidos: Ignacio Gabriel Maldonado Acosta Paralelo: A1 Título del Libro: El Hombre en busca de sentido Autor: Víktor Emil Frankl INTRODUCCION En este libro se cuentan las experiencias personales que ha vivido un psicólogo, el mismo nos cuenta la historia de un campo de concentración ya que él, ha sido unos de los pocos supervivientes y ha llegado a ver que una vez dentro del campo de concentración se realizaba una selección: Los enfermos, agotados e incapaces de trabajar, los llevaban directamente a la cámara de gas y los capaces de trabajar los dejaban para realizar trabajos muy duros. Durante la II Guerra Mundial miles de judíos, por el simple hecho de serlo, fueron encerrados, explotados y asesinados en medio de indecibles padecimientos. Además del hecho, de por sí trágico, de perderlo todo intentaban ignorar si su familia estaba viva o no, de saber que cada día podía ser el último de sus vidas, el tener que sobrevivir con medio tazón de sopa o granos de fríjol, el no poseer más que lo trozos de ropa que llevaban puestos y acaso unos zapatos viejos que pudieran servirles un tiempo para trabajar sin destrozarse los pies. En esas condiciones es fácil suponer que sólo una mínima parte de ellos estaban, si acaso, llegaban a estar sanos, que lo único que se tiene, los recuerdos y lo vivido le dan un valor único a nuestras vidas. Un número, algo que aparentemente no merece, ni parece nada, ni el privilegio de saberse único y merecedor de respeto eso es lo que eran. Internado en un campo de concentración junto con su familia, y quien basado en todo lo que ahí vivió logró perfilar su teoría

description

la vida del hombre

Transcript of El Hombre en Busca de Sentido

Page 1: El Hombre en Busca de Sentido

Nombres y Apellidos: Ignacio Gabriel Maldonado AcostaParalelo: A1Título del Libro: El Hombre en busca de sentidoAutor: Víktor Emil Frankl

INTRODUCCION

En este libro se cuentan las experiencias personales que ha vivido un psicólogo, el mismo nos cuenta la historia de un campo de concentración ya que él, ha sido unos de los pocos supervivientes y ha llegado a ver que una vez dentro del campo de concentración se realizaba una selección: Los enfermos, agotados e incapaces de trabajar, los llevaban directamente a la cámara de gas y los capaces de trabajar los dejaban para realizar trabajos muy duros.

Durante la II Guerra Mundial miles de judíos, por el simple hecho de serlo, fueron encerrados, explotados y asesinados en medio de indecibles padecimientos. Además del hecho, de por sí trágico, de perderlo todo intentaban ignorar si su familia estaba viva o no, de saber que cada día podía ser el último de sus vidas, el tener que sobrevivir con medio tazón de sopa o granos de fríjol, el no poseer más que lo trozos de ropa que llevaban puestos y acaso unos zapatos viejos que pudieran servirles un tiempo para trabajar sin destrozarse los pies.

En esas condiciones es fácil suponer que sólo una mínima parte de ellos estaban, si acaso, llegaban a estar sanos, que lo único que se tiene, los recuerdos y lo vivido le dan un valor único a nuestras vidas. Un número, algo que aparentemente no merece, ni parece nada, ni el privilegio de saberse único y merecedor de respeto eso es lo que eran. Internado en un campo de concentración junto con su familia, y quien basado en todo lo que ahí vivió logró perfilar su teoría basada en la búsqueda de un sentido para la vida del hombre. 

Este libro nos cuenta las etapas psicológicas por las que comúnmente pasaba un interno en un campo de concentración, la vida diaria e inevitablemente nos cuenta también de sus depresiones, de su ansiedad, de su salud quebrantada, de su hambre, de las innumerables agresiones físicas y psicológicas por parte de los guardias del campo y una larga lista de situaciones igualmente indignantes. Un interno en un campo de concentración cree parecer que está perdido y absolutamente solo.

Page 2: El Hombre en Busca de Sentido

Nombres y Apellidos: Ignacio Gabriel Maldonado AcostaParalelo: A1Título del Libro: El Hombre en busca de sentidoAutor: Víktor Emil Frankl

El libro se centra en varios hallazgos cruciales del doctor Frankl que ponen de manifiesto nuestro deseo inconsciente de descubrir un sentido definitivo a la vida, tanto si deriva de una fuente espiritual como si proviene de otro tipo de inspiración o influencia.

Se trata de un tema de especial relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que la sensación de que nuestra vida carece de un significado auténtico ha penetrado considerablemente en los cimientos de la sociedad contemporánea. lo cierto es que la cultura actual parece definitivamente sumida en la vulnerabilidad y la desesperación.

A partir de ahí, el doctor Frankl demuestra de una forma brillante que el ser humano aún puede encontrar un cierto sentido a su vida cotidiana. Habla de una fuerza central motivadora y presenta evidencias específicas de que la vida puede hablarnos de su propio sentido en cualquier momento o situación. El hombre en busca del sentido último afirma también, no obstante, que esta búsqueda de significado puede conducir igualmente a resultados indeseados, como los celos enfermizos, la fobia racista o la obsesión por la ética y la moral. Y, en este sentido, el doctor Frankl cree que sólo la tolerancia y la persistencia podrán ayudarnos a conseguir una vida plena.

DESARROLLO.

Un psicólogo en un campo de concentración. Es una obra autobiográfica de lo que vivió el médico psiquiatra Viktor Frankl en los campos de concentración nazi, en la segunda guerra mundial. Nos cuenta como fue privado de su libertad y la familia; sometido a trabajos forzados, que rebasan la imaginación de lo sádico durante más de cuatro años. Las múltiples decisiones que debe tomar en el campo y postcampo, le llevan a colocarse de frente con la idea del suicidio, y hallar por él mismo el sentido de la vida, su vida; única e irrepetible.

Toma la decisión de quedarse con sus padres en Viena en vez de irse visado a Estados Unidos; aun sabiendo que el futuro de sus vidas en la Europa de los 40´s era incierto. Deportados a Auschwitz, se separa de su madre y su esposa, días después ve morir a su padre. El desplome del ánimo durante el tiempo que permaneció en Auschwitz le hizo ver el suicidio como una opción, pero era algo trivial de llevar a cabo, ya que el prisionero

Page 3: El Hombre en Busca de Sentido

Nombres y Apellidos: Ignacio Gabriel Maldonado AcostaParalelo: A1Título del Libro: El Hombre en busca de sentidoAutor: Víktor Emil Frankl

Promedio terminaría muerto de todas maneras. Esta obra no trata de enfatizar los horrores que se vivieron en los campos de concentración donde él permaneció y vivió en carne propia dichos maltratos; esta obra se enfoca en el prisionero desde el punto de vista psicológico, donde Frankl puede clasificar al prisionero en tres fases: Primera fase: Internamiento en el campo, Segunda fase: La vida en el campo y Tercera fase: Después de la liberación. Su obra, una pieza magnífica digna de leer una y otra vez, donde el narrador no pierde la objetividad y se remite únicamente a los hechos, mostrándolos tal y cómo sucedieron y permite que el lector en automático sienta empatía por dichos acontecimientos.

“Los mejores de entre nosotros no regresaron a casa”. Cabe resaltar tres puntos importantes en esta obra. Uno de ellos se encuentra dentro de la Primera fase y es el síntoma del shock, donde lo incierto los hacía digerir cada momento en el instante, con la constante pregunta ¿y ahora qué sigue? Desde que llegaron a Auschwitz, fueron despojados de todo cuanto cargaban. Confundidos por el recibimiento de un destacamento de reclusos que se veían bien, hablaban todos los idiomas de Europa, daban la bienvenida a los recién llegados, lo cual infundía cierta esperanza en los prisioneros que arribaban la estación. Desnudos los prisioneros, rapados, hambrientos, cansados; tuvieron que acostumbrarse sobre la marcha a cada acontecimiento, y se perdía el temor a la muerte, bien se podía asumir la postura pasiva, cual oveja al matadero.

Lo segundo a mencionar, se encuentra dentro de la Segunda fase y es la Apatía. Como prisionero llegabas a ver como “normal” los múltiples horrores que se suscitaban en el lager. Podías ver cómo alguien era golpeado a más no poder por un soldado, a un enfermo de tifus en sus últimos días y no sentir la más mínima compasión. La ley del más fuerte reinaba en tu corazón y sólo querías salvar tu pellejo, porque eso es lo que eras, un esqueleto con pellejos pegados a tus huesos. La ausencia de sentimentalismos y la continua hambre eran constantes que hacían que te preguntaras: ¿Vale la pena seguir viviendo así?, ¿Qué hice para que el destino se tornara tan gris? Y muchas más preguntas, que trataban de justificar el suicidio. Aun así nacía adentro de ti la esperanza que sí valía la pena seguir viviendo, porque algún día (no sabías cuando) saldrías y volverías a besar a tu madre y a tu padre, y volverías a reír y a comer con tus amigos. Esa esperanza te mantenía con vida. “Quien tenga un porqué para vivir podrá superar casi cualquier cómo”

Page 4: El Hombre en Busca de Sentido

Nombres y Apellidos: Ignacio Gabriel Maldonado AcostaParalelo: A1Título del Libro: El Hombre en busca de sentidoAutor: Víktor Emil Frankl

Y por último El desahogo, que se da durante la Tercera fase, que es la constante del prisionero, de desahogarse de diferentes maneras de todo lo vivido, durante el tiempo de encierro; debido a que esta etapa es después de la liberación. El prisionero regresando a su lugar de origen, lo único que hallaba era ruinas sobre ruinas. En otros casos (el digerible en mi opinión) podía encontrar a un vecino, quien le informaba la suerte que fue de aquellos que dejó tras la deportación. En el mejor de los casos, reunirse con un familiar y contar por largas horas todo lo vivido. Era una decisión constante la postura que tomaría ahora -el prisionero- frente a la vida, ahora con su libertad. Podía desquitarse con quien se plantara enfrente, o recoger los pedazos de su vida y reconstruir todo de ese momento en adelante.

CONCLUSION

Este libro busca que la persona le encuentre un sentido o propósito a su vida y está enfocada en el futuro más que en el pasado.  Una gran parte de personas sufren de “vacío existencial” que no es más que la pérdida del sentimiento de que la vida tiene un significado.  Esto responde al por qué muchas personas están aburridas con sus vidas, y ese tedio por la vida los lleva a consultas psicológicas más que el propio estrés.  En la era moderna, la tendencia al ocio es grande dada la automatización que existe en casi todas las áreas de trabajo donde la tecnología muchas veces reemplaza al ser humano total o parcialmente.  Esto deja tiempo libre a la persona que si no sabe aprovecharlo, se convierte en tedio llevándolo a no encontrarle sentido a su vida. Sin embargo, la persona que logra sacarle provecho a ese tiempo libre puede encontrar algo positivo a ese tiempo “muerto”.

Una de las formas en que se puede encontrar sentido a la vida es el amor, éste es el único medio para llegar a conocer profundamente a una persona.  El sexo es la forma más sublime de expresar el amor por otro ser humano aunque éste se ha degradado y se le ha tachado de sucio pero por medio del amor, el sexo se santifica porque es un medio para demostrarlo, es un medio para fundir dos almas en una sola.

Page 5: El Hombre en Busca de Sentido

Nombres y Apellidos: Ignacio Gabriel Maldonado AcostaParalelo: A1Título del Libro: El Hombre en busca de sentidoAutor: Víktor Emil Frankl

La otra forma de encontrarle sentido a la vida es por medio del sufrimiento.   Es increíble mencionarlo pero concuerdo con el autor que el sufrimiento deja de ser sufrimiento cuando éste tiene un propósito, cuando es por ahorrarle dolor a otro ser al que amamos más que a nosotros mismos.  Ese amor sufrido lo puede entender muy bien una madre que da todo por sus hijos o cualquier ser humano que podría dar su vida por el ser amado.

GLOSARIO

Logoterapia: del `logos' = 'sentido', `significado', `propósito'. La función consiste en ampliar y ensanchar el campo visual del paciente.

Voluntad de sentido: La búsqueda del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria. Es la libertad del hombre para elegir entre aceptar y rechazar una oferta.

Frustración existencial: Éste término logo terapéutico denota algo que pertenece a la personalidad humana y consiste en una terapia que se atreva a penetrar en la dimensión espiritual de la existencia humana.

Noodinámica: Es la salud mental y el equilibrio interno.

El vacío existencial: puede deberse a la doble pérdida en un verdadero ser humano al cual no dicen lo que tiene que hacer, por lo que el hombre posee conformismo y totalitarismo.

El suprasentido: Es el sentido que excede y sobrepasa la capacidad intelectual del hombre, en logoterapia se llama suprasentido.

Chamizas: hierba gramínea que crece en lugares húmedos.

Argüir: Exponer argumentos o razones para demostrar o justificar algo o para atacarlo.

Jaculatoria: Oración breve y fervorosa.

Homeostasis: Conjunto de mecanismos que aseguran el control automático de las constantes biológicas de los seres vivos, manteniéndola fija dentro de límites muy estrechos, a pesar de las variaciones del ambiente externo.

Page 6: El Hombre en Busca de Sentido

Nombres y Apellidos: Ignacio Gabriel Maldonado AcostaParalelo: A1Título del Libro: El Hombre en busca de sentidoAutor: Víktor Emil Frankl

JUICIO CRÍTICO

¿Cómo le pareció el libro?

Bueno el libro me pareció un texto intenso e interesante.  Conocer detalles de algo que fue real, que sucedió en el pasado es terriblemente doloroso pero es admirable cómo una persona a pesar de haber sufrido tanto y de haber perdido todo, encontró sentido a su vida para darse a los demás por medio de la logoterapia.  Muy interesante filosofía el encontrar un motivo para vivir, un sentido a la vida, ver al futuro y no revolverse en el pasado.

¿Fue de ayuda para usted?

El sentido de vida te organiza el presente para tomar esas decisiones coherentes con lo que pensamos y sentimos. Y en la medida en que encontramos y fortalecemos nuestro sentido de vida, nos sirve de orientación para tomar decisiones que nos resulten unitivas. Esa unidad interna se va a traducir en bienestar, felicidad, liberación, etc. Pero como tal el sentido de vida sí es gran medida amar la realidad que construimos, porque de lograrlo va a significar que estas tomando nuestras mejores decisiones, y aún en la adversidad, vamos a tener una actitud positiva sobre la vida por ese plus que genera esa plenitud. Pero todo esto es un camino de búsqueda y de liberación… toda la vida es así en definitiva.

¿Qué características del texto encontró?

Las características del texto es simplemente que existimos pero no sabemos para qué. En las circunstancias del libro una de las características que nos dice es que hay que sentirse persona, hay que tener consideración de su dignidad, aprecio.

Otra característica es saber para que estamos aquí en el mundo, cual es nuestro papel, nuestro ser se revela en la apertura a los demás, en el ejercicio de la libertad, también tiene relación, ya que cuando estás en un campo de concentración no sabes cuál es tu papel, y te preguntas para que sirves, y para que estas allí.

Page 7: El Hombre en Busca de Sentido

Nombres y Apellidos: Ignacio Gabriel Maldonado AcostaParalelo: A1Título del Libro: El Hombre en busca de sentidoAutor: Víktor Emil Frankl

En un campo de concentración tienes que intentar dar sentido a todas esas características y así podrías sobrevivir.

¿Cuál fue su forma del discurso y ámbito?

Se trata de una lectura profunda y filosófica sobre la vertiente existencial y psicoterapéutica para poder esclarecer los fines humanísticos que persigue la logoterapia en general.

Es el ámbito humanístico por que el trata de ayudar para que la gente no entre en desesperación y le den un sentido a la vida.

¿Qué intención comunicativa tenía?

El párrafo dos demuestra uno de los postulados del emisor. Este postulado (o reflexión) está vinculado con la relativización del sentido de la vida. Según el emisor, cada sujeto humano encuentra un sentido o un significado para la vida, de acuerdo con las circunstancias en las que se encuentra inserto. Según el emisor, el sentido de la vida no es algo vago y abstracto, sino concreto y específico, determinado por la realidad que cada cual vive., dado que un ser humano específico, con circunstancias específicas, con una historia específica, tomará decisiones puntuales en relación con esos fenómenos específicos que lo determinan.

¿Lo recomienda o no?

Es un excelente aporte, lo he leido y me he tomado la libertad de tomar algunas lineas para ayudar a mi hermano, quien esta pasando por una situación dificil, que si bien no afecta directamente la vida misma, si la pone en una posición de “Ya no tiene sentido vivir”, tengo sacarlo de ese estado depresivo, y mostrarle que la vida es un regalo que Dios nos brinda a diario! Que el solo hecho de acostarnos a dormir, y querer levantarnos para presenciar y sentir el nuevo día, es un sentido de vida real, verdadero, único

Page 8: El Hombre en Busca de Sentido

Nombres y Apellidos: Ignacio Gabriel Maldonado AcostaParalelo: A1Título del Libro: El Hombre en busca de sentidoAutor: Víktor Emil Frankl

¿Cuál fue la principal lección que aprendió y podría aplicarla en su vida?

En momentos de enormes presiones, psicológicas, económicas y sociales

Es entonces cuando te das cuenta que realmente las cosas económicas materiales pasan a ser asuntos secundarios y lo que realmente tiene mucho valor son las cosas más sencillas como es una sonrisa, una frase, una mirada, un te quiero, o un “soy yooo……” es cuando vemos el verdadero sentido de la vida.