El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos

12

Click here to load reader

Transcript of El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos

Page 1: El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos

El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos en décadas. Katrina formó parte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Fue la tercera tormenta más poderosa de la temporada.

Fue un gran ciclón tropical que azotó el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana y Misisipi, incluyendo cuantiosos daños materiales y graves inundaciones. Tocó tierra en la costa de Luisiana el 29 de agosto convertido en un huracán categoría 3, y a pesar de que en el último momento se desvió ligeramente de su ruta, que atravesaba directamente la ciudad de Nueva Orleans, se produjo una gran devastación en la misma y en zonas cercanas. Por los daños producidos, se convirtió en uno de los huracanes más devastadores en Estados Unidos en la historia reciente, y quizás sea el mayor desastre natural en la historia de ese país.

Se estima que el Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos; la tormenta causó la muerte a 1.836 personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos desde el Huracán San Felipe II de 1928.

Page 2: El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos
Page 3: El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos

Gilbert se formó el 8 de septiembre de 1988 como la depresión tropical #12 de la temporada, cerca de las Islas de Barlovento. Al continuar su desplazamiento sobre las aguas cálidas de 27 °C del Caribe, la depresión se intensificó a tormenta tropical el 9 de septiembre, y recibió su nombre. Este patrón de intensificación continuó hasta transformar al sistema en un huracán intenso (mayor a la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson) el 10 de septiembre, coincidiendo con el pico climatológico de actividad de las temporadas de huracanes del océano Atlántico.

El trayecto hacia el oeste-noroeste seguido por Gilbert lo llevó a tocar tierra por primera vez en Jamaica. La pared del ojo cruzó completamente sobre la isla el 12 de septiembre con vientos de 240 km/h, que hacían en ese momento a Gilbert un huracán categoría cuatro. Fue el primer huracán en impactar directamente a Jamaica desde 1951.

Al alejarse de la costa de Jamaica, Gilbert comenzó de nuevo a intensificarse rápidamente. El huracán acababa de alcanzar la categoría cinco (máxima) al momento de pasar sobre Gran Caimán. La intensificación de Gilbert continuó hasta alcanzar sus vientos máximos de 296 km/h. Esto lo colocó como el tercer huracán con vientos más intensos desde que se tiene registro, solo superado por el huracán Camille con vientos de 324 km/h y el huracán Allen con vientos de 305 km/h. Su presión mínima de 888 hectopascales, hPa se convirtió en la más baja registrada en el hemisferio occidental desde entonces hasta octubre de 2005, cuando el Huracán Wilma estableció un nuevo récord con una presión de 882 hPa

Gilbert tocó tierra por segunda ocasión el 14 de septiembre en la península de Yucatán, en México como un huracán de categoría cinco (el primer categoría cinco en alcanzar tierra firme desde el huracán Camille en 1969). Gilbert se mantuvo por encima de la categoría 3 hasta el momento de impactar tierra por última vez cerca de La Pesca, Tamaulipas el 17 de septiembre. Gilbert provocó inundaciones devastadores en el noreste de México (particularmente en Monterrey donde el ojo paso casi por encima de esta ciudad como un potente huracán de entre categoría 2 y 3), antes de pasar hacia Estados Unidos (en donde provocó 29 tornados en Texas y posteriormente degradadrse a tormenta tropical y después a depresión tropical).

Gilberto provocó en total 318 muertes: 202 en México, 45 en Jamaica, 30 en Haití, 12 en Guatemala, 5 en Venezuela y la República Dominicana, 3 en Estados Unidos y 2 en Costa Rica y Nicaragua. No se tiene una cifra exacta del daño total causado por Gilbert, pero se estima que el total para todos los territorios afectados sería de 5.000 millones de dólares

Page 4: El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos
Page 5: El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos

El Huracán Camille fue el ciclón tropical más intenso de la temporada de huracanes en el Atlántico de 1969. Además de ser el tercer ciclón tropical y el segundo huracán de dicha temporada, Camille fue el segundo de tres huracanes categoría 5 que tocaron tierra en Estados Unidos durante el siglo XX, al impactar cerca de la desembocadura del río Misisipi durante la noche del 17 de agosto causando daños catastróficos. Camille había sido el único huracán formado en el océano Atlántico en alcanzar vientos de 305 km/h (190 mph) hasta que Allen igualó dicho registro en 1980.

Trayecto de Camille.

La tormenta se formó el 14 de agosto y rápidamente se intensificó. Éste bordeó la región occidental de Cuba con fuerza de Categoría 3. Camille se reforzó más adelante sobre el golfo de México y tocó tierra con una presión mínima central de de 905 hPa y vientos sostenidos de 305 km/h, así como una tormentosa oleada máxima de 24 pies (7.3 m). Por la velocidad de viento registrada, Camille había sido hasta entonces el ciclón tropical más intenso en tocar tierra en todo el mundo, y uno de los cuatro ciclones tropicales en haber aclanzado velocidades de viento de 305 km/h. también en todo el mundo. El huracán se extendió a lo largo de la costa del estado de Misisipi y causó una inundación adicional y muertes tierra adentro al cruzar a las montañas Apalaches de Virginia. En total, Camille mató a 259 personas y causó daños por $1,42 mil millones (1969 USD, $9,14 mil millones 2005 USD).[2

Page 6: El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos
Page 7: El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos

El Huracán Andrew fue uno de los ciclones tropicales más destructivos que hayan impactado en Estados Unidos durante el siglo XX. Entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, afectó las islas del noroeste de las Bahamas, el área de Miami en la península de la Florida y el sur de Luisiana. Andrew dejó pérdidas de 45 mil millones de dólares (la mayor parte de estos daños fueron para el sur de Florida) y es el segundo huracán más costoso de la historia (después del huracán Katrina de 2005)

Trayectoria del huracán Andrew.

Andrew se formó como una modesta onda tropical que emergió de la costa occidental de África el 14 de agosto. La onda generó una depresión tropical el 16 de agosto, que se convirtió en tormenta tropical Andrew al día siguiente. En este punto el desarrollo del sistema comenzó a alentarse, al interactuar este con un área de baja presión desfavorable para la intensificación. De hecho, la tormenta estuvo a punto de disiparse el 20 de agosto por la cizalladura.

Para el 21 de agosto, Andrew estaba a medio camino entre las Bermudas y Puerto Rico, y seguía una trayectoria hacia el oeste que lo llevó a una zona más favorable. Se inició entonces la rápida intensificación del sistema, convirtiéndose este en huracán el 22 de agosto y alcanzando la categoría 5 el 23. En su punto de máxima intensidad, alcanzó vientos de hasta 280 km/h y una presión mínima de 922 hPa. Después de debilitarse tras pasar sobre las Bahamas, Andrew recuperó la categoría 5 al momento de tocar tierra en el sur de Florida el 24 de agosto, con vientos de 265 km/h y una presión de 922 hectopascales.

El huracán prosiguió su trayectoria hacia el oeste internándose en el golfo de México como un huracán categoría 4. Gradualmente comenzó a virar hacia el norte, dirigiéndose hacia la costa central del estado de Luisiana, donde tocó tierra el 26 de agosto con categoría 3. Una vez tierra adentro, se dirigió hacia el noreste, fusionándose eventualmente con un sistema frontal sobre los estados de la costa atlántica el 28 de agosto.

Page 8: El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos
Page 9: El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos

El Huracán Iván fue la novena tormenta tropical y el quinto Huracán de la temporada 2004. Iván alcanzó una intensidad "sin precedentes" en bajas latitudes, con vientos máximos de 245 km/h, lo que lo clasifica como un huracán categoría 5. Iván causó daños en Granada, Barbados, Tobago, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Cuba, Venezuela y los Estados Unidos.

Ingresó al Caribe con categoría 2, azotando a Granada durante el medio día del 7 de septiembre. Luego se alejó al oeste, fortaleciéndose hasta la categoría 5, convirtiéndose en el único huracán de la temporada en alcanzar este nivel.

En los últimos 30 años, solo 7 Huracanes más (David 1979, Allen 1980, Gilbert 1988, Mitch 1998, Emily 2005, Dean 2007 y Félix 2007), han alcanzado la máxima categoría (5), en la zona del mar Caribe.

Edificaciones en ruinas en Granada, tras el paso del Huracán Iván.

Vista del Huracán Iván desde la Estación Espacial Internacional.

Iván pasó directamente sobre Granada el 7 de septiembre, con un saldo de 34 muertos. Las autoridades de la Isla hablan de una devastación del 85% de la infraestructura.[1] En Tobago, causó una muerte, en Barbados una muerte y unos 60 inmuebles destruidos, en Venezuela causó cuatro muertes, en República Dominicana cuatro muertes. Afortunadamente, el huracán cambió de ruta y no pasó directamente por la isla de Jamaica donde el saldo hasta ahora es de 16 muertos. El paso de Iván por las Islas Caimán causó estragos en unos 15.000 hogares, pero no se ha informado de muertes. En Cuba el huracán azoto el extremo occidental de la isla, con vientos sostenidos hasta de 193 km/h y ráfagas de hasta de 230 km/h sin dejar víctimas, adentrándose en el golfo de México. El 16 de septiembre, Iván llegó a las costas de Alabama. Se cuentan al menos 46 víctimas fatales en los Estados Unidos, 16 de ellos en Florida debido a los tornados que se formaron a causa de los vientos de Iván, que ahora ha descendido al nivel de tormenta tropical. Los mayores daños en la zona costera los causó Iván en la zona de Mobile, Pensacola, y Fort Walton Beach, en Florida. Un estimado inicial de los daños los cifra entre 3 y 10 mil millones de dólares. Los estragos producidos por el huracán mantenían el 18 de septiembre a más de un millón de habitantes en Florida sin electricidad. Al adentrarse en las montañas de los Apalaches, ha causado caídas de árboles e inundaciones. En Connecticut se cuenta una víctima también.

Page 10: El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos