El impacto del liderazgo en la salud emocional de los ...

11
El impacto del liderazgo en la salud emocional de los equipos de trabajo

Transcript of El impacto del liderazgo en la salud emocional de los ...

Page 1: El impacto del liderazgo en la salud emocional de los ...

El impacto del liderazgo en la salud emocional de los equipos de trabajo

Page 2: El impacto del liderazgo en la salud emocional de los ...

2

Sumario1. El rol de los mandos intermedios 3

2. ¿Cómo ejercer un liderazgo saludable? 4

3. Desarrollo de competencias emocionales para liderar 5

4. Cómo me puede ayudar el #pae 7

5. Ejercicios prácticos 8

Page 3: El impacto del liderazgo en la salud emocional de los ...

3

La importancia de los mandos intermedios, como moduladores de los factores psicosociales, y especialmente en el nuevo escenario laboral planteado por la COVID-19, está siendo clave para gestionar equipos de trabajo, ya que el estilo de liderazgo puede contribuir a generar organizaciones más o menos sanas, y por tanto, influir directamente en la salud emocional de los trabajadores.

Una persona que gestione de forma adecuada a sus equipos de trabajo es una figura clave para el buen funcionamiento

de cualquier organización, y, por ende, para lograr que el rendimiento del grupo sea óptimo, propiciando, además, un clima laboral emocionalmente sano.

En este contexto, se hace necesario apostar por líderes con competencias no solo para gestionar el desarrollo profesional de su equipo, y la consecución de los objetivos planteados, tanto para sí como para su equipo, sino que puedan atender las propias necesidades psicológicas que el puesto requiere y que, sin duda, ayudará a prevenir la aparición de riesgos psicosociales.

El rol de los mandos intermedios

El impacto del liderazgo en el bienestar emocional

Page 4: El impacto del liderazgo en la salud emocional de los ...

4

Ingredientes para liderar de forma saludable

Para que una persona lidere de forma exitosa a sus equipos de trabajo, no solo orientará sus acciones desde lo operativo, sino que debe considerar otros factores que resultan fundamentales para ejercer influencia.

Liderar equipos implica ciertas características fundamentales a gestionar, como por ejemplo: Tener actitud positiva. Empoderar y motivar. Conducir equipos de alto rendimiento. Desarrollar una comunicación saludable. Gestionar adecuadamente el

autoconocimiento y autocuidado. Llevar a cabo una adecuada resolución.

Por tanto, ejercer un liderazgo saludable supone: favorecer el crecimiento de los

trabajadores tener capacidad para prevenir los conflictos

y afrontarlos desarrollar sus propias competencias

emocionales desde el autoconocimiento, liderando sus emociones y autoconciencia generar coherencia interna entre lo que

dice y lo que hace

ser capaz de asumir un rol de agente de salud minimizando los factores y riesgos psicosociales y poseer capacidad de escucha y feedback

a sus equipos, entre otras.

En definitiva, gestionar personas es una tarea compleja que no solo requiere de conocimiento técnico sino de una serie de habilidades que no siempre vienen implícitas en la persona.

Se hace imprescindible, por tanto, aprender conocimientos innovadores de bienestar y salud del trabajo individual y colectivo logrando así su impacto en la productividad y competitividad de la organización. De ahí la necesidad de formación de líderes que pueden auto reconocer sus propias limitaciones, habilidades, destrezas y competencias, y así generar equipos saludables, que muestren altos niveles de bienestar psicológico, relaciones interpersonales cercanas, y que apuesten por una salud integral y condiciones adecuadas en un estado de completo bienestar psicológico.

¿Cómo ejercer un liderazgo saludable?

Liderar equipos no solo requiere de conocimiento técnico sino de habilidades que no siempre van implícitas en la persona

Page 5: El impacto del liderazgo en la salud emocional de los ...

5

¿Cómo conseguir una comunicación efectiva y directa?

Un estilo de liderazgo más competitivo y sensible a las demandas emocionales pasa por tener que desarrollar una serie de habilidades básicas. En este apartado, vamos a profundizar en 4 habilidades imprescindibles para liderar de forma saludable:

Asertividad Empatía Resiliencia Comunicación efectiva y directa

AsertividadLa asertividad es la capacidad de expresar lo que la persona necesita o desea de una manera amable y respetuosa, sin atentar contra los demás. En el ámbito laboral, puede darse usualmente cuando hay que hacer alguna crítica a un colaborador o colaboradora o hay que solicitarle o indicar alguna instrucción que no es de su agrado.

Para ello, se pueden seguir las siguientes pautas: Tener muy claro el objetivo. Expresar

nuestro deseo con claridad y objetividad. Que sea lo más específico y concreto posible. Elegir el momento adecuado: hay veces

que la situación me exige intervenir en el momento y otras en las que es mejor no actuar en caliente. Control emocional. Ante la pasividad:

respiración abdominal y autoinstrucciones. Y ante la agresividad: respiración y parada de pensamiento.

Contacto visual durante la conversación, mirar a los ojos pero sin hostilidad. Volumen y tono de voz adecuado: audible y

claro pero SIN GRITAR. Expresión facial seria, no crispada ni

condescendiente. Presencia de gestos mientras se habla, como

movimientos de brazos y manos que añaden énfasis y aplomo durante la interacción, pero sin resultar exagerados. No poner excusas. Insistir cuanto haga falta. NO realizar descalificaciones personales. Indicar que eres consciente del punto

de vista de la otra persona para suavizar la respuesta y que no resulte agresiva. Pedir un cambio de conducta o proponer

una solución.

Empatía Un liderazgo saludable también necesita de la empatía, que es esa capacidad para ponernos en el lugar de la otra persona, y de entender lo que nos trata de manifestar pero desde su punto de vista y no solo desde el nuestro. La empatía es una de las claves de un liderazgo efectivo y entraña grandes posibilidades para el desarrollo del liderazgo. Una escucha atenta y activa es imprescindible para el desarrollo de la misma. Esto contribuye a establecer una buena relación, cercana, confiable y fluida. Todo ello dará resultados extraordinarios tanto para el líder como para el equipo. La empatía ayuda a comprender las fortalezas, capacidades y debilidades.

Desarrollo de competencias emocionales para liderar

Page 6: El impacto del liderazgo en la salud emocional de los ...

6

¿Cómo puedo practicar la empatía? Mantén el contacto visual con tu interlocutor

o interlocutora. Mírale a los ojos. Mantener el contacto visual implica interés por tu parte. Así lo percibirá la persona a la que te diriges. Se trata de crear una atención plena que se traduce en escuchar a una persona, haciendo que se sienta escuchada por ti. Modela: asiente con la cabeza, introduce

frases como por ejemplo “entiendo lo que me transmites”, con el objetivo de que la persona sienta que nos identificamos con ella, e intentamos llegar a un entendimiento desde la comprensión.

Resiliencia y liderazgoLa resiliencia es una cualidad necesaria para un liderazgo sólido. Sobrevivir a todos los cambios que en los últimos meses se han producido en las organizaciones está siendo clave para generar un liderazgo efectivo. Las personas que lideran con resiliencia son capaces de enfrentarse a las adversidades y superarlas, sacando partido de todos los momentos difíciles, y convirtiéndolos en un impulso para su equipo.

Gesticulación: por ejemplo, esbozar una sonrisa es un gesto de aprobación hacia la persona receptora del mensaje. Una sonrisa, una palmada, gestos de complicidad que generan conexión y afinidad entre las personas, además de facilitar el entendimiento. Adecuar la expresión a las circunstancias.

Si, por ejemplo, tenemos que comunicar una noticia negativa, adecúa tu expresión al mensaje para que tenga congruencia, acompaña tus palabras con el estado emocional para dar un valor a las mismas.

Para trabajar la resiliencia, analiza la situación, rectifica si es necesario y sobreponte, ya que un entorno empresarial está sometido a cambios constantes y va a ser necesaria esta adaptación

Page 7: El impacto del liderazgo en la salud emocional de los ...

7

¿Cómo puede ayudarme el #pae para un liderazgo saludable?

El Programa de Ayuda al Empleado (#pae) es un servicio de asesoramiento psicológico para ayudarte a resolver y gestionar aquellas situaciones complicadas que estén afectándote emocionalmente en tu día a día, ya sean de ámbito personal o profesional.

¿Para qué me sirve el #pae?Gracias a este servicio, que te ofrece tu empresa de forma gratuita, tendrás siempre un psicólogo o psicóloga disponible para ti en tiempo real las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, y serás atendido de forma automática, sin esperas y sin cita previa.

¿Cómo me puede ayudar el #pae?

¿Es anónimo y confidencial?Tanto el contenido de las consultas como la identidad son totalmente ANÓNIMOS Y CONFIDENCIALES. Tu privacidad está en manos de profesionales sanitarios.

¿Cuándo puedo usarlo?Es ilimitado. Úsalo tantas veces como quieras, cuándo y dónde lo necesites.

¿Quién atiende mi consulta?El #pae es atendido por un equipo de psicólogos expertos del equipo affor.

¿Cómo puedo hacer uso del #pae? Teléfono: 911 59 59 19Correo electrónico: [email protected]: App Mypsico

Page 8: El impacto del liderazgo en la salud emocional de los ...

8

Para llevar a cabo las pautas que permitan el desarrollo de un liderazgo saludable será necesario considerar la importancia del liderazgo en los tiempos actuales dónde las personas experimentan:

¿Qué hace la persona que lidera en momentos de crisis? ¿Cuáles son las actitudes anti y pro-liderazgo?

Te invitamos a que trabajes de manera individual y reflexiva, reconozcas al menos 5 actitudes Anti liderazgo en estas últimas dos semanas y formules cuáles podrían ser las estrategias para mejorar.

Ejercicios prácticos Ejercicio 1

I N C E R T I D U M B R E

M I E D O

P É R D I D A D E L S E N T I D O

D O L O R

T E M O R A L F U T U R O

C A M B I O S E N L A V I D A

C O N F U S I Ó N

ACTITUDES ANTI-LIDERAZGO SALUDABLE

1. Bloqueo, indecisión, lentitud en las tomas de decisión

2. Querer parecer honesto/a, decir lo políticamente correcto.

3. Ser amoral, tener una ética quebrantable y relativa.

4. Reprender, recriminar, estar a la defensiva.

5. Escasa empatía, mostrase correcto, ser plano a nivel emocional.

6. Disimular, aparentar, disfrazar, ocultar.

7. Derivar responsabilidades, señalar otros culpables.

8. Asumir protagonismo.

9. Egoísmo, interés, buscar el beneficio personal o de parte.

10. Aburrir con discursos retóricos.

ESTRATEGIAS DE MEJORAS

Page 9: El impacto del liderazgo en la salud emocional de los ...

9

Ahora trabaja de manera individual y reflexiva, reconoce al menos 5 actitudes PRO liderazgo en estas últimas dos semanas y formula cuáles podrían ser las estrategias para mejorar.

Ejercicio 2

ACTITUDES PRO-LIDERAZGO

1. Moverse con honestidad, desde el rigor y nunca perseguir mi interés personal.

2. Asumir responsabilidades, no señalar culpables, ayudar y buscar soluciones.

3. Transmitir tranquilidad desde el respeto y la seriedad del momento.

4. Asumir responsabilidades

5. Tomar decisiones eficaces, buscar soluciones.

6. Actuar con transparencia, ofrecer explicaciones.

7. Buscar consenso, establecer compromisos.

8. Prudencia, humildad, respeto.

9. Leer o entender las emociones ajenas (Empatía).

BENEFICIOS Y/O MEJORAS EN LOS EQUIPOS

Page 10: El impacto del liderazgo en la salud emocional de los ...

10

Aplicando el rol de líder orientado al BienestarEl objetivo de este ejercicio es desarrollar técnicas y destrezas para interpretar e integrar la complejidad del bienestar y el liderazgo que permitan generar una nueva forma de articular y gestionar a los equipos de trabajo.

ACTIVIDAD: Te proponemos realizar una práctica integrativa individual para que la apliques a una problemática actual con tus equipos de trabajo.

Método ScamperAplicando este método conseguirás enfrentarte o abordar una situación desde una perspectiva distinta. ¿Cómo?Piensa en una situación que te impida ejercer un liderazgo saludable y efectivo. Y ahora, analiza:S: ¿Qué podrías sustituir para alcanzar un liderazgo más saludable?C: ¿Cómo podrías combinarlo con tus competencias actuales como líder?A: ¿Cómo puedes adaptar la situación para conseguir el cambio?M: ¿Qué partes necesitas modificar, aumentar o disminuir?P: ¿De qué otras maneras podrías utilizar este recurso?E: ¿Qué puedes eliminar para la mejora?R: ¡Reorganiza el proceso! Oriéntate hacia el bienestar de tu equipo

Te invitamos a leer este post “11 claves para un estilo de liderazgo efectivo en tiempos del COVID-19” en el blog de affor donde se aportan una serie de pautas para ejercer un estilo de liderazgo efectivo en el contexto actual.

Ejercicio 3

Ejercicio 4