EL INMUEBLE EL PRESIDENTE a destacar Salvador Gabarró:...

12
MONOGRÁFICOS NUEVA SEDE DE GAS NATURAL a destacar EL INMUEBLE Los trabajadores de la compañía disponen de un espacio más luminoso con vistas al mar D EL PRESIDENTE Salvador Gabarró: “El edificio facilita el trabajo en equipo y agiliza los trámites” D LA ARQUITECTA Benedetta Tagliabue destaca las señas de identidad de la nueva Torre del Gas D LAS OPINIONES Los vecinos del barrio de la Barceloneta valoran la repercusión de las instalaciones D catalunya construye 28 DE ENERO DEL 2008 I el Periódico Una obra singular

Transcript of EL INMUEBLE EL PRESIDENTE a destacar Salvador Gabarró:...

Page 1: EL INMUEBLE EL PRESIDENTE a destacar Salvador Gabarró: …catalunyaconstruye.com/pdf/GasNaturalSede.pdfvechan la energía solar para el conjunto del complejo. Una nueva sede del Grupo

MONOGRÁFICOSNUEVA SEDE DE GAS NATURAL

a destacar

EL INMUEBLELos trabajadores de la compañía disponende un espacio más luminoso con vistas al marDEL PRESIDENTE Salvador Gabarró: “El edificio facilita eltrabajo en equipo y agiliza los trámites”D

LA ARQUITECTABenedetta Tagliabue destaca las señasde identidad de la nueva Torre del GasDLAS OPINIONESLos vecinos del barrio de la Barcelonetavaloran la repercusión de las instalaciones D

catalunya construye28 DE ENERO DEL 2008 I el Periódico

Una obrasingular

Page 2: EL INMUEBLE EL PRESIDENTE a destacar Salvador Gabarró: …catalunyaconstruye.com/pdf/GasNaturalSede.pdfvechan la energía solar para el conjunto del complejo. Una nueva sede del Grupo

2 Páginas especiales LUNES28 DE ENERO DEL 2008 el Periódico

Tecnología, espacio y luminosidad

El Grupo Gas Natural estrenanueva sede social en Bar-celona, un moderno com-plejo de edificios marcadopor una torre acristalada de

20 plantas y un espectacular voladizo la-teral que confiere a la construcción un as-pecto reconocible y singular. Referente in-mediato del skyline barcelonés, el edificio,ubicado en el barrio de la Barceloneta, su-pone un cierto retorno de la compañía asus orígenes, ya que se asienta en los mis-mos terrenos donde hace 165 años es-tuvo instalada la primera fábrica de gas deEspaña.

Asimismo, el nuevo edificio ha permiti-do agrupar a los cerca de 1.000 emplea-dos del Grupo Gas Natural que trabajanen Barcelona y que hasta ahora ocupa-ban diferentes inmuebles de la ciudad, en-tre ellos el histórico edificio del grupo si-tuado en la avenida de Portal de l’Àngel,anterior sede social de la compañía des-de 1985.

CARÁCTER VANGUARDISTAUno de los elementos que a simple vistallama más la atención del nuevo edificioes el enorme voladizo que sobresale late-ralmente del volumen principal, concreta-mente entre las plantas quinta y novena;un edificio horizontal de 35 metros flotan-tes que aporta una indiscutible persona-lidad propia al conjunto. Este consta de

celona, al director de la Escuela de Arqui-tectura de Barcelona, a un representan-te del Colegio de Arquitectos y a dos ca-tedráticos de Arquitectura.

EN ARMONÍA CON EL ENTORNOUna de las ideas que Miralles y Tagliabuetenían claras desde el principio es que lanueva sede debía integrarse perfecta-mente en su entorno, donde conviven edi-ficios altos y casas de dos o tres plantasal lado del mar. “Hemos conseguidoque el edificio surja de la propia ciu-dad y se integre en ella. Lo mires pordonde lo mires, encaja perfectamen-te con las construcciones que tienealrededor”, explica Tagliabue. “Esto seha logrado con las formas que le he-mos dado al conjunto, que está for-mado como por capas. No es nuncasimétrico, es un conjunto de formascon volúmenes distintos recubiertosde una misma piel de vidrio, que es laque unifica la totalidad”, añade.

CINCO TIPOS DE VIDRIOEn efecto, el conjunto arquitectónico es-tá recubierto por cinco tipos distintos devidrios tratados especialmente que otor-gan a la construcción una apariencia cam-biante. Tagliabue afirma que su combina-ción “persigue un efecto deformadorde la realidad. Los vidrios están colo-cados de una forma perfectamenteestudiada para conseguir un efectoinesperado y sorprendente. Configu-ran la piel que cubre el edificio y quenunca es la misma, ya que cambia enfunción de la luz, del tiempo que ha-ga y del lugar desde donde se obser-ve. Se podría decir, por ello, que el edi-ficio está en continua metamorfosis”.

Tanto la concepción de los diferenteselementos que forman el complejo co-mo la cobertura acristalada de todos ellos

Vanguardia sensible

al entornoNUEVA SEDE DEL GRUPO GAS NATURAL

un total de tres edificios: el edificio A, quees el más alto, con 20 plantas y 85 me-tros de altura; el B, que incluye el men-cionado saliente; y el C, integrado por elantiguo edificio Salvat –el inmueble de ser-vicios técnicos que Gas Natural tenía enla zona y que ha sido remodelado y am-pliado para acoger de nuevo los serviciostécnicos de la compañía–, y por un edifi-cio anexo de cuatro plantas escalonadasen forma de cascada.

El complejo tiene un total de 30.125 me-tros cuadrados de superficie construida:22.000 metros cuadrados correspondien-tes al edificio principal y al llamativo vola-dizo, y 8.125 metros cuadrados pertene-cientes al llamado edificio C.

Como dato llamativo, los 85 metros dela torre principal del inmueble podrán su-perarse en apenas 25 segundos. Ello esposible gracias a un total de 18 ascenso-res (tres de ellos montacargas) que al-canzan una velocidad de 3,5 metros porsegundo y que facilitan la movilidad den-tro de la sede. Completan el conjunto deedificios tres plantas de aparcamiento sub-terráneo con capacidad para 553 vehícu-los; 19.355 metros cuadrados que inclu-yen también numerosas plazas destinadasa los vecinos del barrio de la Barceloneta.

UN PROYECTO COMPARTIDOTan peculiar diseño es obra de Miralles Ta-gliabue EMBT Arquitectos Asociados, for-mado por los arquitectos Enric Miralles,fallecido en 2001, y su mujer BenedettaTagliabue, que ha asumido y liderado la fi-nalización del proyecto tras la muerte desu marido y compañero de trabajo.

Ambos se hicieron cargo del diseño delnuevo edificio tras ser seleccionado suproyecto a partir de un concurso entre ar-quitectos de Barcelona celebrado en1999. El jurado de dicho certamen incluíaal arquitecto jefe del Ayuntamiento de Bar-

DAVID SABATÉÁrea Monográficos M

LA CONSTRUCCIÓN ESTÁRODEADA DE UNA ZONAAJARDINADA ABIERTA A TODOS LOS VECINOS

LA PLAZA INTERIOR UNELA CALLE DEL DOCTORAIGUADER CON EL PARQUEDE LA BARCELONETA

DESDE EL PRINCIPIO SE HA QUERIDOINTEGRAR LA OBRA EN SU CONTEXTO

Tras casi tres años de obras, el Grupo Gas Natural ya tiene lista su nueva sede social. Un edificio moderno y ar-quitectónicamente rompedor pero profundamente respetuoso con su entorno inmediato, un barrio de la Barce-loneta habituado a la convivencia entre pequeñas casas y altos edificios. El complejo permite, además, agrupara todos los empleados de la compañía que trabajan en Barcelona; un millar de profesionales que desde hace po-co más de un año disponen de un lugar de trabajo más espacioso y luminoso con vistas al mar, mobiliario nue-vo y maquinaria de última tecnología. El edificio dispone también de servicio médico, un auditorio con capacidadpara 150 personas y una serie de pantallas repartidas por el edificio con información actualizada al minuto.

El edificio destacapor su volumenasimétrico y por sucobertura de vidrio

UN ENORME SALIENTEHORIZONTAL ES EL

ELEMENTO MÁSESPECTACULAR DEL

PROYECTO

EL CONJUNTO CONSTADE TRES BLOQUESCORONADOS PORUNA TORRE DE 85

METROS DE ALTURA

Page 3: EL INMUEBLE EL PRESIDENTE a destacar Salvador Gabarró: …catalunyaconstruye.com/pdf/GasNaturalSede.pdfvechan la energía solar para el conjunto del complejo. Una nueva sede del Grupo

Páginas especiales LUNES28 DE ENERO DEL 2008 el Periódico 3

permiten que todos los espacios del edi-ficio tengan vistas a la ciudad y luz direc-ta del exterior; una luz que, a su vez, serefleja en el mismo edificio por el efectoespejo de la fachada.

ABIERTO A LA CIUDADANÍALa integración arquitectónica del edificioen la Barceloneta se aprecia también ensu entorno más inmediato, ya que la to-rre dispone a su alrededor de una zonaajardinada para uso y disfrute de todos losvecinos del barrio.

Asimismo, en la plaza interior que per-mite el acceso a los distintos edificios hayun paso abierto a los peatones que co-necta la calle del Doctor Aiguader con elparque de la Barceloneta. “La compleji-dad de su planta permite que el edifi-cio esté en relación con la ciudad, yaque en ningún momento supone unabarrera para el ciudadano. Al contra-rio, le invita a entrar en él. Además–sostiene la arquitecta–, con su entornoabierto y pensado como si fuera unparque público, el edificio le regala unespacio a la ciudad”.

Ningún detalle del conjunto y de su ubi-

Arriba, distintas fases del proceso de construcción de la nueva sede de Gas Natural. Abajo, imponente aspecto del edificio ya terminado e inaugurado oficialmente la semana pasada.

gético. Los cristales de la fachada, porejemplo, tienen unos niveles de aislamientotérmico muy elevados.

Por otra parte, el aire acondicionado es-tá subdividido en 54 unidades exterioresy 843 interiores, lo que da flexibilidad alsistema y evita la producción innecesariade frío o calor.

APROVECHAMIENTO DE LA LUZ NATURALLas nuevas instalaciones cuentan tambiéncon un sistema de iluminación automáti-co en sus 13.000 puntos de luz, hechoque permite evitar también un gasto in-necesario de energía.

De esta manera, las luces de las distin-tas dependencias del edificio no se en-cenderán si ya hay suficiente luz en el ex-terior o si no hay presencia física de per-sonas en una u otra sala.

El edificio de cuatro plantas está cu-bierto de placas fotovoltaicas que apro-vechan la energía solar para el conjuntodel complejo. Una nueva sede del GrupoGas Natural, pues, respetuosa con el me-dioambiente, moderna, arquitectónica-mente vanguardista y abierta al entorno ysus ciudadanos.2

cación y orientación es fruto del azar. Através de ese paso público se vislumbraal fondo una característica imagen de laTorre de las Aguas, construcción de es-tilo modernista que constituye uno de lospocos edificios que se conservan en piede lo que fue la antigua fábrica de gas.

SIMBOLISMO LATENTEEn este mismo sentido, la forma de la plan-ta del complejo tiene cierto aspecto de ar-co. “Esto es así –aclara la arquitecta–porque enseguida nos dimos cuentade que el solar donde se tenía que ubi-car el edificio coincide en línea rectacon el Arco de Triunfo del paseo deSant Joan”.

El edificio, soportado por una estructu-ra de 3.500 toneladas de hierro, escondeotros símbolos, unos más claros y otrosmás personales. La planta del complejo,por ejemplo, recrea también, en cierta ma-nera, la forma de la mariposa de Gas Na-tural. Asimismo, hay una parte del edificioque cuando se refleja sobre la otra evocatambién este símbolo.

La construcción cuenta con diferenteselementos que favorecen el ahorro ener-

LA MAQUETA de la nueva sede de Gas Natural se expuso hace un par de añosen el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA, dentro de la muestraOn-site: New architechture in Spain. La exposición atrajo a un millón de visi-tantes entre febrero y mayo del 2006. Una vez finalizada la muestra, el MOMAadquirió la maqueta para su colección permanente de arquitectura, lo que rea-firma la singularidad del proyecto. Anteriormente, en verano del 2005, el pro-yecto estuvo expuesto también en la galería Aedes West de Berlín, la másprestigiosa de Europa en el ámbito de la arquitectura. La presencia del pro-yecto de la futura sede del Grupo Gas Natural en la galería berlinesa ha sidotambién muy significativa, ya que se trata de la primera galería fórum privadade Europa, en la que se pueden ver regularmente exposiciones de los arqui-tectos más destacados del mundo. En este sentido, la Aedes West acogió unacolección de los principales proyectos llevados a cabo por el estudio EnricMiralles y Benedetta Tagliabue EMBT, entre los cuales se pudo ver, ademásde la nueva sede, el parlamento de Edimburgo, el mercado de Santa Cateri-na de Barcelona, la escuela primaria para la fundación Vicky Sherpa de Kat-mandú o la estación de metro ideada por los dos arquitectos para la ciudaditaliana de Nápoles. El proyecto también estuvo expuesto recientemente enel Pabellón Villanueva del Jardín Botánico de Madrid.

el apunteLA MAQUETA HA SIDO EXPUESTA EN BERLÍN,MADRID Y NUEVA YORK

Reconocimiento mundial

LEO FACCIO

Page 4: EL INMUEBLE EL PRESIDENTE a destacar Salvador Gabarró: …catalunyaconstruye.com/pdf/GasNaturalSede.pdfvechan la energía solar para el conjunto del complejo. Una nueva sede del Grupo

4 Páginas especiales LUNES28 DE ENERO DEL 2008 el Periódico

la entrevista

El cambio y la evolución deuna ciudad va íntimamen-te ligado al relieve queimprimen sus edificiosemblemáticos. ¿Qué re-

presenta para Barcelona la nueva se-de corporativa de Gas Natural?

-Yo diría que refleja perfectamente el es-píritu emprendedor de Barcelona, que laha convertido en una de las ciudades másatractivas del mundo. Mirar siempre ade-lante, plantearse nuevos retos y reinven-tarse cada cierto tiempo. La ciudad va ha-ciendo retoques a su fisonomía, incorpo-rando lo mejor de cada época sin perdersu personalidad. Son todos estos rasgoslos que, sin duda, nuestra empresa com-parte con la ciudad. Además, el emplaza-miento de la nueva sede, en el frente ma-rítimo de la ciudad, confirma su vocaciónmediterránea y de internacionalización,siempre con el objetivo de estar presenteen nuevos países a los que Gas Naturalexporta desde hace tiempo un modelo denegocio que cuenta ya con una larga tra-yectoria.

-Las empresas son conscientes deque la arquitectura de sus edificiossupone un valor añadido en los ele-mentos que componen su identidadcorporativa. Por eso desean tener sussedes en edificios simbólicos y repre-sentativos que las diferencien del res-to. ¿Cómo transmite la arquitecturadel nuevo edificio la personalidad deGas Natural?

-Todo el mundo que ha intervenido enla concepción de este edificio ha hechoun trabajo encomiable pero, sobre todo,creo que el resultado muestra que todoshan entendido perfectamente la idiosin-crasia de nuestra empresa. Desde mi pun-to de vista, el edificio tiene tres claros va-lores simbólicos. El primero de todos, latransparencia, gracias a su fachada acris-talada y sus espacios interiores diáfanos,que expresa nuestra manera de ser, y tam-bién la de trabajar, de forma ética y cons-tructiva, para ser cada vez más útiles a lasociedad. En segundo lugar, la cercaníaal mar, el Mediterráneo, todo un símbolode comercio y expansión exterior que re-presenta nuestro decidido impulso paraalcanzar nuevos horizontes y los hitos queesta compañía se propone. Y en tercer lu-gar, la ubicación, en el mismo lugar en elque hace 165 años nació esta compañía,puesto que aquí se construyó nuestra pri-mera fábrica de gas y, por tanto, volve-mos de alguna forma a nuestros orígenes.

-¿Qué se conserva de la filosofía ini-cial de aquella empresa?

-Todo lo esencial. En 1843, dos em-prendedores con una extraordinaria visiónde futuro constituyeron la Sociedad Ca-

“Vocaciónmediterránea”

SalvadorGABARRÓ PRESIDENTE DE GAS NATURAL

“Nuestro modelo de negocio cuentaya con una largatrayectoria”

Según el acta presentada por el jurado que decidió quiéndebía ser el ganador del concurso para la nueva sede deGas Natural, la propuesta de Miralles-Tagliabue constituía“una apuesta de futuro, un intento de invención de unanueva tipología de edificio en altura, altamente repre-

sentativo que, al mismo tiempo, aporta espacios pú-blicos de gran calidad y que se conforma de maneraorgánica en relación al contexto”. Además, también des-taca que “en sus espacios interiores, el conjunto de edi-ficios plantea una oferta rica, innovadora y altamente

flexible. En definitiva, la propuesta se convierte en unaamalgama de formas escalonadas y en voladizo situa-das en un gran espacio verde”. Criterios más que sufi-cientes como para resultar triunfadora y acabar siendo or-gullo de constructores y moradores.

Page 5: EL INMUEBLE EL PRESIDENTE a destacar Salvador Gabarró: …catalunyaconstruye.com/pdf/GasNaturalSede.pdfvechan la energía solar para el conjunto del complejo. Una nueva sede del Grupo

Páginas especiales LUNES28 DE ENERO DEL 2008 el Periódico 5

POR ALBERTO GONZÁLEZ

vorecen un gran nivel de ahorro energéti-co: por ejemplo, los cristales de fachadatienen niveles muy elevados de aislamientotérmico y de insolación. El aire acondicio-nado está subdividido en 54 unidades ex-teriores y 843 unidades interiores, a fin detener la máxima flexibilidad y evitar la pro-ducción innecesaria de frío o calor. Otroejemplo es el sistema de control de ilumi-nación automático en sus 13.000 puntosde luz, que tiene la misión de evitar gas-to energético innecesario: no se da ilumi-nación si hay luz exterior o si no hay pre-sencia física de personas.

-¿Ha sido el criterio de una mayorfuncionalidad el único que ha llevadoa la compañía a reunir a todo su per-sonal en este edificio?

-Hay varios factores que influyeron a lahora de tomar la decisión de construir unanueva sede social pero, efectivamente, labúsqueda de una mayor funcionalidad pe-só mucho. Hasta este momento, los em-pleados estaban repartidos en varias ofi-cinas de la ciudad, además de nuestrasede histórica situada en la avenida delPortal de l’Àngel. La reunión de todos lostrabajadores en un solo recinto, como seha demostrado en estos primeros mesesde funcionamiento, nos facilita mucho eltrabajo en equipo, agiliza los trámites, se

talana para el Alumbrado por Gas. Y fueen estos mismos terrenos donde se le-vantó la primera fábrica de gas manufac-turado de España. Hoy, 165 años des-pués, la compañía Gas Natural se ha con-vertido en un referente mundial en su sec-tor y acaba de presentar un ambiciosoplan estratégico que permitirá proyectar-la hacia el futuro con la misma ilusión yambición de que hicieron gala esos dospioneros. Fuimos los primeros en intro-ducir el gas manufacturado en España,después el gas natural, y también pione-ros en introducir la tecnología de los ci-clos combinados para generar electrici-dad a partir del gas natural en este país.Asimismo, actualmente estamos realizan-do un importante esfuerzo por introducirnuevas aplicaciones del gas natural comoson su uso como combustible para ve-hículos y en instalaciones energéticas pa-ra los edificios, como complemento a laenergía solar.

-¿Cómo se trasladan a la nueva se-de los criterios de sostenibilidad de laempresa?

-La preocupación por el medioambien-te forma parte del compromiso de nues-tra empresa y ha estado muy presente du-rante la concepción de esta nueva sede.El edificio presenta características que fa-

eliminan costes ya innecesarios y, en de-finitiva, posibilita que todos nos veamoslas caras y nos conozcamos un poco me-jor, lo que en general favorece un mejorentorno laboral.

-¿Cómo han acogido los vecinos dela Barceloneta esta nueva construc-ción y qué ha supuesto para la con-figuración urbana del barrio?

-A pesar de tratarse de un edificio conunas características únicas, creo que es-te ha pasado en muy poco tiempo a inte-grarse y a formar parte del barrio en to-dos los sentidos. La llegada de 1.000trabajadores a un barrio pequeño y conuna personalidad tan propia como esteno era fácil. Pero pienso que el traslado yla toma de contacto con el nuevo espa-cio han sido modélicos, con grandes do-sis de ilusión por parte de todos.

La convivencia con la gente del barrioha sido desde el principio muy buena y,además, es innegable que nuestra pre-sencia ha contribuido a la dinamizacióndel mismo, sobre todo en aspectos comola restauración, el comercio y los servicios.En definitiva, estamos orgullosos de có-mo la Barceloneta nos ha acogido y decómo nos hemos integrado en ella.

Desde el punto de vista arquitectónico,el proyecto de Enric Miralles y Benede-

En la parte superior, de izquierda a derecha, el vestíbulo de entrada, un despacho y la sala del consejo. Abajo, el auditorio, ubicado bajo el nivel del suelo.

tta Tagliabue resuelve perfectamente el te-ma de la integración de un rascacielos conun barrio de casas bajas. El propio edifi-cio no supone ninguna barrera, al contra-rio, se abre al barrio con su plaza públi-ca y lo integra gracias al paso inferior entrelos edificios, que permite acceder direc-tamente al otro lado de la manzana.

-Finalmente, ¿qué criterios tuvo encuenta la empresa para escoger elequipo de arquitectos que ha realiza-do este proyecto?

-El proyecto de la nueva sede se forjóen un concurso entre arquitectos de Bar-celona que ganó el estudio Miralles Ta-gliabue EMBT Arquitectos Asociados. Des-de el primer momento fuimos muy entu-siastas con el proyecto ideado por EnricMiralles. Cargado de simbolismo y per-fectamente integrador con el entorno, su-ponía además una aportación histórica delarquitecto y de la compañía a la ciudad,ya que para Miralles se trataba de su pri-mer rascacielos, y también el primero ensu ciudad natal.

Tras su triste fallecimiento, su esposaBenedetta Tagliabue tomó las riendas delproyecto y creo que el resultado final, pe-se a ser altamente fiel a la idea original, seha visto enriquecido además por las va-liosas aportaciones de la arquitecta.2

“El edificio facilita eltrabajo en equipo,agiliza los trámites y elimina costes ya innecesarios”

“Posibilita que todosnos veamos las caras ynos conozcamos mejor,lo que favorece unmejor entorno laboral”

FUNCIONALIDAD

Page 6: EL INMUEBLE EL PRESIDENTE a destacar Salvador Gabarró: …catalunyaconstruye.com/pdf/GasNaturalSede.pdfvechan la energía solar para el conjunto del complejo. Una nueva sede del Grupo

6 Páginas especiales LUNES28 DE ENERO DEL 2008 el Periódico

“Es una piel casimimética quefunciona como uncaleidoscopio”

la entrevista

BenedettaTAGLIABUEARQUITECTA RESPONSABLE DE LA TORRE DEL GAS

Page 7: EL INMUEBLE EL PRESIDENTE a destacar Salvador Gabarró: …catalunyaconstruye.com/pdf/GasNaturalSede.pdfvechan la energía solar para el conjunto del complejo. Una nueva sede del Grupo

Páginas especiales LUNES28 DE ENERO DEL 2008 el Periódico 7

-¿Tan excepcional como para con-vertirse en un nuevo emblema para laciudad de Barcelona?

-Eso me dicen algunas personas. Es-te no es un edificio que se imponga enla distancia, sino que se mimetiza con laciudad. Pero cuando lo ves de cerca, tesorprende.

-No creo que sea estrictamente ne-cesario ser muy alto para constituir-se como símbolo…

-La nueva sede de Gas Natural es enrealidad un edificio bajo, si lo compara-mos con algunos de los que se han le-vantado últimamente en la ciudad. Perohemos intentado que, en determinadospuntos exista una percepción de una gran-dísima verticalidad. Es lo que ocurre, porejemplo, cuando estás a punto de entraren la recepción. Elevas la mirada haciaarriba y te da la sensación de que el blo-que tenga muchos más pisos de los querealmente tiene. Sin embargo, luego hay

otras muchas partes del edificio que sonbajas, de una altura similar a la media delas edificaciones de Barcelona. Estos vo-lúmenes bajos son los que se encuentranmás cerca del paso de los peatones y delos demás edificios de la zona. El mismovoladizo –al que nosotros llamamos por-taviones– tiene una relación con las casasque se encuentran junto al cinturón, cons-tituyendo una especie de arco, bajo el cualse puede pasar.

-Ya que hablamos de altitud, ¿quéopina de la talla media de la cons-trucción en Barcelona?

-No creo que aumente la altura mediade su edificación. Pero es indudable quetiene que haber edificios elevados: la ciu-dad crece rápidamente y no hay muchoterreno. Sin embargo, creo que se deberespetar ese carácter de homogeneidady equilibrio que siempre ha destacado aBarcelona.

De todas formas, innovar siempre da

No recuerdo qué planta era,pero aquello estaba bien al-to. A través de la paredacristalada del despachoteníamos una vista zenital

de los regueros de coches que la ciudadengullía y, al mismo tiempo, iba escupien-do a través de la Ronda Litoral. Justo en-frente, las dos torres de la Vila Olímpica y,detrás, los bloques de viviendas y oficinasdel Fòrum. “Con estas vistas nunca tesorprende el temporal de lluvia, por-que ya lo ves venir a lo lejos”, bromeaBenedetta Tagliabue. Mira hacia afuera ypermanece callada durante unos segun-dos, deleitándose con el espectáculo. De-be sentirse orgullosa.

-¿Qué piensa?-Mira hacia allí. Se puede ver la Torre

Agbar, obra del arquitecto Jean Nouvel,un ejemplo típico del edificio alto e indivi-dual, cuya imagen es siempre la misma,se mire desde donde se mire. En casos

como este, el símbolo urbano que se pro-pone es tan fuerte que te obliga a estarmuy seguro y convencido de él.

Esta no es la forma de trabajar de nues-tro despacho. Siempre hemos preferidola multiplicidad de la ciudad, la integraciónde la construcción en su entorno… Al co-menzar a pensar cómo sería la Torre delGas decidimos que queríamos que notransmitiera un único mensaje. Por esoempezamos a trabajar con volumetrías,en una zona compleja de la ciudad: tene-mos la Ronda Litoral a un lado, el mar alotro, la trama de la Barceloneta, las vistasde Montjuïc, la relación visual con el Arcodel Triunfo... Y debíamos condensar todaesta complejidad en un solo edificio.

-Complejidad y simbolismo.-El edificio acoge una geometría diver-

sa que, en el fondo, se correspondería conuna de las formas que puede adoptar elgas: vendría a ser llama que, según des-de donde se mire o del momento del día,

ofrece una imagen distinta.-¿Qué importancia tiene el tipo de

revestimiento en ese efecto?-Absoluta. Esta es la primera vez que

hacemos una fachada completamente devidrio. Pero creímos que, en esta ocasión,era necesario crear una piel única para re-vestir esta volumetría compleja. De estaforma, aunque fuera un edificio fragmen-tado, sería fácil reconocer que las diferen-tes partes pertenecen a un todo.

-Un revestimiento que, además, leinfunde vida...

-Sí. Porque, teníamos la intuición de quedebía convertirse en una piel casi mimé-tica, que se confundiera con el entorno. Yesta es precisamente una de las propie-dades de este cristal espejado: refleja loque le rodea. Pero, como ha sido volun-tariamente deformado, lo hace de una ma-nera sorprendente, funcionando como uncaleidoscopio.

-Los empleados no se quejarán de

un entorno de trabajo lúgubre...-Ese es el lujo fundamental: normalmen-

te, los edificios altos tienen una gran pro-fundidad, lo que dificulta que todas las zo-nas de trabajo se encuentren cerca de lafachada. En este caso, el diseño de laconstrucción y el hecho de tener tanta fa-chada permite que muchas veces se pue-de trabajar con luz natural, rodeados decielo y ciudad. Esto ha supuesto un cos-te añadido a la construcción del edificio,pero también un gran provecho para quientrabaja dentro, además de suponer unahorro de energía.

-¿No resta resistencia al edificio unafachada tan liviana?

-No. Los huesos del edificio son funda-mentales. Y esta es una estructura muyfuerte, bastante excepcional y muy bienpensada por Julio Martínez Calzón, parteesencial del equipo, cuya pericia ha sidobásica para que el proyecto pudiera lle-varse a la práctica.

miedo. ¡A mí también me pasa! Cuandocomienzo un proyecto, me sabe mal aban-donar la situación previa… Pero el dina-mismo es necesario, porque cualquier co-sa que se queda estancada inicia un pro-ceso de decadencia. No se queda igual,como podría creerse, sino que siempre vaa peor.

-Y en esta evolución hay que que-darse siempre con lo aprendido. ¿Cuálsería la lección que se desprende deeste proyecto?

-Que es posible hacer un edificio altoque se encuentre en relación con la ciu-dad, una construcción a la que es muysencillo acceder desde la calle y con unentorno público muy interesante, del quese beneficia todo el barrio.

-Por todo ello parece que ha caídoen gracia del vecindario. ¿Tendrá al-go que ver la simpatía que, como mu-jer, pueda usted despertar?

-Pienso que las mujeres tenemos unas

capacidades fantásticas, que siempre he-mos puesto en práctica, pero quizás po-cas veces se han valorado, quizás tam-bién porque la mujer no necesita tanto delcrédito social. Pero lo que antes hacíamosúnicamente desde dentro de un núcleofamiliar, ahora lo trasladamos también alseno de las empresas, desde donde sehace más visible. Hay que descubrir quela mujer siempre ha tenido un papel im-portantísimo y fundamental en la capaci-dad de organización y de pacificación.

-¿Cómo se traslada ese talante fe-menino a las construcciones?

-Actualmente veo la arquitectura comoun mundo bastante competitivo y bruto,al que nosotras podemos aportar muchascosas. De hecho, estamos en un momen-to en el que la arquitectura es bastante fe-menina, puesto que estamos más aten-tos al entorno, lo que implica lidiar con va-rios temas y saber pactar. Y esas son ca-pacidades muy femeninas.2

POR ALBERTO GONZÁLEZ

El concurso abierto por Gas Natural en 1999 para encontrar quien diera forma a su futura sede corporati-va tenía varios requisitos. Entre ellos, que el proyecto ganador respetara la historia de la empresa y refle-jara su carácter. Nueve años después, el edificio es una realidad bajo la firma Miralles-Tagliabue. Un retopara el estudio de arquitectos que, tras la muerte de Miralles, tuvo que abanderar su mujer. Una milanesallena de vida que se presenta a la entrevista montada sobre una bicicleta.

Creatividadsobre plano

“Es posible hacer un edificio alto que seencuentre en relacióncon la ciudad”

LA LECCIÓN

“Cualquier cosa que se queda estancadainicia un proceso de decadencia”

DINAMISMO

“La sede simboliza una llama: segúnde donde se mire o el momento del

día, ofrece una imagen distinta”

TAGLIABUE:

Page 8: EL INMUEBLE EL PRESIDENTE a destacar Salvador Gabarró: …catalunyaconstruye.com/pdf/GasNaturalSede.pdfvechan la energía solar para el conjunto del complejo. Una nueva sede del Grupo

8 Páginas especiales LUNES28 DE ENERO DEL 2008 el Periódico

La nueva sede de Gas Natural aúna distintos edificios en un solo volumen uniformizado por una cortina de cristales reflectantes y perfectamente comunicado por 18 ascensores

Un importante eimaginativo reto

técnico

CONCEPTOS CONSTRUCTIVOS DEL NUEVO EDIFICIO

La nueva sede corporativa deGas Natural ha supuesto unreto tanto arquitectónico co-mo urbanístico, técnico y des-de el punto de vista del dise-

ño y los materiales empleados. La estruc-tura del edificio, de 85 metros de alto,comprende 3.500 toneladas de hierro, ysu fachada ha sido construida medianteun muro cortina prefabricado de monta-je rápido. El complejo dispone, asimismo,de 30.125 metros cuadrados de superfi-cie construidos sobre rasante y de tresplantas sótano con párkings que ocupantodo el solar, lo que supone una superfi-cie de 19.355 metros cuadrados más.

Unas cifras que dan una idea aproxi-mada de los volúmenes de un edificio que,desde su fase más embrionaria, ha que-rido convertirse en un símbolo visible y re-conocible de la Barceloneta y del conjun-to de la ciudad.

INTEGRACIÓN DE DISTINTOS EDIFICIOSLa torre de oficinas constituye el elemen-to más emblemático del conjunto: 20 plan-tas verticales unidas a un segundo volu-men horizontal –llamado portaviones– de80 metros –35 de los cuales en voladizo–. Ambas construcciones, con vestíbulos,núcleos de ascensores, instalaciones yservicios independientes, se unen en unúnico volumen a partir de la cuarta plan-ta. Asimismo, la torre genera un elemen-to propio en voladizo hasta la séptimaplanta. Por otra parte, al edificio Salvat y

El complejo cuentacon un modernocontrol horario y de accesos

Cascada, de unos 4.000 metros cuadra-dos construidos sobre rasante, se le aña-de un nuevo edificio de unos 4.100 me-tros cuadrados más, que se incorpora alconjunto ampliando la edificación hacia elinterior del solar. El patio de la parte bajaentre ambos edificios acoge la rampa deacceso de vehículos a los sótanos.

La fachada es otro de los elementosmás importantes del edificio y su acaba-do ha permitido acentuar el carácter devolumen único del proyecto. Se trata deun muro cortina de cristal espejado conreflejo distorsionado, cuyo efecto permitereflejar el entorno y evitar que las líneas delforjado sean visibles durante el día. Igual-mente, confiere al edificio una imagen devolumen que se confunde con las líneasdel cielo.

ORDENACIÓN DEL INTERIOREl diseño de los distintos grupos de ofi-cinas de los edificios se ha basado en lanecesidad de un correcto aprovechamien-to de las zonas de trabajo. Así, se han re-servado los espacios interiores y la parteinterna de las plantas a los núcleos cen-trales de circulación vertical y a los pasi-llos, que conducen a los espacios de ofi-cinas situados en las zonas más próximasa las fachadas y a las ventanas.

Para moverse por el interior del edificio, la empresa de origen finlandés Kone Ele-vadores ha instalado 18 ascensores contecnología punta diseñados para edificiosde alto tráfico. Se trata de grupos de seisascensores que responden a una mismallamada, acortando los tiempos de es-pera, con capacidad para 17 personas yun trayecto de 24 paradas a una veloci-dad de 3,5 metros por segundo.

ASPECTOS MÁS COMPLEJOSLa singularidad del nuevo edificio ha re-querido una dinámica de control de lostrabajos innovadora y al mismo tiempo útilpara afrontar los nuevos retos que la pro-

fesión y el mercado demandan. Segúnla dirección de ejecución de obra, algu-nos aspectos técnicos del edificio han te-nido una especial dificultad en su reali-zación. Así, las tres plantas subterráneasse ejecutaron con el nivel freático un me-tro por debajo del nivel del terreno natu-ral. Este hecho, además de la compleji-dad de la impermeabilización del conjunto,obligó a montar una extracción continua-da de agua a través de la losa para re-bajar el nivel freático hasta conseguir lascargas y las presiones necesarias en el te-rreno. En cuanto al edificio Torre, cabedestacar que, en primer lugar, se levanta-ron los núcleos de hormigón con un sis-tema de encofrado taladro, y después seejecutaron la estructura metálica y los te-chos de plancha.

LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍAEl complejo cuenta también con la últimatecnología aplicada a edificios. La empresaSpec se ha encargado de instalar un sis-tema centralizado de control horario y deaccesos al aparcamiento, visitas, contra-tas o comedor. Este sistema permite, ade-más, la interacción entre empresa y tra-bajador, la aplicación de un software espe-cífico y una amplia gama de terminales dediseño y fabricación propia que puedensoportar todo tipo de tecnologías de lec-tura, desde banda magnética o código debarras hasta la biometría de huella o el DNIelectrónico para acceder a los distintosespacios del edificio.

También se ha cuidado el diseño decomplementos interiores, como ejemplifi-can las butacas ergonómicas del audito-rio, fabricadas expresamente por la em-presa Alis. Por su parte, Tasinsa se haencargado del control de las certificacio-nes de obra, la valoración de precios con-tradictorios, el control de las variantes y,principalmente, de la emisión de informeseconómicos y de la evacuación de lasconsultas de la propiedad.2

LOS DESPACHOS ESTÁNCERCA DE LAS FACHADASY LEJOS DE LOS NÚCLEOSDE COMUNICACIÓN

LA DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO PRIORIZALAS ZONAS DE TRABAJO CON LUZ

Dos secciones distintas de la Torre del Gas.

JORDI MATEOSÁrea Monográficos M

Page 9: EL INMUEBLE EL PRESIDENTE a destacar Salvador Gabarró: …catalunyaconstruye.com/pdf/GasNaturalSede.pdfvechan la energía solar para el conjunto del complejo. Una nueva sede del Grupo

MÓNICA RIQUELME

LUNES28 DE ENERO DEL 2008 el Periódico 9

LA ACCIÓN EDUCATIVA,LAPRÁCTICA DEL DEPORTEY LA SOCIALIZACIÓN SONTRES DE LOS OBJETIVOS

MÚLTIPLES ACTIVIDADES DEL SECTORDE SERVICIOS PERSONALES

Duración de la obra: octubre 1999-2007Arquitectos: Enric Miralles y Benedetta Tagliabue Despacho: Miralles Tagliabue EMBT Cliente: Torremarenostrum SL y Gas Natural SDG SA

Directora de proyecto: Elena RocchiColaboradores: Xavier Rodríguez, Tomoko Sakamoto, Javier García Ger-mán, Daniel Roselló, Marc de Rooij, Umberto Viotto, Torsten Skoetz, SaniaBelli, Josep Miàs, Marta Cases, Ezequiel CattaneoMaqueta: Fabian Asunción, Leonardo Giovannozzi, Francesco Matucci,Rafael de Montard, Sonia Henriques, Jan Löcke, Cristiane Stauss, Barbara Oelbrandt, Mette Olsen, Jad Salhab, Akira Kita, Annie Marcela Henao

PROYECTO BÁSICO

Directores de proyecto: Elena Rocchi, Lluís CantallopsEquipo de proyeto: Roberto Sforza, Andrea Landell de Moura, Lluis CorbellaColaboradores: Leonardo Giovannozzi, Fabrizio Massoni, Umberto Viotto,Mónica BatallaMaqueta: Fabián Asunción, Rafael de MontardEstructura: MC2, Julio Martínez CalzónInstalaciones: Typsa

PROYECTO EJECUTIVO

Director de proyecto: Josep UstrellEquipo de proyecto: Elena Rocchi, Andrea Salies Landell de Moura, LluisCorbella, Roberto Sforza, Montse Galindo, Eugenio Cirulli, Marco DaríoChirdel, Adriana Ciocoletto, Liliana SousaColaboradores: Miguel del Olmo, Elena Nedelcu, Nagy Péter Sándor, Ch-ristian Kreifelts, Davin Robinson, Celine Carbes, Paulo Carneiro, Bernardo Figueirinhas, Katrin Wittman, Fabio Sgroi, Alexandra Spiegel, Federica Goz-zi, Ludwig Godefroy, Laura Valentini, Massimo Chizzola, Santiago Crespi,Adelaida PassetiMaqueta: Christian Molina, Stefan Geenen, Maria Pierres, Felipe Bernal,Abelardo Gómez, Daniel Erfeld, Jordi Rollan, Miguel Sánchez, Ana Stoppa-ni, Dirk Mayer, Nuno Rodríguez, Gabriele Rotelli, Rocco TencaEstructuras: Julio Martínez Calzón, MC2 Estudio de IngenieríaInstalaciones: PGI GrupAparejadores: CIC M. Roig i Assoc. SLFachada: Bellapart, Francesc ArbósIluminación: BM, Birgit WalterProyecto antiincendios: Projectes SA

OBRA primera fase

Directores de obra: Benedetta Tagliabue, Josep UstrellColaboradores: Elena Rocchi, Andrea Landell de Moura, Luis Corbella,Adriana Ciocoletto, Liliana Sousa, Marco Darío Chirdel, Eugenio Cirulli, Montse GalindoIngeniero de estructuras edificio Gas Natural: MC2Ingeniero de estructuras edificio Salvata antiguo: IOC, Nilo LletjosDirector de proyecto: Inmobiliaria Colonial, Antonio García BragadoDirección ejecución de obra: Marçal Roig Espigul y Joan Espuña Vila(Construcció i Control, M. Roig i Ass.)Constructoras: Terratest (excavaciones, muros pantallas y cimientos) yDragados (estructura)Instalaciones: PGI, EMTEFachada: PermasteelisaCristales de la fachada: GlaverbelGóndolas: AesaAscensores: KoneCarpinterías: Frapont, TecramIluminación: Philips

Constructora: Gruman (interiores edificio y auditorio)Acústica: AudioscanMuebles: Ahrend, Soldevila, Alis, Sellex, WilkhamIluminación: Luis PolsenMamparas: Clestra

NUEVA SEDE DE GAS NATURAL

la ficha

CONCURSO

PROYECTO BÁSICO

PROYECTO EJECUTIVO

OBRA PRIMERA FASE

OBRA PRIMERA FASE

Páginas especiales

Page 10: EL INMUEBLE EL PRESIDENTE a destacar Salvador Gabarró: …catalunyaconstruye.com/pdf/GasNaturalSede.pdfvechan la energía solar para el conjunto del complejo. Una nueva sede del Grupo

10 Páginas especiales LUNES28 DE ENERO DEL 2008 el Periódico

Nuevo icono para la Barceloneta Los vecinos y comerciantes del barrio deben convivir, a partir de ahora, con un edificio que ha cambiado porcompleto la fisonomía de la zona. La mayoría de ellos consideran que la construcción aporta un contrasteestético favorable, más luz y un plus de modernidad que beneficiará a los pequeños comercios del entorno.

“Me parece un edificio muybonito. Paso justo por de-lante de él casi todos losdías, porque voy a nadaraquí cerca, a la piscina delPaseo Marítimo, y me gus-ta verlo al pasar. He vistocómo ha ido creciendo.Creo que el barrio de la Bar-celoneta también lo merecey que le va a ir bien paraatraer a más gente y ser aúnmás conocido”.

POR DAVID SABATÉla opinión de los vecinos

Carmen FERNÁNDEZAMA DE CASA

“Aunque desde casa no loveo directamente, paso amenudo por delante y creoque a la vista está muy bien.Como edificio y como dise-ño hecho por unos arqui-tectos es espectacular y meparece muy original. Refle-ja la luz y parece casi del fu-turo. Supongo que los em-pleados que trabajan en élestarán a gusto y lo tendrántodo a la última”.

María Rosario OLIVERAAMA DE CASA

“Creo que trabajan en el edi-ficio unas mil personas, locual es, sin duda, positivo.Por el contrario, a los veci-nos nos supone más pro-blemas con el aparcamien-to y también creo que seriegan menos las calles co-lindantes. Eso sí, gracias asus cristales me toca el soldos veces al día, cuandosale por la mañana y a últi-ma hora de la tarde”.

Plácido OTEROJUBILADO

“No entiendo mucho de ar-quitectura pero a mi no meacaba de convencer. No megusta demasiado un edificiode esta altura aquí en me-dio, junto a todas estas ca-sas más bajitas. Confío enque un bloque de estas ca-racterísticas contará con unbuen servicio de manteni-miento para conservar lasinstalaciones en el mejor es-tado posible”.

Juana LÓPEZCONSERJE

“El edificio en sí está bien.No lo veo directamente des-de la ventana de mi casa,pero creo que todas las re-percusiones que pueda te-ner son positivas. Además,creo que es un elementobueno para el barrio, por-que va a atraer a muchagente y les puede motivar aver y conocer mejor la Bar-celoneta, sus calles, plazasy comercios”.

José Antonio MARTÍNEZCOMERCIAL

“No lo encuentro ni bien nimal. Lo que está claro esque es diferente. Supongoque prosperar implica cosascomo esta. El bloque quequeda colgando es impac-tante, parece que va acaer, pero los expertos ase-guran que no, y debemosconfiar en ellos. Lo veo des-de mi casa y me parece bo-nito, pero también me gus-taría verlo por dentro”.

Joaquim FIGUERESJUBILADO

“Me gusta su forma. Comoestá cerca del mar, supon-go que han querido relacio-narlo con las olas. Al estarcubierto de espejos, tam-bién refleja el azul del cielo.Creo que va mucho con lazona y que se integra muybien con el barrio. Quizás deentrada no lo parece, perotambién aporta un punto di-ferente respecto al entornoque está bien”.

Alba BAILERACARTERA

“Visualmente y arquitectó-nicamente el edificio es muybonito y muy moderno, pe-ro creo que no supone de-masiadas ventajas para losvecinos que vivimos aquí allado, que tenemos serviciode Gas Natural y queremoshacer gestiones o reclama-ciones a la compañía. Loveo muy bien desde casade mi madre, aunque pre-fiero ver el zoológico”.

Adriana PARELLADAPASTELERA

“Me parece muy bonito co-mo edificio. Creo que su-pone un cambio importan-te y muy positivo para lafisonomía de la Barcelone-ta. Esta zona en concretoha mejorado mucho en losúltimos años. Lo veo ente-ro de frente desde casa demi padre. Creo que encajamuy bien con el barrio y quecontribuye a modernizar to-da la zona”.

Josep GARCIAPENSIONISTA

“Creo que mejora mucho elbarrio, sobre todo por elcontraste que supone res-pecto a su parte más anti-gua. A nivel estético es muyatractivo. Creo que tambiénsupondrá un mayor movi-miento de personas en es-ta zona de la Barceloneta,lo que contribuirá a darlemás vida, sobre todo a ni-vel comercial y de gente enlos bares del entorno”.

Montserrat PALMAAMA DE CASA

“La principal ventaja que tie-ne para mí el edificio es quegracias a que está cubier-to por cristales, refleja la luzsolar y puedo disfrutar demás horas de luz en casa,tanto por la mañana comopor la tarde. Estéticamenteme parece bien, cuando lle-ga el atardecer se pone muybonito. También me gustamucho la zona ajardinadade su entorno”.

Paula FERNÁNDEZEN PARO

“Me encanta, sobre todopor la ubicación que tienede cara al mar. También megusta porque sorprende ala gente. Es una obra arqui-tectónica preciosa y muyoriginal. Tengo la impresiónque el barrio ganará, porquehay muchas personas quetrabajan en el edificio y queya han empezado a pasar-se y a comprar en los co-mercios cercanos”.

Agustí SANTAMARÍAVERDULERO

LEO FACCIO

Page 11: EL INMUEBLE EL PRESIDENTE a destacar Salvador Gabarró: …catalunyaconstruye.com/pdf/GasNaturalSede.pdfvechan la energía solar para el conjunto del complejo. Una nueva sede del Grupo

Publicidad LUNES28 DE ENERO DEL 2008 el Periódico 11

Page 12: EL INMUEBLE EL PRESIDENTE a destacar Salvador Gabarró: …catalunyaconstruye.com/pdf/GasNaturalSede.pdfvechan la energía solar para el conjunto del complejo. Una nueva sede del Grupo