EL JUEGO EN EL DECRETO INFANTIL DE CLM

4
fa Los métodos de trabajo se basarán en la experimentación, el respeto por las aportaciones del alumnado, la actividad y el juego y se desarrollarán en un ambiente de afecto y confianza que favorezca la interacción con el adulto y con los iguales para potenciar su autoestima e integración social. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO 1º B Magisterio Infantil EL JUEGO DECRETO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE CASTILLA- LA MANCHA Isamar García Aparicio EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA INFANTIL

description

decreto clm

Transcript of EL JUEGO EN EL DECRETO INFANTIL DE CLM

Page 1: EL JUEGO EN EL DECRETO INFANTIL DE CLM

fa

Los métodos de trabajo se basarán en la experimentación, el respeto por las aportaciones del alumnado, la actividad y el juego y se desarrollarán en un ambiente de afecto y confianza que favorezca la interacción con el adulto y con los iguales para potenciar su autoestima e integración social.

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHAFACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO

1º B Magisterio Infantil

EL JUEGODECRETO DE EDUCACIÓN

INFANTIL DE CASTILLA- LA MANCHA

Isamar García Aparicio

E L P R O C E S O E D U C AT I V O E N L A E TA PA I N FA N T I L

Page 2: EL JUEGO EN EL DECRETO INFANTIL DE CLM

Áreas y bloques del primer ciclo de infantil relacionadas con el juego

ÁREA: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMIA PERSONALObjetivos:2. Progresar en el control del cuerpo, desarrollando la percepción sensorial y ajustando el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto; conocer algunas de sus partes y funciones corporales descubriendo sus posibilidades de expresión, acción y limitaciones e iniciarse en su representación.3. Desarrollar estrategias para identificar sus necesidades básicas de afecto, juego, alimentación, movimiento, exploración, higiene, salud y seguridad, manifestando satisfacción por los logros alcanzados.

Contenidos:Bloque 2. El juego y la actividad en la vida cotidiana:- El juego: iniciación en la comprensión y aceptación de sus normas, la valoración del mismo y su papel como medio de disfrute, exploración del entorno y de relación con los demás.- Progresiva confianza en sus posibilidades de acción y participación e interés en los juegos.

Criterios de evaluación:2. Dar muestras de mejora de sus destrezas motoras y de sus habilidades manipulativas a través del juego. Se observa el desarrollo motriz que el alumnado manifiesta en los desplazamientos, marcha, carrera o saltos, así como la manipulación y utilización que hace de los objetos cotidianos y del lenguaje que van adquiriendo, en sus manifestaciones psicomotrices.

Se valora si la niña o el niño participa y disfruta en las distintas modalidades de juego simbólico, para representar vivencias personales, adquirir hábitos, actitudes y conductas ajustadas en la relación con sus iguales.

Áreas y bloques del segundo ciclo de infantil relacionadas con el juego

El segundo ciclo de la Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños, las capacidades que les permitan:

a) Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, actuar con seguridad y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de la acción y desarrollar actitudes de curiosidad y conservación.

Los métodos de trabajo se basarán en la experimentación, el respeto por las aportaciones del alumnado, la actividad y el juego y se desarrollarán en un ambiente de afecto y confianza que favorezca la interacción con el adulto y con los iguales para potenciar su autoestima e integración social.

Bloque 2º. El juego y la actividad en la vida cotidiana

El juego: conocimiento y participación; construcción, aceptación y respeto por las reglas; disfrute y valoración de su necesidad y del esfuerzo personal: confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico.

Page 3: EL JUEGO EN EL DECRETO INFANTIL DE CLM

Criterios de evaluación: Exige el control del tono, postura y equilibrio, el control respiratorio, la coordinación

motriz en desplazamientos, marcha, carrera o saltos y en las actividades manipulativas o de motricidad fina, y el desarrollo de una secuencia temporalizada de acciones y desplazamientos en el espacio. Esta competencia se demuestra en situaciones específicas creadas en el aula (situación de relajación, itinerarios…), en juegos, en las tareas escolares y personales.

Expresar sentimientos y emociones, comprender e interpretar los de los otros y contribuir a la convivencia. Esto valora la competencia del alumnado para conseguir lo que pretende después de un proceso basado en el esfuerzo y de tolerar la frustración, en situaciones de juego y en otras actividades en las que son capaces de controlar su voluntad y de contribuir, desde el respeto, a una práctica adecuada de la convivencia en las situaciones habituales de juego y tarea en casa y en la escuela.

El juego libre o dirigido para el desarrollo de las diferentes dimensiones emocionales, intelectuales y sociales de la personalidad. En el juego, con la actividad de los niños y las niñas, se conjuga el placer por hacer y la motivación por aprender.

El espacio y el tiempo de recreo: El recreo tiene un carácter educativo pues los niños continúan el desarrollo de su actividad motora, simbólica y de socialización. Es a través de la manipulación, del juego y de la experimentación con los elementos físicos y sociales de su entorno, como los niños construyen su identidad, se conocen a sí mismos, y descubren las características y cualidades de las personas y de los objetos que les rodean, elaborando, de forma más o menos acertada, sus propios esquemas de acción e interpretación de la realidad.