El Juez Penal

5
EL JUEZ PENAL: Carnelutti siempre ponía de relieve la función judicial y especialmente la figura del juez. Afirmaba textualmente lo siguiente: “No existe un oficio más alto que el suyo, ni una dignidad más imponente. Esta colocado, en el aula, sobre la cátedra y merece esta superioridad. El Juez Penal es la autoridad judicial con facultades jurisdiccionales y exclusivas de administrar justicia, se rige por la Constitución Política, su Ley Orgánica y las normas de procedimiento, así como las disposiciones administrativas que nacen de esta última. Su ámbito de competencia está igualmente regulado por la ley y se rige por los principios de la función jurisdiccional que ya hemos hecho mención. PRINCIPALES FUNCIONES: A) DIRECCION DE LA INSTRUCCIÓN: El Juez Instructor, denominado actualmente Juez Penal, es el director de la instrucción y como tal, le corresponde la iniciativa en la organización y desarrollo de la misma. Le corresponde la dirección y actuación de todas y cada una de las diligencias que se desarrollan en la etapa de instrucción. Su participación es imprescindible y no debe delegar en su auxiliar tan delicadas funciones. B) ADOPCION DE LAS MEDIDAS CAUTELARES: De acuerdo con las normatividad vigente, a la autoridad jurisdiccional le corresponde tomar las decisiones sobre la adopción de las medidas cautelares o coercitivas durante la instrucción e inclusive antes de haberse iniciado el proceso penal. También puede modificar dichas medidas cuando no se mantuvieran los presupuestos para ello, a pedido de parte o de oficio. C) DECISION SOBRE LA SITUACION JURIDICA DEL IMPUTADO Y AGRAVIADO :

description

penal

Transcript of El Juez Penal

Page 1: El Juez Penal

EL JUEZ PENAL:

Carnelutti siempre ponía de relieve la función judicial y especialmente la figura del juez. Afirmaba textualmente lo siguiente: “No existe un oficio más alto que el suyo, ni una dignidad más imponente. Esta colocado, en el aula, sobre la cátedra y merece esta superioridad.

El Juez Penal es la autoridad judicial con facultades jurisdiccionales y exclusivas de administrar justicia, se rige por la Constitución Política, su Ley Orgánica y las normas de procedimiento, así como las disposiciones administrativas que nacen de esta última.

Su ámbito de competencia está igualmente regulado por la ley y se rige por los principios de la función jurisdiccional que ya hemos hecho mención.

PRINCIPALES FUNCIONES:

A) DIRECCION DE LA INSTRUCCIÓN:

El Juez Instructor, denominado actualmente Juez Penal, es el director de la instrucción y como tal, le corresponde la iniciativa en la organización y desarrollo de la misma.

Le corresponde la dirección y actuación de todas y cada una de las diligencias que se desarrollan en la etapa de instrucción. Su participación es imprescindible y no debe delegar en su auxiliar tan delicadas funciones.

B) ADOPCION DE LAS MEDIDAS CAUTELARES:

De acuerdo con las normatividad vigente, a la autoridad jurisdiccional le corresponde tomar las decisiones sobre la adopción de las medidas cautelares o coercitivas durante la instrucción e inclusive antes de haberse iniciado el proceso penal. También puede modificar dichas medidas cuando no se mantuvieran los presupuestos para ello, a pedido de parte o de oficio.

C) DECISION SOBRE LA SITUACION JURIDICA DEL IMPUTADO Y AGRAVIADO :

Las decisiones sobre la situación jurídica del imputado competen a la autoridad jurisdiccional: declaración de ausencia o contumacia del imputado, los casos de extradición, la constitución en parte civil del agraviado, el sobreseimiento, etc.

D) EJECUCION DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES EMANADAS DE LA INSTANCIA SUPERIOR.

E) EL JUEZ PENAL EJECUTA LAS RESOLUCIONES QUE DICTA O QUE SON DICTADAS POR LAS INSTANCIAS SUPERIORES, dando las ordenes que sean necesarias a las autoridades administrativas o auxiliares (de internamiento, de libertad, de captura, de devolución de objetos y bienes, etc.).

OTRAS FACULTADES QUE COMPETEN AL JUEZ PENAL:

La inscripción judicial de defunción en el Registro Civil, cuando en una instrucción por delito de homicidio se llegue a identificar al cadáver. (Art. 51º).

Page 2: El Juez Penal

Impartir órdenes a la Policía Judicial para la citación, comparecencia o detención de las personas. Puede requerir los servicios de funcionarios, profesionales o técnicos que forman parte de ella, para las operaciones que sea necesario practicar. (Art. 52º).

Elaborar un informe al término de la investigación realizada, que se denomina “Informe Final” dirigida a la Sala Penal competente, conforme al Art. 53º de la leu procesal, dando cuenta de las diligencias practicadas, los incidentes promovidos y la situación jurídica de los procesados.

Los informes deben de sujetarse estrictamente a los plazos que establecen las leyes.

El Proyecto del Código Procesal Penal de 1995 delimita claramente las funciones de los órganos encargados de la persecución penal y del juzgamiento. La primera, de la investigación, encomendada al Ministerio Publico y la segunda, de Juzgamiento a cargo del órgano jurisdiccional.

Ello significa la desaparición de la figura tradicional del Juez Instructor del sistema mixto para instruir al mismo órgano jurisdiccional en la función del juzgamiento. El nuevo código utiliza la denominación de JUEZ PENAL para referirse al órgano jurisdiccional de primera instancia.

CARACTERISTICAS:

1.- La función de administrar justicia está encomendada a los Jueces y Tribunales con carácter de exclusividad. Solo los órganos jurisdiccionales tienen dicha facultad, la que ejercitan con la garantía de independencia funcional y con sujeción solo a la Constitución y a las leyes.

2.- El vigente Código de Procedimientos Penales hace del Juez Penal el director de la instrucción, correspondiéndole como tal, la iniciativa en la organización y desarrollo, contando con el auxilio de la Policía judicial que actúa bajo sus órdenes.

En los artículos 55º y 57º se señalan como funciones que corresponden al Juez Penal:

A) El juzgamiento en los procesos ordinarios y de querella. Esta es la función principal del Juez Penal dentro del nuevo esquema procesal de corte acusatorio.

El órgano jurisdiccional es el único encargado de la decisión de las medidas cautelares que se pueden adoptar en el proceso, como atribución inherente a su función jurisdiccional y en protección de los derechos fundamentales de las personas.

Al Juez Penal le corresponde dictar las medidas coercitivas requeridas por el Ministerio Publico; así mismo, decidir los pedidos de libertad provisional e incondicional, hacer uso de los medios compulsivos para el eficaz cumplimiento de sus funciones.

Page 3: El Juez Penal

B) El Juez Penal ejerce facultad de control de la actividad investigadora del Ministerio Publico (art. 56º CPP), ya que de advertir por sí o por indicación de algún sujeto procesal, que el Fiscal incurre en alguna irregularidad funcional, lo notificara para que subsane el caso dentro del plazo de dos días.

De hacerse caso omiso al requerimiento judicial, el Juez Penal pondrá en conocimiento del Fiscal Superior correspondiente de irregularidad anotada, para que proceda de acuerdo con las atribuciones que le confieren el código y la Ley Orgánica del Ministerio Publico.

C) Una función específica del Juez Penal es aquella referida a la facultad de inscripción judicial cuando se trata de un delito con resultado de muerte y no se hubiere inscrito la defunción (art. 57º). De esta manera se produce lo dispuesto en el artículo 51º del Código Procedimientos vigente de 1940, pero sin considerar el segundo párrafo que se refiere a la inscripción de la defunción por el Presidente del Tribunal cuando dictada la resolución o sentencia correspondiente, el cadáver de la víctima no es descubierto.

EL AGRAVIADO –VÍCTIMA

La Víctima y/o agraviado:

Es aquella persona afectada directamente por la comisión del delito, siendo en la

mayoría de casos la persona que sufre la acción delictiva, y que en el proceso penal

aparece como agraviado. El Nuevo Código Procesal Penal define al agraviado y dice

que es todo aquel que resulte directamente ofendido por el delito o perjudicado por las

consecuencias del mismo. En el caso de los incapaces, personas jurídicas o del

Estado, su representación corresponde a quienes la ley designe. Por otro lado,

podemos observar que en el Título Preliminar del Nuevo Código Procesal Penal se

garantiza el ejercicio de los derechos de información y de participación procesal de la

persona agraviada o perjudicada por el delito y obliga a la autoridad pública a velar por

su protección y a brindarle un trato acorde con su condición.

Derechos y deberes del agraviado:

Según el artículo 95° del Nuevo Código Procesal Penal. El agraviado tendrá los

siguientes derechos:

a) A ser informado de los resultados de la actuación en que haya intervenido, así

como del resultado del procedimiento, aun cuando no haya intervenido en él,

siempre que lo solicite.

b) A ser escuchado antes de cada decisión que implique la extinción o suspensión

de la acción penal, siempre que lo solicite.

c) A recibir un trato digno y respetuoso por parte de las autoridades competentes, y

a la protección de su integridad, incluyendo la de su familia. En los procesos por

Page 4: El Juez Penal

delitos contra la libertad sexual se preservará su identidad, bajo responsabilidad de

quien conduzca la investigación o el proceso.

d) A impugnar el sobreseimiento y la sentencia absolutoria.

El agraviado será informado sobre sus derechos cuando interponga la denuncia, al

declarar preventivamente o en su primera intervención en la causa. Si el agraviado

fuera menor o incapaz tendrá derecho a que durante las actuaciones en las que

intervenga, sea acompañado por persona de su confianza.

Por último, de acuerdo con el artículo 96° del Nuevo Código Procesal Penal, “La

intervención del agraviado como actor civil no lo exime del deber de declarar como

testigo en las actuaciones de la investigación y del juicio oral.”