El libro y las bibliotecas durante el siglo xix

18
EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS DURANTE EL SIGLO XIX

description

El libro y las bibliotecas en el siglo XIX

Transcript of El libro y las bibliotecas durante el siglo xix

Page 1: El libro y las bibliotecas durante el siglo xix

EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS

DURANTE EL SIGLO XIX

Page 2: El libro y las bibliotecas durante el siglo xix

1. INTRODUCCIÓN:

1.1 Difusión del libro propiciada por el aumento de la clase media, condicionado por el traslado humano de las zonas campesinas a las zonas urbana.

1.2 Ideologías liberales: favorece la educación primaria, y por tanto, crece la población lectora.

1.3 Demanda de bienes culturales: libros y publicaciones. 1.4 Los adelantos tecnológicos trajeron el desarrollo de la industria

editorial.

Page 3: El libro y las bibliotecas durante el siglo xix

2.El libro neoclásico: novedades técnicas (revolución industrial).

2.1 Las pasta de papel: originada de la pasta de celulosa, obtenida de la madera y con el beneficio de ser una materia abundante.

2.2 El papel continuo: Se inventa la máquina para obtener papel (Robert, 1789). Se consiguió una elaboración mucho mayor que la obtenida por el método manual.

2.3 La maquina de imprimir vapor: máquinas de hierro (suplen las antiguas máquinas de madera), sube la producción y baja la mano de obra, disminuyendo los precios.

2.4 La esterotipia: son moldes en cartón que mantienen la composición de las páginas. Provocó costes mas baratos y una gran rapidez de tiradas.

2.5 La linotipia: constitución mecánica de los tipos, incrementando su velocidad.

2.6 Monotipia: compone por letra y permite la corrección.2.6 Transportes y comunicaciones: mejor comercialización del libro

entre lugares distantes.

Page 4: El libro y las bibliotecas durante el siglo xix

ESTEROTIPIA

Page 5: El libro y las bibliotecas durante el siglo xix

• LINOTIPIA

Page 6: El libro y las bibliotecas durante el siglo xix

3. LA ILUSTRACIÓN.3.1 Objetivo: atraer lectores y facilitar lectura.3.2 Valor artístico y descriptivo.3.3 Tipos de grabados:3.3.1 Litografía (dibujo de grabado en piedra).3.3.2 En madera (Bewick).3.3.3 En cobre (esplendor y decaimiento).3.3.4 Fotograbado (produce placas de impresión por medio de

métodos fotográficos).

Page 7: El libro y las bibliotecas durante el siglo xix

4. ENCUADERNACIÓN.4.1 Libros en rústica (tela o cartoné), que provoca una

demanda masiva de libros.4.2 Encuadernación artesanal: lectores4.3 Estilos contemporáneos:4.3.1 Neoclásico con isabelino.4.3.2 Románticos inspirados en motivos medievales.4.3.3 Imitaciones de antiguas encuadernaciones europeas:

a la fanfare, mosaico y de Grolier.4.3.4 España: Jaspeado de colores sobrios. El valenciano

colores vivos.

Page 8: El libro y las bibliotecas durante el siglo xix

Encuadernación: <<a la fanfare>> Encuadernación: Grolier

Page 9: El libro y las bibliotecas durante el siglo xix

5. EVOLUCION DEL CONTENIDO.

5.1 Lenguas clásicas (sólo los libros especiales)5.2 Difusión de las lenguas vernáculas.5.3 Libros científicos: especializadas para investigación y

divulgativas de orientación didáctica.5.4 Libros infantiles, de viajes, de aventuras, de escenas de

la vida cotidiana y destinados a las clases más bajas: historias morales y de trama complicada, con un gran difusión en todo el siglo.

Page 10: El libro y las bibliotecas durante el siglo xix

6. COMERCIALIZACIÓN.6.1 Surgen nuevas formas de comercialización.6.2 Se distinguen:6.2.1 Editor (se encarga de la edición)6.2.2 Impresor (se encarga de la elaboración técnica)6.2.3 Librero (se encarga de la venta)6.3 Aparece la venta por entregas, sobre todo, en la

prensa periódica.

Page 11: El libro y las bibliotecas durante el siglo xix

7. PUBLICACIONES PERIÓDICAS.7.1 Auge de la prensa y el abaratamiento de los

costes de producción y el interés de la vida política.

7.1.1 Times (pionero), Sun (prensa amarilla), La Presse (Francia).

7.2 Publicaciones baratas y de grandes tiradas.

Page 12: El libro y las bibliotecas durante el siglo xix

8. LIBROS PARA BIBLIÓFILOS.

8.1 Obras muy cuidadas donde el contenido carece de importancia, frente a la producción masiva y de ejemplares de poca calidad técnica.

8.2 Destacan:8.2.1 Francia: Grupos, Amis du libre y Cent

Bibliophiles.8.2.2 Inglaterra: William Worris (basado en los

manuscritos medievales) y precursor del movimiento <<Art Nouveau>>.

Page 13: El libro y las bibliotecas durante el siglo xix

9. EL LIBRO EN ESPAÑA: UNIÓN DEL CARGO DE EDITOR, LIBRERO E IMPRESOR.

9.1 Mariano Cabrerizo: se instala en Valencia y publica su Colección de novelas

9.2 Antonio Bergnes: ubicado en Barcelona, escritor educador y se une con Manuel Rivadeneyra.

9.3 Saturnino Calleja (Madrid): edición de libros de texto y famoso por su <<colección de cuentos>>. Destaca la buena presentación, ilustración y encuadernado de sus libros.

9.4 EDITORIALES:9.4.1 LA ESPAÑA MODERNA: propiedad de Lázaro Galdiano (publicó más de

quinientos libros y una revista, con el propósito de dar a conocer el pensamiento europeo)

9.4.2 SEMPERE (Valencia): publicó libros de pensadores revolucionarios, con el objetivo de beneficio económico más que cultural.

9.5 LA PRENSA (PERIÓDICOS), ÉPOCA DE ESPLEDOR Y CAMBIOS CONSTANTES DEBIDO A LA CONFLICTIVA SITUACIÓN POLÍTICA:

9.5.1 EL IMPARCIAL: Dirigido por Eduardo Gasset Artime, con su suplemento Los lunes del imparcial, conducido por José Ortega Munilla. En importancia de divulgación caben destacar: El liberal, El Heraldo de Madrid, La época.

9.5.2 REVISTAS ILUSTRADAS: Por número de ejemplares distribuidos: La ilustración Española y Americana, Mundo Nuevo y Blanco y Negro.

Page 14: El libro y las bibliotecas durante el siglo xix

10. LAS BIBLIOTECAS.10.1 Charles Brunet (1810): publica Manuel du libraire, indica como se

debe coleccionarse la literatura (organización de bibliotecas francesas, a la vez que, sube el precio de algunos libros)

10.2 Biblioteca Nacional francesa: ordena sus fondos y empieza a publicar sus catálogos

10.3 Gran Bretaña: surgen bibliotecas parroquiales, bibliotecas mechanics’institutes, centro para adultos para obreros que costeaban sus enseñanzas, con la finalidad de modificar sus malos comportamientos y hábitos. Aparecen bibliotecas públicas: la primera ciudad con biblioteca con carácter público fue Manchester (1852)

10.4 Estados Unidos: bibliotecas parroquiales predestinadas a la mejora profesional de algunos sectores de la población. Se aprueba el impuesto para la creación de bibliotecas, el cual, no tuvo ningún problema para implantarse, porque la sociedad americana lo tomaba como un vehículo, para el ascenso de categoría social. Existía un gran interés por el modelo europeo, que hallaban en el trabajo de los estudiosos. La primera biblioteca pública americana fue la de la ciudad de Boston(1852).Tiene lugar asociaciones bibliotecarias que provocan la creación de bibliotecas de carácter privado, por ejemplo, el YMCA.

10.5 En otro lugares de Europa, caben reseñar, en Rusia, la Biblioteca Pública e Imperial de San Petersburgo creada por Catalina la Grande y en Italia, la Biblioteca Nazionale Vittorio Enmanuele, de Roma.

Page 15: El libro y las bibliotecas durante el siglo xix

11 BIBLIOTECAS EN ESPAÑA11.1 La primera idea de concepto bibliotecario viene de la mano de Bartolomé José

Gallardo, desde la cortes de Cádiz (1811), con las bibliotecas públicas provinciales (España y ultramar)

11.2 La desamortización de Mendizábal (1835) descubre de conventos y monasterios grandes cantidades de documentos, depositadas en bibliotecas y universidades.

11.3 Hubo una importante perdida de algunos documentos valiosos, causada por traslados y ambición de bibliófilos y políticos.

11.4 Se abre la Escuela Diplomática (1856), como necesidad de obtener personal cualificado para atender la Biblioteca Nacional (título de paleógrafos, que posteriormente, pasaría a ser de archiveros-bibliotecarios)

11.5 Ley de Instrucción Pública de Claudio Moyano: creación y funcionamiento de una red de bibliotecas para profesionales especializados.

11.6 M. Ruiz Zorrilla: apropiación del patrimonio histórico, artístico y bibliográfico en poder de catedrales, cabildos, monasterios y órdenes religiosas.

11.7 Biblioteca Nacional (continuos cambios y traslados): los conflictos políticos favorecen la apoderamiento de bibliotecas privadas y religiosas. Adquiere el carácter de nacional en el año 1836.

11.8 Otras lugares de lectura, de gran relevancia en España durante el siglo XIX son: las bibliotecas de las Sociedades de Amigos de País, Círculos eruditos, Academias y Ateneos (Madrid y Gijón). Se sabe de la existencia, también, de gabinetes de lecturas (en su mayoría hemerotecas)

Page 16: El libro y las bibliotecas durante el siglo xix

Litografía:

Page 17: El libro y las bibliotecas durante el siglo xix

El sun de Nueva York

Page 18: El libro y las bibliotecas durante el siglo xix

LAS BIBLIOTECAS: CHARLES BRUNET