El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

29
EL MITO- DIOSES Y HOMBRES DE HUAROCHIRÍ TRADUC. JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Transcript of El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

Page 1: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

EL MITO-DIOSES Y HOMBRES DE HUAROCHIRÍTRADUC. JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Page 2: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

MITOExisten distintas concepciones sobre el mito: Para los científicos ortodoxos: el mito es

falsedad, engaño. Para los psicólogos y antropólogos: el mito, como

los sueños, es la expresión externa de las luchas, las alegrías y los miedos de la humanidad. A través de ellos el hombre puede insertarse en su sociedad, por estos “universos simbólicos” de los que hablan Berger y Luckman, es que el simple mortal puede arraigarse en una cotidianeidad personal y concreta.

Page 3: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

El mitoEs expresión o formalización cultural, como la ciencia, el arte y las normas sociales.Dos son sus características fundamentales: Tiene la necesidad de responder a

profundos interrogantes sobre la cosmovisión y la propia naturaleza de un grupo social.

Es el resultado de intuiciones que están más allá de la propia realidad fáctica.

Page 4: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

El mito surge de…Los interrogantes sobre: la razón de la existencia, el futuro, la muerte, el origen, etc. Surgen de la comunidad, del inconsciente

colectivo. El mito pertenece al “existencial sobrenatural

del hombre” en el mundo de su deber ser, de su centro, de sus males, de sus miedos.

Son también las normas o tabúes sociales. Por eso los mitos, al proyectar las situaciones conflictivas humanas en el héroe, logran aplacar, equilibrar, pero también angustiar o causar temor.

Page 5: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

Otras concepciones:Los mitos resuenan con el eco de la afectividad. Son la asunción de conductas temidas o ansiadas expresadas a través del inconsciente. Watts: define al mito como: “una imaginería

en cuyos términos damos sentido a la vida”. Elíadae desdeña el concepto de mito como

fábula o ficción, para postularla como “historia verdadera” tal como lo comprendieron las sociedades arcaicas, y es más, una historia de inapreciable valor porque es sagrada, ejemplar y significativa.

Page 6: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

El mito según Campbell:Para llegar a definir al mito Campbell estudia o enumera cuatro funciones: La mística o metafísica: con la que el hombre

intenta una “reconciliación de la conciencia con una condición previa de su propia existencia… con la naturaleza monstruosa de este juego terrible que es la vida.

La función cosmológica. El mito, da al hombre una comprensión del mundo en que vive, le proporciona una continuidad “de modo que cualquier cosa con la que uno se encuentre, pueda ser reconocida como parte de una grande y única escena sacra”.

Page 7: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

El mito según Campbell:

La función sociológica, “la forma de validar y mantener un cierto orden social específico. Es también el orden moral, pero es asimismo la posibilidad de la amoralidad cuando en manos de reyes o sacerdotes, o gobernantes lo invocan para perpetuar la esclavitud, la ignorancia o el poder”.

La función psicológica, que, para nosotros, es la fundamental, la que permite vivir al hombre desde su nacimiento hasta el fin, a través de las múltiples y peligrosas transiciones que exige la vida misma.

Page 8: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

El mito, relato de los orígenes

Los mitos a diferencia de los cuentos, son reconocidos como verdaderos por las sociedades tradicionales. A partir de su significado de “palabra” o “relato” en griego, el mito debería entenderse como la “verdadera palabra”; es el mito el que transmite las verdades arquetípicas de los hombres gracias a su lenguaje poético, accesible a todos.

Page 9: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

Características Se transmite de boca en boca; es la

expresión del verbo creador. Expresa siempre el origen de algo: el

cosmos, el hombre, etc. Remite a un tiempo primordial, al cual se

refiere sin cesar como matriz de todos los tiempos presentes.

En el mito los nombres de los dioses ocupan el lugar de los conceptos.

Fija los modelos ejemplares de todos los ritos y de las acciones humanas significantes.

Page 10: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

Niveles de análisis El mito no es lineal sino que propone muchos

niveles de conocimientos, muchas direcciones de búsqueda que coexisten en un todo orgánico. Gilbert Durant habla de los tres niveles complementarios del conocimiento tradicional:

Deus,Natura y Homo.

El mito hace una unificación por medio de la similitud de Natura y de Homo, jerarquizados bajo el acto creador de Deus”

Page 11: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

La intención significante del mito

El mito, en tanto historia de los orígenes, tiene esencialmente una: función de instauración; sólo hay mito si el suceso

fundador no tiene lugar en la historia sino en un tiempo situado antes de la historia, in illo tempore, es esencialmente la relación de nuestro tiempo con este Tiempo lo que constituye el mito.

La primera función del mito es, pues, instaurar los tiempos históricos. Antes de que las cosas sucedan, el mito instaura los principios que animarán el devenirNo es la historia la que se repite, sino el mito que renace.

Page 12: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

La intención significante del mito

Otra función del mito es su función práctica. El mito instituye la unión del tiempo histórico con el tiempo primordial: es cómo la narración de los orígenes toma valor de paradigma para los tiempos presentes: he aquí cómo las cosas han sido fundadas en el origen, y todavía son así hoy en día. Por su intención significante el mito permite que sea repetido y reactivado el rito.

Page 13: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

Los cuatro mitos cosmogónicos

Mircea Elíade en su artículo “Estructura y función del mito cosmogónico” (1959) nos muestra que detrás de los innumerables mitos cosmogónicos que tienen su origen en todas las tradiciones, sólo existen cuatro modelos estructurales que los organizan. Todas las versiones estudiadas hasta el momento refieren a uno o al conjunto de los cuatro modelos míticos primordiales: La creación a partir de un huevo cósmico La creación por desmembramiento de un Ser

primordial El combate de un dios primordial La caída o el surgimiento cosmogónico de la divinidad

creadora.

Page 14: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

El mito y el concepto de creación: Según los relatos mitológicos sobre la

creación del mundo, las cosas creadas no han salido de la nada por la acción de la divinidad intemporal. Los textos nos dejan entrever la existencia previa de un caos, de un “mundo anterior”, que contenía ya en sí, aunque en estado latente o bajo una disposición diferente, toda la “materia primordial” que se pondrá en acción para la creación.

Page 15: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

El mito de la creación Por medio del mito del hombre las sociedades

tradicionales relatan de qué forma las cosas han llegado a la existencia; las “explica” y responde indirectamente a otras preguntas: ¿por qué existe el mundo?, ¿por qué yo mismo existo?

El mito de la creación “fija” los modelos ejemplares de todos los ritos y de todas las actividades humanas significativas: la alimentación o el trabajo, el matrimonio, la educación, el arte, la fundación de ciudades, etc.

Page 16: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

Mitos y héroes Existen otros mitos que presentan los

escenarios esenciales de la existencia, los desafíos que conllevan y su significado, con el fin de dar a los hombres los modelos y las guías interiores que los aconsejarán y los inspirarán cuando sean llevados a vivirlos. Los mitos y los arquetipos que nos han legado las culturas, explican en efecto las circunstancias de la naturaleza humana. Nos ayudan a transformarnos en algo real en el mito, representado dentro de todas las culturas por los héroes.

Page 17: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

El héroe

El héroe es aquel hombre o mujer capaz de recorrer el ciclo de pruebas a las cuales se enfrenta, desarrollando, en el camino, la aptitud de liberarse de eso que, en él o en ella misma, era artificial y superficial. Paralelamente emergen sus cualidades intrínsecas y se convierte entonces en alguien capaz de vivir su propio destino.

Page 18: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

Dioses y hombres de Huarochirí

Es el conjunto de relatos míticos quechuas sin título. Denominado el Manuscrito de Huarochirí. Es un corpus de piezas documentales recopiladas, según algunos, por el extirpador de idolatrías, Francisco de Avila, a inicios del siglo XVII en la provincia de Huarochirí(Centro del Perú).

Es el único texto quechua popular. Su primera traducción al español estuvo a cargo del literato y antropólogo peruano José María Arguedas, quien tituló al manuscrito como Dioses y Hombres de Huarochirí (1975).

Page 19: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

Características generales Un lenguaje no elaborado, limpio de retórica La concepción total que el hombre antiguo

tenía acerca de su origen, del mundo, de las relaciones del hombre con el universo y entre ellos mismos.

Transmite las perturbaciones que en este conjunto habían causado ya la penetración y dominación hispánica.

Es la narración de hechos precisos en el lenguaje del hombre prehispánico.

Page 20: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

El manuscrito Es una especie de Popol Vuh de la

antigüedad peruana, una pequeña biblia regional.

Estilo predominantemente Oral. Hay dos hipótesis de formación:1. Quizá fue dictado por más de un informante

según se hable de la historia de uno u otro pueblo.

2. Fue escrita por alguien que conocía (como participante) la materia que se trata de perennizar

Page 21: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

Narrador Narrador: con frecuencia aparece en

primera persona plural:“De esos hechos posteriores y del mismo Pariacaca vamos a hablar ahora” Pag:24“Pero no sabemos bien si Cuniraya fue antes o después de Pariacaca…” Pag: 25

Son acotaciones que muestran que el informante dicta o escribe la narración.

Page 22: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

Categorías de análisis R. Howard- Malverde explica que para el

análisis del relato existen diversas estrategias que podemos aplicar. Las estructuras que podemos identificar son las siguientes:

- El tiempo- El espacio- Los personajes - héroes- Las categorías epistémicas: pensamiento

simbólico.- Ideología socio cultural

Page 23: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

Temporalidad Mítica El relato crea la temporalidad mítica ubicando

los sucesos fuera de la historia conocida y cronologizada. La temporalidad remota indeterminada, no inmediata.

La noción de tiempo responde a dos condiciones:

La primera vinculada al pasado indeterminado.

La segunda como memoria hacia el futuro, establece lo que ocurrirá en función del recuerdo de las voces del pasado.

Page 24: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

Los tópicos recurrentes- categorías epistémicas: el mundo simbólico Los tópicos son: los dioses

La naturaleza Animales Plantas Sitios especiales

Los alimentos El amor-unión / transgresión El bien o el mal Las riquezas Hombre/mujer La belleza/la fealdad, etc. La noción de pecado aparece por influencia de la

religión.

Page 25: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

Los personajes, héroes Los personajes o héroes son en principio las

divinidades con caracteres humanos pero con poderes especiales. La creación es la principal de sus facultades, pero aparecen también con facetas antagónicas al hombre.

También aparecen las “doncellas” y “caballeros” con el cúmulo de dones, aptitudes y comportamientos que la comunidad considera que deben reflejar.

Los hombres y mujeres comunes que por lo general realizan la transgresión y rompen el equilibrio que luego debe ser restaurado.

Page 26: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

El espacio mítico El espacio mítico se halla

conformado por los lugares habitados por las deidades: Montañas, cerros, etc “Las alturas” Socavones, espacios bajos Lo oculto

Page 27: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

Características de la oralidad

El comienzo de la narración es in medias res. Por lo general se sitúa primero el tiempo y el espacio del

relato. En ocasiones aparecen también los personajes. Aparecen las reiteraciones o las fórmulas estructurales

repetidas: paralelismos sintácticos y semánticos. Frases cortas que en forma yuxtapuesta van agregando

contenido y datos de manera acelerada. La yuxtaposición acompañada por el “y” o la “,”

El uso excesivo del verbo: decir, dicen, dijeron, se dice… Enumeraciones que recalcan ideas o clarifican. El empleo del verbo como palabra generadora de vida o

algo nuevo: ordenó, juzgó, proclamó, escribió, etc.

Page 28: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

Ejemplo de análisisEn tiempos muy antiguos existió un huaca llamado Yanamca Tutañamca. Después de estos huacas, hubo otro huaca de nombre Huallallo Carhuincho. Este huaca venció. Cuando ya tuvo poder, ordenó al hombre que sólo tuviera dos hijos.

Tiempo primordial, inmemorial fuera de la historiaPersonajes héroes,

divinidadesEsquema de: combate de un dios primordial

Establece orden en el caos. Función de instauración, relación deus - homoLas marcas de oralidad están dadas por las

frases cortas que aceleran el relato, paralelismo sintácticos, etc.

Palabra generadora de orden

Page 29: El mito. Dioses y hombres de Huarochiri.

Trabajo práctico A partir de la teoría dada en clase

analice el primer párrafo del capítulo II del manuscrito de Huarochirí.

Seguir el modelo de análisis usado en clase, redactando un escrito en el que se explique y se propongan nuevos sentidos al mito.

Presentar de manera individual la próxima clase.