El Mocán 24. Diciembre 2007.

20
PERIÓDICO ESCOLAR DEL PERIÓDICO ESCOLAR DEL COLECTIVO DE ESCUELAS RURALES FUENCALIENTE-MAZO COLECTIVO DE ESCUELAS RURALES FUENCALIENTE-MAZO Nº24 - Nº24 - AÑO AÑO VII - diciembre 2007 VII - diciembre 2007 El Mocán http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/usr/tdote/prensaescolar.htm

description

El volcán Teneguía cumple su 36 aniversario y los alumnos de la escuela de Las Caletas le prometen que siempre van a luchar por protegerlo.

Transcript of El Mocán 24. Diciembre 2007.

PERIÓDICO ESCOLAR DELPERIÓDICO ESCOLAR DEL COLECTIVO DE ESCUELAS RURALES FUENCALIENTE-MAZOCOLECTIVO DE ESCUELAS RURALES FUENCALIENTE-MAZON º 2 4 - N º 2 4 - A Ñ O A Ñ O V I I - d i c i e m b r e 2 0 0 7V I I - d i c i e m b r e 2 0 0 7

El Mocán

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/usr/tdote/prensaescolar.htm

EEll MMooccáánn nn”2244,, ddiicciieemmbbrree 22000077

RedacciónAlumnos, alumnas, padres, madres,

abuelos y abuelas, maestros y maes-tras de las Escuelas Unitarias de los

barrios de Las Indias, Las Caletas(Cecilia González Alayón), Montesde Luna, Tigalate, Tiguerorte, LaSabina, Lodero, Monte Breña (La

Rosa) y Santa Rosalía (EdisaFigueroa Yanes).

MAESTROS/AS: ,

Juan Miguel Barreto Vargas Rosa María Díaz García

María Olga Guerra San Gil José Roberto Martín Pérez

N. Mayte Martín Zerpa Clara Isabel Mederos BritoMª Ángeles Méndez Pérez Pedro F. Pérez González

Adolfo Rodríguez GonzálezMontserrat Román Fdez

Nieves Teresa Negrín AfonsoMarta B. Guerra CabreraMaría Rosa Pérez García

Carmen Rosa Pérez de León Diego M Márquez GómezCarmen María Leal Leal

Carlos Enrique Rodríguez GarcíaMª Inmaculada Medina Martín

Orestes Antonio Luís RodríguezSaskya Luis Hernández

Tatiana Rodríguez RiveroSusana Lorenzo Rocha

Alvaro Martín Corujo

SumarioPágina 1: Portada

Página 2 : Sumario. Redacción.

Página 3 : CEIP CECILIA GONZÁLEZ ALAYÓN: El volcán Teneguíacumple su 36 aniversario y los alumnos de la escuela de LasCaletas le prometen que siempre van a luchar por protegerlo.

Página 4: CEIP LA SABINA: “Los cocineros” de La Sabina.Actividad de “la semana de la Alimentación”celebrada en elcolegio con la colaboración de las madres de alumnos-as.

Página 5 : Luis González, antiguo alumno de escuelas unitariasnos cuenta como le va en el Instituto de Secundaria.

Página 6: CEIP LAS INDIAS: Día de la Hispanidad. Los alumnosde esta escuela tratan el tema de esta importante celebracióndel 12 de octubre.

Página 7: CEIP MONTE BREÑA: Nuestras cosas: En el rincón delectura. El noticiero. Las adivinanzas de Carlos.

Página 8: CEIP LODERO: A la montaña. Los alumnos y el maes-tro hacen un recorrido por la montaña de los Valentines.

Página 9:CEIP TIGUERORTE: Experiencias de la escuela.

Página 10 Y 11: La huella viva de la emigración: Las escuelas uni-tarias en la celebración del aniversario del cuarto son. Visitaal Museo de San Francisco.

Página 12:La escuela de Monte Breña nos presenta a su masco-ta “Trufo”.

Página 13:CEIP MONTES DE LUNA: El volcán de Martín. Losalumnos de 2º y 3º ciclo se interesan por la historia de este vol-cán.

Página 14: El Cancionero de la maestra Inma: La reina de losmares, el cocherito, la chata Berengüela y Don Melitón.

Página 15: CEIP TIGALATE: Montaña El Cabrito. Los alumnos del2º y 3º ciclo hablan de la montaña en cuya ladera se encuen-tra su escuela.

Página 16: Los alumnos y alumnas de las escuelas unitariasaprenden francés como segunda lengua extranjera de formainteractiva y lúdica.

Página 17: Nos fuimos de títeres. El 17 de octubre se celebró unaactividad complementaria por invitación del Cabildo Insular,dentro del programa de prevención “Los títeres también edu-can en salud”

Página 18: 20 de noviembre: Día de los Derechos de la Infancia.La maestra Mayte en la clase de religión trabaja los valoresrelativos a los derechos de los niños y niñas.

Página 19: EEI EDISA FIGUEROA YANES: ¡El otoño ya llegó!Actividades muy interesantes que tienen como centro de inte-rés la estación del otoño.

Página 20:El 27 de noviembre se celebra el Día del maestro y lamaestra, en recuerdo del pedagogo español San José deCalasanz, el verdadero creador de la escuela pública.

2

EEll MMooccáánn nnº 2244,, ddiicciieemmbbrree 22000077 CECILIA GONZÁLEZ ALAYÓN “LAS CALETAS”

3

El volcán Teneguía

Ya el volcán tiene 36 años. Sigue allídemostrándonos que la Tierra está viva. A lolargo de todos estos años ha recibido millonesde visitantes. Y lo hemos notado triste. Tieneheridas. Los humanos, quizá los peoresdepredadores de la naturaleza, han dejadohuella en sus laderas. Han arrancado sus pie-dras, han llenado el volcán de pequeños cami-nos y su forma ha ido cambiando a lo largodel tiempo. Ahora, tantos años después, handicho que van a dictar normas de protección.Nosotros, el día de su cumpleaños, le hemosprometido que vamos a luchar siempre porprotegerlo. Porque siga siendo tan bello. Yhemos imaginado que, muy adentro, en sucorazón de fuego, ha brotado una sonrisa.

Pedro Pérez.

El maestro escaló mucho. Nos lo pasamos bien, la comida estababuena. Diego escaló mucho y no lloró. Las piedras estaban calien-tes. Alex, Diego y yo caminamos mucho. Mas que las chicas.

Aday, 1º

Me gustó mucho. Los agujeros estaban calientes y las piedras tam-bién. Lo pasamos muy bien. Fue divertido. Alexander. 1º

El volcán de Teneguía explotó el 26 de Octubre de 1.971. Cumplia36 años. Por eso fuimos a verlo y me lo pasé muy bien. Fuimoscaminando. Nos cansamos. Subimos a una montaña. Tocamos loshuecos del volcán y estaban calientes. Vimos extranjeros y éra-mos ocho niños. Me llamo Davinia Hernández Martín, tengo sieteaños.Nací el 11 de enero de 2.000. Davinia. 2º

El volcán de Teneguía explotó el 26 de Octubre de 1.971. Cumplió36 años. Le cantamos el cumpleaños feliz. Había un montón deviento y nos hicimos fotos. Beatriz y Azahara iban con el maes-tro. Aday y Alexander iban juntos. Lo pasamos muy bien.

Nieves María 2º

Fuimos de visita al Volcán. Salimos del cole caminando, baja-mos por unas cuestas, nos sacamos unas fotos y fuimos a la Cruz.Tuvimos que caminar mucho, mucho. Pasamos por lasMachuqueras. Comimos en la montaña de Pablo. Luego bajamosy le cantamos el cumpleaños feliz al volcán, metimos la manoen las cuevas y tuvimos una tormenta de viento. Laura. 3º

El volcán de Teneguía es muy bonito. Nació el 26 de Octubrede 1971.El otro día fuimos a visitarlo, el día de su 36 cumplea-ños. Fuimos caminando, caminando, caminando, hasta que alfinal nos cansamos y cogimos nuestro desayuno. Fue genial por-que cuando nos subimos a la montaña nos llevaba el viento yparecía que iba a explotar. Al final, estuvimos intentando rodaruna roca pero…uf!, pesaba mucho. No somos muy fuertes, je, je.Pasamos por la Cruz del Llano del Tanque donde celebramos fies-tas. Fue una excursión estupenda y espero volver otra vez.

Beatriz 4º

Mirábamos la boca del volcán. Parecía que iba a explotar. Lecantamos el cumpleaños feliz y de repente, una ráfaga de vien-to casi nos vuela por los aires. Encontramos una piedra calien-te e intentamos rodar otra más grande. Por fin, nos encontra-mos con nuestros padres. Azahara. 2º

EEll MMooccáánn nnº 2244,, ddiicciieemmbbrree 22000077 CEIP LA SABINA

4

“LOS COCINEROS” DE LASABINAEl día 16 de noviembre de 2007, después de trabajar un par de

horas en clase, empezamos a hacer rosquetes, galletas, tostamos casta-ñas e hicimos zumo de naranja.Las recetas son:

ROSQUETES:Ingredientes:

Royal.1 sobre.Leche.18 cucharadas soperas.

Aceite. 1 vaso.Harina. 1 kilo.

Huevos. 4 huevos.Azúcar. 12 cucharadas.

1Limón.Modo de hacerlo: En una bandeja ponemos la harina, azúcar, royal,canela, limón, huevos, leche, aceite y amasamos. Dejamos reposar lamasa. A continuación hacemos tiritas y enroscamos y a la sarténhasta que estén fritas, espolvoreamos con azúcar.

GALLETAS:Ingredientes:

300gr de harina.130gr de mantequilla.

50gr de agua.Un pellizco de sal.

50gr de azúcar.1 cuchara de levadura royal.

Modo de hacerlo: Se mezclan todos los ingredientes por orden, seespolvorea la mesa de harina y se estira la masa. Se cortan las galletasdirectamente sobre papel de horno.180º , 10 ó 12 minutos.

Entrevista a los alumnos-as de La Sabina:Las alumnas de 5º hicimos una entrevista a los compañeros

del centro sobre “El Día de Las Castañas”. A todos los alumnos-as deLa Sabina les gustó la fiesta. Al 90% de los alumnos-as les gusta coci-nar, pero al 10% no les gusta del todo. Lo que más gustó cocinar fue-ron los rosquetes, pero también les gustó hacer moldes con las galle-tas. ¡Todo estaba riquísimo ¡

EEll MMooccáánn nn”2244,, ddiicciieemmbbrree 22000077

Todo comienza el día14 de septiembre,por la mañana cuan-do bajé a la paradapara coger la guaguaque a partir de esedía me llevaría alinstituto. Allí fueronllegando los demáscompañeros quevolvían como otroaño al instituto y quela mayoría fueronestudiantes de estecolegio .Al momentollegaron María yJéssica ya estába-mos los tres nuevos,por así decirlo, queíbamos este curso asecundaria .

Llega la guagua yno-sotros nerviososesperamos a ser losúltimos en subir, elpasillo nos parecíainterminable hastaencontrar un sitiodonde sentarte,había muchas carasnuevas y te sientescomo que no encajas

en ese sitio. En esemomento se abrenlas puertas de la gua-gua, ya habíamos lle-gado al instituto, nosbajamos y toda lagente se dirige haciaun mismo sitio ynosotros no íbamos aser diferentes.Entramos al institutoy cada uno se va conun grupo de amigosque conoce, puesMaría y Jéssica sevan con el hermano yla prima de Jéssica,yo todavía seguíaasimilando todohasta el momento.En esto pasa unamigo y me voy conél, fuimos a unasescaleras delante desecretaria dondehabía mas amigos, lacosa empezaba agustarme, ellos meexplicaron lo queharíamos despuéscuando saliese elgrupo directivo, queson los que te dicen

en que clase te toca:1ºa, 1ºb o 1ºc.

A los cinco minutostoca una campana ytodo el mundo comosi fuéramos robotsnosponemos en filapor cursos. El primercurso que dijeron fueel nuestro 1ºE.S.O.1ºA y decían los quele tocaban en esaclase y a los queiban nombrandotenían que dirigirseal salón de actos.Pasa el A no nosnombran, decimospues nos tocara en laB. Dicen la B y tam-poco, ya sólo nosquedaba una clase laC. Dicen mi nombrey entro por esa puer-ta y me fui hacia elsalón de actos. Misorpresa fue que enla misma clase queestaba yo, tambiénestaba María ,Jéssica y todos losdemás compañeros

de las otrasUnitarias. En esemomento es cuandodas un suspiro de ali-vio.

Estábamos en elSalón de Actos ytodos querían hablar,conocer gente y pre-guntar-¿en que claseestas?- ya os podéisimaginar el ruido quetendría que haberallí, eso parecía ungallinero. Los maes-tros entran por lapuerta con sus carpe-tas enormes, la ver-dad no se porque lasllevaban si ese día noiban a dar clase .Total los maestros sehablan entre si yempiezan una charlasobre las cosas y lasclases que íbamos adar en el curso, tehablan de la respon-sabilidad y el com-portamiento y queprocuremos aprobar,que a la mayoría nonos conocían y justoen ese momento elmaestro que estáhablando sonríe conuna cara sospechosacomo diciendo a ti teconozco y te tengo“calao”.

Bueno desde allícomenzamos comosi fuera una excur-sión al instituto ypasamos a un labora-torio y nos dicen:chicos aquí puedenhacer mezclas decomponentes quími-cos, investigacio-nes… Todos seempiezan a hacerideas y a motivarte,cuando te dicen, perotodavía no podréisentrar hasta no llegara 4º de la E.SO, yvolvemos a lomismo. Pasamos a lacafetería: dicen

quien te va a atendery las reglas que tie-nes que seguir.Desde ahí seguimospara el otro edificiodonde esta nuestraclase, pasamos porun puente y llegamosdentro, nos senta-mos y los maestrosnos dejaron hablarun poco para cono-cernos y saber quie-nes van ser nuestroscompañeros en estecurso. Toca la cam-pana y volvemos acasa.

Al día siguiente ya tesueltas un poco yhablas con la gente ytus compañeros mascercanos, a la sema-na de clase ya cono-ces tu clase y algu-nos compañeros, alas tres semanas yatienes amigos nuevosy al mes ya conocesa una parte del insti-tuto. Y el pasillo yano es tan largo y tie-nes sitio propio en laguagua.

Y se preguntarán-¿Son difíciles las cla-ses? Pues la gentedice que son muydifíciles, pero si vie-nes preparado y lehaces caso a tu maes-tra te será mas fácil,porque si te calientalas orejas para queestudies es por algoy para que tuspadres no te arrestenla “play 2” dos sema-nas.

Os espe-ro en el Instituto.

Luis González(exalumno del CEIP

La Sabina)5

Mi primera experiencia en el Institutode Enseñanza Secundaria

CEIP LAS INDIASEEll MMooccáánn nn”2244,, ddiicciieemmbbrree 22000077

6

Día de la hispanidadEl dia 12 de

Octubre se celebra eldia de laHispanidad, deno-minación con quese reconoce el con-junto formado porEspaña, las nacio-nes americanas dehabla hispana, susrelaciones de todaindole sobre todoculturales.

Desde el descu-brimiento deAmerica, Canariasfue, la estacionpuente entre loscontinentes.

De Canariassalieron hombrespara poblar nuevastierras, y se empie-zan a comerciarcon el "NuevoMundo" alli deja-mos nuestra len-gua, religión, cos-tumbres mezclan-donos nuestrasrazas con la suya.

Tambien deellos recogimos susformas de vida queinfluyeron ennuestra sociedad.En su viaje haciaAmerica, la ultimatierra que tocoColon fue la isla deLa Gomera pararecoger alimentos,agua….etc, para latravesia; por eso LaGomera se llamaisla Colombina.

Raul y Enrique4ºde Primaria

Desde que se des-

cubrio America se

empieza a comer-

ciar con el Nuevo

C o n t i n e n t e .

Es con Venezuela

y Cuba con quien

hemos mantenido

una mayor rela-

cion. Son muchos

isleños y sus decen-

dientes los que pue-

blan en gran parte

de dichos paises.

Por otro lado es

difícil encontrar

en Canarias una

familia en que sus

antepasados no

hubieran estado en

Venezuela o en

Cuba, lo que pone

de manifiesto un

"ir y venir" de

palabras. Asi tene-

mos muchas de

ellas traidas de

America: tabaco,

café, mango…

Oliver 4º de

primaria

EEll MMooccáánn nn”2244,, ddiicciieemmbbrree 22000077CEIP MONTE BREÑA

7

En el Rincónde Lectura.

"¡Mamá,mamá, hoy traigootro libro!. Una cajanueva llegó alColegio y elegí estede animales. Tengoque leerlo para con-társelo a los chicosdel Colegio"… Y así,con ese entusiasmo,me cuenta todas suscosas sobre la biblio-teca de la escuela,sobre el rincón delectura, sobre laslecturas que cadacompañero hace alresto de la clase, conuna alegría que nacede comprobar comopoco a poco valeyendo y entendien-do las cosas que nosdicen los libros. Elrincón de lectura,que bonito lo ví,cuando un día pudecomprobar de que setrataba. Tuve que iral Colegio más tem-prano y allí estaban,sentados en distintasmesas, todos, gran-des y pequeños consus libros, con unsilencio descubrien-do al libro que leían.Me quedé observan-do y con una satis-facción al ver a losde infantil pasandohoja tras hoja, cam-biándose los libros,siguiendo con sudedito las letras, -mihijo/a me dice queellos no saben leerpero que hacencomo si leen-; yadigo yo que si sabenleer, eso es leer. Noquería romper esemomento con mi pre-sencia y me fui, algu-nos niños me vierony a mi seña de quesiguieran, en bajito,le dijeron al maestroque yo estaba allí;pero me fui.Entusiasmada, ale-gre, comprobandoque el/ella tambiénestaba "leyendo" yen silencio, concen-trado/a. Que bonitorincón de lectura, yoquiero un rincón delectura.

Una madre de LaRosa

LA ROSANOTICIARIO

En el último"Mocán" les informá-bamos del estado debuena esperanza enel que se encontra-ban algunas madresde nuestro Colegio.¡Pues bien!, ya "lle-garon" nuestro Bru-no León Sangil, her-manito de Amina,-quien como no podíaser menos se haconvertido en el "rey"de la casa, ¿ oh noMitchel"-, y la reciénDaniela RemediosCairos que viene acompletar el tríojunto a Ligia Elena yGaby, - Rogelio no tequejarás por la faltade mujeres en casa-.Tenemos que añadira Edrey hermanitode Alexey, alumnoque se incorporonuevo este año alColegio, que nació elpasado mes deOctubre, su madreRosangel y su padreMarcos "rebosaban"de alegría. ¡FELICI-DADES FAMILIA!.

Y siguiendo conlas "mamas cigüe-ñas", para Diciembreesperamos el naci-miento del segundomiembro de la fami-

lia Pérez Díaz,Alexia, primogénita,le tiene preparadohasta los cuentosque le va a leer.Silvia, incansableella, ya se sientemás limitada. Noscomentan que serániño.

El Colegio ha cre-cido, ¡ya tenemosdos unidades!, pro-ducto del Protocolode Escuelas Uni-tarias firmado elpasado Mayo. Estotrae consigo quetenemos nueva pro-fesora, Saskya, - si ami también me cues-ta pronunciarlo ysobre todo acordar-me-, compañera queviene desde la tierrade los fuegos artifi-ciales concretamen-te desde el RealejoAlto, comenta que esde la Calle El Sol,Ayatimas de la Calledel Medio y ahí vieneel "pique" para verquien hace mejoresfuegos. Cosas de losRea-lejos.

Bienvenida com-pañera y aquí da porseguro que encon-trarás una familiaque facilitará tu laborprofesional.

Tía Maruca

LAS ADIVINANZAS DE CARLOS.

¡Hola amiguito y amiguita!Aquí te pongo unas adivinanzas a ver

si las aciertas. Espero que no te cuestemucho, te las aprendes y después juegascon tus amigos o hermanos o con quien túquieras.

Primera: ¿Qué es aquello alto, alto comoun pino y pesa menos que un comino?.

Segunda: ¿Qué es cien cabras en uncorral y todas mean a un compás?.

Tercera: ¿Qué es, para bailar me pongola capa, porque sin la capa no puedo bailar,para bailar me quitan la capa, porque con lacapa no puedo bailar?.

Cuarta: ¿Qué es, en alto vivo, en altomora ,en alto teje, la tejedora.?.

Quinta: ¿Quién es, un maestro que siem-pre está cantando, gritando, subiéndose alas mesas y que está loco como una cabra?.

Nuestras cosasSoluciones: 1ª el humo/2ª las tejas/3ª el trom-po/4ª la araña/5ª Juan.

"Cuidemos de los valores que nostransmite la Navidad más allá deestas fechas, como si de una plan-ta que queremos que permanezcase tratara."

Este es el perro del que les hablábamos,El Gran TRUFO

CEIP LODEROEEll MMooccáánn nn”2244,, ddiicciieemmbbrree 22000077

8

A LA MONTAÑAHace unos días los alumnos-as y el maestro del C.E.I.P.

Lodero nos fuimos de excursión a la montaña que está justo detrásdel colegio, también conocida como Montaña de los Valentines.

Salimos caminando desde el colegio y cuando nos encontrá-bamos a las faldas de la montaña los niños-as preguntaban, ¿maes-tro, vamos a subir hasta lo más alto de todo?

Empezamos a subir por un pequeño sendero que nos llevóhasta la cima. Una vez allí surgían comentarios de todo tipo: ¡quéaltos estamos!, ¡mira, allí vivo yo!, ¡qué bonito se ve el pueblo desdeaquí!, ¡el colegio parece más grande visto desde lo alto!...La mañana acompañaba y después de la copiosa lluvia que habíacaído en los últimos días la vegetación había recobrado aún más vida.

¡Qué bonito se ve el paisaje desde lo alto de la montaña denuestro colegio!

Carlos EnriqueFuimos caminando y subimos a la montaña. Nos desayuna-

mos y colocamos piedras en el cobijo. Nos hicimos muchas fotos.Después nos encontramos unos palos tirados e hicimos una cruz. Alfinal bajamos patinando por la montaña para abajo.

Rayckol. 5 años

Subimos por la montaña y el maestro nos ayudó. Despuésdesayunamos. Cogimos piedras y unos palos que nos encontramos ehicimos una cruz. Fuimos bajando y las piedras rodaban por la mon-taña. Lo pasamos divertido.

Aarón. 5 años

Hoy fuimos a una montaña que hay cerca del colegio. Primerofuimos caminando por la calle, luego subimos ayudados por el maes-tro. También comimos y después de comer fuimos a hacer un lugarpara protegernos del frío y por último hicimos una cruz.

Alba. 2º

Salimos del colegio y después fuimos a la montaña.Escalamos y lo mejor fue encontrarnos caca de conejo. Después dedesayunar nos sentamos en una roca y jugamos a colocar piedras enun sitio para que no nos diera frío. Lo pasamos bien.

Adrián. 2º

¡Me lo pasé genial! Primero parecía todo muy fácil, pero noera el camino. Así que empezamos a buscar y cuando lo vi, dije,¿tenemos que subir por ahí? Era una cuesta muy empinada y con pie-dras sueltas. Cuando empecé a subir me di cuenta de que subiendoen equipo no es tan difícil. En el primer sitio que encontramos nossentamos a comer. Adrián y yo empezamos a tirar palos al cráter dela montaña. Cuando todos desayunamos fuimos más arriba, más ymás. Llegamos al verdadero pico, ¡era impresionante! Se veía a lagente tan pequeñas como hormigas, mientras vi una especie de pozoo algo así; se lo enseñé al maestro y me dijo que era un lugar paraprotegernos del frío. Se lo enseñé a los chicos, no estaba del todohecho y nosotros colocamos piedras y lo terminamos. Cuando nosíbamos se nos ocurrió hacer una cruz con unos trozos de tabla quehabía en el suelo y el maestro nos ayudó a hacerla.

Cuando bajábamos parecía que esquiábamos en las piedrasy cuando llegamos al "trono real", que así llamamos a las piedras queparecían un sillón, nos hicimos muchas fotos. Al final decidimos quellamaríamos a la cruz que hicimos "la cruz salvadora".

Iria. 4º

EEll MMooccáánn nn”2244,, ddiicciieemmbbrree 22000077CEIP TIGUERORTE

9

Un acercamiento al teatro…"Soy la mensajerade la ilusión, de laesperanza y delamor"… esta es laletra que acompañaa una divertidamelodía que tarare-an los niñ@s delC.E.I.P Tiguerotedesde que el pasadolunes 26 deNoviembre "ElRincón del teatro deEl Paso" visitó nues-tro centro.

Este grupo deadolescentes organi-zaron una mañanade lo más entreteni-

da… títeres, maqui-llaje, juegos deexpresión corporal yuna bonita represen-tación titulada "Elprincipe feliz".

El colegio invitó alas familias a disfru-tar de esta vivenciateatral junto a losalumn@s.

Agradecemos alayuntamiento deMazo su colabora-ción en el desplaza-miento de los "artis-tas" hasta nuestrocentro.

De igual modo, ellunes 12 deNoviembre compar-timos con lasmadres y abuelas unameno almuerzo conmotivo de la celebra-

ción de SanMartín,en el que losniñ@s fueron losencargados de pre-parar las castañas ylas familias de traerla comida.

El C.E.I.P Tiguerotefelicita la Navidad atodos los lectores delperiódico y les enviaun beso de lo másnavideño ¡¡¡muac!!!

EEll MMooccáánn nn”2244,, ddiicciieemmbbrree 22000077

10

LLaa hhuueellllaa vviivvaa ddee llaa

eemmiiggrraacciióónnEs curioso

observar lascaras de sorpre-sa en los pase-antes de lascalles de SantaCruz de laPalma cuandoel pasado 9 deNoviembre vie-ron pasar a ungrupo de pe-queños indianosd e s f i l a n d odesde la Ala-meda hasta laplaza de Es-paña con moti-vo de las sépti-mas jornadasculturales orga-

nizadas por elgrupo de músi-ca cubana"Cuarto Son”.

Como ya vienesiendo habitualdesde hace tresaños las escue-las unitariasdel CER Fuen-caliente-Mazocolaboran conel grupo palme-ro en la realiza-ción de unaactividad mati-nal que se de-sarrolla entorno a untema troncalsobre el cual

tratan las jor-nadas; en estaocasión “Lahuella viva dela emigración” .

Sobre las10 de la maña-na de un díasoleado se con-centraron apro-ximadamente130 niñ@ ym a e s t r @ s ,comenzando lasactividades conuna visita alConvento SanF r a n c i s c oseguido de undesayuno típi-camente cuba-

no en el patiode este mágicolugar que con-sistió en un coc-tel de frutas“muy fresquito”y donde el escri-tor Mario LuisLópez Isla y el

emigrante pal-mero en Cabai-guán don Ar-naldo ManuelSánchez Pérezexplicaron atodos la prepa-ración delmismo.

EEll MMooccáánn nn”2244,, ddiicciieemmbbrree 22000077

11

Posterior-mente conti-nuamos elpaseo por laavenida acer-cándonos a losfamosos balco-nes donde enuna paradita,uno de los maes-tros trató eltema de laarqui tec turacolonial recal-cando la simili-tud entre nues-tra avenidaMarítima y elMalecón de laHabana y sien-do ambas, ciu-dades abiertasal mar. “Losindianitos” si-guieron sucamino sobre elempedrado dela Calle Realante la curiosamirada no sólode los turistas

Un son para niñosantillanosPor el mar de las Antillasanda un barco de papel:

anda y anda el barco barco,sin timonel..

De la Habana a Portobelo,de Jamaica a Trinidad,anda y anda el barco barco

sin capitán.Una negra va en la popa,va en la proa un español:

anda y anda el barco barco,con ellos dos.

Pasan islas, islas, isals,muchas islas, siempre más;anda y anda el barco barco,

sin descanzar.Un cañón de chocolatecontra el barco disparó,

y un cañón de azúcar,azúcar le contestó.

¡Ay, mi barco marinero,con su casco de papel!

¡Ay, mi barco negro y blancosin timonel!

Allá va la negra negra,junto junto al español;

anda y anda el barco barcocon ellos dos.Nicolás Guillén

sino también delos propios pal-meros queveían cómoparecía que sufiesta deIndianos “seadelantaba enel calendario”...

Una vezen la Plaza deEspaña, nosencontramosinstalados losdistintos pane-les que previa-mente había-mos trabajado

en el aula loscuales conte-nían las poesíasde NicolásGuillén: Un sonpara niñosantillanos, ydos fragmentosde la Balada delos dos abuelos.

Se realizaronvarias activi-dades comen-zando por " descasullar " elmaíz, seguidade la escenifica-ción de una

“guaracha” yde un improvi-sado taller de"son " para bai-lar "La caldosade Quique yMarina ".

La experien-cia se cerró conuna degusta-ción del famosoy típico platocubano “arrozcon frijoles” queestaba ¡¡¡ rico rico!!!

Susana Lorenzo

EEll MMooccáánn nn” 2244,, ddiicciieemmbbrree 22000077

12

¡Sorpresa!,comenzamos el curso connuevos compañeros ytambién con nueva mas-cota. Se trata de un perroque nos acompaña todoslos días y con el cual esta-mos aprendiendo muchascosas. Queremos compar-tirlo con todos ustedes y aaquí te mostramos comolo vemos nosotros.

Naira: “Trufo esmi amigo, es un perrogarafiano, tiene 6 o77meses, es juguet ny cariæoso y como acti-tud mala es que sevuelve loco porqueestÆ alegre. Amigos deTrufo: todos los de laescuela.

Samuel: “Trufoes buen compaæero,juguet n. Le damospaseos juntos, es unomÆs en clase y nosgusta su ser.”

Alexia P.C.: “Trufo es muy bonito,juguet n y lo pasea-mos todos, ademÆscuando le dices sit sesienta. Es ru n.”.

Andrea: “ Trufoes el tercer perro de laescuela. Es el mejorperro del mundo.”

Daniel: “ Trufoes el perro guardiÆn dela clase, ladra muchopor lo que hay que cor-tarle la lengua, por esocreo que es un pocoruin.”

Angel: “ Trufoes nuestro fiel compa-æero y mejor amigo. Legusta mucho jugar, esobediente a veces y seda sus vueltas alrede-dor del colegio.Cuando lo llamas aveces no hace caso. EltambiØn tiene que cum-plir y respetar las nor-mas.”

Rubén: “ Trufoes un perro juguet n,alegre y divertido.”

Johny: “Trufo esnuestro amigo, es muybonito, de raza garafia-na. Hay que cortarle lacabeza, es broma.”

Bueno compañe-ros, ya os iremos contan-do cosas sobre nuestramascota. Yo soy Robin.

TE PRESENTAMOS A TRUFO

CEIP MONTES DE LUNA EEll MMooccáánn nn” 2244,, ddiicciieemmbbrree 22000077

13

EL VOLC`N MART˝NEEnn 11664466 ……

El volcán Martínnació el 31 de sep-tiembre de 1646 ,detectándose la pre-sencia de humo enlo alto de CumbreVieja . Su erupciónafectó a los pagos deTigalate yFuencaliente ycomenzó el 2 deoctubre , expulsan-do enormes canti-dades de cenizas ,piedras y cuatroríos de lava ,quevertieron por ellado este de la isla .Este volcán fue tanestruendoso quedesde Tene-rife seoyeron los cañona-zos, tanto fue asíque mandaron bar-cos a ayudar adefender la isla delos piratas .

Toda la tierrapor donde pasó,quedó destruida ytuvieron gran pér-dida los vecinos quetenían sus hacien-das de pan y sem-brados, algunosparrales convivienda ,graneros,tanques de recogeragua ,ganado queapacentaba poraquellas partes , elpasto en sí , colme-nares y flores parael sustento de lasabejas .

La actividaddel volcán cesó el 18

de diciembre , tanrepentinamentecomo había empe-zado ,una jornadadespués de habersalido la imagen dela Virgen de lasNieves en rogativa,amaneciendo dichodía con su boca apa-gada por la nieve .

EEnn 22000077 ……

El 18 de diciembrede 2007 se cumplen361 años del cese dela erupción del vol-cán Martín .El crá-ter está localizado a1808 m. , a 2 km. dela montaña de ElCabrito .

En la ruta delos volcanes es elúltimo volcánHistórico antes deFuencaliente . Esmuy llamativo porsu tamaño ,su color,su forma .El hechode ser nuevo haceque no esté muyerosionado ni muycubierto de vegeta-ción . Aunque repo-blaron con pinoszona que no debe-ría tener pinostodavía muchos nisiquiera llegaron apegar sobre unmaterial tan estéril.

Llama muchola tención unos agu-jeros de forma deimpactos de meteo-

rito que vemos alre-dedor del volcán.Estos agujeros sehicieron porque elvolcán mató a lospinos que había allípero no los calcinó .Debajo de su resis-tente corcho queda-ba la madera enperfecto estado .Loshuecos fueronhechos para arran-car los pinos .Conellos hicieron dor-najos que están enel interior del crá-ter en una cuevapara recoger aguaque gotea .Los caza-dores se escondíanesperando a que lle-garan las palomasa beber agua paracazarlas .

Desde su cimase ven los volcanesque siguen hastaFuencaliente ,partede Los Canarios ,elvolcán de SanAntonio ,e inclusose ven las Salinas yla zona de LasCabras donde estánlos molinos .

Alexandra , Jorge ,Aarón , Ezequiel ,Moisés , Yoel ,Christian , Elena ,Mauro, Estefanía ,Eduardo , Jorge ,Bélgica e Isael(Alumnado de 3ª,4º , 5º y 6º de Pri-maria del C.E.I.P.de Montes deLuna )

EEll MMooccáánn nn”2244,, ddiicciieemmbbrree 22000077

14

cancioneroLa chata Berengüela

La cha Berengüela, güi, güi, güi,como es tan fina, trico, trico, tri

como es tan fina, lairó, lairó,lairó, lairó, lairó, lairó,

Se pinta los colores, güi, güi, güi,con purpurina, trico, trico, tri

con purpurina, lairó, lairó,lairó, lairó, lairó, lairó.

Y su madre le dice, güi, güi, güi,quítate eso, trico, trico, tri

quítate eso, lairó, lairó,lairó, lairó, lairó, lairó.

Que va a venir tu novio, güi, güi, güi,a darte un beso, trico, trico, tri

a darte un beso, lairó, lairó,lairó, lairó, lairó, lairó.

Mi novio ya ha venido, güi, güi, güi,ya me lo ha dado, trico, trico, tri

ya me lo ha dado, lairó, lairó,lairó, lairó, lairó, lairó.

Don Melitón

Don Melitón tenía tres gatos, y les hacía bailar en un plato,

y por las noches les daba turrón,¡que vivan los gatos de Don Melitón!

Don Melitón, como era tan chato,le llamaban narices de trapo,y por la noche comía turrón

¡que vivan los gatos de Don Melitón!

Don Melitón tenía tres gatos, y les hacía bailar en un plato,

y por las noches les daba turrón,¡que vivan los gatos de Don Melitón!

Estas canciones que forman parte de este cancio-nero, están siendo trabajadas en el curso escolar2007-08, en el CER Fuencaliente-Mazo, en el áreade Educación Artística (Música).

Con los alumnos de dicho colectivo, estas can-ciones se están llevado a cabo, no sólo tratandoalgunos aspectos básicos de la música, como esel canto, sino que además se está trabajando ladramatización de las mismas.

Inmaculada Medina

La reina de los mares

Soy la reina de los maressi usted lo quiere saber,tiro mi pañuelo al aguay lo vuelvo a recoger.

Pañuelito, pañuelitoquien te pudiera tenermetidito en un bolsillo

como un pliego de papel.

¡A la una, a las dos, y a las tres!que salga esa niñaque va a perder.

El cocherito

El cocherito ¡lerén!me dijo anoche ¡lerén!que si quería ¡lerén!

Montar en coche ¡lerén!

Y yo le dije ¡lerén!con gran salero ¡lerén!

no quiero el coche ¡lerén!que me mareo ¡lerén!

Me fui a la playa ¡lerén!corté un palito ¡lerén!

me hice un barquito ¡lerén!y me vine aquí

EEll MMooccáánn nn”2244,, ddiicciieemmbbrree 22000077CEIP TIGALATE

15

MONTAÑA EL CABRITOMi escuela estásituada en la laderade un volcán llamado"El Cabrito", al quesaludamos desde elcolegio todos losdías.Desde mi escuelahasta lo más alto deEl Cabrito hay 1190metros de altura ,pero este volcán,desde nuestro marazul alcanza la alturade 1850 metros.Desde el colegio lovemos vestido conun elegante trajeverde que los pinos,codesos , poleos ytajinastes le ofrecen.Algunas veces, porNavidad, se viste deun hermoso trajeblanco.Por encima de todoslo vigilan las palo-mas salvajes, grajos,cernícalos , agillillasy algunos cuervos.Para poder llegar a

él, tenemos quesubir por el antiguocamino de " LasBrujas", que es pondonde subían y baja-ban los pastores consus grandes mana-das de cabras, todoslos días, llevando decomida gofio amasa-do en zurrones,queso, higos y tunossecos, vino y lo másesencial, la lechecruda de sus cabras.Algunas veces tam-bién llevaban papasy boniatos para asar.El agua , cuando nola llevaban la recogí-an en el aljibe queestá en el antiguorefugio, que era parapastores y caminan-tes.Eran más de seis lospastores que subíancon sus manadas .Muchas veces sequedaban junto asus cabras en

pequeñas cuevas ,en las que a su vezelaboraban y guar-daban los quesos ,ya que al ser másfrescas se conserva-ban mejor.Algunas veces lasmanadas eran cuida-das por pastorasque les subían a ElCabrito los alimentosa sus maridos cuan-do se les agotaba lacomida que habíanllevado.El día de San Juanse reunían los pasto-res con sus cabras ylos vecinos, paracelebrar la llegadadel verano. Desde lo más alto deEl Cabrito se apreciaun hermoso paisaje.Se pueden llegar aver los barriosdesde Montes deLuna hasta LaSabina. Por el cami-no, al llegar al final,se encuentra, en laparte oeste, un llanoconocido tambiénpor el nombre de "LaEra de las Brujas",

donde se reunían lospastores aborígenespara hacer susasambleas. Ellostambién dejaron enesta montaña sushuellas y sus dibu-jos.El volcán de ElCabrito ha sufridovarios incendios.Nos gustaría quenunca más se volvie-se a quemar sumanto verde, regalode los pinos , code-sos, tajinastes ypoleos.Las personas mayo-res predicen el tiem-po por El Cabrito yanuncian que puede

llover cuando labruma lo envuelve yentra en el barranco.Desde arriba seguirásiendo el vigilante denuestro Barrio, estahermosa montaña ala que llamamos ElCabrito, porquedicen que un cabreroperdió allí un cabritoy lo buscó durantemucho tiempo.Desde aquí desea-mos que por muchosaños no pierda elverde de su vestidoni alguna de lascosas hermosas quetiene.

Alumnos de 2º y 3ºciclo

Heraclio

Fiamma

Melissa

Roberto

EEll MMooccáánn nn”2244,, ddiicciieemmbbrree 22000077

16

ELUSO DE LAS NUEVAS TECNOLOG˝AS EN LENGUAEXTRANJERA: FRANC�S

Los alumnos y alumnas de las escuelas unitarias aprenden francØs, comosegunda lengua extranjera, de forma interactiva y lœdica, gracias al uso delas nuevas tecnolog�as aplicadas a la educaci�n dentro del aula de primaria.

En las fotos vemos como alumnos y alumnas de los colegios deTigalate y Monte Breña se divierten y aprenden francés de forma inter-activa con las nuevas aplicaciones informáticas.

Desde el año pasa-do en el área de LenguaExtranjera: Francés hemosvenido realizando diferen-tes actividades a través deluso de nuevas tecnologíasaplicadas a la educación.En nuestras escuelas unita-rias tenemos la suerte depoder usar estas tecnologí-as de forma casi individua-lizada con cada alumno/aya que el número de alum-nos/as de tercer ciclo quecursan la segunda lenguaextranjera ronda entre 5 o 9por grupo.

El año pasado seconsiguió gran cantidad dematerial multimedia einformático para ser usadopor toda la comunidad edu-cativa del CER: ordenado-res portátiles, proyectores,reproductores de dvd, soft-ware educativo,…etc.Actualmente, todo estematerial se usa de formacomplementaria en las cla-ses de francés para repasar,reforzar y aprender conte-nidos trabajados en el aula.

Para antes denavidad, la editorial OxfordEducation ha enviado unoscd´s interactivos que seránregalados a cada alumno/apara su uso en sus casas,además de también ser tra-bajados dentro del aulacomo actividades puntualesque ayudarán a divertirnosy a la vez aprender con lasnuevas tecnologías. Entrelos ejercicios que podemosrealizar con los ordenado-res y los proyectores desta-can actividades interactivasde gramática, vocabulario,audiciones, canciones, etc.

También hemos

trabajado la expresión y lacomprensión oral de formalúdica con el karaoke, acti-vidad que suele gustar a loschicos y chicas de primaria.

Para los próximostrimestres se han programa-do una serie de actividades,de las que destacamos lautilización de Internetcomo medio para comuni-carnos (a través de correoelectrónico) con hablantesnativos de países de lenguafrancesa; y el uso de losproyectores de video, loscuales nos ofrecerán laposibilidad de seguir traba-jando las competencias ora-les del idioma con la seriede dibujos animadosMuzzy, realizada por laBBC y emitida por TVEhace algunos años eninglés, y que hoy dispone-mos, gracias a la compra deeste material por parte delCEP de Santa Cruz de laPalma, en versión francés(subtítulos en español).Esta divertida serie dedibujos animados vienetambién acompañada conejercicios escritos y habla-dos que el maestro trabaja-rá en el aula con el alumna-do.

Todo ello tendrácomo objetivo principal elreforzar y complementanlos aprendizajes de clase,así como despertar la moti-vación y el interés de nues-tro alumnado para el apren-dizaje de las lenguasextranjeras.

Diego M. Márquez Gómez,maestro de Lengua Extranjera

Francés.

EEll MMooccáánn nnº 2244,, ddiicciieemmbbrree 22000077

17

"NOS F UI MO S DE T I T ERES "… allá en lahuerta se cele-bró una reu-nión secretaconvocada porChampiñón, unser que por sucomportamien-to no es de fiar,tiene intenciónde vender suúltimo invento,¡una pociónmágica!. Asistenc o n t e n t o s ,C a l a b a z a ,grandota ella,tal vez inmensa,Espárrago, fla-cucho, escurri-dizo, el malva-do Rábano consu nariz horri-ble, Berenjenacon su vestidomorado que atodos sorprende,Papa, insegura,supersensible; laeficaz Millitasiempre dispues-ta a ayudar,frente a Cebollaque aún sabien-do que hacecosas que estánmal las hacepara ser queri-da por Pepino el"molestón", y nopodía faltar lapresumida yc r e í d aZanahoria.

Ya estabantodos, comenzóla reunión ycomo buenosamigos decidenjugar al escon-dite y es ahídonde comien-za el conflicto.Aparecen acti-tudes de recha-zo haciaCalabaza y a

Espárrago, lasmalas intencio-nes de Rábano,Pepino y Cebo-lla, la falta desinceridad deC h a m p i ñ ó n ,una Zanahoriaque quiere aca-parar todas lasatenciones y queno respeta yvalora pococomo son losdemás y esto siafecta mucho aPapa queencuentra en

Millita unaamiga que laayuda…

El pasadodiecisiete deOctubre des-a r r o l l a m o snuestra primeraA c t i v i d a dComplementaria respondiendoa la invitaciónque el CabildoInsular nos hizollegar para par-ticipar en elPrograma deP r e v e n c i ó n

Escolar: "LosTíteres tambiéneducan enSalud". EstePrograma tienecomo objeto elponer en mar-cha actuacionesde aprendizaje,paralelas a laeducación for-mal de los cen-tros educativos,que ayuden aprevenir los des-ajustes que pue-den llevar auna persona ano saber afron-tar de maneraeficaz la situa-ciones que se lepresentan en suvida. Nuestrosalumnos/as através de laescenificación

de los Títerespudieron com-probar comoactitudes y com-por tamiento sintolerantes, elno respetar ladiferencia, elegoísmo, laenvidia, el bus-car solucionesmágicas paralos problemas,la no acepta-ción de unomismo…, nosconducen acrear personas,ambientes y porextensión socie-dades pocosaludables, todoello tan alejadode nuestro obje-tivo educativoque no es otrosino la educa-ción y forma-ción integraldel alumno/a.

Por todo ellorecordemos ydesarrollemosen "nuestrahuerta" compor-tamientos des o l i d a r i d a d ,t o l e r a n c i a ,aceptación dela diferencia, lano violencia, ladisposición paraayudar alotro/a… del talmanera quenuestra sonrisay gesto positivoayude a gene-rar en los demásel "tsunami" deuna sociedadmás justa.Seamos un poco"MILLITA".

Juan Barreto

EEll MMooccáánn nnº 2244,, ddiicciieemmbbrree 22000077

18

20 DE NOVIEMBRE DÍA DE LOSDERECHOS DE LA INFANCIA.

Tod@s l@s niñ@s tenemosderecho a tener una familia quenos quiera, respete y que nos pro-teja del abandono, de los malostratos, de aquellos que se quieranbeneficiar de nosotros... Sara, Anhara, Heraclio y Melissa.

También tenemos derecho a laeducación, a aprender, a tenerprofesores que nos ayuden ymaterial necesario para que laenseñanza sea posible.

Fiamma y Yulissa.

Además si sufrimos abandono,abuso, maltrato o si nos encontra-mos en medio de una guerra uotro conflicto, ! TENEMOS DERE-CHO A TODA LA AYUDA QUENECESITEMOS!

Zaida y Olivia.

Debemos tener derecho a unavida social; al estudio, al descan-so, al juego y a la participación enfiestas, juegos sociales, deportes,artes, etc... Tanto si existen proble-mas físicos o psíquicos como sino.

Claire.

.!POR FAVOR NO OLVIDENQUE EN EL MUNDO SON

MUCHOS LOS NIÑOS QUEDIARIAMENTE LLORAN SINTENER A NADIE QUE LOS

CONSUELE!

El 20 de noviembre de 1959 la ONU ( Organización de las Naciones Unidas) resuelve aprobar los dere-chos del niño. Aunque ha llovido mucho desde aquella fecha y el mundo ha avanzado considerablemente ,aún existen países en los que los derechos de los niños se vulneran continuamente.

Hemos trabajado este tema en clase de religión y este es el resultado de la reflexión:Sabemos que en el mundo muchos niños no tienen la suerte de vivir como nosotros, sufren abandono,

malos tratos, marginación, son obligados desde muy pequeños a trabajar, no tienen familia ni nadie que losproteja, no pueden ir al colegio o bien porque tienen que trabajar o porque sencillamente no tienen ni mate-rial escolar, ni centro e incluso maestro que los enseñe... Por todo esto y mucho más pedimos que serecuerden los derechos de los niños que sufren: Mayte Martín

EEll MMooccáánn nn”2244,, ddiicciieemmbbrree 22000077EEI EDISA FIGUEROA YANES “SANTA ROSALÍA”

19

¡EL OTOÑO YA LLEGÓ!

¡El otoño ya llegó!y los niños y ni-ñas de nuestrocole hemos queri-do preparar unafiesta.Algo estaba ocu-rriendo a nuestroalrededor: losárboles del patiose volvían ma-rrones y las hojasse caían al com-pás del viento. Elpantalón corto lotuvimos que cam-biar por unolargo, y en elpanel del tiempocambiamos el solpor las nubes.Con todo esto queestaba pasandose nos ocurrióuna canción:

El otoño, el otoño,Ya llegó, ya estáaquí.Se caen las hojitas,Se caen las hojitas,Y el viento sopló,Y el viento sopló.

Como nos encan-ta la pintura dededo, lo primeroque hicimos fueun árbol gigantedel otoño. Lo col-gamos en lapared y a su alre-dedor, unas hojasque hicimos conplastilina y conceras.

Por las maña-nas, en la asam-blea, contábamoslas hojas, conoci-mos algunos fru-tos del otoño:nueces, casta-ñas,…; hicimosseries: una hoja,una nuez,…

También hubolugar para losexper imento s :colocamos unahoja del otoñodebajo de unfolio, y, colorean-do con una ceraacostada, la hojaaparecía comopor arte de

magia.Todos los díasíbamos prepa-rando algunacosa para la fies-ta:

-La castaña di-vertida: pinta-mos, con coloresvivos y diverti-dos, una castaña.Le recortamos laspatitas y lasmanitas y se laspegamos.-La cestita de losfrutos del otoño:con plasti molde-amos y decora-mos unas cesti-tas. Luego, cadauno contó 3 nue-ces y 4 castañaspara ponerlasdentro. Lase n v o l v i m o shaciendo unospaquetes precio-sos.-La corona dehojas: con unastiras de cartulinay hojas del otoño,hicimos unascoronas muy chu-las. ¡Parecíamos

indios e indiasdel bosque!

¡Ya tenía-mos todo prepa-rado para la fies-ta!

Decoramos lasmesas con hojas,nos colgamos lacastaña y nospusimos las coro-nas. Comimosmuchas nueces,castañas, almen-dras,…y cuandoya no podiamosmás, bailamos ys a l t a m o s .También canta-mos la cancióndel otoño.

El tiempo se nospasó volando, asique cogimos nues-tra cestita y nosfuimos muy con-tentos, prepara-dos para contarlea mamá y a papátodo lo que ahorasabemos delotoño.

Como lo hemospasado tan bien,deseamos que lle-gue una nuevaestación parac e l e b r a r l o .¡Cuando llegue elinvierno, hare-mos otra fiesta!Tatiana Rguez. Rivero

EEll MMooccáánn nn”2244,, ddiicciieemmbbrree 22000077

20

El Día delMaestro vienecelebrándose tra-dicionalmente el27 de noviembre.En esta fecha sequiere recordar auna figura insig-ne, pero muy des-conocida, de unpedagogo espa-ñol, San José deCalasanz, quebien podría serc o n s i d e r a d ocomo el Padre dela Escuela Pú-blica Europea.

Salvo enlos colegios deescolapios y esco-lapias, pocosconocen a S. Joséde Calasanz. Sufiesta se celebraen la Iglesia el 24de agosto, haceaños el 27 de

agosto, pero comocaía en verano, secambiaba para sucelebración edu-cativa al 27 denoviembre. Estaha sido la mejorforma de conser-var el recuerdo deeste ilustre espa-ñol que ante todofue un hombre de

escuela y con surecuerdo se unióla celebración delDía del Maestro.

Reivindicar lafigura de José deCalasanz es hacerjusticia a laHistoria de laEducación, ya queél fue el verdade-

ro creador de laprimera escuelapública delmundo, hizo unafirme opción porla gratuidad dela enseñanzapara que lospobres fueraneducados; defen-dió la enseñanzade las lenguas

vernáculas, supoacoger en susaulas a los hijosde luteranos yjudíos, garanti-zando a suspadres el respetoa sus creencias;subrayó la impor-tancia del estu-dio de las mate-máticas y lasciencias, envian-do a sus religiososa estudiar conGalileo; supodividir el estudiode forma sistemá-tica y por ciclos ydio suma impor-tancia a la for-mación moral ycristiana desdela más tiernainfancia, no envano desde el ini-cio fue su lema:“piedad y letras”.