EL MOVIMIENTO SCOUT: UN SISTEMA EDUCATIVO … · MARCO SIMBÓLICO página NATURALEZA página ......

65
1 Oficina Mundial Scout Ginebra, Suiza EL MOVIMIENTO SCOUT: UN SISTEMA EDUCATIVO

Transcript of EL MOVIMIENTO SCOUT: UN SISTEMA EDUCATIVO … · MARCO SIMBÓLICO página NATURALEZA página ......

1

Oficina Mundial Scout Ginebra, Suiza

EL MOVIMIENTO SCOUT:

UN SISTEMA EDUCATIVO

2

Traducción:

SERVICIO VOLUNTARIO DE TRADUCCIÓN DE ASDE FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES SCOUTS DE ESPAÑA

Edición:

ASOCIACION DE GUIAS Y SCOUTS DE CHILE Bajo la responsabilidad profesional de María Eugenia Poblete P.

Abril de 1999

3

ESTRATEGIA _____________________________________________________________ ESTE DOCUMENTO FORMA PARTE DE LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA _____________________________________________________________ World Scout Bureau P.O. Box 241, 1211 Geneva 4, Switzerland

worldbureau world.scout.org http://www.scout.org ÍNDICE INTRODUCCIÓN página

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO SCOUT? página

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL MOVIMIENTO SCOUT? página

¿CUÁL ES EL ENFOQUE SCOUT DE LA EDUCACIÓN? página

¿QUÉ ES EL MÉTODO SCOUT? página

LA PROMESA Y LA LEY SCOUT página

APRENDIZAJE POR LA ACCIÓN página

SISTEMA DE EQUIPOS (O SISTEMA DE PATRULLAS) página

MARCO SIMBÓLICO página

NATURALEZA pági na

PROGRESIÓN PERSONAL página

APOYO DEL ADULTO página

CONCLUSIÓN página

4

INTRODUCCIÓN “El Movimiento Scout: un sistema educativo” pretende ayudar a comprender mejor el funcionamiento del escultismo como sistema educativo. Sus destinatarios son aquellas personas responsables de procurar que el Movimiento ofrecido a los jóvenes sea verdaderamente la rica y multifacética experiencia de aprendizaje que pretende ser. El texto se ha concebido como una herramienta de trabajo para los equipos de Programa de Jóvenes y Recursos Adultos a nivel nacional, pero es de esperar que también resulte útil para todos aquellos niveles que se esfuerzan por apoyar a los dirigentes scouts. Gran parte de esta publicación está centrada en el Método Scout en particular, porque es en él donde se encuentra la esencia del sistema educativo scout para los jóvenes. Esta publicación pretende explicar los elementos del Método e ilustrar de qué forma interactúan y se complementan para formar un sistema integrado. La sección dedicada al Método Scout proporciona información sobre la manera en que cada elemento pretende ayudar a estimular el desarrollo de los jóvenes. Proporciona ideas que no pretenden configurar una lista exhaustiva, sobre aspectos que un grupo de revisión o desarrollo del Programa de Jóvenes debiera tener en cuenta al estudiar cómo sacar el máximo partido posible al Método Scout. También sugiere posibles herramientas de apoyo a los dirigentes, así como el tipo de ayuda que puedan precisar. Finalmente, esta sección examina la manera en que los distintos elementos a nivel teórico se traducen en la práctica en la Unidad scout.1 Para obtener información detallada del enfoque del desarrollo del Programa (ya sea que la asociación esté en el proceso de desarrollo de un programa de jóvenes o se encuentre en proceso de revisión del ya existente), la Organización Mundial del Movimiento Scout ha editado una serie de publicaciones bajo el título “A Guide to Programme Development” (“Guía del desarrollo de programas”). La publicación “Scouting in practice: Ideas for Scout Leaders” (“El escultismo en la práctica: ideas para responsables scouts”) pretende entregar los conocimientos básicos que necesitan los dirigentes para practicar el escultismo. ¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO SCOUT? UN MOVIMIENTO DE AUTOEDUCACIÓN PARA JÓVENES El Movimiento Scout es un movimiento de autoeducación para jóvenes, compuesto por organizaciones scouts nacionales, que a su vez están conformadas por miembros. Estos miembros son los jóvenes, para quienes está pensado el escultismo, y los adultos, que contribuyen al desarrollo de los miembros más jóvenes.

1 En este documento se utilizará el término “Unidad scout” en un sentido genérico, referido a los miembros de un rango de edad y al responsable adulto que funcionan juntos en un lugar específico, por ejemplo: una manada, una tropa o una Unidad Ruta. “Equipo” se usa también en un sentido genérico cuando se refiere a los grupos reducidos de 6 a 8 miembros de la Unidad scout, por ejemplo, una patrulla.

5

La Organización Mundial del Movimiento Scout, al servicio de las organizaciones scouts nacionales reconocidas, garantiza la unidad del Movimiento. Propósito Hay un propósito común para todos los miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout existentes en el mundo: el compromiso activo de ayudar a los jóvenes a que desarrollen sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales, sociales y espirituales, como individuos y como miembros de la sociedad, para que contribuyan a construir un mundo mejor. Principios Cualquiera sea el lugar en que se encuentren, los miembros del Movimiento Scout mantienen un compromiso activo con los Principios (valores) sobre los que se basa el escultismo; los que constituyen la base del código ético que rige al Movimiento globalmente y al código personal de cada uno de sus miembros. Estos Principios se refieren al compromiso activo y constructivo para con los valores espirituales de la vida, la sociedad y uno mismo como individuo. Método Todos los integrantes del Movimiento están comprometidos por igual con una misma forma de contribuir al desarrollo de los jóvenes: el exclusivo Método Scout de autoeducación progresiva. Este proporciona un marco educativo muy completo, formado por distintos elementos que dan lugar a un sistema que constituye un entorno rico y favorable para el aprendizaje activo. Se basa en el desarrollo natural de los jóvenes y considera la evolución de sus características, necesidades e intereses en las distintas fases de su desarrollo. El Propósito, los Principios y el Método Scout conforman la esencia del sistema educativo scout, es decir, constituyen su base en todo el mundo. Con el fin de alcanzar sus objetivos educativos, el Movimiento en su conjunto, debe proporcionar las condiciones generales para que el sistema sea posible. Por lo tanto, el Movimiento Scout también se caracteriza por el hecho de ser: Un movimiento para jóvenes, principalmente destinado a adolescentes El Movimiento Scout existe en beneficio de los jóvenes. Si bien su sistema educativo está particularmente pensado para la franja de edad de la adolescencia, la edad máxima depende de los factores que determinan el significado del término “joven” dentro de cada cultura y sociedad específicas y desde un punto de vista educativo. En líneas generales, la edad límite suele corresponder a un nivel de madurez general, en que la persona deja de necesitar el enfoque educativo estructurado por el Movimiento para seguir su autoeducación.

6

En cuanto al límite mínimo de edad, suele corresponder a un nivel mínimo de madurez necesario para que surta efecto el sistema educativo scout, es decir, para que los jóvenes le saquen provecho. Es evidente que estos niveles de madurez se pueden establecer sólo de manera aproximada, pero corresponden generalmente al inicio y término de la segunda década de vida. Un movimiento de jóvenes, apoyados por adultos Los jóvenes en el Movimiento cuentan con el apoyo de adultos, cuya función consiste en facilitarles y proporcionarles las condiciones necesarias para su desarrollo. Como miembros de un movimiento de autoeducación y en un espíritu de trabajo conjunto con adultos, los jóvenes participan en los procesos de toma de decisiones del Movimiento según su nivel de madurez, sus habilidades y su experiencia, para así reforzar la pertinencia de lo que les ofrece el escultismo. Abierto a todos Cualquier persona que desee seguir su propuesta educativa (Propósito, Principios y Método) puede ser miembro del Movimiento Scout; es decir, no existe discriminación por causa de religión, etnia, extracción social o género. Voluntario El Movimiento Scout es voluntario: todos sus miembros (jóvenes y adultos) adhieren a él por voluntad propia; ingresar o permanecer no constituyen una obligación. El escultismo no es como el colegio, donde la asistencia suele ser obligatoria a determinadas edades. A todo miembro, joven o adulto, que opte por ser scout, se le motiva a asumir un compromiso personal con el Movimiento, que en definitiva consiste en respetar y actuar según el código ético propio de los Principios fundamentales del Movimiento. Desde un punto de vista más global, este compromiso voluntario se extiende también a alcanzar el objetivo educativo del Movimiento, ya que cada miembro se compromete con la propuesta educativa de la asociación scout nacional a la que pertenece. Para los jóvenes, este compromiso corresponde a su propio desarrollo personal. Para los adultos, consiste en colaborar en la creación de las condiciones necesarias para el desarrollo de los jóvenes. No político El Movimiento Scout es no político en el sentido de que no se involucra en la lucha por el poder de ningún partido. Sin embargo, el sistema educativo scout colabora a que los jóvenes sean responsables y constructivos como individuos y como miembros de la sociedad, y a que se desarrollen como tales. Los jóvenes no pueden ejecutar este aspecto en el vacío, divorciados de la realidad socio-política del mundo en que viven.

7

Por lo tanto, el modelo educativo scout anima a los jóvenes a desarrollar su propio criterio y a desempeñar un papel activo y constructivo en la sociedad, en armonía con los valores que promueve el Movimiento Scout. Independiente El Movimiento trabaja en colaboración con diversos organismos ajenos a él, y recibe aportes de individuos e instituciones de todo el mundo; no obstante es independiente en el sentido de que está libre del control de cualquier organismo o persona. Complementario con otras formas de educación El Movimiento Scout es un movimiento de educación no formal; es decir, no forma parte de los sistemas educativos formales (colegios, etc.) o informales (amigos, medios de comunicación, etc.), aunque sí posee un enfoque estructurado de la educación. No pretende ofrecer lo que ya ofrecen el colegio, la familia, las instituciones religiosas, los clubes para el tiempo libre, sino complementar lo que otros hacen, ayudando a llenar los vacíos que éstos no logran llenar. Significativo para los jóvenes El Movimiento Scout pretende tener un significado para los jóvenes en los distintos entornos socioculturales en los que crecen y adaptarse constantemente a sus necesidades en un mundo que cambia con mucha rapidez. Como movimiento, éste constituye uno de sus principales desafíos: la continua adaptación para ser aún más significativo con respecto a las aspiraciones y necesidades de los jóvenes y, al mismo tiempo, seguir siendo fieles al Propósito, Principios y Método Scout. Diferenciar lo que es esencial e invariable de lo que no lo es, no es tarea fácil para las asociaciones scouts de reciente creación, que por primera vez se enfrentan a este tema. Tampoco lo es para las asociaciones scouts que llevan décadas de existencia (algunas casi un siglo) y que, por lo tanto, pueden recurrir a la experiencia de “lo que se ha hecho siempre”. “He aquí algunas de las cosas que el Movimiento Scout no es: * no es una institución de beneficencia en favor de los niños pobres; * no es un colegio con currículum fijo y niveles de rendimiento; * no es una brigada de oficiales y soldados para inculcar reciedumbre a niños y niñas; * no es un espectáculo donde los méritos se ven recompensados con insignias, medallas, etc.;

Todo esto es externo, mientras que la formación scout viene desde adentro.”

“Guía para el Jefe de Tropa” Baden Powell, edición de 1919.

8

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL MOVIMIENTO SCOUT? “La educación es la clave del desarrollo del individuo y de la comunidad. Su misión es capacitarnos a todos sin excepción para que saquemos el máximo provecho a nuestros talentos y para que nos demos cuenta de nuestro potencial creativo, incluso de la responsabilidad que tenemos sobre nuestras vidas y sobre el cumplimiento de nuestras metas personales.” “La Educación encierra un tesoro”, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI”, 1996. “¿EDUCACIÓN? ¡PERO SÍ ESO ES EL COLEGIO!” El Movimiento Scout es un movimiento educativo para jóvenes. No obstante, “educación” significa cosas distintas según la persona. En el lenguaje cotidiano, en algunos lugares del mundo, la primera asociación para el término educación, en su nivel más básico, es aprender a leer, escribir, saber aritmética y, a un nivel superior, son los conocimientos académicos y las habilidades vocacionales del colegio, la universidad, etc. Sin embargo, en el Movimiento, “educación” se entiende, en su sentido más amplio, como el proceso por el cual cada persona desarrolla sus capacidades a lo largo de la vida, como individuo y como miembro de la sociedad a la que pertenece. El objetivo de la educación, entendida en esta acepción amplia, es contribuir al desarrollo pleno de una persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida.2 DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN: Proceso que dura toda una vida y que hace posible el desarrollo continuo de las capacidades de la persona, como individuo y como miembro de la sociedad. EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN:

2 El término “autonomía”, al igual que “educación”, suele tener distintos significados según la persona. En un contexto educativo, se entiende por autonomía la capacidad de decidir por uno mismo (lo contrario sería dejarse llevar por lo que hagan los demás) y de dirigir la propia vida (por ejemplo, ser capaz de organizar el tiempo). Autonomía no significa independencia total ni pensar sólo en uno mismo.

9

Contribuir al desarrollo pleno de un ser humano autónomo, solidario, responsable y comprometido. Autónomo: capaz de decidir por sí mismo y manejar su propia vida Solidario: capaz de preocuparse activamente por los demás Responsable: capaz de asumir las consecuencias de sus propias decisiones, mantener sus

compromisos y cumplir con las tareas adquiridas Comprometido: capaz de vivir de acuerdo con sus valores y de apoyar causas o ideales que le son

importantes. EL PROPÓSITO DEL MOVIMIENTO SCOUT Según la filosofía educativa del Movimiento, cada persona nace con un potencial único que puede desarrollarse de un modo constructivo. Hacer realidad este potencial implica el desarrollo de todas las capacidades (físicas, intelectuales, emocionales, sociales y espirituales), con el fin de lograr los objetivos escogidos. Puesto que la educación es un proceso que dura toda la vida, el Movimiento Scout obviamente no puede desarrollar por completo el potencial de una persona en todas las áreas. Sólo puede acompañarla por un tiempo y ayudarla a que desarrolle aquellos recursos personales que deberá seguir trabajando cuando deje de contar con la presencia del escultismo. De hecho, el Movimiento no puede ser una muleta que sostenga toda la vida; porque de serlo, habría fallado en su finalidad. El Movimiento Scout pretende únicamente colaborar en este proceso de autoeducación durante los años en los que la persona puede sacar provecho del sistema educativo scout. El rango de edades en las que más puede aportar a los jóvenes corresponde a la segunda década de la vida. Al motivar a los jóvenes a desarrollar y utilizar su potencial de forma constructiva, el escultismo quiere ayudarlos a tomar conciencia de que tienen en sí mismos el material necesario para ser especiales: en su vida y en el mundo al que pertenecen. Durante la preparación para ampliar su mirada y enfrentar nuevos desafíos, el Movimiento Scout les ayuda a utilizar su experiencia y a seguir desarrollando sus capacidades para vivir y crecer como individuos plenos y miembros activos y constructivos de una sociedad. La posibilidad de que una persona desarrolle este potencial depende, entre otros factores, de la existencia de un entorno estructurado, que la apoye durante los años de formación, y que la estimule a dar lo mejor de sí misma y a desarrollar lo constructivo en lugar de lo destructivo. El objetivo del Movimiento Scout es proporcionar ese entorno.

10

UNA ORIENTACIÓN CONSTRUCTIVA: LOS PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO SCOUT Cada movimiento u organización tiene determinadas creencias fundamentales que subyacen a la finalidad de su existencia, orientan sus objetivos y el modo de lograrlos. Como movimiento educativo, la responsabilidad social del Movimiento Scout es clara: responsabilidad hacia los jóvenes, hacia las familias que confían sus hijos al cuidado del Movimiento y también hacia el mundo en general. Los objetivos de la educación están claros: contribuir al desarrollo de una persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida, que al mismo tiempo es miembro de la sociedad. “El objetivo del desarrollo es la realización plena de la persona en toda la riqueza de su personalidad, la complejidad de sus formas de expresión, en sus diversos compromisos -como individuo, miembro de una familia y de una comunidad, como ciudadano e inventor de técnicas y soñador creativo”. “La Educación encierra un tesoro”, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI”, 1996. Sin embargo, deben existir directrices claras que orienten el desarrollo de los jóvenes hacia esas metas. Estas directrices son los Principios scouts (a los que generalmente nos referimos como “deber para consigo mismo”, “deber para con los demás” y “deber para con Dios”). Estos constituyen la base de la escala de valores que rige al Movimiento. Por consiguiente, orientan su política educativa, el enfoque educativo utilizado con los jóvenes y el modo de organizar los elementos del Método para que resulten constructivos y coherentes con el desarrollo de los jóvenes. Deber para consigo mismo Toda persona tiene el deber de desarrollar su propia autonomía y de asumir una responsabilidad sobre sí misma, lo que implica: * responsabilizarse de su desarrollo físico, intelectual, emocional, social y espiritual; * esforzarse por llevar una vida en la que cada uno sienta respeto por sí mismo (es decir, cuidar su salud, defender sus derechos como ser humano, decidir según su propio criterio sobre lo que considere más correcto, etc.).

11

Ser capaz de aplicar esto presupone un esfuerzo por conocerse mejor a sí mismo, con toda la riqueza y complejidad que caracterizan a cada persona, con sus fortalezas y debilidades, esperanzas, necesidades, etc. Deber para con los demás En líneas generales, alude a la responsabilidad que tiene el individuo sobre todo aquello que va más allá de su persona, es decir: ? ? reconocer y tener en cuenta en la vida diaria que no somos la única persona importante del

planeta, que los demás también tienen derechos, sentimientos, esperanzas, necesidades, etc.; ? ? reconocer que los seres humanos son interdependientes, que se necesitan los unos a los

otros, es decir, que nadie puede vivir aislado del resto. Todos los individuos necesitan relacionarse con los demás para realizarse como personas y todos se benefician de lo que cada uno aporta al mundo.

Por lo tanto, todo individuo tiene una responsabilidad hacia los demás, que implica: ? ? respetar la dignidad de cada uno; ? ? desempeñar un papel activo y constructivo en la sociedad, entregando además una

contribución personal; ? ? apoyar a los demás en tiempos de necesidad y ayudar a los desprotegidos, tanto si se

encuentran en el entorno más cercano como en el otro lado del mundo; ? ? reconocer y considerar en nuestro modo de vida la integridad del mundo natural.

Deber para con Dios Toda persona tiene la responsabilidad de buscar una fuerza superior a la humana más allá de lo material, lo que implica: ? ? buscar una realidad espiritual que dé sentido a la vida y le proporcione un norte; ? ? descubrir el significado en los valores espirituales y vivir el día a día según estos valores. Si asimilamos profundamente estos tres Principios y, al mismo tiempo, los incorporamos a nuestro modo de vida, automáticamente quedan descartados los fundamentalismos o fanatismos de cualquier tipo. UNA ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO EN CADA ÁREA Además de ORIENTAR el desarrollo de los jóvenes, los Principios scouts también se reflejan en los objetivos del Movimiento: desarrollo físico, intelectual, emocional, social y espiritual: Físico: Desarrollar la capacidad de: ? ? coordinar sus movimientos y procesos mentales (habilidad psico-motriz); ? ? responsabilizarse de su crecimiento, funcionamiento del cuerpo y salud;

12

? ? asumir las limitaciones físicas propias. Intelectual: Desarrollar la capacidad de: ? ? perseguir objetivos, solucionar problemas y adaptarse a situaciones con eficacia, mediante

un manejo efectivo de la información, del pensamiento creativo y de la intuición; ? ? descubrir las conexiones y relaciones existentes entre fenómenos, acontecimientos, ideas,

etc. ? ? aumentar la aceptación de otros puntos de vista (por ejemplo, distintas formas de enfocar las

cosas, diversos puntos de vista según criterios como la cultura, la religión, la edad, el género, etc.);

? ? sacar conclusiones de las experiencias personales; ? ? juzgar por sí mismo, darse cuenta de las repercusiones de sus decisiones y acciones y

mantener su propio criterio. Emocional: Desarrollar la capacidad de: ? ? reconocer y expresar los sentimientos y emociones y responsabilizarse del modo de

manifestarlos en su vida cotidiana.

Social: Desarrollar la capacidad de: ? ? escuchar y expresarse de un modo efectivo; ? ? aceptar a los demás como seres humanos diferentes, pero con los mismos derechos; ? ? tener en cuenta la interdependencia de la humanidad entre sí y también la de la humanidad

con el mundo natural; ? ? cooperar, apoyar y liderar; ? ? asumir un papel activo y constructivo en la sociedad y contribuir a mejorar la calidad de vida

de todos; ? ? promover las relaciones auténticas y la conciencia intercultural, superando los prejuicios y la

discriminación; ? ? adherir a las normas comunes por voluntad propia. Espiritual: Desarrollar la capacidad de: ? ? reconocer y explorar una dimensión superior a la humana; ? ? explorar la herencia espiritual de su comunidad; ? ? comprender las creencias, prácticas y costumbres de otras religiones del mundo; ? ? integrar los valores espirituales en la vida cotidiana y en la orientación general de su

desarrollo hacia una conciencia más unificada y coherente.

13

Estas capacidades no pretenden configurar una lista exhaustiva, pero pueden servir de base para que las asociaciones scouts nacionales desarrollen objetivos concretos en materia de educación, que consideren las necesidades de los jóvenes en sus distintas etapas de desarrollo dentro de un entorno sociocultural determinado. Puesto que estas áreas de desarrollo reflejan diversas dimensiones de la personalidad, al hablar de una persona concreta, las capacidades de esta lista dependen o implican el desarrollo de otras áreas. El desarrollo bien equilibrado y armonioso de toda la personalidad hacia una mayor autonomía, solidaridad, responsabilidad y compromiso corresponden a lo que Baden-Powell denominaba una persona “de carácter”. ¿CUÁL ES EL ENFOQUE SCOUT DE LA EDUCACIÓN? El enfoque del Movimiento Scout con respecto a la educación debe ser coherente con sus objetivos. Una vez más, son los Principios, creencias esenciales sobre las que se basa el escultismo, los que guían su enfoque educativo. Por lo tanto, éste podría describirse como centrado en la persona, relacionado con la comunidad y orientado a lo espiritual. Centrado en la persona El enfoque scout destaca a la persona como centro en el sentido de que:

? ? Acepta a cada joven como un ser humano único, con un bagaje personal y una experiencia

de vida, con necesidades, capacidades e intereses específicos y un ritmo personal de desarrollo.

Reconoce la singularidad de cada persona mediante: - el respeto por la voluntad de cada cual de decidir su ingreso al Movimiento Scout; - la propuesta de un marco de autoeducación (según lo planteado por Baden-Powell: “la educación desde dentro” y no “la instrucción desde fuera”). - la invitación a cada joven a desarrollar al máximo sus capacidades (“hacer cuanto de mí dependa”). De esta forma, no existen comparaciones entre los logros de los jóvenes. - la flexibilidad del sistema educativo scout, que permite a cada joven desarrollarse según sus intereses, lo que se logra:

- traduciendo los objetivos educativos generales propuestos para cada grupo de edad en una serie de objetivos personalizados, con la ayuda del adulto responsable; - progresando al explorar y desarrollar sus propios intereses; - desarrollándose a su propio ritmo. Este enfoque considera que en cada área se avanza a un ritmo distinto y que este ritmo no es constante; por lo tanto, no hay plazos absolutos.

? ? Se centra en la persona, en el sentido de que busca ayudar a cada joven a que se desarrolle

plenamente mediante:

14

- objetivos educativos que abarcan conocimiento, habilidades y actitudes en cada dimensión de la personalidad humana; - un método de múltiples facetas, que prioriza la experiencia personal (y no la comprensión intelectual, por ejemplo); - muchas y diversas oportunidades para que los jóvenes vivan experiencias, distribuidas a lo largo del tiempo, que pueden contribuir a su desarrollo.

Relacionado con la comunidad El enfoque scout se relaciona concretamente con la comunidad porque: ? ? sus objetivos (ayudar a los jóvenes a que vivan y sean cada vez más autónomos, solidarios,

responsables y comprometidos) son necesarios para el desarrollo de la sociedad a largo plazo;

? ? pretende ayudar a cada joven a reconocerse como parte de un todo, es decir, del mundo en el que vive, lo que realiza: - resaltando la importancia del desarrollo de las relaciones constructivas con los demás (jóvenes y adultos), basadas en el respeto mutuo; - ofreciendo a los jóvenes la experiencia de una microsociedad, con un modo de vida democrático como base, que considera las necesidades e intereses de todos; - promoviendo entre los jóvenes un sentido de pertenencia, tanto a su Unidad scout como a su comunidad local, nacional e internacional; - ofreciendo una amplia gama de oportunidades de interacción a los jóvenes para que contribuyan significativamente al mundo del cual forman parte (comunidad local, nacional e internacional; entorno natural, cultural y espiritual, etc.); - ayudando a los jóvenes a que se adapten de un modo constructivo a los cambios ocurridos en la sociedad y a que resuelvan con eficacia los asuntos a los que se enfrentan o que podrían enfrentar.

Orientado hacia lo espiritual El enfoque scout está orientado hacia lo espiritual en el sentido de que el objetivo de todas sus propuestas es el de ayudar a los jóvenes a: ? ? ver más allá del mundo material y buscar una Realidad Espiritual; ? ? descubrir por sí mismos aquellos valores que dan sentido a la vida; ? ? realizar un esfuerzo continuo para poner en práctica estos valores en su estilo de vida. Desde luego, por muy ambiciosos que sean los objetivos del Movimiento y por muy amplio que sea su enfoque educativo, no puede contribuir al desarrollo de los jóvenes sin las herramientas educativas necesarias, y es aquí donde entra en juego el Método Scout. ¿QUÉ ES EL MÉTODO SCOUT?

15

“El escultismo es una medicina compuesta de diversos ingredientes, y si no se mezclan en las proporciones adecuadas, de acuerdo con la receta, los usuarios no deben culpar al médico si los resultados en el paciente son insatisfactorios.” Baden-Powell, Jamboree, 1922. UN SISTEMA DE ELEMENTOS EDUCATIVOS El hecho de que el Método Scout se escriba con mayúscula se debe a que lo conforman varios elementos educativos diferentes. Estos son: la ley y la promesa, el aprendizaje por la acción, el sistema de equipos, el marco simbólico, la progresión personal, la naturaleza y el apoyo del adulto. En forma individual, muchos de estos elementos son utilizados en numerosos otros métodos educativos (trabajar en grupo para proyectos, por ejemplo). No obstante, en el escultismo nos referimos a todos ellos como el Método Scout, ya que por separado sólo son partes aisladas de un conjunto. El que todos ellos formen un todo y se empleen como un sistema es una peculiaridad del Movimiento Scout. EL MÉTODO SCOUT

SISTEMA DE EQUIPOS MARCO SIMBÓLICO

APRENDIZAJEPOR LA ACCION

PROGRESIONPERSONAL

LEY Y PROMESA

APOYO DE LOS ADULTOS NATURALEZA

En el sentido en que se utiliza aquí, un sistema es una red de elementos donde cada elemento: ? ? tiene una función específica; ? ? interactúa con los otros elementos para reforzar la efectividad de cada uno; ? ? contribuye a lograr el propósito global y, por lo tanto, no hay que perderlo de vista.

Un rasgo importante en un sistema es la sinergia que se crea, es decir, los efectos del sistema son mayores que la suma total de los efectos individuales.

16

Esto mismo puede aplicarse al Método Scout. Cada elemento tiene una función educativa; cada elemento complementa el efecto de los otros. Si falta alguno o no se usa apropiadamente, entonces el sistema entero no funciona para lograr su propósito inicial: el desarrollo progresivo e integral de los jóvenes. Así pues, no se puede aplicar ciertos elementos y dejar de lado otros, ni utilizarlos de un modo incoherente con el Propósito y los Principios del Movimiento. El Método Scout ha sido diseñado para motivar el desarrollo de los jóvenes en el rango de edad en que trabaja el escultismo. Esto significa que la función educativa de cada elemento y el modo en que funcionan como sistema son válidos y eficaces cuando se aplican a los jóvenes en cualquiera de los rangos de edad dentro del Movimiento. Evidentemente, cualquiera sea la manera de aplicar estos elementos (es decir, respetando el objetivo de estos “instrumentos” educativos), debe reflejar la madurez de los jóvenes en los distintos rangos de edad. Por último, no sería realista pensar que todos los elementos del Método pueden estar en un primer plano durante cada actividad. Por ejemplo, los jóvenes no pueden estar físicamente en la Naturaleza mientras hacen una función de títeres para los niños enfermos de un hospital. Sin embargo, ésta sí puede estar presente, aunque sea en un segundo plano, paseando por ejemplo por el parque a la vuelta del hospital o utilizando materiales reciclados para fabricar los títeres. UN SISTEMA NATURAL DE AUTOEDUCACIÓN PROGRESIVA El Método Scout es un sistema de autoeducación progresiva. Pretende ayudar a cada joven a usar y a desarrollar sus capacidades e intereses, a partir de lo que ya ha avanzado. También pretende encontrar formas constructivas de responder a las necesidades de cada etapa de desarrollo y abrir puertas a etapas posteriores del desarrollo personal, respetando el ritmo de cada joven. El Método Scout proporciona un marco educativo basado en el desarrollo natural de los jóvenes. Provee un entorno que responde a sus necesidades de acción, desafíos y aventuras; a sus deseos de explorar, experimentar y descubrir; a sus capacidades naturales de inventiva e iniciativa; a la necesidad de sentirse reconocidos, respetados y apreciados como individuos; a su necesidad de relaciones estrechas que los apoyen; a su capacidad de idealismo y a su necesidad de encontrarle sentido al mundo, etc. Al mismo tiempo, el Método ofrece una forma de vida que canaliza sus energías de un modo que les permita llegar a ser personas autónomas, solidarias, responsables y comprometidas, en la medida de sus capacidades. Simultáneamente, les ayuda de un modo integrador, equilibrado y atractivo, a desarrollar progresivamente sus capacidades conforme a estas directrices. LA PROMESA Y LA LEY SCOUT

17

La Promesa y la Ley Scout se consideran como un solo elemento del Método Scout, puesto que están íntimamente ligadas. Sin embargo, debido a que tienen funciones educativas específicas, se tratarán como elementos separados en este capítulo. “¿Es posible idear una forma de educación que permita evitar conflictos o resolverlos pacíficamente, desarrollando el respeto hacia otras personas, su cultura y sus valores espirituales?” “La Educación encierra un tesoro”, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI”, 1996. LA LEY SCOUT ¿EN QUÉ CONSISTE? La Ley Scout es un código de vida basado en los Principios del escultismo. Es un código personal, que sirve de referencia para guiar el modo en que cada miembro del Movimiento vive hoy su vida, y orientar su desarrollo para el mañana. También es un código de vida colectivo sobre el cual se basa el funcionamiento de la Unidad scout. Por lo tanto, la Ley se sitúa en el centro mismo del Método Scout. ¿CUÁL ES SU OBJETIVO? Como un código de vida concreto, tanto personal como colectivo, la Ley proporciona una forma sencilla de ayudar a cada joven a familiarizarse con el propósito del Movimiento y a alcanzar y descubrir el significado de los diferentes aspectos de este código personal y colectivo, experimentándolo en la práctica. Finalmente, la Ley sirve de referencia en el desarrollo posterior del sistema valórico de cada joven. ¿CÓMO FUNCIONA? Un código personal de vida Al reflejar este código con mayor frecuencia en la vida diaria, y en el creciente número de nuevas situaciones con las que se enfrentan, los jóvenes están experimentando un proceso de desarrollo. Como este código de vida se basa en los Principios del Movimiento Scout (y, por lo tanto, en los valores que lo sustentan), orienta el desarrollo de los jóvenes hacia la exploración personal de estos valores. Este código es, en definitiva, personal y en relación directa con el desarrollo de cada individuo. Un código de vida colectivo

18

Además de ser un código de vida personal, la Ley Scout es también un código de vida colectivo. Por lo tanto, sirve como ley de una mini sociedad de jóvenes, en la cual cada persona tiene los mismos derechos y deberes consigo mismo y con los demás. Puesto que la Ley es la base sobre la cual se funda y funciona su pequeña comunidad, los jóvenes se ven enfrentados a un modo de vida democrático y respetuoso hacia cada persona, que promueve un sentido de pertenencia, participación, solidaridad y cooperación. ¿CUALES SON ALGUNOS DE SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA? Desde un punto de vista educativo, la Ley Scout debe: ? ? expresar las cualidades de una persona que vive según los Principios del Movimiento3; ? ? ser expresada en lenguaje coloquial, apropiado a la cultura en que se desenvuelve la

asociación nacional scout, y al nivel de madurez de los jóvenes, es decir, muy sencillo para los más pequeños y ligeramente más maduro para el siguiente rango de edad, etc.

? ? ser formulada de manera tal que sea importante, inspiradora y atractiva para los jóvenes. Por lo tanto, debe expresarse en términos positivos, es decir, “Un scout es”, en oposición a “Un scout no es”;

? ? ser lo suficientemente corta como para recordarla con facilidad; no debe ser una lista larga y exhaustiva.

“No se gobierna al muchacho por el NO, sino que se le conduce mediante el SÍ. La Ley Scout está diseñada como guía para sus acciones, más que como represión de sus faltas.” “Guía para el Jefe de Tropa” Baden-Powell, edición Hermandad Mundial, 1944. ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE SUS EFECTOS EN LA DIFUSION DEL PROGRAMA? La preparación de los adultos para su trabajo con los jóvenes debería considerar oportunidades para explorar los valores subyacentes a la Ley Scout y cómo este código se traduce en su trabajo diario con los jóvenes. Esto implicaría examinar los tipos de relaciones que se desea promover, los efectos de la Ley Scout en el funcionamiento del grupo, etc. Por ejemplo, cualquier práctica que pudiera ser potencialmente humillante no sería consecuente con el respeto a la dignidad de los demás. ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE SUS EFECTOS EN LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA? 3 Para asegurar la unidad del Movimiento Scout, la Promesa y la Ley Scout formuladas por cada asociación nacional scout están sujetas a la aprobación del Comité Mundial Scout, a través de su Comité de Constituciones.

19

Aunque su función como herramienta educativa puede parecer compleja, no resulta difícil de aplicar en la vida diaria con un grupo de jóvenes. La Ley Scout ha sido formulada deliberadamente en términos sencillos y coloquiales, refiriéndose a menudo a estados deseados, para que los jóvenes puedan entender fácilmente lo que significa y hagan todos sus esfuerzos para reflejarla en la vida diaria. Debido a que la Ley es un código de vida personal y colectivo, debe constituir la base sobre la cual se estructure y funcione la Unidad scout, con el fin de ayudar a los jóvenes a descubrir por sí mismos los valores en que se basa. Concretamente, la Ley se traduce en las normas del grupo: los derechos y deberes de sus miembros, la distribución de responsabilidades, los procesos de toma de decisiones, la solución de conflictos, etc. Los jóvenes deben involucrarse el máximo posible, según su nivel de desarrollo, en la determinación de las reglas del grupo. Por una parte, esto les ayuda a profundizar su comprensión de la Ley y, por otra, disminuye sus dificultades para aceptar, e incluso hacer cumplir, las reglas que han contribuido a establecer. Evidentemente, el adulto debe asegurarse de que se incluyan las reglas sobre medidas de seguridad, etc. La Ley Scout proporciona una excelente herramienta de evaluación, tanto para descubrir las conexiones entre el grado de adhesión al código de vida y lo realizado en las actividades, campamentos, proyectos, vida de grupo, etc., como para determinar lo que se podría mejorar. Por otra parte, permite una evaluación personal sobre el avance de cada joven en cuanto a reflejar los estados deseados. Cuando un joven rompe una regla, se le debe animar a reflexionar sobre las posibles consecuencias de su acción. El propósito no es hacerle sentir mal, sino comprender y, si es posible, remediar la situación. Este código de vida se aplica tanto a los adultos como a los jóvenes. No se trata de un conjunto de reglas aplicable sólo a los jóvenes, porque “ellos tienen que respetar las reglas”. El código refleja principios o valores éticos básicos que el Movimiento considera válidos para la vida en general. Si los adultos no lo reflejan en su actuar, ¿por qué deberían hacerlo los jóvenes?. LA PROMESA SCOUT ¿EN QUÉ CONSISTE? La Promesa Scout es un compromiso que asume cada joven ante un grupo de iguales cuando decide unirse al Movimiento. Al hacer la Promesa, admite que conoce la Ley Scout y se compromete a hacer cuanto de sí dependa por vivir según este código de vida. ¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

20

Por medio de la Promesa, cada joven acepta la invitación del Movimiento a desarrollarse plenamente, mediante su decisión voluntaria de aceptar la Ley Scout y de asumir la responsabilidad de esta decisión con su esfuerzo personal. Hacer la Promesa es el primer paso simbólico en el proceso de autoeducación. Esto no implica haber demostrado ser un scout “perfecto”. Es el punto de partida, no la meta. El hecho de prometer “hacer todo lo que de mí dependa” se refiere a hacer un esfuerzo personal en la medida de la capacidad de cada joven. Desde una perspectiva educativa, el esfuerzo es tan importante como el logro del objetivo. El esfuerzo es personal, y el progreso sólo puede evaluarse con respecto a cómo era cada joven antes de iniciar el proceso. Al hacer la Promesa delante de sus compañeros, hace público el compromiso. Esto no sólo lo convierte en algo “oficial”, sino que también simboliza un compromiso social hacia el resto del grupo. Con su presencia, los demás integrantes del grupo demuestran que lo aceptan como miembro. ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA? Los jóvenes realizan la Promesa Scout cada vez que ingresan a una nueva rama. Este hecho es un compromiso simbólico de embarcarse en una nueva fase del viaje hacia el desarrollo y de compartir el modo de vida inherente a la Ley Scout con un nuevo grupo de personas. El texto de la Promesa necesita, por lo tanto, reflejar la progresión en la madurez de los jóvenes de una rama a la otra. Para que la Ley y la Promesa cumplan sus funciones educativas, los jóvenes vinculados a la asociación scout debieran haber desarrollado las capacidades necesarias para comprender y aceptar hacer el máximo posible por adherir a un código de vida. En otras palabras, hay un nivel mínimo de madurez, bajo el cual un niño es incapaz de aceptar voluntariamente un código de vida si no puede pensar más allá de sus propios deseos y necesidades inmediatas y aún no logra diferenciarse a sí mismo del resto de las personas con sus propios deseos y necesidades. Por la misma razón, el tipo de interacción social necesaria para el trabajo en equipo tampoco puede desarrollarse, y de esta forma, el Método Scout no puede funcionar. El nivel de madurez mínimo requerido para la Ley y la Promesa (y de hecho, para que funcione todo el Método Scout en su conjunto) es un punto esencial que debe tener en cuenta una asociación scout cuando considera la edad mínima para ingresar al Movimiento. ¿CUÁLES SON SUS EFECTOS EN LA DIFUSION DEL PROGRAMA? La preparación de los dirigentes adultos implica poner énfasis en la función educativa de la Promesa Scout. Un aspecto clave al respecto se relaciona con el concepto y las consecuencias

21

de “hacer todo lo que de mí dependa”. Puesto que este concepto está estrechamente ligado a la progresión personal, se analiza en mayor detalle en el capítulo correspondiente a este elemento del Método. ¿CUÁLES SON SUS EFECTOS EN LA APLICACION DEL PROGRAMA? La forma de explicar la Promesa a los jóvenes requiere atención. Es necesario que comprendan lo que implica hacer una promesa (están dando su palabra de hacer personalmente lo mejor posible para lograr algo). Por lo tanto, debe presentarse como un acto importante, pero no como algo que los haga sentirse recelosos. Otro factor que hay que tener en cuenta es el momento para hacer la Promesa. Evidentemente, cada joven necesitará haberse familiarizado con la Ley y con su aplicación práctica en el grupo (es decir, se espera que haga un esfuerzo por desarrollarse y adherir al código de vida del grupo), y decidir si quiere integrarse formalmente a los scouts. Desde el punto de vista de los jóvenes, hacer la Promesa no significa solamente decidir si el código de vida es razonable o no. También implica la decisión de continuar participando en las actividades con los jóvenes que han conocido. Independientemente de los factores externos (la escuela, otros intereses, etc.), el que los jóvenes decidan hacer la Promesa también depende de lo interesantes que les parezcan las actividades y especialmente el grado en que se sientan integrados en el grupo. En general, los adolescentes requieren más tiempo que los preadolescentes para decidirse. Al mismo tiempo, desde una perspectiva educativa, es necesario encontrar un equilibrio entre dar tiempo a cada joven para que se decida, y la necesidad de que comience el proceso educativo real. Mientras no se realiza la Promesa, los jóvenes son meros visitantes y no pueden experimentar la riqueza de lo que el Movimiento les ofrece. Además, la presencia prolongada de “visitantes” (es decir, aquellos que sólo aparecen ocasionalmente para las actividades) resulta perjudicial para los que sí están comprometidos, para los proyectos de grupo y para la vida en común. La Promesa es un acto personal de compromiso. La tarea del adulto en el Movimiento, por lo tanto, es animar a los jóvenes, pero no forzarlos antes de que estén preparados para ello. Tampoco debe negar el derecho a hacer la Promesa ni ignorar el tema. Una forma fácil de animarlos puede ser proponer diferentes fechas dentro de un periodo de varios meses. El dirigente adulto debe preocuparse de que este momento de realizar la Promesa sea significativo para los jóvenes (con una pequeña ceremonia al final de un campamento, por ejemplo). APRENDIZAJE POR LA ACCION

22

“... Es importante dar a los niños y jóvenes la oportunidad para el descubrimiento y la experimentación (estética, artística, deportiva, científica, cultural y social).” “La Educación encierra un tesoro”, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI”, 1996. “La autoeducación, es decir, lo que un muchacho aprende por sí mismo, es lo que va a perdurar en él y a guiarlo más tarde en su vida, mucho más que cualquier cosa que se le haya impuesto a través de la instrucción de un profesor.” “Scouting for Boys”, Baden-Powell, edición 26, 1951. ¿EN QUÉ CONSISTE? El Aprendizaje por la Acción significa desarrollarse como resultado de una experiencia de primera fuente, lo cual después de todo es el profesor más efectivo. Aprendizaje por la Acción: ? ? refleja un enfoque activo del Movimiento Scout con respecto a la educación. En otras

palabras, se ayuda a los jóvenes a desarrollarse por medio de oportunidades de experiencias directas y concretas, en oposición a escuchar o ver demostraciones pasivas.

? ? se aplica a la forma en que los jóvenes desarrollan conocimientos, destrezas y actitudes en cada una de las áreas de desarrollo y, de ese modo, progresan hacia sus objetivos educativos. El Aprendizaje por la Acción no está, por lo tanto, limitado a “hacer”, en el sentido de aprender destrezas prácticas o manuales. Por ejemplo, los jóvenes aprenden el significado de la responsabilidad, asumiendo responsabilidades.

? ? refleja el enfoque práctico del Movimiento con respecto a la educación, sobre la base de un aprendizaje mediante oportunidades de experiencias que surgen a partir de los propios intereses y de la vivencia de la vida diaria. En otras palabras, los scouts no desarrollan conocimientos, destrezas y actitudes en un contexto abstracto, alejado de la realidad. En el escultismo, los jóvenes no aprenden a coser, por el sólo hecho de saber coser, sino porque quieren participar en una obra, por ejemplo, y quieren hacer sus propios disfraces. Si se revisa otro ejemplo, los scouts no aprenden a manejar conflictos a través de una actividad diseñada específicamente para ello, sino a través del proceso natural de solucionar los desacuerdos que puedan surgir en el grupo (¡de un modo coherente con la Ley, obviamente!).

23

DIBUJO PAGINA 21 - Por qué dejó los scouts - Pensó que sería esto - Pero no lo era ¿CUÁL ES SU OBJETIVO ? El Aprendizaje por la Acción es una forma de ayudar a los jóvenes a desarrollarse en todas las dimensiones extrayendo de sus experiencias lo que es personalmente significativo. ¿CÓMO FUNCIONA? Puesto que los jóvenes tienen un deseo natural de acción, desafío y aventura, el Movimiento Scout canaliza sus energías y les proporciona un entorno fructífero que les anima a explorar, experimentar, descubrir y, de esta forma, desarrollarse. El Aprendizaje por la Acción estimula un enfoque activo de la vida, motiva a los jóvenes a involucrarse activamente en todo lo que les afecta, les ayuda a descubrir todas sus capacidades y hacer un uso constructivo de ellas, a tomar el control de sus vidas, a ser actores y no meros espectadores en su comunidad. El motor que conduce sus experiencias educativas son las actividades en las que participan. En otras palabras, es la combinación de experimentar un código de vida, las dificultades y recompensas de la responsabilidad, las alegrías y tristezas de las relaciones que desarrollan con los compañeros y los adultos, la definición y el esfuerzo por alcanzar objetivos personales y colectivos, etc..., todo al alero de actividades progresivamente estimulantes y útiles que contribuyen a un desarrollo integral y equilibrado. Mientras los jóvenes se desarrollan mediante una amplia serie de experiencias, se ponen a su alcance nuevas oportunidades de experiencias más enriquecedoras. ¿CUÁLES SON SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA? Con el fin de ayudar a los jóvenes a desarrollarse gracias al proceso de extraer de sus experiencias lo que es personalmente significativo, el Movimiento Scout debe proporcionarles las oportunidades de experimentar situaciones potencialmente significativas. Una forma de comprobar si el Aprendizaje por la Acción está siendo utilizado en todo su potencial sería considerar los objetivos educativos para la rama como un todo (conocimientos, destrezas y actitudes en cada una de las áreas de desarrollo) y examinar en qué medida los jóvenes tienen realmente oportunidades de progresar hacia sus objetivos mediante experiencias directas. Por ejemplo:

24

? ? Si un objetivo educativo se relaciona con el desarrollo de un sentido de interdependencia, se podría observar si:

- el modo en que los jóvenes funcionan juntos durante las actividades realmente les da la oportunidad de contribuir con sus talentos personales, asumir responsabilidades útiles, experimentar los beneficios del apoyo mutuo, etc. - hay espacio para mejorar el contacto que los jóvenes tienen con su comunidad local para fomentar su sentido de interdependencia.

? ? Examinar el Aprendizaje por la Acción desde la perspectiva de objetivos educativos puede ser útil a la hora de buscar el modo de ayudar a los jóvenes a enfrentar los temas que pueden afectarles: el desempleo, las drogas etc. La primera respuesta automática de las asociaciones es a menudo proporcionar información y desarrollar actividades interesantes que ayuden a los jóvenes a conocer más sobre estos temas.

Sin embargo, el Movimiento puede hacer mucho más por ayudar a los jóvenes a enfrentarlos de manera efectiva; por ejemplo, el modo de desarrollar en ellos un enfoque positivo hacia la vida, de adaptarse a las nuevas situaciones, de usar los recursos existentes de un modo creativo, de tomar la iniciativa, de desarrollar contactos constructivos con otros, etc. ¿CUÁLES SON SUS EFECTOS EN LA DIFUSIÓN DEL PROGRAMA? Los dirigentes necesitan tener un profundo conocimiento de cómo el Método Scout y la estructura operativa del grupo están orientados a contribuir al desarrollo de los jóvenes, y de qué forma su utilización influye en la experiencia educativa que reciben los jóvenes en las actividades en que participan. Con una preparación apropiada, esto capacita al adulto para sacar partido de la variedad de oportunidades que pueden surgir en la comunidad local o a partir de las ideas de lo que quieren hacer los jóvenes, de sus necesidades en particular, etc. (lo cual no se puede anticipar a nivel nacional), para así ofrecerles una experiencia educativa enriquecedora que sea particularmente relevante para esos jóvenes en ese momento específico. ¿CUÁLES SON SUS EFECTOS EN LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA? Uno de los efectos del Aprendizaje por la Acción es que se motiva a los jóvenes a experimentar cosas y luego a sacar conclusiones de lo que han experimentado. En la práctica, esto tiene varias consecuencias para el adulto: ? ? El dirigente no necesita explicar el objetivo educativo de una actividad; lo que no sólo

disminuiría probablemente el interés de los jóvenes, sino que limitaría su espontaneidad, restringiendo la experiencia a lo que imaginan que se espera de ellos.

? ? Por otra parte, verbalizar las reacciones, sentimientos, etc., les permite reflexionar sobre la experiencia y sacar conclusiones. Un momento de tranquilidad al final de una reunión o de un campamento puede usarse para evaluar en términos generales la actividad y motivarlos a que se expresen. Los jóvenes pueden percibir la experiencia de formas diferentes y, de hecho, pueden pensar que lo que han ganado con la experiencia no guarda relación con lo que originalmente buscaba la actividad.

25

? ? En este caso, el propósito del adulto no es insistir en lo que “se supone” que aprendieron, sino simplemente acompañarles mientras se expresan. Es necesario que la atmósfera sea constructiva para que los jóvenes no tengan miedo de hablar. Si es necesario, debe hacerse uso del código de vida para ayudarles a expresarse o simplemente recordarles que cada persona tiene el derecho a expresarse y que si hay quejas, la idea es describir el problema y no atacar a nadie personalmente.

? ? Mientras el adulto se habitúa al uso de las oportunidades que surjan para crear una experiencia educativa, las actividades deben siempre respetar los Principios del Movimiento: todas las actividades y el modo en que se conducen deben ser constructivas y no destructivas para nadie ni nada, etc.

? ? Las decisiones difíciles que se le presentan al dirigente incluyen hasta dónde permitir que los jóvenes experimenten o cometan errores antes de intervenir. Aunque el adulto debe esforzarse por conseguir el éxito de una actividad, el éxito o la eficacia de ésta no debe ser a costa de las experiencias de aprendizaje. Cometer errores es una parte inevitable del proceso de aprendizaje. Además, al equivocarse, los jóvenes pueden comprender mejor qué, cómo y por qué algo salió mal y quizás, cómo hacer las cosas de un modo diferente la próxima vez.

SISTEMA DE EQUIPOS (O SISTEMA DE PATRULLAS) “El escultismo reúne a los muchachos en grupos fraternos, que representan su organización natural, ya sea para jugar, hacer travesuras u holgazanear.” “Guía para el Jefe de Tropa”, Baden-Powell, edición de la Hermandad Mundial, 1944. ¿EN QUÉ CONSISTE? Los jóvenes tienen una tendencia natural a formar grupos de más o menos la misma edad. El Sistema de Equipos es un modo de utilizar su tendencia natural para proporcionar un entorno en el que disfruten y canalicen la influencia substancial que los compañeros tienen entre ellos en una dirección constructiva. Lo que los jóvenes logran al vivir y trabajar juntos según un código de vida y las relaciones que desarrollan como resultado de una gran cantidad de aventuras compartidas son tan importantes en términos educativos como las actividades mismas en las que participan. En el Movimiento Scout, los jóvenes de edades similares trabajan en grupos pequeños de seis a ocho miembros, los que funcionan como equipo. Dentro de cada equipo, los jóvenes organizan su vida como grupo y deciden cómo organizar y llevar adelante las actividades. Cada joven tiene una responsabilidad específica que cumple por un período de tiempo acordado, lo que contribuye a la vida y bienestar del equipo y al éxito de sus actividades. En cada equipo, uno de sus miembros, reconocido por los demás como líder, asume una función de coordinador general y planifica reuniones con los otros miembros, dando a cada uno la

26

oportunidad de tomar parte en las decisiones y de integrarse completamente en la vida del equipo. Varios equipos (normalmente de cuatro a seis integrantes) forman una Unidad scout, apoyada por adultos, asumiendo uno de ellos como responsable y los demás como asistentes de dicha Unidad. Esta es dirigida por un consejo formado por los líderes de equipo y los dirigentes adultos. Aunque los dirigentes no son miembros de los equipos, están sin embargo en contacto directo con cada uno de ellos y con cada joven. Si bien el equipo es el grupo básico en que funcionan los jóvenes, también forman parte de la Unidad scout como conjunto. Durante el año scout, hay actividades en las que participa toda la Unidad. Estas dan la oportunidad a cada equipo de contribuir al buen funcionamiento de la Unidad como conjunto y también de conocer a los miembros de los otros equipos. Todos estos elementos se combinan para dar forma a una estructura social organizada y un sistema democrático de autogobierno basado en la Ley Scout, al cual Baden-Powell llamó “sistema de patrullas”4. Cada persona participa en el gobierno de esta mini sociedad, y comparte la responsabilidad de asegurar el bienestar de sus miembros. A pesar de su nombre, el “sistema de patrullas” no pretende en ningún momento reflejar una línea militar de mando en la que el dirigente da las órdenes a las patrullas. De hecho, si llegara a funcionar de este modo, no estaría cumpliendo sus funciones educativas. El sistema de patrullas mueve a cada muchacho a comprender que tiene una responsabilidad individual por el bien de su patrulla. Y lleva a cada patrulla a comprender que tiene una responsabilidad definida por el bien de la tropa. “Guía para el Jefe de Tropa” Baden Powell, edición de la Hermandad Mundial, 1944. Esquema pág. 26 del original en inglés:

El sistema de patrullas es: UNA ASOCIACIÓN DEMOCRÁTICA

El sistema de patrullas no es: UNA ESTRUCTURA PIRAMIDAL PARA LA

TRANSMISION DE ORDENES Adulto Equipo Equipo

4 Los términos “patrulla” y “tropa” siguen existiendo en el Movimiento en muchas partes del mundo, normalmente en conexión con el rango de edad entre 11 y 14 años, usando otros términos para las otras ramas. Baden-Powell adoptó estos términos como inspiración para los jóvenes de su época, probablemente como resultado de su observación de la cooperación en el logro de objetivos y de la actitud de apoyo mutuo de los grupos pequeños de hombres en el ejército.

27

Consejo Coordinador Equipo Equipo Líder de equipo ¿CUÁL ES SU OBJETIVO? El Sistema de Equipos, basado en el modo en que los jóvenes se organizan naturalmente en grupos pequeños, proporciona una estructura dentro de la cual cada joven puede: ? ? desarrollar sus capacidades personales y colectivas mediante la combinación y el desarrollo

de sus destrezas, talentos y experiencias individuales y mediante el establecimiento de un espíritu de equipo de apoyo mutuo;

? ? desarrollar relaciones constructivas con otros jóvenes y adultos, basadas en la confianza mutua, que se fortalece con el paso del tiempo como resultado de todas las aventuras compartidas;

? ? aprender a vivir según una forma democrática de autogobierno en trabajo conjunto con los adultos. Esto permite a los jóvenes experimentar el hecho de llegar a consenso y la solución de conflictos; expresarse y escuchar a los demás; tomar decisiones y aceptar sus consecuencias; cooperar y compartir; tomar iniciativas y dirigir; asumir responsabilidades y llevarlas a cabo.

De esta forma, todo lo que los jóvenes experimentan como resultado del funcionamiento en grupos puede tener un efecto considerable en su desarrollo. “Cuando la gente trabaja junta en proyectos recompensantes que los sacan de su rutina habitual, las diferencias e incluso los conflictos entre individuos tienden a pasar a un segundo plano y a veces incluso a desaparecer. La gente logra una nueva identidad a partir de esos proyectos, de modo que es posible ir más allá de las rutinas individuales y sacar a la luz lo que las personas tienen en común más que las diferencias entre ellos.” “La Educación encierra un tesoro”, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI”, 1996. ¿CÓMO FUNCIONA? Inicialmente, lo único cierto que los jóvenes tienen en común es su deseo de participar en las actividades. Por medio de actividades apropiadas, cada joven logra darse cuenta de que muchas de las experiencias sólo son posibles mediante el esfuerzo colectivo y que, por lo tanto, tienen

28

que organizarse como grupo (tanto en equipos como en Unidad). Así, la necesidad de cooperar estimula a cada persona a participar para hacer sus experiencias posibles y agradables, por medio del desarrollo y uso de sus talentos y destrezas. Al tomar parte en este proceso con un pequeño grupo, los jóvenes llegan a conocerse con sus fortalezas y debilidades y se crea un vínculo entre ellos; el cual es importante por varias razones: ? ? Contribuye al desarrollo emocional de cada joven, proporcionándole un sentido de

pertenencia, de aceptación y la base para el tipo de amistad íntima que los jóvenes difícilmente pueden encontrar en otra parte.

? ? Un grupo unido genera una atmósfera estimulante en la que cada joven se esfuerza más por conseguir las destrezas y experiencias necesarias para las actividades y la vida en común. Cuanto mayores sean las destrezas, talentos y experiencias que los jóvenes pueden reunir como equipo, se abren mayores oportunidades para experiencias significativas y gratificantes, como grupo y como personas.

? ? Este vínculo ayuda a los jóvenes a desarrollar una comprensión más profunda del sentido de la responsabilidad y de la solidaridad. Inicialmente, pueden llevar a cabo una tarea, organizar un encuentro para ayudar a otro miembro, porque forma parte de las “reglas del juego”. Cuando llegan a preocuparse los unos de los otros, cada integrante del equipo llevará a cabo una tarea, porque sabe que los demás cuentan con su aporte y no querrá defraudarles.

? ? Los jóvenes que buscan la aprobación de sus compañeros observan las reacciones del grupo hacia su actitud o comportamiento y crean de este modo un efecto de espejo. Así, pueden motivarse a desarrollar una mayor conciencia de sí mismos, a menudo como resultado de un cambio de actitud y de comportamiento. Por ejemplo, se motiva a los tímidos a desarrollar una mayor asertividad; al “mandón”, se le hace ver la necesidad de dejarle espacio a los demás.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA? El diseño del Sistema de Equipos debe tener en cuenta que está conformado por: Una relación de compañerismo entre los jóvenes y los dirigentes adultos El Sistema de Equipos no pretende ser un modo de que los adultos den órdenes para que los jóvenes las ejecuten. Tampoco intenta ser un medio de que los jóvenes simplemente expresen sus deseos y esperen que el dirigente lo prepare todo para ellos. Su objetivo es establecer una relación de compañerismo entre los jóvenes y los adultos, sobre la base del diálogo y la cooperación. El dirigente (y los asistentes) son parte de la Unidad, pero no son miembros de los equipos. Los adultos forman parte de la Unidad scout para cumplir una función específica, es decir, ayudar a los jóvenes a ejercitar y desarrollar su capacidad de autonomía, solidaridad, responsabilidad y compromiso, al tiempo que guían a cada joven hacia sus objetivos educativos.

29

Autogobierno progresivo El principio de la participación de los jóvenes en el gobierno de su mini sociedad se aplica en todos los rangos de edad con que trabaja el Movimiento. Evidentemente, la esfera de asuntos en los que toman decisiones los jóvenes y el tipo de responsabilidades que asumen en la dirección de sus equipos y de la Unidad estarán relacionados con: ? ? su nivel de madurez. El nivel de participación será, por lo tanto, diferente en un grupo de 8 a

10 años y en uno de 15 a 18. ? ? su experiencia en esta forma de funcionamiento. Una Unidad con jóvenes de 12 a 14 que ha

funcionado durante un año o dos puede ser capaz de tener un mayor grado de participación al dirigir el grupo que una constituida recientemente con jóvenes de mayor edad.

Esto, por lo tanto, significa que el diseño del Programa de Jóvenes debe reflejar una progresión en términos de autogobierno en las estructuras operativas según las ramas. Requerirá también flexibilidad en términos de responsabilidades para los miembros de grupos constituidos recientemente. Normalmente, en las ramas de los más jóvenes, la naturaleza de las decisiones estará en la elección entre varias actividades, por ejemplo. Las responsabilidades podrían ser el recordar traer refrescos, o materiales necesarios para una actividad. En la siguiente rama, las decisiones pueden abarcar el tema del campamento de verano, y las responsabilidades pueden incluir cuidar del presupuesto del equipo, responsabilizarse del abastecimiento, llevar un diario de las aventuras del equipo, etc. Un sistema democrático El Sistema de Equipos pretende ayudar a los jóvenes a comprender el concepto de democracia experimentándolo en la acción. La democracia en la Unidad scout se basa en:¡Error! Marcador no definido. • Asegurar que las necesidades e intereses de todos sean tomados en cuenta, lo cual implica esforzarse siempre por llegar a un consenso. Si todas las decisiones dependieran de la mayoría de los votos, se omitirían las necesidades e intereses de la minoría. • Adherir a un reglamento, acordado colectivamente y basado en la Ley del Movimiento. • Apoyar a cada persona y que cada uno comparta la responsabilidad para asegurar que la Unidad scout funcione eficazmente y contribuya al beneficio de todos. La democracia en la Unidad es, por lo tanto, una verdadera forma participativa de gobierno, donde todos participan, lo cual no implica establecer pequeños partidos políticos, reuniones de pasillo, campañas para ganar las elecciones y conseguir puestos de poder, u otras acciones de esta naturaleza.

30

Funciones para todos, con responsabilidades reales En la Unidad scout, la democracia empieza en los equipos, ya que aprenden a dialogar y cooperar. El Sistema de Equipos está diseñado para asegurar que cada persona desempeñe activamente una función, que implica una serie de responsabilidades prácticas, relacionadas con las necesidades y el bienestar de los equipos. Estas funciones deben concebirse de tal modo que atraigan la atención de los jóvenes y les planteen desafíos. También deben adaptarse al nivel de desarrollo y experiencia de los jóvenes; por ejemplo, deben ser más fáciles para los recién llegados. Una de estas funciones es la de líder de equipo, quien debe coordinarlo, ayudar a que los miembros decidan lo que quieren hacer y a que realicen sus trabajos, representarles en el consejo de líderes de equipo, coordinar las actividades relacionadas con la Unidad en su conjunto, etc. Esta función está destinada a los miembros mayores de entre los jóvenes de la Unidad, puesto que es necesaria cierta madurez y experiencia en el funcionamiento de ella. El nombramiento de los líderes de equipo también forma parte del proceso democrático, ya que los miembros de los equipos y los dirigentes adultos eligen a la persona que consideran más capacitada para realizar el trabajo. Sin embargo, es importante que la función de líder no sea la única función desafiante para los jóvenes mayores. Un consejo de coordinación El Sistema de Equipos incluye un consejo que debe reunirse de manera regular. Está formado por los líderes de los equipos y los dirigentes adultos. Es una oportunidad para que el equipo tome decisiones relacionadas con la planificación y organización de las actividades, discuta los problemas, coordine los asuntos de la Unidad, etc. Asamblea de una Unidad scout Las reuniones de Unidad deben diseñarse a partir de su estructura de funcionamiento, de tal modo que tanto los jóvenes como el adulto puedan discutir y evaluar el éxito de las actividades, así como la vida del grupo, lograr consenso sobre lo que se pueda modificar y, por supuesto, celebrar los triunfos. Cohesión entre todos los miembros de la Unidad scout No sólo hay que organizar la vida de los equipos, sino también la de la Unidad scout. Los campamentos de verano, las acciones de servicio que comprometen a la Unidad en su conjunto, se tienen que establecer dentro del diseño y, a la vez, proporcionar tiempo y espacio para la vida de equipo. Oportunidades para experimentar trabajo en equipo con los demás miembros de la Unidad scout

31

Además de pertenecer a un equipo pequeño permanente, los jóvenes de la prepubertad y pubertad tienden a buscar las oportunidades para expandir sus horizontes sociales y trabajar con otros jóvenes en los aspectos más complejos de los proyectos. Esto implica, sencillamente, incorporar en el diseño del programa oportunidades para que los jóvenes puedan formar grupos de trabajo temporales. Un rango de edad limitado Del Sistema de Equipos se obtienen grandes beneficios educativos, puesto que: • los equipos funcionan con una autonomía adecuada al rango de edad; y • fomenta relaciones estrechas entre los miembros de los equipos. Lo más importante al respecto es la diferencia de edad dentro de los equipos. Generalmente, el Sistema de Equipos funciona mejor cuando existe una diferencia de 3 ó 4 años entre el mayor y el menor dentro del equipo. El motivo es que los mayores fomentan el desarrollo de los más jóvenes y éstos, a su vez, estimulan el sentido de responsabilidad en aquéllos, y les brindan la oportunidad de ayudar a que los más jóvenes progresen, a que se integren al código de vida, desarrollen habilidades, aprendan a trabajar como equipo, etc. La presencia de los miembros más jóvenes también ayuda a los mayores a observar sus propios cambios cuando tenían esa edad. Sin embargo, cuando la diferencia de edad es mayor que la mencionada, el efecto educativo del Sistema de Equipos se reduce considerablemente, porque la diferencia de madurez es tal que los jóvenes perciben que tienen muy poco en común con el grupo extremo opuesto de edad y, como consecuencia, se reagrupan oficiosamente según la tendencia natural de estar con personas de una edad similar. En cuanto a la asociación nacional, el hecho de limitar los rangos de edad, de tal modo que el Sistema de Equipos pueda desarrollar su función educativa tiene, evidentemente, consecuencias en la cantidad de ramas que ofrece la asociación y en el rango general de edades con que trabaja. ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE SUS EFECTOS EN LA DIFUSIÓN DEL PROGRAMA? Los ámbitos primordiales de apoyo al dirigente adulto son ayudarle a: • comprender que esta asociación de equipos debe funcionar como un sistema democrático de autogobierno. El adulto tiene que ayudar a los equipos a lograr un consenso sobre lo que quieren conseguir, asegurándose de que se consideren por igual las necesidades y los intereses de todos, y debe ayudarlos también a organizarse; • ser capaz de enriquecer las ideas de los jóvenes con respecto a lo que quieren hacer y de ofrecer las oportunidades necesarias para que éstos progresen hacia los objetivos educativos; • observar y comprender la dinámica del grupo y guiarlo en una dirección constructiva;

32

• ser capaz de determinar lo que los jóvenes pueden emprender por sí solos. Esto implica garantizar la seguridad física y emocional de los jóvenes y de los demás; ser capaz de vencer la tentación de facilitarles la vida organizándolo todo uno mismo; no exigir a los jóvenes más de lo que puedan hacer razonablemente, etc.; • juzgar la pertinencia y el momento de intervenir, por ejemplo, en un conflicto o cuando se observen obstáculos importantes, etc. ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE SUS EFECTOS EN LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA? En una Unidad scout recién constituida Por lo general, una Unidad nueva se forma esencialmente con unos pocos jóvenes, que se han reunido para probar cómo es el Movimiento. En este caso, el adulto tendrá que tomar la iniciativa para proponer actividades que interesen a los jóvenes y dar a conocer las reglas del juego: código de vida del Movimiento Scout. Al principio, puede que durante algún tiempo todos quieran funcionar como un solo equipo. En este caso, no tiene sentido crear grupos de modo artificial ya que, con el tiempo, lo harán de manera espontánea; después de todo, el Sistema de Equipos se basa en el funcionamiento natural de los jóvenes. Ayudar a la integración de los recién llegados Ayudar a los recién llegados a que se integren en un grupo que lleva funcionando algún tiempo y que tiene equipos bien organizados exige una atención especial. Si al principio se le invita a integrarse a un equipo, la persona recién llegada al Movimiento podrá familiarizarse primero con un grupo pequeño de personas y después con los demás integrantes. Dentro del equipo, conocerá fácilmente el código de vida en grupo y asumirá una responsabilidad que contribuya a la vida colectiva, convirtiéndose de ese modo, en un miembro cooperador del equipo. Establecer responsabilidades al interior de los equipos Dentro del conjunto de responsabilidades necesarias para el buen funcionamiento de los equipos, el adulto debe guiar a cada joven hacia el ámbito de sus intereses personales, pero sin olvidar sus aptitudes. No debe ser una tarea tan difícil que lleve al fracaso, pero lo bastante desafiante como para incentivarle. El adulto y los jóvenes deben estar de acuerdo en el tiempo de asignación de las responsabilidades en manos de las mismas personas en el grupo. Debe durar lo bastante, aunque no una eternidad, como para que cada joven domine perfectamente el trabajo y adquiera experiencia. Una vez terminado el tiempo acordado, se puede volver a presentar las responsabilidades al grupo para que cada uno experimente una nueva función. Como algunas responsabilidades serán más difíciles que otras, para satisfacer los distintos niveles de

33

capacidades y experiencia de los jóvenes, es necesario valorar todas las responsabilidades en el grupo. Si un integrante intenta evitar habitualmente un tipo de responsabilidad determinada o dejarla a un recién llegado inocente o, por el contrario, siempre compite por la misma responsabilidad, entonces, hay que tratar de determinar el problema existente y darle solución. Preparar una comida en conjunto al final del día, por ejemplo, no es sólo para aprender a cocinar; sino más bien es una contribución concreta al grupo, que ayuda a los jóvenes a funcionar de manera autónoma. También es una oportunidad para evaluar el día y para conocerse mejor después del calor de la acción. El adulto tiene que esforzarse por hacer entretenidas estas actividades rutinarias. La responsabilidad específica del líder de equipo Los líderes de equipo tienen una responsabilidad específica que puede afectar a la dinámica del grupo, ya sea positiva o negativamente. Ser un líder de equipo no significa imponer el deseo propio, sino principalmente escuchar a sus miembros, ayudarles a comprender cómo funciona el Sistema de Equipos y coordinar el funcionamiento como tal. Los líderes de equipo deben tener la madurez suficiente para llevar a cabo esta función y la experiencia necesaria para conocer cómo funciona el Movimiento en el grupo. Si bien el adulto podrá influir en determinar los jóvenes que están preparados para asumir esta responsabilidad, los integrantes del equipo tienen que estar de acuerdo con la decisión, porque el líder debe ser aceptado por los demás jóvenes. Un modo de involucrarlos en el proceso es invitándoles a que consideren quién ejercería mejor el cargo a partir de una descripción de funciones. MARCO SIMBÓLICO Si lo hubiéramos llamado como lo que era, es decir, una "Sociedad para la Propagación de Atributos Morales", el muchacho no se habría sentido precisamente atraído hacia él. Pero si lo denominamos Movimiento Scout y le damos la oportunidad de convertirse en un explorador incipiente, implica algo muy distinto. Lecciones de “La Universidad de la Vida”, Baden-Powell, 1933. "La capacidad para la conciencia de las experiencias sensoriales es fundamental para el desarrollo del significado... El significado procede de una relación profunda con el poder revelador de los símbolos. Sin embargo, el símbolo se convierte en un “otro” objetivado si no se conecta con los sentidos." “El Humano Posible”, Jean Houston, J.P Tarcher, 1982. ¿EN QUÉ CONSISTE?

34

Un símbolo se podría definir como algo familiar que representa algo más amplio o abstracto, por ejemplo, una idea o un concepto. El diseño del símbolo scout, que nos resulta conocido a todos en el Movimiento, es simbólico por naturaleza (el nudo llano que simboliza la unidad del movimiento, etc.). Los símbolos se utilizan a menudo para ayudar a comunicar conceptos que, en principio, no son familiares a los demás hasta que les inducen a pensar más allá del significado evidente de las cosas que ya les son conocidas. Los símbolos logran comunicarse mediante un llamado a la imaginación y la experiencia, sin que sean necesarias facultades superiores de razonamiento o de lenguaje complejo. En el Movimiento, el Marco Simbólico es un conjunto de elementos que representan los conceptos que intenta fomentar. El mismo nombre del Movimiento (Scouting en inglés), se refiere a un marco simbólico inventando por su fundador, Baden-Powell, con la intención de atraer a los niños de la infancia tardía y de la prepubertad, que en ese entonces era el único grupo que existía por edad y sexo. El origen del término "Scout" proviene de la avanzada de soldados del ejército que hacían rutas de reconocimiento para determinar si el trayecto era seguro para el resto y que sobrevivieron gracias a su conocimiento de la naturaleza y a sus habilidades personales. Sin embargo, es importante recordar que, a pesar de sus antecedentes militares, Baden-Powell buscaba fomentar la paz, la tolerancia y la buena voluntad: "Nuestro objetivo es educar a la próxima generación como ciudadanos útiles, con una visión más amplia que antes y, de este modo, desarrollar la buena voluntad y la paz en el mundo, mediante el compañerismo y la cooperación; en lugar de la rivalidad imperante entre clases sociales, credos y países que tanto han contribuido en el pasado a producir guerras e intranquilidad". Baden-Powell, Jamboree, 1922 Tampoco hay que olvidar que el Movimiento Scout se inició en un contexto sociopolítico concreto, en la Gran Bretaña de principios de siglo, donde Baden-Powell sabía que los "scouts" evocaban imágenes de aventura, valentía y caballerosidad, de grupos muy unidos, con gran capacidad de observación e inventiva, y una vida sencilla y sana dentro del gran mundo al aire libre; todas éstas, cualidades que él buscaba fomentar: "Se entiende por el término "Escultismo" la labor y los atributos de los montañeses, exploradores, cazadores, marinos, aviadores, pioneros y colonizadores."

“Guía para el Jefe de Tropa” Baden-Powell, edición Hermandad Mundial, 1944.

35

Puesto que el Movimiento empezó a satisfacer las necesidades de jóvenes fuera del grupo de edad mencionado, fue indispensable desarrollar otros marcos simbólicos. Por lo tanto, el Marco Simbólico de un grupo de edad cambia con respecto al siguiente, de manera que corresponda con la madurez de los jóvenes y se oriente a las necesidades específicas de los diferentes grupos de edad. Sin embargo, el Movimiento ha mantenido el término "escultismo"; y "scout" sigue siendo el nombre genérico para designar a un miembro joven de cualquier edad. Sea como fuere que se utilice en otros idiomas, lo cierto es que el simbolismo original permanece fiel, por ejemplo, "Pathfinder" o una persona que "ilumina el camino". En muchos países, aún se utiliza el Marco Simbólico de los scouts para la tropa y las patrullas en los rangos de edad de la infancia tardía y la prepubertad. No obstante, no importa cómo lo utilicen los diferentes grupos de edad, el "escultismo" se mantiene como el Marco Simbólico global y, de este modo, crea un vínculo entre todos los miembros del Movimiento. Para satisfacer las necesidades de los jóvenes según la edad, cada rama tiene un Marco Simbólico que se expresa como un tema central, inspirado en fábulas infantiles, mitología, héroes legendarios, un período de la historia, etc.; o es algo totalmente inventado. Implica un modo de vida que representa las cualidades personales y la forma de vivir colectiva que el Movimiento procura fomentar y destaca la necesidad principal en la propuesta educativa que caracteriza a un grupo de edad determinado. Algunos ejemplos de estas necesidades mencionadas son: aprender a convivir en el caso de una rama menor; vivir aventuras y situaciones de supervivencia en el siguiente grupo de edad; explorar horizontes nuevos, compromiso con la comunidad o temas ambientales en el otro, etc. ¿CUÁL ES SU OBJETIVO? Un Marco Simbólico se basa en la capacidad natural de imaginación, aventura, creatividad e inventiva que tienen los jóvenes, de tal modo que: • fomente su desarrollo en las diversas dimensiones; • les ayude a identificarse con las directrices del desarrollo y los valores del Movimiento; • fomente el desarrollo de un sentido de identidad; • fomente la cohesión y la solidaridad del grupo. ¿CÓMO FUNCIONA? A medida que los jóvenes crecen, les cambia el modo de concebir el mundo y de situarse en él; pasan del predominio de la imaginación, es decir, el "pensamiento mágico" de la infancia, al uso de la razón y la experiencia personal, o sea, el "pensamiento lógico" del adulto.

36

Los jóvenes, a menudo, se proyectan en un mundo imaginario para expandir los límites del mundo real en el que viven y explorar y resolver diversas dificultades que les permiten, entonces, pasar a una nueva etapa de desarrollo. Las distintas situaciones y papeles que ellos mismos inventan cambian a medida que se van alcanzando nuevas etapas de desarrollo y nuevas dificultades que resolver. El uso de la imaginación disminuye gradualmente a medida que los jóvenes desarrollan el sentido de identidad, y aumenta su confianza en ser capaces de enfrentar distintas situaciones y de controlar las emociones. El propósito de un Marco Simbólico no es, por lo tanto, mantener a los jóvenes en un mundo artificial de simulación, sino más bien implica utilizar una herramienta natural, de manera que ayude a enriquecerles la vida cotidiana, a solucionar ciertas dificultades que puedan encontrar y a avanzar hacia nuevas etapas de desarrollo. El Marco Simbólico debe, por lo tanto, evolucionar gradualmente, acorde con los jóvenes, de un mundo de simulación a un escenario más realista con una pizca de imaginación. Un Marco Simbólico puede contribuir al desarrollo de los jóvenes de diferentes formas. En términos de desarrollo intelectual, el uso de símbolos e imágenes puede servir para que los jóvenes comprendan los conceptos abstractos. Además, a partir de la edad escolar, el colegio y la familia tienden a dar prioridad al estímulo de las capacidades asociadas normalmente con la parte izquierda del cerebro -la habilidad de analizar, razonar, presentar las ideas de un modo estructurado- en desmedro de la creatividad e inventiva del lado derecho. Al estimular la imaginación, un Marco Simbólico ayuda a mantener vivo el lado creativo e inventivo de los jóvenes. Por ejemplo, si hay que cruzar un río en medio de un bosque, la posibilidad de éxito será mayor si se puede analizar la situación concreta e intentar imaginar qué habrían hecho los verdaderos exploradores. Desde la perspectiva del desarrollo emocional, un Marco Simbólico crea oportunidades para que los jóvenes se sientan heroicos, caballerosos, valientes, etc. Es una forma de desarrollar la autoestima y de liberar algunas cargas emocionales del crecimiento, tales como la frustración de dependencia o el sentimiento de desadaptación propios de la infancia y la prepubertad, lo cual no significa escapar de la realidad, sino más bien desarrollar los recursos internos necesarios para enfrentarla. Incluso los adultos no pierden esta capacidad, aunque tienden a negarla, porque la consideran algo "infantil"; aún más, existe una rama de la psicoterapia que trata de que los adultos recuperen la capacidad de imaginar cómo superar problemas supuestamente insuperables. Evidentemente, el hecho de identificarse con las cualidades personales y el modo de vida colectivo inherente a un Marco Simbólico puede también tener un efecto en el desarrollo físico, social y espiritual. El deseo de parecerse a los personajes del Marco Simbólico y el hecho de que, como resultado, se haya desarrollado la autoestima puede motivar a los jóvenes a que superen, por ejemplo, el miedo a un desafío físico o a preocuparse más por su salud.

37

El Marco Simbólico puede contribuir al desarrollo social si los jóvenes, en su conjunto, se identifican con una forma de vida homogénea e inherente al Marco Simbólico y con los elementos intrínsecos de preocupación por los demás, responsabilidad, etc. Por último, un Marco Simbólico puede abrir el camino hacia el desarrollo espiritual, porque se basa en los valores inherentes a los Principios del Movimiento. Así, puede motivar a los jóvenes a explorar y examinarse a sí mismos, sus relaciones con los demás y la vida en general, de un modo que vaya más allá de la vida cotidiana y material, transformando, por un tiempo, lo ordinario en extraordinario, lo imposible en posible, lo inobservable en lo que se puede sentir intuitivamente. ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA? El trabajo de una asociación scout, ya sea que se encuentre en el proceso de determinar los marcos simbólicos por primera vez o esté analizando la relevancia educativa de uno o más marcos simbólicos dentro del contexto de una revisión del programa, evidentemente va más allá de elegir un cuento o un período de la historia y de poner nombres simbólicos a los locales de reunión, los equipos o las actividades. También va más allá de sustituir simplemente con la Guerra de las Galaxias el Libro de las Tierras Vírgenes, con la esperanza de "actualizar" el Programa de Jóvenes. A continuación, se describen los principales puntos que es necesario tener en cuenta para este proceso: Centrarse en una necesidad educativa Si bien un Marco Simbólico puede contribuir a desarrollar todas las áreas, considerar una necesidad educativa específica de los jóvenes a cierta edad asegura la relevancia y el interés de los distintos grupos de edad y, de este modo, el beneficio educativo potencial. Aunque esta necesidad puede variar según la sociedad o la cultura, los ejemplos de las necesidades que se consideran, en general, son característicos de los diferentes grupos de edad: • Infancia media y tardía: la edad de la socialización Los jóvenes, cuando se encuentran en la infancia media, son capaces de razonar lógicamente y es así como inician el colegio. Como consecuencia, comienzan a estar más tiempo con otros jóvenes de su misma edad y menos con la familia. En esta etapa, los jóvenes empiezan a establecer las reglas del juego, ¡y a cambiarlas continuamente! y, en general, a entablar una relación recíproca con sus pares. A través de un proceso de ensayo y error, desarrollan, a la larga, un sistema de derechos y obligaciones para los miembros del grupo. Por todas partes, se oye: "no es justo, me toca a mí".

38

A través de este proceso, los jóvenes empiezan a superar el egocentrismo natural de la infancia y a comprender la utilidad de cooperar, compartir y organizarse como grupo. El uso de la simulación es, a menudo, un telón de fondo para sus juegos; el escenario imaginario proporciona un objetivo a los juegos y un sentido de objetivo común entre "compañeros". Muchos jóvenes, a esta edad, se proyectan individualmente en situaciones imaginarias, tanto para resolver los problemas y las emociones en casa como para adaptarse al nuevo contexto social de pares. Un Marco Simbólico para este grupo de edad se centra, generalmente, en el proceso de socialización, facilitando la integración y el sentido de pertenencia a un grupo, haciendo que todos comprendan el código de vida, etc. • Infancia tardía y prepubertad: la edad de la supervivencia Muchos jóvenes de este grupo de edad inician la pubertad en esta etapa. Si bien la perspectiva de no ser ya un niño puede resultar emocionante, la multitud de cambios sucesivos puede desconcertar. El gran esfuerzo del crecimiento de los miembros o del cuerpo puede producir dificultades temporales en cuanto a la coordinación e, incluso, el propio rostro puede resultar desconocido. En el aspecto emocional, tanto los padres como los hijos se tienen que adaptar al hecho de que la infancia se está acabando, pero los inicios de la edad adulta aún no han llegado. Por eso, se empiezan a manifestar sentimientos de desadaptación, frustración y una falta de sentido de identidad; aunque, a menudo, se ocultan a los pares por temor al ridículo. A esta edad, muchos jóvenes sienten la necesidad de probar todo tipo de cosas por sí mismos. Por eso, es importante desarrollar técnicas de supervivencia y otras prácticas relacionadas con la vida cotidiana, para que se demuestren a sí mismos y a los demás su creciente capacidad de autonomía. No obstante, en esta etapa, también se empieza a desarrollar un sentido de la responsabilidad hacia los demás. Las situaciones y personajes que se inventan a esta edad están relacionadas, a menudo, con la destreza y la atracción físicas, el heroísmo y la valentía. Un Marco Simbólico para los grupos de esta edad tiene que ser un poco más realista, centrándose en la supervivencia individual y colectiva, y en las habilidades. • Pubertad: la edad de las emociones fuertes Los jóvenes, en la pubertad, buscan, a menudo, oportunidades para experimentar emociones y sensaciones fuertes. Las preguntas íntimas, el valor de la amistad, el despertar espiritual, los valores universales, la preocupación por los asuntos globales, etc., tienden a caracterizar a este

39

grupo de edad, así como el deseo por las sensaciones físicas fuertes, asociado, a menudo, a un comportamiento osado. Muchos jóvenes sienten que el mundo de los adultos no los "toma en serio" y buscan la ocasión para demostrar su capacidad y realizar actividades de mayor responsabilidad en la sociedad, o sienten un profundo deseo de expandir sus horizontes, conociendo a gente nueva y visitando lugares desconocidos. Otros se aíslan en una fase de aparente apatía. Al mismo tiempo, el deseo de sensaciones físicas fuertes para poner a prueba sus límites o escapar de los problemas les lleva a actividades de alto riesgo. Las relaciones dentro del grupo pueden llegar a ser muy importantes, con amistades profundas y, también, con profundos conflictos de personalidad. Las situaciones y personajes que se inventan en esta etapa, aparte del romance, implican que los adultos los tomen en serio, logren algún tipo de misión, sean capaces de organizarse de un modo tan eficiente como los adultos, exploren horizontes nuevos y anticipen la emoción de la adrenalina. Para responder a la necesidad de identificarse con responsabilidades más maduras, los marcos simbólicos para este grupo de edad, se centran, a menudo, en diferentes personajes admirados de la historia: exploradores de grandes aventuras, personas que, a pesar de parecer extraños, tuvieron éxito en algo extraordinario, gente que hizo una contribución duradera a la sociedad, etc. • De la pubertad a la adolescencia: la edad de los viajes Gran parte de la preocupación social que se sentía antes se mantiene aún, excepto que también es una edad en la que los jóvenes se rebelan. El deseo de independizarse totalmente de los padres va a la par con la aprehensión de no saber si serán capaces realmente de asumir la independencia con plenitud. Este período se caracteriza por las preocupaciones por los estudios, la elección de una carrera, la búsqueda de trabajo, el temor a la soledad en un mundo tan grande y las alegrías y sufrimientos de un romance. Aunque algunos jóvenes pueden dejar el Movimiento en esta etapa, otros todavía aprecian la idea de realizar proyectos juntos, organizar viajes, examinar estilos de vida diferentes y posibles oportunidades vocacionales, conocer nuevos tipos de personas, y ayudar en proyectos comunitarios que preferentemente estén lo más lejos posible de casa. Si en la práctica es económicamente imposible viajar al extranjero, todos los países ofrecen incontables oportunidades para realizar viajes de descubrimiento. Los marcos simbólicos para este grupo de edad generalmente se centran en un viaje de descubrimiento y autodescubrimiento, con detenciones durante el trayecto para ayudar y conocer a los demás. Establecer el Marco Simbólico

40

Antes de pensar en los posibles temas, hay que preguntarse qué conceptos educativos deberían destacarse mediante el uso del simbolismo. Para ello, es necesario examinar el proyecto educativo según el grupo de edad, los valores que destaca el Movimiento, las necesidades de los jóvenes a las distintas edades, etc., y ver cómo se podrían simbolizar estos conceptos dentro de la estructura de funcionamiento y la aplicación del Método Scout; en otras palabras, saber de qué manera los jóvenes van a experimentarlo realmente. La siguiente pregunta consiste en saber si los conceptos preseleccionados forman un conjunto coherente o si algunos son secundarios y, por lo tanto, se podrían eliminar. Simbolismo significa enriquecer la experiencia del Movimiento, no sobrecargarla. Examinar los temas posibles o ya existentes Además de considerar los marcos simbólicos desde una perspectiva de progresión que vaya de la simulación a la realidad y a un enfoque educativo específico, existen otras consideraciones que hay que tener en cuenta: • ¿Se escoge un tema que parta de la herencia cultural de los jóvenes o un tema que no sea específicamente cultural? Un tema inspirado en la herencia cultural -héroes legendarios, historia, etc.- puede fomentar el sentido de afinidad con ella. Esta consideración puede ser importante al elegir temas para los jóvenes que adolecen de una carencia de identidad cultural, tal vez debido a diversas razones sociopolíticas; también puede ser casi una elección automática dentro de las sociedades que tengan una herencia cultural relativamente homogénea. No obstante, la elección puede ser diferente para las asociaciones scouts que trabajan con jóvenes de diferentes grupos étnicos, ¿cuál de las herencias culturales se debería elegir entonces?. Una opción podría ser buscar temas que sean culturalmente neutrales, como por ejemplo, aquellos inspirados en la naturaleza o la mitología. De todos modos, los temas de la "cultura pop" deberían evitarse por su naturaleza efímera y comercial. • ¿Es probable que el tema sea atractivo? Períodos de "gloria" en la historia sociopolítica e incluso en la expansión económica han influido siempre en la elección de los temas que representan el heroísmo, la valentía y la caballerosidad en más de un país. Los temas diseñados para fomentar el orgullo del pueblo y del país también se pueden tener en consideración, especialmente en aquellos países que han pasado por tiempos difíciles. Los temas de esta naturaleza, sin embargo, se tendrían que considerar detenidamente, puesto que de ningún modo un tema debe servir para fomentar ni generar actitudes nacionalistas, tensiones raciales, disputas territoriales, etc. De hecho, las principales consideraciones para encontrar los temas que mejor atraigan la atención de los jóvenes son, en su mayoría, las mismas para buscar temas de relevancia educativa:

41

a) ¿Ofrece el tema la proporción adecuada de simulación y de realidad para el grupo de edad?. Por ejemplo, es poco probable que los jóvenes de 16 años se motiven con los personajes de fábulas infantiles. b) ¿Las características claves del tema son adecuadas para la edad de los jóvenes a quienes va dirigido? Posiblemente el tema llame más la atención si corresponde a las necesidades de la etapa de desarrollo que están a punto de iniciar. • ¿Es coherente el tema con la propuesta educativa del Movimiento Scout? Cualquiera sea el Marco Simbólico elegido, hay que reforzar el modo de vida y no contradecir de ninguna forma los objetivos, Principios y Método del Movimiento Scout. Un Marco Simbólico que implique una mínima insinuación de discriminación hacia los demás o alguna forma de indiferencia por la naturaleza y el medio ambiente no sería, por ejemplo, compatible con promover la paz y la comprensión humana o el respeto por la integridad del mundo natural, incluso en la simulación. Sacar el máximo de partido a un Marco Simbólico en el Programa de Jóvenes Está claro que un Marco Simbólico es mucho más que añadir simplemente "color" al Programa de Jóvenes, aunque también lo hace. En cierta medida, es como un hilo de color tejido en la trama del Programa. Por supuesto que los nombres simbólicos se utilizan para los lugares de reunión, los equipos, los temas de los campamentos, etc.; aunque, también, es más que eso. Por ejemplo: ¿cómo se reflejan en la estructura de la Unidad el Marco Simbólico y la necesidad educativa que pretende satisfacer?. Por ejemplo, si un Marco Simbólico se centra en la participación activa en la sociedad, ¿tiene cada joven la oportunidad de compartir las decisiones y de asumir las responsabilidades?. Si el tema de un campamento está relacionado con las habilidades y la supervivencia personal, ¿no existe una contradicción con el tema si los equipos arman las mesas de madera con planchas precortadas? Un análisis de los temas que se utilizan habitualmente en los marcos simbólicos de una asociación puede demostrar que los temas aún son perfectamente válidos, pero ¿se utilizan, de verdad, con todo su potencial?. ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS EFECTOS EN LA DIFUSIÓN DEL PROGRAM A? El adulto debe comprender, en general, qué es y qué significa un Marco Simbólico, y, en particular, tiene que familiarizarse con el Marco Simbólico del grupo de edad con el que esté trabajando y la necesidad concreta que pretende satisfacer. El Marco Simbólico también tiene que reflejarse en los manuales y demás material escrito para los jóvenes. El tema presentará normalmente una idea central que añade "color" al asunto que se esté tratando: planificar un campamento, explicar la progresión personal, etc.; y, también, se verá

42

reflejada en historias, anécdotas e ilustraciones relacionadas con el tema. El uso predominante de un color determinado, rojo, azul, etc., también sirve para simbolizar el tema del grupo de edad y reforzar su identificación con él. Es importante asegurarse de que el tema se presente de un modo entusiasta y maduro como para que los jóvenes se sientan "exploradores" o "pioneros" de verdad. ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE SUS EFECTOS EN LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA? Existen miles de maneras para que un Marco Simbólico cobre vida en el grupo. El adulto tiene que estar a gusto con el simbolismo para que el tema surta efecto como una parte natural del Movimiento en el grupo de edad respectivo. También es fundamental que el dirigente logre que el tema se presente como algo real y maduro. Desde el punto de vista de los jóvenes, tienen que sentirse realmente exploradores; de otro modo, se acabaría con la magia, que es lo que precisamente se pretende evitar. A veces, el adulto tendrá que tomar la iniciativa e inventar conexiones a medida que avanza en la introducción del tema, por ejemplo, en la forma de proponer o realizar una actividad, el tema de un campamento de servicio comunitario, etc. Gradualmente, los jóvenes propondrán sus propias ideas: la elección de los nombres de los equipos, la ornamentación de los lugares de reunión para que se asemejen más, por ejemplo, a un campamento de exploradores, a la base de un grupo de acción, etc. El uso de un tema específico en un grupo de edad no excluye que, durante el año, se utilicen otros temas para un proyecto determinado, un campamento u otra actividad que pueda añadir diversión y perspectivas de un nuevo aprendizaje. Esto implica pensar en los objetivos educativos de la actividad, en lo que los jóvenes van a realizar realmente y en observar lo que se puede hacer para que el tema resulte interesante: decorados, disfraces, acciones concretas. Incluso el determinar algo tan sencillo como qué, cómo y dónde preparar la cena puede también ser parte de la experiencia. El adulto también tiene que asegurarse de que el funcionamiento del grupo, incluida su relación con los jóvenes, no contradiga la necesidad educativa a la que está destinado el tema. NATURALEZA "Cada flor del campo, cada fibra de una planta, cada partícula de un insecto, lleva consigo la huella del Creador y puede explicarnos, si se considera debidamente, la ética o la divinidad." “Historia de la Naturaleza”, Sir Thomas Pope Blount, 1693.

43

¿EN QUÉ CONSISTE? La Naturaleza se refiere al mundo natural, es decir, a los bosques, las llanuras, el mar, las montañas o el desierto; y no al mundo creado artificialmente, por ejemplo, el patio del colegio, los asentamientos de hormigón o las ciudades populosas. La naturaleza también se refiere a lo que Baden-Powell denominó "el conjunto armonioso" de lo "infinito, lo histórico y lo microscópico", y el lugar del género humano en ella. La Naturaleza, como elemento del Método Scout, se refiere a las grandes posibilidades que ofrece el mundo natural para el desarrollo de los jóvenes. ¿CUÁL ES SU OBJETIVO? El contacto con la Naturaleza pretende: • contribuir al desarrollo de cada joven en todas las áreas de una manera intergral. • proporcionar un entorno ideal donde se pueda aplicar el Método Scout. ¿CÓMO FUNCIONA? La Naturaleza contribuye al desarrollo personal de muchos modos. Los casos más obvios son aquellos relacionados con las áreas de desarrollo: • Desarrollo físico: La Naturaleza proporciona un aire fresco y puro; espacio para correr y gastar energías; oportunidades para todo tipo de actividades gratis, que proporcionan sensaciones físicas fuertes y que permiten probar los límites de resistencia, coordinación, rapidez de reflejos, etc. • Desarrollo intelectual: Para los scouts más jóvenes, y, por supuesto, también para los mayores, la naturaleza proporciona un sin fin de oportunidades para explorar y desarrollar los sentidos, la capacidad de observación y otras sensaciones: colores, formas, tamaños, movimientos, sonidos, olores, texturas, etc. La Naturaleza también contribuye a que los jóvenes analicen situaciones, utilicen la imaginación y la facultad de razonar, a que encuentren formas creativas adecuadas para superar las dificultades, mediante un mínimo de recursos disponibles; y mucho más. Estar en contacto con la Naturaleza también proporciona una riqueza de oportunidades para que los jóvenes comprendan el concepto de interdependencia, por ejemplo, cooperando en un

44

campamento; o perciban las redes de interrelaciones y el funcionamiento de los sistemas, observando la vida silvestre; etc. Aquí me encuentro, acampando cerca de un río torrencial, entre colinas de abrigado bosque. El paraíso no es un lugar vago que se encuentre más allá del cielo, sino que está aquí, en este mundo, en tu propio corazón y en los alrededores. Un fuego de campamento puede abrir la mente y dejarla recibir grandes reflexiones y elevados impulsos. El estudio de la naturaleza une en un conjunto armonioso el tema de lo infinito, lo histórico y lo microscópico como parte de la obra del Gran Creador. No se conformen con saber el qué, sino con conocer el porqué y el cómo. Si alguna vez se sienten desesperados por alcanzar el éxito en la vida, recuerden que, incluso, el árbol más robusto, el roble, fue al principio una pequeña bellota, esparcida en la tierra. La paciencia es la cualidad que está más relacionada con el triunfo. Los muchachos encuentran la aventura en un viejo y sucio estanque para patos... Sin la aventura, la vida sería extremadamente aburrida. A medida que nos hacemos viejos gruñones, nos olvidamos que una vez fuimos jóvenes. Dios nos ha dado un mundo para vivir, lleno de belleza y maravillas, pero no sólo nos ha dado los ojos para verlas, sino también entendimiento para comprenderlas, ¡ojalá tuviéramos el sentido para observarlas de ese modo! Recopilación de textos de Baden-Powell • Desarrollo emocional: La naturaleza proporciona muchas oportunidades para explorar los sentimientos y las emociones. La paz y la tranquilidad por estar en contacto con la Naturaleza ayudan a olvidar las molestias y los problemas cotidianos. Al estar en la carpa, de noche, cada joven tendrá que enfrentarse a sus propios temores irracionales y superarlos. ? ? Desarrollo social: En un campamento, lejos del hogar y de las comodidades de la civilización, es cuando los jóvenes pueden realmente conocer las fortalezas y debilidades de cada uno. Las actividades sencillas de cada día, como preparar las comidas, organizar el espacio donde se vive, etc.,

45

permiten conocer el sentido de la interdependencia. Ayudar al otro es una necesidad, y los problemas que se enfrentan son reales. Es necesario encontrar solución a los conflictos, porque no es cuestión de enojarse y volver a casa. Bajar un río, escalar una montaña, quedar empapado por una lluvia inesperada y tener que procurarse todos juntos una bebida caliente para darse calor, son todas experiencias que pueden ayudar a formar estrechas relaciones y un sentido de solidaridad que no siempre la vida en la ciudad puede entregar. ? ? Desarrollo espiritual: La conciencia espiritual puede desarrollarse con el simple hecho de darse un tiempo para descubrir y contemplar las múltiples maravillas del mundo natural; darse un tiempo, por ejemplo, para observar y pensar sobre la vida de los insectos, ajenos a la presencia de los gigantes humanos; darse un tiempo, mientras observamos las estrellas fugaces en el cielo, para pensar sobre lo pequeños que somos comparados con el vasto y misterioso universo; darse un tiempo para sentir la sensación de infinito y de inmensidad imponente que producen los paisajes. La Naturaleza ofrece innumerables oportunidades para el cuestionamiento interno. Una vez que se ha abierto la mente, entonces los jóvenes pueden explorar con mayor profundidad y adherir más libremente a su herencia religiosa. “Vi entonces que todo el cielo quedaba bañado con el color que pinta las nubes de la mañana y de la tarde que miran al sol.” “Divina Comedia”, Dante Volver a lo esencial Desde una perspectiva más holística de la educación, el contacto con la Naturaleza puede ayudar a los jóvenes a volver a lo que es esencial y verdadero en la vida. Hoy en día, más que nunca, los jóvenes crecen en un mundo en el cual cada vez es más difícil distinguir entre lo esencial y lo superfluo, entre lo urgente y lo que puede esperar, entre lo auténtico y lo superficial; en definitiva, entre la realidad y la ilusión. “[Acampar en la naturaleza] me hace sentir más libre... Tienes que alejarte de las comodidades normales y relacionarte con las cosas...Realmente lo comprendes con posterioridad..” "Impacto educativo del Movimiento Scout: tres estudios de caso sobre adolescentes", OMMS, 1995 En la naturaleza, a kilómetros de distancia del camino más cercano, sin acceso a un teléfono, los jóvenes se ven forzados a enfrentar la realidad. La moda de la ciudad, los estratos sociales, la indiferencia desaparecen en el viento cuando sopla una tormenta. Los placeres simples de la

46

vida, como sentir el calor del sol de la mañana, observar las estrellas en la noche, nadar en un río, pueden borrar de la memoria hasta el más complejo juego electrónico. Vivir en armonía con la Naturaleza Cuando los jóvenes son capaces de apreciar la vida sencilla en la Naturaleza de esta manera y logran dejar atrás sus estilos de vida consumistas, pueden comprender mejor la necesidad de vivir en armonía con la Naturaleza y protegerla. “Quien está en armonía con la Naturaleza acierta sin esfuerzo y percibe la verdad sin pensarlo.” Confucio Lograr un sentido de lo histórico Recoger leña para hacer una fogata, encontrar una fuente de agua, cosechar fruta silvestre para el almuerzo, contemplar un árbol viejo, pueden ayudar a los jóvenes a lograr un sentido de lo histórico, a considerar cuán lejos ha llegado el hombre y cuán lejos puede llegar aún. Comprender el valor del código de vida Un campamento scout en la Naturaleza proporciona tanto la simplicidad como la intensidad de la experiencia. Es muy común que después de un campamento los jóvenes sientan que las relaciones interpersonales son más fuertes y que los valores del código de vida se presentan más reales y cobran mayor sentido. La vida humana está inserta en la naturaleza, los seres humanos forman parte de los sistemas naturales. Si no actuamos en concordancia con ello, se daña la naturaleza y se pone en peligro la supervivencia humana. “Global Teacher, Global Learner”, Graham Pike y David Selby, Hodder and Stoughton, 1989. El uso de la Naturaleza en el Movimiento Scout evidentemente no pretende abstraer a los jóvenes del mundo en que viven. Simplemente intenta ayudarlos a descubrir un mundo que de otra forma no habrían pensado explorar; a mirar más allá de los valores materiales; a enriquecer su experiencia de vida, de manera que puedan aprender a distinguir, día a día, lo esencial de lo que no tiene importancia. ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA?

47

Si bien generalmente no es factible que todas las actividades se realicen en la Naturaleza, el contacto con ella es una parte esencial del Movimiento. Puesto que este contacto puede ayudar a los jóvenes a desarrollarse de muy diversas maneras, es igualmente importante para los jóvenes que crecen entre el concreto y el plástico de las ciudades como para aquellos que crecen en una humilde choza en un barrio pobre. La educación a través de la Naturaleza La Naturaleza puede ser el escenario para diversos tipos de actividades, incluso cuando el objetivo educativo prioritario de la actividad no esté directamente relacionado con la Naturaleza. En ese caso, cualquiera que sea el objetivo, un objetivo secundario es simplemente ayudar a los jóvenes a sentirse cómodos al estar en la Naturaleza; lo que para algunos puede ser un gran paso. En otro nivel, se puede utilizar el entorno natural para variadas actividades de desafío físico, o actividades personales y colectivas de supervivencia, tales como orientación, habilidades básicas de campamento, excursiones nocturnas, etc. De esta forma, la Naturaleza incluso puede ayudar a los jóvenes a tomar mayor conciencia de sus capacidades y de sus necesidades de progreso, al poner a prueba sus límites físicos, su creatividad, sus capacidades para manejar las dificultades y evitar el peligro, cooperar en el trabajo en equipo, etc. Incluso un breve descanso cerca de un río o bajo de un árbol, luego de una actividad agotadora, puede ayudar a los jóvenes a vivir la sensación de paz. Aprender acerca de la Naturaleza La mayoría de los jóvenes tiene clases de geografía y de biología en el colegio. En el Movimiento, las actividades que implican aprendizaje de la Naturaleza no pretenden reproducir lo que hace el colegio, como tampoco poner en práctica lo aprendido en clases para complementar los textos de estudio. En el escultismo, no se busca el conocimiento por sí mismo. Las actividades relacionadas con la Naturaleza combinan conocimiento y habilidades sobre la base de los intereses de los jóvenes. Además, se conciben y realizan de manera tal que contribuyan al desarrollo de actitudes. DIBUJO PAGINA 45 ¿Adónde se supone que siguieron las huellas del CONEJO? Cuando se está en campamento, el hecho de observar la organización social de una colonia de hormigas, por ejemplo, puede abrir la mente de los jóvenes a un mundo fascinante que de otra forma se lo habrían perdido o lo habrían pisoteado. La habilidad de distinguir entre las huellas de un conejo y de un animal depredador de mayor tamaño puede ser extremadamente útil cuando se acampa cerca de un bosque. Aprender a imitar el sonido de un ave, diseñar los elementos necesarios para un experimento en el cual están interesados, aprender habilidades

48

agrícolas básicas y fabricar las herramientas, etc., permiten a los jóvenes avanzar hacia el logro de una variada gama de objetivos educativos. Acción para proteger la Naturaleza y el medio ambiente

Evidentemente, las actividades de protección del medio ambiente constituyen un elemento regular de cualquier programa scout; y muchas de ellas pueden desarrollarse en plena ciudad. En el Movimiento Scout, los jóvenes tienen su primer encuentro con la protección del medio ambiente cuando aplican simplemente su código de vida al medio ambiente en el que están desarrollando sus actividades; es decir, respetar el hábitat natural de la flora y la fauna al no dejar basura, asegurarse de que el sector de fuego para cocinar quede apropiadamente apagado, no desperdiciar los recursos naturales, reciclar los materiales y las herramientas para evitar nuevas adquisiciones, etc.

Sería un error, si embargo, pensar que una actividad de protección del medio ambiente creará necesariamente una mayor conciencia por la Naturaleza. El gran efecto se produce cuando los jóvenes deciden realizar dicha actividad como resultado de haber tenido la oportunidad de explorar y descubrir algunos aspectos de la Naturaleza y de haber establecido un lazo afectivo con lo que van a tratar de proteger. Cuando un grupo de jóvenes, por ejemplo, ha disfrutado de actividades en su playa preferida y luego al regresar la encuentran cubierta de basura, ¡pobre de la siguiente persona que descubran botando desperdicios en la playa!

¿CUÁLES SON ALGUNOS DE SUS EFECTOS EN LA DIFUSIÓN DEL PROGRAMA? Es necesario que el adulto también sienta gran entusiasmo por la vida en la Naturaleza y que sepa cómo utilizarla mejor para reforzar la experiencia del Movimiento Scout. No necesariamente requiere tener competencia técnica en las habilidades necesarias para todas las actividades, pero sí debe contar con otros adultos que las posean. ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE SUS EFECTOS EN LA APLICAC IÓN DEL PROGRAMA? En un grupo nuevo, en el cual los jóvenes no están habituados al contacto con la Naturaleza, el adulto debiera tener especial cuidado de asegurarse de que la primera experiencia sea fluida y placentera. Si los jóvenes muestran interés en las actividades de desafío físico, éste sería un mejor punto de partida para desarrollar el contacto con la Naturaleza, que hacerlo con una actividad de protección del medio ambiente. Los campamentos en la Naturaleza facilitan enormemente la integración de nuevos miembros en el grupo. Por lo tanto, debiera planificarse un primer campamento a los pocos meses de iniciado el nuevo año scout, y considerar unos cuantos más en el año. El adulto debe motivar la curiosidad, la exploración y el descubrimiento; crear una atmósfera positiva; y utilizar todas las oportunidades que se le presenten para reforzar el código de vida. Si no es posible acampar en

49

lugares agrestes, porque está prohibido o es muy peligroso hacerlo, entonces el campamento debiera estar lo más lejos posible de los demás acampantes. Evidentemente, el desarrollo del contacto con la Naturaleza en el grupo no es sólo materia de las actividades; también implica promover un estilo de vida sencillo, en genera, y un respeto básico por todas las criaturas vivas. PROGRESIÓN PERSONAL - “Podría decirme, por favor, cuál es el camino que debo tomar.” - “Eso depende, en gran medida, de adónde tú quieras ir”, contestó el Gato de Cheshire. “Alicia en el País de las Maravillas”, Lewis Carroll ¿EN QUÉ CONSISTE? La Progresión Personal se centra específicamente en ayudar a cada joven a tomar conciencia y a comprometerse de manera activa con su propio desarrollo. El esquema de progresión es la principal herramienta utilizada para apoyar este elemento del Método Scout. Se basa en un conjunto de objetivos educativos determinados por la asociación nacional para cada rango de edad, sobre la base de los conocimientos, habilidades y actitudes que los jóvenes debieran lograr razonablemente en las diversas áreas de desarrollo al término de cada rango de edad. Presentada de una manera atractiva y estimulante, proporciona a cada joven una herramienta que, utilizada en conjunto con el adulto, le permite: ? ? trabajar un conjunto de objetivos de desarrollo personal, ? ? establecer , en términos concretos, la forma en que pretende alcanzar esos objetivos, ? ? desarrollar sus opciones a su propio ritmo, ? ? evaluar, reconocer y celebrar el progreso alcanzado. ¿CUÁL ES SU OBJETIVO? En términos sencillos, tal como se mencionara anteriormente, la Progresión Personal pretende ayudar a los jóvenes a desarrollar la motivación interna de hacerse responsables de su propio

50

desarrollo, a progresar según su propio ritmo en la dirección general de los objetivos educativos de la rama, y a reconocer el progreso alcanzado. ¿CÓMO FUNCIONA? En muchos colegios del mundo, existe una fuerte presión por lograr que los jóvenes alcancen o sobrepasen un nivel común de conocimientos en materias académicas o en habilidades vocacionales que sirvan como pasaporte para el mercado laboral. A su vez, en la adolescencia, los jóvenes nuevamente deben enfrentar una fuerte presión. Las asignaturas tienden a ser impuestas, no escogidas libremente; rara vez se consideran los tiempos individuales de aprendizaje debido a las fechas rígidas de los exámenes y, aun cuando se hubiere pasado el examen o se hubiera logrado un resultado mejor de lo esperado, ¡constituyendo todo un logro!, el análisis del resultado depende de una jerarquización de los resultados generales: cuántos lo hicieron mejor o peor. Algunos jóvenes logran salir adelante, otros avanzan con dificultad. Muchos otros caen en un círculo vicioso en donde la falta de motivación interna y el temor al fracaso los conduce a realizar pequeños esfuerzos, aumentando de esta manera las posibilidades de no sentir la sensación de logro. Ser capaces de desarrollar los intereses verdaderos, descubrir talentos y descubrir lo que significa el sentido real de logro en una atmósfera no competitiva es fundamentalmente importante para los jóvenes. Irónicamente, la reacción de muchos padres frente a resultados académicos bajos en el colegio es, a menudo, restringir e incluso prohibir las actividades extraescolares, de modo de destinar mayor tiempo al trabajo escolar. En todo caso, el Movimiento Scout no está orientado específicamente a los jóvenes que tienen dificultades en el colegio. Simplemente proporciona a aquellos jóvenes que quieren abrir sus horizontes, una forma de desarrollo que el colegio rara vez utiliza y la oportunidad de destacarse, según el estilo personal de cada uno, en el desarrollo de sus intereses y objetivos educativos. Esquema de progresión ? ? Etapas de progresión El esquema consiste en una cantidad de etapas de progresión para cada rango de edad. La primera etapa que trabajan los jóvenes corresponde a aquella en que realizan un compromiso voluntario con el Movimiento Scout, simbolizado por la Promesa Scout. No es una prueba; simplemente, para que los jóvenes puedan comprometerse voluntariamente, deber experimentar antes el Movimiento Scout en acción, estar dispuestos a compartir las tareas de la vida en grupo, familiarizarse con la propuesta educativa del Movimiento para esa rama, y haber

51

comprendido la Ley Scout y cómo se traduce en un código de vida que constituye las “reglas del juego”. Si bien el colegio, los padres, los amigos y otros pueden motivar, e incluso presionar, a los jóvenes para que participen en el Movimiento Scout, en definitiva, es una determinación de cada joven decidir si quiere unirse y comprometerse con el escultismo; y también decidir cuando dejarlo. Esto se basa en el concepto de que los jóvenes progresarán verdaderamente sólo si la motivación para hacerlo proviene de sí mismos. Nadie pone mucha energía en algo si no lo siente de verdad. El hecho de que los jóvenes decidan su ingreso al Movimiento es la base para que se genere la motivación personal para el desarrollo. Además, el que todos los jóvenes en el grupo estén juntos y realicen cosas en conjunto, porque quieren hacerlo, ayuda a crear una atmósfera de estímulo mutuo. El hecho de que el Movimiento Scout simplemente pida a cada joven “hacer cuanto de sí dependa” es lo básico para la Progresión Personal. No existen pruebas competitivas, no hay jerarquización según quién lo hizo mejor o peor. La única competencia es consigo mismo. Esto no sólo ayuda a reducir el temor por la comparación o el fracaso; también es un factor que estimula el desarrollo de relaciones más profundas y auténticas en el grupo, ya que no hay ninguna tensión oculta creada por la competencia. Un grupo unido tiene una tremenda influencia para estimular el progreso, en términos de actitudes tales como la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad y el compromiso hacia el grupo, proporcionando además, apoyo emocional. Por otra parte, en términos generales, cuanto más estrechamente unido esté el grupo, más cosas pueden alcanzar juntos. Y cuanto más cosas puedan alcanzar juntos, habrá mayores oportunidades de crecimiento para cada uno de los miembros del grupo. La cantidad de etapas posteriores dependerá generalmente del rango de edad de la rama, y cada una durará no más de un año. Cada etapa propone un número de objetivos educativos generales, que abarcan conocimientos, habilidades y actitudes en todas las áreas de desarrollo. Además, cada una de ellas ofrece ideas de actividades basadas en la propuesta educativa de la rama, que permiten a los jóvenes progresar hacia los objetivos. Luego, cada joven personaliza los objetivos con la ayuda del adulto. Un ejemplo podría ser un objetivo educativo general relacionado con el desarrollo de la habilidad de tomar responsabilidades y hacer una contribución concreta a la vida en grupo. A partir de una vasta gama de funciones que deben realizarse para que el grupo funcione efectivamente, podrían existir responsabilidades como cultivar vegetales para las comidas del grupo, aprender a manejar el presupuesto del equipo, asumir la responsabilidad de liderar el equipo, etc. Con la ayuda del adulto, los jóvenes identifican sus áreas de interés, los niveles de responsabilidad y el tiempo que exige el compromiso, y otros.

52

Después de transcurrido un tiempo específico, previamente acordado, los jóvenes pueden asumir mayores responsabilidades en un camino que implique nuevas habilidades, por ejemplo, ayudar a alguien a aprender a cultivar vegetales. Los jóvenes pueden, entonces, experimentar una función diferente que signifique nuevas habilidades y tipos de responsabilidad. En este ejemplo, el conocimiento, las habilidades y las actitudes forman un todo, relacionado con el desarrollo de cada joven como individuo y como miembro activo de su comunidad; en este caso, la Unidad scout. La cantidad y el tipo de responsabilidad aumenta gradualmente a medida que los jóvenes son capaces de asumirlas. Ayudar a alguien en el grupo a aprender los nudos requiere de habilidades de liderazgo, como la paciencia y la capacidad de motivar, por ejemplo. Al mismo tiempo, ayuda al integrante más antiguo a darse cuenta del progreso que ha logrado desde que empezó a aprender los nudos; además, la habilidad del integrante mayor estimula a la del menor. El contacto motiva relaciones constructivas, generando de esta manera un grupo más unido. La autonomía del grupo crece en la medida en que cada uno de sus integrantes se vuelve más autónomo, responsable, solidario y comprometido. Lo que los jóvenes logran a través del Movimiento Scout no es algo abstracto: siempre está relacionado con enriquecer sus vidas en el presente. En cada etapa de progresión, las formas en que los jóvenes logran habilidades, conocimientos y actitudes en las diversas áreas de desarrollo están más bien relacionadas con lo que necesitan para vivir el Movimiento en plenitud. Para los más pequeños, aprender a armar su mochila y recordar lo que tienen que llevar es muy útil. Técnicamente, se podría decir que hacer esto es un signo de desarrollo intelectual (pues requiere análisis, memoria, etc.); sin embargo, también es un signo de mayor autonomía, puesto que, al menos en este caso, los jóvenes no tendrán que depender de nadie ni ser una carga para los demás. ? ? Especialización en áreas de interés personal Fuera de las etapas, el esquema de progresión proporciona una variedad de oportunidades para desarrollar los intereses personales. Generalmente, ofrece diversas opciones dentro de una variedad de categorías relacionadas con los objetivos educativos: habilidades manuales, capacidad de organización, expresión artística, servicios comunitarios, contabilidad, etc. A los jóvenes, se les motiva para que escojan opciones en cada una de las categorías durante su estadía en la rama, de manera de ayudarlos a ampliar sus horizontes, descubrir nuevos intereses y talentos, y desarrollar nuevas habilidades. Las áreas de interés no son “un agregado” a las actividades grupales, sino que son una parte integral de ellas. Se eligen según las habilidades y el conocimiento que el grupo requiere para llevar a cabo los proyectos acordados. Una vez elegidas, los jóvenes trabajan para cumplir determinados requisitos que finalmente dan como resultado un cierto grado de especialización.

53

Aun cuando los jóvenes pueden desarrollar el conocimiento y las habilidades en estas áreas de interés durante las reuniones scouts o durante la semana, con otras personas o solos, comparten lo aprendido con los demás, y las habilidades y conocimientos son puestos al servicio de los proyectos comunes. Evidentemente, los requisitos se formulan de manera tal que proporcionen a los jóvenes la flexibilidad necesaria para que puedan avanzar hacia el logro de sus objetivos personales. ? ? Evaluación de la progresión La progresión personal se evalúa en términos del progreso alcanzado con relación a los objetivos educativos personales de cada joven, sobre la base de un marco de objetivos generales para cada rama, en cada una de las áreas de desarrollo. Se evalúa mediante: ? ? la autoevaluación de cada joven, en cuanto a los cambios percibidos desde que estableció

sus propios objetivos personales y el nivel de esfuerzo realizado; es decir, “hacer cuanto de mí dependa”;

? ? la retroalimentación de los demás jóvenes y la del adulto, en cuanto a cambios observables en la vida diaria y en el esfuerzo realizado.

Cuando el avance personal cumple los requisitos generales de la etapa de progresión, se pasa formalmente a la siguiente etapa. Con respecto al progreso en las áreas específicas de interés, el avance se evalúa en términos del esfuerzo realizado, del nivel de especialización alcanzado, y del uso que se le ha dado para contribuir a la vida en grupo y al éxito de las actividades grupales. Por lo tanto, las actitudes generales están incluidas en los criterios de evaluación, incluso en términos de especialización lograda en las habilidades o los conocimientos. Por ejemplo, un joven puede llegar a ser muy competente en reparar bicicletas, pero si está en la etapa de ayudar a otra persona a aprender las mismas habilidades y se enoja cada vez que alguien comete un error, entonces ¡aún queda trabajo por delante!. ? ? Reconocimiento público del progreso El progreso debe reconocerse. Los jóvenes necesitan saber que realmente han avanzado y sentir la sensación de logro. También necesitan sentir que los demás están conscientes de ello. Entregar simplemente unas pocas palabras de halago es un estilo informal de reconocer el progreso, además es importante para reforzar la motivación de cada joven. Sin embargo, una manera más formal de reconocimiento del progreso es igualmente importante. Una pequeña ceremonia al final de la evaluación semestral, por ejemplo, sirve como ocasión para que todo el grupo reconozca públicamente los avances de sus integrantes. Un símbolo del logro, como una insignia, un certificado e incluso una fotografía o un dibujo del logro, representa una prueba tangible para los jóvenes de que realmente han logrado algo especial. Ese sentimiento de logro ayuda a reforzar la motivación para seguir avanzando.

54

En todo caso, las insignias de especialidad o las de las etapas de progresión no necesariamente tienen que pegarse en el uniforme o colgarse en la muralla para alardear o decorar la habitación. El hecho de que los jóvenes hayan alcanzado cierto nivel de especialidad en una habilidad concreta significa que los demás pueden contar con ellos para aportar al grupo en general. Aportar sus propias habilidades y talentos al trabajo grupal es una forma de construir el progreso mediante un uso práctico, y también es una forma de asegurarse de que el progreso no es sólo reconocido por los demás, sino que también es apreciado activamente. Por ejemplo, para los jóvenes de la rama mayor, pasar un examen de conducción puede ser un gran momento para quien ha dedicado mucho tiempo y práctica a ello, pero es mucho más enriquecedor si se convierten en los responsables de llevar al equipo al lugar de actividades. La Progresión Personal como un elemento integral del Método Scout Como ya se ha mencionado anteriormente, la Progresión Personal implica el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en todas las áreas de desarrollo de la persona en general, como individuo y como miembro de la sociedad. El esquema de progresión es una herramienta muy útil en este tema. Sin embargo, una herramienta por sí misma puede tener una efectividad limitada; es la manera de usarla lo que la hace efectiva. En este caso, es la aplicación de todo el Método Scout lo que hace que la herramienta realmente funcione. Diseñar o enriquecer actividades destinadas a ayudar a los jóvenes a obtener conocimientos y habilidades es relativamente fácil. Sin embargo, la posibilidad de que los jóvenes aprendan de verdad depende principalmente de sus propios intereses, del desafío personal que haya en la actividad, de su utilidad, es decir, de la aplicación práctica de la habilidad o del conocimiento, y de la medida en que realmente puedan utilizar lo aprendido en el futuro inmediato. En términos de actitudes, las actividades de cooperación, de empatía (ver los problemas desde la perspectiva de la otra persona), de paz y comprensión humana, y otros, pueden ser útiles, pero principalmente sirven para abrirle los ojos a los jóvenes. El avance a largo plazo en términos de actitudes está muy poco relacionado con actividades específicas, en comparación con la adquisición de conocimientos y habilidades, los que se acumulan y se comparten con los demás de manera evidente. Las actitudes se van desarrollando a través de la experiencia de un contacto estrecho con la Naturaleza, del sentido que cobra vivir diariamente el código de vida, de las alegrías y tristezas de la vida en equipo, de una atmósfera de apoyo mutuo, entre otros. En consecuencia, las actividades rutinarias son tan importantes para motivar el progreso personal como lo son las actividades especiales. Por ejemplo, puede no ser muy obvia la relación entre el desarrollo emocional y preparar la cena o caminar juntos en un pequeño grupo. Sin embargo, sí puede existir si un joven realmente necesita la oportunidad para conversar sobre un problema personal. ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA?

55

El esquema de progresión debe: ? ? concebirse teniendo en cuenta la aplicación del Método Scout; ? ? ser simple y estar claramente relacionado con hitos reconocibles que señalen el progreso

personal; ? ? ser atractivo para los jóvenes; ? ? ser capaz de motivar en los jóvenes el deseo de avanzar en su desarrollo personal; ? ? ser de fácil comprensión para los jóvenes, para que puedan usarlo con la ayuda del adulto; ? ? utilizar ampliamente el Marco Simbólico de cada rama; ? ? adaptarse a la edad de los jóvenes de cada rama; ? ? ofrecer oportunidades a los jóvenes; ? ? ser suficientemente flexible y, simultáneamente, cubrir todas las áreas de desarrollo, de

manera que los jóvenes puedan definir sus propios objetivos personales, sobre la base de sus intereses, capacidades y contexto sociocultural.

Al mismo tiempo, como elemento integral del Método Scout, la Progresión Personal requiere mirar más allá del esquema de progresión como herramienta. También significa observar de qué manera se pueden usar todos los elementos del Método para crear un ambiente que promueva la motivación personal, estimule y apoye, y ayude a los jóvenes a desarrollarse como personas integrales. ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE SUS EFECTOS EN LA DIFUSION DEL PRORAMA? El esquema de progresión debe presentarse de una manera clara, tanto a los adultos como a los jóvenes. Para ello, habrá que diseñar manuales especiales y otros documentos destinados a cada rama, los que deben: ? ? dar a conocer el Movimiento Scout y la edad de los jóvenes con que se trabaja. ? ? describir la aplicación del Método Scout en esa rama (sistema de equipos, simbolismo, etc.). ? ? presentar el esquema de progresión ( las áreas de desarrollo, los objetivos educativos de

cada rama). ? ? explicar la forma en que cada joven escoge los objetivos educativos, mediante el diálogo

con el adulto; la manera de lograrlos a través de actividades y de la vida en el grupo; la evaluación y el reconocimiento del progreso de los jóvenes; y una descripción de las áreas de especialidades y sus requisitos.

Con el fin de ayudar a los adultos a cumplir con sus funciones, también es necesario desarrollar herramientas similares. ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE SUS EFECTOS EN LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA?

56

Cómo ayudar a los recién llegados a descubrir el Movimiento En lo que respecta a ayudar a cada joven a hacerse cargo de su propio desarrollo, el primer paso que debe dar el adulto es lograr que se interese por el Movimiento Scout. Por muy excitante que suene el material escrito sobre los scouts o por mucho que las actividades descritas correspondan a los intereses de los jóvenes, ¡la realidad debe responder a sus expectativas¡ El ambiente que existe en el grupo, el estilo de liderazgo del adulto, las relaciones que se perciben entre los jóvenes y entre éstos y el dirigente, la acogida en el grupo, etc., son factores de vital importancia que determinan la continuidad del recién llegado y su permanencia más allá de la primera reunión. Formación de la autoconfianza El adulto necesita descubrir algún talento o habilidad especial de cada joven, y encontrar la manera de que la ponga en práctica. El objetivo no es que se "luzca" ante sus pares, sino hacerle sentir bien con su capacidad para poder hacer algo. La situación o actividad que permita a cada joven usar una habilidad especial debe, de alguna manera, beneficiar al grupo (incluso si dicha habilidad tiene un valor puramente de entretención). Esto es importante, porque ayudará al grupo a aceptar al nuevo miembro y éste, a su vez, sentirá el aprecio de los demás y la sensación de ser útil. Sin embargo, los jóvenes son personas muy sensibles; por lo tanto, si la situación creada es obviamente artificial o si el adulto intenta forzar esa habilidad especial, los jóvenes recién llegados pueden sentirse muy avergonzados. De igual forma, el adulto debe observar las dificultades más evidentes de los recién llegados, con el fin de evitar situaciones que les pudieran hacer sentirse humillados. Estas dificultades debe tenerlas en cuenta, por supuesto, como áreas específicas de trabajo al momento de establecer con cada joven sus objetivos personales. Cómo ayudar a los jóvenes a establecer sus objetivos personales Suponiendo que un joven ha decidido definitivamente unirse al Movimiento, el adulto necesita ayudarle a establecer un conjunto de objetivos personales. Esto puede hacerse mediante una conversación individual o con el grupo, dependiendo de cómo lo prefiera el recién llegado. La idea es que, tomando como base los objetivos educativos generales para la rama, el adulto: ? ? ayude a los jóvenes a explorar cómo se traducen los objetivos a su propia situación; ? ? examine su nivel actual de capacidades en comparación con los objetivos (así como

cualquier dificultad que necesite una atención específica);

57

? ? establezca la manera en que cada joven intenta progresar hacia cada uno de los objetivos en términos concretos, basándose en sus intereses, dentro de un lapso acordado mutuamente.

De esta manera, cada joven desarrolla su propio plan de desarrollo personal. Se le puede sugerir que lo escriba o que lo tenga en cuenta de alguna manera, como un recordatorio de sus intenciones, para que posteriormente sirva como punto de referencia para determinar el progreso alcanzado. Con el objeto de ayudar a los jóvenes en el proceso, el adulto debe ser capaz de medir si los objetivos educativos y la forma de alcanzarlos se adaptan a la realidad de cada joven. Si las ambiciones son demasiado pequeñas, el adulto puede alentar a los jóvenes a ir más lejos. Si el desafío es muy grande, es probable que se desmotiven rápidamente. Por lo tanto, el desafío debe ser determinado por cada joven, de otra manera perdería su sentido. Cómo facilitar el progreso de los jóvenes Facilitar el camino de los jóvenes para que progresen hacia sus objetivos personales puede resultar todo un desafío para el dirigente. En todo caso, el esquema de progresión de la asociación nacional scout incluye, por lo general, un número de actividades destinadas a ese efecto. No obstante, el adulto siempre tendrá que recurrir a sus propias ideas para desarrollar actividades que enriquezcan las ya establecidas y dar así a cada joven la oportunidad de progresar hacia sus objetivos, contribuyendo al mismo tiempo al éxito de las actividades grupales y de la vida del grupo en general. Muy a menudo, el adulto tendrá que sentarse a pensar si aún se podría sacar mayor partido a la aplicación del Método Scout en el grupo. Cómo mantener la motivación y ofrecer apoyo para enfrentar las dificultades Al igual que cada persona se desarrolla de manera diferente y en diferentes momentos en las diversas dimensiones educativas, también la motivación tiene sus altibajos. La frustración y la falta de interés pueden aparecer fácilmente a medida que los jóvenes descubren que estar a cargo de los menús en los campamentos de verano no es tan fácil como parecía, o que la preparación de la escenografía para una obra de teatro debe retrasarse debido a un guionista poco inspirado. La manera en que el dirigente enfrenta estos asuntos depende, evidentemente, de la situación. Algunas veces es bueno dar a los jóvenes tiempo para que rían y se relajen un poco. Otras, puede que el adulto necesite dar a entender su desilusión por la falta de esfuerzo de los jóvenes. La función del dirigente en el momento en que los jóvenes experimentan dificultades es la de ayudarles a descubrir la manera de solucionarlas para alcanzar con éxito lo que se propusieron. No tiene ninguna utilidad para el progreso o la realización de los jóvenes el que el adulto les facilite todas las respuestas o solucione sus problemas.

58

En todo caso, el adulto debe calcular con anticipación el punto exacto hasta dónde desafiar a cada joven (nunca hacerlo de manera espontánea). Cómo asegurarse de que lo que beneficia a un individuo enriquece también al grupo El adulto debe asegurarse de que el talento, las habilidades y los conocimientos sean puestos en práctica para beneficiar al grupo, lo cual requiere de cierta inventiva para enriquecer una actividad o un proyecto de una manera natural. No obstante, el hecho de que un joven o una joven decida aprender a presidir una reunión, por ejemplo, no significa que tenga que presidir todas las reuniones que se realicen. Lo ideal sería que presidiera algunas reuniones durante un período de tiempo para practicar y mejorar sus capacidades, y que luego ayude a otros a aprender, o que esté disponible para sustituir a alguien que se ha enfermado, etc. Cómo evaluar y reconocer el progreso de los jóvenes públicamente Evidentemente, no se puede esperar que los jóvenes estén constantemente pensando en su progresión personal; de hecho, la mayoría de las veces su máximo esfuerzo lo ponen en lograr el éxito de las actividades. Por esta razón, una vez que una actividad, campamento o proyecto ha finalizado, el adulto necesitará un tiempo con los jóvenes para realizar una evaluación (al igual que lo haría un equipo después de una excursión nocturna, o una Unidad después de un campamento, por ejemplo). Esto incluye también evaluar si los jóvenes disfrutaron o no la actividad, el éxito general alcanzado, las dificultades y la manera en que se enfrentaron, etc. Es también el momento de motivarlos a expresar sus logros (o lo que esperaban lograr) como resultado de la experiencia o lo que intentarán hacer la próxima vez para conseguirlos. Hay muchas maneras de llevar a cabo una reunión de evaluación, ¡pero el propósito no es conseguir que los jóvenes deseen que se los trague la tierra! Para estimular la motivación personal, es preciso que cada joven se dé cuenta del progreso alcanzado y se sienta realizado por el esfuerzo. También es conveniente que esté consciente de los puntos débiles que debe fortalecer. Un enfoque colectivo puede resultar de mucha ayuda. En primer lugar, habla la persona involucrada, y después el adulto puede preguntar a los otros miembros del equipo si hay alguna retroalimentación que quieran hacerle. Si se utiliza este método de evaluación, el dirigente debe recordar al equipo que cualquier crítica que se haga tiene que ser constructiva y comenzar por los aspectos positivos. Luego, el adulto entregará su retroalimentación de la misma manera. De esta forma, también participa en la evaluación, dando a conocer lo que encontró divertido, difícil, enriquecedor, etc.

59

Además, deben reconocerse en la evaluación aquellos casos en los que los jóvenes hayan realizado un esfuerzo considerable en uno u otro aspecto, independientemente del nivel de logro. Después de todo, esto es lo que habían prometido llevar a cabo. De ninguna manera, deben realizarse comparaciones entre los niveles alcanzados por los jóvenes. El final de una reunión de evaluación es un buen momento para reconocer públicamente a aquellos jóvenes que hayan completado alguno de los aspectos del esquema de progresión. Además de reconocimiento oral, es también importante recompensar a los jóvenes con algún símbolo tangible que tenga algún significado para ellos. Las medallas o certificados tienen gran popularidad hasta la pubertad. En la siguiente rama, otros símbolos pueden ser más significativos; por ejemplo, los objetos hechos por el resto del equipo, que muestran su aprecio y amistad, pueden tener el valor de mil medallas. La celebración de los logros Una vez que ha finalizado un gran proyecto o un campamento y que se ha llevado a cabo la evaluación, una celebración ayudará a cerrar ese capítulo, para dar paso a uno nuevo, sin importar el progreso conseguido por los jóvenes. Esta puede consistir en un momento de meditación espiritual, seguido de una fiesta, un fogón o una velada musical con los padres, donde se muestre el progreso de sus hijos a través de ilustraciones, etc. APOYO DEL ADULTO "Les pueden dar su amor pero no sus pensamientos, porque ellos tienen los suyos propios. Pueden proteger sus cuerpos pero no sus almas, porque ellas habitan en la casa del futuro, cerrada para ustedes, incluso para sus sueños. ...No busquen hacerlos como ustedes, porque la vida no retrocede ni se queda anclada en el pasado" "El profeta", Kahlil Gibran. "El nos ayuda a ser lo que queremos ser" "Impacto educativo del Movimiento Scout: tres estudios de caso sobre adolescentes", OMMS, 1995 ¿EN QUÉ CONSISTE? En el Movimiento Scout, el apoyo del adulto significa una relación voluntaria de compañerismo entre el dirigente adulto y los jóvenes, tanto individualmente como en grupo. En esta relación, el

60

papel del adulto es el de facilitar el proceso de autoeducación, a través de su manera personal de aplicar los objetivos, los Principios y el Método Scout. El apoyo que entrega el adulto a cada joven es de naturaleza educativa; desempeña una función especial destinada a ayudar al desarrollo de cada joven. La naturaleza del apoyo educativo que proporciona el Movimiento Scout es diferente a otros apoyos que están normalmente presentes en la vida de los jóvenes (padres, profesores, entrenadores, por ejemplo). En cada caso, las razones por las que están en contacto el adulto y los jóvenes son distintas; también lo son los objetivos planteados, el papel de cada uno, la relación afectiva y la interacción que se genera. En resumidas cuentas, la relación educativa es diferente. Con el fin de facilitar el proceso de autoeducación, la relación educativa en el Movimiento debe ser de naturaleza diferente a la de un padre y un hijo, o a la de un profesor y un alumno. Si bien un dirigente puede ser padre en su vida privada o profesor en la profesional, cuando trabaja con los jóvenes en el Movimiento, no es sustituto del padre ni del profesor. El tipo de relación educativa existente en el Movimiento Scout entre adultos y jóvenes podría describirse como un compañerismo educativo. ¿CUÁL ES SU OBJETIVO? Como un elemento del Método Scout, el apoyo del adulto pretende estimular el desarrollo de los jóvenes a través de: ? ? un acercamiento entre adultos y jóvenes en una relación de aprendizaje enriquecedora,

basada en el respeto mutuo, la confianza y la aceptación del otro como persona; ? ? el hecho de que en esta relación de compañerismo cada individuo asume un compromiso

personal, dedica tiempo y energías, participa en la toma de decisiones y en la distribución de responsabilidades, y busca crear una atmósfera constructiva que beneficie al grupo;

? ? la función que desempeña el adulto, la cual consiste en ser un miembro activo del grupo, permaneciendo al lado de los jóvenes en sus aventuras y dificultades y buscando permanentemente la forma de asegurar que se cumplan todas las condiciones necesarias para que los jóvenes asuman la responsabilidad de su desarrollo en la dirección de la propuesta educativa del Movimiento Scout.

¿CÓMO FUNCIONA?

61

Relación de compañerismo En el Movimiento Scout, la relación de compañerismo es de naturaleza voluntaria: tanto los adultos como los jóvenes están en contacto por opción y comparten el interés por lo que el Movimiento les pueda aportar. "El dirigente no debe ser ni maestro de escuela ni un oficial al mando, ni pastor ni tampoco instructor. Debe ponerse en el nivel de hermano mayor, es decir, ver las cosas desde el punto de vista del muchacho y conducir, guiar y transmitir entusiasmo en la dirección correcta." “Guía para el Jefe de Tropa” Baden-Powell, edición Hermandad Mundial, 1944. Los jóvenes desean participar en actividades emocionantes que, por el momento, no son capaces de organizar por su cuenta. El adulto se identifica con la propuesta educativa del Movimiento Scout, se interesa por el desarrollo de los jóvenes y siente que es muy enriquecedor el comprometerse en el proceso de desarrollo de los jóvenes. En esta relación, ninguno de los “socios” es un recipiente vacío, tampoco lo sabe todo. En definitiva, todos pueden aprender del otro, además de enriquecerse y complementarse mutuamente. "Los Principios del Escultismo van todos en la dirección correcta. El éxito en su aplicación depende del dirigente y de la manera en que los utiliza". “Guía para el Jefe de Tropa” Baden-Powell, edición Hermandad Mundial, 1944. La función del adulto La función del adulto es facilitar el desarrollo de cada uno de los jóvenes: ? ? dándoles a conocer lo que el Movimiento Scout puede ofrecerles, cómo funciona y qué se

espera a cambio; "Hay líderes a los que la gente TEME. Hay líderes a los que la gente ODIA. Hay líderes a los que la gente AMA. Sin embargo, cuando los mejores líderes terminan su trabajo, la gente dice: 'Lo hicimos nosotros mismos'." Lao Tzu, filósofo chino. ? ? ayudándoles a familiarizarse con todos los elementos del Método Scout y asegurándose de

emplearlos todos. Esto incluye el código de vida en grupo, la progresión personal, el funcionamiento de la Unidad como una asociación de equipos, las responsabilidades que

62

hay que compartir, lo que el dirigente debe asumir, lo que los jóvenes deben resolver por sí mismos, etc.;

? ? observando y reaccionando según la dinámica del grupo para mantener un ambiente acogedor, constructivo y motivador;

? ? desarrollando un estilo de liderazgo que fluctúe entre la amistad (animando a los jóvenes) y la autoridad (llevándolos por el camino correcto). El adulto no es un general de ejército ni el presidente de una empresa que da órdenes; más bien debe promover ideas e iniciativas y motivar la toma de decisiones. Además, tiene la responsabilidad de la seguridad física y emocional de los jóvenes y de su avance en dirección a la propuesta educativa del Movimiento. Por lo tanto, no puede renunciar a su papel como tal. El equilibrio entre amistad y autoridad dependerá en gran medida de la madurez de los jóvenes en un momento y situación específicos. Corresponde al adulto determinar el equilibrio apropiado.

? ? proporcionando apoyo a cada uno de los jóvenes y al grupo en su conjunto. El adulto debe ser capaz de hacer uso del conocimiento que tiene de cada uno de los jóvenes y poder así encontrar formas que faciliten el desarrollo de cada uno, teniendo en cuenta al mismo tiempo la manera de integrar sus intereses y objetivos con lo que el grupo, en su conjunto, quiere y es capaz de conseguir. Cuanto más capaz sea el grupo, más se beneficiará cada uno de los jóvenes.

¿CUÁLES SON ALGUNOS DE SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA? A pesar de que la preparación de los adultos depende del equipo responsable de recursos humanos, existen, sin embargo, algunos efectos en el desarrollo del Programa, que debieran ser tomados en cuenta en el momento de una revisión de éste. Como ejemplo, cabe preguntarse si el material preparado tanto para los jóvenes como para los adultos es apropiado para que ambos trabajen en una relación de compañerismo o si proporciona la suficiente libertad como para que los jóvenes puedan optar y asumir responsabilidades. También está la interrogante de hasta qué punto y de qué manera la función del adulto, incluida su relación con los jóvenes, debe variar según el nivel de madurez de cada rango de edad. Es necesario, por lo tanto, una estrecha colaboración entre el equipo nacional responsable del Programa de Jóvenes y el equipo responsable de preparar a los adultos para su labor. ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE SUS EFECTOS EN LA DIFUSIÓN DEL PROGRAMA? El dirigente adulto es la persona a quien la asociación scout le confía la responsabilidad de apoyar, transmitir y desarrollar su propuesta educativa. Esto implica tener un buen conocimiento, comprensión e identificación personal con la teoría que sustenta al Propósito, los

63

Principios y el Método del Movimiento Scout. También se requiere el conocimiento de las diferentes etapas de desarrollo de los jóvenes y de los objetivos educativos generales. Al mismo tiempo, el adulto está trabajando con un grupo de jóvenes concretos, por lo que necesita un cierto nivel de desarrollo personal si el escultismo pretende entregar algo más que una serie de actividades. El Movimiento, como sistema educativo, es mera teoría hasta el momento en que se aplica en el grupo. Las interrogantes que es necesario analizar son: ? ? ¿Entienden realmente los dirigentes la propuesta educativa del Movimiento Scout? ? ? ¿Son capaces de llevar a la práctica la teoría de una manera que sea una experiencia de

aprendizaje con múltiples facetas para los jóvenes? ? ? ¿Qué tipo de ayuda necesitan los adultos para hacer que las dificultades se conviertan en

situaciones de aprendizaje constructivas para los jóvenes? ? ? ¿Qué tipo de apoyo necesitan para evolucionar desde el uso de actividades ya preparadas

hasta la posibilidad de enriquecer las ideas de actividades propuestas por los jóvenes? ? ? ¿Qué tipo de apoyo necesitan para encontrar el punto justo en que el grupo funcione de tal

forma que se pueda proporcionar progresivamente a los jóvenes el espacio que necesitan para tomar decisiones y asumir responsabilidades?

? ? ¿Qué tipo de apoyo necesitan para ser capaces de verificar que las actividades rutinarias de la vida en grupo y las relaciones internas proporcionen un ambiente de aprendizaje enriquecedor?

Estos son sólo algunos de los aspectos que podrían analizarse. De hecho, no son los únicos. ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE SUS EFECTOS EN LA APLICACIÓN D EL PROGRAMA? Establecer un determinado tipo de apoyo por parte de los adultos en el Movimiento Scout es un elemento realmente importante del enfoque educativo. Los jóvenes necesitan un contacto constructivo con los adultos y oportunidades para desarrollar un tipo de relación diferente a la que tienen con los adultos en casa. No buscan sustitutos de padres ni de profesores. El dirigente no debe pretender que los jóvenes sean adultos en miniatura (porque no lo son), sino que debe aceptarlos como individuos. En cualquier edad de la adolescencia, los jóvenes necesitan sentirse respetados y que sus preocupaciones, temores y expectativas sean considerados legítimos. Sin embargo, esto no significa que el adulto tenga que tolerar todos sus comportamientos. En definitiva, debe ser capaz de mirar más allá de lo que es aparente para intentar entender lo que está sucediendo y dar una respuesta constructiva. El adulto nunca debe olvidar que también es un ser humano con fortalezas y debilidades. Los jóvenes no esperan perfección del dirigente, tan sólo autenticidad.

64

Por último, independiente de la calidad de las herramientas educativas a nivel nacional, cualquier experiencia de aprendizaje coherente depende de la habilidad del adulto para entender a los jóvenes con que está trabajando y adaptarse a sus intereses y necesidades sin perder de vista los objetivos educativos. Al respecto, existen ciertos factores que interactúan en el grupo y que son de vital importancia para que la experiencia de los jóvenes tenga un efecto educativo coherente. Estos elementos interactivos son: los objetivos educativos, las actividades en las que participan los jóvenes, la dinámica del grupo y la forma en que se estructura y funciona la Unidad scout. En resumen, el cerciorarse de que todos estos elementos funcionen juntos de una manera coherente depende de las capacidades del adulto. Por ejemplo, si un objetivo educativo se relaciona con el desarrollo de la capacidad de tomar decisiones y asumir la responsabilidad de sus consecuencias, entonces una actividad de simulación no logrará el objetivo. Los jóvenes necesitan situaciones reales en las que puedan verdaderamente expresar ideas, opiniones y preferencias, negociar un consenso y perseverar cuando se den cuenta de que las cosas no son tan fáciles como pensaban. Las responsabilidades deben ser reales. En un grupo nuevo, el adulto no puede esperar que todo funcione automáticamente según el Método Scout. Formar equipos, por ejemplo, lleva su tiempo. El dirigente necesita tiempo y paciencia. Sin embargo, ¡se experimenta una gran sensación de logro cuando todo comienza a funcionar como debe ser! CONCLUSIÓN "...La educación holística debe reconocer las múltiples dimensiones de la personalidad humana... y de esta manera evolucionar hacia el sueño eterno de un individuo integrado viviendo en un planeta en armonía". “La Educación encierra un tesoro”, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI”, por Karan Singh, 1996. Es de esperar que este documento haya proporcionado algunos elementos de análisis sobre la riqueza del sistema educativo scout, el que puede resultar tremendamente efectivo si se aplica a un nivel local, mediante el uso del Método en todas las actividades que realicen los jóvenes. El tema de las actividades no es tratado como un capítulo específico dentro de esta publicación. Si bien las actividades son una parte esencial para el Movimiento, lo que convierte a cualquier actividad en una actividad scout no es el tema en sí (por ejemplo, un paseo por la naturaleza o un servicio comunitario), ni tampoco el hecho de tener un objetivo educativo claro. Desde la perspectiva del sistema educativo scout, las actividades (es decir, todo lo que los jóvenes realizan en el Movimiento, incluidas las actividades de rutina, como montar un campamento o preparar el equipo) son, en primera instancia, el contexto de apoyo en el que se pone en práctica

65

el Método Scout. Por ejemplo, es a través de las actividades que los jóvenes progresan hacia sus objetivos educativos, aprenden a trabajar en equipo, etc. Por lo tanto, son una condición sine qua non para que funcione el sistema educativo, pero en sí mismas tienen sólo una función de apoyo. Un sistema educativo integral tan rico como el del Movimiento Scout es necesariamente complejo. Al igual que un diamante, tiene muchas facetas diferentes. En cualquiera de las facetas que observemos, debemos ser capaces de ver el reflejo de todas las demás. Tal complejidad, sin embargo, no necesariamente significa que sea complicado. Después de todo, Baden-Powell no era un profesional de la educación; pero sí tenía una mente muy creativa, una comprensión e interés por los jóvenes, mucho sentido común y un gran sentido del humor. Estas cualidades, junto con un conocimiento de lo que el Movimiento Scout intenta conseguir y de sus herramientas educativas, son el equipo básico para cualquier dirigente adulto. NOTA: Para solicitar las herramientas de diseño de las actividades, se sugiere contactar a la Oficina Mundial Scout o a la oficina regional respectiva.