El músico que no sabe, no contesta - Diagonal

6
El músico que no sabe, no contesta Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) El músico que no sabe, no contesta Enviado por diego el Sáb, 04/28/2012 - 08:33 Sección principal: Culturas Cuerpo: Texto de Ana Carretero Foto: Julien Charlon Daniel no podía imaginar el día que irrumpió ante las cámaras del programa “The Cutting Edge” de la MTV todo lo que vendría detrás. Fue en 1985, por aquel entonces trabajaba en un McDonalds de Austin, en Texas. Daniel quería ser dibujante de cómic, pero encontró en el piano familiar una de sus principales vías de escape a un entorno represivo y ultraconservador. Con los años, su hiperactividad y su tendencia a la depresión fue agravándose hasta derivar en el trastorno bipolar que padece. Jack Kirby, cofundador de la editorial Marvel y creador de “X- Men” o “Los Cuatro Fantásticos”, era su dibujante favorito. Fue un adolescente que prefería esconderse en el sótano de la casa de sus padres para dibujar marcianos y grabar canciones desafinadas. Daniel Johnston siempre ha perseguido exorcizar de forma compulsiva las voces de su cabeza. “Son las cosas que veo y la forma en que pienso”, le dijo a Ignacio Juliá en una entrevista realizada el verano de 1992. “Estaba convencido de que, cien años después de muerto, iban a devolverme a la vida y yo sería el monstruo de Frankenstein”. Sea por eso, o por simple autoayuda emocional, desde pequeño registró su vida en grabaciones de casete y cintas Super 8, creando un diario audiovisual que después Página 1 de 6

Transcript of El músico que no sabe, no contesta - Diagonal

Page 1: El músico que no sabe, no contesta - Diagonal

El músico que no sabe, no contestaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

El músico que no sabe, no contestaEnviado por diego el Sáb, 04/28/2012 - 08:33 Sección principal: CulturasCuerpo:

Texto de Ana Carretero Foto: Julien Charlon

Daniel no podía imaginar eldía que irrumpió ante las cámarasdel programa “TheCutting Edge” de la MTV todolo que vendría detrás. Fue en1985, por aquel entonces trabajabaen un McDonalds deAustin, en Texas. Daniel queríaser dibujante de cómic, peroencontró en el piano familiaruna de sus principales víasde escape a un entorno represivoy ultraconservador. Con los años, su hiperactividady su tendencia a la depresiónfue agravándose hastaderivar en el trastorno bipolarque padece.

Jack Kirby, cofundador dela editorial Marvel y creadorde “X- Men” o “Los CuatroFantásticos”, era su dibujantefavorito. Fue un adolescenteque prefería esconderse en elsótano de la casa de sus padrespara dibujar marcianos ygrabar canciones desafinadas.

Daniel Johnston siempre haperseguido exorcizar de formacompulsiva las voces de su cabeza.“Son las cosas que veo yla forma en que pienso”, le dijoa Ignacio Juliá en una entrevistarealizada el verano de 1992.“Estaba convencido de que,cien años después de muerto,iban a devolverme a la vida yyo sería el monstruo deFrankenstein”. Sea por eso, opor simple autoayuda emocional,desde pequeño registró suvida en grabaciones de casetey cintas Super 8, creando undiario audiovisual que después

Página 1 de 6

Page 2: El músico que no sabe, no contesta - Diagonal

El músico que no sabe, no contestaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

ha sido clave para entender suuniverso.Seis puntos sobre DanielDado el volumen de cintas ydiscos publicados por este músico,es difícil hacer un recorridoriguroso por su discografía.Eso sí, si en braille son seispuntos los necesarios para quelos ciegos puedan leer, ocurrealgo parecido con la obra deJohnston. Un talento musicalmarcado por la ceguera amorosa,el fanatismo por dios, susconversaciones con el diablo,su pasión por los cómics, la admiraciónabsoluta por TheBeatles y hacerse rico alcanzandola fama mundial.

El amor no correspondido deLaurie ya está presente en elprimer corte de su debut –aunqueprobablemente antes hubieragrabado muchos más casetes–,“Grievances”, de Songs ofPain (1981). Junto a esta desgarradorahistoria de amor, suparticular universo pivota sobreotras ideas, que deforma ymanipula hasta la esquizofreniaa lo largo de títulos tan notablescomo Hi, How are you? oYip/jump music (ambos editadospor Stress Records encasete, en 1983; y en CD porHomestaid en 1989).

Otros trabajos más actualesson Fun (Atlantic Records,1994) o Fear Yourself (GammonRecords, 2003), éste grabadocon el fallecido Mark Linkousde Sparklehorse. En 2010, el sellounderground Munster recopilabauna serie de grabaciones–algunas hasta ahora inéditas–en The Story of an Artist, un voluminosoy vistoso estuche deCDy LP de edición limitada querescata parte de las cancionesque Daniel compuso en el primerlustro de los ‘80.¿Rana se vuelve príncipe?Kurt Cobain es, en gran parte,el responsable de su ansiadafama. El líder de Nirvana lucióen varias ocasiones la camisetade la rana extraterrestre

Página 2 de 6

Page 3: El músico que no sabe, no contesta - Diagonal

El músico que no sabe, no contestaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Jeremiah durante el períodode promoción de Nevermind.Hoy, el anfibio marciano, convertidoen juguete, está en lasestanterías de tiendas de mediomundo. En Austin, dondesiempre ha vivido, hay un grafiti de una enorme rana que seha convertido en poco menosque zona de peregrinación paramiles de fans.

Daniel Johnston ha ido alcanzandopoco a poco la categoríade figura de culto. Le hanversionado Beck, los Pastels, Yola Tengo, Mercury Rev, BrightEyes, Spiritualized, Sparklehorse,Television Personalities,Tom Waits, David Bowie, VicChesnutt, etc. Una lista interminablede creadores conmovidosy hechizados por el cantautorestadounidense y que hanparticipado en la difusión agran escala de una obra que, deno haber sido así, hubiera quedadoenterrada en el anecdotariode la subcultura de masas.

Jeff Feuerzeig supo de laexistencia de Daniel Johnstona finales de los ‘80. El realizadorpasó diez años recopilandoinformación sobre este antihéroedel folk. Su motivaciónera nada más y nada menosque grabar El diablo y DanielJohnston, el documental premiadopor el Festival deSundance en 2005. “Danielhabía preparado un especialradiofónico de una hora de duraciónpara los oyentes de laNew York WFMU que retransmitiópor teléfono desde elHospital Psiquiátrico de WestVirginia.

Interpretaba numerosasparodias en las que poníavoz a numerosos personajes,se auto-entrevistaba”. Unode los oyentes que llamó fueprecisamente Feuerzeig y ahícomenzó la aventura.

Visiones simbólicas

Página 3 de 6

Page 4: El músico que no sabe, no contesta - Diagonal

El músico que no sabe, no contestaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Coincidiendo con su actual giraeuropea, muchos periodistashan tenido la oportunidadde entrevistarle. Jordi Bianciottoexplica así la experienciaen la revista Rockdelux:“Observándolo aturdido por eltrajín de una gira, es fácil dudarde que lleve la mejor de lasvidas o, incluso, una vida queél haya elegido libremente”. Elperiodista y crítico IgnacioJuliá en su entrevista de 1992ya citada cuenta: “Quizás ahíradica gran parte de su singularidadartística”.

Todavía hoy Daniel Johnstonprovoca opiniones encontradas.Lucha contra los recovecos desu mente y como respuesta alas voces que le atormentan dibujay compone de forma visceral,con la pureza y la crueldadde un niño que ha olvidadocrecer. Como consecuenciade ello, hay quien subestimasu trabajo tildándolo de meracuriosidad e incluso acusan asus seguidores de convertir enfetiche a un enfermo. Daniel,al margen de todo esto, no sabe,no contesta. Sigue publicandodiscos y cómics, y emocionandoa miles de seguidoresen todo el mundo.

Recuadro:

Cinco temasdel universoJohnston

«Like a monkeyin a zoo»

Songs of Pain (1981)Una transfusión de energía y vitalidad, Daniel no pudo describir mejor cómo se siente frente a losdemás y por qué prefiere resguardarse en su sótano.

«I'll Never Marry»Hi, How are you(1983)Pocos han podido expresar mejor cómo se siente una persona cuando está completamente sola. Unade las letras más tristesjamás escrita.

«Do You Really LoveMe? (Tell Me Now)» Live at SXSW(1990)

Página 4 de 6

Page 5: El músico que no sabe, no contesta - Diagonal

El músico que no sabe, no contestaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Daniel Johnston siempre ha esperado a Laurie, su primer amor, y una vez más lo hace evidente de lamejor forma que sabe:a través de una canción sencilla y directa hasta decir basta.

«Phantom of My Own Opera»

More Songs of Pain (1983)El fantasma Casper es uno de los protagonistas absolutos de la imaginería creada por el artista. A éldedica esta canción de folk pop deshilachado.

«True Love Will Find You In The End»

Welcome tomy World (2006)

Quizás sea su canción más famosa y recoge a la perfección la principal obsesión de Daniel:encontrar el amor verdadero. También es uno de sus temas más versionados por artistas de la tallade Wilco o Beck.

Pie de foto: Foto: Julien CharlonTemáticos: MúsicaEdición impresa:

Licencia: CC-by-SACompartir:

Tipo Artículo: NormalTipo de artículo: Normal

Página 5 de 6

Page 6: El músico que no sabe, no contesta - Diagonal

El músico que no sabe, no contestaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Página 6 de 6