El multicultualismo en el arte marilu franco

6
El multiculturalismo en el arte «Discurso del colonizador» «Discurso descolonizador» Marilú Franco

Transcript of El multicultualismo en el arte marilu franco

Page 1: El multicultualismo en el arte   marilu franco

El multiculturalismo en el

arte

«Discurso del colonizador»«Discurso descolonizador»

Marilú Franco

Page 2: El multicultualismo en el arte   marilu franco

Según G. Vattimo, ha sido ésta sociedad de la comunicación global (países autonombrados del 1er. mundo) la que ha propiciado el encuentro entre mundos y formas de vidas disjuntos, aunque también ésa misma sociedad ha banalizado, en ocasiones, la realidad del «otro»(los llamados del 3er. Mundo) al considerarlo algo exótico.

Guiada por O. Enwezor, la bienal de Johannesburgo (1997) exploró como los imperativos económicos de los últimos 500 años había producido fusiones culturales y disyunciones resistentes, y cómo en un mundo en transición, la cultura y el espacio habían sido desplazados por los conceptos de colonización, migración y tecnología.

Multiculturalismo El acto de intercambio entre culturas se hace efectivo a través de la exacerbación

de lo que culturalmente es inconmensurable o extraño, lo cual

permite, entonces, una comprensión del «otro», así como una misteriosa alienación

de nuestra propia prioridad cultural (H.K. Bhabha).

Page 3: El multicultualismo en el arte   marilu franco

Según la autora del documento (Guasch Anna María):

Pese a los esfuerzos que se desarrollaron para llevar a cabo exposiciones conjuntas dónde el objetivo era mostrar el arte de los países de occidente y aquellos que no formaban parte de él, y dónde se les trataba de dar un espacio de igualdad y apertura para propiciar la comunicación entre los artistas de distintos orígenes, los resultados no fueron los esperados ya que se podían identificar las aun marcadas diferencias entre los criterios y puntos de vista entre el arte de los países dominantes y los dominados, (llamados a ambos de distintas maneras durante el texto, ya que no corresponden geográficamente al occidente y oriente).

Discurso del colonizador

Existe una cierta unanimidad crítica, como una operación etnocéntrica y hegemónica, que no pueden desprenderse de considerar a los «otros» como primitivos y en la que la supuesta convivencia de códigos culturales contrapuestos queda reducida a una confrontación estética que presupone en todo momento la superioridad de la cultura occidental sobre las no occidentales.

Page 4: El multicultualismo en el arte   marilu franco

A pesar de los propósitos de partida, supera el carácter de empresa reformista en la que unos comisarios artísticos asesorados por antropólogos y etnógrafos muestran descontextualizada en un medio dominado por la fetichización del signo, la cultura del espectáculo y el culto a la mercadotecnia, la producción artística de las sociedades tribales y de culturas residuales.

Exposiciones desde miradas Eurocéntricas.

Discursos entre civilizado y primitivo.

Homogenización occidentalizante de lo multicultural.

Se considera al «otro arte» como arte inferior a pesar de reconocerle su «derecho a la diferencia», un arte incomprensible pero exótico.

Hegemonismo curatorial: El comisario curador como zar intercultural, explorador poscolonial, que incluso podía llegar a convertirse en una suerte de autócrata de los contactos entre artistas diferentes.

Mirada etnocentrista en lo que se consideró nuevos relatos del «descubrimiento».

Fomentado desde occidente.

Page 5: El multicultualismo en el arte   marilu franco

Discurso descolonizador

Intentan vertebrar y articular una cultura de la diferencia no occidental, una cultura de descentramientos y desfiguraciones no excluyentes, sino incluyentes que tiende (como plantea Homi K. Bhabha) a diluir las fronteras en experiencias intersubjetivas y colectivas.

La diferencia vista desde el punto de vista desde el «uno» (no occidente) como el «otro» (occidente).

Page 6: El multicultualismo en el arte   marilu franco

El objetivo no es reclamar cuestiones de «identidad», sino liberar a su arte de toda etiqueta de exotismo y primitivismo que, en último término es sinónimo de naïf.

La universalidad no es propiedad exclusiva de ninguna civilización porque solo se reconoce en la relación de todas las civilizaciones. El verdadero multiculturalismo, supone el reconocimiento, sin el cual cualquier conciliación universalizante resulta estéril o ilusoria, del otro en su identidad y en su alteridad (Ery Cámara).

SITESanta Fé Nuevo

MéxicoEstados Unidos