El mundo innovadores - pag 7 - 17122013

1

Click here to load reader

Transcript of El mundo innovadores - pag 7 - 17122013

Page 1: El mundo   innovadores - pag 7 - 17122013

EL MUNDO / AÑO XXIV / MARTES 17 DE DICIEMBRE DE 2013 INNOVADORES 7

Las soluciones a los proble-mas que nos rodean ya existen y sólo tenemos que saber encontrarlas. La aso-

ciación Upsocial tomó a finales del pasado año las riendas de esta bús-queda de soluciones innovadoras ya existentes para retos sociales que, aunque a veces nos cueste creerlo, no son exclusivamente nuestros. «Los caminos de la innovación son complicados y las administraciones públicas han ido agotando sus res-puestas por la alta demanda», expli-ca Miquel de Paladella, uno de los miembros de Upsocial.

La asociación empieza a trabajar cuando hay un reto. Y a partir de aquí se distancia de otras entidades: «El problema de la innovación social es que muchas ONG e instituciones públicas se creen que pueden dise-ñar soluciones desde cero. Y no hace falta». De Paladella, que está en con-tra de «reinventar una y otra vez la rueda», analiza innovaciones que se han llevado a cabo en otros países y las implanta en España. «Nos lleva-mos una sorpresa porque pensába-mos que los referentes serían Euro-pa y Norte América, pero en cambio hay soluciones muy superiores en países emergentes como Paraguay, Brasil, India o Sudáfrica», desvela De Paladella, que tampoco quiere des-merecer el potencial innovador local.

Tras un año de trabajo, Upsocial

ha resuelto, dentro del programa So-cial Innovation for Communities que Miquel de Paladella dirige, cinco re-tos sociales, identificado 19 innova-ciones e implantado nueve de ellas en sectores tan variados como los expertos que forman parte de su plantilla, especialistas en medio am-biente, educación o prisiones y dro-godependencia.

Con clientes que van desde insti-tuciones públicas como el Ayunta-miento de Barcelona o la Generali-tat de Catalunya hasta privadas co-mo la Fundació La Caixa o la Fundación Telefónica, la asociación se da seis meses para hacer una in-vestigación exhaustiva de las solu-ciones en el mapa internacional, elegir las tres o cuatro que mejor podrían funcionar aquí e involucrar a los agentes implicados y traer al innovador a que explique cómo ha hecho funcionar su idea.

Así, Barcelona está aplicando ya el plan de John Mighton contra el fracaso escolar y el estancamiento en matemáticas con su proyecto Jump Math, del que se está hacien-do la prueba piloto en diez escuelas

públicas de la capital catalana tras su éxito en Canadá. «Cambia la ac-titud de los alumnos con esta asig-natura, sube su autoestima y mejo-ra sus resultados», opina Marta No-men, miembro de Upsocial. La educadora social concluye, como su compañero De Paladella, que es una iniciativa «que previene los fac-tores que generan paro».

Del mismo modo, Upsocial ha tra-ído a España la solución israelí de Shekulo Tov, que ha conseguido

crear un modelo de cinco empresas y 40 líneas de negocio que dan traba-jo a más de 1.700 personas discapa-citadas, una innovación, en palabras de De Paladella, «no tanto de pro-ducto como de gestión».

En pro de la inclusión, el Ayunta-miento de Barcelona y Upsocial también trabajan para implantar el modelo de la alemana Discovering Hands, que forma a mujeres invi-dentes para ser examinadoras mé-dicas táctiles para detectar el cáncer

de mama lo antes posible, aprove-chando su superioridad en el senti-do del tacto. Como dice De Palade-lla, estamos ante «una solución efi-caz y barata de detección precoz, y que además cambia la percepción de la discapacidad: vemos por fin lo que pueden hacer y no lo que no pueden». La Fundación ONCE trae-ría esta innovación a España y orga-nizaría la formación en su centro de fisioterapia.

Al adaptar una innovación dane-

>INICIATIVA

Escalando la innovación social Upsocial resuelve en su primer año cinco retos en campos como la educación, el empleo y el medio ambiente con soluciones que ya estaban probadas en otros países. Por Andrea Pelayo

sa para mejorar la empleabilidad de las personas con trastorno del espectro autista o similares, Upso-cial ha provocado también la crea-ción de una nueva empresa, Spe-cialisterne España, con sede en Esade Creapolis Sant Cugat. La compañía quiere aprovechar la gran capacidad de concentración de estas personas y su tolerancia cero a los errores para ocuparlos en tareas del campo de las TIC.

Más allá de la escalabilidad, que demuestran posible, Upsocial busca motivar el cambio a través de cam-bios institucionales y legislativos. «Es la otra gran área donde se podría mejorar, en el ecosistema de la inno-vación y el emprendimiento social», considera De Paladella, quien apues-ta por la creación de SLIG (socieda-des limitadas de interés general) que trabajen para el bien social pero se-an capaces de captar capital privado.

Grup 33 asume el reto social de cambiar las prisiones

Marta Nomen aporta a Upsocial todo su conocimiento sobre in-novación en un campo aparente-mente poco flexible, el peniten-ciario. «Queremos implementar un modelo que hace 20 años que está probado y que reduce la re-incidencia al 16% cuando la ac-tual es del 40,3% en Cataluña», detalla la también directora de la plataforma ciudadana Grup 33, al hacer referencia a la Unidad Terapéutica y Educativa de Villa-bona, en Asturias, que sigue un modelo similar al de los países escandinavos. Además, la cata-lana considera que las ventajas del cambio de modelo no serían sólo sociales sino también eco-nómicas: «sólo que se rebajara la población penitenciaria un 10%, se ahorrarían 30 millones de eu-ros anuales».

Grup 33, financiada de forma privada a través de aportaciones de socios, lucha por otro tipo de prisión, una «más parecida al ex-terior» y que «no rompa el vín-culo con la comunidad ni la fa-milia», como dice Nomen. Y es que para Grup 33, de hecho, «la mejor prisión es la no prisión», por lo que defienden las medi-das penales alternativas.

Sin embargo, asumiendo que habrá personas privadas de li-bertad, la educadora social –que recientemente ha partici-pado en TEDxBarcelonaWo-men para explicar su experien-cia en ambas entidades– apun-ta que el principio básico de esta nueva prisión es que el in-terno quiera hacer realmente un proceso de cambio, un pun-to en el que es esencial la au-sencia de droga y violencia en los módulos. En palabras de la educadora social, «la cárcel tie-ne que ser un lugar de compro-miso personal». / A. PELAYO

>SOCIEDAD

La asociación aspira a un cambio político y legislativo que ayude al emprendimiento de impacto

Marta Nomen es directora de la plataforma Grup 33 y co-laboradora de la asociación barcelonesa

Upsocial. SANTI COGOLLUDO

Impreso por Qq Garcia Garcia. Prohibida su reproducción.