El Murmullo - Diciembre 2010!

14
Diciembre - 2010 La Generación del Bicentenario |P. 06 - 07 Entrevista a Don Omar |P. 05 Dixionacho “Me Dejo” El Lado Oculto del SIAO |P. 10 |P. 14

Transcript of El Murmullo - Diciembre 2010!

Page 1: El Murmullo - Diciembre 2010!

Diciembre - 2010

La Generación del

Bicentenario

|P. 06 - 07

Entrevista a Don Omar

|P. 05

Dixionacho “Me Dejo”

El Lado Oculto del SIAO

|P. 10 |P. 14

Page 2: El Murmullo - Diciembre 2010!

DICIEMBRE

Editorial b

Director

Sergio Rojas

Editor

Nicolas Godoy

Encargado de Diseño

Alexis Muñoz

Diseño

Andrés Cruz

Javier Cubillos

Fotografía

Santiago Riquelme

Jorge Cornejo Yañez

Nicolás Bascuñán

Artículos

Gabriel Nachar

Patricio Lorca

Rodolfo Vicencio

Raúl Chacón

Martín Catalán

Gabriel Vargas

Diego Cervantes

Gabriel Reyes

Lucas Ovalle

Asesora

María Paz Mallegas

[email protected]

EditorialEl año 2010 está viviendo sus últimos días. Sin duda fue un año memo-rable y será difícil borrarlo de la memoria. Vivimos un terremoto, además de un mare-moto. A mediados de año tuvimos una acep-table actuación en el mundial de Sudáfrica. Luego vino el accidente minero en el norte. Pero venía más. Faltaba el incendio en la cár-cel de San Miguel.

Luego de todo lo anterior, es evidente que no fue un año cualquiera, el bicentenario fue un año diferente, teniendo sus momentos bue-nos y malos. Para El Murmullo no fue la ex-cepción.

El equipo tuvo una completa renovación. De tener 5 integrantes, llega-mos a tener actualmente más de 20 personas cumpliendo distintos roles tales como periodistas, diagramadores, fotógrafos, etc.

En material de apoyo tampoco nos quedamos atrás. Con la ayuda del colegio pudimos acceder a una ofi cina y un computador para destinarlos exclusivamente a la producción de cada periódico.

Sin duda fue un año provechoso para el equipo. Se mejoró la calidad de los textos y las fotografías. Se delineó un patrón de diagramación con el fi n de crear una identidad periodística y se logró imprimir más de 300 copias mensuales.

Finalmente, esperamos que el 2011 sea mucho mejor, seguiremos bus-cando la objetividad dentro de la noticia y la entretención co-mo principal motivación.

El Murmullo les desea una muy feliz navidad y un próspero año nuevo.

Page 3: El Murmullo - Diciembre 2010!

Sub San José

Este año 2010, nuestro país se ha visto involucrado en uno de los acci-dentes mineros más llamativos de los úl-timos tiempos, donde 33 mineros queda-ron atrapados dentro de la mina San José, producto de un derrumbe en esta misma. Afortunadamente, “los 33” fueron capa-ces de salir con vida y sin lesiones gravesHace más de un siglo un hombre que tra-bajaba en las minas de Lota, publicó una obra llamada Sub-Terra, en la cual se daba a conocer en relatos pequeños la clase de trato y preocupación que se les daba en ese entonces a la clase obrera que trabajaba en las minas. En 1906, se encontraba el auge de la minería de carbón en nuestro país, pe-ro en el interior de las minas de ese tiem-po, muchas veces no se podía diferenciar a los obreros de bestias o seres inferiores. Cito acá un fragmento de Sub-Terra: «¡Po-bre viejo, te echan porque ya no sirves! Lo mismo nos pasa a todos. Allí abajo no se ha-

ce distinción entre el hombre y la bestia».

Lo más curioso es que un siglo después se siga repitiendo la misma condición para tra-bajadores en minas subterráneas, y como producto de esto últimamente hay registros de varios muertos dentro de minas bajo tie-rra. Afortunadamente no fue el caso de “los 33”, pero creo que el trabajo es algo indis-pensable en la vida de cada ciudadano de este país, por lo mismo es inaceptable que personas de una clase social no muy adine-rada, a estas alturas de nuestra historia, tengan unas malas e inseguras condiciones laborales. Estaremos mucho más desarrolla-dos como país según algunas personas, pero si lo estuviéramos creo que no tendrían por-que ocurrir accidentes, siendo que ha pasa-do un siglo desde que Chile y el gobierno se dieron cuenta de las malas condiciones labo-rales en algunos trabajos, especialmente la minería, nuestro mayor recurso económico.

por Rodolfo Vicencio

Page 4: El Murmullo - Diciembre 2010!

DICIEMBRE

Entrevista v

¡SALIOSKI……la nueva entrevista de El Murmullo!Nuestro entrevistado es casado, tiene tres hijos y con 57 años en el cuerpo está cercano a cumplir su 30º aniversario trabajando en nuestro colegio. Fanático del fútbol e hincha de co-razón del equipo Palestino, donde jugó por varios años. ¿Ya adivinó quién es?, ¡pues correcto! Enrique Graf, nuestro profesor de educación física, accedió a hablar con El Murmullo en ésta, la última entre-vista del año.

¿Qué es para ti el deporte?Para mí el deporte es compartir con la gente, estar físicamente bien, poder recrearse, etc.

¿Ha participado en alguna competición del colegio?Últimamente no he competido en nada, pero jugué por el colegio hace mucho tiempo en MANRESA, el equipo de profesores, donde salimos tres o cuatro veces campeones y yo salí tres veces goleador del equipo, pero eso ahora ya es muy antiguo.

¿Cómo crees que están los alumnos desde el punto de vista físico? ¿Le ponen empeño a la hora del ejercicio?Yo creo que hoy día hay un grupo importante de alumnos que trata de mejorar, porque hoy se ven menos niños obesos que antes, pero todavía hay al-gunos que les cuesta mucho hacer educación física. No saben lo que se están perdiendo, el día de ma-ñana no van a tener posibilidades de hacer nada y van a engordar y a estar enfermos del corazón.

¿Cómo eras cuando joven para el deporte? ¿Rompías muchos corazones?Claro que no…bueno, lo normal no más (risa pica-rona). Pero yo era muy buen deportista, de hecho jugué fútbol por el colegio, hice atletismo y fui campeón interescolar. También corría desde los1000 metros hasta los 2000 metros planos, que hoy no los correría por ningún motivo.

¿Tienes alguna anécdota de camarín de tus tiempos de futbolista en el Palestino?

Si, pero es una anécdota muy especial. Yo estaba empe-zando en el equipo, estaba muy jovencito y como yo era muy tranquilo y los entrena-dores confi aban en mí, los demás futbolistas siempre ocupaban mi habitación pa-ra guardar las cosas que los entrenadores nos prohibían, casi siempre era puro copete y un poquito de vino.

Y por último, algún consejo que le quieras mandar a los gorditos y a los fl ojitos para el ejercicio.Especialmente para ellos, que aprovechen de hacer actividades, les sirve para estar más sanos y para compartir más con sus compañeros porque eso les va a servir también para la vida, para poder tra-bajar mejor, para participar más con el resto de las personas y evitar quedarse aislado. Lo impor-tante es jugar, no importa si son ma-los, es mejor que estén haciendo un deporte para así tener un mejor es-tado físico, y con el paso del tiem-po, terminar en las condiciones con las que uno se encuen-tra ahora.

por Patricio Lorca

Page 5: El Murmullo - Diciembre 2010!

La historia de un GRANDE y su

41º ANIVERSARIOpor Martín Catalán

Con motivo de su aniver-sario número 41 trabajando el colegio, entrevista-mos a Don Omar Albornoz, nuestro famoso portero quien aún piensa seguir en el colegio.

¿Cuándo llegó a el colegio?Llegué a fi nes de 1969, en noviembre de ese año por lo que llevo 40 años y en el próximo mes cum-pliré los 41.

¿En qué consiste su trabajo aparte de despedir, porque su turno es en la tarde, al alumnado y a los apoderados?Mi función aparte de lo nombrado es recepcionar el teléfono y artículos, atender al público que llegue, registrar personas y comunicar diversas situaciones a los trabajadores del colegio.

¿Es grato para usted trabajar en esta institución?

Si, para mí es muy grato trabajar en este colegio ya que con mi servicio tomo parte de la formación del alumno y además me es gratifi cante verlos ya formados y siendo profesionales.

¿Tiene alguna anécdota que nos pudiera contar?

Recuerdo una muy buena que me ocurrió, no re-cuerdo bien el año, yo limpiaba la biblioteca y ha-bía un alumno muy inquieto que siempre desorde-naba y de repente le pegué una “chuleta” por su mal comportamiento, ignorando que con el tiempo se iba a convertir en Jesuita y luego en rector. En su período de rectoría me dijo “¿te acuerdas cuando

yo era alumno y me pegaste?” y me dice “Ahora como rector viene mi desquite”, esta perso-na era el padre Jaime Castellón sj.

¿Hay algún testimonio suyo que se quede aquí?Sí, corría el año 71 aproxima-damente, y en la terraza del

4º piso del colegio existía una arauca-ria que el padre En-rique Álvarez sj. me pidió que trasladara al jardín para tuvie-ra más espacio don-de crecer, ignoran-do la importancia y tamaño que con el tiempo esta arauca-ria iba a tomar, ya que para mí va a ser un recuerdo que yo les voy a dejar ya que me queda poco tiempo para jubilar.

¿Cómo se proyecta en unos años más?Después de cumplidos los 45 años de entrega al co-legio tengo muy claro que echaré mucho de menos al establecimiento y al alumnado que por tantos años me cobijó, pero bueno, hay que descansar con la familia y los nietos.

¿Cuál ha sido el momento de mayor satisfacción y alegría en los años que lleva en el colegio? Han sido muchos los momentos de alegría, uno fue

que llegué soltero a trabajar y me casé teniendo la

oportunidad de que mis hijos fueran ignacianos.

También cuando me regalaron el viaje a Roma a la

canonización del Padre Hurtado, o cuando me hi-

cieron el reconocimiento a los 40 años de servicio

que me hizo sentir el cariño de la comunidad.

Por último, ¿Qué le diría a los alumnos ignacianos?

Que aprovechen muy bien la educación que con

tanto esfuerzo sus padres les dan ya que no todos

tienen esta oportunidad y que nunca se olviden del

slogan del colegio que dice “Entramos para apren-

der, salimos para servir” esto es lo marca al buen

ignaciano y por último no olviden regalar la famosa

araucaria y nunca olviden a Omar.

Page 6: El Murmullo - Diciembre 2010!

DICIEMBRE

Entrevista v

La Generación del BicentenarioCon motivo de su partida del colegio, decidimos entrevistar a tres miembros de la gene-ración que este año deja los pasillos del SIAO para obtener su versión de este momento tan impor-tante en sus vidas, esto fue lo que nos dijeron:

¿Cuántos años llevas en el cole-gio?6 años.

¿Te ha gustado estar en este co-legio? ¿Por qué?Si, me ha ayudado a consolidar elementos esenciales de mi vida.

¿Qué sientes al tener que irte?Un poco de tristeza, pero también emoción por empezar el nuevo ca-mino.

¿Te sientes preparado para irte? ¿Por qué?Sí, porque estoy preparado para afrontar las nuevas etapas.

¿Has disfrutado el tiempo en el colegio? ¿Cómo?Obvio, en todo momento, traba-

jando, con los amigos, con todos, todos los años.

Si tuvieras la opción, ¿Te queda-rías?No, porque a pesar de querer mu-cho el colegio, ya es el tiempo pa-ra aprender más y así poder servír de mejor manera

¿Quién es el que más te ha apo-yado en tu formación como per-sona?Los profesores en general, quizás en mayor grado los capellanes y religiosos, ya que siempre se desa-rrollan de forma muy cercana pe-ro la verdad es que en cuestiones formativas, no puedo distinguir sectores dentro de la comunidad ignaciana, ya que todos son parte esencial.Pi

ero

Zann

oco

| 4º

A

por Diego Cervantes

Page 7: El Murmullo - Diciembre 2010!

¿Cuántos años llevas en el colegio?13 años.

¿Te ha gustado estar en este colegio? ¿Por qué?Si, por los amigos que uno se hace y por la formación que da el colegio median-te diversas actividades.¿Qué sientes al tener que irte?Tristeza, por tener que dejar el colegio, no ver a todos los amigos en la sema-na, pero también siento alegría porque cumpli una meta.

¿Te sientes preparado para irte? ¿Por qué?Si, porque el colegio me ha preparado para esto. Los profesores te adaptan a

la vida universitaria.

¿Has disfrutado el tiempo en el colegio? ¿Cómo?Obvio, con todas las actividades, selec-ción de basquetbol. No hubo momentos en que no lo haya disfrutado.

Si tuvieras la opción, ¿Te quedarías?Me quedaría por todo el cariño que le tengo al colegio.

¿Quién es el que más te ha apoyado en tu formación como persona?Todos mis profesores jefe de media, pero destaco a Juan Cristóbal Passini, ya que me ayudó y apoyó demasiado.

Car

los

Prad

enas

| 4

ºA

¿Cuántos años llevas en el colegio?13 años.

¿Te ha gustado estar en este colegio? ¿Por qué?Sí, ya que el colegio me impregnó valo-res por sobre la enseñanza. Agradezco estar en éste colegio.¿Qué sientes al tener que irte?Me voy con ganas de haber hecho más, me voy un poco triste por lo rápido que pasa el titempo. Pero por otra parte, me voy con alegría por saber que me formé en este gran colegio.

¿Te sientes preparado para irte? ¿Por qué?Sí, ya que me siento fortalecido y pre-

parado por el colegio.

¿Has disfrutado el tiempo en el colegio? ¿Cómo?Sí, he disfrutado al máximo, en todos los ámbitos, por ejemplo con CVX, Ruta, Scout, y la selección de Fútbol.

Si tuvieras la opción, ¿Te quedarías?Creo que ya me toca vivir otras cosas, que mi tiempo concluyó y que me toca empezar otra etapa, aunque querría se-guir aprovechando el tiempo en el cole-gio. Quiero a futuro seguir ayudando al colegio, con proyectos innovadores.

¿Quién es el que más te ha apoyado en tu formación como persona?Mi base ha sido el Profesor Claudio Zára-te, mi profesor Jefe. Él ha sido mi pilar, siempre me ha apoyado. Ha sido como mi segundo padre.

Felipe

Muñ

oz |

4ºC

Page 8: El Murmullo - Diciembre 2010!

DICIEMBRE

Actualidad Siao

El diario que le pisa los talones a El Murmullo por Gabriel Reyes

Así es, desde el interior de nuestro colegio ha nacido un nuevo periódico, específi camente en el 5º B. Para saber más sobre este interesante pro-yecto fuimos a dialogar con su presidente, Octavio Mora y esto fue lo que nos dijo:

¿De dónde nace la inquietud de formar un perió-dico?Primero encontré entretenido hacer un diario y cuando la miss lo leyó, lo encontró divertido y bue-no.

¿Cómo se llama ahora el periódico? ¿Por qué ese nombre?El diario se llama La Sexta Siao, porque SIAO es el colegio y La Sexta es algo no típico como La Segun-da o La Tercera.

¿Qué materiales usaron al principio y cuáles usan ahora?Antes usábamos lápiz, cartulina y papel, pero ahora

lo hacemos impreso y a color.

¿Cómo se organizan para hacer el periódico?Lo hacemos entre diferentes personas, nos organi-zamos para juntarnos en alguna casa, y ahí hacer nuestro diario.

¿Qué contenido seleccionan?Ahora principalmente noticias actuales, con sus fo-tos y el tiempo, pero cuando comenzamos hacíamos más chistes y cómics.

¿Qué los motiva día a día a seguir con esto?Nos incentiva el público que lee y le gusta el diario, además que nos gusta informar.

¿Cuáles son sus metas? ¿A qué piensan llegar?Nuestra meta es principalmente que le guste al cur-so y a los profesores también.

Así es que murmulleros, a ponerse las pilas al 100% porque La Sexta se las trae…

El pasado sábado 27 de Octubre se celebró en el colegio un notable evento musical organizado por la Ruta, que trajo a la Bombonera a músicos de diversos estilos y lugares. Desde las 7 de la tarde se empezó a armar el even-to, llegando los primeros artistas y espectadores a la Bombonera. Empezó el evento con la voz de la Señora Myriam Castillo, a lo que siguió el talentoso conjunto de Blues, “La Administración”.Ya se estaba encendiendo el evento con “Canela y Chocolate”, notable acto que fue seguido por el gru-po Punk “Inadaptado Social”, la banda de ex alum-nos “La Banda Misma” y el metal de “Sentencia”.La música no se detuvo en este evento, los grupos “Por el Momento”, “Old Owls Ghost”, “Insanidad”, “The Kurtains”, “Éxtrasis”, “Nahuen Epu”, “Amanda Silva”, “El dúo dinámico” y los demás mostraron to-da su habilidad en la entretenida tarde.El evento fi nalizó con la entrega de premios, en la que la Ruta y sus modelos entregaron el 3er lugar

al increíble grupo de nuestro colegio, “Los Kurtains”, el 2º lugar al innovador grupo “La Administración”, y el primer puesto a la banda de Metal “Sen-tencia”. Este evento fue una

oportunidad increíble

para muchas bandas,

y también para que to-

do el público disfrutara de variados tipos de música,

presentado por los talentosos músicos emergentes

de Chile.

Fue un increíble evento que ojala

se repita en los siguientes años.

Festival de Bandas >Rucafest<por Raúl Chacón

Page 9: El Murmullo - Diciembre 2010!

Campamento de la amistad

De los Caballeros Andantes”

Desde el día 27 al 30 de Octubre se realizó

esta linda experiencia la cual esperamos que siga latente durante toda nuestra vida. Fue Picarquín el escenario de esta enriquecedora vivencia, un precioso sitio el cual durante muchos años ha sido ocupado para esta actividad formativa.En el campamento se encontraban alrededor de 90 alumnos de octavo básico, 18 asesores y los 3 profesores jefes: Alfonso Coronado, Marcelo Navarro y Alex Bustamante, además del capellán Héctor Guarda sj.Llegamos al colegio y bajamos con nuestras cosas hacia la cancha que se encuentra frente al gim-nasio y luego nos fuimos al auditorio en donde se realizó una ceremonia de “bendición”, la cual fue dirigida por el padre Juan Díaz sj.. Aquí nos mos-traron algunos símbolos del campamento como lo fueron un baúl, un mapa y las banderas de cada grupo perteneciente a los tres octavos básicos.El primer día llegamos al almuerzo y tuvimos una grata sorpresa al ver unos ricos completos prepa-rados por nuestros profesores jefes.El segundo día marcará historia ya que ese día llo-vió torrencialmente, por lo que tuvimos que des-alojar el sitio e ir a un “refugio”. En este refugio pusimos nuestros sacos y nos metimos ya que no sabíamos si se harían las actividades o si, por la lluvia, se supendía todo. Una vez metidos en los sacos nos dieron una sopa y además el staff com-

pró panes amasados. Este campamento fue uno de los pocos en los que ha llovido, pero a partir de este fenómeno de la lluvia se concretó el verda-dero objetivo del campamento, ya que la amistad se demostró cuando algunos no tenían ropa seca y otros compañeros de generación les prestaron algunas prendas secas.El tercer día lo vivimos con normalidad haciendo una actividad que no pudimos hacer por la lluvia pero la motivación y energía de cada uno de los estudiantes continuaba.El sábado fue un día de recoger nuestras cosas e irnos, pero algunos tenían muchas ganas de que-darse aún más tiempo en el campamento, aunque ya nos encontrábamos en el bus y estábamos a pocas horas de reencontrarnos con nuestras familias.

por Martín Catalán

Búscanos en

EL MURMULLOmás de 500 miembros...

Page 10: El Murmullo - Diciembre 2010!

DICIEMBRE

Actualidad Siao

Dixionacho:

“Me Dejo”Esta irónica frase es quizás la más usada entre la enseñanza media y, en menos casos, en la básica. El “me dejo” ha traspasado las barreras sociales en muy poco tiempo, tanto así que decirla al inicio de una conversación se ha vuelto casi imprescindible. ¿Su signifi cado? Muy simple, la frase se le expresa a alguna persona con quién se tiene buena relación o que tiene ciertas cualidades (ya sea simpático, tordo (*), mino o seco para algún deporte y/o actividad) y es una variación con acento irónico de la oración “por favor, déjate una mina” que luego se acortó en “me dejo minas” (queriéndole decir al receptor que abarca a todas las féminas) y se formó la frase que hoy todos conocemos sólo por “me dejo”.Como toda ironía que existe en el colegio, ésta también tiene sus raíces en la generación de 4º medio y se usó en un principio como petición a aquellos que enloquecían a las mujeres con sus dotes físicos, ya sea por broma o adulación, para que dejaran de seducirlas tanto. Otras derivaciones son “déjate una”, “te dejaí”, “me ando dejando”, “te dejai alguna” o “pocas”. Otra forma de expresar dicha petición es levantándole el dedo índice al destinatario en señal de que debe dejarle una mina a sus compañeros.

En esta edición un... Bonustrack

Dicha palabra fue creada por la generación del año 2008 (a veces mal llamada “la generación del Glorio”) y era una variación de la palabra gordo. El término no se usó por un par de años hasta este año resucitó la frase y se le dio un nuevo signifi cado. Tordo se ocupó des-de entonces para referirse a los poncios o mujeriegos, en resumen, un tordo es una persona que no tiene criterio alguno para seleccionar a las mujeres con las que se mete.

“Tordo”

por Patricio Lorca

Page 11: El Murmullo - Diciembre 2010!

Como algunos ya se habrán dado cuenta, el teatro del colegio no ha sido usado durante este año escolar. Nos preguntábamos qué había pasado allí, así que le preguntamos al señor Jaime Laso, Administrador del colegio, quien ama-blemente accedió a responder nuestras dudas. Lo que nos dijo, a continuación:“El Teatro, que en rigor se llama Salón de Actos, es de 1880 aproximadamente. Entonces ese Salón de Actos, que tiene arquitectura muy especial, era el salón de los grandes eventos del colegio y es de albañilería, es decir solo de ladrillo. No tiene fi erro, ni hormigón, ni madera. Por esta razón el terremoto, produjo, a nivel de ventanas, un corte en la albañi-lería: una grieta que fue cortando los pi-lares. La segunda parte del teatro quedó desunida del resto de la estructura, y era importante volver a amarrarlo para que se pudiera usar. Entonces lo que se está haciendo ahora, y se está terminando, es una reparación estructural.En estas grietas se le inyecta con unas máquinas resina epóxica, lo que vuelve a unir los ladrillos con un material mucho más resistente que el hormigón.”

¿Cuándo volvería a funcionar totalmen-te el Teatro?No se va a utilizar hasta el próximo año.

Sin embargo, por la belleza del teatro se ha pe-dido que sea una sede de “Santiago a Mil”, de todas las obras cultura-les que se reali-zan en Enero.

¿Han sido muy grandes los costos de reparación de los daños al Teatro?Los costos han sido importantes porque todos estos materiales son de dos tipos: enfi erraduras, que son costosas, y todos estos materiales epóxicos, que son más caros que el cemento normal. La mano de obra también es costosa.

¿Esta fue la estructura más dañada del colegio?No, la estructura que sufrió más daños es lo que se conoce como ”La Pajarera” (…). El salón de eventos es lo segundo más dañado.”

¿Se necesitó mucho personal de fuera del colegio para estas reparaciones?Sí, con las últimas reparaciones van a ser 3 las empresas constructoras que han ayudado. Debemos estar hablando de 25 personas, más o menos.

Reparaciones en el Teatropor Raúl Chacón

El pasado 5 de Noviembre se celebró la entrega de premios del concurso de cuentos de la Red Ignaciana “Enrédate con el bicentenario” y los alumnos del Cuarto medio C, Tomás Catalán y Patricio Lorca, reportero del Murmullo obtuvie-ron Mención Honrosa y Primer Lugar, respectivamente.

¿Sabías que?

Page 12: El Murmullo - Diciembre 2010!

DICIEMBRE

Reportajes H

¿De donde salió el gimnasio?

Quién no se ha preguntado el porqué de haber construido un nuevo gimna-sio, o de donde salió el proyecto.La verdad es que el tema es más complicado de lo que parece, no es que un día llegaran y dije-ran “hagamos un nuevo gimnasio”, pocos son los que saben que este proyecto no se habría podi-do llevar a cabo sin una paciencia y una perse-verancia extremas, y que hasta hoy, la construc-ción no está exenta de errores.Pero vamos por parte, el actual gimnasio, que es una de las construcciones más modernas del colegio, nos ha dado, desde que fue terminado, muchas oportunidades y alegrías. Ha sido muy importante para el desarrollo deportivo del co-legio y eso se ha visto refl ejado en una mejora en la calidad y en los resultados tanto del bas-quetbol como del voleibol. El proyecto surgió como una necesidad de mejo-rar las condiciones en la realización de deportes en el colegio y, además, porque para los directi-vos del colegio, el deporte es de gran importan-cia no solo por el tema de la vida saludable y, si-no por los valores que éste entrega. “El antiguo era un galpón - nos dice Juan Carlos Poblete, ac-tual director del segundo ciclo - el gimnasio es la demostración de los hechos del colegio, que no es solo palabras, sino que va más allá, y que año a año sigue demostrando que desea lo me-jor para los alumnos, como con la remodelación de las salas de clases y que además al colegio no solo le importa el desarrollo cognitivo o la fe”.Otro de los motivos por el que se inició el pro-yecto fue para “independizar” las selecciones, dado que antes éstas eran con “El Bosque”, pero con la construcción de un espacio para hacer los deportes como Dios manda, esto se dejó atrás y los alumnos del colegio han sabido demostrar y aprovechar el lugar que se nos ha dado. Sólo en el fútbol nos hemos quedado atrás, y este tema es más complicado aún. Se quisiera ha-cer un estadio, pero sería más difícil llevar a los seleccionados allí que al Bosque, dado que los lugares donde se podría construir serían lejanos al colegio.

Siguiendo con el tema del gimnasio, lo pri-mero que se hizo fue una campaña para sa-ber si los papás apro-baban el proyecto. Se entregó información y se hicieron folletos para los apoderados, fi nalmente, se consi-guió un muy alto por-centaje de papás que estuvieron de acuerdo. Lo que venía luego era conseguir los permisos para la demolición del antiguo gimnasio, lo que ya era más complica-do, dado que todos los edifi cios de Santiago que tengan más de 100 años están protegidos por ley. Sin embargo, este permiso fue concedido y se procedió a demoler el gimnasio viejo dejando atrás una etapa para iniciar una nueva.El nuevo gimnasio procedió su construcción y al cabo de un año fue terminado, todo bien, pero no perfecto. Un pequeño detalle se les pasó a los arquitectos y los maestros, los pilares sobre los cuales está apoyada la estructura quedaron justo delante de las puertas del teatro, lamen-tablemente ya no se podía deshacer eso, a me-nos que hubiéramos querido quedarnos otro año sin gimnasio, lo cual nadie quería. Hoy en día, el gimnasio del colegio es uno de los mejores de la región metropolitana, y el proyecto aún no está terminado. Como ya vimos este año en nuestro primer día de clases, las canchas aleda-ñas al gimnasio y, en realidad todas las canchas fueron “hechas” de nuevo y ahora tenemos mu-chos espacios para practicar nuestros deportes preferidos. Solo queda agregar que, dado que el colegio hizo su parte, de nosotros depende ahora aprovechar las oportunidades, tenemos el equipamiento adecuado para hacer grandes cosas, demostre-mos que podemos ser los mejores y que no en vano nos construyeron un excelente gimnasio.

por Gabriel Nachar

Page 13: El Murmullo - Diciembre 2010!

¿Qué ha sido de...

Andrés Pinto?En esta nueva sección de El Murmullo, revelare-mos qué ha sido de los profesores que nos dejaron años anteriores, en esta edición le tocó el turno al aún recordado Andrés Pinto.

¿Por qué se fue del colegio?En realidad no tenía pensado irme del colegio; pero se dio una oportunidad interesante en lo la-boral y profesional en el ministerio de Bienes Na-cionales; un trabajo distinto al de profesor pero que permite poder ayudar a la gente más necesi-tada del país. Me parece una buena oportunidad de ayudar con mi trabajo, a gente humilde y tra-bajadora.

¿Qué pensaba de los alumnos y sus bromas? (co-mo el famoso grito con aplauso “Aaaandres Pin-to”)En general me llevaba bien con mis alumnos, con trato cercano y respetuoso; me agradaba además por haber sido ex alumno del colegio. Como en todas las cosas algunas bromas eran hechas en buena onda, como ese aplauso, y otras no tanto;

lo importante es no enganchar con estas últimas. Es normal a esta edad este tipo de situaciones; lo importante es saber ubicarse en el rol de profesor y alumno. Uno podrá tener cercanía con sus alum-nos, pero sigue siendo su profesor, no es su amigo, ni alguno de sus padres.

¿Cómo está ahora?Al principio fue difícil adaptarme a la mecánica del servicio público, a sus procedimientos, no-menclaturas y procesos administrativos. Ahora me siento bien, pues ya tengo una labor defi nida en el tiempo. Trabajo en la Unidad SIAC, que es el Sistema de Información y Atención Ciudadana; que entrega información a la ciudadanía sobre los diversos servicios ofrecidos por el ministerio. Co-mo la regularización de propiedades, acceso a la información pública y otros trámites. Yo trabajo como profesional, no atiendo público; me dedi-co principalmente a elaborar informes y reportes, seguimiento y supervisión de consultas y reclamos ciudadanos, apoyo a la gestión de la unidad SIAC.

Conociendo a tu profe: Olivers FloresNombre del Profesor: Director Olivers FloresÁrea/Asignatura: Historia y Ciencias SocialesMúsica preferida y artistas favoritos: Rock latino, Fito PáezPrograma de televisión favorito: Plan Z, Al borde de la risa, El club de la comedia Comida favorita: Pernil Acaramelado y Costillar deshuesado con papas fri-tas y vino tinto¿Cómo era usted en el colegio cómo alumno?: “Me gustaba mucho el de-porte, compartir con amigos. Me gustaba venir al colegio. Costaba mucho, los profesores eran muy exigentes.”¿Algún mensaje para los lectores de El Murmullo?: “Sí. La comunicación es muy importante, trae consigo una responsabilidad mayor de objetividad y entrega.”

por Raúl Chacón

por Patricio Lorca

Page 14: El Murmullo - Diciembre 2010!

Ficción EEl Lado Oscuro del SIAO

Advertencia: si no quieres saber la terrible ver-dad, no sigas leyendo.Ya estaba terminando mis últimas clases de preuniversitario cuando decidí darme un último paseo por la cancha del colegio. Siempre me ha llamado la atención la parte más antigua en don-de viven y rezan los jesuitas. Se me ocurrieron muchas preguntas en ese momento, ¿Qué hacen en sus ratos libres? ¿Por qué nunca los vemos co-mer en el casino? ¿Tendrán su propio grupo de facebook? ¿Las pizzas de la Mary están más caras que de costumbre? En fi n, eran interrogantes que siempre se les han negado a los alumnos y no me iba a ir del colegio sin resolverlas y publicarlas sin ningún tipo de preámbulos en El Murmullo. Reitero la advertencia, si no quieren saber la te-rrible verdad, no sigas leyendo.Iba caminando por el pasillo central, todo estaba desierto excepto por un alma solitaria que ca-minaba por el balcón de la parte más antigua aledaña al teatro. Era un señor cura al que no había visto nunca, “¡esta es la mía!”, dije yo, si lo sigo sabré qué hacen los padres dentro de su fortaleza rojiza. Raudamente me oculté detrás de uno de los arcos de la cancha central, ¡espero que no me haya visto! Pero otro obstáculo im-pedía mi misión: la malla protectora contra las pelotas que se desplegaba a lo largo de toda la baranda. En ese momento saqué el gimnasta que llevaba dentro de mí y con un triple salto mortal de doble giro logré colarme por un agujero que los cracks pa’ la pelota habían dejado en aquella rejilla de cuerda.El corazón me latía a toda velocidad. Seguí avanzando hasta abrir la puerta por donde des-apareció el misterioso padre, y dos pelotitas de naftalina rodaron por el suelo…que extraño, me recordó una película. En aquél momento tan de-cisivo en que descubriría el secreto más anhela-do por la humanidad, me acordé de la primera

vez que vi al padre Juan Díaz sj. salir de aquel lugar. Según las versiones de antiguos ignacianos, él nunca fue más alegre desde que entró a aquél lugar por primera vez. Apenas crucé la primera puerta me encontré en un comedor grande y bo-nito, con una mesa rectangular al medio y ador-nada con los más exquisitos licores que un recién egresado nunca podría llegar a tener la suerte de probar. En los muebles, juegos de todos los tipos; póker, dominó, cacho, bingo e incluso una mesa de billar con el escudo del colegio bordado en el tapete. En una radio habían puesto unos cd’s con temas antiguos pero bastante buenos como “Ho-sanna” o “Cordero de Dios” y al lado del aparato, unos cassettes con un lápiz en la ranura a medio rebobinar.Este ambiente tan misterioso me atemorizó, di unos pasos atrás pero ya era tarde, el resto de los jesuitas se aproximaban por el pasillo hacia el lugar donde me encontraba y, asustado, decidí pasarme de forma cautelosa a la habitación de al lado. Entonces un mar de pies alborotados se oyó desparramarse por todo el comedor mientras yo sólo me limitaba a escuchar. Luego vino la guita-rra y reconocí la voz de Cristian Guzmán tocando el ya clásico “Abre tu jardín” tres veces seguidas. Luego del toque de timbre, las voces callaron, la guitarra dejó de sonar y todo volvió a quedar en silencio. Del banquete que se servía en la mesa sólo las copas quedaban, la guitarra en el piso con una corbata amarrada al mango y un par de zapatos colgando de la lámpara colgante en el techo, algunos dejaron hasta sus calcetines en el suelo pegajoso por las bebidas desparramadas.Todo me calzó; la sonrisa permanente del padre Juan Díaz, la voz tan ronca y profunda de Héctor Guarda y su desconocida habilidad para el canto. Todo se resumía a estas parrandas clandestinas. En mi mente sólo pude decir:“Toinvi”.

¡Felices vacaciones!Con cariño, el equipo de El Murmullo

por Patricio Lorca