El perfil del nuevo profesor del siglo XXI - api.ning.comapi.ning.com/.../10razones.pdf · El...

5
MIÉRCOLES, 25 DE MAYO DE 2011 10 razones para ser maestro hoy Magisterio 13 El perfil del nuevo profesor del siglo XXI Análisis de las principales motivaciones para dedicarse a la docencia hoy día, desde las que tienen que ver con las condiciones laborales a la propia vocación, pasando por las nuevas oportunidades y retos. DREAMSTIME

Transcript of El perfil del nuevo profesor del siglo XXI - api.ning.comapi.ning.com/.../10razones.pdf · El...

MIÉRCOLES, 25 DE MAYO DE 2011

10 razones para ser maestro hoyMagisterio 13

El perfil del nuevoprofesor del siglo XXIAnálisis de las principales motivaciones para dedicarse a la docenciahoy día, desde las que tienen que ver con las condiciones laborales ala propia vocación, pasando por las nuevas oportunidades y retos.

DREAMSTIME

EXTRÍNSECAS

MIÉRCOLES, 25 DE MAYO DE 201114 Magisterio

10 RAZONES PARA SER MAESTRO HOY

Un trabajo paradigma de laestabilidad y del sueldo fijo

Una ocasión parael dinamismo y laautonomía personal

CONDICIONES

El salario inicialespañol es un 25%superior al de lospaíses de la OCDE

SALIDAS

Una profesión dondese pueden actualizarlos conocimientospermanentemente

Las principales razones paraser maestro hoy, con la situa-ción actual de crisis económi-ca, pueden estar vinculadas aque es un trabajo con unas con-diciones laborales de estabili-dad, de oferta de plazas perma-nente, es una carrera que nun-ca desaparece, que permite laconciliación de vida laboral yfamiliar, y que da acceso a unacarrera docente. El sueldotambién puede ser una granmotivación, a pesar de los re-cortes sufridos en el último año,pues al fin y al cabo, suele serun sueldo fijo para toda la vida.

Sin embargo, el salario tie-ne un inconveniente en nues-tro país, que viene siendo de-nunciando desde hace tiempopor las organizaciones sindica-les. Y no es sólo que se haya re-ducido entre un 5 y un 10% enmuchas comunidades,comoconsecuencia de los recortesproducidos por la crisis. La par-te positiva es que los salariosiniciales de los profesores espa-ñoles son, en general, un 25%

Ser maestro hoy día no signifi-ca tener que dar clase toda lavida en Primaria. El docentecuenta con multitud de salidas,tanto a otras titulaciones comoPsicopedagogía o Pedagogía,como dentro del propio siste-ma educativo –Inspección, Di-rección–. Es cierto que aún fal-ta una carrera profesional bienelaborada, que se supone queva a estar recogida en el futuroEstatuto de la Función PúblicaDocente, pero mientras tanto,frente a la idea de que un pro-fesor puede sufrir a lo largo desu carrera un estancamiento,está la opción de ser dinámicoe ir actualizándose permanen-temente.

Muchos maestros jóvenestienen que enfrentarse a la in-estabilidad y a ir pasando de uncentro a otro dependiendo dedonde salga la siguiente plazade interinos. Puede ser que elcomienzo sea así, pero tambiénse produce el defecto contrario,y es que hay profesores que seestancan y que pueden estar

superior a los de sus colegasde la OCDE en los primerosaños de docencia. El problemaradica en que el aumento deesos salarios a lo largo de losaños es muy escaso y no se en-cuentra relacionado con la ma-yor experiencia docente.

Una encuesta del año pasa-do sobre La formación y el de-sarrollo profesional de los do-centes, encargada por Fuhempara el Instituto IDEA, aseguraque más del 90% de los profe-sores cree que la experienciapráctica es el factor que más in-fluye en la calidad, un dato quese puede relacionar con la in-

satisfacción de los docentes ha-cia su salario y desarrollo pro-fesional, ya que el incrementoen el tiempo se considera in-adecuado.

En cuanto a las diferenciasentre etapas y tipos de centros,los docentes de Primaria y losde Privada –que son los de suel-dos más bajos– son los que me-nos justificada encuentran estadiferencia con sus colegas deotras etapas o tipos de centros.

Si nos fijamos en los paísesanalizados por el informeMcKincey, Corea del Sur y Sin-gapur pagan a sus profesoresmuy por encima de la media de

la OCDE. Finlandia sería la ex-cepción, aunque allí las dife-rencias salariales son pocoacusadas.

En Corea del Sur, segúnMcKinsey, tan elevadas remu-neraciones responden a unaestrategia orquestada paraatraer a profesionales brillan-tes y ambiciosos hacia la do-cencia, pero no hay que olvidarque tales sueldos –equivalen-tes a los de médicos e ingenie-ros– son en buena medida po-sibles gracias a una ratio apro-ximada de 35 alumnos por cla-se, muy por encima de la mediaen el mundo desarrollado.

enseñando lo mismo duranteaños. Frente a esos extremos,hay otro grupo caracterizadopor el dinamismo. Los alumnossaben que entran en una pro-fesión donde pueden tener unavida dinámica, en la que pue-den ir actualizando sus conoci-mientos continuamente.

Otro de los aspectos más va-lorados en la docencia es que esun trabajo donde el maestrotiene mucha autonomía y eso

va acompañado de responsa-bilidad. El profesor no tiene unjefe que le diga todas las maña-nas lo que tiene que hacer, noes un técnico que aplica unafórmula, sino un profesionalcon capacidad de decisión ycon formación para tomar lasdecisiones adecuadas, planifi-car un curso, saber cuándo unalumno necesita apoyo o cuáltiene un mal día. Es un profe-sional que está interactuandopermanentemente y tomandodecisiones, lo cual puede supo-ner unas condiciones de traba-jo muy gratificantes.

La nivelación de Magisterio con elresto de titulaciones universitariasBOLONIA

La reforma suponeuna oportunidadpara mejorar laformación docente

NECESIDADES

Existen muchoscampos dentro de laEducación que estántodavía sin cubrir

“Una gran oportunidad”. Fuela definición que sobre la refor-ma de Bolonia realizaron losinvitados a una mesa redondaorganizada por MAGISTERIOel pasado mes, y que se titula-ba En busca del nuevo profe-sor. Para Miguel Julián, coor-dinador del Grado de Magiste-rio de la Fundación Universita-ria San Pablo CEU, “el Plan deBolonia nos ha obligado a todoslos profesores de universidad arevisar cómo enseñábamos–algo a lo que somos muy reti-centes–, a repensar cómo nosencontramos desde el punto devista pedagógico y didáctico”.

Carmen Alba, vicedecanade Educación de la UCM, creeque “Bolonia está suponiendouna reivindicación de lo peda-gógico, y hace que la universi-dad también tenga que hablar

de lo pedagógico, porque la for-mación del profesorado la ha-cíamos desde los modelos aca-demicistas, basados sobre todoen la transmisión del conoci-miento”. Para ella “supone unaoportunidad de enriquecer losmétodos de enseñanza dentrode la universidad”. Jorge To-rres, director del Departamen-to de Educación de la Univer-sidad de Comillas, consideraque “Bolonia ha producido unanivelación de los titulados deMagisterio con el resto de titu-laciones universitarias, lo quepermite el acceso en igualdadde oportunidades”.

Para Fernando Pérez, coor-dinador del Grado de Magiste-rio de la Universidad Alfonso Xel Sabio (UAX), “Bolonia debeconsiderarse como una opor-tunidad para detectar aspectospositivos”. Él considera que“los grados de cuatro años de-berían posibilitar una forma-ción mejor del maestro, y sinduda van a suponer una mayorconsideración social”. SegúnPérez, “el antiguo diplomadodesaparece, viene el grado y lapropia sociedad empezará aequiparar la licenciatura y ladiplomatura, ya que cuatro

años frente a tres son una opor-tunidad para mejorar la for-mación inicial”. Además, “elgrado abre a los maestros unaposibilidad para acceder víaMáster a Secundaria”.

De hecho, la UAX impartelos grados de Maestro en Edu-cación Infantil y de EducaciónPrimaria de cara al próximocurso, y que se caracterizanpor la preparación como maes-

tros bilingües y la enseñanzafundamentada en la formaciónpráctica. La oferta formativade la UAX contempla a su vez elacceso de los diplomados enMagisterio y los educadores in-fantiles (FP) al Espacio Euro-peo de Educación Superior consus Cursos de Adaptación aGrado. Asimismo, ofrece elMáster en Profesorado de Edu-cación Secundaria.

El maestro es unprofesional concapacidad paratomar decisiones yplanificar un curso

Serán necesarios unos200.000 profesores enlos próximos diez años

paro”. Según Alba, “los jóvenestienen claro que cuentan con laposibilidad de ser funcionariosy saben que es una formaciónde corta duración que permiteel acceso al mundo laboral”.

Además, con la crisis econó-mica que padecemos se ha pro-ducido un aumento de losalumnos en Educación. SegúnAlba, “es una carrera bastan-te profesionalizante y con unmundo laboral bastante esta-blecido”. También es cierto queluego titulan muchos más di-plomados que los que el mun-do laboral puede absorber.

Pero la vicedecana de Edu-cación de la UCM advierte deque “hay muchos campos dela Educación que están todavíasin cubrir y esos docentes pre-parados no sólo tienen posibi-lidad de trabajar en aulas for-males, sino que habría que pro-fundizar y abrir otros ámbitoscomo actividades extraescola-res, tiempo libre, teatro, Edu-cación plástica, más activida-des deportivas”. En definitiva,otras actividades que son unanecesidad para los jóvenes yuna oportunidad de trabajo.

El pasado mes de noviembre,el vicepresidente primero delGobierno, Alfredo Pérez Ru-balcaba, planteó la posibilidadde poner en marcha un “MIReducativo” para el profesora-do, es decir, un sistema de for-mación de especialistas docen-tes como el que existe actual-mente en la sanidad, ya que,según indicó, “el sistema edu-cativo español va a tener quecontratar a 200.000 profesorespara el año 2020”.

La vicedecana de Investiga-ción de la Facultad de Educa-ción de la Universidad Complu-tense de Madrid (UCM), Car-men Alba, manifiesta que“viendo a los estudiantes, hayuna gran motivación que tieneque ver con la situación de cri-sis y la amenaza del posible

INTRÍNSECAS

MIÉRCOLES, 25 DE MAYO DE 201116 Magisterio

10 RAZONES PARA SER MAESTRO HOY

El gran reto del siglo XXI:enseñar a través del inglés

Un nuevo horizontepedagógico dentrodel universo digital

BILINGÜISMO

La necesidad deprofesores bilingüesse hace cada vezmás patente

TIC

El profesor puedeexplotar todas lasposibilidades de lasnuevas tecnologías

Parece que el bilingüismo estáde moda. Todas las comunida-des autónomas tienen su pro-pio modelo de enseñanza bilin-güe, o en algunos casos pluri-lingüe, que están extendiendoa pasos agigantados. Pero másque una moda, es una necesi-dad. El inglés se ha convertidoen la lengua internacional y enla herramienta global de co-municación. Y, desde el puntode vista educativo, se debe con-vertir en una lengua vehicularmás.

A partir de ahora los docen-tes tienen la posibilidad y el retode convertirse en transmisoresdel conocimiento a través de lalengua inglesa. Y desde el pun-to de vista laboral ya lo estándemandando. Sólo hay que ob-servar las plazas de inglés quese han convocado en las últi-mas oposiciones, y que en mu-chas comunidades sobrepasanel 50%. O el número de plazasque van surgiendo año tras añoen los colegios bilingües.

Andalucía, por ejemplo, esla comunidad con más expe-riencia en las secciones bilin-gües, ya que fue pionera en laimplantación de este modelo através de acuerdos con la Em-bajada de Francia (30 centros)en 1998, y el Goethe Institut(ocho centros) en 2000. La im-plantación de las secciones bi-lingües en Infantil y el primerciclo de Primaria se realiza me-diante un pequeño acerca-

El universo 2.0 ha puesto al al-cance del profesor toda una se-rie de herramientas que hacenmás fácil el proceso de ense-ñanza-aprendizaje en clase,pero también exigen una reno-vación constante de la labor do-cente. Vivimos en plena Socie-dad de la Información, dondelas nuevas generacionesaprenden a utilizar la tecnolo-gía con total naturalidad. Poreso, introduciendo las TIC en sudía a día escolar, favorecemosque se muevan en un entornosimilar al que ven todos losdías: teléfonos móviles, orde-nadores, videoconsolas…

Ahora la interactividad es elconcepto clave. El aula digitalfacilita que incluso los alumnosmás tímidos participen en cadalección. Gracias a sus sistemasde respuesta al aprendizaje, elresultado puede conocerlo ex-clusivamente el profesor, quiena su vez puede detectar de in-mediato las necesidades espe-cíficas del alumno, el nivel deasimilación del conjunto delaula y llevar a cabo una evalua-ción continua sin complicacio-nes.

El docente tiene ahora ma-yor facilidad para preparar laslecciones. Las pizarras digita-les interactivas (PDI) facilitanque el profesor acceda a recur-sos hasta ahora impensables.Así, pueden incorporar vídeo,imagen y material extraído deinternet en cualquier momen-

miento a la lengua extranjeracon una hora y media y dos ho-ras semanales de clase respec-tivamente. A partir de 3º de Pri-maria un mínimo del 30% y unmáximo del 50% del currículodel alumnado se imparte en lalengua extranjera. Y a partir de5º de Primaria se puede im-plantar la enseñanza de unasegunda lengua extranjera conuna carga horaria de dos horassemanales.

En ESO se imparten cuatrohoras semanales (cinco en 4ºde ESO) en la lengua extranje-ra y como mínimo en dos mate-rias, procurando que ocupencomo mínimo un 30% del currí-culo. Para la segunda lenguaextranjera la carga lectiva esde tres horas semanales paratodos los cursos.

Madrid es también pioneraen la enseñanza bilingüe con lacreación en 2004-05 del Pro-grama de Centros Bilingüespara Primaria. La Consejeríarealiza cada año una convoca-toria pública para seleccionarlos centros que participarán enel programa en función de unaserie de criterios: el nivel y ca-pacitación en lengua inglesadel profesorado del centro, elgrado de aceptación de la co-munidad educativa (apoyo delClaustro y Consejo Escolar), yla viabilidad del proyecto (ex-periencia del centro, profeso-rado y recursos disponibles).

A partir de entonces, el cen-tro ya puede comenzar su en-señanza bilingüe, que consisteen impartir al menos un terciodel horario lectivo semanal en

lengua inglesa. De esta forma,la implantación comienza en elprimer curso de Primaria in-crementando hasta cinco ho-ras semanales el tiempo dedi-cado a la lengua extranjera eimpartiendo en inglés otrasáreas curriculares, a excep-ción de Matemáticas y LenguaCastellana. A partir de este cur-so 2010-11, el programa se haextendido a Secundaria, con suimplantación en 32 institutos

Un caso más particular es elde las comunidades que tienen,además del castellano, otralengua oficial. Un ejemplo esGalicia, que ha puesto en mar-cha este curso el Plan Galego dePotenciación das Linguas Es-tranxeiras, con 58 colegios plu-rilingües y 1.519 secciones bi-lingües.

to de su explicación. Además,pueden compartir sus leccio-nes y mejorarlas, gracias a lascomunidades on line para do-centes. Las PDI son, en defini-tiva, tecnología específica parael aula, pizarras digitales queestán pensadas sólo para serutilizadas en colegios. No todaspermiten que el alumno se apo-ye en ellas mientras escribe. Laconfortabilidad y sencillez deuso es básica.

El aula ha de estar perma-nentemente conectada a inter-net. La red debe estar presen-te en todo momento. Su ausen-

cia es ya impensable, y lejosquedan los tiempos en los quesu uso escolar era sólo esporá-dico. Eso sí. La tecnología por sísola no hace milagros. En la es-cuela, hay que utilizar las TICcon cabeza, de forma planea-da y adaptándose a las necesi-dades pedagógicas, y nunca alrevés. De igual modo, es im-prescindible coordinar su in-troducción con los planes de es-tudio existentes.

Ante todos estos avances, laformación del profesorado esimprescindible. El potencial delas PDI es enorme, pero si losencargados de enseñar no sa-ben exprimir al máximo susposibilidades, no avanzare-mos. Toda introducción de tec-nología en el aula ha de iracompañada de orientación yformación específica para eldocente.

Evaluación docente para mejorar la EducaciónACREDITACIÓN

El Ministerio tieneprevisto incluirla enel nuevo modelo decarrera profesional

Ya el informe Talis de 2009 des-tacaba la masiva asistencia denuestros profesores a activida-des de desarrollo profesional,mientras criticaba la escasaimportancia que otorgamos ala evaluación interna o externadel trabajo docente. De hecho,reflejaba una escasísima in-fluencia de la evaluación do-cente en España a la hora de in-centivar a los profesores me-diante algún tipo de premio oreconocimiento al trabajo bienhecho.

Tras una evaluación positi-va, el informe constató que sólosobrevinieron cambios gran-des o moderados sobre el sala-rio para un 1,8% de profesores(9% de media), recibieron gra-tificaciones extra el 1,6%(11,1%), avanzaron en su ca-rrera profesional un 8,6%(16,2%), fueron reconocidospúblicamente por su director osus colegas el 25,1% (36,4%) yse les asignaron nuevas res-ponsabilidades para hacer sutrabajo más atractivo al 16,9%(26,7%).

Si a esto añadimos que másde un 98% de docentes españo-les piensa que una mala eva-luación no tendrá ninguna re-percusión negativa, nos pode-mos hacer una idea de la im-portancia que nuestros profe-sores conceden al examen quese realiza de su rendimiento.

Esta voluntad para ser eva-luados parece que va a ser te-nida en cuenta por la clase po-lítica. Hace poco más de unmes, el secretario de Estadode Educación, Mario Bedera,anunció durante su compare-cencia en el Senado que “el Mi-nisterio está trabajando en pa-ralelo en un modelo de carre-ra profesional que incentive alos mejores profesores y quereconozca su implicación en lamejora permanente del siste-ma educativo”. Bedera anun-ció que “la evaluación o acredi-tación tiene que entrar en la re-formulación de esta carreradocente, hay que introducir in-dicadores de esa naturalezapara ver cómo se hacen las co-sas, quién las hace bien y quiénmejor, con el fin de tener unbuen sistema educativo y unosbuenos profesores”.

Ser profesor en Finlandia,por ejemplo, supone un desafíopleno de esfuerzo y todo tipo defiltros que garantizan que sólolos jóvenes más aptos para asu-mir tan alta responsabilidadllegarán a pisar las aulas. Paraacceder a las facultades deEducación, los aspirantes (casitodos entre el 20% con mejorescalificaciones en Secundaria)realizan un examen con ochopreguntas sobre temas gene-rales. Si lo pasan, les esperaotra prueba a partir de una lec-tura sobre cuestiones educati-vas y una redacción en la queexplican su predilección por ladocencia. Los que apruebanson entonces entrevistadospara evaluar cuestiones comosus capacidades comunicati-vas o su inteligencia emocional.También participan en un si-mulacro de clase real en el que

se les observa cuidadosamen-te como si de un ensayo clínicose tratase. Sólo llegan victorio-sos al final del camino uno decada diez candidatos.

Curiosamente, el país es-candinavo no atrapa a los másbrillantes para engrosar sucuerpo docente con el reclamodel bolsillo: los salarios son mo-destos y no existen bonificacio-nes según rendimiento. Se tra-ta de pura vocación y prestigiosocial, a lo que hay que añadir

la certeza de que podrán ejer-cer su labor con enorme liber-tad. Los profesores se evalúana sí mismos y gozan de unagran autonomía para alcanzarlos fines que marca el currícu-lo nacional sirviéndose de losmedios que consideren másadecuados.

Carmen Alba, vicedecanade Educación de la UCM, con-sidera que “hay que crear unacultura de la evaluación, comoun instrumento de mejora ypara la formación”. Para ella,“la evaluación tiene que for-mar parte de un proceso den-tro del centro, y que tengacomo finalidad la mejora de losrecursos educativos del centro,no la mera sanción del profeso-rado”. “Es ahí donde tiene sen-tido la evaluación de los profe-sores”, manifiesta la vicede-cana de la UCM.

“La finalidad de laevaluación es lamejora del procesoeducativo, no lamera sanción”

A través de las PDI,el profesor lo tieneahora más fácilpara preparar e impartir las clases

TRASCENDENTES

MIÉRCOLES, 25 DE MAYO DE 201118 Magisterio

10 RAZONES PARA SER MAESTRO HOY

Hacia un mayor prestigio yreconocimiento docenteAUTORIDAD

Casi todas lascomunidades hanpuesto en marchaleyes o decretos

Los países que McKinsey con-sidera como el ejemplo a seguiren la captación de excelentesprofesores –Finlandia, Singa-pur y Corea del Sur– compar-ten algunas características: enlos tres los docentes gozan degran prestigio y el conjunto dela sociedad reconoce su enor-me contribución. Aquí en Es-paña, tras unos años en los queparecía que el profesor iba per-diendo su autoridad y su pres-tigio, la sociedad ha tomadoconciencia de la importanciadel reconocimiento de la labordocente.

Fruto de este mayor reco-nocimiento han sido las leyes ydecretos que se han ido elabo-rando a lo largo de estos últi-mos años en la mayoría de co-munidades autónomas, y quehan dotado a la figura del pro-fesor de más autoridad. En Ga-licia, el presidente de la Xunta,Alberto Núñez Feijóo, se com-prometió a elaborar una nue-va ley de convivencia y final-

mente la ha puesto en marcha.En Extremadura, la nueva Leyde Educación recoge un impul-so notable de la autoridad delprofesorado. El pasado mes demarzo también se publicó laLey de Autoridad en La Rioja yalgunos meses antes lo hizo laComunidad Valenciana. Perofue Madrid la autonomía queprimero lo llevó a la prácticacon la aprobación, el 10 de ju-nio del pasado año, de la Ley deAutoridad.

La norma madrileñaotorgaa todos los docentes –tanto aaquellos pertenecientes a lared Pública, como la Privada oa la Concertada– la categoríade Autoridad Pública, confi-riéndoles presunción de vera-cidad, capacidad de imponermedidas cautelares y otorgán-doles apoyo jurídico e institu-cional. La consejera de Educa-ción madrileña, Lucía Figar, nodudó defender un proyecto queconcede “más prestigio socialal docente; mayor autoridad;una protección jurídica máscompleta, así como una seriede herramientas que les ayu-den a lograr un mejor desarro-llo de su tarea en las aulas”.

Según el presidente deANPE Madrid, Francisco Mel-cón, “esta ley es preventiva y di-suasoria para frenar aquelloscasos de acoso y violencia másgraves”. Esta normativa reco-

ge dos aspectos importantes: lapresunción de veracidad delprofesor en informes y declara-ciones y le otorga protección ju-rídica. La ley también incluyela obligación de los alumnosde reparar los daños causadosy la obligada y necesaria cola-boración de los padres.

Para Inmaculada Suárez,coordinadora del servicio delDefensor del Profesor puestoen marcha por ANPE, “si sequiere que el profesor lleve a

cabo una transmisión de co-nocimiento y valores, se nece-sita que el alumno lo percibacomo una autoridad académi-ca y moral”.

Pero además de las leyes deautoridad, muchas comunida-des publicaron con antelaciónsus decretos de convivencia, enlos que otorgaban ya un reco-nocimiento importante delprestigio de los profesores. LaComunidad Valenciana fueuna de las primeras en publi-car el Decreto de Derechos y

Deberes de los alumnos, pa-dres y profesores para regularla convivencia en los centros. Eltexto obliga a los padres a par-ticipar de forma activa en laEducación de sus hijos y en loscomportamientos dentro y fue-ra del centro. Se otorga tam-bién más autoridad a los do-centes y deja las decisiones dis-ciplinarias a cargo del director,que delega en el jefe de estudioso en el profesor las sanciones.Además, incluye el ciberacosocomo una nueva categoría deincidencia y regula el uso demóviles y aparatos electróni-cos en los centros educativos.

Pero también otras comuni-dades, como Andalucía, Ma-drid o Castilla y León, ya lo ha-bían puesto en marcha, y todosreforzaban la autoridad de di-rectores y profesores. En An-dalucía y Madrid se obligó acada centro escolar a elaborarun plan de convivencia queanalizara la situación que se vi-vía en las aulas y se sanciona-ba con la expulsión aquellos ac-tos graves de indisciplina. En eldecreto de Castilla y León sevinculaba legalmente a los pa-dres, de forma que unía el sis-tema educativo y el modeloeducativo-familiar.

Para la vicedecana de Edu-cación de la UCM, CarmenAlba, “existe un prestigio so-cial, aunque es una profesión

muy castigada en los medios decomunicación”. Ahora bien,para ella “cuando se pide esaexigencia es porque la socie-dad también les da a los maes-tros una autoridad, una pre-sencia social y los va a mimar,

y va a mimar también el siste-ma educativo, pero hay que te-ner en cuenta qué otras condi-ciones de apoyo social tienenlas familias, y saber el entornoen el que día a día se desarro-llan los alumnos”.

El reconocimiento del valor dela tarea docente es hoy más ne-cesario que nunca. Nuestro

país no puede olvidar la impor-tancia de la Educación para su-perar la crisis económica y so-cial.

Llama la atención que la va-loración de la labor docente nosólo viene por parte de los sin-dicatos, sino también de lospropios padres. Tanto la Con-capa como la Cofapa coincidenen reforzar el prestigio y la au-toridad del profesor “no sólo através del reconocimiento le-

gal”, sino ante todo, “dotándo-les de formación permanenteprecisa y de los medios necesa-rios” para el desarrollo de su la-bor.

En la pasada edición del DíaMundial de los Docentes, quepor iniciativa de la Unesco secelebra desde 1994, el 5 de oc-tubre, la Internacional de laEducación (IE) pretendió lla-mar la atención con el esloganLa recuperación empieza porlos docentes. La IE y la Unescodestacaron el pasado año el pa-pel de los docentes y del perso-nal del sector de la enseñanzaen la reconstrucción social,económica e intelectual en lospaíses afectados por grandescatástrofes o que sufren gran-des deficiencias de escolaridady de atención a la población in-fantil.

El profesorado alza su vozpara explicar que en millonesde aulas de todo el mundo selleva a cabo el esfuerzo univer-sal de la enseñanza y el apren-dizaje en el que el profesoradoes una pieza fundamental.También para convencer a losgobernantes de que una ense-ñanza de calidad requiere deprofesionales bien formados,permanentemente actualiza-dos en sus áreas de conoci-miento y motivados, lo que, a suvez, implica una adecuada in-versión económica por partede las administraciones educa-tivas que permita incentivar yapoyar como se merece la la-bor docente.

CAMBIO

No hay que olvidarla importancia de laEducación parasuperar la crisis

Ser feliz cuando se siente queun alumno está aprendiendo

En la mesa redonda sobre Enbusca del nuevo profesor, quecelebró MAGISTERIO el mespasado, el responsable de Edu-cación de UPyD, Manuel Her-nández, manifestó que “estu-diar algo que te guste, que sete dé bien, y dedicarte a ense-ñar y transmitir tus conoci-mientos y que te paguen porello, es una vida privilegiada”.Hernández recordó que en sugeneración “teníamos comoreferentes a nuestros propiosprofesores, que nos habíandescubierto la poesía de van-guardia, o que nos habían en-señado a interesarnos por laGrecia clásica, que realmenteinfluyeron en nuestras vidas ynos enseñaron a disfrutaraprendiendo”.

Para un profesor con voca-ción no hay nada que le puedahacer más feliz que el gesto de

complicidad de un alumnocuando siente que está apren-diendo. La vocación lleva alprofesor a darse cuenta de in-mediato cuando un alumno tie-ne un problema o está pasan-do por algo que puede estarcambiando su vida en ese mo-mento. Enseñar implica brin-dar al alumno una orientaciónsobre qué camino seguir. Pue-

de aplicarse al acto que reali-za un maestro o los propios pa-dres, por lo que no podemos ol-vidar el gran papel que juega lafamilia en la Educación de sushijos. Por ello, hay que destacarque ser maestro es una profe-sión dura, con mucha respon-sabilidad, que aporta muchasgratificaciones, pero para laque se necesita una prepara-ción, una vocación, y por su-puesto, una implicación impor-tante.

Para Carmen Alba, vicede-cana de Educación de la UCM,“en primer lugar, hay que teneren cuenta que el alumno deMagisterio necesita una for-mación para entrar al mundolaboral, y entonces busca unatitulación o FP que le permita elacceso al mundo del trabajo yque además coincida con susintereses personales o vocacio-nales”. En segundo lugar, “eli-ge la carrera por las condicio-nes laborales que tiene”. La úl-tima motivación está vincula-da al interés por la Educación,porque “hay una valoraciónpor parte de la comunidad edu-cativa, la palabra mi maestrotiene un significado que es muytrascendente”. De ahí, segúnAlba, que “el aprendizaje sevea como una necesidad indi-vidual y social, que sirve parael desarrollo emocional e inte-lectual como persona”.

El profesor encuentra supropia felicidad y realizaciónen esa donación de conoci-miento al alumno. No hay dico-tomía entre el educador y eleducando, sino que lo existe esuna complementariedad. Noes sólo la felicidad del profe-sor, sino que debería ser tam-bién la felicidad del alumno.

VOCACIÓN

El profesor entiendeel aprendizaje comouna necesidadindividual y social

Una valoración queviene de padres y detoda la comunidad

El profesor se siente realizadocon esa donaciónde conocimiento asus alumnos

La ley madrileñaotorga presunciónde veracidad yapoyo jurídico einstitucional

n P. ¿Cree que las condicioneslaborales también suponenuna motivación?n R.Es un trabajo estable, don-de todos los maestros permane-cen muchos años. También esestable en el sentido de que lastareas que se realizan son pare-cidas, sabes que siempre vas aestar enseñando, no hay gran-des cambios. Pero tiene comocontrapartida que esa estabili-dad puede llevar a estanca-miento. Sin embargo, el sistemaeducativo está pidiendo cosasnuevas permanentemente. Esopermite a la persona inquietaactualizarse, con nuevas for-mas de trabajo en los centros,nuevos recursos como las tec-nologías y poder trabajar enentornos bilingües. Esto tiene sucruz, ya que a veces son dema-siadas demandas externas quevienen tan de fuera que los cen-tros y profesores no tienencapacidad para asumir tantoscambios. Pero la cara positiva esque si tú quieres, y eres dinámi-co, puedes permanentementeestar renovándote, actualizán-dote, haciendo cosas nuevas,materiales nuevos, cambiandode ciclo...n P. ¿Yla vocación? ¿Constitu-ye la principal razón?n R. No es la principal. En lavariedad de estudiantes quetenemos, algunos lo eligen porel interés vocacional, el amor ala Educación, el interés porenseñar, pero eso va acompa-ñado de que es un trabajo, y quees una profesión. Yo tengo unavocación, pero necesito una for-mación y un acceso al mundolaboral para trabajar y vivir deello, y relacionarme y desarro-llarme como persona. Esa com-binación de elementos hace quelos alumnos elijan Educación.n P. Pero al fin y al cabo, tieneque ser muy gratificante ser “elmaestro”, con ese gran signifi-cado de la palabra.n R.Es uno de los componentestrascendentes. Para los maes-tros la posibilidad de dejar unahuella en los jóvenes es unarecompensa. Cualquier docen-te que lo haya vivido sabe elvalor que tiene que un niño diga“ésta es mi maestra”, o cuántaspersonas han elegido la carrerapor sus profesores. Es una pro-fesión de valor humano, decomunicación, de interacciónsocial, de relaciones humanas.Ser un maestro es una catego-ría, no todo el mundo puededecir que es un maestro, y cuan-do uno lo dice tiene un significa-do que va más allá de una profe-sión. Supone esa relaciónhumana, esa capacidad deenseñar, y saber que estás con-tribuyendo a que la vida de esaspersonas sea lo mejor posible.

n P. ¿Se produce abandono dela carrera cuando hacen el pri-mer o el segundo curso?n R.No hay mucho. Quien estáse queda. Y algunos quizá no lohan elegido en primera opción,pero una vez que están dentro,la mayoría permanece. Es unacarrera que a los alumnos lesresulta bastante satisfactoria,se sienten a gusto porque haymucha interacción social, ydebe ser muy gratificante por-que la mayoría termina.n P. ¿Es otra motivación quehaya oposiciones todos losaños? El Gobierno estima quede aquí a 2020 harán falta200.000 docentes.n R.Lo que no sabemos es si atodos los van a convocar dentrode diez años o va a ser paulatino(risas). Lo que sí que sabemos esque siempre van a hacer faltaprofesores. Por tanto, es unacarrera que nunca va a desapa-recer. El ritmo de renovacióndel profesorado, las nuevas pla-zas que se puedan crear, elmayor número de profesiona-les que se necesitan en los cen-tros para atender a los distintosniveles, cursos o grupos, la aten-ción a la diversidad, las necesi-dades educativas especiales y elapoyo escolar... Nunca van a fal-tar profesores. Lo único que noconocemos es su ritmo de repo-sición.

“El profesor que es

dinámico, puede

estar renovándose

y actualizándose

continuamente”

“Siempre van

a hacer falta

profesores, pero no

sabemos el ritmo

de reposición”

“Una motivación

es que supone una

vía de puente para

acceder a otras

titulaciones”

El interés vocacional, junto aque es una titulación que les vaa proporcionar un trabajo. ParaCarmen Alba, ésas son las moti-vaciones que tienen los alum-nos a la hora de elegir la docen-cia como profesión. La vicede-cana de Investigación de laFacultad de Educación de laUniversidad Complutense deMadrid (UCM) nos da su visiónsobre las razones para sermaestro hoy.n Pregunta. ¿Cree que el hora-rio y las vacaciones influyen ala hora de querer ser maestro?n Respuesta. A las horas declase hay que añadir unas horasde trabajo en las que el profesores responsable para actualizarlos contenidos, generar nuevosmateriales, prepararse la clasesiguiente, responder a dudas delos alumnos, preparar y corre-gir exámenes... Por eso nopodemos contabilizar las 40horas de jornada laboral como40 horas de clase, porqueentonces reconoceríamos queel profesor una vez que sale declase ya no tendría nada másque hacer, habría terminado sujornada laboral como una per-sona que trabaja en un banco.Yo creo que es una interpreta-ción que hace mucho daño a laprofesión.n P. ¿Pero cree que los alum-nos lo tienen en cuenta?n R. Ellos han vivido comoalumnos y es una profesiónpara ellos muy familiar, por loque son conscientes de cómotrabaja un profesor. La estabili-dad del salario es una de lasgrandes motivaciones, las con-diciones laborales, saber que setrabaja de lunes a viernes y quese tienen todos los periodos devacaciones. Pero sobre todo esmuy importante para la conci-liación laboral, es decir, tenergarantía de que puedes compa-tibilizar los horarios de trabajocon tus hijos a la vez que te dejatiempo para hacer otras aficio-nes, que en otros trabajos esmás difícil.n P. ¿Supone una ventaja máspara los alumnos el hecho deentrar en el Grado?n R.Como todavía no hay gra-duados, ya que sólo tenemoshasta segundo curso, entoncesquienes están disfrutando enestos momentos de los progra-mas Erasmus son los diploma-dos. Así que no creo que eso seaalgo por lo que tengan expecta-tivas. El acceso al Grado lesempieza a preocupar cuandoya están en el tercer curso de lacarrera, porque eso les facilitapoder trabajar en toda Europa.

Adrián [email protected]

n P. ¿Se elige también por lassalidas profesionales o porpoder acceder a otra titula-ción?n R. Una de las primerísimasmotivaciones es tener una titu-lación universitaria que leshabilite para ejercer una profe-sión. La carrera de Magisteriose escoge bien por vocación cla-ra, o por descarte. En el segun-do caso, el que no ha tenido notapara otras carreras piensa quesi hace Magisterio luego puedeacceder, por ejemplo, a Historiadel Arte, al INEF o a otras titula-ciones. Esa vía de puente es unade las posibles motivacionespara el que quiere una titula-ción y luego puede acceder aotra que le convenza más y a laque no he podido acceder.

nn Nuevas puertas laborales“Ahora se abren nuevas puertaspara enseñar en otros contex-tos. Por ejemplo, lo mismo quenosotros tenemos programasbilingües con inglés, hay otrospaíses que tienen programasbilingües en español. Y hacenfalta profesores de español enmuchos países”.nn Nota de corte alta“En contra de lo que muchagente cree, las notas de cortepara Magisterio están por enci-ma de otras muchas titulacio-nes. Dentro de las CienciasSociales, Comunicación

Audiovisual, Periodismo ypocas más tienen nota decorte por encima deMagisterio, es decir, que es unacarrera con una gran demanda,por lo que hay una cierta selec-ción. No todo el mundo entra”.nn En absoluto es aburrida“No tienes que estar en 1º dePrimaria toda la vida, porquesegún las necesidades del cen-tro o las propias inquietudes delos grupos, puedes ir promo-cionando. Hay cierto dinamis-mo interno, y aunque hay quemejorar la carrera profesional,en absoluto es aburrida”.

Otras reflexiones n n

“Ser un maestro es una categoría, y su significado va más allá de la profesión”

Carmen Alba Vicedecana de Investigación de la Facultad de Educación de la UCM

Para Carmen Alba, cualquier docente que lo haya vivido sabe el valor que tiene que un niño diga “ésta es mi maestra”, ocuántas personas han elegido la carrera por sus profesores. Es, a su juicio, una profesión de una gran carga humana.

ENTREVISTA

MIÉRCOLES, 25 DE MAYO DE 201120 Magisterio

10 RAZONES PARA SER MAESTRO HOY

JOR

GE

ZO

RR

ILLA