El Peruano 03 Abr 2011

16
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Entrega 18 mil títulos de propiedad en Puno FOTO: SEPRES Exhorta a seguir el camino trazado 7 Actualidad. Medicinas bajarían 50% por compra conjunta 10 Internacional. Resaltan apoyo del Perú a Argentina en Malvinas PRESIDENTE. PIDE A CANDIDATOS CONTINUAR OBRAS PARA PRESERVAR ESFUERZO COMO PAÍS Analistas prevén que el Perú consolidará su liderazgo económico en la región Política 2 Alan García Pérez espera que en el debate de hoy los cinco postulantes a la Presidencia de la República precisen sus propuestas y definan cómo van a financiar las mismas No es responsable referirse a las relaciones del Perú con otras naciones, como parte de la campaña electoral, dice el Dignatario, al señalar que eso es un tema de Estado Política 2 y 3 ADEMÁS. Concesión del Terminal Norte del puerto del Callao demuestra que el Perú cuenta con la confianza del mundo, pese a encontrarnos a pocos días de los comicios, sostiene Jefe del Estado Y CON CANAL DE PANAMÁ El Callao competirá a escala mundial Es la ruta más directa para el traslado de mercaderías al Asia Política 2 6 ACTUALIDAD. JORGE VILLASANTE, ministro de la Producción Venderán 500 toneladas de pescado Propietarios. Los títulos de propiedad son una riqueza que las familias pueden dejar a sus hijos o usar como garantía para pedir un préstamo con el fin de hacer un negocio, dijo el Jefe del Estado al entregar más de 18 mil de estos documentos en Puno. Política 3 HOY ES DEBATE DECISIVO Elecciones entran en el tramo final Gran expectativa genera en el país presentación de 5 candidatos Política 5 Directora (e): DELFINA BECERRA GONZÁLEZ El Peruano DOMINGO 3 www.elperuano.com.pe

description

Publicado a nivel nacional el 03 de Abril 2011 visita http://tu-asesoralegal.blogspot.com

Transcript of El Peruano 03 Abr 2011

Page 1: El Peruano 03 Abr 2011

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

Entrega 18 mil títulos de propiedad en Puno

FOTO: SEPRES

Exhorta a seguirel camino trazado

7 Actualidad. Medicinas bajarían 50% por compra conjunta

10 Internacional. Resaltan apoyo del Perú a Argentina en Malvinas

PRESIDENTE. PIDE A CANDIDATOS CONTINUAR OBRAS PARA PRESERVAR ESFUERZO COMO PAÍS

Analistas prevén que el Perú consolidará su liderazgo económico en la región Política 2

◆ Alan García Pérez espera que en el debate de hoy los cinco postulantes a la Presidencia de la República precisen sus propuestas y definan cómo van a financiar las mismas

◆ No es responsable referirse a las relaciones del Perú con otras naciones, como parte de la campaña electoral, dice el Dignatario, al señalar que eso es un tema de Estado Política 2 y 3

ADEMÁS. Concesión del Terminal Norte del puerto del Callao demuestra que el

Perú cuenta con la confianza del mundo, pese a encontrarnos a pocos días de los

comicios, sostiene Jefe del Estado

Y CON CANAL DE PANAMÁ

El Callaocompetirá aescala mundial ◆ Es la ruta más directa para el traslado de mercaderías al Asia Política 2

6 ACTUALIDAD. JORGE VILLASANTE, ministro de la Producción

Venderán 500 toneladas de pescado

Propietarios. Los títulos de propiedad son una riqueza que las familias pueden dejar a sus hijos o usar como garantía para pedir un préstamo con el fin de hacer un negocio, dijo el Jefe del Estado al entregar más de 18 mil de estos documentos en Puno. Política 3

HOY ES DEBATE DECISIVO

Eleccionesentran en eltramo final ◆ Gran expectativa genera en el país presentación de 5 candidatos Política 5

Directora (e): DELFINA BECERRA

GONZÁLEZ

El Peruano

DOMINGO 3

www.elperuano.com.pe

Page 2: El Peruano 03 Abr 2011

◆ Dinamismo se sustenta en el incremento de la demanda interna y externa

La economía peruana ha iniciado este año con buen pie y se espera que durante 2011 nuestro país se con-solide como una de las economías líderes de América Latina, señaló ayer el Grupo NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El analista de estudios econó-micos del Grupo NCF Juan Carlos Castillo indicó que en los últimos años la economía peruana se ha caracterizado por mantener la esta-bilidad monetaria y fiscal, reflejada

SAB. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA CARACTERIZADO POR MANTENER ESTABILIDAD MONETARIA Y FISCAL, SEGÚN ANALISTA

Perú se consolidará como una de las economías líderes en la regiónen la solidez de sus principales indi-cadores macroeconómicos.

"Es el caso del buen desempeño de la economía, baja inflación, ba-lanza comercial adecuada, tasa de desempleo descendente, entre otros indicadores", refirió en el reporte mensual de la SAB.

Mencionó que el reflejo del buen inicio de este año fue el alto porcen-taje de crecimiento de la economía en enero, que mostró una expansión de 10% y se sustentó en el resultado positivo de prácticamente todos los sectores económicos.

"El dinamismo de la economía se sustenta en el incremento de la

demanda interna y externa", destacó el analista.

Con buen manejoRefirió que el aumento de la demanda interna se explica por el incremento de las ventas totales (al por menor) a los hogares (9.9%), las ventas de autos ligeros (27.7%), la mayor im-portación de bienes de consumo (23.50%) y el aumento del consumo de gobierno (8.9%).

Mientras que la evolución favora-ble de la demanda externa se basa en el crecimiento de las exportaciones reales (5.2%), principalmente de pro-ductos no tradicionales (27.7%), entre

los que destacaron los agropecua-rios, textiles, pesqueros, químicos, metalmecánicos, siderometalúrgicos y mineros no metálicos.

Consideró que todo indica que la tendencia del Producto Bruto In-terno (PBI) para los próximos meses es alcista, basada en el dinamismo presente en la demanda interna y externa.

Manifestó que todo ello depende-rá del tipo de políticas que emplee el nuevo Jefe del Estado que salga ele-gido en la consulta del domingo 10, las cuales deberán estar sustentadas en buenas prácticas en términos de manejo económico.Las finanzas están por lo alto.

INFORMANSOBRELAS RIN Según el BCR

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú se situaronen 46,116 millones de dólares al 29 de marzo, menor en 152 millones respecto a lo alcanzado al cierre de febrero, señaló ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó 3.06% en la semana y acumuló un descenso de 7.75% en nuevos soles en lo que va del año, debido a la incertidumbre electoral, señaló ayer Juan Magot y Asociados SAB.

1 2

◆ Desde costas chalacas se abre ruta directa a ese continente

◆ En 15 años se convertirá en hub regional, dice ministro Cornejo

El Ministerio de Transportes y Comu-nicaciones (MTC) prevé que el puerto del Callao competirá, en un futuro próximo, con el canal de Panamá en el traslado de carga marítima hacia los mercados de Asia.

El consorcio internacional APM Terminals Callao se adjudicó el vier-nes la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, al superar la oferta presentada por su competidor, el consorcio Termi-nal Internacional Multipropósito del Callao.

El consorcio APM Terminals Ca-llao está integrado por las empresas APM Terminal (Países Bajos), Callao Port Holding (Países Bajos) y Central Portuaria (Perú).

"Ahora vamos a competir con el ca-nal de Panamá para llevar y traer carga a Asia, pues desde nuestro puerto se abre una ruta directa a ese continente y sin pasar por dicho canal", dijo el ministro de Transportes y Comuni-caciones, Enrique Cornejo.

Indicó que la calidad del operador nos asegura, y dijo estar convencido de ello, que en los próximos diez a 15 años vamos a tener un puerto hub en la región por nuestra ubicación geográfica.

"Ya no vamos a estar mirando a otros puertos, como el de Buenaventu-ra (Colombia) o San Antonio (Chile), o incluso puertos que podían ser inferio-

MTC. PREVÉ QUE EL PUERTO DISPUTARÁ CON CANAL DE PANAMÁ TRASLADO DE MERCADERÍA A ASIA

El Callao entra a competir

res al nuestro, pero que en la práctica hacían muchas más operaciones que nuestro puerto", anotó en RPP.

Se dice que los puertos chilenos pueden crecer, pero lo que digo es que los puertos chilenos, ecuato-rianos y colombianos han crecido

a costa de lo que no hemos hecho nosotros en nuestro puerto.

Refirió que anteriormente el dis-curso político estaba orientado a modernizar e invertir en el puerto del Callao para convertirlo en el más importante de esta zona del Pacífi-

co sur, pero no había resultados al respecto.

Añadió que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) hacía inversiones muy pequeñas, tanto así que recién hace dos años y medio tenemos grúas pórtico.

Futuro. La ubicación geográfica y la infraestructura moderna del Callao juegan a favor del puerto.

CONCESIÓN DE TERMINAL

Confianzaen el paísLa concesión del Terminal Norte del puerto del Callao demuestra que el Perú cuenta con la con-fianza del mundo, no obstante encontrarnos a pocos días de las elecciones generales, sostuvo ayer el presidente Alan García.

En declaraciones a RPP, desta-có que en el proceso de licitación para determinar quién manejará el puerto del Callao para conver-tirlo en el más grande del mundo participaron las dos principales empresas mundiales que valen decenas de miles de millones.

El Jefe del Estado resaltó que el Consorcio APM Terminals Ca-llao invertirá como mínimo 748 millones de dólares y reducirá las tarifas, lo cual obligará a Dubai Ports, empresa árabe que tiene el Terminal Sur, a disminuir sus tarifas.

"La reducción de tarifas sig-nificará que los productos que se traen llegarán con mejores pre-cios a los consumidores del Perú y las exportaciones podrán salir con mejores precios", señaló.

Dijo que tras dicha concesión que demuestra la confianza de los inversionistas en nuestro país, los peruanos deben conservar la cal-ma y serenidad porque estamos camino a consolidar el crecimien-to, la erradicación de la pobreza y los avances sociales gracias a la mayor inversión y a la presencia del Perú en el mundo.

Con proyección mundial.

Eficiencia y bajo costo

Cornejo destacó que la concesión de la Terminal Norte Multipropósito del Callao y la próxima integración de sus operaciones permitirán reducir los sobrecostos.

"Fuera del puerto hay peque-ñas actividades que representan sobrecostos para los usuarios, que ascenderían a 300 millones de dóla-

res, según los más conservadores, y hasta 800 millones de dólares, según otras fuentes, por la falta de integración de las operaciones del puerto", dijo.

Consideró que al integrar sus operaciones, las acciones de puerto carga van a ser más rápidas, efi-cientes y baratas.

❝El puerto del Callao siempre debió ser

el centro de operaciones de la región, el puerto hub regional, por su posición geográfica."

Enrique Cornejo,MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

2 | POLÍTICA Domingo 3 de abril de 2011 | El Peruano

Page 3: El Peruano 03 Abr 2011

LLAMADO. ESPERA QUE POLÉMICA SEA SIN INSULTOS

Debate de definiciones◆ Aspirantes deben precisar cómo van a financiar sus propuestas

Respecto al debate que sostendrán hoy cinco candidatos a la Presiden-cia, el Jefe del Estado dijo esperar precisión en las propuestas y defi-nición de cómo se van a financiar las mismas.

"Es muy fácil decir voy a dupli-car los sueldos, voy a triplicar los sueldos, voy a multiplicar por cua-tro los sueldos, entonces hay una competencia de ofertas un poco irresponsables. Hay que decir du-plicaré los sueldos de este sector y lo voy a financiar exactamente

con este dinero, pero precisando bien, eso es lo que espera el país: propuestas claras", indicó.

Apuntó, además, que el país espera que haya un diálogo de candidatos sin caer en insultos y golpes bajos.

Al referirse al proyecto de ley que plantea que el distrito de San Juan de Lurigancho se convierta en una provincia especial, señaló que presentar una iniciativa no signi-fica haberla aprobado, pues será el Congreso el que aprobará en el momento que considere oportuno la referida disposición planteada también durante las campañas electorales de 2001 y 2006.

COMICIOS. NO ES RESPONSABLE REFERIRSE A LAS RELACIONES DEL PERÚ CON OTRAS NACIONES

Demanda no mezclar la campaña ◆ Rechaza que un postulante involucre a Chile en su discurso

Una invocación para evitar que se mezclen asuntos electorales con te-mas internacionales, formuló ayer el presidente Alan García Pérez, al señalar que no es responsable referirse a las relaciones del Perú con otras naciones como parte de la campaña.

"Jamás hay que mezclar asuntos electorales, y a ocho días de las elec-ciones, con temas internacionales, porque esos son temas de Estado, temas nacionales de gran dimen-sión", manifestó.

Pide actitud serena.

Rechazó, en tal sentido, que un candidato a la Presidencia haya invo-lucrado a Chile en su discurso electo-

ral, como una manera de tender "una torpe cortina de humo" sobre sus presuntos vínculos con un modelo de gobierno extranjero.

Momentos antes de viajar a Puno, donde desarrolló una serie de acti-vidades, el Dignatario aclaró que el presidente de Chile, Sebastián Piñe-ra, respondió a esas declaraciones afirmando que no se involucra en las elecciones internas del Perú.

"A Piñera le preguntan: ¿cree que cambiarán las relaciones con el Perú si gana el candidato Humala? Él ha dicho puede ser, pero yo no inter-vengo en las elecciones internas del Perú. Exactamente eso es lo que ha dicho", aseveró.

POLÍTICAPREVENTIVADE SALUD Vacunación

El Dignatario señaló que otro de sus orgullos es que deja el gobierno habiendo multiplicado por 10 el número de vacunas que se aplican en el país, ya que en 2005 solo se gastó S/. 30 millones para ese fin.

Recordó que en 2010 se compraron 410 millones para vacunar más niños y para librar a las muchachas jóvenes del cáncer de cuello uterino en el futuro.

En otro momento, consideró como fundamental y con enormes consecuencias para nuestra vida olímpica deportiva el lanzamiento de la Asociación de Deportistas Olímpicos-ADO Perú.

1 2 3

◆ Próximo gobierno debe seguir entregando recursos a regiones

◆ Es prioritario mantener la calidad de la educación, refiere

El presidente Alan García Pérez sos-tuvo ayer que el Perú requiere seguir el camino trazado y no torcerlo por-que entonces el esfuerzo anterior se habrá perdido.

Dijo que en el país quedan mu-chas cosas por hacer, porque todo no se ha podido realizar al mismo tiempo debido a que los recursos llegan poco a poco, y que por eso el próximo gobierno debe continuar con la labor emprendida.

Al entregar títulos de propiedad en el distrito de Acora, Puno, anotó que si su gobierno ha electrificado 984 pueblos en Puno y 10 mil en todo el Perú, el próximo gobierno tiene que electrificar otros 900 pueblos en esta región para que no queden hogares sin luz eléctrica.

CapacitaciónNecesitamos continuar la electrifica-ción, el agua potable, la educación, la salud, las carreteras, sobre todo porque las autoridades regionales y municipales ahora tienen una mayor capacidad de gestión.

En ese sentido, remarcó que el próximo gobierno debe continuar entregando funciones y recursos a las regiones para que ellas mismas ejecuten sus obras, dirijan la minería y vigilen el medio ambiente.

A manera de ejemplo de lo que

EXHORTACIÓN. ES NECESARIO CONTINUAR LAS OBRAS PARA PRESERVAR EL ESFUERZO COMO PAÍS, AFIRMA PRESIDENTE ALAN GARCÍA

Exige no torcer camino trazado

se ha hecho, mencionó que en 2005 Puno recibió 311 millones de nuevos soles de inversión, mientras que en

En Puno. El Presidente valoró la importancia de los títulos de propiedad como respaldo para muchas transacciones.

Hay nuevos propietarios

El Jefe del Estado entregó ayer 18,388 títulos de propiedad ur-banos y rurales en Puno, con lo cual el gobierno completa la entrega de 84 mil títulos solo en la región Puno.

En su discurso frente a cientos de pobladores del dis-trito de Acora, explicó que lo importante de ser propietario es que cada título representa un derecho en el que no hay re-troceso porque está inscrito en los Registros Públicos, y una riqueza que las familias pue-den dejar a sus hijos, vender, alquilar o usar como garantía para pedir un préstamo para hacer un negocio.

Ese es el motivo por el cual el gobierno se ha esforzado tanto en esta labor, indicó, y a escala nacional ya se han entre-gado 850 mil títulos, refirió.

Obras para más peruanosGarcía destacó la importancia que tienen los

servicios de agua potable, electricidad, educación y salud para la población y para la democracia.

En este sentido, dijo sentirse orgulloso de haber logrado, con ayuda de las autoridades regionales y municipales, darle energía eléctrica a muchas localidades en Puno.

2010 recibió 1,091 millones de nuevos soles, y destacó que buena parte de ese dinero lo manejaron las autori-

dades locales.Asimismo, manifestó que cuando

termine su gobierno seguirá traba-jando por las poblaciones de los An-des y empujará al próximo presidente para que ejecute más obras.

El Dignatario también pidió a los puneños luchar para que el Estado imparta entre sus hijos una educa-ción de calidad, donde los maestros se capaciten cada día más y sean evaluados, y que sean mejor pagados pero en función de cuánto estudian y cuánto se esfuerzan.

FOTOS: SEPRES

El Peruano | Domingo 3 de abril de 2011 POLÍTICA | 3

Page 4: El Peruano 03 Abr 2011

Participarán 21 mil delegados.

FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

Preparados. No habrá retrasos como los de la última elección municipal en Lima, dijo Chú.

MASIVA. CONTINÚAN LOS PREPARATIVOS PARA DÍA DE LOS COMICIOS GENERALES

Capacitan a miembros de mesa◆ Hoy se lleva a cabo segunda jornada de preparación en todo el país

La Oficina Nacional de Procesos Elec-torales (ONPE) realiza hoy la segunda jornada de capacitación para los 621 mil 732 miembros de mesa –titulares y suplentes– que participarán en las Elecciones Generales y Parlamento Andino del 10 de abril.

La jornada demandará la participación de más de 21 mil profesionales de la ONPE, entre capacitadores y coordinadores del organismo electoral a nivel de mesas de sufragio, locales de votación y de distrito.

El acto se llevará a cabo entre las ocho de la mañana y la una de la tarde en dos mil 746 locales a escala nacional.

En Lima Metropolitana funcio-narán 257 locales de capacitación electoral, mientras que en la Pro-vincia Constitucional del Callao funcionarán 21.

El organismo electoral recordó que paralelamente brinda capacita-ción continua en las sedes de las 56 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y en las oficinas distritales del organismo electoral.

◆ ONPE emitirá en la noche del 10 de abril primeros resultados

◆ Se han optimizado procedimiento para evitar retrasos

El primer reporte de resultados de la elección presidencial será emitido an-tes de las 20:00 horas, estimó la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, al remarcar que se han tomado las medidas necesarias para garantizar una rápida entrega de las actas.

Por ejemplo, informó, el proceso

DE SISTEMA DE CÓMPUTO

Supervisarán simulacroHoy, el Jurado Nacional de Elec-ciones (JNE) moviliza más de siete mil 300 fiscalizadores electorales para supervisar la capacitación de los miembros de mesa titulares y suplentes, y a 57 fiscalizadores especializados en la vigilancia del simulacro del sistema de cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Dirección Nacional de Fis-calización y Procesos Electorales del JNE precisó que para el simu-lacro del sistema de cómputo des-plazará personal especializado en sistemas de información hacia los centros de cómputo de votos que se han instalado.

Su trabajo consistirá en la ve-rificación del software del cóm-puto de resultados implementado por la ONPE.

A BORDO DE 3 CONTENEDORES

Llega material a ODPE Trujillo La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Tru-jillo 2, de La Libertad, recibió el material electoral que será em-pleado para las elecciones del 10 de abril.

Este llegó el viernes por la tarde en tres contenedores de más de 30 toneladas. Su despliegue se realizó bajo la custodia de la Policía Nacional.

El jefe de la mencionada ofici-na, John Araníbar, señaló que el material electoral suma en total dos mil 941 ánforas contenien-do el padrón electoral, las actas electorales, la relación y lista de electores, la tinta indeleble, eti-quetas para el lacrado de las ac-tas y demás artículos electorales indispensables que se utilizarán el día de las elecciones.

Planifican cómputo de votos.

Material llegó sin problemas.

de capacitación a los miembros de mesa se inició hace un mes y se han eliminado algunas consideraciones para observar un acta.

Además, recordó que el personal de la institución electoral a su cargo que asistirá a los miembros de mesa también ha recibido capacitación en el manejo de las actas e informó que se aumentó el número de unidades de transporte para el traslado de todo el material que se utilizará durante el proceso electoral.

"Es decir, las condiciones se han optimizado para tener los resultados lo más pronto posible, antes de las ocho de la noche, en un buen porcentaje, porque no habrá un alto número de observaciones", expresó, en declara-

ciones al noticiero de TV Perú.Al referirse a la escasa diferencia

que existe entre los candidatos a la Presidencia, a una semana de las elecciones, dijo que las cifras que emita la ONPE "serán los resultados reales y no proyecciones".

Invocó a los miembros de mesa acudir temprano, es decir, a las 07:30 horas, a instalar las mesas de sufra-gio y a los electores emitir su voto temprano a efectos de no retrasar el acto de escrutinio.

Chú también recordó que hoy se inicia la segunda jornada de capaci-tación a los miembros de mesa, en la que se reforzarán los conocimientos adquiridos en el manejo del material electoral.

DE ACUERDO CON LA LEY

Cargos que son irrenunciables

Desde la ONPE se recordó que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable y que de su buen desempeño depende el normal desarrollo de la jornada electoral, tanto durante la ins-talación y el sufragio, así como, de manera especial, durante el escrutinio.

El día de la elección, en cada mesa de sufragio, los tres miembros de mesa se constituirán como la máxima autoridad electoral.

El domingo 10 de abril se instalarán 103 mil 622 mesas de sufragio en el territorio nacional y tres mil 833 en el extranjero.

Hoy, con ayuda de la cartilla educativa y la participación de los propios miembros de mesa se simulará la instalación, el sufragio y el escrutinio.

CELERIDAD. AGILIZARÁN PROCESO ESTABLECIDO PARA OBSERVACIÓN DE ACTAS

A las 20:00 horas se dará primer reporte

4 | POLÍTICA Domingo 3 de abril de 2011 | El Peruano

Page 5: El Peruano 03 Abr 2011

EL PEDIDO DEL CARDENAL

Propuestas y no promesasEl debate entre los cinco primeros candidatos presidenciales debe servir para una mejor exposición de las propuestas de gobierno y no para escuchar más promesas o caer en el insulto, dijo el cardenal Juan Luis Cipriani.

Los planes de gobierno –dijo– no pueden quedar en el papel, sino ser transmitidos a la pobla-ción para un estudio más reflexivo en aras de un voto responsable.

El sacerdote católico calificó de normal las polémicas y dis-crepancias entre los candidatos; pero les pidió explicar cada uno de sus planteamientos.

Juan Luis Cipriani.

ASPIRANTES PRESIDENCIALES

Respondieron a los jóvenesPreguntas formuladas por jóvenes electores, a través de la página web de la campaña Se buscan peruanos que no se dejen mecer, respondie-ron los candidatos presidenciales Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Ku-czynski y José Ñique.

Los temas abordados fueron narcotráfico, medio ambiente, corrupción, entre otros.

La campaña, cuya bebida simbólica es "El agua que hace decir la verdad", fue creada para que los ciudadanos cuestionen de manera directa a los candidatos y los inciten a ser honestos en sus propuestas.

◆ Invocan a candidatos y partidarios colaborar para desarrollo de debate

◆ Encuentro de cinco principales aspirantes se realiza esta noche

El ministro del Interior, Miguel Hidal-go, hizo un llamado a los partidos y seguidores de los candidatos a que respeten y colaboren con las medidas de seguridad implementadas para el debate de hoy, a fin de mantener el orden y evitar enfrentamientos.

Indicó que habrá círculos con-céntricos de seguridad a 300 metros a la redonda del hotel Sheraton, lu-gar del debate, con la participación de mil 200 policías especialmente asignados.

"Invocamos a los grupos políti-cos que puedan colaborar con estas

Será el escenario del debate.

EN ESCENARIO DE POLÉMICA

Ajustan últimos detallesNumerosos trabajadores desarro-llan en los exteriores e interiores del hotel Sheraton los preparati-vos para el debate presidencial entre los cinco candidatos a la Presidencia que se realiza hoy a las 19:00 horas.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer se colocaron estructuras metálicas para la ubi-cación de los equipos de transmi-sión y se habilitaron los espacios interiores que se utilizarán para la polémica.

Se ha dispuesto tres pisos del hotel para el debate de los cinco principales candidatos, que po-drán llevar un máximo de quince invitados al local.

La Asociación Civil Transpa-rencia, organizadora del debate junto a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, informó que en el sótano del hotel se ubica-rán los miembros de seguridad de cada candidato y los volun-tarios que brindarán asistencia al encuentro.

En el salón Emancipación del primer piso se ha habilitado la sala de prensa y un módulo televisivo.

Despliegue. Se ha asignado a mil 200 policías para brindar seguridad esta noche, dijo el ministro del Interior.

❝El set de televisión

para el debate será instalado en el salón Independencia del segundo piso del hotel Sheraton."

PREVENCIÓN. NO HAY QUE PROPICIAR ENFRENTAMIENTOS NI CAOS

A mantener el orden

medidas, observando y respetando las medidas de seguridad", afirmó, en declaraciones a CPN Radio.

Los cinco candidatos presidencia-les, Ollanta Humala, Keiko Fujimori,

Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczyn-ski y Luis Castañeda, debaten hoy sus planes de gobierno, a una semana de los comicios del 10 de abril.

Hidalgo reiteró que para el día de las elecciones generales serán desplegados 77 mil policías a escala nacional, en un plan de seguridad co-ordinado con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los simpatizantes de Perú Posible se ubicarán en el jirón Manuel Cua-dros; los partidarios de Fuerza 2011, en el jirón Aljovín; los de Gana Perú, en el jirón Lampa; los de Solidaridad Nacional, en el jirón Carabaya; y los de la Alianza para el Gran Cambio, en el jirón Belén.

Las avenidas Paseo Colón, Grau, Alfonso Ugarte, Arequipa y la vía Expre-sa se mantendrán como vías alternas para el tránsito de vehículos; en tanto que el ingreso de los candidatos pre-sidenciales será por la intersección de las avenidas Wilson y España.

RESUMEN ELECTORAL

AL APOYAR A PPK IMPULSAN A HUMALA, DICE

Culpa a sectores A y BEl candidato de PP, Alejandro Toledo, aseve-ró que los sectores acomodados que –dijo– impulsan a Pedro Pablo Kuczynski son los que propician el crecimiento de Ollanta Humala en las preferencias.

PESE A RESULTADOS DE ENCUESTAS

Mantiene la esperanzaPese a lo que dicen las encuestas, el can-didato de Solidaridad Nacional, Luis Casta-ñeda, dijo que mantiene la fe y la esperanza que los electores reflexionarán y que al final votarán por él.

A TRAVÉS DE TWITTER

PPK responde a críticasEl candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, aludió a las críticas de Luis Castañeda. "Que cada ataque infame nos fortalezca, que cada mentira nos afirme", indicó.

EN CUESTIONES DE GOBIERNO, DICE CHÁVEZ

Sí tiene experiencia Keiko Fujimori es una joven con experiencia de gobierno al haberse desempeñado como primera dama en el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, opinó la postulante al Con-greso por Fuerza 2011, Martha Chávez.

Indicaciones para acatar

Para llegar hasta el hotel, los postulantes y sus invitados de-berán ingresar con sus vehículos por la avenida España, cerrada al tráfico vehicular para la oca-sión, y llegar hasta la puerta del hotel localizada en el Paseo de la República.

Los periodistas también po-drán estar frente al hotel para cubrir las incidencias del arribo de los candidatos.

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

El Peruano | Domingo 3 de abril de 2011 POLÍTICA | 5

Page 6: El Peruano 03 Abr 2011

BREVES

En la búsqueda de profesionalizar las labores del serenazgo para me-jorar las acciones de lucha contra la inseguridad ciudadana, el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospo-ma, anunció la creación de tres niveles de ascenso para los efec-tivos. "Se promocionará a aquellos miembros con acciones destacadas a cargos superiores de jefe de grupo o supervisor, reconociendo así su

Más de 760 kilogramos de alcaloi-de de cocaína e insumos químicos para su elaboración decomisados en Lima, Ayacucho, Huánuco y Tingo María por la Policía Anti-drogas fueron presentados ayer por el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, como parte de la lucha frontal contra el narcotráfico.

En la intervención fueron dete-

PARA ESTIMULAR EFICIENCIA DE SERENOS EN JESÚS MARÍA

Crean niveles de ascenso

MINISTERIO DEL INTERIOR

Presentan más de 760 kilos de droga

esfuerzo y dedicación".Mediante una directiva de se-

lección, capacitación, estímulo y responsabilidad de la gerencia de seguridad ciudadana se formulan los lineamientos generales para la postulación al cargo, entre cuyos requisitos resaltan no contar con antecedentes penales y policiales ni haber sido despedido o proce-sado en cargo similar.

nidas trece personas.Refirió que en operativos rea-

lizados en los distritos de Caraba-yllo y Puente Piedra, en Lima, el personal de la Dirandro decomisó 261 kilos y 187 gramos de alca-loide de cocaína y detuvo a seis personas.

Se encontraban en un inmueble ubicado en Puente Piedra.

A DAMNIFICADOS DE CHORRILLOS

Defensa Civil entrega ayuda

Ayuda humanitaria consistente en carpas, colchones y frazadas entre-gó el Comité Distrital de Defensa Civil de Chorrillos y la Dirección Regional del Instituto de Defensa Civil (Indeci) Costa Centro a las familias damnificadas y afectadas por el desborde de un canal de re-gadío del río Surco en Chorrillos.

Se movilizó maquinaria pesada hasta los AA HH Víctor Raúl Haya de la Torre y 26 de Octubre. Hay cerca de 200 afectados.

PARTICIPARÁN MÁS DE 5 MIL CIUDADANOS

Hoy es maratón del JNE

MUSEO DE LA ALFABETIZACIÓN

Será un espacio educativo y cultural

Más de cinco mil deportistas par-ticipan hoy en la Carrera y Cami-nata por un Voto Informado, que promueve el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Se realizará en Lince y se inicia a partir de las 09:00 horas, cuan-do los corredores se reúnan en el parque Mariscal Castilla, donde se ha marcado la partida y la llegada para recorrer los cinco kilómetros programados.

Los peruanos contarán con un Mu-seo de la Alfabetización, espacio donde se expondrá la documenta-ción relativa a la historia del alfa-beto, el desarrollo de la lectura, la escritura y el cálculo matemático, así como de la labor para sacar a la población del analfabetismo.

Difundirá las acciones de alfa-betización y posalfabetización en el Perú, así como investigaciones en este campo.

Actividad se realizará en Lince.

Se ubicará en el Rímac.

Proyección. Esperan que propuesta llegue a por los menos 15 regiones del país.

PRODUCE. MINISTERIO LANZARÁ CAMPAÑA A PARTIR DEL DOMINGO 17 DE ABRIL

500 T de pescadopara Semana Santa

NOVEDOSO. INTERNOS DEL PENAL DE LURIGANCHO PODRÁN GENERAR SU PROPIO TRABAJO

Tendrán acceso a formación técnica◆ Será posible gracias a convenio entre Ministerio de Justicia y el Senati

Los internos del penal de Lurigancho tendrán acceso a una formación técnica que les permita acceder a puestos de trabajo o generar su pro-pio negocio, gracias a un convenio sucrito por el Ministerio de Justicia y el Senati.

Alberto Infante, director nacio-nal del Senati, informó que de esta

manera se ayudará a la reinserción social y laboral de estas personas, dado que luego de cumplir un pe-ríodo de reclusión tienen muchas dificultades para acceder al mercado laboral.

"Este convenio busca ayudarlos a que mejoren sus capacidades para el empleo o autoempleo", señaló.

Infante informó que los reclusos aprenderán, por ejemplo, confec-ción textil, calzado, manufactura de polos, gastronomía, industrias

alimentarias, entre otras especia-lidades.

El experto explicó que esta ca-pacitación se realizará en grupos de veinte internos y el propósito es formar instructores entre los pro-pios reclusos para lograr un efecto multiplicador y dar sostenibilidad al programa.

La Asociación Dignidad Humana, de apoyo a los internos, y el Vice-ministerio de Justicia fueron los que solicitaron dicha capacitación.

◆ Apuntan a vender jurel, anchoveta y conservas de las mismas especies

◆ Villasante dirigió campaña Jurel para Todos a 1.50 soles el kilo

El Ministerio de la Producción (Pro-duce) espera colocar 500 toneladas de pescado en la próxima campaña que lanzará a partir del domingo 17 de abril, en el marco de las celebra-ciones de la Semana Santa.

El titular de Produce, Jorge Villa-sante, precisó que la campaña, que apunta a vender jurel, anchoveta y conservas de jurel, anchoveta y ca-balla se prolongará durante unos 20 días, iniciándose hacia la segunda mitad de abril.

"Se ultiman algunas coordi-naciones con las empresas de la Sociedad Nacional de Pesquería, pues la idea es hacer esta campaña

Estuvo en San Juan de Miraflores

Más de dos mil pobladores del asentamiento humano La Nueva Rinconada del distrito de San Juan de Miraflores fueron be-neficiados ayer con la campaña Jurel para Todos: del mar a la mesa, impulsada por el Minis-terio de la Producción.

La jornada se realizó desde muy temprano en la losa de-portiva Villa Los Tres Reyes.

El alcalde del distrito, Adolfo Ocampo, recibió al ministro de la Producción, Jorge Villasante, quien se hizo presente con tres toneladas de jurel.

"Estas campañas benefician mucho a las familias de es-casos recursos económicos y esperamos que continúen en el siguiente gobierno", manifestó Ocampo.

en Lima y llegar por lo menos a 15 regiones del país", anotó.

Mencionó que la idea es mante-ner el precio del jurel en 1.50 nuevos soles, al igual que el de la ancho-veta, mientras que en las regiones estaría en dos nuevos soles.

"Estamos pensando en colocar unas 100 mil latas de conservas de jurel, caballa y anchoveta, especial-

mente en provincias", destacó.Puntualizó que se están ultiman-

do detalles para lograr que estas campañas sean permanentes en el tiempo y parte de un programa de largo plazo.

"Ello teniendo en cuenta su con-tenido proteínico y que es una bue-na alternativa al pollo, cuyo precio suele fluctuar mucho", anotó.

6 | ACTUALIDAD Domingo 3 de abril de 2011 | El Peruano

Page 7: El Peruano 03 Abr 2011

619478

MEDIDA. POR COMPRA CONJUNTA DE MEDICINAS DE PAÍSES ANDINOS

Rebaja de hasta 50%◆ Ministro Óscar Ugarte afirma que se acogió propuesta peruana

◆ Se pondrá especial énfasis en fármacos oncológicos, asevera

[Santiago de Chile] Una disminución de hasta 50% en el precio de los medicamentos se espera alcanzar tras la aprobación unánime de la compra conjunta de fármacos me-diante el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Durante su participación en la reunión anual del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (Oras Conhu), destacó que los repre-sentantes de los países participantes acogieron la propuesta peruana para esta adquisición directa, particular-mente en el tema de los medicamen-tos oncológicos.

Ugarte señaló que se cuenta con un cronograma en el que cada país, hasta mayo, decidirá qué fármacos, y en qué cantidades, se incorporarán a esta compra conjunta.

"En representación de los países

Cita. Ugarte participó en la reunión del Convenio Hipólito Unánue.

andinos, la OPS podrá negociar una adquisición que calculamos demora-rá cerca de cuatro meses. Esperamos que para setiembre u octubre ya ten-gamos en forma concreta la compra de nuevos productos, sobre todo los que son de alto costo."

CáncerUgarte reiteró que el tratamiento de

cáncer es un tema de interés para el Perú. "Tras un largo debate hemos demostrado que nos venden muy caros los productos oncológicos y no se justifi ca. El nuevo mecanismo nos permitirá ampliar las compras y, por lo tanto, atender a muchas más personas."

En el caso de los fármacos onco-lógicos, precisó, el gran comprador

es el sector público y, por esa razón, el benefi cio de la adquisición con-junta de medicinas será para los pacientes que se atienden en los hospitales estatales.

"No le va a costar al usuario, sino que el Estado va a ahorrar mucho y, por lo tanto, duplicará la oferta y mejorará la capacidad de atención de las personas."

Prohibición

Respecto a la implementación de la ley que prohíbe fumar en lugares públicos, Óscar Ugarte expresó que esta decisión en materia de salud pública es in-valorable, porque los costos de atención de los pacientes por cáncer pulmonar, arterioescle-rosis de tipo cerebral y que su-fren dificultades respiratorias crónicas es muy grande.

La prevención de estas enfermedades con medidas como la restricción del fumar significa no solo mejor salud para las personas, sino también un ahorro muy grande para el país.

MEJORARÁ SERVICIO

Nuevo equipopara el INENUna moderna máquina de cobalto destinada al tratamiento por ra-dioterapia de pacientes con cáncer adquirió el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), con una inversión de tres millones 150 mil nuevos soles, informó el director de ese nosocomio, Carlos Vallejos Sologuren.

Sostuvo que esta compra per-mitirá que el Departamento de Radioterapia del INEN renueve e incremente su equipamiento. Ahora, contará con tres máquinas de cobaltoterapia, sumadas a tres aceleradores lineales para atender la demanda de pacientes.

"A fi n de brindar un servicio de óptima calidad a nuestros pacien-tes hemos adquirido este equipo de última generación que tiene alta efectividad en el tratamiento de diversos tipos de cáncer."

Aparatos para cobaltoterapia.

El Peruano | Domingo 3 de abril de 2011 ACTUALIDAD | 7

Page 8: El Peruano 03 Abr 2011

8-9 | INFORME

AVANCES. INDECI BUSCA DISMINUIR RIESGOS POR INTENSAS LLUVIAS EN EL INTERIOR DEL PAÍS

La prevención es l◆ Lecciones aprendidas permiten canalizar mejor la ayuda humanitaria

◆ Gobiernos locales y regionales impulsan medidas de precaución

ROSA GALVÁN GÓMEZ

Las fuertes lluvias, intensificadas por el cambio climático, han obligado al hombre a buscar la mejor forma de protegerse y, por ende, a amenguar los daños personales y materiales que se registran en diferentes puntos del país.

El general Luis Palomino, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), refiere que ha costa-do mucho esfuerzo lograr que gran parte de la población entienda que la mejor herramienta para evitar las desgracias por desastres naturales es la prevención, y esta "es tarea de todos".

"Todavía hay gente que cree que puede burlar los huaicos e inun-daciones y se resiste a evitar los riesgos viviendo en zonas altamente vulnerables como las laderas de los ríos", afirma Palomino.

Explica que si bien las municipa-lidades cumplen una labor más per-suasiva, sus intenciones se frustran cuando la población se niega a ser reubicada en zonas alejadas de su entorno. En ese sentido, es drástico en proponer que se modifiquen las normas a fin de responsabilizar pe-nalmente a quienes ponen en peligro su vida y la de su familia.

Las acciones de prevención en el país se orientan a tres momentos: antes, durante y después que se re-gistra un fenómeno natural, llámese lluvias, inundaciones, sismos, tsuna-mis, aluviones (huaicos), tormentas eléctricas, nevadas o granizadas.

"Las campañas de sensibilización

son cada vez más frecuentes y forta-lecidas; las apreciamos cercanamente con los simulacros de sismo, en los que la población tiene que poner en práctica lo que debe hacer en caso de una ocurrencia trágica", expresa.

En prevención hemos avanzado. Las familias peruanas van tomando conciencia de que deben contar con un plan de contingencia asignando responsabilidades a cada uno de sus miembros: quién lleva la mochila de emergencia, quién saca de la casa a la abuelita, quién cierra el gas de la cocina, o cómo utilizar las zonas de protección o evacuación, etcétera.

Fortalecimiento Palomino revela que los gobiernos locales y regionales cumplen un pa-pel muy importante en el sistema de defensa civil. Sus máximas autori-dades tienen la responsabilidad de contar con un plan de contingencia y de coordinar esfuerzos dentro y

❝El simulacro es la mejor herramienta que la población tiene para poner

en práctica lo que debe hacer en caso ocurra un fenómeno natural." General Luis Palomino, JEFE DEL INDECI.

fuera de su jurisdicción pensando en una potencial emergencia de gran magnitud.

Gracias a las lecciones aprendidas y la transferencia de recursos de parte del Indeci, la ayuda huma-nitaria se canaliza de abajo hacia arriba y no al revés. Esa visión ha permitido beneficiar prontamente a un mayor número de damnificados y afectados.

"Ahora las autoridades locales o regionales no tienen que esperar que el Gobierno Central declare el estado de emergencia en sus localidades para recién actuar. Ellos tienen fa-cultades para declarar la situación de emergencia y utilizar recursos sin limitaciones", precisa.

Cuando las intensas lluvias de la Sierra tienen graves consecuencias, las municipalidades pueden hacer uso de los almacenes transferidos por Indeci, ubicados en su localidad o cerca de su jurisdicción. Alerta. La naturaleza descarga todo su poder destructor en muchas comunidades, ante lo c

Page 9: El Peruano 03 Abr 2011

Domingo 3 de abril de 2011 | El Peruano

a mejor ayuda

1El 28 de marzo de 1972 se crea el Sistema Nacional

de Defensa Civil (Sinadeci) como una organización arti-culada encargada de prevenir y atender las emergencias por desastres naturales.

2Este organismo se desem-peña como una instancia

rectora y lidera la gestión del riesgo de desastres y promueve una cultura de prevención en la población.

3Orienta su accionar prin-cipalmente a la prepara-

ción de la población a través de simulacros de evacuación por sismo y tsunami realizados a escala nacional.

39 años en la lucha

Emergencia. Las ciudades de la Sierra reciben la orientación, materiales y equipos necesarios para salvaguardar sus propiedades de la lluvia y de otros fenómenos naturales.

Indeci conserva dos grandes al-macenes en Lima y diez en varias ciudades del interior del país, entre ellos en Juliaca, Tacna, Arequipa, Huancayo, Tarapoto, Piura y La Li-bertad.

Ante una emergencia también actúan paralelamente varias direc-ciones transferidas: Educación, Agri-cultura, Transportes y Salud. Igual-mente, coordinan con el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y el Proyecto Especial del Ministerio de Transportes y Comu-nicaciones Provías.

En acciónLa prevención es una labor perma-nente y creciente en el país. Desde agosto pasado, las instituciones competentes se han preparado para responder a un potencial aumento del caudal de los ríos, inundaciones por desbordes, huaicos y heladas.

Agrorural, por ejemplo, ha logra-do construir en más de tres años aproximadamente 20 mil cobertizos, aunque se necesitan 80 mil.

Salud, por su parte, refuerza las atenciones con equipos médicos mó-viles para proteger de las enferme-

dades respiratorias, principalmente, a los niños.

Las torrenciales lluvias en la Sie-rra llegaron con bastante atraso. Normalmente, el fenómeno ocurre en la quincena de diciembre, pero recién apareció con fuerza en la quincena de febrero en el sur del país, y afectó con mayores consecuencias a Puno y parte del Cusco.

"El cambio climático y las varia-das condiciones atmosféricas han influido como un fenómeno anómalo que este año se estima se prolonga-rá", comenta. Está afectando seria-mente en Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho, Ucayali, parte de Junín y de San Martín.

En cuanto al friaje, que también golpea a los peruanos de la Selva en esta época del año, Palomino consi-dera que merece singular atención porque son personas acostumbra-das a temperaturas superiores a 36 grados.

Con el cambio climático los vien-tos helados de la Antártida bajan la temperatura a 15 grados, causando serios problemas bronquiales a per-sonas que no están acostumbrados a esos índices climáticos.

Daños y ayuda a damnificados

De acuerdo con estimaciones del Indeci, las intensas lluvias han dejado, de octubre de 2010 a marzo de 2011, un total de 54,702 damnificados (necesitan techo, abrigo y comida) y 183,345 afec-tados. Doce personas fallecie-ron. El Senamhi pronostica que las lluvias se prolongarían hasta inicios de mayo.

En cuanto a daños en vivien-das, las cifras acumuladas llegan a 9,365 viviendas destruidas y 39,347 afectadas. Las zonas más afectadas son Ayacucho, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Junín y parte de la Selva.

La ayuda humanitaria del Indeci fue de 104 toneladas en abrigo (cama, colchones, fraza-das), 130 toneladas en techo (car-pas, módulos, calaminas), 13.5 toneladas en alimentos (atún, leche, azúcar y avena), 21.8 to-neladas en enseres (cucharas, ollas, baldes), 26.6 toneladas en herramientas (botas, palas, carretillas) y cerca de 3 toneladas en el rubro de otros (combustible, higiene, linternas, pilas).

cual la población debe estar alerta y seguir las indicaciones de Indeci.

Emergencia. La práctica permite reaccionar ante los desastres.

Page 10: El Peruano 03 Abr 2011

SECRETARIO DE LA ONU

Pide respetode derechos[Naciones Unidas, Efe] El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ayer los actos de violen-cia en Siria y pidió al Gobierno de Damasco que cumpla con sus obligaciones internacionales sobre los derechos humanos.

Ban expresó su "profunda preocupación por la situación en Siria, en donde se ha infor-mado de nuevas muertas civiles en las últimas manifestaciones populares", señaló a través de su portavoz, Martin Nesirky.

En Siria, al igual que en otros países árabes, los grupos de la oposición siria llevan más de un mes protagonizando protestas para exigir reformas políticas al régimen de Bachar Al Asad, que lleva once años en el poder desde que sucedió a su padre, Hafez al Asad.

Pidió a las autoridades sirias que "paren inmediatamente" esas acciones.

Preocupado por Siria.

BOMBARDEO ISRAELÍ

Tres muertos en Gaza[Gaza, Efe] Tres milicianos isla-mistas palestinos, entre ellos un comandante local, murieron ayer en un ataque aéreo israelí en la franja de Gaza, informaron fuen-tes del movimiento Hamas.

El grupo, que aseguró en un comunicado que vengará la muer-te de sus tres hombres, dijo que el ataque contra el auto en el que viajaban se produjo ayer en el sur de la franja de Gaza, cerca de la ciudad de Jan Yunes.

Uno de los muertos es Moha-med Ad-Dayah, de 33 años y uno de sus comandantes en la zona, que ya había sido blanco en 2009 de la fuerza aérea israelí.

"Israel cargará con las con-secuencias", aseguró la nota de las Brigadas de Azedin El Kasam, brazo armado del movimiento que gobierna la franja desde 2007.

◆ Tropas insurgentes han retomado el control del puerto de Brega

◆ Partidarios de ambos bandos se han enfrentado en las calles

[Argel, Efe] Los aviones de comba-te de la OTAN llevaron a cabo ayer bombardeos que causaron la muerte de 30 rebeldes libios en las ciuda-des de Ajdabiya y Brega, esta última parcialmente retomada por los revo-lucionarios, informó ayer la cadena catarí Al Yazira.

Diecisiete rebeldes fallecieron por los bombardeos aliados en Brega, al este de Trípoli, según el corresponsal de la emisora, que afirmó haber visto los cadáveres con sus propios ojos.

Los fallecidos viajaban en una columna de vehículos cuando fueron sorprendidos, por error, por avio-nes de la OTAN que bombardeaban posiciones de las fuerzas leales a

Nuevos enfrentamientos.

TIERRA DEL FUEGO. SE CUMPLIERON 29 AÑOS DEL DESEMBARCO DE TROPAS DEL PAÍS SUDAMERICANO EN EL ARCHIPIÉLAGO

Destacan apoyo peruano en la guerra de las Malvinas◆ Embajadora Judith de la Mata estuvo presente en reconocimiento

[Buenos Aires, Efe] Autoridades de la sureña provincia de Tierra del Fuego destacaron el apoyo que Argentina recibió del Perú en la guerra con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, al cumplirse ayer 29 años del desembarco de tropas del país sudamericano en el archi-piélago.

"El Perú dio todo lo que tenía a Argentina. Y no le sobraba nada. Eso es verdadera solidaridad y algo para reconocer siempre", afirmó la gober-nadora fueguina, Fabiana Ríos.

Ríos encabezó en Ushuaia, la capi-tal provincial, unos 3 mil kilómetros al sur de Buenos Aires, un homenaje a los sobrevivientes y a los caídos en el conflicto bélico librado en 1982, ante la presencia de la embajadora del Perú en Argentina, Judith de la Mata Fernández de la Puente.

HonradaLa diplomática viajó especialmente invitada a la provincia que tiene juris-dicción territorial sobre el archipiéla-go del Atlántico sur e incluso recibió la noticia sobre la construcción de una plaza ubicada frente a la que recuerda el reclamo soberano sobre las islas, que se llamará "República del Perú".

La embajadora dijo sentirse "hon-rada" por el "reconocimiento a su pueblo".Embajadora Judith de la Mata.

Condenó sucesivos ataques.

DENUNCIA LA CICR

800 muertos enCosta de Marfil[Redacción internacional, Efe] Al menos 800 personas murieron el pasado martes en un barrio de la ciudad de Duekoue, al oeste de Costa de Marfil, a causa de la violencia que arrasa el país, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Este suceso es particular-mente impactante por su amplitud y brutalidad", afirma la jefa de la delegación del CICR en Costa de Marfil, Dominique Liengme, en un comunicado divulgado en su página web.

El CICR "condena los ataques directos contra civiles y recuerda la obligación de las partes en el conflicto de garantizar en todas las circunstancias la protección de la población en el territorio que controlan".

Partidarios del presidente electo, Alassane Ouattara, y del saliente, Laurent Gbago, mantie-nen desde hace meses un con-flicto que se ha recrudecido en los últimos días, en los que se han intensificado los combates y se han registrado numerosas víctimas mortales, aunque se desconoce la cifra.

Miembros del CICR y volunta-rios de la Cruza Roja marfileña se desplazaron en los dos últimos días en la zona para conocer las necesidades de la población y recoger testimonios sobre lo su-cedido, según la nota.

Efectos. Grupos armados, autos incendiados y ataques son una constante ahora en Libia.

❝Decenas de miles de

mujeres, niños y hombres han huido de los combates y los saqueos."

AL YAZIRA. CADENA INFORMATIVA SEÑALÓ QUE SE ATACÓ A CIVILES POR ERROR

Bombardeos aliadosmatan a 30 rebeldes

Muamar al Gadafi en la región de Brega, entre las 21:00 horas (23:00 GMT) del viernes y las 03:00 de ayer (05:00 GMT).

Además de los rebeldes, los bombardeos mataron a decenas de gadafistas, cuyos cuerpos se encon-traban todavía esparcidos por las

calles de Brega, especialmente en las proximidades del hospital, según la misma fuente.

La cadena había informado previamente que los bombardeos aliados causaron la muerte de 13 rebeldes en Ajdabiya, así como siete heridos, al ser alcanzados cuando viajaban a bordo de cuatro vehículos todoterreno.

El corresponsal de Al Yazira tam-bién aseguró que las tropas rebeldes han retomado el control del puerto petrolero de Brega, así como la parte este de la ciudad, en tanto que las fuerzas de Gadafi ocupan el centro y el oeste de la localidad.

Añadió que partidarios de ambos bandos se han enfrentado en las calles con armas ligeras y que los gadafistas se han visto obligados a replegarse.

Al Yazira mostró imágenes de decenas de vehículos con rebeldes fuertemente armados a la entrada de Brega y aseguró que los avio-nes aliados seguían sobrevolando la zona.

1Cientos de personas se ma-nifestaron ayer en el centro

de Roma con el lema "No a la guerra" para protestar por la intervención militar en Libia.

2La protesta fue convocada por la ONG italiana Emer-

gency en la céntrica plaza Na-vona, en la que se reunieron cientos de personas en una manifestación festiva en la que también hubo conciertos.

Protestan

10 | INTERNACIONAL Domingo 3 de abril de 2011 | El Peruano

Page 11: El Peruano 03 Abr 2011

Kan. Se reunió con bomberos voluntarios y numerosos damnifi cados.

LÍDER. PRIMER MINISTRO JAPONÉS APOYARÁ A LA INDUSTRIA DE LA ACUICULTURA

Visitó zona devastada

DE RADIACTIVIDAD AL MAR

Confirmanfiltración[Tokio,Efe] Expertos de TEPCO, empresa operadora de la planta nuclear de Fukushima, confi r-maron ayer una fi ltración al mar de agua con elevados niveles de radiactividad procedente del reactor 2 de la central, informó la televisión pública NHK.

El líquido se fi ltra a través de una grieta de unos 20 centímetros en el muro de una fosa próxima al reactor, en la que hay agua conta-minada con una profundidad de entre 10 y 20 centímetros.

Tras detectar la grieta y a fi n de contener la fi ltración, los ope-rarios que trabajan en Fukushima se preparan para verter cemento en ese lugar, situado cerca de la toma de agua del reactor 2 y don-de se encuentran varios cables eléctricos, según NHK.

tas playas, fue prácticamente barrida del mapa. Solo quedan en pie un puñado de edifi cios de hormigón.

El jefe del gobierno solo había sobrevolado la zona siniestrada al día siguiente de la catástrofe del 11 de marzo.

En Rikuzentakata, se reunió ayer con bomberos voluntarios y damni-fi cados, a los que prometió "ayudar hasta el fi nal".

◆ Director de AIEA dice que situación en la central es "muy grave"

◆ Balance de catástrofe supera los 27,000 muertos y desaparecidos

El primer ministro japonés, Nao-to Kan, visitó por primera vez ayer la zona devastada por el sismo y el tsunami antes de acercarse a la accidentada central nuclear de Fukushima, donde fue hallada una grieta por la que sale agua altamente radiactiva al mar.

Para el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el japonés Yukiya Amano, la situación en la central continúa siendo "muy grave".

El balance ofi cial provisional de la catástrofe del 11 de marzo supera los 27,000 muertos y desaparecidos, de los cuales 2,300 son del pequeño puerto pesquero de Rikuzentakata (prefectura de Iwate), al que Kan acudió ayer en helicóptero desde Tokio.

Esta ciudad de unos 24,500 habi-tantes antes del desastre, conocida por su bosque pintoresco y sus boni-

También pasó por un colegio de preescolar para supervivientes, una de las cuales, Michie Sugawara, le transmitió la angustia que le genera el futuro.

Kan anunció que el gobierno prevé apoyar a la industria de la acuicultura golpeada de lleno por el tsunami, en particular a los productores de vieiras o las explotaciones ostrícolas.

Luego, acudió a un vasto comple-

"Debemos aguantar"

Kan conversó con empleados de Tokyo Electric Power (TEPCO), la operadora de la central, con bomberos y con soldados que se desvelan por intentar refri-gerar cuatro de los seis reacto-res dañados de la planta para paliar las consecuencias del accidente nuclear.

"Os doy las gracias por vues-tro trabajo formidable. Debemos a toda costa contener (una pro-pagación) y aguantar hasta que podamos demostrar que nues-tro país superó el terremoto y el tsunami", les dijo Kan.

Hay grieta de 20 centímetros.

El accidente de Fukushima se produjo debido a un maremoto con olas de 14 metros que inundó la central, averiando el sistema de refrigeración de los reactores

jo futbolístico, situado a una veintena de kilómetros de la central nuclear Fukushima Daiichi (Fukushima 1), utilizado por las autoridades como retaguardia de las operaciones en la planta nuclear.

619478

El Peruano | Domingo 3 de abril de 2011 INTERNACIONAL | 11

Page 12: El Peruano 03 Abr 2011

❝La BBC resalta candidatura de

gastronomía peruana como

patrimonio de la humanidad.”

L os extraordinarios índices de cre-cimiento económico, la reducción de la pobreza, la denominación de Machu Picchu como Patri-

monio Cultural de la Humanidad y luego una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno son solo algunos factores que han contribuido a que el mundo vea y admire al Perú como un país estrella y próspero.

Otro blasón que ha elevado ostensible-mente nuestro orgullo y autoestima nacio-nal y que se proyecta como una fuente de primer orden para impulsar una industria cultural sumamente rentable es nuestra fabulosa gastronomía.

La semana pasada, la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró a la gastronomía peruana, en una ceremonia especial en el marco de la celebración del Año Interamericano de la Cultura, como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo.

En simultáneo, en el Centro Histórico de Lima, abrió sus puertas la Casa de la Gastronomía Peruana, donde un equipo de especialistas ha resumido más de 500 años de historia culinaria peruana, desde sus albores culturales preincaicos hasta nuestros días.

Pero esta puesta en valor de nuestra comida no termina allí. El viernes pasa-do, la BBC de Londres resaltó la candi-datura de la gastronomía peruana para integrar la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, así como la campaña emprendida por el Ministerio de Cultura para que la ciudadanía apoye

con su voto esta nominación.La prestigiosa agencia de noticias ingle-

sa destaca en su nota periodística el modo de apoyar a la cocina peruana votando a través de la página web www.cocinape-ruanaparaelmundo.pe, con la meta de reunir al menos un millón de adhesiones en el tiempo más breve posible.

Como lo expresamos anteriormente, nuestra gastronomía constituye ahora uno de los platos fuertes del menú de atractivos que tiene el Perú para una oferta turística que va en franca expansión y que adquiere proyecciones realmente fascinantes.

Además de constituir un blasón de nuestra identidad nacional, como acti-vidad económica está demostrado que nuestra cocina tiende a convertirse en fuente generadora y puestos de trabajo e importante ingreso de divisas.

Hay que subrayar que la cocina perua-na atraviesa, en el ámbito nacional, por una etapa de florecimiento si tenemos en cuenta los éxitos que alcanzan los festivales gastronómicos que se orga-nizan en todo el país y la alta demanda que tienen que atender los restaurantes especializados.

Es más, la cocina peruana ya es, por así decirlo, producto de exportación de primera línea, como lo demuestran los restaurantes instalados en Europa, Asia y diversos países de América, y la creciente demanda de chefs peruanos.

Contribuyamos todos para que el Perú gane un galardón más en la Unesco. Vote-mos por nuestra sabrosa gastronomía.

El Perú va por otro galardón

Gabriel Quispe Medina

DECISIVO IMPULSO A LA INDUSTRIA CULTURAL

Ley de cine en el Ejecutivo

A mediados de marzo, el Ministerio de Cultura (Mincul) ha retomado el debate de la ley de cine, luego del punto culminante

que significó la observación presidencial de la Ley Procine en enero pasado.

Su titular, Juan Ossio, ha presentado al Consejo de Ministros el proyecto de la Ley de Modernización de la Cinematografía Peruana, elaborado por la Dirección de Industrias Culturales del Mincul, que busca reemplazar a la Ley N° 26370, a diferencia de los proyectos anteriores que pretendían complementarla.

Básicamente, propone conservar los recursos del Conacine provenientes del Estado, que estuvieron en peligro en la Ley Procine, y mantener el impuesto municipal del 10% al boleto

cinematográfico. Se destinará la mitad de éste, o sea el 5% del valor de la entrada, al cine peruano, a través del Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo de la Cinematografía Peruana, de cuyos fondos se asignará el 30% al fomento del cine regional, un punto en el que Conacine y el Mincul han empezado un trabajo de largo aliento, con la reciente realización del taller dirigido a 150 cineastas regionales reunidos en Lima.

De este modo, el proyecto recoge la esencia de las mayores demandas del largo debate que empezó en 2009, y ha merecido el apoyo de los dos gremios que han participado activamente en la discusión, la Unión de Cineastas Peruanos (UCP) y la Asociación de Productores Cinematográficos

del Perú (APCP). En sendos comunicados, respaldan plenamente la propuesta del Mincul y saludan que esté "dándole nuevos aires a la gestión de Conacine", y brindando al cine peruano "una mayor posibilidad de crecimiento".

La aprobación en el Consejo de Ministros, paso previo para el envío del proyecto al Congreso, se definirá en la primera semana de abril.

La comunidad cinematográfica peruana en su conjunto está a la expectativa de lo que será un decisivo impulso a una industria cultural que, en su diversidad expresada en todo el país, tiene un enorme potencial para aportar al desarrollo del Perú, apenas esbozado en la cosecha de los últimos años de numerosos y prestigiosos premios internacionales.

"Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito." Truman Capote (1924-1984)

Escritor estadounidense

12 | OPINIÓN Domingo 3 de abril de 2011 | El Peruano

A Ñ O D E L C E N T E N A R I O D E M A C H U P I C C H U P A R A E L M U N D O

Directora (e): Delfina Becerra González

Subdirector: Jorge Sandoval Córdova www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe |

E D I T O R I A L

Page 13: El Peruano 03 Abr 2011

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Página web: www.defensoria.gob.peOficina Defensorial de Lima: 311-0300

Causas designadas para ser vistas del lunes 4 al viernes 8 de abril

ApC Cad 001691-2009ApC Cad 001923-2009ApC Cad 001988-2009ApC Cad 001599-2010ApC Cad 001601-2010Cas Civ 005031-2009 FCas Civ 005169-2009 FCas Civ 005383-2009 FCas Civ 005409-2009 FCas Civ 005638-2009 F

Cas Civ 003185-2009 FCas Civ 004631-2009 FCas Civ 004881-2009 FCas Civ 005137-2009 FCas Civ 005325-2009 FCas Civ 000363-2010Cas Civ 000591-2010Cas Civ 000759-2010Cas Civ 001937-2010Cas Civ 002529-2010Qca Civ 000685-2011Qap Civ 000569-2011Qap Civ 000683-2011Qap Civ 001053-2011Qqu Cad 000689-2011Cop Fam 000135-2011Cop Cad 000265-2011Cop Civ 000351-2011Cop Cad 000533-2011Cop Civ 000905-2011

Lunes 4 Martes 5 Miércoles 6 Jueves 7 Viernes 8

SALA CIVIL PERMANENTE

Causas designadas para ser vistas del lunes 4 al viernes 8 de abril

Cas Cad 000600-2009 FCas Cad 003021-2009 FCas Civ 002163-2010 FCas Cad 002191-2010 FCas Cad 002209-2010 FApS Cad 003214-2010 ApC Cad 000790-2010 ApC Cad 000833-2010 ApC Cad 000879-2010 ApC Cad 001701-2010 ApC Cad 001889-2010 ApC Cad 001977-2010 ApC Cad 001986-2010 ApC Cad 002018-2010 ApC Cad 002160-2010 ApC Cad 002203-2010 ApC Cad 002241-2010 ApC Cad 002252-2010 ApC Cad 003036-2010 ApC Cad 003113-2010 ApC Cad 003148-2010 ApC Cad 003232-2010 ApC Cad 003263-2010 ApC Cad 003404-2010 ApC Cad 003551-2010

CasL Lab 000014-2010 CCasL Lab 000017-2010 CCasL Lab 000519-2010 CCasL Lab 000520-2010 CCasL Lab 000522-2010 CCasL Lab 000524-2010 CCasL Lab 000525-2010 CCasL Lab 001482-2010 CCasL Lab 001494-2010 CCasL Lab 001631-2010 CCasL Lab 001961-2010 CCasL Lab 001965-2010 CCasL Lab 002126-2010 CCasL Lab 002267-2010 CCasL Lab 002512-2010 CCasL Lab 002513-2010 CCasL Lab 002587-2010 CCasL Lab 002662-2010 CCasL Lab 002946-2010 CCasL Lab 002947-2010 CCasL Lab 002950-2010 CCasL Lab 003052-2010 CCasL Lab 003055-2010 CCasL Lab 003058-2010 CCasL Lab 003059-2010 C

Cas Cad 003412-2009 FCas Civ 001686-2010 FCas Cad 002090-2010 FCas Cad 002099-2010 FCas Cad 002106-2010 FApC Cst 004780-2009 ApC Cst 000773-2010 ApC Cst 001886-2010 ApC Cst 002218-2010 ApC Cst 002564-2010 ApC Cst 003410-2010 ApC Cst 003485-2010 ApC Cst 004151-2010 ApC Cst 004293-2010 ApC Cst 004335-2010 QNu Civ 000473-2011 QAp Lab 000146-2011 QAp Cad 000192-2011 QAp Cst 000361-2011 QAp Civ 000405-2011

CasL Civ 003031-2009 D CCasD Cad 004778-2009 D CCas Civ 003243-2010 CCas Civ 003250-2010 CCas Cad 003256-2010 CCas Civ 003258-2010 CCas Civ 003259-2010 CCas Civ 003260-2010 CCas Cad 003277-2010 CCas Cad 003278-2010 CCas Civ 003280-2010 CCas Cad 003281-2010 CCas Cad 003282-2010 CCas Cad 003299-2010 CCas Civ 003307-2010 CCas Cad 003316-2010 CCas Civ 003317-2010 CCas Civ 003318-2010 CCas Civ 003319-2010 CCas Cad 003320-2010 CCas Cad 003321-2010 CCas Civ 003322-2010 C

Lunes 4 Martes 5 Miércoles 6 Jueves 7 Viernes 8

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANENTE

Cas Civ: Casación(Civil) Cas Cad: Casación(Contencioso Administrativo) CasD Cad: Casación (Directo)(Contencioso Administrativo) CasL Civ: Casación - Laboral(Civil) ApC Cst: Apelación con Efecto Suspensivo(Constitucional) QAp Cad: Queja de Apelación(Contencioso Administrativo) QAp Cst: Queja de Apelación(Constitucional) QAp Civ: Queja de Apelación(Civil) QAp Lab: Queja de Apelación(Laboral) QNu Civ: Queja de Nulidad(Civil)

CasL Lab: Casación - Laboral(Laboral) ApC Cad: Apelación con Efecto Suspensivo(Contencioso Administrativo) ApS Cad: Apelación sin Efecto Sus y Sin Calidad Diferida(Contencioso Administrativo) D: Discordia C: Calificación F: Fondo

CasL Lab 003330-2009 CCasL Lab 004327-2009 CCasL Lab 004366-2009 CCasL Lab 000030-2010 CCasL Lab 000117-2010 CCasL Lab 000121-2010 CCasL Lab 000601-2010 CCasL Lab 000602-2010 CCasL Lab 000641-2010 CCasL Lab 000663-2010 CCasL Lab 000683-2010 CCasL Lab 000685-2010 CCasL Lab 000807-2010 CCasL Lab 000885-2010 CCasL Lab 000888-2010 CCasL Lab 000920-2010 CCasL Lab 000939-2010 CCasL Lab 001183-2010 CCasL Lab 001291-2010 CCasL Lab 001428-2010 CCasL Lab 001438-2010 CCasL Lab 001591-2010 CCasL Lab 001607-2010 CCasL Lab 001733-2010 CCasL Lab 002291-2010 CCasL Lab 002482-2010 C

Lunes 4R.NULIDAD: 628-2010, 640-2010, 732-2010, 736-2010, 818-2010, 828-2010, 844-2010, 884-2010, 896-2010, 910-2010, 932-2010, 2018-2010, 2076-2010, 2350-2010, 2356-2010, 2408-2010, 2610-2010, 2646-2010, 2746-2010, 2806-2010, 3974-2010, 3510-2010, 3452-2010, 3450-2010, 3120-2010, 454-2010, 3526-2010 CASACIÓN CALIFI.: 158-2010 EXTRADICIÓN: 28-2011

Martes 5REV. SENT. – N.C.P.P.: 42-2009 R.NULIDAD: 632-2010, 636-2010, 658-2010, 664-2010, 670-2010, 680-2010, 696-2010, 716-2010, 726-2010, 744-2010, 748-2010, 788-2010, 790-2010, 806-2010, 808-2010, 836-2010, 848-2010, 860-2010, 892-2010, 2010-2010, 2188-2010, 2626-2010, 2658-2010, 2580-2010, 122-2010, 758-2010, REV. DE SENT.: 115-2009

Miércoles 6R.NULIDAD: 364-2010, 468-2010, 572-2010, 722-2010, 784-2010, 852-2010, 944-2010, 1724-2010, 1768-2010, 1874-2010, 1216-2010, 1238-2010, 1282-2010, 1548-2010, 1950-2010, 402-2011, 440-2010 CASACIÓN CALIFI.: 03-2011

Jueves 7REV. SENTEN. N.C.P.P.: 24-2009 R.NULIDAD: 682-2010, 704-2010, 802-2010, 822-2010, 830-2010, 850-2010, 862-2010, 866-2010, 880-2010, 886-2010, 888-2010, 898-2010, 902-2010, 922-2010, 934-2010, 938-2010, 962-2010, 980-2010, 998-2010, 4060-2010, 3952-2010, 3916-2010, 3880-2010, 3416-2010, 688-2010 REV. DE SENT.: 28-2010 CASACIÓN CALIFI.: 06-2011

Causas designadas para ser vistas del

lunes 4 al viernes 8 de abril

SALA PENAL PERMANENTE

Lunes 4CAS F CIV 3347-09, CAS CIV 5166-10, CAS CIV 94-11, CAS F CIV 5614-09, CAS CIV 4370-10, APEL CIV 368-11, CAS F CIV 4774-09, CAS CIV 5224-10, CAS CIV 152-11, CAS F CIV 3564-10, CAS CIV 5182-10, APEL CIV 364-11, CAS F CIV 1770-10, CAS CIV 24-11, APEL CIV 280-11

Martes 5CAS CIV 5126-10, CAS CIV 92-11, CAS CIV 72-11, CAS CIV 5220-10, CAS CIV 16-11, CAS CIV 38-11, CAS CIV 5154-10, CAS CIV 52-11, CAS CIV 322-11, CAS CIV 5240-10, CAS CIV 32-11, CAS CIV 04-11, CAS CIV 64-11, CAS CIV 200-11, CAS CIV 48-11, CAS CIV 5152-10, CAS CIV 84-11, CAS CIV 60-11, CAS CIV 340-11, CAS CIV 26-11, CAS CIV 5216-10, CAS CIV 30-11, CAS CIV 3236-10, APEL CIV 5222-10, CAS CIV 34-11 Discordia: APEL CIV 3916-09

Miércoles 6CAS F CIV 218-10, CAS CIV 08-11, CAS CIV 22-11, CAS F CIV 1066-10, CAS CIV 5236-10, CAS CIV 5160-10, CAS F CIV 982-10, CAS CIV 12-11, CAS CIV 5230-10, CAS F CIV 1474-10, CAS CIV 5198-10, CAS CIV 5190-10, CAS F CIV 1009-10, CAS CIV 5252-10, CAS CIV 5248-10

Jueves 7CAS CIV 5186-10, CAS CIV 5214-10, CAS CIV 5162-10, CAS CIV 106-11, CAS CIV 196-11, CAS CIV 1966-10, CAS CIV 5200-10, CAS CIV 5232-10, CAS CIV 42-11, CAS CIV 216-11, CAS CIV 5106-10, CAS CIV 3240-10, CAS CIV 5172-10, CAS CIV 5234-10, CAS CIV 186-11, CAS CIV 5156-10, CAS CIV 5218-10, CAS CIV 5120-10, APEL CIV 5226-10, APEL CIV 4190-10, CAS CIV 5170-10, CAS CIV 4464-10, CAS CIV 5178-10, CAS CIV 350-11, CAS CIV 10-11

Viernes 8APEL CIV 2542-10, APEL CIV 5002-10, CAS CIV 5204-10, APEL CIV 344-10, COMP CIV 5196-10, CAS CIV 156-11, APEL CIV 258-10, APEL CIV 624-11, CAS CIV 5150-10, APEL CIV 336-10, APEL CIV 960-11, CAS CIV 02-11, APEL CIV 74-10, APEL CIV 4588-10, CAS CIV 5208-10

Causas designadas para ser vistas del

lunes 4 al viernes 8 de abril

SALA CIVIL TRANSITORIA

Cas Civ. (Casación Civil) Apel Civ. (Apelación Civil)

Con el objetivo de aportar algunos elementos adicionales a la celeridad de los procesos judiciales en nuestro país, el Diario Oficial El Peruano, en coordinación con el Poder Judicial, pone a disposición de los litigantes la relación de causas para ser vistas por las salas: Civil Permanente; de Derecho Constitucional y Social Transitoria; de Derecho Constitucional y Social Permanente; Penal Transitoria; Penal Permanente y Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Lunes 4R. NULIDAD: 3107-2010, 3111-2010, 3113-2010, 3139-2010, 3141-2010, 3163-2010, 3165-2010, 3009-2010, 3013-2010, 3055-2010 R. QUEJA: 1307-2009, 835-2010, 901-2010, 953-2010, 989-2010, 1019-2010, 1049-2010, 1053-2010, 1055-2010, 1059-2010

Martes 5R. NULIDAD: 105-2010, 165-2010, 217-2010, 237-2010, 3031-2010, 3057-2010, 3083-2010, 3135-2010, 3171-2010, 3195-2010, 3215-2010, 3221-2010, 3225-2010, 3243-2010, 3245-2010 REV. SENTENCIA: 121-2010, 131-2010, 137-2010, 147-2010, 171-2010

Miércoles 6R. NULIDAD: 135-2010, 1037-2010, 2711-2010, 3451-2010, 3509-2010 R. QUEJA: 793-2010, 1067-2010, 1095-2010, 1123-2010, 1125-2010, 1129-2010, 1135-2010, 1157-2010, 1159-2010, 81-2011

Jueves 7R. NULIDAD: 219-2010, 535-2010, 3025-2010, 3081-2010, 3147-2010, 3161-2010, 3197-2010, 3203-2010, 3219-2010, 3227-2010, 3235-2010, 3251-2010, 3253-2010, 4063-2010, 4069-2010 CONSULTA: 04-2010, 32-2010, 34-2010, 38-2010, 41-2010

Viernes 8R. NULIDAD: 149-2010, 183-2010, 215-2010, 221-2010, 227-2010, 263-2010, 3155-2010, 3213-2010, 3241-2010, 3407-2010 R. QUEJA: 167-2010, 823-2010, 897-2010, 911-2010, 921-2010, 923-2010, 941-2010, 951-2010, 1047-2010, 1075-2010

Causas designadas para ser vistas del

lunes 4 al viernes 8 de abril

SALA PENAL TRANSITORIA

Causas designadas para ser vistas del lunes 4 al viernes 8 de abril

Cas Cad 007388-2008Cas Cad 007553-2008Cas Cad 007652-2008Cas Cad 007653-2008Cas Cad 007716-2008Cas Cad 007786-2008Cas Cad 007803-2008Cas Cad 007861-2008Cas Cad 007864-2008Cas Cad 007890-2008Cas Cad 007894-2008Cas Cad 007948-2008Cas Cad 007960-2008Cas Cad 007987-2008Cas Cad 007992-2008Cas Cad 001249-2010Cas Pre 001255-2010Cas Cad 001257-2010Cas Cad 001259-2010Cas Cad 001260-2010Cas Cad 001262-2010Cas Cad 001263-2010Cas Cad 001264-2010Cas Cad 001265-2010Cas Cad 001267-2010Cas Cad 001269-2010Cas Pre 001272-2010Cas Pre 001274-2010Cas Pre 001275-2010Cas Pre 001277-2010Cas Pre 001281-2010Cas Pre 001282-2010Cas Pre 001286-2010Cas Cad 001288-2010Cas Pre 001292-2010Cas Cad 001295-2010Cas Cad 001297-2010Cas Cad 001298-2010Cas Cad 001299-2010Cas Cad 001300-2010Cas Cad 001301-2010Cas Cad 001302-2010Cas Cad 001304-2010Cas Cad 001308-2010Cas Cad 001310-2010

Cas Cad 006636-2008Cas Cad 006692-2008Cas Cad 006693-2008Cas Cad 006864-2008Cas Cad 006870-2008Cas Cad 006966-2008Cas Cad 007043-2008Cas Cad 007119-2008Cas Cad 007245-2008Cas Cad 007249-2008Cas Cad 007313-2008Cas Cad 007316-2008Cas Cad 007364-2008Cas Cad 007374-2008Cas Cad 007392-2008Cas Cad 001207-2010Cas Cad 001208-2010Cas Pre 001209-2010Cas Cad 001210-2010Cas Cad 001212-2010Cas Cad 001213-2010Cas Cad 001214-2010Cas Cad 001216-2010Cas Cad 001224-2010Cas Cad 001225-2010Cas Pre 001226-2010Cas Pre 001227-2010Cas Pre 001228-2010Cas Pre 001229-2010Cas Pre 001230-2010Cas Cad 001231-2010Cas Cad 001232-2010Cas Cad 001234-2010Cas Cad 001235-2010Cas Cad 001238-2010Cas Cad 001239-2010Cas Cad 001240-2010Cas Cad 001241-2010Cas Cad 001242-2010Cas Cad 001243-2010Cas Cad 001244-2010Cas Cad 001245-2010Cas Cad 001246-2010Cas Pre 001247-2010Cas Cad 001248-2010

Cas Cad 006060-2007Cas Cad 006399-2007Cas Cad 004034-2008Cas Cad 004638-2008Cas Cad 004964-2008Cas Cad 004982-2008Cas Cad 005002-2008Cas Cad 005069-2008Cas Cad 005256-2008Cas Cad 006063-2008Cas Cad 006196-2008Cas Cad 006225-2008Cas Cad 006228-2008Cas Cad 006235-2008Cas Cad 006596-2008Cas Cad 001171-2010Cas Cad 001172-2010Cas Cad 001173-2010Cas Cad 001174-2010Cas Cad 001175-2010Cas Cad 001176-2010Cas Cad 001177-2010Cas Cad 001178-2010Cas Cad 001181-2010Cas Cad 001182-2010Cas Cad 001183-2010Cas Cad 001184-2010Cas Cad 001185-2010Cas Cad 001186-2010Cas Cad 001187-2010Cas Cad 001188-2010Cas Cad 001189-2010Cas Cad 001192-2010Cas Cad 001194-2010Cas Cad 001196-2010Cas Cad 001197-2010Cas Cad 001198-2010Cas Cad 001199-2010Cas Cad 001200-2010Cas Pre 001201-2010Cas Pre 001202-2010Cas Pre 001203-2010Cas Cad 001204-2010Cas Cad 001205-2010Cas Cad 001206-2010

Cas Pre 004936-2009Cas Cad 001050-2010Cas Cad 001119-2010Cas Cad 001120-2010Cas Lab 001121-2010Cas Cad 001122-2010Cas Cad 001123-2010Cas Cad 001124-2010Cas Cad 001125-2010Cas Cad 001126-2010Cas Cad 001127-2010Cas Cad 001128-2010Cas Cad 001129-2010Cas Cad 001130-2010Cas Cad 001131-2010Cas Cad 001132-2010Cas Cad 001133-2010Cas Cad 001134-2010Cas Cad 001135-2010Cas Cad 001136-2010Cas Cad 001137-2010Cas Cad 001138-2010Cas Cad 001139-2010Cas Cad 001140-2010Cas Cad 001141-2010Cas Cad 001142-2010Cas Cad 001144-2010Cas Cad 001146-2010Cas Cad 001147-2010Cas Cad 001149-2010Cas Cad 001150-2010Cas Cad 001151-2010Cas Cad 001152-2010Cas Cad 001156-2010Cas Pre 001159-2010Cas Pre 001160-2010Cas Cad 001161-2010Cas Cad 001163-2010Cas Pre 001165-2010Cas Pre 001166-2010Cas Cad 001167-2010Cas Cad 001168-2010Cas Cad 001169-2010Cas Pre 001170-2010Cas Cad 003463-2010

Lunes 4 Martes 5 Miércoles 6 Jueves 7 Viernes 8

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Cas.Cad: Casación (Contencioso Administrativo) Cas.Lab: Casación (Laboral) Cas.Pre: Casación (Previsional)

Cas Cad 001293-2010Cas Cad 001311-2010Cas Cad 001312-2010Cas Cad 001313-2010Cas Cad 001315-2010Cas Cad 001316-2010Cas Cad 001317-2010Cas Cad 001318-2010Cas Cad 001319-2010Cas Cad 001320-2010Cas Cad 001321-2010Cas Cad 001322-2010Cas Cad 001323-2010Cas Cad 001324-2010Cas Pre 001325-2010Cas Pre 001326-2010Cas Pre 001328-2010Cas Pre 001329-2010Cas Pre 001330-2010Cas Pre 001331-2010Cas Pre 001332-2010Cas Cad 001333-2010Cas Pre 001334-2010Cas Pre 001335-2010Cas Pre 001336-2010Cas Cad 001337-2010Cas Cad 001338-2010Cas Pre 001339-2010Cas Pre 001341-2010Cas Cad 001342-2010Cas Cad 001344-2010Cas Pre 001345-2010Cas Cad 001346-2010Cas Pre 001347-2010Cas Cad 001348-2010Cas Cad 001349-2010Cas Cad 001350-2010Cas Cad 001351-2010Cas Cad 001352-2010Cas Cad 001353-2010Cas Cad 001354-2010Cas Cad 001355-2010Cas Cad 001356-2010Cas Cad 001357-2010Cas Cad 001358-2010

Cas Civ 004413-2010Cas Civ 004419-2010Cas Civ 004421-2010Cas Civ 004423-2010Cas Civ 004425-2010Cas Civ 004427-2010Cas Civ 004431-2010Cas Civ 004433-2010Cas Civ 004435-2010Cas Civ 004439-2010Cas Civ 004443-2010Cas Civ 004447-2010Cas Civ 004453-2010Cas Civ 004457-2010Cas Civ 004459-2010

Cas Civ 004477-2010Cas Civ 004479-2010Cas Civ 004481-2010Cas Civ 004483-2010Cas Civ 004485-2010Cas Civ 004487-2010Cas Civ 004489-2010Cas Civ 004491-2010Cas Civ 004499-2010Cas Civ 004501-2010Cas Civ 004507-2010Cas Civ 004511-2010Cas Civ 004513-2010Cas Civ 004521-2010Cas Civ 004525-2010

Cas Civ 004533-2010Cas Civ 004535-2010Cas Civ 004547-2010Cas Civ 004549-2010Cas Civ 004551-2010Cas Civ 004555-2010Cas Civ 004557-2010Cas Civ 004561-2010Cas Civ 004563-2010Cas Civ 004567-2010Cas Civ 004569-2010Cas Civ 004573-2010Cas Civ 004575-2010Cas Civ 004579-2010Cas Civ 004581-2010

AGENDA JUDICIAL SALAS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICASemana del lunes 4 al viernes 8 de abril

ApC.Cad: Apelación Con Efecto (Contencioso Administrativo) Cas.Civ: Casación (Civil) Cop.Cad: Competencia (Contencioso Administrativo) Cop.Civ: Competencia (Civil) Cop.Fam: Competencia (De Familia) Qap.Civ: Queja de Apelación (Civil) Qca.Civ: Queja de Casación (Civil) Qqu.Cad: Queja (Contencioso Administrativo) F: Fondo

Seguridad socialEn atención a la queja presenta-da por una ciudadana capitalina, la Defensoría del Pueblo pudo advertir el trato diferenciado que venían recibiendo por parte de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) los asegu-rados facultativos frente a los obligatorios.

De acuerdo con lo expresado por la recurrente, al apersonar-se, por tercera vez, a las instala-ciones de la ONP para solicitar la recuperación de sus aportes facultativos, luego de cerca de un año en que no pudo hacerlo por falta de ingresos, no le fue permitido el acceso a dichos recursos, bajo el argumento de que su inscripción como tal había caducado.

La recuperación de aportes para los asegurados facultativos solo podía efectuarse hasta por un máximo de dos oportunida-des; sin embargo, en el caso de los asegurados obligatorios, es-tos pueden perder y recobrar su estado todas las veces que ingresen o egresen de la planilla de una empresa o institución.

Ante esta situación, la oficina defensorial de Lima observó la existencia de un trato discrimi-natorio en perjuicio de los ase-gurados facultativos respecto al límite en el número de rein-corporaciones debido a que no resultaba objetivo ni razonable. Además, ello venía afectando el libre acceso a las prestaciones de la seguridad social garan-tizadas por el artículo 11 de la Constitución Política.

En este contexto, la defenso-ría recomendó a la ONP la obser-vancia de los principios rectores de la seguridad social respecto a la atención del referido caso, tras lo cual el ente previsional dispuso que los asegurados que hubiesen agotado las dos posibilidades de recuperar su condición faculta-tiva, podían solicitar una nueva inscripción, de acuerdo con los artículos 5 y 14 del reglamento del Decreto Ley Nº 19990. Des-de entonces, la ciudadana viene realizando sus aportaciones sin inconveniente alguno.

El Peruano | Domingo 3 de abril de 2011 DERECHO | 13

Page 14: El Peruano 03 Abr 2011

◆ En selección de windsurf hay confianza por celebrar en casa

◆ Guglielmino es el monarca vigente y espera repetir actuación

Del miércoles 20 al domingo 24 del presente mes, nuestros veleros bus-carán llevarse la victoria y dejar el nombre del país en alto en el cam-peonato sudamericano de windsurf Pacasmayo Wave Pro 2011.

Para alcanzar ese óptimo nivel, los exponentes nacionales entrenan con ahínco con el objetivo de con-servar el título en casa.

Un total de trece connacionales, pertenecientes a las categorías open, júnior (Sub-15), youth (Sub-20) y da-mas, ingresarán al mar para tentar adjudicarse la corona. Se pronostica que la tarea será más que compli-cada debido a la presencia de los mejores veleristas de esta parte del continente.

Para llegar en óptimas condicio-nes, el equipo local, liderado por el experimentado Ricardo Guglielmino, trabaja en Paracas y Pacasmayo des-de hace un mes, lo que ha permitido reforzar la convivencia del grupo y entenderse a la perfección durante la competencia.

Guglielmino se erige como la fi gu-ra principal y en él recae la esperanza de triunfo. Registra en su haber el título del sudamericano que obtuvo el año pasado.

"El entrenamiento es muy intenso, pero el esfuerzo que hago tendrá su recompensa porque mi expectativa es ganar el sudamericano, pero quiero ganarlo con alguna maniobra nueva, muy diferente a la mayoría de los ri-vales, así que tengo que ingeniárme-las para hacer algo estas semanas", contó el actual campeón.

Otros de los elementos nacionales es Wilfredo Blondet, quien pese a su juventud ya cuenta en su historial con un título sudamericano obteni-do hace tres años (2008). Se siente optimista de levantar la corona en la categoría juvenil (Sub-20).

"Mi entrenamiento es muy fuerte. Estuve enero y febrero en el club

Nudos. Los mejores veleristas de esta parte del continente mostrarán sus maniobras en el mar de Pacasmayo.

TENISTAS CON FUTURO

Los Pantavan de giraLa tenista peruana Patricia Panta, al igual que su hermano Jorge Brian (Sub-18), participará en la gira europea 2011 integrando el equipo de la Confederación Sud-americana de Tenis (Cosat), en la categoría 14 años.

Patty, quien ocupó el sétimo puesto en la gira Cosat, reemplaza en el equipo a la jugadora Luca Nagymihaly, separada por deci-sión del comité de dirección de la confederación no obstante que se ubicó entre las seis primeras posiciones del ranking por carecer de pasaporte (y de nacionalidad) de algún país afi liado a Cosat.

La gira de 14 años se realizará entre julio y agosto por Francia, Holanda y Alemania; y la de 18 años, entre mayo y junio, por el norte de África.

DEL RALLY DAKAR 2012

Equipo enel partidorLa escudería Volkswagen se con-virtió en la primera fi rma ofi cial en confi rmar su participación en el Rally Dakar 2012, que por pri-mera vez recorrerá las rutas de nuestro país, entre el 12 y el 15 de enero próximo.

El equipo está conformado por Fernando Ferrand Malates-ta, Fernando Ferrand Del Busto, así como Juan López Menozzi y Andrés Young Olivari, destacados pilotos y copilotos peruanos, que a bordo de las pick up Amarok, recorrerán los 9 mil 600 kilóme-tros de competencia.

El objetivo principal es colo-carse dentro de los 25 primeros puestos de la clasifi cación general de la competencia.

Es promesa del deporte.

Con el viento a su favorVELEROS. PERUANOS LISTOS PARA ADUEÑARSE DE LA CORONA DEL PACASMAYO WAVE PRO 2011

Ahora me encuentro en Pacasmayo con Ricardo (Guglielmino) y nos toca olas de cuatro metros, pero no con mucho viento. Es importante practi-car en todas las condiciones, aunque se pronostican excelentes olas para esa fecha. Mi meta es ganar la cate-goría juvenil", dice Wilfredo.

Más fi gurasAdemás de estos talentosos perua-nos, también destacan Sebastián Galdós, Álvaro Galdós, Max Ram-berg y Nicolás Schreier, que lucharán por la categoría sénior (Sub-35). En youth (Sub-20), Juan Carlos Gonza-les, Sebastián Aguirre, Juan Fernan-do Guerrero y Carlos Gambirazio se mantienen con un excelente nivel, mientras que en damas Carolina Butrich y Josefi na Roeder son car-tas fuertes para llevarse la corona; Alessio Botteri nos representará en la categoría júnior (Sub-15).

Ricardo Guglielmino. Mostrará lo mejor de su reperto-rio para quedarse con el trofeo.

Terreno nuevo

Es la primera vez que el Perú acoge un campeonato sudame-ricano de windsurf, el cual tiene como auspiciadores principales al Instituto Peruano del Deporte y a la empresa privada (Jeep). El accionar de los competidores se transmitirá en directo desde la playa, con puntuación y lo-cución a tiempo real.

La competencia está a cargo de los experimentados organi-zadores Javier Reátegui y Chalo Espejo, quienes destacan por traer los campeonatos mundia-les WCT, desde hace tres años, a nuestro litoral. Son acredita-dos y reconocidos por la ASP Sudamérica.

Regatas entrenando con un amigo. Alberto Salas, nuestro entrenador, nos hacía rutinas tres veces al día.

Pasco cuenta con hermosos atractivos turísticos entre los que destacan los baños termales de La Calera y el famoso bosque de piedras de Huayllay, declarado Santuario Nacional. El lugar sorprende por sus enigmáticas figuras pétreas.

Esto y más, este lunes 4 en Variedades.

TURISMO

Baños de altura

14 | DEPORTES Domingo 3 de abril de 2011 | El Peruano

Page 15: El Peruano 03 Abr 2011

DIBUJO. AMADEO GONZALES PRESENTARÁ MUESTRA DE ILUSTRACIONES

Figuras salidas del cuaderno◆ Aparecen monstruos fantásticos y bandas musicales ficticias

◆ Los divertidos personajes están inspirados en sus dibujos

El recorrido de un artista gráfi-co a veces se inicia en libretas de apuntes o cuadernos de colegio. En esos trazos aún inexpertos pue-de ir formándose no solo el estilo y habilidad de un ilustrador, sino también personajes que pueden madurar algún día. Fruto de sus experiencias juveniles, pulidas a lo largo del tiempo, surge Mostros, marcianos y rocanrol, nueva mues-tra individual de Amadeo Gonzales que abrirá la próxima semana en la galería Delbarrio.

Las obras que conforman la ex-posición revelan personajes que el artista ha rescatado a raíz de dife-rentes situaciones y emociones, que a manera de catarsis fue anotando en sus cuadernos y convirtiendo un estado de ánimo en un personaje ya sea un mostro (monstruo o mos-tro), un marciano o dibujándose a sí mismo.

También podemos encontrar personajes que se comunican con el autor a modo de reflexión, lan-zando mensajes de escape, rodea-do de un mundo musicalizado por bandas que el autor ha inventado, como Los Paltas, Los Fréjoles del Infierno, entre otros.

El humor no está exento en las ironías de los personajes, que se burlan de sí mismos, como aquella figura extraña con muchos ojos que pregunta al público ¿qué me miras?

El autor se ha identificado con cada personaje y ha ido encontran-do en sus trabajos una salida, a través de lo fantasioso y absurdo, con cierta ingenuidad e ilusiones

(como entender a los marcianos, formar una banda de rocanrol) de un niño que ha ido madurando, siempre manteniendo el sentido del humor como su principal arma.

Sepa más sobre la exposiciónMostros, marcianos y rocanrol

Durante la inauguración

Risa

COLECTIVA. MUESTRA INTERNACIONAL EN LIMA SUR

Invasión latinoamericana◆ Se exhibe en antigua casona barranquina intervenida por artistas

Se exhibe Miradas sin coordenadas, colectiva de 30 artistas latinoameri-canos, compuesta por instalaciones, dibujos y videos, en el espacio de una casona barranquina (Malecón Pazos 252) que ha sido intervenida por miembros de la galería 80m2. En Miradas sin coordenadas, el miércoles 20 de abril se realizará un conversatorio con varios de los expositores a las 19:30 horas.

◆ Recital donde se presentará será pro fondos salud de Analí Cabrera

El uruguayo Jorge Gatto, ex cantante del famoso grupo Los Iracundos, hará un alto en sus labores de promo-ción de su nuevo material discográ-fico y show para sumarse al evento organizado a favor de la salud de la reconocida actriz Analí Cabrera.

Este domingo 3 de abril en la Peña del Carajo de Barranco (Catalino Mi-randa 158, Barranco), Jorge Gatto entregará temas inéditos y recordará

CONCIERTO. EX VOCALISTA DE LOS IRACUNDOS

Con la misma voz

los éxitos de su antigua banda.El espectáculo de 12 horas, en el

que también estarán importantes fi-guras del canto y la pantalla chica, se realiza a partir de las 13:00 horas.

CHARLA

Comunicaciones del futuroEl artista español David Miracle ofrecerá mañana una charla sobre los nuevos paradigmas de la comu-nicación, que será complementada con una pequeña muestra, a través de ordenadores, en la entrada al auditorio para que la gente pueda acceder y revisar el proyecto Neo-kinok.tv, que éste dirige.

Desde 1998, el colectivo Neo-kinok.tv trabaja en la investiga-ción sobre la comunicación, la creación audiovisual y la televi-sión experimental. Durante este tiempo, el colectivo ha desarro-llado varios proyectos interdis-ciplinarios alrededor del arte, el audiovisual, la cultura, la coope-ración y la educación todos ellos enmarcados en el contexto de las nuevas tecnologías, la sociedad y la comunicación.

TABLAS

Teatro dentro del busEste domingo se inicia la puesta de El sastrecillo valiente y el cofre de las telas, obra de Factum y Peru vas kids que se realiza dentro de un bus en movimiento, lo que une diver-sión y enseñanzas para las familias. El protagonista será seducido por una vendedora para que le entregue todas las telas del cofre que lleva. A cambio, le ofrecerá su ayuda para cruzar dos reinos peligrosísimos: "El reino de los gigantes" y "El reino de los monos".

La pieza, escrita por Fiorella Arauco y dirigida por Kike Torres, está dirigida para niños de entre 3 y 9 años. Se presentará el 3, 17 y 24 de abril a las 16:00 y 17:30 horas, abordando el bus en el Pinkberry del óvalo Gutiérrez. Entradas en Teleticket.

En la obra, se cuestionan los prejuicios por el buen corazón del sastrecillo. Además de la moraleja, cuenta con elementos particulares. Por ejemplo, cada personaje tiene su propia canción, hay bailes y los vestuarios han sido cuidadosamen-te trabajados.

Afiche expuesto.

David Miracle, de Neokinok.tv

Una de las obras en exposición.

Cantante Jorge Gatto.

TABLAS

Tenesse Williams en escenaEste miércoles 6 se estrena la obra Háblame como la lluvia y déjame escuchar, escrita por el estado-unidense Tenensse Williams, quien cumpliría 100 años.

La pieza, representada por Patricia Serra y José C. Izquier-do Mur, trata sobre una pare-ja sumergida en la miseria y el abandono debido a la degrada-ción humana. Va en el auditorio Icpna Lima Centro (jirón Cusco 446) a las 19:30 horas. General: 10 nuevos soles.

La pieza se ambienta en la zona central de Manhattan, en la década de 1950, con personajes de una condición social baja.

EXPOSICIÓN

Arte sobre policía nazi[Berlín, Efe] El Museo Alemán de la Historia muestra el papel de la policía durante el nazismo como brazo ejecutor de los planes de exterminio de Adolf Hitler, e invita a la reflexión sobre la trasgresión de la policía por las dictaduras.

Su objetivo es "reflejar hasta qué punto el nazismo trasgredió el sentido de la policía como ele-mento de orden para convertirla en artífice de sus planes de exter-minio", indicó el presidente de la Fundación del Museo de Historia, Hans Ottomeyer.

De los antecedentes históricos de la policía alemana bajo la de-mocrática pero frágil República de Weimar, se pasa al momento en que Hitler llega al poder, en 1933, y la transformación que ello comportó en sus estructuras.

Pasó a órgano obligado a la lealtad ciega al Tercer Reich. Y a partir de 1934, todo policía debía prestar juramento de fidelidad al "Führer".

Un dato, Gonzales es ilustrador e historietista. Ha participado en diversas muestras colectivas y dos individuales, así como en diversas revistas de cómic.

El Peruano Domingo 3 de abril de 2011 CULTURAL

Page 16: El Peruano 03 Abr 2011

Cuestionar. Para el curador, las piezas buscan hacer un análisis de nuestra sociedad desde diversas entradas.

14 | Con el viento a su favorSelección de windsurf quiere asegurar la corona sudamericana del campeonato Wave Pro 2011.

15 | Monstruos divertidosExposición de Amadeo Gonzales presenta dibujos de animales fantásticos y temas de bandas de rock inventadas.

◆ Explora identidad desde objetos cotidianos, como ropa escolar

◆ Los trabajos critican la banalidad del glamour

El taller internacional de grabado Kimkilen presentará en Lima la ex-posición El vestido, no hay puntada sin hilo, en la que artistas del Perú, Chile y Argentina han creado una serie de imágenes en torno a un objeto común: un vestido.

Con esta idea base, han trabaja-do desde los orígenes de la palabra hasta lo que significa el vestido hoy en día. De esa manera, los grabados reflexionan sobre su impacto social, su distribución comercial, analizando conceptos actuales como las pasare-las, y el aparato de poder que genera el glamour de un objeto.

Nuestros compatriotas presentan imágenes como la de Julio Garay, quien recoge desde la simple repre-

COLECTIVA. EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE GRABADO REFLEXIONA SOBRE EL VESTIDO

La moda a trazos

sentación de la camisa de colegio, la nostalgia por los tiempos idos de la niñez y la carga sentimental que se esconde detrás de este ícono.

Asimismo, Carolina Salinas traba-ja con el cotidiano mandil llevándolo a dimensiones más espirituales. O Fabiola Vizcardo, que cuestiona los estereotipos de ropa para hombres o para mujeres.

Por su parte, la artista chilena Claudia Tapia juega con un tapiz que reflexiona sobre el significado del color rojo, o su compatriota Javiera Marín, que replantea la moda de la década de 1960. A su vez, la argen-tina Carolina Simon superpone un cuerpo sobre la trama de la ciudad, vistiéndolo con ella.

Balance de los trabajosEl artista chileno Marco Duran, cu-rador de la muestra, reflexiona sobre el tema central de la exposición, de manera crítica. "Así como la acción del hilo al atravesar una superficie textil para elaborar una prenda ge-nera tramas y texturas, la acción del vestir crea un cuerpo de imposiciones

El vestido, no hay puntada sin hilo se inaugura este martes 5 de abril a las 19:00 horas en la galería Icpna de San Miguel (avenida La Marina 2469).

Horario de visita: de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas.

datos

De los expositores

En la muestra participan 12 artistas. Entre los naciona-les se encuentran Máximo Antezana, Olga Flores, Julio Garay Terrazas. También Jes-sica Liñán, Verónica Noriega, Zoila Reyes, Carolina Salinas y Fabiola Vizcardo.

Además, figuran los chile-nos Mauricio Bravo, Marco Du-ran, Antonio Guzmán, Javiera Marín, Claudia Tapia y Ricardo Villarroel. De Argentina, parti-cipan Mariela Leal y Carolina Simon.

Taller latinoamericano

Kimkilen ("conocimiento", en idioma mapuche) es un taller de grabado en el cual los fotógrafos, artistas visuales y profesionales de la imagen pueden desarrollar su obra con calidad de exhibición. Promueve, además, el arte gráfi-co y el intercambio de artistas de diferentes nacionalidades para

nutrir de otras experiencias.El taller está dirigido por Mar-

co Duran y Carolina Salinas, quie-nes ofrecerán clases introducto-rias al grabado, abarcando desde las técnicas tradicionales hasta los conceptos modernos del gra-bado, así como sus aplicaciones en otras acciones artísticas.

sociales alimentadas por el comercio del vestuario", afirma.

Empero, aclara que el objetivo de la exposición es presentar las tenden-cias del grabado contemporáneo.

Sobre los artistas peruanos, des-taca que "cuestionan el uso de la técnica en el levantamiento de sus propuestas, relacionándolo con el gesto de la costura y la banalidad de la moda".

Respecto a los expositores ex-tranjeros, Duran dice: "las propuestas chilena y argentina se insertan en un espacio donde todavía se cuestio-nan valoración y desvaloración de la experticia técnica, demostrando el dominio de un campo textual y visual regido por su historia social y política".

Para Duran: "la actual producción en torno al grabado representa un conglomerado de opciones y preocu-paciones por analizar la sociedad".

16 CulturalDomingo 3 de abril de 2011 | El Peruano