El porqué de la Filosofía

15
ENSAYO FILOSOFICO Autoras: SOFÍA JOJOA UNIGARRO MANUELA CHACÓN CHAMORRO Profesora: ROCIÓ PAREDES Docente área de tecnología e informática I.E.M MARIA GORETTI AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA San Juan de Pasto, Septiembre 2012 LISTAS DE FIGURAS 1

description

un miniensayo acerca del porque y para que de la filosofia

Transcript of El porqué de la Filosofía

Page 1: El porqué de la Filosofía

ENSAYO FILOSOFICO

Autoras:SOFÍA JOJOA UNIGARRO

MANUELA CHACÓN CHAMORRO

Profesora:ROCIÓ PAREDES

Docente área de tecnología e informática

I.E.M MARIA GORETTIAREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICASan Juan de Pasto, Septiembre 2012

LISTAS DE FIGURAS

Pag.Imagen 1.0 La mochila filosófica 5Imagen 2.0 La sabiduría 6Imagen 3.0 La fragilidad de los valores 10

1

Page 2: El porqué de la Filosofía

Imagen 4.0 Fotografía 12

INTRODUCCION

La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres.

La filosofía es un arte es la belleza del pensar con la filosofía podremos construir un camino y estructurar la vida entorno a la verdad que la filosofía nos ofrece, el encontrar camino y abrirse al conocimiento es determinante en la existencia y nos da la oportunidad de lograr el desarrollo integro como personas.

Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la

2

Page 3: El porqué de la Filosofía

belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

La filosofía es el arte del pensar, y desde que el hombre se interroga esta aparece en nuestras vidas, debemos convertirla en una tarea personal a fin de llenar con su vivencia el contenido de la palabra que de otro modo se expone a permanecer vacía, dotar de sabiduría la vida nos conducirá al camino hacia la felicidad la filosofía más que ninguna otra disciplina, necesita ser vivida, vivenciar a diario nos hará libres.

Definir lo que es filosofía es tan complejo y difícil como lo es definir lo realmente perfecto, por tal motivo intentar dar un concepto de filosofía resulta imposible, definir y conceptualizar es delimitar, delimitar es poner límites y la filosofía no los admite ahora para no limitar la filosofía solo diremos que es la sabiduría misma, el conocimiento con alma.

El búho es símbolo de la filosofía, lo es porque levanta su vuelo al anochecer, solo iluminada por la luz de la luna, alcanza un conocimiento problemático, imperfecto... A esta ave como al sabio, ninguna cosa se le esconde por mas encubierta que parezca, es su visión siempre a medias, revocable, que siempre exige volver a mirar, abrir perspectivas, ampliar horizontes, superar apariencias, reconsiderar la cosas para adquirir de ellas el conocimiento menos distorsionado posible…

3

Page 4: El porqué de la Filosofía

EL PORQUÉ DE LA FILOSOFÍA

Se conoce que la Filosofía surge con la admiración y con ello, la búsqueda del por qué de las cosas.

Imagen 1.0

Fuente: http://www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1126&bih=631&tbm=isch&tbnid:&imgrefurl=http://lamochilafilosofica.blogspot.com/2012/04/hablemos-de-filosofia.html&docid.

4

Page 5: El porqué de la Filosofía

El nacimiento de la filosofía dio lugar a la pregunta. En este sentido, la pregunta se convirtió en un método no sólo para comprender el mundo, sino para transformarlo. No es por casualidad que el filósofo Carlos Marx, llegó a plantear que no se trataba de entender el mundo sino de transformarlo. Es así, que la Filosofía apela a la razón. Es decir, busca la cientificidad. Por tal razón, no se contenta con simples explicaciones, sino va más allá del origen de los fenómenos.

La filosofía no nace al margen de los procesos históricos, sino que se debe al ser humano. La filosofía es una teoría crítica-liberadora. Se encarga entonces, de desentrañar el mundo. Así lo reconoce el doctor Alejandro Serrano Caldera cuando afirma: «La filosofía enseña a pensar, enseña que la libertad es fundamental y que actitud crítica es sustancial al ser humano». La filosofía es el preguntarse constantemente el porqué de la realidad en que vive el ser humano. De tal manera, que no se puede concebir la filosofía sin la pregunta sobre el por qué de las cosas.

El pensamiento filosófico como teoría crítica, pretende crear una concepción del mundo de forma científica en la conciencia del ser humano, con la idea o el interés que éste se oriente en la vida social de forma adecuada y con ética. Esta nos lleva a pensar, pero también, nos compromete con la sociedad, busca y orienta lo que el ser humano debe ser. En este sentido, ubica al ser humano en su contexto histórico mundial. La filosofía es más que una simple teoría. Así lo mira el doctor Serrano Caldera cuando afirma: «Desde este punto de vista, es pues, empeño propio y riguroso de la filosofía desentrañar la razón de la vida y presentar el logo histórico, claro y diáfano, como hilo conductor que enlaza al hombre y la vida en la trampa compleja de la historia».

La verdad es que es imposible e irracional, comprender a un futuro profesional sin un conocimiento teórico filosófico básico, porque de ser así, estaríamos creando un profesional con una mentalidad tecnócrata, es decir, un profesional.

Imagen:2.0

5

Page 6: El porqué de la Filosofía

Fuente:http://www.google.com.co/:&imgrefurl=http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/2009/09/sabiduria/&imgurl=htt

6

Page 7: El porqué de la Filosofía

Debemos de luchar contra esa mentalidad pragmática y crear conciencia de la necesidad vital, hoy más que nunca de las ciencias humanas, como también, de las llamadas ciencias puras. Así lo entiende el doctor Alejandro Serrano Caldera, cuando reconoce que «... es importantísimo el desarrollo técnico pero es un error confrontar filosofía y técnicas, como que fueran excluyentes».

Parece que ahora se quiere marginar la filosofía del plan de estudios escolar. Aparentemente, en una sociedad donde prima lo práctico, lo que produce resultados cuantificables de inmediato, esto de la filosofía y, por extensión, de las humanidades o las letras, es algo que no sirve absolutamente para nada. Pero creo que estamos ante un grave error, porque nos estamos perdiendo parte importante en la construcción de la persona. En este mundo donde sólo lo científico es sagrado, las humanidades y las letras están en crisis: pero, saber, por ejemplo, historia, nos sirve para entender muchas veces el presente o para comprobar que el hombre es ese animal que cae dos y cien veces en la misma piedra (¡cuántos errores del presente podrían evitarse si aprendiéramos de lo ocurrido ayer!); saber lengua es importante porque, incluso la mejor teoría científica o el acontecimiento más banal, necesitan ser bien expresados, o nadie nos entenderá. El lenguaje es vehículo de comunicación por el que se expresa la intimidad, el pensamiento... Hay que aprender a cuidarlo, hay que aprender a expresarse.

Saber literatura o arte o música también resulta interesante, porque el hombre no es sólo alguien hecho para obtener resultados, sino preparado para el bien y la belleza: en ese sentido, conocer que existe tal o cual pieza artística, tal o cual autor destacado, puede aportarnos, siquiera potencialmente, un placer sublime, una ocasión para deleites profundos. Sabemos, además, por sentido común, que la persona no es sólo un ser (alguien con derechos, y por eso hablamos de derechos humanos), sino también un deber ser (alguien con deberes, pues vive con otros, a los que debe respetar. Como decíamos antes, está hecha para el bien): de ahí que, desde esa perspectiva, no resulte despreciable el contenido de valores que nos pueden aportar asignaturas como la ética o, incluso, la misma asignatura de religión, que nos habla de compromiso con el otro.

Y la filosofía, que por definición, por etimología y por esencia, se describe a sí misma como amor a la sabiduría, tiene el objetivo fundamental de enseñarnos a pensar, a discurrir con la cabeza, a formar criterio, a tener espíritu crítico y, por lo tanto, a tener personalidad, a

7

Page 8: El porqué de la Filosofía

saber discutir con argumentos. Forma mucho a la persona. La filosofía es la disciplina que nos ayuda a buscar la verdad con el único concurso de la razón natural. Porque la mayoría de las grandes cuestiones (por no decir todas) que preocupan siempre a la humanidad han sido pensadas y abordadas ya por los filósofos: cada uno ha dado su respuesta, ha sido rebatido, matizado, defendido o ampliado por otro, y conocer todo esto nos ayuda enormemente a amueblar nuestra propia cabeza, a formar nuestras propias ideas y actitudes con lo mejor de los argumentos de unos y de otros. Prácticamente todas las ideas de uno y otro signo que encontramos hoy en la calle, más escépticas, optimistas, etc., han sido dichas y discutidas también años atrás (o siglos atrás) por los filósofos, de modo que conocerlas todas nos aporta una poderosa arma para la dialéctica, esto es, para saber discutir con precisión e, incluso, para superarlas con nuestro propio pensamiento. De manera que si usted desea ser un buen retórico o un buen dialéctico, a lo mejor tiene que empezar por ser un poco filósofo, por conocer bien la filosofía.

Saber de filosofía, además, puede ayudar también a tener una peculiar "filosofía" (o sabiduría) de la vida, porque nos ha cautivado el modo de enfocarla que tenía con su pensamiento de fondo tal o cual autor. "Se toma las cosas con filosofía", solemos decir, pero es que resulta verdadero que la filosofía aporta un anclaje ideológico serio que nos puede dar resortes fuertes para vivir. La filosofía nos da sabiduría y, por ello, puede aportar calma. No digamos nada para el que es creyente cristiano, pues la filosofía es como las cuatro patas en las que se apoya la mesa de la teología: proporciona un soporte racional serio para la fe, aunque ésta no pueda circunscribirse del todo a la razón, ya que va más allá. Si fe y razón se complementan, filosofía y teología también.

Se echa en falta hoy en día personas con personalidad, con criterio propio, con espíritu crítico, que no se dejen influir fácilmente por las opiniones del ambiente, por la moda o los lobby del momento, que no sean veletas. Nos faltan personas admirables, no maleables, que actúen por convicciones serias, profundas, y no por el viento que sopla en cada instante. A esto ayuda la filosofía. Nos hacen falta, en suma, filósofos, sabios y poetas que nos lideren en la búsqueda de la verdad, del bien, de la belleza, conceptos que parecen estar en crisis dentro de nuestro mundo. De hecho, alguien ha comentado que nunca como hoy se percibe la conciencia del fin de una época, pues nadie cree en nada, no hay cosas fijas, todo vale y da igual, todo es relativo, hay un profundo escepticismo con una cierta tristeza de fondo que hace que los tiempos actuales sean débiles y vulnerables. Hemos pasado, dicen, de la llamada modernidad (con su optimismo basado en la fe ciega en el progreso de la ciencia, la nueva religión del momento) a la llamada post-modernidad,

8

Page 9: El porqué de la Filosofía

que tiene un enorme pesimismo de fondo, porque se piensa que no hay verdades absolutas: ni siquiera la ciencia ha colmado todas las expectativas que muchos habían puesto en ella, pues bien saben los científicos que cada respuesta conlleva otras preguntas que hay que resolver, por lo que la ciencia no puede agotar toda la verdad. Por eso, necesitamos volver de nuevo a las raíces, a la verdadera filosofía, a la verdadera sabiduría, que nos aporte resortes realistas, serios, fuertes, fundados en la persona; que forje nuestro criterio, nuestros valores, nuestra personalidad e, incluso, diría, nuestro optimismo. Por lo tanto, ¿filosofía para qué? Filosofía para ser persona, filosofía para vivir. No la dejemos de lado. Muchas personas creen que filosofía es una materia complicada y un asunto solamente para intelectuales…. ¡Es un gravísimo error! En efecto, la filosofía no es más que las explicaciones a nuestros actos diarios y como coexistir permanentemente con respuestas al planteamiento día a día de nuestros problemas.

La filosofía del Siglo XXI debe responder más bien a respuestas más sencillas que se acoplen a la realidad del hombre del mundo actual y debe ser capaz de entender la problemática existente y brindar luces y caminos para hacer más fácil el desarrollo de la sociedad actual.La filosofía es ciertamente objetividad, pero tiene una subjetividad propia: La verdad universal y objetiva es también mi verdad, la verdad que, buscando y amando hago mía. Filosofar no consiste en separarse de la vida, sino poner la vida al servicio del pensamiento. El filósofo es pues responsable del pensamiento y la palabra. Así pues, el filósofo debe enfocar su análisis, explicaciones y soluciones no sólo en la existencia del espíritu humano, sino también de su cuerpo para que cada individuo pueda alcanzar su plenitud, unidad y totalidad como persona en forma universal.

La filosofía debe buscar el pragmatismo y ser útil en la práctica, ya que esto hará de la filosofía un saber más enriquecedor para beneficio propio de nosotros mismos. La búsqueda de la verdad debe ser un acontecimiento relevante en cada instante en la vida del hombre ó la mujer y, obviamente, para buscarla y encontrarla, el hombre puede y debe hacer uso de sus potencialidades para llegar a ella. Todos los seres humanos ya sea en menor ó mayor medida debemos de desarrollar ésta actividad exclusiva en nosotros con el fin de la verdad. Realmente, parece que el medio que tenemos más a mano es la Ciencia y la Tecnología de hoy, de lo cual se puede deducir que Filosofía y Ciencia van unidas para éste Siglo XXI.

La enseñanza de la filosofía se relaciona con la formación de la conciencia crítica de la persona que desarrolla el saber aprendiendo a estudiar otras épocas a fin de entender el tiempo presente. Hay que

9

Page 10: El porqué de la Filosofía

criticar y, es muy cierto, la postura conformista e inhibitoria de los docentes en Filosofía al descuidar la búsqueda de la razón de los problemas del conocimiento de hoy en día.

Las personas con la ayuda de los filósofos, debiera conocer otras épocas ya que con ello podría ser capaz de planificar su propio futuro y actual presente.

Hoy en día se habla mucho de la pérdida de valores. Sin embargo, a través de las lecturas filosóficas, se podría sopesar la construcción de un sistema propio de valores, sean esos los aceptados socialmente como buenos u otros cualesquiera. El valor no es solamente bueno por el simple hecho de estar aceptado socialmente. Un valor es bueno, para uno, si para uno está clarificado.

Imagen: 3.0

Fuente:http://www.google.com.co/=Qs6WtSxSftiH8M:&imgrefurl=http://www.ecoeuskadi2020.net/blog/archives/430/fragilidad-de-un-sistema-de-valores-en-1.

Tal vez el problema estriba en cómo se enseña filosofía ó cualquier otra ciencia. Ese punto es la educación y, sobre todo, en países de habla hispana, incluyendo la misma España. El problema de la educación, es que tiende a hacer a los discípulos psicológicamente dependientes de la orientación de los profesores. Hay personas profesionales más ó menos activos y más ó menos pasivos. Sin embargo, podríamos afirmar que a la gran mayoría de ellos, a la hora de pensar por sí mismos, la tarea se les vuelve inconmensurable y casi imposible. Ello ocurre, porque entre todos, nos hemos acostumbrado a depender.

Así pues, tenemos que enseñar y aprender filosofía para que busquemos, no sólo por el placer de buscar y no solo por el de

10

Page 11: El porqué de la Filosofía

encontrar. El verdadero buscador viaja con quien le abre caminos, no con quien le lleva de la mano.

Conclusiones

Efectuaré mi conclusión con unas declaraciones que efectuó Fernando Sabater, gran filósofo español, al Diario El Mundo de España, el 4 de Octubre del 2007:

¿Por qué el verbo filosofar conlleva una connotación negativa muchas veces, y por el contrario, debería verséelo como una búsqueda constante de la verdad?

A veces la palabra “filosofía “suena a ininteligible ó aburrido. Eso es culpa nuestra, de los profesores, que a veces tenemos tales vicios. Pero, yo no conozco a ningún niño ni a ningún adolescente al que no le interesan las preguntas filosóficas como la muerte, la verdad, la

11

Page 12: El porqué de la Filosofía

justicia,la libertad ó la naturaleza. Lo que pasa es que a veces no saben que eso se llama “filosofía”.

Imagen 4.0

Fuente: fotografía inédita

WEBGRAFIA

GONZALES, Osorio Ricardo. Managua, Nicaragua La esencia filosófica del mañana. Pag105-130

NUÑEZ, duarte Leiter. http://www.emagister.com/curso-filosofia-historia-pensamiento/importancia-utilidad-filosofia

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2025352/Importancia-de-la-Filosofia.html

http://elmasfuerte.over-blog.com/article-cual-es-la-importancia-de-la-filosofia-moderna-en-la-cotidianidad-de-la-nacion-actual-53990363.html

12

Page 13: El porqué de la Filosofía

13