El problema

17
EL PROBLEMA como condicionante de las alternativas de solución. Participante: Lenny Mendoza Facilitador: Prof. Douglas Barraez Acciones Estratégicas y Toma de Decisiones UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRIA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Transcript of El problema

Page 1: El problema

EL PROBLEMA como condicionante

de las alternativas de solución.

Participante: Lenny MendozaFacilitador: Prof. Douglas Barraez

Acciones Estratégicas y Toma de Decisiones

Julio 2013

UNIVERSIDAD FERMIN TOROVICE-RECTORADO ACADÉMICODECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOMAESTRIA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Page 2: El problema

LAS DECISIONES: la vida del hombre está llena de decisiones que deben tomarse cada día y en cada momento. La relación entre el liderazgo personal y la toma de decisiones está tan entremezclada que es difícil saber si el mejorar la capacidad de decisión mejora el liderazgo o sí el mejorar el liderazgo desarrolla la capacidad de decisión.

Page 3: El problema

La capacidad de toma de decisiones es el factor mas importante en la gestión de un Gerente. Esto implica un proceso intelectual que además de apoyarse en ciertas aptitudes tales como la de obtener información, organizarla, sintetizarla a de estar basada en un buen conocimiento de conceptos, principio y técnicas básicas.

Page 4: El problema

“Un Juicio erróneo puede provenir de una mala memoria”

L. William Siedman.

“Cuando más lejos mire hacia atrás, más lejos vera hacia delante”

Wiston Churchill

Page 5: El problema

es aquel que enfrenta, quien toma las decisiones que se van a llevar a cabo en la empresa. El dice lo que se va a hacer, y como se va a hacer, es decir un plan de acción a seguir; su interés en la investigación de mercados esta enfocado en dar la metodología.

Mientras la investigación arroja las causas de los problemas que se están presentando mediante la recopilación de mucha información, la gerencia se encarga de atacar los síntomas de dichos problemas y dirigir el cómo enfrentarlos y superarlos.

El problema gerencial

Page 6: El problema

Ser consciente de que existen los problemas es el primer pago para

solucionarlos. Para ello es necesario tener:

“Objetividad”. Después de conocerlos, hay que definirlos, y ello exige

un análisis objetivo para descubrir dónde está. De lo contrario, se

aplican soluciones a lo que es el verdadero problema.

"Visión". A veces se tienen las soluciones verdaderas de un problema,

pero se siente miedo a afrontarlas. Pero si no se soluciona el problema

real no se progresa. Hay que seguirlas cuesten lo que cuesten.

"Conocimiento". Solucionar un problema implica conocer el asunto.

Una persona que no sabe mecánica no debe abrir ni el radiador de un

carro. Por ello, hay que estar empapado de los temas que interesan

Qué se deber tomar en cuenta?

Page 7: El problema

"Mente abierta". No hay soluciones obvias para los problemas, porque

entonces ya se hubieran usado. Hay que tener flexibilidad.

"Selección de alternativas". Cuando haya varías soluciones para un

problema, en primer lugar hay que aceptarlas, aunque puedan parecer

entre sí contradictorias; y, en segundo lugar, hay que estudiarlas a fondo

antes de tomar una decisión.

"Consultar". El líder no debe tener reparos ante las dudas de consultar a

otros para que sus decisiones sean lo más acertadas y no pierda tiempo

inútilmente

Page 8: El problema

la capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas.

Una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Todo el proceso de solución de problemas es un ejercicio de toma de decisiones. Estas habilidades adicionales deben desarrollarse para el liderazgo personal.

El proceso de solución de problemas:

Page 9: El problema

1. DEFINE EL PROBLEMA. Es un paso sencillo. Comienza por coger un bolígrafo y un papel y tómate unos minutos para definir el problema que quieres resolver, tratando de enumerar todas las características del mismo. Es necesario dilucidar cuáles son los procesos y los aspectos relevantes que influyen en el problema.

Page 10: El problema

2. GENERA TODAS LAS POSIBLES SOLUCIONES En esta fase tendrás que escribir todas las alternativas que se te ocurra que pueden poner fin al problema. Cuando decimos “todas” nos referimos a “todas”. Es decir: no hagas crítica, no razones, no reflexiones. Simplemente coge un papel y, una tras otra, coloca todas las opciones que supondrían una rotura de la inmovilidad de la situación que tienes ahora.

Page 11: El problema

3. VALORAR CADA OPCIÓN. Estás ya en el paso tres. En este paso has de valorar por separado cada una de las opciones de la lista que has creado. Para eso coge varios folios y sitúalos en posición horizontal frente a ti. En la parte superior central de cada folio pon uno de los elementos que has escrito en tu lista. Justo debajo de él, dibuja una línea recta que divida el folio por la mitad.

Page 12: El problema

4. DESCARTAR OPCIONES NULAS. Reparte sobre una mesa todas las valoraciones que has llevado a cabo, con sus puntuaciones y los sumatorios que has realizado en el apartado anterior. Ahora se trata de que decidas si puedes eliminar alguna opción porque tiene unas puntuaciones positivas demasiado bajas.

Page 13: El problema

5. COMPARAR LAS OPCIONES VÁLIDAS En estos momentos deberías tener sobre la mesa las opciones que pueden ser válidas. Ahora es el momento de comparar unas con otras, en función de las impresiones que te causó cada consecuencia, y de los sumatorios de cada columna.

Page 14: El problema

6. ELEGIR UNA OPCIÓN De entre todas las opciones, hay una que es la más sensata. En este punto debes de haber llegado a ella. Puede que no sea la opción grata y que tenga sus dificultades. Eso ocurre siempre. Para realizar esta elección básate en la comparación de opciones posibles que has hecho.

Page 15: El problema

7. REALIZAR UN LISTADO DE COMPORTAMIENTOS TENDENTES A LA META ESCOGIDA Sea cual sea tu decisión, va a implicar necesariamente que lleves a cabo una serie de comportamientos hacia tu entorno. Recuerda la frase que dice “si no haces nada, nada cambia”. Ahora ya sabes que tienes que hacer algo, y también has llegado a una conclusión acerca de lo que tienes que hacer.

Page 16: El problema

8. REFUERZA TU POSICIÓN Has de tratar de que el mismo problema no te envuelva de nuevo. Para eso es preciso marcar distancia entre el problema y tú, y asegurarte de que cada decisión que tomas no te está aproximando una vez más al problema. Durante varios meses después de tomar la decisión y llevarla a cabo tendrás que tener esa cuestión muy presente en la cabeza

Page 17: El problema

La solución de problemas es un procedimiento sistemático que permite planificar los pasos que se van a realizar para lograr la resolución del mismo y requiere: ejecutar esos pasos, supervisar el proceso y comprobar la solución (Poggioli, 1999).

La capacidad de resolver problemas es la eficacia y agilidad para dar soluciones a problemas detectados, emprendiendo las acciones correctoras necesarias con sentido común, sentido del coste e iniciativa.

Esta cualidad es vital para la toma de decisiones ya que va a permitir al Gerente poder tomar una acción ante las dificultades sin perder tiempo y atendiendo a la situación y necesidades de la empresa.

Para Finalizar