El Programa de la UNESCO de Edificios y Mobiliaro · PDF fileedificio a las severas...

16

Transcript of El Programa de la UNESCO de Edificios y Mobiliaro · PDF fileedificio a las severas...

2

INDICEEl programma de la Unesco de edificios y mobiliario educativos :Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3¿ Porque este boletin ? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3Este número . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3Organización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4La Unesco y el planeamiento de los edificios educativos . . . . . . . .5Actividades del programma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6

I. Intercambio de información ypublicación de investigaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6Centros de documentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7

II. Cooperación técnica con los estados miembros . . . . . . . .8III. Capacitación de especialistas nacionales . . . . . . . . . . . .10IV. Proyectos piloto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .12

Tercera de cubierta : Publicaciones y eventosCuarta de cubierta : Nombre y dirección de las unidades

de espacios educativos de la Unesco

ED-89/WS-87

EL PROGRAMA DE LA UNESCO DEEDIFICIOS Y MOBILIARIO EDUCATIVOS

3

ANTECEDENTES

La Unesco ha ido acumulando a lo largo de muchos años una vasta experiencia en el campo de la investigación, planificación, diseño,construcción, administración, mantenimiento y evaluación de edificios y mobiliario educativos:

En 1962 se compendió el primer programa de edificios y mobiliario educativos y durante el periodo comprendido entre ese año y 1972se crearon una unidad de edificios y mobiliario educativos en la Sede de la Unesco y tres centros regionales de actividades de construc-ciones escolares en Asia y el Pacífico, Africa y América Latina y el Caribe. El programa se centró en un principio en actividades de inves-tigación y desarrollo como punto de partida para lograr un espacio educativo de mayor calidad y una utilización más racional de los fon-dos disponibles.

En 1972 se decidió integrar el programa regional de construcciones escolares en las Oficinas Regionales de Educación de la Unesco,creándose con ello en las regiones y en la Sede las condiciones necesarias para el trabajo interdisciplinario.

Desde 1962 la Unesco ha llevado a cabo un considerable número de estudios sobre el diseño de edificios y mobiliario, que sigue sien-do una importante fuente de datos básicos. Las cuatro actividades del programa de edificios y mobiliario educativos de la Unesco sonlas siguientes:I. Intercambio de información y publicación de investigaciones. II. Cooperación técnica con los Estados MiembrosIII. Capacitación de especialistas nacionalesIV. Proyectos pilotoEn las páginas 6 a 14 se ilustran algunos de los resultados más interesantes de esas actividades.

ESTE NUMERO

Hemos decidido dedicar este primernúmero a la presentación del programaantes mencionado y de nuestras princi-pales tareas, con el fin de dar a conocer allector nuestra razón de ser, las actividadesque realizamos y lugares donde éstas sellevan a cabo. Hemos agrupado la infor-mación en función de las principales acti-vidades, ofreciendo un ejemplo recientede las mismas en cada región. Es muyprobable que en futuros números se sigaun orden diferente, por ejemplo, porregión y, en función del interés manifes-tado por nuestros lectores, cada númeropodría centrarse en un solo tema: mante-nimiento, escuelas primarias y solucionesde techado económicas, etc.

NOTA A NUESTROSLECTORES

Agradeceríamos vivamente las sugeren-cias que pudieran hacernos nuestros lec-tores acerca del contenido de lospróximos números, así como opiniones,ideas, noticias y, muy especialmente,contribuciones y artículos basados en susexperiencias y problemas profesionales.Desearíamos contar con su ayuda ya quetenemos la intención de consagrar a esafinalidad una página de cada número fu-turo. De antemano nuestro agradeci-miento!

¿ PORQUE ESTE BOLETIN ?

Para poner a disposición de un público más amplio la experiencia presente y acumuladade ese programa, la Unesco publicará un boletín bianual consagrado a dicho tema, basán-dose en el programa de la Organización para 1988-1989.

El boletín fortalecerá y apoyará asimismo el establecimiento y ulterior desarrollo deuna red de información internacional sobre edificios y mobiliario educativos. Con esa redse pretende vincular entre sí los servicios nacionales, las instituciones especializadas ylos centros de investigación que trabajan en dicha esfera, para hacer posible el estableci-miento de contactos directos y el intercambio de información y experiencias. Comoresultado del seminario celebrado en Budapest (Hungría) en marzo de 1988 por la UniónInternacional de Arquitectos (UIA), con apoyo de la Unesco, la Organización publicó ydistribuyó un primer directorio mundial provisional de tales servicios.

ORGANIZACION

4

El programa, que se ha organizado aten-diendo a un criterio de flexibilidad, selleva a cabo de forma descentralizada , sinolvidar por ello la necesaria coordinación.

Las unidades encargadas de los edifi-cios y mobiliario educativos de la Unescoson las siguientes:

1. Sección de Infraestructuras y Espacios Educativos (EIF), Sede de la Unesco, París.2. Servicio de Desarrollo de Espacios Educativos (EFDS), Oficina Principal para Asia y

el Pacífico de la Unesco (PROAP), Bangkok.3. Sección de Industrias y Espacios Educativos (EIF), Oficina Regional de Educación

para Africa de la Unesco (BREDA), Dakar.4. Unidad de Espacios Educativos (EFU), Oficina Regional de Educación para los

Estados Arabes de la Unesco (UNEDBAS), Amman.5. Unidad de Espacios Educativos (EFU), Oficina Regional de Educación para América

Latina y el Caribe de la Unesco (OREALC), Santiago.

Estas dependencias cooperan con los Estados Miembros en todas las regiones geográfi-cas del mundo y mantienen asimismo una estrecha cooperación con organizaciones nogubernamentales como la Unión Internacional de Arquitectos y varias instituciones deinvestigación.

LA UNESCO Y EL PLANEAMIENTO DE LOS EDIFICIOS EDUCATIVOS

5

Cabe dividir en cuatro etapas el procesode planeamiento de los espacios educati-vos, a saber diagnóstico y análisis, inves-tigación y desarrollo, planeamiento yejecución. Estas cuatro actividades sehallan vinculadas entre sí y dependen

unas de otras, pero su secuencia no debeconsiderarse unívoca, ya que se caracteri-zan por su flexibilidad. En efecto, hay quetener debidamente en cuenta la situacióndominante en cada país y el momento másoportuno para intervenir. Si se dan tales

supuestos, esas actividades pueden contri-buir a abordar problemas prioritarios yadaptarse así al nivel de ejecución de pla-nificación en cada país.

I. INTERCAMBIO DE INFORMACION Y PUBLICACIONDE INVESTIGACIONES

6

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

El objetivo de esta actividad es, por una parte,difundir la experiencia adquirida en el campode espacios educativos, entre otras cosasmediante publicaciones, material audiovisualy resultados de investigación y, por otra, orga -nizar seminarios de alcance nacional, re -gional e. internacional, visitas de estudio, etc.

La Red Internacional de Información se de-sarrollará principalmente a través del pre-sente boletín, del directorio mundial de losservicios que trabajan en el campo de edificiosy mobiliario educativos, y de los intercambiosentre servicios nacionales del mismo nivel.Cada una de las unidades de espacios educa-

tivos de la Unesco ha preparado una guíaregional, con objeto de acrecentar la comuni -cación dentro de la misma región. En el direc -torio mundial, que se actualizará periódica -mente, se incluirán dichas guías regionales,con miras a promover los intercambios inter -regionales de experiencias e información.

Edificios educativos resistentesa sismos

Muchos edificios escolares en Asia y elPacífico se proyectan y construyen sincontar con asesoramiento de ingenieros.Para proporcionar información técnica aquienes construyen edificios, PROAP haelaborado un manual ilustrado sobre laforma de proyectar y construir pequeñosedificios escolares. En 1988 se celebró enRoorkee, U.P. (India) un curso de forma-ción regional, en el cual 21 arquitectos eingenieros procedentes de 10 países reci-bieron instrucción sobre la manera decomunicar esa información a los arquitec-tos y a otros especialistas de la industriade la construcción.

Centro de capacitación agrícola de Nianing en el Senegal. Diez años de existencia.

Tras diez años de actividades se ha procedido a evaluar el prototipo desarrollado por laBREDA para esta escuela de capacitación agrícola, a fin de averiguar cómo resistió eledificio a las severas condiciones climáticas de la región del Sahel. En el informe pre-parado, basándose en dicha evaluación, se examina la historia del centro, su evolucióny sus modificaciones y la formación que en él se ha impartido a lo largo de los años.Construido con materiales y técnicas de construcción locales mejorados, el centro, queobtuvo el premio de arquitectura Aga Khan en 1980, ha compensado satisfactoriamen-te la ausencia de amplios espacios educativos en la región del Sahel.

7

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

Unión Internacional de Arquitectos, Grupo de Trabajo sobre espacioseducativos y culturales. Octavo seminario internacional dedicado alestablecimiento de una Red internacional de información sobre edificiosy mobiliario educativos.

El Grupo de Trabajo sobre espacios educativos y culturales de la Unión Internacional deArquitectos organiza cada dos años, con apoyo de la Unesco, un seminario internacionalpara analizar conceptos básicos de planificación, diseño y utilización de edificioseducativos. En 1985 el séptimo seminario se llevó a cabo en Sèvres, Francia, paraestudiar la forma de incrementar el uso de los espacios educativos. El octavo seminariointernacional que en principio debía celebrarse en 1987 tuvo lugar finalmente en febrerode 1988 en Budapest, abordando el tema del establecimiento de la Red Internacional deInformación sobre edificios y mobiliario educativos. Las actas de dichos seminarios sepublican con el concurso de la Unesco y se distribuyen en todo el mundo entre losmiembros del Grupo de Trabajo de la U.I.A. y las organizaciones no gubernamentales,así como los particulares interesados y los servicios gubernamentales que llevan a caboactividades de este tipo.

Centros de documentación

Las unidades de espacios educativoscuentan con sus propios centros de docu-mentación, los cuales poseen una ampliacolección de libros, publicaciones einformes técnicos, así como de documen-tos de investigación, que abarcan todoslos aspectos de la planificación, el diseñoy la realización de edificios y mobiliarioeducativos. Estas unidades han preparadoun Tesaurus que contiene más de 2.000términos técnicos relacionados con laeducación, los espacios educativos, laconstrucción y el planeamiento urbano yregional. Los documentos se encuentrancatalogados en una base de datos infor-matizada (EDFAC), para facilitar laconsulta de referencias interrelacionadas,la recuperación de información y la pre-paración de bibliografías.

Las personas interesadas en recibir in-formación y documentación a este respec-to deberán escribir, indicando en el sobresu dirección, a la unidad de espacios edu-cativos de su región cuyas direccionesestán indicadas en la última página de esteboletín.

II. COOPERACION TECNICA CONLOS ESTADOS MIEMBROS

8

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

A los Estados Miembros que lo soliciten se lespresta asistencia para crear y reforzar servi -cios nacionales encargados del diseño, el pla -neamiento y la administración de edificios ymobiliario educativos, incluídos los edificios

resistentes a sismos y a otras catástrofes natu -rales. Asimismo, la Unesco ayuda a identifi-car, preparar y ejecutar un gran número dep royectos extrapresupuestarios (financiadospor bancos, otros organismos de las Naciones

Unidas países donantes, etc.) para la constru -ción dé escuelas. En 1986 y 1987 la Unescoprestó ayuda a 30 proyectos en curso por unvalor de 22 millones de dólares.

Mozambique

Arquitectos de la Unesco participaron enuna misión de asesoramiento al gobiernode ese país con objeto de preparar elcomponente educativo de un Programa deUrgencia que se presento a la Conferenciade Países Donantes organizado por lasNaciones Unidas en abril de 1988. Entrelas propuestas de proyecto figuraba lacreación de centros de educación primariay básica para poblaciones desplazadas afin de atender a las necesidades educati-vas y sociales de los adultos y niños des-plazados por causa de conflictos bélicosque viven en centros de acogida tempo-rales o permanentes. El proyecto preveeun componente de educación primaria(aulas) y otro de educación básica de adul-tos (cursillos de agricultura, construcción,salud y nutrición, además de una sala deuso comunitario). El objetivo es propor-cionar ante todo acceso directo a la educa-ción a los adultos y niños que han sufridolas secuelas de la guerra para que esascomunidades puedan ser autónomas ymejorar sus condiciones de vida. En elcentro de acogida de Cheringoma entraráen servicio en fecha próxima un centropiloto.

Somalia

Con financiación del Fondo Arabe parael Desarrollo Económico y Social( FADES) y del Programa del GolfoArábigo para las Organizaciones deDesarrollo de las Naciones Unidas(AGFUND), se efectuará un estudio deviabilidad sobre la construcción de edifi-cios educativos económicos en los seispaíses árabes menos adelantados.

Este proyecto tiene por objeto contri-buir al diseño y construcción de edificiosy mobiliario educativos a bajo costo gra-cias a la capacitación de especialistasnacionales, la construcción y evaluaciónde prototipos y el intercambio de expe-riencias y de información. Está previstoque tales prototipos sirvan de modelopara programas de construcción en granescala financiados mediante inversionesde donantes y de organismos.

Capacitación de mano de obra local durante la construcción deprototipos

9

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

Nepal

En mayo de 1988 se realizó una misión enNepal en estrecha colaboración con elGobierno de ese país, para preparar la ter-cera fase de un proyecto de ampliación delacceso de muchachas y mujeres a la edu-cación, financiado por el Gobierno deNoruega y el AGFUND. El objetivo deese proyecto consiste en facilitar el accesode muchachas y mujeres a la educación,estableciendo en las zonas rurales aloja-mientos (albergues) para muchachas quese convertirán en profesoras de enseñanzaprimaria, y atraer así a más jóvenes a lasescuelas de las zonas rurales. La tercerafase comprende la construcción y equipa-miento de seis albergues nuevos de pen-sión completa y un componente de mante-nimiento (capacitación, manuales y equi-pos) destinado a los albergues que seconstruyan en el marco de ese proyecto.

El Salvador

Después del terremoto que devastó El Salvador en octubre de 1986, un arquitectoconsultor llevó a cabo una misión en el país en junio de 1987, con objeto de asesorar alas autoridades para preparar un plan de reubicación de las escuelas dañadas por elterremoto.

10

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

III. CAPACITACION DE ESPECIALISTAS NACIONALESPara impartir esta capacitación se organizan cursillos nacionales, subregionales y regionales,algunos de ellos en construcciones experimentales. Se ofrece también capacitación a cadainteresado en las oficinas regionales y mediante visitas de estudio. Por otra parte, la Unescoelabora materiales pedagógicos en forma de manuales e instrumentos auxiliares audiovisualespara la instrucción por cuenta propria y la enseñanza en grupo.

Mantenimiento de espacios educativos en Togo

En este país se han ido agudizando cadavez más los desequilibrios entre las nece-sidades de espacios educativos y losmedios para atenderlas. Con demasiadafrecuencia la excepción se ha convertidoen norma y viceversa. La falta de espacioseducativos adecuados ha afectado consi-derablemente a la eficacia interna de lossistemas educativos, razón por la cualdeben explorarse todas las posibilidadesde restablecer el equilibrio, de forma talque se reduzcan las necesidades y se per-feccionen los medios para satisfacerlas.

Un primer paso en este sentido consisteen consolidarlas inversiones ya efectua-

das, es decir, mejorar las normas demante-nimiento.

En torno a esta cuestión BREDA y elServicio de Construcción de Escuelas delGobierno de Togo organizaron un semina-rio en Lomé en junio de 1988. Los partici-pantes formularon las siguientes recomen-daciones:• transferir la propiedad de los edificios

construidos a sus usuarios;• reducir la dimensión de las escuelas a

un mínimo económico aceptable ymejorar la adquisición y control de ter-renos para la construcción de escuelas;

• proporcionar servicios de higiene yagua potable;

• programar y suministrar por orden deprioridad servicios de mantenimiento;

• proporcionar manuales y guías de man-tenimiento de escuelas.Otra conclusión a que se llegó en el

seminario fue la de introducir decidida-mente las nociones y actividades demantenimiento de los espacios educati-vos y de desarrollo del entorno de los mis-mos, junto con la tecnología, las no-ciones de la física y las ciencias naturalesy el trabajo práctico correspondientes, enlos programas de enseñanza de las escue-las, para transformar así al menos par-cialmente las limitaciones en materia demantenimiento en un recurso.

11

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

Edificios escolares resistentes a los huracanes para Viet Nam

Australia, Fiji, Samoa, Tonga, Sri Lanka,Filipinas, Viet Nam, India, Bangladesh yChina son Estados Miembros de laUnesco de Asia y el Pacifico que compar-ten la desafortunada característica desufrir periódicamente los embates de loshuracanes. La PROAP ha organizado doscursos regionales y uno nacional de capa-citación (Fiji, marzo 1985; Filipinas, abrilde 1986; y VietNam, junio de 1987) a finde prestar asesoramiento práctico a arqui-tectos e ingenieros sobre la forma dediseñar y calcular edificios educativosque puedan soportar vientos huracanadossin sufrir graves desperfectos. La aplica-ción de las directrices establecidas en esosseminarios hará que todos los edificios deeste tipo puedan resistir a los huracanes.

Materiales pedagógicos

Se han publicado los siguientes cuatrovolúmenes en español, francés, inglés,como parte de un conjunto de materialesdocentes incorporados a una serie de 17volúmenes sobre planificación, adminis-tración y espacios educativos destinadosa seminarios de capacitación y al apren-dizaje por cuenta propia: normas y estan-

dares para las construcciones escolares;administración y mantenimiento de edi-ficios y equipo educativo; diseño deescuelas secundarias según las normasde confort; aprovechamiento y disposi-ción de espacios en las escuelas deenseñanza secundaria general.

12

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

IV. PROYECTOS PILOTO

Gracias a estos proyectos de carácter experi -mental se presta apoyo técnico a los EstadosMiembros para diseñar y construir prototiposde espacios educativos multifuncionales querespondan a las exigencias de la educación

formal y no formal, utilizando materialeslocales y técnicas de construcción per-feccionadas, entre ellas la de erigir edificiosresistentes a los efectos de las catástro f e snaturales. Estos proyectos piloto se diseñan

de modo que puedan reproducirse dentro delmismo país o adaptarse a otros con condi -ciones similares, como punto de partida parala elaboración de programas de construcciónnacional en gran escala financiados con fon-dos exteriores.

Construcción de un Centro de Capacitación Experimental en Bakel (Senegal)

En 1980, tras varios años de sequía, seemprendió un proyecto sobre las condi-ciones de vida en el Sahel, en cuyo marcose planeó la creación de un centro experi-mental de capacitación práctica a fin deproporcionar unos servicios que dispensencapacitación no formal, autofinanciada entodos los aspectos del desarrollo rural inte-grado . La estrategia seleccionada para rea-lizar dicho centro se basa en la idea dedesarrollar los recursos materiales y huma-nos de carácter local.

Las cúpulas de los edificios están inte-gradas por capas sucesivas de pequeñosladrillos de cemento y arena dispuestosen círculos concéntricos, descansandoesta estructura sobre una viga circularreforzada. La planta puede ser circular,hexagonal, rectangular o cuadrada.

Costa Rica - Escuela rural unidocente

Para atender a las necesidades de laspequeñas comunidades rurales de CostaRica se ha elaborado un prototipo quepermite impartir clases de diversos gradosde la enseñanza primaria en un solo espa-cio, además de servir también de lugar deencuentro y trabajo para las actividadessociales, educativas y culturales de lacomunidad. La unidad básica consiste enuna aula que se abre a unos espacios exte-riores pavimentados, y en la que se utilizamobiliario modular que permite unamayor flexibilidad. Esta unidad básica

puede multiplicarse en función de lasnecesidades de la comunidad. El prototi-po se ha construido con fines experimen-tales, utilizando un sistema de construc-ción con madera semiprefabricada

(precortada) fácilmente transportable encamiones, a caballo, etc., que los miem-bros de la comunidad pueden colocar sinmayores dificultades, pues no se requie-re equipo especializado.

Aspecto exterior del Centro Experimental deCapacitación Práctica de Bakel (Senegal)

Edificios con bóvedas

Edificios con cúpulas cónicas

13

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

Argentina - Escuela rural para zonas áridas

Dado que uno de los problemas que suelen caracterizar a las zonas rurales áridas es lainexistencia de infraestructuras, la Unesco ha diseñado en la Argentina un prototipo deescuela que intenta contribuir a resolverlo, recurriendo para ello a la utilización de mate-riales disponibles localmente y a un sistema de construcción con el que se halle familia-rizada la comunidad interesada, a fin de que sean sus propios miembros los que se encar-guen de las obras. Por otra parte, se ha concebido el edificio de modo que en él puedanllevarse a cabo actividades de enseñanza preescolar y primaria, así como otras de carác-ter comunitario. El sistema constructivo utilizado es muros de adobe, techo de maderacon tierra sin cocer y cemento y el conjunto de la estructura se refuerza con vigas demadera para proteger al edificio contra los sismos.

Prototipo de escuela primariapara pequeñas ciudades

Este prototipo se ha concebido con laintención de diseñar una escuela deenseñanza formal y no formal para laspequeñas ciudades de Bulgaria, dondepuedan llevarse a cabo asismismo activi-dades de carácter comunitario y cultural.Se ha hecho hincapié en la flexibilidad delos espacios necesarios y en su agrupa-ción, así como en sus relaciones con lacomunidad mediante la utilización colec-tiva de los diferentes espacios. Comoestas escuelas están situadas en zonas sís-micas, el prototipo está diseñado para quepueda escapar a los graves dañosocasionados por los sismos, razón por lacual el sistema constructivo propuestoresulta aplicable en las zonas de toda laregión de los Balcanes cuyas condicionesgeológicas son análogas.

14

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

Escuelas primarias en Birmania

El programa de mejoramiento de escuelas primarias empren-dido en este país tiene por objeto mejorar el medio educativogracias a la creación de 250.000 plazas para alumnos duranteel período de 1987-1991. Los nuevos edificios escolares sonel fruto de un esfuerzo cooperativo, puesto que son las propiascomunidades las que proporcionan la mano de obra y la finan-ciación necesarias para construir la estructura básica utilizan-do materiales locales. El Unicef contribuye al proyecto pro-porcionando materiales difíciles de conseguir pero necesariospara el suministro de agua potable, y la construcción de ser-vicios de higiene y techos impermeables. E1 gobierno centralpaga a los educadores y suministra equipo y material pedagó-gicos. La PROAP ha formado a 14 técnicos del país en mate-ria de diseño de escuelas y de métodos de trabajo comunita-rio para fomentar la participación de la población local.

Viviendas para profesores rurales en Etiopía

La falta de viviendas es un agudoproblema al que han de hacer frente loseducadores de las áreas rurales en lamayoría de los países en desarrollo, lo queexplica, entre otros factores, la escasez depersonal docente calificado en esas zonas,y la dificultad de retenerlos en ellos. Paracontribuir a paliar esa dificultad enEtiopía, la Unesco elaboró en 1988, encooperación con el gobierno del país, unprototipo de unidad de vivienda adaptado

a las necesidade s de los educadores condistintas situaciones familiares: solteros,casados, casados con hijos. A fin de re-ducir los costos se han utilizado materia-les localmente disponibles (los princi-pales elementos son los muros de tierra sincocer revocadas con yeso, las vigas deeucalipto y los suelos de tierra apisonadaestabilizada). Se ha capacitado teórica yprácticamente a técnicos locales en losmétodos aplicados, durante la construc-

ción de un prototipo y se prevé que lacomunidades participen en las etapa poste-riores de la ejecución del programa deviviendas para el personal docente bajo laorientación de esos técnicos capacitados.Actualmente el gobierno estudia la posibi-lidad de construir un gran número deescuelas empleando el sistema deconstrucción aplicado a ese prototipo.

15

EVENTOS

Del 12 al 18 de marzo de 1990 se celebraráen Lisboa (Portugal), con el respaldo de laUnesco, el Noveno seminario internacio-nal del Grupo de Trabajo sobre espacioseducativos y culturales de la UniónInternacional de Arquitectos. El tema delmismo será la evaluación de un tipo deedificio educativo o cultural en las zonasrural o periurbana.

PUBLICATIONES RECIENTES

Almeida, R.Handbook for Educational Buildings Planning. París, Unesco, 1988. 92 págs. (Educational buildings and equipment 9) ED-88/WS/61.

Arya, A.S.Protection of Educational Buildings Against Earthquakes. A Manual for Designersand Builders. Bangkok, Unesco, 1987. 67págs. (Educational Buildings Report, 13).

Vickery, D.S.AFacilities Design Guide. París, Unesco, 1988, 96 págs. (Educational buildings andequipment 10) ED 88/WS/60.

Agradeceríamos vivamente cuanta información pudieran enviarnosnuestros lectores acerca de publicaciones recientes y futuras, asícomo noticias sobre eventos que podrían figurar en esta sección.