EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y...

31
EL PROYECTO SERAFÍN

Transcript of EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y...

Page 1: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

EL PROYECTO SERAFÍN

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 5

Page 2: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 6

Page 3: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

7

SERAFÍN

INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto Serafín es la nueva propuesta de la editorial Casals para la educación re-ligiosa de Educación Infantil para América Latina, con la intención de responder a lasnecesidades del alumnado de 3, 4 y 5 años, y que tiene en cuenta los diferentesámbitos que inciden en la educación de los niños y niñas.

Por ello, los diferentes materiales curriculares del proyecto van dirigidos, según eluso que se vaya a dar:

– A los alumnos: Cuadernos de fichas.

– Al maestro/a: Guía didáctica con CD-ROM (canciones, oraciones, videos eimágenes para proyectar en las pizarras digitales o reproducir en cualquier tipode monitor).

Considerando la edad de los alumnos de este nivel se tiene que tener en cuentaque cada niño/a tiene su ritmo y su estilo de maduración, de desarrollo y de apren-dizaje. Por ello, la Educación Infantil tiene que ser personalizada, atendiendo a lascapacidades de los niños y niñas de este nivel. Por este motivo los objetivos gene-rales del proyecto se han organizado considerando las mencionadas capacidades,es decir, potencialidades, aptitudes o disposiciones que tienen los niños de estasedades. Así mismo, se deben de tener en cuenta los intereses, destrezas, ritmo per-sonal de trabajo y modo de aprendizaje del alumnado.

El carácter de la Educación Infantil ha de ser eminentemente global; por ello nues-tra propuesta busca potenciar la educación integral de cada niño/a, facilitándole losaprendizajes de conocimientos (conceptos), habilidades (procedimientos), y valores(actitudes). En este sentido, se ha tenido en cuenta al organizar las fichas del cua-derno del alumno que el trabajo estructurado de los diferentes medios de captaciónde la información sea especialmente a través de los sentidos visual y auditivo.

Las actividades que se proponen en el Proyecto Serafín son atractivas y de carácterlúdico, porque está demostrado que el juego, en estas edades, es el mejor vehículopara la adquisición de conocimientos y el correcto desarrollo de los alumnos. Sin ol-vidar tampoco que hay que aprovechar e incentivar todo el potencial de memoriaque caracteriza a estas edades.

En el ámbito lúdico se proponen actividades libres, dirigidas, sugeridas o asistidas.Así mismo, las actividades se organizan en diferentes agrupaciones de los alum-nos: hay actividades colectivas o de gran grupo, actividades de grupo pequeño yactividades individuales.

El ambiente del aula, el rincón de Religión y el material que presentamos estimularála curiosidad del niño/a y satisfará su necesidad de actuar y experimentar, fomen-tará los descubrimientos y favorecerá la interacción y la autonomía.

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 7

Page 4: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

8

PROPUESTA DIDÁCTICA

En esta edad los niños van construyendo su identidad individual y al mismo tiempo sedescubren a sí mismos como miembros de varias organizaciones sociales, con funcio-nes diferentes según el grupo de que se trate: familia, escuela, barrio, parroquia...

Una de las características del Proyecto Serafín es la interacción entre familia y es-cuela, haciendo que los padres participen y sean responsables de la tarea educativaen la formación religiosa de sus hijos e hijas. Nuestra propuesta entiende que elaprendizaje escolar no debe de suponer ninguna ruptura con el aprendizaje fuera dela escuela. La familia puede aportar experiencias, situaciones, materiales y contactosculturales que ayudarán a la asimilación de conocimientos y enriquecerán el campoeducativo.

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 8

Page 5: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

9

SERAFÍN

LA EDUCACIÓN RELIGIOSA DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

El inicio de la Educación Infantil (3 a 6 años) significa para el alumno/a –cuando lospadres solicitan la educación confesional católica– entrar a formar parte de una so-ciedad más amplia que la familia, con la posibilidad de desarrollar mucho más suscapacidades intelectuales e instrumentales y la adquisición de nuevos valores decomportamiento.

La importancia de la educación religiosa durante la infancia es muy importante. Talcomo enseña el Directorio General para la Catequesis (DGC) de la Santa Sede, estaetapa de la vida se caracteriza, a los ojos de la fe y de la misma razón, por tener lagracia de una vida que comienza, “de la que brotan admirables posibilidades parala edificación de la Iglesia y humanización de la sociedad”. (DGC, n.177)

El niño, hijo de Dios por el don del bautismo, es considerado por Cristo miembroprivilegiado del Reino de Dios (cf. Mc 10, 14). Por varias razones hoy, quizás másque en otros tiempos, los niños y niñas que han recibido el sacramento del bau-tismo necesitan pleno soporte por parte de los educadores para su crecimiento hu-mano y espiritual.

A la hora de afrontar la educación religiosa de estos niños se pueden indicar algu-nas características de especial importancia y de valor universal, que señala tambiénel DGC:

“La primera y segunda infancia, comprendidas y tratadas ambas según sus rasgos pe-culiares, representan el tiempo de la llamada primera socialización y de la educaciónhumana y cristiana en la familia, en la escuela y en la comunidad cristiana, y por esohay que considerarlas como un momento decisivo para el futuro de la fe.

De acuerdo con una tradición ya consolidada, es normalmente en esta etapa cuando[...] se inicia la primera formación orgánica de la fe del niño/a y su incorporación a lavida de la Iglesia.

Por eso, el proceso catequético en el tiempo de la infancia será eminentementeeducativo, atento a desarrollar las capacidades y aptitudes humanas, base antropo-lógica de la vida de fe, como el sentido de la confianza, de la gratuidad, del don desí, de la innovación, de la gozosa participación jubilosa... La educación en la oracióny la iniciación a la Sagrada Escritura son aspectos centrales de la formación cristianade los más pequeños.

Finalmente, hay que tener en cuenta la importancia de dos ámbitos educativos: lafamilia y la escuela. La catequesis es, en cierto modo, insubstituible, sobre todo porel ambiente positivo y acogedor, por el atrayente ejemplo de los adultos, por la pri-mera y explícita sensibilización de la fe y por la misma práctica de la catequesis.”(DGC, n.178).

Por lo tanto, los años de la Educación Infantil son de una gran importancia para laestructuración de la personalidad humana y cristiana. A partir de la experiencia y asi-milación de los valores humanos y espirituales, el niño/a estará en condiciones dedescubrir, poco a poco, su dimensión transcendente.

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 9

Page 6: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

10

PROPUESTA DIDÁCTICA

LAS BASES PEDAGÓGICAS DEL PROYECTO

El Proyecto Serafín constituye un material curricular y didáctico de gran calidad pe-dagógica, diseñado cuidadosamente para desarrollar la sensibilidad religiosa de losniños/as en la etapa educativa de Educación Infantil (3-6 años). Desde la perspec-tiva psicopedagógica el material se caracteriza por haber incorporado las valiosasaportaciones de la psicología cognitiva actual sobre el aprendizaje infantil, así comolas implicaciones educativas de las investigaciones relevantes de las neurocienciassobre el aprendizaje en el ser humano.

Si bien su finalidad didáctica es iniciar la enseñanza de la Religión en las edadestempranas, cabe destacar que dicho Proyecto presenta una particularidad singularque lo hace genuino y especialmente motivador: la estrategia de aprendizaje de lareligión del Proyecto Serafín se centra en la vivencia y experiencia religiosa del niño,y se puede afirmar que el aprendizaje que propone es de carácter vivencial y expe-riencial. Esta opción se adopta para lograr hacer más asequibles al niño/a las reali-dades espirituales y religiosas que al ser inmateriales podrían resultarles inasequiblessi se propusieran exclusivamente a nivel cognitivo y carecerían de significación psi-cológica para los alumnos/as de escasa edad.

Se trata por tanto de un material sustentado en los puntos más funcionales del con-texto actual de la pedagogía científica de María Montessori, aplicada al actual contextoeducativo del siglo XXI. Se incorpora la educación sensorial para el aprendizaje de laReligión Católica así como el método inductivo que utiliza la vivencia y experienciareligiosa del niño/a para adentrarlo de forma grata y amable a las verdades y mis-terios de la fe. De este modo el material facilita que los niños/as de Educación In-fantil vivan, experimenten y sientan la religión como un conocimiento misterioso queilumina sus vidas y sentimientos.

A modo de muestra se apuntan algunos de esos rasgos del material:

– Se parte de la realidad –la Iglesia, la naturaleza, la Creación, los sentimientospropios del niño/a– y mediante la inducción, se alcanza el aprendizaje.

– La religión se presenta a los niños/as acomodándose a la maduración intelec-tual, psicológica y emocional de las edades de 3, 4 y 5 años.

– Se utiliza la educación sensorial con todo su potencial didáctico para el apren-dizaje de la Religión. El Proyecto Serafín exige en sus actividades didácticas laimplicación de los sentidos del niño/a para aprender: observar, escuchar, can-tar canciones, dibujar, colorear, recortar, pegar, etc. Esto contribuye a que elaprendizaje de la Religión sea vivido por los alumnos pequeños como algo lú-dico-recreativo y se active la motivación de los niños/as.

– Se incide en la dimensión práctica de la religión: orar, agradecer, dar gracias,estar alegres, gozar de lo que se posee. Todo el Proyecto está imbuido de unavisión alegre, optimista y amable de la Religión y destaca los aspectos positi-vos de la misma.

El eje vertebrador de todo el proyecto –del material y actividades didácticas– es larecurrente noción de Dios como Padre amoroso que vela, protege y cuida de sushijos siempre y que –al igual que el Buen Pastor de la parábola evangélica utilizadapor el mismo Jesús en su predicación– busca, ama, atiende a cada uno de sus hijoscon desvelos y primor paternal y maternal. Efectivamente esta orientación se cir-

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 10

Page 7: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

11

SERAFÍN

cunscribe en el marco de las iniciativas montessorianas para transmitir la fe (porejemplo: Catequesis del Buen Pastor, en Italia y EE. UU., o el innovador proyectoAtrium, de algunos centros educativos en España para la formación religiosa, etc.).De este modo los alumnos/as impregnados de esta verdad de fe viven la religióncomo una realidad positiva, amable y tranquilizadora que facilita el desarrollo deunas actitudes de profunda y sincera religiosidad desde la infancia.

El Proyecto Serafín que promueve una relación familiar y entrañable de los niños/ascon Dios, con Jesús, la Virgen María y los ángeles, lo hace con seriedad, rigor y enplena ortodoxia con la doctrina de la Iglesia Católica tanto en sus contenidos, sus ac-tividades y sus alegres y cuidadas ilustraciones. Asimismo, el material respeta la di-mensión misteriosa de la fe que siendo una luz que ilumina, desvela la sensibilidadreligiosa de los alumnos/as de Educación Infantil.

Desde el punto de vista formal, el Proyecto Serafín, es destacadamente estético,atractivo para los niños/as de 3-6 años. Es adecuado a la edad y resulta bonito, ale-gre, y esto en profunda coherencia con los aspectos tratados anteriormente. A modode muestra podemos detallar algunos ejemplos:

– La fisonomía de los personajes es simpática y desprende alegría y modernidad.– El cromatismo, la viveza y el contraste de colores tan vivos y en otros la armo-

nía cromática contribuyen a que las ilustraciones resulten más atractivas paralos alumnos/as.

– En las ilustraciones hay mucho dinamismo y desprenden actividad.

A diferencia de los materiales estrictamente montessorianos orientados a la autoedu-cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje colaborativo que contribuyen a que el niño perciba la realidad dela Iglesia y como una comunidad fraterna guiada por el amor, en la que no hay lugarpara el individualismo.

Unos de los aspectos que contribuyen a la significatividad del material para losniños/as de Educación Infantil es el modo de estructurar el contenido, que se haceen torno a los tiempos litúrgicos de la Iglesia y en que se conmemoran los princi-pales misterios y verdades de la fe.

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 11

Page 8: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

12

Religión CatólicaEducación Infantil

Religión CatólicaEducación Infantil

Religión CatólicaEducación Infantil

PROPUESTA DIDÁCTICA

La Virgen niña

Serafín

El buen Pastor

Serafín Serafín

Jesús naceen Belén

PROYECTO SERAFÍN 3 AÑOS

• Narraciones de la Biblia

MATERIALES DEL PROYECTO Y SU FUNCIONAMIENTO

El Proyecto Serafín está integrado por un cuaderno anual para cada curso.

Este cuaderno se estructura a partir de las celebraciones litúrgicas más cercana a losalumnos (Adviento-Navidad, Semana Santa-Pascua y principales fiestas dedicadas ala Virgen María); con unidades didácticas motivadoras que incentivan el aprendizajemediante láminas murales, cuentos y audiovisuales, canciones y oraciones, y activi-dades didácticas claras, dinámicas y participativas.

1.er trimestre1. Jesús, muere y resucita2. Dios crea un mundo maravilloso3. Jesús, tu amigo

2.º trimestre4. María, Madre de Jesús5. La fiesta del Bautismo6. Jesús nos enseña a rezar

3.er trimestre7. Jesús, un niño como tú8. El Ángel de la guarda9. Jesús nace en Belén

Canciones

Jesús amigoVamos a cantarJesús nuestro amigoTrabajar felizSi algo no me sale¡Que fantástico viaje!Todo el mundo ayudaÁngel de mi guardaTan, Tan

Oraciones

Ángel de la guardaAvemaríaPadrenuestro

El buen Pastor La Virgen niña Jesús nace en Belén

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 12

Page 9: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

13

SERAFÍN

MATERIAL PARA EL AULA Y DE SOPORTE AL/A LA MAESTRO/A

• Propuesta didáctica

La Guía didáctica es, como en todo proyecto educativo, un elemento indispensablepara la organización y desarrollo del material curricular. Este elemento incluye lasorientaciones básicas, las propuestas de trabajo, las aportaciones específicas del pro-yecto, la descripción del material, las programaciones de aula, la distribución del es-pacio y del tiempo, el desarrollo de las actividades, las pautas de observación yseguimiento... y la propuesta de cada una de las unidades didácticas, en que se re-producen las fichas del cuaderno del alumno/a. Se añaden, además, otro tipo de ac-tividades para cada ficha de trabajo, como es habitual en nuestros proyectos:actividades iniciales, complementarias y familiares.

El profesor/a deberá tener en cuenta que ésta es una propuesta flexible que podráadaptar a la realidad de su aula, a las necesidades específicas del centro escolar y alas características de su manera de organizar la clase.

Cada una de las nueve unidades se inicia con un cuadro en el que hay una Pro-gramación de aula que recoge los Objetivos didácticos, los Contenidos y los Crite-rios de evaluación.

A continuación, se desarrolla la unidad sesión a sesión, para facilitar y pautar el tra-bajo del profesor/a en el momento de preparar las actividades del aula.

Todas las fichas del cuaderno del alumno están reproducidas en la Guía, para queel profesor/a las localice fácilmente.

El esquema que se ha seguido para trabajar cada una de las fichas es el siguiente:

• Actividad básica inicial: es previa a la actividad básica que ayuda a prepararla ficha. Aparece en los casos en que hay que trabajar la observación de un pós-ter o una narración de la Biblia.

• Actividad inicial: aconsejamos practicarla siempre para conseguir un buendesarrollo de la unidad. Ayuda a motivar y a preparar el trabajo de la ficha.

• Actividad de la ficha: éste es el trabajo que se tiene que realizar sobre el papelpara desarrollar algún aspecto de contenido de la unidad.

• Actividad complementaria: es, normalmente, una actividad lúdica de gene-ralización o de síntesis, y complementa el trabajo de la ficha.

• Actividad complementaria familiar: es una actividad para realizar con la fa-milia.

• Actividad TAC: este es el trabajo que se tiene que realizar con el CD del pro-fesor en el ordenador de la clase. Hay una para cada trimestre.

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 13

Page 10: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

14

• CD con los siguientes recursos multimedia:

- Canciones sobre valores cristianos.- Canciones para las celebraciones litúrgicas.- Canciones y recitados de las principales oraciones.- Videos de las narraciones bíblicas.- Actividades TAC para cada trimestre.- Imágenes para proyectar en pantallas digitales o como Power Point.

• Imágenes digitales 3 años

Jesús, muere y resucita Dios crea un mundo maravillosoPrimer trimestre

PROPUESTA DIDÁCTICA

La fiesta del Bautismo

Jesús, un niño como tú

Jesús nos enseña a rezar

El Ángel de la guarda

Segundo trimestre

Tercer trimestre

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 14

Page 11: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

ORIENTACIONES Y RECURSOS

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 15

Page 12: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

16

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ÁREA

Las orientaciones didácticas del área de enseñanza religiosa vienen exigidas por lascaracterísticas, situación ambiental y manera de relacionarse del niño/a de 3-6 años.Implica tener en cuenta los aspectos siguientes:

• Las características peculiares que presenta la religiosidad del niño/a de estaedad: su experiencia familiar, el contacto con el entorno físico y social, la ad-quisición del lenguaje, la formación del símbolo...

• La influencia de las actividades lúdicas a través de las cuales se canalizan mane-ras de convivencia, opciones elementales, ejercicios de expresión corporal, etc.

• El dominio que ejerce la afectividad en esta etapa: relación con los padres, pro-fesores y compañeros; trato con las personas mayores; actitudes de generosi-dad, perdón, servicio, o de agresividad, aislamiento...

• El sentido religioso del cuerpo reclama gestos con las manos, ojos, boca, bra-zos, pies... (levantar las manos para alabar a Dios, juntarlas para hablar con Él,utilizarlas para saludar, abrazar, prestar servicios). También se tiene que educarla expresión de la cara (dominio de la agresividad, sonrisa, ayuda), las postu-ras, actitudes, etc.

• La coordinación visual manual tiene interés en la formación religiosa por lo querespecta a la realización y manipulación de objetos que familiaricen el niño/acon los símbolos religiosos y las imágenes sagradas.

• Las realidades concretas del entorno físico y social ofrecen al alumnado uncampo de significación religiosa: el barrio, la escuela, el paisaje... En todos ellospuede ejercitar actitudes cristianas y de oración y alabanza a Dios Padre.

• El lenguaje tiene particular interés. La enseñanza religiosa imparte historias,narraciones, anécdotas que plantean al niño/a interrogantes y le ofrecen unaplataforma para expresarse, ampliar vocabulario, despertar su atención, etc.

• Las producciones musicales y artísticas de carácter religioso proporcionan alniño/a un medio de educación de su sensibilidad artística.

El método para que el niño o niña progrese en los aspectos señalados anteriormenteexige:

• Respetar su ritmo, su originalidad religiosa, diferentes del ritmo y de la manerade ser religiosa de la persona adulta.

• Considerar lo estrictamente religioso como la culminación de todo el procesoeducativo. El hecho religioso, en el niño/a de 3-6 años, está inseparablementeunido a la acción, porque es a través de ésta que desarrolla sus capacidadesde crecimiento.

• Tomar conciencia de las experiencias que el niño/a vive en crecimiento, tantodel ambiente familiar (condicionamientos, limitaciones, carencias), como dela extensión de su mundo cultural y social, de sus posibilidades de abrirse ala realidad cósmica y humana.

• Atender a los aspectos de globalización absolutamente indispensables en estaedad. La globalización es una síntesis interpretativa de las cosas reales y ayudaa la maduración progresiva del niño/a. Significa empezar la enseñanza por eltodo, por el conjunto. Es, por ejemplo, el proceso seguido en el aprendizaje dela lectura y la escritura a partir de la frase o de la palabra, y no de cada letra ais-lada. Se trata, pues, de organizar la enseñanza con un criterio total y unitario y

PROPUESTA DIDÁCTICA

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 16

Page 13: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

17

de llevarlo a cabo intentando que, con un solo acto, el educador se acerque aun saber o a sus actividades no fragmentadas en diversidad de materias. Es pa-tente que la globalización procura la integración de enseñanzas, y en esta in-tegración la formación religiosa tiene un papel importante. La religión puede serun aglutinante de las experiencias, actividades y adquisiciones que realiza elalumnado de 3-6 años, preparándolo para captar un día el sentido de la viday el significado último de la existencia humana. En este ciclo se trata solamentede hacer una aproximación, un descubrimiento incipiente del hecho religiosoque deje la puerta abierta al descubrimiento ulterior de la grandeza del ser hu-mano según el plan divino.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El principio de respeto a la diversidadLas diferencias individuales de los alumnos de estas edades son muy dignas de te-nerse en cuenta, porque se nos muestran con toda claridad en los diferentes ám-bitos: sus características biológicas, las vivencias sociales y culturales, las habilidades,los ritmos de aprendizaje, las experiencias familiares. Por ello las actividades y losdiferentes materiales se han organizado y diseñado respetando dichas diferencias.Asimismo, las ilustraciones que presentamos en las fichas de trabajo y otras lámi-nas tratan de reflejar la diferenciación étnica, cultural o física.

El profesor/a, para poder atender bien a la diversidad del grupo, se preocupará alprincipio de detectar los niveles y subniveles de la clase, los ritmos de aprendizaje,las experiencias adquiridas y las capacidades de cada uno, para poder determinar elnivel de desarrollo real de los niños y niñas. Este examen de detección se realizaráa través de las actividades iniciales que hay al principio de cada unidad.

Otro dato importante que ayudará al profesor/a a detectar el nivel de experiencia delniño será el trato y contacto asiduo con los padres, que sin duda le facilitaran unainformación muy valiosa.

El Proyecto Serafín no predetermina ningún diseño cerrado, sino que propone un ca-mino flexible a seguir, organizado y secuenciado, pero se deja en manos del profe-sor/a la elección de las actividades más adecuadas de acuerdo con la realidad de sucontexto, la organización del espacio y del tiempo y las características propias y di-ferenciales de sus alumnos.

CRITERIOS ORGANIZATIVOS

La organización del espacio: el rincón de ReligiónPara organizar mejor el aula, el profesor/a tiene que diseñar un planteamiento delespacio de acuerdo con las diferentes situaciones de trabajo. Deberá tener una zonaamplia para actividades de gran grupo (que podrá ser una alfombra par sentarse encírculo) o un espacio libre para realizar actividades de expresión corporal y expresiónmusical. Habrá que reservar otra zona, con mesas y sillas, para realizar las activida-des en grupo pequeño o de manera individual.

También habrá que preparar el rincón de Religión, que, como otras áreas, facilitaráel aislamiento y ofrecerá un lugar para manipular y observar objetos, así como paraexponer trabajos específicos o para contemplar imágenes que les lleven a interio-rizar.

SERAFÍN

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 17

Page 14: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

18

Este rincón de Religión tiene que tener un mural de corcho donde poder colgarlas fotografías y las imágenes de carácter religioso, y los trabajos (murales, dibu-jos...) de los alumnos. También debería haber una mesa donde poder colocar unaimagen sagrada, objetos litúrgicos, la Biblia u otros objetos religiosos.

La organización del tiempoEl profesor/a tendrá que prever para cada curso una temporización para distribuir demanera razonable las diferentes unidades de programación.

Las unidades de programación están pensadas para ser trabajadas en 4 semanascada una. Así pues, una unidad temática está formada por contenidos y actividadesdel área de Religión católica, en interdependencia con el resto de ámbitos y áreas.Por eso, tiene un carácter globalizador.

Cada profesor/a tiene que adecuar la temporización trimestral a la realidad del ca-lendario escolar de cada curso.

LA PROGRAMACIÓN

Los materiales curriculares Serafín 3 ofrecen una propuesta de programación ba-sada en los cuatro elementos que configuran un proyecto curricular. Este proyectose refiere al nivel de 3 años de Educación Infantil, para el área de Religión Católica:

– ¿Qué enseñar?– ¿Cuándo enseñar?– ¿Cómo enseñar?– ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

Se trata de una ejemplificación que puede ayudar al profesor/a a organizarse mejor,que se puede coger entero o bien ampliado, recortado o reconstruido en cada casoo escuela.

¿Qué enseñar?

Las competencias que hay que alcanzarEn la ordenación curricular del área de Religión Católica para la Educación Infantil, sefijan las competencias o tres grandes ámbitos en los que se ha de circunscribir laEducación Infantil.

Estos tres grandes ámbitos son: la identidad y autonomía personal, el descubrimientodel medio físico y social, y la comunicación y representación de la realidad.

Las competencias o grandes ámbitos educativos encuentran su expresión directaen los objetivos, los cuales cumplen tres funciones que justifican la importancia quetienen: definen metas que se quieren conseguir; ayudan a seleccionar los conte-nidos y medios didácticos, y, finalmente, constituyen el referente indirecto de laevaluación.

El progreso hacia la consecución de las capacidades se puede manifestar a través decomportamientos observables.

Estos objetivos hacen referencia explícita a los contenidos del área de Religión yconstituyen el criterio para decidir la orientación de los contenidos en la práctica dia-ria del aula.

PROPUESTA DIDÁCTICA

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 18

Page 15: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

19

¿Cómo y cuándo enseñar?

Las áreas curricularesEl área de Religión tiene un papel importante en esta etapa, ya que la experienciareligiosa, como los otros ámbitos de experiencia, no es espontánea, sino que re-quiere una atenta intervención educativa. Aunque corresponde fundamentalmentea los padres crear en casa el ambiente para suscitar el despertar religioso de loshijos, la Iglesia católica ofrece una propuesta de educación religiosa en la escuela,que también ayudará a los padres en esta tarea trascendental.

Las características propias de la Religión católica en Educación Infantil tienen en cuentaque los ámbitos de experiencia religiosa en el currículum de Religión son tres y quecoinciden con los de la experiencia general del alumno/a:

– Identidad y autonomía personal.– Descubrimiento del medio físico y social.– Comunicación y representación.

En la programación de las actividades se incluyen contenidos de las diferentes áreas,así como las destrezas básicas para la realización de las actividades.

El Proyecto Serafín contempla tres tipos de actividades:

– Actividades manipulativas (colorear, pegar, recortar...)– Actividades cognitivas (relacionar, observar, dialogar, memorizar...)– Actividades expresivas (cantar, recitar, actuar...)

Las unidades de programaciónLas unidades didácticas se han organizado a partir de un tema de trabajo, o centro deinterés, partiendo de los conocimientos previos de los niños y niñas. A partir de aquí sehan extraído los contenidos religiosos nucleares (organizadores del Proyecto Serafín).

Estos contenidos nucleares darán pie a desarrollar las unidades de programación encada uno de los niveles educativos, y son:

– Los tiempos litúrgicos correspondientes al período de Semana Santa y Pascua.– El mes de María.– Los tiempos litúrgicos correspondientes al período de Adviento y Navidad.

La programación de aulaHasta ahora se han seguido las fases de concreción del Proyecto Serafín, en que sehan especificado para el ciclo los objetivos, los contenidos y los criterios de evalua-ción del área (además de las decisiones relativas a la atención a la diversidad, me-todología, etc.). Las programaciones de aula para 3 años, se pueden encontrar alinicio de cada unidad didáctica.

Cada profesor la podrá adaptar a las necesidades específicas del centro y a las par-ticularidades del alumnado.

Cada programación de unidad contiene:

– Objetivos didácticos.– Contenidos.– Criterios de evaluación.

SERAFÍN

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 19

Page 16: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 20

Page 17: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

LA EDUCACIÓN COMPARTIDA

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 21

Page 18: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

22

LOS PADRES: PRIMEROS EDUCADORES

Justificación de la acción educativa de los padres en la formación religiosa del niño

El papel de los padres en esta etapa educativa es fundamental y por eso es muy im-portante que los centros escolares cooperen estrechamente con los padres.

El Directorio General de Catequesis apoya esta idea, en el campo específico de laeducación religiosa y moral del niño/a cuando afirma que “quien les ha dado la vida,enriqueciéndola con el don del Bautismo, tienen el deber de seguir alimentándolaconstantemente” (DGC, n. 178). Y en el número siguiente enseña que, “de acuerdocon las posibilidades de cada lugar”, se tiene que fundamentar una colaboración po-sitiva entre los profesores, padres de familia y catequistas en vista a la educación enla fe de los niños y niñas.

Recordaremos algunas ideas sencillas. No existe ninguna comunidad humana tanbien dotada como la familia para la educación de los hijos. En la familia se da de ma-nera natural y espontánea, el auténtico “clima educativo”. “Educar es, fundamental-mente, amar”. El niño/a necesita el amor de los padres como necesita el agua y lacomida. Pues bien, ¿qué comunidad existe donde se dé, de una manera tan natu-ral y espontánea, un clima de amor y de afectividad tan intenso como en la familia?

Hoy día es muy necesario que los padres tomen conciencia de la necesidad deadoptar una actitud seria y responsable ante la educación cristiana de sus hijos paraconseguir que su hogar cristiano sea, en frase de San Pablo, una auténtica “Iglesiadoméstica” (1 Cor 16, 19).

Éste es uno de los principales retos que nos hemos planteado en el Proyecto Serafín:

Ayudar a muchos padres y madres de familia a tomar conciencia de que ellos sonlos verdaderos protagonistas de la educación cristiana de sus hijos, facilitándolesunos instrumentos pedagógicos de uso fácil para que estén en condiciones de poderejercitar esta responsabilidad de una manera asequible, sencilla y agradable paraellos y sus hijos.

PROPUESTA DIDÁCTICA

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 22

Page 19: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

23

CARTA A LOS PADRES

Queridos padres y madres:

Es fundamental el papel de los padres para abarcar las finalidades de la Edu-cación Infantil. Pues bien, es evidente que los padres cristianos que han pe-dido para sus hijos la clase de Religión tienen que ser protagonistas de sueducación religiosa. El Proyecto Serafín quiere facilitar la deseada coopera-ción escuela-familia poniendo en tus manos unos instrumentos pedagógi-cos de fácil uso, para que puedas ejercitar esta importante tarea en el hogarde una manera sencilla y a gusto.

En las entrevistas con el profesorado de tu hijo/a puedes comentar cómofuncionan las actividades en el hogar, y así estarás en condiciones de supe-rar algunas pequeñas dificultades que quizás os surjan en la aplicación delmétodo. Sería conveniente que, al menos una vez por trimestre, mantuvie-ras una breve reunión con el profesor/a de Religión de tu hijo/a para inter-cambiar experiencias y encaminar positivamente la educación religiosa de losniños en el hogar.

No dejes de sugerir al profesor/a de tu hijo/a todos aquello que consideresoportuno.

LOS AUTORES DEL PROYECTO SERAFÍN

SERAFÍN

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 23

Page 20: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 24

Page 21: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

UNIDADES DIDÁCTICAS

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 25

Page 22: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 26

Page 23: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

Unidad 1. Jesús, muere y resucitaUnidad 2. Dios crea un mundo maravillosoUnidad 3. Jesús, tu amigo

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 27

Page 24: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 28

Page 25: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

Jesús, muere y resucita Unidad 1

OBJETIVOS

Observar y describir elementos y relatos religiosos cristianos que permitan al niño desarrollar los valores y actitudesbásicas de respeto, confianza, alegría y admiración.

Conocer que Jesús nació en Belén y es amigo de todos y nos quiere, murió por nosotros y resucitó para estar connosotros.

Expresar y celebrar las tradiciones, fiestas y aniversarios más importantes, ejercitando las primeras habilidades motrices, para relacionarse con los demás y para acceder a la oración, los cantos de alabanza y el sentido de las fiestas religiosas.

Pág. 1 Reconocer a Serafín, el ángel de la clase.

Pág. 2 Conocer los hechos más importantes de la Resurrección y Ascensión de Jesús al Cielo.

Pág. 3 Conocer los hechos más importantes de la Resurrección y Ascensión de Jesús al Cielo.

Pág. 4 Comprender que Jesús nos enseña el camino del Cielo.

CONTENIDOS

Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.

El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús.

Valor del domingo como fiesta del Señor resucitado. Principales fiestas cristianas. El canto como expresión religiosade alabanza, alegría y gratitud.

Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios.

Pág. 1 El Ángel Serafín.

Pág. 2 La Pasión de Jesús. La Muerte de Jesús. La Resurrección de Jesús.

Pág. 3 La Muerte de Jesús. La Resurrección de Jesús.

Pág. 4 Las enseñanzas de Jesús.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.

Familiarizarse con una primera síntesis de fe.

Pág. 1 Reconocer el Ángel Serafín.

Pág. 2 Conocer la cronología de los sucesos de la Muerte, Pasión y Resurrección de Jesús.

Pág. 3 Conocer la cronología de los sucesos de la Muerte, Pasión y Resurrección de Jesús.

Pág. 4 Saber que Jesús nos enseña el camino del Cielo.

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 29

Page 26: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

30

Unidad 1

PRESENTACIÓNEmpieza un nuevo curso y una nueva situación para todos los alumnos. Aprovecha-remos el inicio del colegio para dar la bienvenida al alumnado y hablar de cómohan pasado las vacaciones, de si comienzan el nuevo curso con ganas, etc. Tambiénpodemos pedirles que comenten si ya conocen algunos niños y niñas del jardín deinfancia, o bien si empiezan el colegio por primera vez.

Durante estas dos o tres primeras semanas será muy importante fomentar la inter-acción con el entorno y el conocimiento entre los niños y niñas, pero también re-sultará fundamental dedicar mucha atención a transmitir las dinámicas y rutinas enlas que organizamos las sesiones. En este sentido, la estructura de las sesiones delproyecto Serafín es muy repetitiva y clara: explicación de un contenido teórico a par-tir de una actividad previa, elaboración de una ficha y propuesta de una actividadcomplementaria que podemos llevar a cabo si lo consideramos oportuno. Los niñosy niñas de estas edades necesitan una organización de las sesiones muy marcadaque debe irse repitiendo, lo cual les dará seguridad y, por lo tanto, tranquilidad y efi-ciencia en la adquisición de conocimientos.

Para presentar a Serafín, la mascota de la clase para el área de Religión en toda laetapa, pediremos a los alumnos que se sienten en el suelo formando un semicírculoy permanezcan en silencio. Una vez que estén calmados y expectantes, les pedire-mos que cierren los ojos y piensen en un angelito. Poco a poco, sacaremos el cua-derno y les enseñaremos la imágen de Serafín. Si lo consideramos oportunopodemos recortar la imágen del ángel y haremos que se presente a cada alumno/a.La presentación puede ser la siguiente:

–¡Hola, amigo! ¡Caramba, qué cara tan sonriente! Se nota que lo has pasadobien durante las vacaciones. Yo también he disfrutado mucho. No he paradode volar por el cielo y de dar volteretas con otros angelitos, y cuando estába-mos cansados o hacía calor, descansábamos bajo la primera nube que pa-saba. ¡Qué lugar tan maravilloso es el cielo!

Pero también había ratos en los que me aburría un poco y pensaba que en elcolegio me lo podía pasar muy bien aprendiendo cosas y jugando con ustedes.Porque seguro que les gusta jugar, ¿verdad? A ver, (dice el nombre de unalumno/a), ¿a qué te gusta jugar?

Cuando Serafín se haya dirigido a todos los alumnos, y éstos hayan dicho sus jue-gos preferidos, nuestra mascota presentará al maestro/a. Para terminar, se presen-tará a sí misma:

Amigos, ahora que ya me han dicho cómo se llaman, les diré quién soy yo: mellamo Serafín y soy un ángel con mucha energía, siempre me estoy moviendode un lado a otro, y nunca estoy quieto. Aunque soy un ángel pequeñito..., vivomuy cerca de Dios, y mis alas siempre están preparadas por si tengo que salircomo un rayo, ¡fiu, fiu!, para ayudar a alguien.

Si nos encontramos cómodos utilizando la mascota se podrá convertir en un per-sonaje más del aula, que nos explicará alguna sesión, nos acompañará, nos hablará,nos aconsejará, nos avisará, nos felicitará, etc. Si consideramos que no nos resultaútil, podemos prescindir de ella o adaptarla puntualmente según nuestro criterio.

PÁGINA 1 / SESIÓN 1

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 30

Page 27: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

31

��

Edito

rial

Cas

als

Jesús muere y resucita Unidad 1

ACTIVIDAD INICIAL Escucharemos y cantaremos la canción de Serafín a los alumnos, mientras observamosimágenes de la mascota.

La canción «Vuestro amigo Serafín» (la encontrarás en el CD-ROM del pro-fesor)

Esta sesión de presentación es excepcional, de forma que no sigue el ritmo ordinario de todas las demás.

Pediremos a los niños y niñas que traigan para la próxima clase una fotografía suyadonde estén sonriendo, con el fin de pegarla en la ficha al lado de su amigo Se-rafín.

Entregaremos una nota a los padres de los alumnos pidiéndoles que den una foto-grafía a sus hijos, ya que en la próxima clase deberán pegarla en la ficha junto a suamigo Serafín.

ACTIVIDAD DE LA FICHAPega una fotografía tuya en la que estés contento al lado de Serafín. Recuerda que Jesús muere en la Cruz, pero resucita para estar siempre con nosotros.

Vuestro amigo Serafín

Serafín, buen Serafín,eres mi mejor amigo.Angelito chiquitín,quédate siempre conmigo.

Serafín, buen Serafín,me encanta tu compañía.Angelito saltarín

que me llena de alegría.

Serafín, buen Serafín,con el corazón de oro.Angelito querubín,si no estás, cuánto te añoro…

S E R A F Í N

EL ÁNGEL DE LA GUARDA

Página 1

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 31

Page 28: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

32

Edito

rial

Cas

als

Página 2

ACTIVIDAD INICIALProyectaremos la imagen «Jesús, muere y resucita» que se incluye en el CD-ROMdel profesor.

Después, pediremos a los alumnos que la observen bien en la reproducción queaparece en la ficha de su cuaderno, e iniciaremos una conversación sobre lo que co-nocen del episodio de la muerte y resurrección de Jesús.

Formularemos preguntas para que la conversación sea fluida. Las preguntas puedenser del siguiente tipo:

– ¿Qué ven en la imagen?

– En la imagen de la izquierda, Jesús está en la cruz. ¿Saben por qué?

– Al final, en la imagen de la derecha, Jesús está en el cielo muy contento.¿Saben por qué?

– Cuando están contentos, ¿ponen también una cara alegre y radiante comola de Jesús resucitado?

– ¿Han visto alguna vez una procesión de Semana Santa? ¿Había pasos conJesús en la cruz?

– ¿Creen que la historia de Jesús termina bien? (En este punto, habría quedejar muy claro a los alumnos que Jesús muere, pero Dios quiere que resu-cite y viva para siempre.)

LÁMINA DE OBSERVACIÓN: JESÚS MUERE Y RESUCITA

Unidad1

PÁGINA 2 / SESIÓN 2

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 32

Page 29: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

33

Jesús muere y resucita Unidad 1

Edito

rial

Cas

als

Página 3

ACTIVIDAD INICIAL Pediremos a los alumnos que se sienten en el suelo formando un semicírculo y per-manezcan en silencio. Les contaremos los episodios de la Última Cena, de la muertey de la resurrección de Jesús:

Jesús muere en la cruz y resucitaLa vigilia del día en que tenía que morir, jueves, Jesús reunió a sus amigos enuna cena. Se quería despedir de ellos, pero les aseguró que regresaría tres díasdespués de morir. Al terminar la cena, tomó el pan y el vino y los bendijo, y di-ciendo la acción de gracias los ofreció a sus discípulos. En el pan y el vino Jesúsnos dejó su cuerpo y su sangre. A continuación, Jesús les dio un nuevo man-damiento:

– Amaos los unos a los otros como yo os he amado.

Jesús fue detenido y juzgado por hombres malos y, aunque era inocente, locondenaron a morir en la cruz. Así pues, murió en la cruz un viernes por la tarde.Antes de morir, Jesús perdonó a quienes lo habían condenado y nos dio a laVirgen María como madre de todos.

Después de su muerte, enterraron a Jesús. Pero al tercer día regresó a la vida,resucitó, es decir, volvió a vivir tal como había anunciado a sus amigos.

ACTIVIDAD DE LA FICHA Pinta el pan y el cáliz encima de la mesa donde Jesús celebra la Última Cena.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIAPodemos proponer a los alumnos un juego de memoria a partir de imágenes de lossiguientes elementos: el pan, el cáliz, el Sagrario, Jesús, un niño y una niña rezando(encontrarán las imágenes en la página 107 del anexo).

Iniciaremos el juego mostrando a los niños y niñas todas las imágenes. Después, lespediremos que cierren los ojos y esconderemos una de las tarjetas. Los alumnos de-berán adivinar cuál falta.

PÁGINA 3 / SESIÓN 3

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 33

Page 30: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

34

Unidad 1Ed

itori

al C

asal

s

ACTIVIDAD INICIALMostraremos a los alumnos una imagen de Jesús cargando la cruz (véase la página109 del anexo). A partir de esta imagen, les formularemos las siguientes preguntas:

– ¿Saben quién lleva la cruz?– ¿Por qué lo hace?

Dejaremos cierto tiempo para que los alumnos observen la lámina y se expliquen.Después, les leeremos directamente el siguiente fragmento de la Biblia:

Jesús lleva la cruzCargando con la cruz, Jesús se dirigió al Calvario, que es un monte que estámuy cerca de Jerusalén. Sobre los hombros llevaba el enorme peso de la cruz.Pero Jesús era fuerte y valiente, sabía que tenía que hacerlo por nosotros.

Mucha gente, al verlo pasar, se burlaba de él. Y casi nadie lo quiso ayudar.

Acabaremos el comentario colgando una cruz en el aula, pediremos un rato de si-lencio para que los niños y niñas digan interiormente lo que quieran a Jesús.

Es importante finalizar esta actividad inicial dando a los alumnos un mensaje de ale-gría, porque Jesús acabará resucitando durante la Pascua.

ACTIVIDAD DE LA FICHARepasa y pinta la cruz de la cima de la montaña.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIARecordaremos a los niños y niñas que la resurrección de Jesús (la Pascua)es la fiesta más importante y alegre de los cristianos. Por eso, podemos pe-dirles que escuchen y canten la canción «Jesús amigo» (la encontrarán en elCD-ROM del profesor).

Jesús, amigo

Jesús, amigo,los niños te queremos saludar.Jesús , Maestro,enseñanos a amarnos de verdad. (estribillo)

Nos diste el Mandamiento del Amor,sellado con tu muerte en una Cruz,en ella nos dejaste tu perdón,camino para hallar la eterna luz.

PÁGINA 4 / SESIÓN 4

Página 4

��

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 34

Page 31: EL PROYECTO SERAFÍNdata.ecasals.net/pdf/24/9788421847589_L33_24.pdf · cación, y al trabajo y aprendizaje autónomo, el Proyecto Serafín, introduce otras estra-tegias de aprendizaje

35

Jesús, muere y resucita Unidad 1

ASPECTOS QUE HAY QUE OBSERVAR

Conoce el episodio de la Muerte de Jesús.

Conoce los hechos más importantes de la

Resurrección de Jesús.

Conoce los hechos más importantes de la Ascensión

de Jesús al Cielo.

Reconoce el episodio de la Última Cena.

Entiende que Jesús padeció por nosotros y fue valiente.

Sabe que la cruz es el símbolo de los cristianos.

Tiene conciencia de la importancia del amor a Dios.

Conoce y canta la canción: Jesús, amigo.

NOMBRE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

REGISTRO DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA. UNIDAD 1: JESÚS, MUERE Y RESUCITA

guiaReligio3SUD nueva:Maquetación 1 15/9/10 10:07 Página 35