EL ÁREA SANITARIA DE VIGO PREPARADA FRENTE A LA GRIPE · 2019-10-04 · EL ÁREA SANITARIA DE VIGO...

5
EL ÁREA SANITARIA DE VIGO PREPARADA FRENTE A LA GRIPE El Plan de Contingencia de la Gripe establece la coordinación de los servicios y recursos de atención primaria y hospitalaria para optimizar la atención a la gripe y a sus consecuencias La Atención primaria es el primer eje de la cadena de los niveles de atención, en torno a lo que se articula el resto de servicios asistenciales Entre las medidas intrahospitalarias que establece el Plan cabe subrayar la priorización de las pruebas a los pacientes hospitalizados; la duplicación de las camas de las habitaciones individuales; la agilización de los procesos de ingreso desde la urgencia; los traslados intercentros o la modificación de la programación quirúrgica El pasado año en el área vigués se registraron 371 ingresos hospitalarios y 26 decesos a consecuencia de un proceso gripal Vigo, 4 de octubre 2019. “El área sanitaria de Vigo está preparada frente a las consecuencias derivadas de una epidemia de patología respiratoria estacional”. Con estas palabras inició el gerente de la EOXI de Vigo, Julio García Comesaña, la presentación del Plan de Contingencia para la Gripe 2019/20 del área sanitaria, que establece la activación y coordinación de los servicios y recursos de atención primaria y hospitalaria para optimizar la atención a la gripe y sus consecuencias. En esta presentación, el gerente estuvo acompañado por la coordinadora de la campaña de vacunación del área, la subdirectora de procesos de Enfermería, Mar de la Peña y de la directora de Procesos de Soporte, Susana Cerqueiro. También se contó con la asistencia de la directora de Atención Primaria y Urgencias, Elena Lorenzo; así como de algunos jefes de secciones y servicios con implicación directa en la atención a esta enfermedad, como Medicina Preventiva, Marga Cueto; Medicina Interna, Manuel Crespo; Neumología, Alberto Fernández Villar; Microbiología, Benito Regueiro; Medicina Intensiva, Dolores Vila; Unidad de Corta Estancia, Martín Rubianes; Hospitalización a Domicilio, Luis Amador y el jefe de Urgencias, Angel Pichel.

Transcript of EL ÁREA SANITARIA DE VIGO PREPARADA FRENTE A LA GRIPE · 2019-10-04 · EL ÁREA SANITARIA DE VIGO...

EL ÁREA SANITARIA DE VIGO PREPARADA FRENTE A LA GRIPE

• El Plan de Contingencia de la Gripe establece la coordinación de losservicios y recursos de atención primaria y hospitalaria para optimizar laatención a la gripe y a sus consecuencias

• La Atención primaria es el primer eje de la cadena de los niveles deatención, en torno a lo que se articula el resto de servicios asistenciales

• Entre las medidas intrahospitalarias que establece el Plan cabe subrayarla priorización de las pruebas a los pacientes hospitalizados; laduplicación de las camas de las habitaciones individuales; la agilizaciónde los procesos de ingreso desde la urgencia; los traslados intercentroso la modificación de la programación quirúrgica

• El pasado año en el área vigués se registraron 371 ingresoshospitalarios y 26 decesos a consecuencia de un proceso gripal

Vigo, 4 de octubre 2019. “El área sanitaria de Vigo está preparada frente a lasconsecuencias derivadas de una epidemia de patología respiratoria estacional”. Conestas palabras inició el gerente de la EOXI de Vigo, Julio García Comesaña, lapresentación del Plan de Contingencia para la Gripe 2019/20 del área sanitaria, queestablece la activación y coordinación de los servicios y recursos de atención primaria yhospitalaria para optimizar la atención a la gripe y sus consecuencias.

En esta presentación, el gerente estuvo acompañado por la coordinadora de lacampaña de vacunación del área, la subdirectora de procesos de Enfermería, Mar de laPeña y de la directora de Procesos de Soporte, Susana Cerqueiro. También se contócon la asistencia de la directora de Atención Primaria y Urgencias, Elena Lorenzo; asícomo de algunos jefes de secciones y servicios con implicación directa en la atención aesta enfermedad, como Medicina Preventiva, Marga Cueto; Medicina Interna, ManuelCrespo; Neumología, Alberto Fernández Villar; Microbiología, Benito Regueiro;Medicina Intensiva, Dolores Vila; Unidad de Corta Estancia, Martín Rubianes;Hospitalización a Domicilio, Luis Amador y el jefe de Urgencias, Angel Pichel.

El plan de contingencia para la gripe recoge todas aquellas actuaciones planificadasque se van a desarrollar para minimizar el impacto de esta patología estacional, tantoen los usuarios como en los profesionales, así como para garantizar la adecuadaorganización de medios y atención asistencial en esta campaña. Entre sus objetivoscabe subrayar los siguientes: priorizar la atención de estos pacientes en AtenciónPrimaria evitando los desplazamientos de los mismos al servicio de Urgenciashospitalario; evitar las consecuencias más graves debidas a la infección y evitar que seproduzcan brotes; prevenir picos de demanda en los diferentes dispositivosasistenciales; prestar la mejor asistencia a los pacientes con gripe con la mínimaincidencia sobre el funcionamiento en los hospitales y centros de salud; contemplar losprocedimientos alternativos a la orden normal de la organización con el fin degarantizar el correcto funcionamiento de los servicios asistenciales.

Atención primaria, primer eje de la cadena“En primer lugar es necesario concienciar a la ciudadanía de la importancia de atendera los pacientes en el nivel más adecuado a su situación clínica, y que utilicen, en primerlugar, los recursos de atención primaria, para blindar así las Urgencias del hospital parala atención a los casos de mayor gravedad. Hay que recordar que la derivación alservicio de Urgencias hospitalarias debe realizarse desde la atención primaria o desdeel 061.”-explicó García Comesaña

En los centros de salud y PACs está implantado el procedimiento de gestión de lademanda no programada y la atención urgente (TRIAP). De esta forma, se estableceun sistema de priorización en la atención de estos pacientes.

Además de las medidas informativas y preventivas, los equipos de Atención Primariaestablecerán los circuitos necesarios en los centros sanitarios para agilizar la atenciónde los pacientes sospechosos de gripe, evitando aglomeraciones y tiempos largos deespera que ayudan al contagio de la enfermedad.

Los profesionales de las áreas administrativas recomendarán a los pacientes queacudan con sintomatología respiratoria ponerse las mascarillas, para minimizar latransmisión por gotas de la enfermedad al tiempo que facilitarán al paciente unformulario, para su cumplimentación y posterior valoración por el personal deenfermería, con el fin de poder dirigirlo a la sala de atención de gripe o a la consulta delprofesional sanitario correspondiente.

Un equipo de profesionales más en Urgencias En el caso de una situación epidémica que había requerido la atención hospitalaria deun porcentaje de pacientes muy superior del promedio habitual, la EOXI de Vigoidentifica dos puntos críticos en esta asistencia: la presión asistencial del servicio deUrgencias debido a una mayor frecuentación de los pacientes en demanda de atención;y el nivel de rotación y disponibilidad de las camas hospitalarias.

El Plan de contingencia de la gripe en el servicio de Urgencias se pondrá en marcha deacuerdo con la situación epidemiológica según la información facilitada por la dirección

general de Salud Pública, una vez superado el umbral de intensidad de actividad gripalbasal. Las Urgencias se reforzarán con un equipo más compuesto por un facultativo,profesional de enfermería, TCAE y celador durante todo el período.

Como norma general, a todo paciente que acuda a urgencias con síntomasrespiratorios se le facilitará mascarilla facial para prevenir la transmisión en cercanía.

Las Urgencias de adultos disponen de una estructura de gran capacidad para asumirun elevado volumen de pacientes ya que cuentan, entre los recursos físicos másrelacionados con la patología gripal, con dos puestos de triaje -ampliables a tres-;cuatro puestos de paciente críticos; 90 puestos en boxes y 2 de aislamiento; 30 camasde observación; 10 puestos en sala de preingreso, y 8 consultas.

El Plan establece dos niveles de alerta. Alerta Amarilla, cuando el número de pacientespendientes de ingresos en Urgencias es superior a 15 o la ocupación en el área médicoquirúrgico superior al 95%; y Alerta Naranja, cuando hay más de 25 pacientespendientes de ingreso o la ocupación es del 100%.

Así, en función de la situación de la ocupación, el Plan de Contingencia contempla lassiguientes medidas: priorización de las altas hospitalarias y de las pruebas einterconsultas de los pacientes hospitalizados; duplicación de las camas de lashabitaciones individuales que se realizará en primer lugar en las Unidades de MedicinaInterna, Neumología, y Corta Estancia; traslados internos entre hospitales del CHUVI;agilización de los procesos de ingreso desde la Urgencia con la puesta en marcha deun circuito preferente de altas de hospitalización, limpieza, y traslado de pacientes a lasplantas; y modificación de la programación quirúrgica y de la cirugía sin ingreso.

Ampliación de camas y refuerzo de personalEn relación con la hospitalización, el Plan prevé que para los ingresos ocasionados porla patología gripal o asociada se utilizarán camas de hospitalización del área médica,en primer lugar, y del área quirúrgica, en segundo, que son las que tienen la capacidadfísica y asistencial de absorber el incremento de la demanda del pico epidemiológicoinvernal.

En caso de necesidad, la flexibilidad del Complejo permite un incremento muysignificativo del número de camas, dada la posibilidad de duplicar con una segundacama las habitaciones individuales del Álvaro Cunqueiro, además de las 60 camas amayores disponibles y preparadas para activar en caso de que sea necesario en elMeixoeiro. En total, la capacidad de hospitalización del CHUVI es de casi 1100 camas.

El incremento de camas estaría acompañado de refuerzos de personal en función de laestacionalidad de la epidemia y del nivel de alerta y de ocupación. Así, el Plancompromete efectivos según los siguientes criterios. En el Cunqueiro, superado elnúmero de 35 pacientes por Unidad de hospitalización, se incrementarán laspresencias de personal de enfermería; mientras que en el Meixoeiro se había

aumentado el personal sanitario en caso de habilitarse como dobles todas las camasde cada Unidad de hospitalización

Además, en aquellos servicios del área médica más directamente relacionados con lagripe, se ajustará la actividad para absorber el incremento de demanda no programadapor esta patología.

Tests rápidos de MicrobiologíaEl servicio de Microbiología es uno de los que desempeñan un papel fundamental en elapoyo diagnóstico de la patología gripal. Este año -lo mismo que en los dos últimos-,los profesionales de este servicio realizarán un test rápido para todos los pacientesdetectados en el triaje desde las Urgencias.

En la pasada temporada, el servicio de Microbiología realizó 8.295 determinacionesanalíticas, en las que se confirmaron 420 positivos. De estas, 3.172 fueron pruebasinmunocromatográficas urgentes (los llamados test rápidos) que aunque no ofertan undiagnóstico concluyente, permiten realizar una primera clasificación de los pacientescon sospecha de padecer un proceso vírico relacionado con la gripe en el momentoque llegan a Urgencias. La prueba es inmediata, tarda minuto y medio, y losfacultativos de las áreas de Urgencias pueden disponer del resultado para activar elprotocolo de protección y aislamiento de los pacientes. Este procedimiento representa una herramienta muy eficaz para realizar una primeravaloración de los pacientes y sobre todo para evitar contagios. 371 ingresos y 26 decesos relacionados con la gripe El pasado año en el área vigués se registraron 371 ingresos hospitalarios aconsecuencia de un proceso gripal y 26 decesos relacionados con la gripe. La vacunano solo evita casos sino que disminuye la frecuencia de complicaciones derivadas deesta enfermedad y, también, el riesgo de hospitalización y muerte relacionada con lagripe.

“La mejor arma contra la gripe y es la prevención, y la herramienta más eficaz en lalucha contra la enfermedad, es la vacunación”- insistió García Comesaña- “por esto esnecesario aumentar los índices de participación en la campaña de vacunación en elárea vigués, ya que aunque se va registrando un incremento paulatino de cobertura enla población diana, pasando del 50% hace cuatro años al 54,64 % conseguido en laúltima campaña, sigue siendo un porcentaje bajo”-.

Sin embargo, cabe subrayar el incremento porcentual de 13 puntos de la cobertura enlos profesionales sanitarios, consiguiendo un 49%; así como las 1.577 gestantesvacunadas, 700 más que el año anterior.

Este año se producen novedades respeto de la vacunación, tanto relativas a lapoblación de riesgo, que se amplía a prematuros y personas con cualquier trastorno dela coagulación, como a la vacuna utilizada: vacunas tetravalentes y adyuvada.

Para finalizar, el gerente quiso agradecer la implicación de todos los profesionales y,fundamentalmente, los de la atención primaria, ya que su grado de compromiso en lalucha contra esta enfermedad es incuestionable, actuando de manera proactiva en eldesarrollo de actuaciones para fomentar la vacuna antigripal, como la vacunaciónoportunista (que capta al paciente para inocularse su dosis cuando va a consulta porotro motivo).