El reto737

12
• Año 16 • Número 737 • 6 al 12 de Junio 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt • ilustración y diseño: ALFREDO PEÑALOZA M. EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

description

Semanario de politica y cultura Ciudad Juarez Chihuahua Mexico semana del 6 al 12 de junio de 2014, con un toque de mucho humor.

Transcript of El reto737

Page 1: El reto737

• Año 16 • Número 737 • 6 al 12 de Junio 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •ilu

stra

ción

y d

iseñ

o: A

LFR

EDO

PEÑ

ALOZ

A M

.

EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

Page 2: El reto737

6 al 12 Junio 2014Número 737

la 2

Para varios sectores de la izquierda, la incomodi-dad de Marcos se desva-

nece de una manera muy incómo-da. Aunque, viéndolo bien, podría tratarse de la desaparición de una posición más crítica a sus jugue-tonas e incongruentes actuaciones. Para la derecha, Marcos representó un decidido opositor al neolibera-lismo y a la permanente adhesión a los dictados trasnacionales.

Para la mayoría de los mexi-canos, posiblemente, se acaba algo que jamás entendió de qué se trata-ba. El carnavalesco Marcos, botarga al fin, no pasaba de ser un payaso más dentro del espectro político. ¿Un movimiento guerrillero sin armas? ¿Un ejército de liberación cuyas batallas fueron planteadas en los medios, utilizando ideas? Suena raro, pero La Realidad es muy lejos, que alguien más averigüe qué suce-de y cómo.

Hay quienes lo calificaron del mejor ejemplo de un movimiento popular dentro de la posmoderni-dad. Otros le achacaron una po-sición fundamentalista retrógrada anti progresista con ciertos visos tradicionalistas y retardatarios. No faltó el amarillista que lo ligó a la ETA, a Sendero Luminoso, al cár-tel de Medellín, al inge Cárdenas,

a Fidel Castro y a Hugo Chávez y hasta al propio Carlos Salinas de Gortari. No me enteré, pero no se-ría de dudar que alguien lo quisiera vincular con la CIA, con el separa-tismo finlandés, la lírica irracional de Charles Bukowski, el iluminis-mo en Botswana o el retorno de los Brujos.

Entre 1994 y 2014, el ezeta fue noticia por momentos, hasta que se apagaba porque nadie le seguía el hilo o porque de plano, nadie quiso entender lo que pretende el movi-miento. Eso sí, no podía hablarse del neozapatismo si no se ponía por enfrente a Marcos. En pocas pala-bras, dentro de nuestra concepción del mundo, no nos cabe en la cabe-za hablar de un movimiento, de un proyecto, si no se le identifica con una persona. Tenemos tan arraiga-do nuestro individualismo que nos es imposible pensar un proceso sin un líder, sin una cabeza visible. Su-poner que así es, que así debe ser y que si no es de tal manera, la cosa se difumina sin mayor trascendencia. Precisamente ese es el meollo del discurso de Marcos del pasado 25 de mayo.

Sin embargo, no queremos en-tender, no nos importa entender. Cualquier cosa que funcione o trate de funcionar con lógicas diferen-tes a la nuestra, o no existe o está condenada al fracaso o es un mito o simplemente damos la vuelta a la página y hacemos como que no existe. Así, suponemos que los za-

patistas levantados en enero del 94 en Chiapas fueron rotundamente derrotados por el régi-men mexicano, solito se disolvió el movimiento o López Obrador lo ca-pitalizó para lanzarse a la presidencia.

Muchos de los mer-cenarios de la verborrea mediática, junto con sus peleles y algunos funcionarillos de poca monta que quisieran estar más enfrentito de los reflectores que apun-tan a sus iletrados jefes, vieron por encimita el video donde se recogieron las palabras de Mar-cos. Pero no le entraron al detalle, a masticar las ideas ahí expresadas en poco más de 6100 palabras (ah, pues son muchas). En aras de la in-mediatez y la estúpida competencia con la cual nos han educado, lo im-portante era decir antes que los de-más, lo que fuera, aunque no pasa-ran de ser sandeces… Y las dijeron con toda impunidad.

Que Marcos ya no es Marcos y que en adelante será el Sub Galea-no, rezaban más o menos algunos titulares de periódicos y revistas por todo el país. Obvio, estos señores no tienen una puta idea de lo que significa una metáfora. ¿Pues cómo iban a saberlo si ni leer saben? No los mandaremos a la escuela porque chango viejo…

“Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en su lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras va-ciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida”. En realidad está cabrón entender tanto fondo, so-bre todo si lo comparamos con la elocuencia de los Mascabrothers o la profundidad de Teo González o Polo Polo.

Así como al buen entendedor se le deben dedicar pocas palabras, hay quienes ni con discursos de horas enteras podrán comprender la lucha planteada por los zapatistas, expli-cada por Marcos y aplaudida por mucha gente dentro y fuera del país, hasta que la entienden bien a bien –y es cuando se echan para atrás-.

No se trata de males congénitos, de problemas neurológicos ni de capa-cidades diferentes.

No terminamos de aceptar que lo planteado por el ezeta no es sino un modelo de vida contrario al que tratamos de impulsar desde la pos-modernidad globalizada y neolibe-ral. Los indígenas zapatistas no so-lamente han peleado por el “respeto a sus usos y costumbres”. La decla-ratoria de guerra contra el Estado mexicano, abarcaba al sistema neo-liberal, al capitalismo, globalizado o no, que no permite otras formas de existencia.

Se planteó una lucha contra el autoritarismo, por la democracia y por la real libertad de las personas, en comunión con sus recursos na-turales. Salud, educación, bienestar para todos, sin necesidad de men-digarlas a cambio de una encuesta electoral amañada y depredadora de los recursos públicos. Democracia sin liderazgos, toma de decisiones de manera horizontal, respeto a las diferencias y a las individualidades, gobierno colectivizado, autonomía efectiva. ¿Son posibles dentro de la sociedad en la que nos movemos diariamente?

“Y al final, quienes entiendan, sabrán que no se va quien nunca es-tuvo, ni muere quien no ha vivido. Y la muerte se irá engañada por un indígena con el nombre de Galea-no en la lucha, y en esas piedras que han colocado en su tumba volverá a andar y a enseñar, a quien se deje, lo básico del zapatismo, es decir, no venderse, no rendirse, no claudicar.”

Y como terminó Marcos: “has-ta nunca… o hasta siempre, quien entendió sabrá que eso ya no im-porta, que nunca ha importado”.

RicaRdo Leónhistorias cotidianas

[email protected]

http://www.elreto.com.mx

http://lascotidianas.wordpress.com

Algo no cuadra…Tinta, y mucha, ha corrido desde que el pasado 25 de mayo el Sub Marcos anunció su muerte.

A muchos les desvaneció sus esperanzas y a otros les provocó sentimientos encontrados. Al fantasmal pero no por ello menos represor Estado mexicano, tan sólo le llegó la sorpresa y ha

dejado que sus voceros sean los que decidan qué decir, sentir o llorar. Total, los acuerdos de San Andrés son, pero no acaban de estar.

Page 3: El reto737

la 3 samueL schmidtNúmero 737 Entre

telonesTarde y mal. Como siempre el gobierno decide que va a iniciar medidas contra el bu-llying, pero como de lengua nos comemos un plato, es-peremos a ver si en realidad hacen algo, o solamente nos dan noticias.

Ufff. Ahora resulta que si usted compra productos caros y los paga en efectivo, está realizando actividades vulnerables. Un funcionario con un reloj carísimo lo justi-fica como regalo de familia, y eso no es vulnerable.

Ufff I. Mientras Hacienda acosa a la sociedad trabaja-dora suponiendo que todos son delincuentes, la econo-mía mexicana va en caída libre. Si no pueden que se vayan.

aja. Lanzan y relanzan la cruzada contra el hambre. Entre las barbaridades de la Robles, la ineficiencia del gobierno y la corrupción des-medida, ya no saben cómo hacernos creer que trabajan.

aja I. Secretario de agri-cultura de Sinaloa propone crear organismo para evitar abuso de empresas, eso fue CONASUPO, pero se lo termi-nó la corrupción.

BrUTalIdad. Por defecar en la vía pública dos agentes mataron a un hombre en Querétaro y amenazaron a la familia para que no se que-jen. Y eso que no hay tortura en México.

∫ ∫ ∫ ∫ ∫ ∫

El big brother parecía producto de la imagina-ción de un gran escritor

que ya había denunciado con toda energía el totalitarismo nazi y stali-nista, pero en realidad era el llama-do de atención sobre la existencia de sistemas totalitarios que generan parte de su poder en la promoción del espionaje y la delación entre ciudadanos.

Aunque muchos recuerdan so-lamente esa frase famosa en Animal Farm, “Todos los cerdos son igua-les, pero unos son más iguales que otros”, había que pensar que era la síntesis de la denuncia al gran car-nicero de la historia: Josef Stalin, para lo que había que tener un gran valor porque mandaba asesinar a sus opositores para demostrar que podía hacerlo, por lo menos es el caso de Trotsky.

Posiblemente Orwell estudió el caso de José Fouche que construyó su poder en base al espionaje al que sometió a los políticos franceses, y con el poder que le dio manejar la información terminó destruyendo a Napoleón. Difícilmente pode-mos concluir que sus acciones las hizo para mejorar al régimen fran-cés. Y este es un elemento que per-mea a la política y la intromisión de los gobiernos en la vida de la gente. Espían a sus enemigos con el avieso fin de consolidar su poder, lo que tarde o temprano se revertirá contra la gente en general.

Hemos empezado a descubrir con horror el nivel hasta el que lle-

gan los gobiernos para enterarse de la vida de la gente, sin que eso ge-nere una mejoría en las condiciones de vida o de calidad democrática. Gracias a personajes como Ed-ward Snowden, conocemos hasta qué punto el gobierno de Estados Unidos, espió a sus ciudadanos y a los líderes de otros países. Los po-líticos nos tratan de convencer de lo correcto que es espiar a otros gobiernos, sin distinción de que sean aliados o no. Supongamos que la desconfianza como principio es correcta, ¿en qué mejora las rela-ciones internacionales que los po-líticos se espíen entre sí?

Lo que les cuesta más trabajo a los políticos es argumentar a favor del espionaje doméstico, porque al aplicarse de forma indiscriminada, asumen que TODOS son enemi-gos en potencia; pero ¿enemigos de qué o de quién? ¿En que mejora-ron la convivencia social al espiar a todos?

La persecución contra los que han destapado la cloaca hace ver que hicieron pública una actitud anti social de gran envergadura. Chelsea Manning ha sido conde-nada a 35 años de prisión, Julian Asange lleva casi dos años asilado (encarcelado) en la embajada de Ecuador en Londres, porque de salir corre el riesgo de ser conde-nado a muerte en Estados Unidos, Snowden está refugiado en Rusia, con el peligro de ser enviado a Es-tados Unidos donde puede ser con-denado a muerte. Están acusados de traición, pero ¿a quién traicio-

naron? ¿A los políticos que violen-tan la privacidad de los ciudadanos que son inocentes de acciones con-tra la nación? Por haber destapado esos actos perversos de los gobier-nos merecen un monumento y no una condena, y mucho menos estar encarcelados, porque una embaja-da es una cárcel, aunque lo man-tenga vivo.

México no se queda atrás en és-tos juegos perversos. Ya nos hemos acostumbrado a que se publiquen grabaciones de pláticas telefónicas entre personajes, ellos de inmediato reclaman la violación de su privaci-dad, pero no son inocentes, porque seguramente tienen en su poder grabaciones para usarlas contra sus enemigos, que no son enemigos de la nación.

Ahora nos enteramos que el gobierno ha desarrollado un fuer-te apetito por espiar a la gente. La

Jornada reporta que en “los cinco primeros meses del presente año (2014) la intervención de comu-nicaciones telefónicas por parte de autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y Seguri-dad Nacional (Cisen), de la Policía Federal (PF) y de otros organis-mos de inteligencia del gobierno mexicano llegaron a 525 (hasta el pasado 26 de mayo)”. Merecemos saber quién fue espiado, por qué lo fue, y que han hecho con esa infor-mación. Si guardamos silencio ante estas denuncias, estaremos toleran-do al espionaje y dándoles libertad para que sigan agrediendo a la so-ciedad.

En contra de lo que dicen los gobiernos, no siempre el espiona-je a la ciudadanía sirve para hacer avanzar los intereses sociales, y en ocasiones ni siquiera los intereses políticos de toda la sociedad, por-que con frecuencia, los intereses de los políticos dañan más de lo que ayudan.

Cuándo George Orwell publicó 1984 la fecha parecía muy lejana, pero más lejana parecía la posibilidad que el gobierno pudiera espiar a los ciudadanos hasta conocer todo de ellos. Aunque décadas después la televisión intentó banalizar al gran hermano, la denuncia origi-nal tenía un enorme mérito.

Espionaje contra la ciudadanía

Por eso hay menos hombres

[email protected]

http://www.elreto.com.mx

Page 4: El reto737

No se puede decir que no haya fuerzas poderosas

que están intentando alzarla de la lona. Además de los de siempre, de los monárquicos por convic-ción y por genética política, hasta el diario El País está comprome-tido a fondo con la operación, y publica artículos que avergüen-zan a muchos de sus periodistas, que como muchos de los lecto-res los consideran propios de las revistas del corazón, y extraños en el diario serio y progresista que era hasta no hace mucho. La Reina, el Principe y su consorte, Leticia Ortiz, son lo mejorcito de la Casa, o eso dicen las encuestas; así que últimamente la prensa in-forma hasta de que el matrimo-nio salió a cenar como una pareja anónima que festeja su décimo aniversario de boda.

Por lo que hace a los resulta-dos en España, son dos las con-secuencias más destacables en nuestra opinión: por un lado el hundimiento de las dos grandes fuerzas políticas, el PP y el PSOE, que juntas ya no llegan a sumar ni el cincuenta por ciento de los votos; y por otro el ascenso de al-ternativas políticas genéricamen-te de izquierdas que han crecido electoralmente en buena medida por la sangría electoral de un par-tido socialista que parece perdido

como un personaje sin guion. La conversión de Esquerra Republi-cana de Catalunya en la fuerza política más votada en el Princi-pado, con un discurso claramente independentista, y la irrupción potente de un grupo político no convencional como Podemos, con apenas cinco meses de vida, son los otros dos resultados más lla-mativos.

Estos últimos días ha habido mucho en las redes sociales y, en general, en los medios. La derecha le ha atizado a Podemos por tie-rra, mar y aire. Los han insultado, descalificado, deslegitimado y eso no ha hecho más que darle a la nueva organización política un protagonismo que jamás hubiera soñado. Los que pedían a la gente

del 15M, ―a los indignados que habían acampado en las plazas hace unos años―, que crearan un partido y se presentaran a las elecciones, ahora que lo han he-cho les niegan toda legitimidad para hacer sus propuestas y con-currir a las urnas. Incluso desde la izquierda, la reformista y tam-bién desde sectores de la radical, ha habido exabruptos dirigidos “al de la coleta” [Pablo Iglesias] y los suyos.

I El Pensamiento Impecable (PI) se caracteriza ―muy

sintéticamente― porque exige soluciones perfectas a los pro-blemas más complejos. Lo hace desde la convicción [aparente al menos] de que existe una especie de armonía cósmica que garanti-za que la decisión estrictamente adecuada y la políticamente po-sible son la misma cosa. Además, el PI se sustenta sobre la idea de que los intereses de los ciudada-nos son siempre justos y que lo conveniente es ético y lo ético es conveniente.

II La irrupción electoral de Podemos ha sido un ven-

daval de aire fresco que ha barri-do la península ibérica de norte a sur; un ventarrón que, claro, tam-bién tiene efectos no deseables. En un escenario político acarto-

nado, caracterizado por discursos políticos previsibles y con fre-cuencia anacrónicos, huérfano de liderazgos claros, maniqueo y exasperantemente incapaz de atajar problemas como el de la corrupción, y cada vez más ajeno a las urgencias de buena parte de la población, ha surgido una cosa diferente [más distinta que no-vedosa, creo]. Tras años de crisis asfixiante, que ha descargado su crueldad sobre las espaldas de los más débiles a los que con dema-siada frecuencia deja sin trabajo, sin casa y sin futuro para sus hi-jos, la aparición de esa propuesta electoral ha sido ―en mi opi-nión― benéfica.

III Sobre el liderazgo de Pablo Iglesias se puede

decir que no es el único políti-co español que se ubica en la iz-quierda ―la radical y la reformis-ta― que todavía admira a Chávez y a Castro; que sigue diciendo que el régimen cubano o el bo-livariano son regímenes benéficos para los pueblos que los soportan. Es sabido que Iglesias, como su compañero Monedero, que son los más reconocidos líderes del nuevo grupo político, se han de-clarado admiradores del chavismo. Eso ya es bastante contradictorio con la profesión de fe democráti-ca que exhiben.

IV Manuel Alcaraz ha observado con agude-

za demasiado nerviosismo en los otros partidos de izquierda por la irrupción del grupo de Iglesias y Monedero, que se ha convertido en algo así como en un izquier-dómetro por el que todos deben pasar para superar la prueba del algodón. Nadie quiere ser sospe-choso de pertenecer a la casta de las que habla Iglesias, y muchos en la izquierda del PSOE hablan de pactos futuros y de coinciden-cias programáticas con Podemos. Demasiados nervios. Convendría calma, mucha calma. Menos pre-cipitación y más sosiego, que hay mucho partido antes de las elec-ciones de mayo del 2015.

6 al 12 Junio 2014Número 737

4Joan deL aLcàzaR

Las elecciones, las izquierdas y el Pensamiento ImpecableLa realidad es tozuda. Vaya si lo es. Eso deben pensar en Zarzuela los del gabinete de comunicación de la Casa Real. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas vuelve a suspender a la monarquía: esta vez con un 3.72 sobre 10. Es cierto que ha subido 0.04 desde el 3.68 del año pasado, así que –como dicen los malos estudiantes– no se puede negar que ha mejorado. El que no se consuela es porque no quiere, como sabemos. En cualquier caso, muy lejos todavía de un suspenso que hoy parece un notable alto: el 4.89 de 2011. Lo cruda realidad, no obstante, es que la Real Familia no levanta cabeza.

Noa LevyBroken Owner

[email protected]

Page 5: El reto737

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramohiLda soteLo • editoRa •

Cultura56 al 12 Junio 2014

Número 737

(3 de enero) Dice la pren-sa que el Comandante Mar-cos es de sexo masculino, cara ovalada, cejas pobladas, mentón [esto está en blan-co], ojos grandes y boca re-gular. Este “retrato hablado” lo firma la Dirección de Iden-tificación y Criminalística de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República. Para agregarle veracidad, el repor-te trae anexo un dibujo que muestra la cara del 99.7% de la gente que se ve en la calle, incluyendo la de sexo femenino. (Si el mentón fue-ra visible, bajaría a 99.6%.) Este retrato hablado lo firma con gran estilacho un perito llamado Ismael. ¿Cómo le hace la ciencia criminalística mexicana para saber que se trata de un masculino? ¿En qué consistirá una “boca re-gular”? ¿En que no tiene tres labios? Otras características del Comandante Marcos: 1) “Habla dos idiomas con mucha seguridad en lo que habla”. Así dice. 2) “Usa pasa-montañas”. Bueno, pues está fácil: para localizarlo basta encontrar a uno que use

pasamontañas, quitárselo y ver si es de sexo masculino y tiene la cara ovalada, y luego hablarle en muchos idiomas y ver si capta por lo menos dos y listo.

(5 de enero) El gobierno llama “transgresores” a los al-zados. Por ejemplo, el diputa-do Gómez declara haciendo gala de un gran poder de de-ducción: “Los transgresores destruyen instalaciones eléc-tricas para entorpecer el ser-vicio de energía eléctrica.” Un diputado de oposición habla en la tribuna sobre el Ejército

Zapatista. El sagaz diputado del PRI Jaime del Río lo inter-pela: “Por su afirmación en-tiendo que usted lo conoce. ¿Lo puede usted identificar?” Pues sí. De hecho todos po-demos: es de sexo masculino, usa pasamontañas, tiene ce-jas ovaladas y mentón invisi-ble, etc.

(6 de enero) La cámara de diputados convoca solem-nemente “a quienes ahora protestan con las armas a que propicien la cesasión de hostilidades”. Lograr la cesa-sión es importante porque la bombardeación de pueblos y la despedazación de gente es muy desagradable.

(8 de enero) El diputa-do del PRI Rodríguez Prats, ovalado de sexo masculino, dice respecto a Chiapas que “ha habido corrupción en el ejercicio del poder, ha habido cacicazgos, ha habido dema-gogia”. Habría que ubicar a esos caciques corruptos para que sea cesasionados. El hijo del Gral. Absalón Castellanos, exgobernador de Chiapas secuestrado por el Ejército Zapatista, declara no enten-der por qué los indígenas

hicieron eso si su padre “en lo personal siempre mantuvo un trato cálido, de hermano, para ellos”. Entre los bienes que los Zapatistas robaron de la casa del general se cuenta una estatua de Emiliano Za-pata hecha de plata.

(11 de enero) Por primera vez en la historia de México un presidente dice que su secretario de gobernación no funcionó y lo cesasiona sin motivos de salud. Por primera vez el (nuevo) secre-tario de gobernación declara “no soy hombre de partido”. Por primera vez el líder Fidel Velázquez le lleva la contra a un presidente cuando decla-ra que “no es partidario del diálogo sino del exterminio”...

Eran días complicados, y luego mezclado con las gri-llas entre Salinas y Colosio y Camacho y todo eso. Octavio Paz me llamó por teléfono para decirme que no podía aparecer el artículo, pues la revista no podía pronunciar-se ante algo tan serio y tan grave sólo con un artículo así. Yo me enojé, pero Octavio tenía razón: era epidérmico y francamente simple. En-tonces, a todo vapor y –me parece—gran equilibrio, se preparó un suplemento que se tituló “Chiapas: días de prueba” que se encartó en la revista y, aunque con retra-so de varios días, llegó a los quioscos.

Veinte años más tarde, el pasamontañas sigue siendo ovalado.

A mi grillito cantor, ese esplén-dido regalo que hizo aparecer la Naturaleza en mi baño, lo bauticé como Gabilondo, por respeto a la tradición. Ya le puse una palan-gana con agua y algunas hojas. Me dice un querido lector: “Hace tiempo un científico asoció la fre-cuencia del grillo con la tempera-tura. Si puede uno determinar la frecuencia entonces puede uno decir a cuántos grados centígrados (o Fahrenheit o Rankine o Reau-mur) está el ambiente”. En efecto: La temperatura incide en todo, es-pecialmente los procesos químicos que conforman un ser vivo, a los cuales llamamos “metabolismo”. Resulta que los grillos no pueden regular su temperatura corporal, por lo que la velocidad de sus pro-cesos cambia junto con esta. A ma-yor calor, mayor velocidad de sus procesos biológicos. Si nosotros tuviéramos el metabolismo de un grillo, incapaces de mantenernos a 37ºC, nuestra percepción del tiem-po variaría constantemente con la temperatura exterior, y nuestras orquestas sonarían… como grillos. Hay una relación matemática en-tre la temperatura ambiente y la

frecuencia con que un grillo emi-te su canto, que es más bien un aplauso: (Cpm / 5) - 9 = T Donde Cpm son los cantos por minuto y T es la temperatura ambiente en grados Celsius. Con esa ecuación es posible determinar la tempera-tura exacta del aire que rodea al grillo. Sólo los grillos macho can-tan, pues lo hacen para atraer a las hembras. El sonido es producido por el roce de la punta de sus alas, que terminan en forma de peine. Los grillos proyectan su canto ex-cavando una cueva de medio me-tro de profundidad que termina en una cámara de resonancia esférica (¡como un termómetro!). Es difícil ubicar el origen del canto de un grillo porque su longitud de onda es similar a la distancia que separa nuestros oídos.

OOOOOOMMMMMMRecuerda meditar todos los me-diodías. Un minuto al menos. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso. “Si hablas con Dios estás rezando; si Dios te habla a ti, tienes esquizo-frenia”.

El pasamontañas ovalado

Beso robadoUna honesta niña de siete años confesó

a sus papás que un niño de su clase la había besado. “¿Cómo sucedió eso?”, preguntó asombrada su mamá. “No fue fácil”, admitió la pequeña, “pero tres niñas me ayudaron a agarrarlo”.

La nueva metamorfosis del nunca suficientemente proteico subcomandante “Marcos” me recordó cuando decidió

liberar México hace veinte años. En ilotémpore yo escribía una columna que se llamaba “Cartas de Copilco” en la revista Vuelta. La revista entraba a imprenta a mediados del mes, así que fui escribiendo sobre lo que, los primeros días, iba diciendo la prensa sobre el levantamiento. Escribí por ejemplo:

GuiLLeRmo sheRidan

GuiLLeRmo fáRbeR

Page 6: El reto737

Cuatro son las teorías que se prestan para la lectura de este poema: lectura histórica, feminista, deconstructiva, o estructuralista. Pero no se alarme el lector, no se necesita encontrar una teoría para leer un

poema. Eso viene mucho después y no en necesario hasta que se encuentre en una universidad. Para nuestros propósitos, después de aclarar la definición de las palabras, se necesita ver las imágenes donde se estructura el verso. La poesía es la palabra, luego la imagen.

6 al 12 Junio 2014Número 737

6

Empezara Leer Poesía

Volverlo a Ver¿Y nunca, nunca más, ni en noches llenas de temblor de astros, ni en las alboradas vírgenes, ni en las tardes inmoladas?

La imagen de “los astros temblan-do”, “las alboradas vírgenes”, y “las tar-des moradas” son las primeras imáge-nes. Luego le siguen “sendero pálido,” fontana trémula,” y “blanca de luna.”

¿Al margen de ningún sendero pálido, que ciñe el campo, al margen de ninguna fontana trémula, blanca de luna?

¿Bajo las trenzaduras de la selva, donde llamándolo me ha anochecido, ni en la gruta que vuelve mi alarido?

“Trenzaduras de la selva,” gruta que vuelve mi alarido,” son seguidas por “remansos de cielo,” “vórtice hervido”, “lunas plácidas”, “cárdeno horror” y pri-maveras y los inviernos “en torno a su cuello ensangrentado” son las del se-gundo movimiento del poema:

¡Oh, no! ¡Volverlo a ver, no importa dónde, en remansos de cielo o en vórtice hervidor, bajo unas lunas plácidas o en un cárdeno horror!

¡Y ser con él todas las primaveras y los inviernos, en un angustiado nudo, en torno a su cuello ensangrentado! De igual manera no se puede igno-

rar el titulo. Se trata de un poema para alguien que ya no está vivo. Empieza el poema con preguntas con imágenes que van desde el universo, y los atarde-ceres, luego a lugares concretos, hasta una selva donde se encuentra la escrito-ra gritando la pérdida.

Los últimos dos versos luego se tornan en declaraciones que parecen aceptar la perdida tan grande y habla de cómo no importa si es en el cielo o infierno, y de alguna forma ser parte de todas las estaciones, y al final se entien-de que la persona murió horcada, termi-nando todo con un nudo en su cuello.

Es impresionante como Gabriela Mistral construye las imágenes desde una tristeza y un dolor y logra repre-sentar el adiós a una persona que ha muerto. En este momento, una vez en-tendidas las palabras e investigadas las imágenes, se puede empezar a “impro-visar” el significado del poema. La ma-yoría de los/las lectores/lectoras tienen tres falsas ideas al acercarse al poema. Primero, se cree que se puede entender un poema con la primera lectura, y si no lo entienden, se culpan o deciden que existe algo mal en ellos o ellas.

La segunda idea es que el poema tiene una clase de código y que cada detalle puede mostrar el código correc-to, y que si no se entiende este código entonces nunca entenderán el poema. El tercer mito, es que un poema puede significar lo que sea para quien sea.

Aquí es donde es importante como los humanos somos los únicos que po-demos ver más allá de lo que tenemos enfrente. No existe ninguna criatura que tenga la capacidad de ver el futuro o pasado o “imaginar” lo que no existe. Se han hecho pinturas por animales, pero no significan nada para estos y la interpretación corresponde solo a noso-tros los humanos.

Entonces, han que entender que se necesita de varias lecturas para tener significado y que no se necesita buscar un código especial y ver que el poema tiene sentido dentro de sí mismo. ¿Des-pués de todo esto, se puede preguntar que significa el poema para mí?

(¿Continuará?)

Luis castañedaLo diJo LUis

cUarta PartE

[email protected]

Page 7: El reto737

6 al 12 Junio 2014Número 737

7

AmargoPablo

Colabora habitualmente en prensa y publicaciones periódicas (The New York Times, The Boston Globe, Jot Down Magazine, La Vanguardia, El Exportador, La Maleta de Porbou, Spain Groumet...), así como en la realización de cubiertas (Planeta, Random House Inglaterra...), carteles y publicidad ( Adolfo Posada, Cruz Roja, Fundación Germán Sánchez Ruipérez...) y, muy especialmente, en la ilustración de libros.

Esta sEMana,La iLUstración dE:

Page 8: El reto737

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

86 al 12 Junio 2014

Número 737

dE Mi cUadErno dE aPUntEsmaRGaRita saLazaR mendoza

www.elreto.com.mx [email protected]

El arte del decir

El proceso de la escritura abarca tres aspectos, al primero de ellos, el re-lacionado con la capacidad de encon-trar el tema y los argumentos adecua-dos a dicho tema, se le llama inventio. Otro término latino, la dispositio, se refiere a la ordenación y distribución de las partes de un texto, tanto ‘gran-des’ como ‘pequeñas’. Finalmente, la elocutio es el uso de las palabras y de las frases oportunas, las mejores, las adecuadas, es decir, esto trata del esti-lo, del tono.

La organización de las partes en que se divide el discurso, puede darse de dos formas, a través de un orden cronológico, llamado por Aristóteles orden natural, o de un orden artificial. En el primero se sigue la sucesión de los hechos en el tiempo o su encade-namiento lógico. En el orden artificial hay una alteración deliberada del orden natural, con fines artísticos o de eficacia argumentativa; también puede responder a un criterio estéti-co, pensemos por ejemplo, en “Viaje a la semilla” de Alejo Carpentier. El pro-tagonista viaja en el tiempo desde la muerte hasta la infancia en un recorri-do que culmina con el retorno al vien-tre materno. Este texto es una muestra de una inversión total del tiempo.

Las partes del discurso, que son ‘más grandes’, más visibles, son cua-tro: el exordio o proemio, la narración o exposición, la argumentación y el

epílogo. La primera parte, ya sea que le llamemos introducción, es muy clara en las tragedias griegas, pero también se nota muy bien en los romances. Se distinguen dos variantes en el exordio: el inicio (principium), permite pedir explícitamente al auditorio que sea “benévolo y atento”; y la insinuación (insinuatio), mediante la cual el que habla intenta “introducirse subrepti-ciamente” en el ánimo de los oyentes. Por supuesto, la existencia del preám-bulo depende del tipo de texto, de las preferencias del autor y del receptor. Les recomiendo leer el principio de la novela Si una noche de invierno un via-jero, de Italo Calvino.

La segunda de las partes, es la na-rración o exposición de los hechos, de ahí la definición clásica de la narratio como “relato persuasivo de una ac-ción tal como ha sucedido o se supone que ha sucedido”. La proposición es el núcleo conceptual de la narración, en otras palabras, es la oración que decla-ra aquello de lo que vamos a tratar y que será de lo que se intenta conven-cer al otro.

La persuasión retórica busca: en-señar, conmover y deleitar; el funda-mental y característico es el de instruir (docere), que para ser eficaz y lograr su fin (movere), debe deleitar (delec-tare), para ser escuchado con agrado, ser interesante, no aburrir, no fatigar al que sigue el discurso. Precisamen-te por ello, un texto debe cumplir con tres cualidades: ser breve (brevis), claro (aperta) y verosímil (verosimilis, pro-

babilis). La brevedad consiste en que nada puede ser suprimido o añadido. El justo medio entre dos extremos: entre decir demasiado y demasiado poco, que se obtiene cuando se expo-ne lo que “se requiere” y lo que “basta”, es decir, lo “necesario” y lo “suficiente”. La claridad de una buena exposición es imprescindible, es una de las virtudes de la elocución (la oscuridad es el vicio correspondiente). Por último, la vero-similitud, en otras palabras, lo creíble incide en el propósito de suscitar una participación emotiva (movere). Dice Umberto Eco que “para resultar acep-table, [el texto] deber ser verosímil, y lo verosímil no es más que la adhesión a un sistema de expectativas comparti-do habitualmente por la audiencia”. En general, las cualidades fundamentales de la narratio (brevedad, claridad, ve-rosimilitud) parecen tan obvias como las que rigen los preceptos del más elemental sentido común y del com-portamiento conveniente.

De la tratadística medieval se ex-trajo una serie de factores llamada “cir-cunstancias”; dichos elementos for-maron una tabla de uso muy común entre los periodistas. Ésa es la regla de las cinco W de los reportajes: who?, what?, why?, where?, when?

Especial cuidado se debe tener con la digresión (parékhasis): una des-viación para tratar temas secundarios y que puede aparecer en cualquier parte del discurso. Quintiliano afirma que digresiones son: la invectiva, la miseratio patética, el juicio hostil, la

injuria, la excusa, la captación de bene-volencia del auditorio, la confutación de las injurias. En conclusión, todo acto lingüístico que interrumpa el curso de la exposición.

La argumentación es el centro del discurso persuasivo y para convencer se ofrecen pruebas. Las hay de dos ti-pos: técnicas (en griego, éntechnoi; en latín, artificiales) que se producen me-diante la aplicación del arte retórica; y las no técnicas (átechnoi, inartificiales), exteriores e independientes del arte. Entre las primeras encontramos las habladurías, los rumores públicos, las noticias de fuente incierta, opiniones difundidas; y entre las segundas están los razonamientos por inducción o por deducción, los ejemplos que pueden generalizarse o el argumento de auto-ridad -el valor probatorio de la opinión de un experto o la cita textual como garante de la propia opinión-.

Al argumentar se acude a tópos (término introducido por Aristóteles), locus, lugares, puntos de vista de acep-tación general, opiniones extendidas. Un grupo social se caracterizarse por la preferencia que otorga a ciertas ideas en las que fundamenta su adhesión a determinados valores y no a otros, típi-cos de una mentalidad opuesta.

Para terminar, veamos un poquitín sobre el epílogo o peroración. Es la con-clusión del discurso y se nota dos par-tes: una recapitulación o enumeración de los temas tratados, cuya finalidad es ofrecer una visión de conjunto; y el

movimiento de afectos, es la parte que mejor conviene al nombre de perora-ción, adecuada para suscitar emoción. Ese apelar a las emociones del receptor puede ser a través de la indignatio, que Cicerón define como “una enunciación mediante la cual se logra suscitar odio por un hombre o un profundo desdén por una acción, o por la conquestio o conmiseratio, ‘compasión’ con la que se logra mover la piedad de los oyentes y provocar su participación emotiva.

Así pues, la retórica explica las re-glas que guían la composición o expli-can el discurso, aquel cuya intención es influir en la opinión o en los sentimien-tos de las personas (pensemos en un discurso político, religioso o en una car-ta de amor). Trata, por ende, de todos los temas relacionados con la belleza o la fuerza del estilo, pero también de las formas y orden más adecuados para el fondo. Si ustedes quieren ahondar un poco más en este asunto, pueden consultar dos obras clásicas, la Retóri-ca de Aristóteles y la Institutio Oratoria de Quintiliano, también Albertano de Brescia organizó un tratado titulado: Ars loquendi et tacendi (1245) (El arte de hablar y callar), que contiene tanto reglas positivas como prohibiciones. En realidad, la actual preceptiva de la composición y el análisis de textos es muy semejante a la antigua práctica.

El tema del que ahora hablaremos un poco, es fundamental para la atinada escritura de cualquier texto. Aunque la extensión es insuficiente para tratar

esta cuestión, por lo menos tendremos una idea general; de esta forma, cada persona podrá ir sumergiéndose en su estudio, según lo vaya considerando necesario. Éste, por lo tanto, tan sólo es el primer paso.

Page 9: El reto737

Número 736

9Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo Cultura

96 al 12 Junio 2014Número 737

Nuestra reunión se llevó a cabo en una de las preparatorias, la núme-ro 21, de ese municipio ubicado en el oriente del estado. Ante un auditorio conformado por más de cien estu-diantes y los maestros encabezados por el coordinador, Luciano Escamilla Reyes, sostuvimos un encuentro cáli-do, activo y muy interesante.

Si bien nuestra conferencia tuvo un carácter cultural, procuramos ofrecer una visión integral sobre ese fruto, de modo que abordamos aspectos relacionados con historia, arte, letras, economía y producción, entre otros temas. A los estudiantes

que acudieron a nuestra plática les hicimos notar, entre broma y en se-rio, que la naranja, de origen asiático, empezó a rodar desde China, en el Oriente, hasta llegar a China, Nuevo León.

Pero nosotros también apren-dimos a partir de ese encuentro. En nuestra visita nos enteramos de que por aquellos rumbos hay mucho ja-balí, cerdo salvaje, venado y codorniz, y a veces algunos ejemplares de esas especies hasta cruzan tan quitados de la pena por las calles de esa población.

Y no es por provocarles antojo,

estimados lectores, pero a la hora de la comida disfrutamos de una de-liciosa parrillada norteña, con ricas tortillas de harina y, para abrir boca, frijol con cuerito.

Bueno, pero a estas alturas de seguro ustedes se preguntarán: ¿Por qué se llama China un lugar ubicado en el norte mexicano? Pues se los platico enseguida, junto con unos cuantos datos más, para que conoz-can mejor este lugar.

El nombre completo de este municipio es San Felipe de Jesús de China. Se le llamó así en honor del primer santo mexicano, que reali-

zó su labor en Oriente, y si bien fue martirizado en Japón, llevó a cabo su misión evangelizadora en China. Ése es el origen del nombre que en estos rumbos suena tan sorprendente.

China, Nuevo León, se fundó a principios del siglo XVIII. Colinda al norte con General Bravo, Doctor Coss y Los Aldamas, al noroeste con Los Herreras –la tierra de mi padre–, y al sur y este con Tamaulipas.

Volviendo a la historia, déjenme contarles que hace no mucho se en-contró en este municipio la osamen-ta de una mujer, que los especialistas del Instituto Nacional de Antropolo-gía e Historia calcularon que tendría tres mil años de existencia. Se le lla-mó “La dama de China” y, en opinión de los expertos, demuestra que ahí hubo asentamientos indígenas des-de hace por lo menos tres mil años.

No es exagerado decir que China ha tenido una participación relevan-te en la historia de México. Por ejem-plo, el movimiento revolucionario de 1910 nutrió sus filas con distingui-dos chinenses, como el coronel don Máximo González y sus hijos, el ge-neral Porfirio G. González y el coronel

Ramez González, así como el general Bonifacio Salinas Leal, sin contar a los muchos ciudadanos sin grado militar que participaron en la gesta revolucionaria.

Si hablamos de producción y eco-nomía, debemos decir que la cría y engorda de ganado bovino ha sido la actividad primordial del municipio, Existen importantes ganaderías con crías de excelentes sementales en esta clase de ganado. La ganadería con ra-zas de registro de muy buena calidad en bovinos, caprinos y equinos.

En cuanto a la veta turística, uno de sus atractivos es el faro de la presa. Hay, además, diversas albercas para el esparcimiento de los visitantes.

En este lindo municipio la gas-tronomía es rica en más de un sen-tido: opulenta, variada, sabrosa. Se pueden degustar lo mismo tacos de carne asada y cabrito que mariscos deliciosos.

Así que estimados lectores, los invito a conocer China, uno de los be-llos municipios de mí amado estado de Nuevo León.

Desde China, con toda gratitudInvitados por la Universidad Autónoma

de Nuevo León, mi compañero Alejandro y yo acudimos a platicar acerca de un tema que podría sonar extraño pero que nos dio pauta para adentrarnos en una gran diversidad de asuntos. El centro de nuestra charla fue un fruto que se produce en abundancia en esa entidad y es también símbolo de ahí. Me refiero a la naranja.

maRtha chapa

Page 10: El reto737

caRLos RamíRez6 al 12 Junio 2014

Número 737

10

PRD: con la Soga al cuello

Porque las proyecciones emitidas por el gobier-no de Peña Nieto son

absurdas y altamente improbables; afortunadamente esto es fácilmente demostrable con un simple análisis matemático.

1.- La bandera energética ya es de López Obrador porque Cuau-htémoc Cárdenas está gastando su decreciente capital político sólo en la lucha contra las leyes secundarias de telecomunicaciones.

2.- El dirigente perredista Jesús Zambrano fue a los Estados Uni-dos a advertirles a los potenciales inversionistas que en México no estará segura su inversión.

3.- El argumento no es otro que una expropiación petrolera virtual y adelantada. Si acaso pro-cede la consulta y se hace vincula-toria, habría una derogación de las leyes y las inversiones quedarían sin legalidad.

4.- Por tanto, el PRD está per-filando, también de forma adelan-tada, un perfil político y partidista de carácter expropiatorio y ultra-nacionalista, es decir, el modelo Hugo Chávez.

5.- En los hechos, la estrategia de Zambrano y el PRD es la de asustar y ahuyentar a los capitales energéti-

cos extranjeros advirtiéndoles que sus inversiones tendrían que ser ex-propiadas en los hechos porque care-cerán de marco jurídico legal.

6.- Si la consulta no procede por falta de firmas reales o si a la hora de la votación gana sí a las reformas, el PRD habrá cavado su tumba política.

7.- El PRD ha querido cons-truir un cardenismo post mortem de un movimiento social que fue sistémico, priísta e institucional.

Lázaro Cár-denas mismo abrió la puerta a la inversión extranjera.

8.- Más que asustar a la inversión estaduniden-se, la gira de Zambrano fue más bien me-diática porque los capitales extranjeros no se asustan a la primera y ten-drán garantiza-

das sus inversiones.

9.- De proceder la anulación de las reformas constitucionales, México quedaría marcado como un país no confiable a la inversión extranjera y habría una enorme fuga de capitales.

10.- El efecto interno de una salida masiva de capitales sería in-flación, una macro devaluación sin comparación con las pasadas y un colapso económico.

11.- El PRD de Los Chuchos se está jugando la existencia en una consulta que carece de viabilidad, sino también como partido confia-ble. Los capitales extranjeros llega-rán por la legalidad de las reformas, pero éstas podrán revertirse no por el Estado de derecho sino por una consulta tangencial. Hasta ahora, nadie ha podido quitarle legalidad constitucional a las reformas.

12.- El PRD de Los Chuchos no ha tenido el aval de Cuauhté-moc Cárdenas para la gira de ad-vertencia y amenaza a los capitales estadunidenses y Cárdenas podría ser pronto presidente nacional del PRD; en el fondo, Cárdenas está

muy lejos de ese estilo de ahuyen-tar capitales.

13.- Las amenazas del PRD de Los Chuchos a los capitales petro-leros extranjeros ha sido ya asumida por otros inversionistas extranjeros en otras áreas de la economía; así, el PRD ya quedó marcado como un partido contra la inversión ex-tranjera.

14.- De ganar la consulta y ga-nar el no a las reformas que pro-mueve el PRD, México entraría en un litigio internacional que tendría repercusiones graves a nivel de se-guridad jurídica en inversiones. Y en esta época de la globalización de la economía, hasta ahora no existe otro camino para las inversiones nacionales en proyectos gigantes que la inversión extranjera.

15.- La gira de amenazas de Los Chuchos por los Estados Uni-dos puso a México en la zona de los países que carecen de seguridad jurídica para las inversiones extran-jeras. El PRD de Los Chuchos está manipulando la consulta petrolera porque su estrategia es la de ahu-yentar toda la inversión extranjera.testarnos estas simples preguntas!

En su intención de convertir la reforma constitucional en-ergética en una bandera política que oxigene su espacio político, el PRD se está hundiendo en el pantano de los juegos de poder y podría perder mucho más de lo poco que podría ganar:

Programas como el de Comedores Co-munitarios, 60 y más, Oportunidades y

Techo Digno, Piso Firme, se han ampliado notablemente en Ciudad Juárez, indicó el edil, lo que demuestra el interés y apoyo que el Presidente de la República tiene en

esta región que por muchos años ha careci-do de este tipo de acciones.

El principal programa que estamos llevando a cabo en coordinación son los 72 Comedo-res Comunitarios autorizados en esta etapa

inicial, de los cuáles 17 se encuentran ya completamente instalados.

“La meta que tenemos es de 150 comedo-res y estamos trabajando en las gestiones necesarias para concretarlos, se dispuso la instalación de 72 por el momento y ya llegó todo el equipo, esperamos que este mes queden instalados en su totalidad” dijo.

ampliación de ProgramasSociales en JuárezLuego de asistir a la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto al municipio de Guachochi, el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, destacó las acciones que Gobierno Federal ha hecho en esta fron-tera ya que se han ampliado importantes programas sociales beneficiando a miles de juarenses.

Page 11: El reto737

En esta historia los filisteos estaban en gue-rra en contra de Israel, estos individuos se estaban burlando de los israelitas, los

maldecían y maldecían a su Dios, en la antigüedad cuando maldecían a los dioses eran una amenaza de guerra. Cuando el gigante Goliat se apareció, nos dice la palabra que:

cuando le vieron, huyeron con un temor desa-gradable e impactante, asumiendo que no solo vino a desafiarlos sino a maldecirlos y abusar de ellos y al final verían una muerte dolorosa.

El papá de David le mando a ir a donde estaban los campamentos y llevar refrigerios para sus her-manos y amigos en la batalla, pero cuando llegó su hermano Eliab, le dijo que este lugar no era para el, diciéndole que debería de estar con el rebaño. No le ayudó a David la explicación de que el era el men-sajero que trajo refrigerios, y la gente se burló de el, era una burla de nerviosismo pues todos veían al gigante y veían su propia muerte.

David eran una persona pequeña, pelirrojo, energético y muy directo en su trato con los de-más, entonces cuando fue llevado ante el Rey Saúl después de la conmoción que causó, le dijo: no se desaliente el corazón de nadie a causa de él; tu siervo irá y peleará con este filisteo (verso 33); me puedo imaginar la cara del Rey cuando oyó estas palabras del pequeño pastor de ovejas y al tratar de com-pararlo con Goliat. Al ver esa cara le explica como el mató a un gran oso y a un león, diciéndole, así como mate a esos gigantes igualmente mataré a este que se ha burlado y desafiado a los escuadrones del Dios viviente de Israel. Al ver que no tenía otra sali-da el Rey le bendijo.

El enemigo conspira y planea una estrategia de diversión en la batalla, así al igual nuestro enemigo Espiritual (Satánas) usa esa estratégica artimaña para distraernos de que se cumpla la voluntad de Dios y podamos entrar en sus bendiciones. Igual que el pueblo de Israel, tenemos dificultades para ver la trampa del enemigo plantada estratégicamente en nuestro camino y caminamos en esta enmarañada

red y pasamos mucho de nuestro tiempo luchando para liberarnos de sus distracciones y nuestro con-formismo.

David se encamina al río de donde saca 5 gui-jarros (que son piedras erosionadas planas y a veces con filo), las metió en su zurrón, tomó su honda y salió a la batalla. Al enfrentarse al gigante, este dijo ¿qué, soy basura? ¿Esto es lo que mandan a la bata-lla?, maldiciendo a David y al pueblo de Israel; Da-vid le contesto: tú vienes a mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del Señor de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has desafiado (verso 45), sigue David: el Dios que yo sirvo me entregara la victoria y toda esta tierra sabrá que hay Dios en Israel. Como Da-vid, debemos mirar más allá de lo perceptible, para ver lo invisible y sobrenatural que trata de atrapar-nos impidiendo llevar a cabo la voluntad de Dios en nuestra vida.

Cuando la batalla comenzó David tomó uno de los guijarros con su honda e hirió con poder en la frente al gigante que cayó desplomado frente a el, como no tenía espada tomó la de su enemigo y con ella le cortó la cabeza.

Satanás esconde sus caminos al ojo de nuestro entendimiento, usa la atmosfera del medio ambien-te que nos rodea para ocultar su plan, usa palabras mágicas y taimadas para maldecirnos, desarrolla formas para crear enemistad y acuse de acciones sin validez.

David conocía el propósito de Dios para esta batalla y por eso venció; es imprescindible para nuestros ojos que estén llenos de la luz celestial con discernimiento en preparación de la batalla.

Al comandar nuestra voz en oración en contra del tentador (Satanás) nos ayuda a no estar expues-tos a su señuelo, el testimonio de nuestro camino en la luz de Dios tiene el poder de destronarlo de su poder, y con nuestro pie en el cuello de Satanás usando su propia arma como lo hizo David, po-demos superar cualquier influencia en nuestra vida.

pág. 11 al 12 Junio 2014

Número 737

CoNseJo editorialVictoria Caraveo Carlos Ramírez

Enrique CortazarJorge LópezPedro Siller

direCtor GeNeralSamuel Schmidt

editora GeNeralRubi Rivera

editora CUltUraHilda Sotelo

diseño Peñaloza

Colaboradores Kamel Athié

Martha Bátiz ZukLuis CastañedaMartha ChapaSandro Cohen

Pedro EcheverríaGuillermo Fárber

El FisgónMarco Antonio Flota

HelgueraLuis Felipe Fernández

Antonio Hermosa (Sevilla)

Ricardo LeónJorge López

Carlos RamírezRubi Rivera

Margarita SalazarKive SchmidtRosie Schmidt

Pedro SillerCarlos Spector

Héctor Subirats (Madrid)

Ricardo Vigueras

Es de escándalo, hacienda quiere meter las narices en los negocios lícitos para poder meterle la mano

a los bolsillos de la gente que trabaja honestamente.La llamada ley anti lavado no es otra cosa que el in-

tento para evitar que la gente pueda evadir el pago de impuestos, para que así los políticos tengan más dinero que robarse.

Que alguien quiera comprar un auto y pagar en efectivo no la hace criminal, mientras que los políticos quieran disfrazar de regalos familiares los productos carísimos que tienen, si los pone en el terreno de la co-rrupción.

Y si usted piensa que con esto han logrado frenar al crimen organizado, simplemente está del todo equivo-cado.

A Hacienda no le interesa detener criminales, le in-teresa aumentar sus ingresos gravando a la gente que trabaja arduamente y le importa muy poco arruinar la economía en el camino.

Ya es hora de frenar a los que se enriquecen sin cum-plir con su compromiso con la sociedad. México es

un país donde se captan muy pocos impuestos, los ricos concentran el ingreso, gastan el dinero fuera del país y gri-tan cuándo les exigen que paguen impuestos, como si los desollaran vivos.

Hacienda les pide es que hagan operaciones bancarias, que no paguen en efectivo y que se registren esas opera-ciones.

El que nada debe nada teme, por qué se preocupan tanto de que se sepa de donde sale el dinero para hacer compras en efectivo de más de 200,000 pesos. Si su nego-cio es legítimo, seguramente se podrá justificar el gasto.

Si cumplimos con el fisco, tendremos la capacidad de frenar a los políticos depredadores que están arruinando al país, evadir impuestos y exigir impunidad para hacerlo, nos pone en el mismo terreno de los corruptos y así no hay salida posible.

Ley anti lavado, persiguen a los buenos para que los corruptos se salgan con la suya

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

> <

En Contra

a Favor

pabLo saLazaR

miGueLoRtiGoza

KiVe schmidttiEMPos BiBLicos

En el primer libro de Samuel, capitulo 17 esta expuesta la historia que todos conocemos de David y Goliat, una historia con profundos mensajes que nos lleva a entender no solo la personalidad de este apasionado David, sino que nos lleva a un mensaje de la realidad de las situaciones en nuestras vidas, que se agrandan hasta ser vistas como gigantes.

Gigantes

Page 12: El reto737

¿O acaso se refería el entrenador a los cuartos de final? Porque casi siempre se que-dan los muchachos en los octavos: no pasan del cuarto partido, pero Herrera se compromete a llevarlos al quinto (partido, se aclara, albureros).

Sólo que para eso se requiere que primero se cumpla el dicho del príncipe europeo: “Camerún que se duerme se lo lleva la chin…”.

Vencido Camerún, Brasil sería un obstáculo difícil, pero salvable, poniendo en lo portería no a Ochoa ni a Corona, que son dos paredes, pues con una basta: doña Beatriz, que anda por ahí de diplomítica, pues la grilla es lo suyo. Y ya no habría problema de calificación: el tercer juego es contra Croacia y en México somos ex-pertos en darle en la torre a la (demo) Croacia y hasta vivimos bajo la damocracia de doña Marta.

Si el cuarto partido es contra España, puede arreglarlo el Presidente con el Rey, aho-ra que va a Madrid, consiguiéndole una cita con Lucerito. Para irse de cacería al África. Y así llegaríamos, ¡por fin!, a los cuartos de final: contra Argentina o Italia sería el quinto partido.

Peña Nieto irá antes al Vaticano, pero como son países preferidos del Papa, no im-pediría que nos arrebaten el quinto. (¡Ahora sí, albureros!).

maRco antonio fLotagriLLanostra

6 al 12 Junio 2014Número 737

12eL fisGón

Hid

alg

o se

rev

uel

ca e

n s

u t

um

baEn

tret

enie

nd

o a

los

esp

oles

En Los Pinos prometió el Piojo llevar a la Selección a los cuartos ¿Y enclaustrarlos sin sexo?

¡Lo bueno es que esta vez ningún

jugador se fracturó!

¡Jugador no, sólo mi

cuello...!heLGueRa