El seguro evita pagar 348 millones de euros a los ... · Número 08 RESUMEN DE LA JORNADA Octubre...

3
Número 08 RESUMEN DE LA JORNADA Octubre 2011 La crisis dispara el fraude al Seguro El seguro evita pagar 348 millones de euros a los defraudadores Un espacio para el debate que permite conocer el entorno de la Gerencia de Riesgos y el Seguro El pasado martes 18 de octubre, la Fundación Inade, Instituto Atlántico del Seguro, reunió al Cuerpo Nacional de Polic- ía, a la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS), a entidades aseguradoras, a mediadores de seguros y a la Universidad de Vigo en una jornada de trabajo en la que se analizó la situación ac- tual del fraude al seguro y las soluciones que se aportan para reducir el número de casos de esta actividad delictiva. El fraude se considera a “toda acción por parte de todas las personas que inter- vienen en la contratación del seguro o en la declaración de siniestro tendente a obtener ilegítimamente un beneficio o a favorecer a un tercero”. Según nuestro Código Penal, cuando la cantidad defraudada es inferior a 400se considera falta y cuando supera dicha cantidad se cataloga como delito de estafa. La legislación vigente en materia de contrato de seguros presupone la buena fe por parte del contratante, por lo que -ante el supuesto de fraude- le corresponde a la entidad aseguradora correr con la carga de la prueba. Ante el panorama de la actual regulación de los casos de fraude, en el seguro español descubrimos que ante la inexistencia de una estadística oficial por parte de las Adminis- traciones Públicas los únicos datos de los que disponemos son los del trabajo que con carácter anual elabora la asociación ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades MODERADOR DE LA JORNADA D. Pasqual Llongueras Arola Asesor Institucional del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros INTERVINIENTES D. Enrique Codert Villén Departamento Antifraude Linea Directa D. José Ignacio Pérez Postigo Subdirector de Daños Personales - Autos de Mapfre D. Luis Manuel García Mañá Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Galicia Dña. Marta García Mosquera Doctora en Derecho Penal. Universidad de Vigo D. Juan Ángel López Rouco Presidente de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) Los intervinientes destacan como pieza básica en la lucha contra el fraude la coordinación entre los Cuerpos de Seguridad, las entidades aseguradoras, los mediadores de seguros y los peritos. Se ha creado un fichero de automóviles, que registrará datos de datos de vehículos con pérdida total, robados o incendiados. El fichero figura debidamente inscrito en la AGPD y estará alimentado por diferentes compañías. SOCIOS COLABORADORES Juan Ángel López Rouco Apcas

Transcript of El seguro evita pagar 348 millones de euros a los ... · Número 08 RESUMEN DE LA JORNADA Octubre...

Page 1: El seguro evita pagar 348 millones de euros a los ... · Número 08 RESUMEN DE LA JORNADA Octubre 2011 La crisis dispara el fraude al Seguro El seguro evita pagar 348 millones de

Número 08 RESUMEN DE LA JORNADA Octubre 2011

La crisis dispara el fraude al Seguro

El seguro evita pagar 348 millones de euros a los defraudadores

Un espacio para el debate que permite conocer el entorno de la Gerencia de Riesgos y el Seguro

El pasado martes 18 de octubre, la Fundación Inade, Instituto Atlántico del Seguro, reunió al Cuerpo Nacional de Polic-ía, a la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS), a entidades aseguradoras, a mediadores de seguros y a la Universidad de Vigo en una jornada de trabajo en la que se analizó la situación ac-tual del fraude al seguro y las soluciones que se aportan para reducir el número de casos de esta actividad delictiva.

El fraude se considera a “toda acción por parte de todas las personas que inter-vienen en la contratación del seguro o en la declaración de siniestro tendente a obtener ilegítimamente un beneficio o a favorecer a un tercero”. Según nuestro Código Penal, cuando la cantidad defraudada es inferior a 400€ se considera falta y cuando supera dicha cantidad se cataloga como delito de estafa. La legislación vigente en materia de contrato de seguros presupone la buena fe por parte del contratante, por lo que -ante

el supuesto de fraude- le corresponde a la entidad aseguradora correr con la carga de la prueba.

Ante el panorama de la actual regulación

de los casos de fraude, en el seguro español descubrimos que ante la inexistencia de una estadística oficial por parte de las Adminis-traciones Públicas los únicos datos de los que disponemos son los del trabajo que con carácter anual elabora la asociación ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades

MODERADOR DE LA JORNADA

D. Pasqual Llongueras Arola Asesor Institucional del Consejo General de

los Colegios de Mediadores de Seguros

INTERVINIENTES

D. Enrique Codert Villén Departamento Antifraude Linea Directa

D. José Ignacio Pérez Postigo Subdirector de Daños Personales - Autos de

Mapfre

D. Luis Manuel García Mañá Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía

en Galicia

Dña. Marta García Mosquera Doctora en Derecho Penal. Universidad de

Vigo

D. Juan Ángel López Rouco Presidente de la Asociación de Peritos de

Seguros y Comisarios de Averías (APCAS)

• Los intervinientes destacan como pieza básica en la lucha contra el fraude la coordinación entre los Cuerpos de Seguridad, las entidades aseguradoras, los mediadores de seguros y los peritos.

• Se ha creado un fichero de automóviles, que registrará datos de datos de vehículos con pérdida total, robados o incendiados. El fichero figura debidamente inscrito en la AGPD y estará alimentado por diferentes compañías.

SOCIOS COLABORADORES

Juan Ángel López Rouco Apcas

Page 2: El seguro evita pagar 348 millones de euros a los ... · Número 08 RESUMEN DE LA JORNADA Octubre 2011 La crisis dispara el fraude al Seguro El seguro evita pagar 348 millones de

Boletín Informativo 08 (OCT/2011)

Aseguradoras y Fondos de Pensiones), “El Fraude al Seguro Español" en el que partici-pan un importante número de entidades aseguradoras y que fue presentado en la jornada de trabajo por Juan Ángel López Rouco, Presidente de APCAS.

De entre estos datos destaca que en el ejercicio 2010, las compañías detectaron 118.470 casos de ciudadanos que pretendían enriquecerse injustamente a costa del sector asegurador. Este número de casos supone un aumento del 16,59% sobre el registrado en 2009. La tendencia observada los últimos años nos pone en disposición de afirmar que ante la situación de crisis el ingenio del ciu-dadano para engañar al sector asegurador es creciente.

Comparando la incidencia sobre los diferentes ramos del seguro, el que ha sufri-do mayor incremento del fraude ha sido el correspondiente a las pólizas de riesgos personales (vida, accidentes, enfermedad, salud, subsidio por baja laboral), en el que se registró un aumento del 83,52% respecto a 2009.

Si efectuamos un análisis sobre la reper-cusión en el total de los ramos, nos encon-tramos que tres de cada cuatro casos de fraude corresponden al seguro del auto-móvil.

La cantidad que reclaman los defrauda-dores al seguro en el ejercicio 2010 ascendió a 486 millones de euros. Una vez efectuadas las correspondientes averiguaciones y dedu-cidos los casos de fraude, el seguro sólo abonó 138 millones, lo que ha supuesto un

ahorro de 348 millones de euros, beneficio que pensaban obtener los timadores del seguro (dos veces el valor de Novacaixagali-cia según la valoración del Banco de España).

La repercusión que tiene el fraude sobre el conjunto de la sociedad incide -por una parte- en el encarecimiento de las primas de seguros y -por otra- en que entre todos los ciudadanos debemos pagar a los fraudulen-tos.

De entre las diferentes causas que origi-nan casos de fraude, una que preocupa espe-cialmente al sector es el aumento progresivo en los últimos años del conocido como “Caso del Inmigrante”. Su desarrollo consis-te en asegurarse en España, posteriormente trasladarse al país de procedencia, lograr en dicho país un certificado de defunción (normalmente países con escasa organiza-ción administrativa) y tratar de cobrar de las entidades aseguradoras en las que se suscri-bió el contrato las indemnizaciones corres-pondientes.

A primera vista el caso parece normal, pero una vez investigado el fallecido (mediante pruebas de ADN y otros análisis clínicos) se comprueba que no existe rela-ción entre el difunto y el asegurado de la póliza. La población que más abunda en este tipo de casos procede de países del Norte de áfrica y Europa del Este.

Concluida la presentación de este

estudio, se proyectó la película “La Semana que viene (sin falta)”.

SOCIOS COLABORADORES

Página 2 de 3

A su término, se constituyó la Mesa Redonda de la jornada, que estuvo modera-da por Pasqual Llongueras, Asesor Institucio-nal del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, y en la que intervi-nieron como ponentes Enrique Codert Villén (Línea Directa), José Ignacio Pérez Postigo (Mapfre), Luis Manuel García Mañá (Jefe Superior de la Policía Nacional en Gali-cia), Marta García Mosquera (Universidade de Vigo), y Juan Ángel López Rouco (APCAS).

Enrique Codert Línea Directa

Enrique Codert (responsable del Departa-mento Antifraude de Línea Directa) mani-festó que las entidades aseguradoras deben

Pasqual Llongueras, Asesor Institucional del Consejo

Page 3: El seguro evita pagar 348 millones de euros a los ... · Número 08 RESUMEN DE LA JORNADA Octubre 2011 La crisis dispara el fraude al Seguro El seguro evita pagar 348 millones de

Boletín Informativo 08 (OCT/2011)

contar con un departamento propio antifrau-de, debidamente estructurado y dotado de los medios materiales y humanos suficientes para desempeñar esta labor. Este departa-mento debe estar vinculado con el Departa-mento de Siniestros, que será desde el que se suministre la documentación necesaria para realizar la tarea encomendada.

Por su parte, José Ignacio Pérez Postigo, (Subdirector de Prestaciones de Automóvi-les, Responsable del Departamento de Da-ños Personales de Mapfre) señaló la ausencia de una cultura aseguradora en la sociedad y de represión del fraude por parte de las entidades aseguradoras, la falta de colabora-ción entre compañías de seguros y la situa-ción económica que actualmente atraviesa la sociedad como los principales motivos en los que se basa primordialmente el fraude.

El señor Pérez Postigo indicó que el fraude repercute de forma directa en los asegurados, ya que por una lado se pueden ver incrementadas las primas y por otro -en ocasiones- se presiona a los asegurados que actúan de buena fe.

Asimismo, de cara a las entidades asegu-radoras, esta lacra produce una alteración de los resultados técnicos, con un incremento en los costes de explotación y un posible deterioro en la imagen del sector asegura-dor, ya que la ciudadanía podría entender que se trata por igual tanto al que se com-porta correctamente como al que estafa.

El representante de Mapfre solicitó la colaboración de todas las personas vincula-das al sector asegurador con la Administra-ción de Justicia y los Cuerpos de Seguridad, locales, autonómicos y estatales. De igual forma, destacó que la reciente puesta en marcha del “Fichero de Automóviles Pérdida Total, Robo o Incendio” que estará alimentado con los datos que faciliten

las compañías se pretende combatir una parte importante del fraude en este ramo del seguro. El código tipo que regula el Fi-chero, ha sido inscrito en el Registro Gene-ral de Protección de Datos por la AGPD el pasado 5 de septiembre.

El Jefe Superior de Policía de Galicia,

Luis Manuel García Mañá, indicó que en Galicia han pasado a disposición judicial por simulación de delito o denuncia falsa 47 personas en los dos últimos años. Destacó que los casos más frecuentes de denuncia falsas en el ámbito gallego se pro-ducen por robos ficticios en cajeros, hurto de móviles, daños en vehículos y daños en hogar y comunidades, mientras que los casos estimados como simulación de delito se refieren a daños materiales, hurtos, robos con fuerza en las cosas y robos con violencia o intimidación.

El señor Mañá describió los procesos que emplea la Policía ante una denuncia falsa o una simulación de delito: la recepción de la denuncia, la investigación policial, la deten-ción del presunto autor y la elaboración de un atestado policial.

El Jefe Superior de Policía, manifestó que existen dificultades para acreditar de forma policial y jurídica la estafa al seguro, por lo que demanda actuaciones para complemen-tar la respuesta policial al delito con actua-ciones estratégicas preventivas que dificulten el modus operandi del fraude. Asimismo, solicitó mejoras en la comunicación entre Policía Judicial y entidades asegu-radoras, para lo que demandó a las com-pañías que se personen como parte en los procesos judiciales a fin de que puedan obte-ner tanto el atestado policial como la demás documentación procesal.

Página 3 de 3

Por su parte, Marta García Mosquera, Contratada Doctora en Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo, habló sobre las respuestas jurídica y penal al fraude en el seguro. Centró su exposición en dos partes: la clasificación penal a través del delito de estafa y los posibles delitos concomitantes en el fraude del seguro.

Durante su exposición, indicó dos mo-dos muy frecuentes de operar: en la contra-tación de la póliza efectuar declaraciones falsas, incurrir en inexactitudes y/u omisio-nes, contratación de un seguro para cubrir un siniestro ya ocurrido o formalizar dife-rentes pólizas sobre un mismo bien encu-biertamente para una vez ocurrido el sinies-tro reclamar a cada una de las aseguradoras.

La otra forma de operar es la provoca-ción dolosa de un siniestro, indicando a este respecto que el actual Código Penal desarro-lla un capítulo sobre los incendios y bienes propios, exponiéndose el defraudador a una pena de uno a cuatro años de prisión.

Por último, otro tipo de delitos conco-mitantes en el fraude son los producidos por falsedades documentales, declaraciones de siniestros falsos, facturas falsas o falsificación de certificados y simulación de delitos.

Una vez concluida la exposición de los ponentes, se desarrolló un amplio coloquio con los asistentes, donde participaron los representantes de la Policía Nacional, Guar-dia Civil y Policía Local, compañías asegura-doras, mediadores de y peritos de seguros, así como abogados.

SOCIOS COLABORADORES

José Ignacio Pérez Postigo

Mapfre

Luis Manuel García Mañá. Cuerpo Nacional Policía

Marta García Mosquera

Universidad de Vigo